Conoce los sacramentos de iniciación religiosa

Dentro de los ritos que se promueven por la iglesia católica, nos encontramos con lo que son los sacramentos de iniciación. Siendo aquellos que van a marcar la vida de las personas desde el mismo momento de encontrarse como recién nacido con el bautizo. Así como el de la muerte con la unción de los enfermos. De seguro que te vas a enterar de cosas que aún no sabías. ¡Continúa leyendo y te sorprenderás!

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Los Sacramentos

Como signos de sensibilidad y además de eficacia, correspondientes a la gracia de Dios, es como se reconoce en la teología a los sacramentos de iniciación. Así como también, a través de los cuales es otorgada la vida divina, y lo cual le ofrecen a quienes creen ser hijos de Dios.

Son diferentes los momentos, en los cuales son administrados los sacramentos de iniciación, y los que abarcan enteramente, a partir del bautismo hasta llegar a la unción de los enfermos. Siendo que dicha unción, antes de que se realizara el concilio vaticano II, era aplicado solamente a quienes se encontraran en peligro de muerte.

Es de señalarse que, en la mayor parte de los sacramentos de iniciación cristiana, solamente es posible administrarse mediante la intervención de un sacerdote. En relaciones al bautismo, y en excepcionales casos, es posible la administración de este sacramento, mediante cualquier seglar.

Siendo el caso que inclusive, es posible que no tenga que ser obligatoriamente cristiano. Sino que tenga en su intención, la de hacerlo mediante el signo que es utilizado por la iglesia. Asimismo, en el caso del sacramento del matrimonio, quienes ejercen el ministerio son los mismos contrayentes.

Sacramento en el Nuevo Testamento

En relación al término inicial de tipo teológica que fuera usado por los Padres, a fin de hacer la designación general en cuanto a los ritos cristianos, se trató del de mysterion. Siendo una traducción del mismo, el término latino de sacramentum.

Así es que, de acuerdo a como consta en la Vulgata, la cual fue una traducción de la biblia hebrea y griega, del siglo IV en sus finales. Donde de una manera invariable es traducida la palabra de origen griego por sacramentum.

Siendo el caso que pareciera más bien, que la expresión tiene su origen desde el ambiente judío, más que del griego. Que era donde estaba indicado desde la divinidad hasta los secretos. Siendo el caso que está relacionado con:

  • Deliberación
  • Consejo
  • Designio.

Hacia lo que es la salvación o también el juicio final. Está reflejado en el Evangelio tanto en Marcos 4,11 y también en sus textos paralelos lo que se refiere a “los misterios del Reino de Dios”. Es decir, la voluntad que tienen Dios, de que todos los hombres sean salvados: siendo que dicha salvación resultó ser ofrecida mediante el sacrificio de Jesús a través de la crucifixión.

¿Qué es un sacramento? ¿ Cuáles son los sacramento de la iglesia?

Es el caso que el término mysterion, se encuentra reflejado alrededor de unas 21 veces, en lo que son las cartas de san Pablo. Lo cual hace la indicación del plan secreto de Dios para la salvación del hombre.

Todas las cosas en Cristo

Siendo el mismo el que se realizaría de forma definitiva, mediante el Amado Maestro Jesucristo. En donde se dio lugar al periodo que se consideró como el final de la historia, debido a que no era esperada una revelación o alianza que fuera nueva.

Y la cual consiste, en la recapitulación de los que fueron todas las cosas en Cristo. Así es que se encuentra incluido Cristo, y de igual manera todo aquello que hizo. Con el fin de salvar a todos los hombres, y por lo cual, a su cuerpo místico, el cual es la iglesia.

Así es que basados en esto, se hace una reinterpretación por la iglesia católica en cuanto a dichos pasajes bíblicos. Tales como que, en la medida en la cual los gentiles tienen su participación de dicha salvación, Así como de la iglesia, van a acelerar lo que es la plenitud final en relación a la salvación.

Asimismo, es interpretado que el mysterion, o también sacramento, se refiere a los signos y prodigios que hicieron la realización de la voluntad divina, de que todos los hombres son salvos a través de la iglesia, haciendo la actualización del signo y del prodigio que es fundamental, y que está referido a Cristo Jesús, en sus fases de:

  • Encarnación
  • Muerte
  • Resurrección.

Sacramento en la patrología

Siendo el caso que se entiende por patrología, al estudio que se realiza a todo aquello que se encuentre relacionado con los padres de la iglesia, tal como:

  • Vida
  • Obra
  • Doctrina.

Patrología Griega

Se tiene que para los siglos I y II los escritores de la palabra mysterion, se encuentran reservados a “el hecho de salvación”. Así es que, para san Ignacio de Antioquia, se trata de aquellos hechos salvíficos, correspondientes a la vida del amado Maestro Jesucristo.

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De la misma forma San Justino, le da la aplicación a mysterion, además también a lo que se refiere a las figuras. Asimismo, que a las profecías correspondientes al Antiguo Testamento. Siendo el caso que, hace la comparación de los ritos practicados por el cristianismo, con lo que son los mysteria en cuanto a las religiones mistéricas.

Igualmente, san Ireneo de Lyon, no hace el uso de la palabra, con la finalidad de evitar que se presenten confusiones con lo que se conoce como el gnosticismo.

Siglo III Padres alejandrinos

Es llamado mysterion a una relación la cual se encuentra oculta, entre lo que es una imagen, y el arquetipo que se revela al iniciado mediante la enseñanza, la cual es denominada como mystagogía.

Siendo así aplicada a los ritos cristianos, y también a los hechos que eran salvíficos, teniendo presente en todo momento, lo que eran los designios de Dios, relacionados con la salvación de los hombres.

Así como también, sobre las figuras relativas a la liturgia en relación a lo que tendrían como significados. En cuanto a Clemente de Alejandría utiliza mysterion, a fin de hacer la indicación de los ritos correspondientes a cultos. Bien se traten los mismos de ser paganos o de ser cristianos.

En relación a Orígenes, utiliza la terminología con lo que es un sentido de tipo platónico, es decir, tal como un símbolo o un tipo correspondiente a la historia de la salvación, en relación a la presencia de Cristo en toda ella.

Es a Orígenes a quien se debe la definición correspondiente a signo. La misma que se utilizaría por san Agustín en la teología sacramental. Siendo que “signo, es una realidad sensible que enlaza con una realidad invisible”.

Siglos IV y V

La popularización del término mysterion, se fue dando debido a la decadencia del paganismo. Debido a que ya no era posible que se pudiera confundir con lo que eran los cultos gnósticos. Fue así como san Atanasio le da al término el sentido que corresponde a un designio de tipo salvífico el cual fue realizado en el pasado y que es celebrado en la liturgia.

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De la misma forma, es subrayada la intervención divina en el mundo por parte de:

  • Basilio el Grande
  • Gregorio de Nisa y
  • Gregorio Nacianceno.

Tal como una elevación de lo que es la realidad mundana. Es así como se distribuye entonces el mysterion, en tres hechos principales de lo que es dicha elevación y los cuales son:

  • Encarnación
  • Pentecostés
  • Eucaristía

En el caso de Juan Crisóstomo, la palabra mysterion, es utilizada frecuentemente con la finalidad de hacer referencia, a lo que son los ritos cristianos. De la misma forma Cirilo de Jerusalén, hace la identificación con el acto correspondiente a la salvación, que realiza Dios mediante Cristo, el cual es celebrado en la liturgia.

Es por tal razón que sus catequesis de tipo mystagógicas, se convierten en una introducción. Correspondiente a lo que es la fidelidad a la vivencia, en cuanto a los ritos principales de los sacramentos de iniciación, tales como son:

  • El bautismo
  • La unción
  • La eucaristía.

Se torna en sistemática

Ahora bien, en el caso de Pseudo Dionisio Areopagita, lo relacionado con la identificación de mysteria con lo que son los propios ritos correspondientes a la iglesia, se convierten en sistemática.

Es el caso que define primeramente a mysterion, como una de las acciones de tipo ritual, mediante la invocación de la Iglesia hacia el Espíritu Santo. Así como también, a la gracia salvadora de Dios, y que van a realizar la actuación directa sobre las personas o las cosas. Luego entonces, hace la distinción de tres aspectos correspondientes a mysteria, que son:

  • Las consagraciones: corresponden al Bautismo, la comunión y la unción
  • Los consagrantes: siendo el obispo, sacerdote y el diácono
  • Los consagrados: tales como son inferiores, los purificados, los terapeutas o monjes.

Dentro de las experiencias que se pueden aprender a través de los rituales de la iglesia, se encuentran los entes encargados de producir la tentación en el hombre. Combatidos mediante el exorcismo. Si quieres conocer quienes han sido esos demonios que atacan y poseen a los humanos te invito a conocer el listado de demonios, dentro de los que fueron combatidos por el Maestro Jesús, y que fueron vencidos por él.

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Patrología Latina

Veamos ahora lo que surgió en una gran cantidad de textos cristianos, correspondientes a la antigüedad. Así como a la antigüedad tardía, y también a textos medievales.

Siglo III

La popularización de “sacramentum”, se produjo en el norte de África. Siendo que para la palabra mysterion, aun cuando igualmente fue usada la voz latinizada “mysterium”. Fue así como se partió de la noción de tipo jurídica que tenía la palabra “sacramentum”, en la cultura romana. Y que se trataba de un juramento correspondiente a la fidelidad de tipo religiosa.

De igual forma Tertuliano, hizo su aplicación al bautismo. Puesto que, de acuerdo a su criterio, es en el bautismo, en donde se realiza lo que es el pacto entre Dios y aquel que es bautizado. Asimismo, aunó también la noción griega de mysterion, haciendo su aplicación al resto de los ritos cristianos de los sacramentos de iniciación.

De igual manera Cipriano de Cartago, asumió dichos sentidos, debido a que les dio un alcance de tipo eclesial cuando introdujo la relación del bautizado con la figura del obispo.

Siglos IV y V

Para este tiempo fue empleada con el mismo sentido la palabra “sacramentum” como también “mysterion”, con todos los actos que estuvieran relacionados con el culto de la Iglesia.

Luego entonces Ambrosio de Milán, hizo una ampliación en cuanto al alcance de la expresión. Lo mismo fue mediante reflexiones, sin embargo, las mismas no encontraron mucho eco, en quienes eran sus contemporáneos. Siendo que era entendido sacramentum, tal como los hechos correspondientes a la historia de la salvación, y al encuentro propiamente dicho con Jesucristo.

De la misma forma el término de sacramentum fue utilizado por Agustín de Hipona, para darle significado a los ritos que se producían, tanto por parte de la iglesia como también por el pueblo.

Asimismo, lo utiliza para indicar tanto las figuras, como también los signos del Cristo reflejados en el Antiguo Testamento. De la misma manera que para aludir, a lo que se llamaba como el “depósito de la fe”. También hace el empleo de la palabra mysterium, a fin de significar lo que se encuentra escondido. Aquello que está oculto en base a lo que es el sentido griego antiguo.

Sin embargo, procede a desarrollar una teología del signo bastante amplia, de algo que se considera sagrado, aun cuando con una tremenda influencia de lo que es su filosofía platónica. Siendo que será empleada posteriormente su reflexión, en lo que es la teología sacramental.

Igualmente hace el reconocimiento de que tales signos, que son sagrados, han de tener un elemento material. Así como también una palabra la cual haga la complementación, y la que permita que se aplique de lo que era la idea correspondiente al memorial del culto hebreo.

Una definición

Posteriormente también ofrece una definición en su carta 55 a Januario, en donde hace la relación entre el sacramento con lo que es una conmemoración. Siendo el caso que, quien da la garantía acerca de la eficacia correspondiente a dichos sacramentos, de acuerdo a Agustín, se trata del mismo Cristo, mediante los ministros del culto.

Luego entonces, lo relacionado a la disputa presentada de Agustín con quienes eran los donatistas, es para ofrecer la oportunidad de que se establezcan una nueva distinción, mediante la cual se hace la separación de la validez de un sacramento de lo que es su eficacia.

Siendo el caso que el bautismo, de los donatistas se tornaría válido, más no concedería la gracia de la fe. Asimismo, en teología, posteriormente será llamado como “signum”, lo cual significa signo, al elemento externo el cual es válido. Y “res” a lo que es la gracia concomitante.

Posteriormente los autores Leon I el Magno, así como Gregorio Magno, le dieron el tratamiento de sinónimos a mysterium y a sacramentum, logrando así darle el alcance de forma general que tenían en la teología griega.

Sacramento en la escolástica

En el transcurso de la Edad Media, y luego que ocurrieran las invasiones germánicas. La filosofía denominada como neoplatónica la cual servía de base, a lo que era la reflexión correspondiente a los padres, resultó ir perdiendo la influencia. Siendo que la noción de mysterion, comenzó a aplicarse solo para la verdad que era revelada, y la cual exigía un asentamiento que fuera de fe.

Luego el término de sacramento, se dejó para hacer la indicación de algún signo, que fuera concreto mediante el cual actúa Dios. Posteriormente, a medida que la noción de lo que era signo, fue perdiendo la consistencia de tipo ontológica. A fin de hacer el traslado hacia el nivel de solamente referencia.

Fueron producidos problemas, para lo que era la comprensión correcta del dogma, sobre la real presencia de Cristo en la Eucaristía. Motivo por el cual, se necesitó de una más profunda reflexión sobre lo que es la noción de sacramento.

Siendo el cual permitiría, el adecuado establecimiento de su virtualidad. Así es que se le debe a Berengario de Tours, una definición la cual posteriormente tuvo mucho éxito, que era “forma visible de una gracia invisible”. Es así que en la misma “forma” hace la indicación solamente, de la referencia más no de la real presencia.

El primero en hacer tratado de los sacramentos de iniciación

En cuanto al primero en escribir un tratado referente a los sacramentos, fue Hugo de San Víctor. Siendo el mismo “De sacramentis christianae fidei. Ofreciendo así su definición propia, en donde se toma en cuenta aún toda la historia que se refiere a la salvación, más sin embargo se reduce el ámbito.

Más, sin embargo, esta noción aplica a lo que es el sacramento, no solamente para los actuales sacramentos de la iglesia católica. Sino además a los que son llamados como “sacramentales”.

En la medida en la cual, los sacramentos van adquiriendo la forma tal como ritos, se comienza a gestar la reflexión, que va además de la mano de la influencia. La misma que es progresiva sobre la filosofía aristotélica. Siendo sobre lo esencial de la ceremonia. O de lo cual no es posible que falte para que tenga validez el sacramento.

En relación a la noción correspondiente a la causa. Así como a la distinción correspondiente a la materia, y a la manera como fue enriquecida de una forma notable, lo que es la reflexión acerca de los sacramentos. Mediante la noción de causa, fue reintroducida la eficacia del sacramento por Pedro Lombardo.

Todo esto va a ser la “causa de la gracia de la que es imagen”. Fue así como se logró fijar un número el cual fue siete. Aun cuando algunos indican, que fue más bien debido a una elección que era conveniente.

Así mismo, Hugo de San Caro, hizo la introducción de la distinción entre lo que era la materia y la forma en cuanto al sacramento a partir de la definición correspondiente a Agustín de Hipona.

El sacramento como medicina para el pecado

Uno que trató de una forma extensa en su obra el tema de los sacramentos de iniciación, fue Tomás de Aquino. El mismo asume, la anterior reflexión acerca del sacramento, tal como si fuera una medicina del pecado. Sin embargo, procede a enriquecerla con un sentido correspondiente al acto de culto. El cual también se había presentado en los anteriores autores.

Luego entonces, en la tercera parte de lo que es la Summa Theologica, les dedica un tratado donde hace la proposición, de la forma de comunicación. Así como de aplicación de la salvación de Cristo, a fin de santificar a los hombres.

Es así como toma los elementos correspondientes a la reflexión anterior, y procede a enriquecerlos con la filosofía de Aristóteles. Siendo una de las definiciones ofrecidas a fin de incluir todos los aspectos la que dice:

«Sacramentum proprie dicitur quod ordinatur ad significandam nostram sanctificationem. In qua tria possunt considerari, videlicet ipsa causa sanctificationis nostrae, quae est passio Christi; et forma nostrae sanctificationis, quae consistit in gratia et virtutibus; ett ultimus finis nostrae sanctificationis, qui est vita aeterna.

Et haec omnia per sacramenta significantur. Unde sacramentum est et signum rememorativum eius quod praecessit, scilicet passionis Christi; et demonstrativum eius quod in nobis efficitur per Christi passionem, scilicet gratiae; et prognosticum, idest praenuntiativum, futurae gloriae»

III q60 a3c

Es así como hace la proposición como signo, más igualmente como causa, y por lo tanto, hace la recuperación de su eficacia sobrenatural. De igual forma ubica la eficiente causa en tres niveles:

La de Dios que causa la gracia

  • La de la Humanidad de Cristo que obtuvo la salvación
  • Y la del ministro por el sacramento mismo.

Aplicación de distinción materia y forma

En relación a la aplicación de lo que es la distinción entre materia y la forma le subraya al mayor valor de la forma es decir las palabras, y tiene la consideración de la materia como las acciones y no los elementos.

Así es que, para Tomás de Aquino, lo que es la eficacia del sacramento tiene una dependencia en una medida muy amplia de lo que es la fe. Aun cuando en menos grado en los sacramentos que ofrecen la disposición directa de la persona que lo recibe, en cuanto a los actos propios de culto. Siendo dicha disposición llamada por Tomás de Aquino, como “carácter sacramental”.

En relación a la cantidad de los sacramentos de iniciación, es ofrecido el número de siete. Siendo que parte desde una antropológica reflexión que se relaciona con las circunstancias que rodean al hombre, tales como:

  • Nacimiento
  • Crecimiento
  • Nutrición
  • Enfermedad
  • Vigor primero
  • Propagación
  • Gobierno.

Siendo dicha consideración, con ciertas variantes adoptadas por el Catecismo de la Iglesia católica. Asimismo, en el Segundo Concilio de Lyon, fue leída una profesión de fe, en la cual se hace la afirmación de que “septem ecclesiastica sacramenta”. Luego entonces, en el periodo posterior, se convierte en las disputas, sobre el problema de la causalidad del sacramento, ocurridas entre:

  • Escuela franciscana
  • Escuela Dominica.

El Concilio de Trento y la época postridentina

En cuanto al tema central producto de la controversia, con quienes eran los protestantes, se trata de la justificación. Es por tal razón, de fue dirigido allí el pensamiento surgido de los participantes en el Concilio de Trento. Aun cuando, no tenían como intensión de realizar los tratados de forma sistemática, acerca de los problemas que se habían debatido.

La Reforma

De forma general, la teología correspondiente a la Reforma, niega lo que es la eficacia del sacramento, en relación con la gracia correspondiente. Puesto que hace la consideración, de solamente una acción la cual sea humana, y la que no puede hacer que la acción divina vaya a depender de ella.

Lo mismo se encuentra basado en la lectura de la Biblia, de manera liberal, la cual no tiene la presentación signo alguno, de que tenga existencia de dichos sacramentos. Conferidas de esa manera específico. Lutero hace la afirmación que los sacramentos, son medios, los cuales sirven para aumentar la fe. Esa que hace creer en quien se entregó por la salvación del hombre.

Así es que el signo, siendo cualquiera, resulta incapaz de hacer la sustitución de la fe del cristiano. Siendo que en última instancia, tiene un ineficaz resultado en él mismo. Así es que dicha noción de sacramento permitió que fuera reducido a dos su número, y fueron llamados como ordenanzas a través de los evangélicos, los mismos son:

  • Bautismo
  • Comunión o santa Cena

De acuerdo a Juan Calvino, le confiere la base a su teoría acerca de la predestinación. Así como también a la pasividad correspondiente al acto de fe. Le otorga a los sacramentos, lo que corresponde al valor de un testimonio externo. O una prueba acerca de la acción divina que se produce en el alma.

Ordenanzas de los sacramentos de iniciación

Las ordenanzas son vistas por los protestantes y los evangélicos, como unas representaciones de tipo simbólicas. Las mismas son correspondientes, al mensaje que entregó el evangelio demostrado por Cristo. Siendo donde se mostró cómo vivió, murió y resucitó entre los muertos. Luego ascendió al cielo, y en algún momento un día volverá.

Se trata entonces en vez de requisitos para salvarse, de unas ordenanzas las cuales se convierten en ayudas visuales a fin de entender de una mejor manera.

Así como para apreciar, lo que fue hecho por Jesucristo por todos nosotros en la obra de redención que practicó. En cuanto a las ordenanzas las mismas se encuentran además determinadas por tres factores, siendo que los mismos:

  • Fueron instituidos por Cristo
  • Se les enseñó a los apóstoles
  • Fueron prácticas de la iglesia primitiva.

Dado a que tanto el bautismo como también la comunión, son los únicos ritos, los cuales están calificados bajo dichos tres factores. Entonces no se pueden establecer sino dos ordenanzas solamente, teniendo en cuenta que ninguna de ellas se considera como requisitos para la salvación.

El Concilio de Trento y los sacramentos de iniciación

En cuanto a los sacramentos de iniciación, el concilio de Trento se dedica en su séptima sesión, a tratar lo que se refiere a ese tema. Aun cuando no es ofrecida ninguna definición que sea formal de lo que es sacramento, se fijó la expresión que es tradicional de Berengario de Tours, que es “forma visible de la gracia invisible”.

Siendo que además, usó la categoría del símbolo el cual contiene, y también confiere la gracia de la cual es significado. Asimismo, es establecido el número siete en cuanto a los sacramentos de iniciación.

De igual manera, y a pesar de que se presentaron disputas entre aquellos que eran teólogos y los obispos. Fue aceptada la afirmación mediante la que los sacramentos de iniciación, se habían instituido por el Maestro Jesús. Aun cuando en las presentes escuelas, ha sido definido de formas varias la noción de la “institución”.

No se consideran los sacramentos de iniciación iguales en dignidad

Sin embargo, lo que es el origen común. Así como la imposibilidad de que sea modificada la sustancia, no implica, de acuerdo a los padres conciliares, que todos aquellos sacramentos de iniciación en dignidad se consideren iguales

Ahora bien, contrario a la teología de la Reforma, fue afirmado por el Concilio, lo que es la eficacia correspondiente a los sacramentos de iniciación. Siempre y cuando el que los recibe no ponga ningún obstáculo a dicha gracia. Así que a fin de que se evitaran los conflictos con quienes eran ortodoxos, fue usada la expresión “contiene la gracia” y no la de “causan la gracia”.

Siendo que además la contienen “ex opere operato”. Dado a que de acuerdo a la expresión se indica su eficacia sobrenatural propia. Sin embargo, es condicionada tal eficacia a que quiera el ministro hacer con los mismos, lo que es hecho por la iglesia. Y que además, realice lo que sea esencial a cada uno de los sacramentos de iniciación.

Igualmente fue indicado que eran tres los sacramentos, a los cuales se les confería carácter. Por lo cual podría solamente recibirse solamente una vez, los cuales son:

  • Bautismo
  • Confirmación
  • Orden.

La Contrarreforma

En cuanto a los principales temas, que fueron afrontados por quienes fueran teólogos de la contrarreforma se encuentran:

  • La definición de sacramento
  • El modo de causalidad de la gracia en ellos
  • La naturaleza de la gracia sacramental, relativa a la gracia santificante.

Asimismo, fue ofrecida una definición en el Catecismo de Pio V, la cual tiene incluida la diversidad de elementos de Trento:

Rem sensibus subiectam, quae ex Dei institutionis, sanctitatis et iustitiae tum significandae tum efficiandae

Segunda parte, 11

Usted está sujeto a la formación de la santidad de Dios y la justicia tanto simbólica y eficiente”.

Segunda parte, 11

De igual manera el papa Alejandro VII, hizo la aclaración de que al momento en el cual era dicho por el Concilio, que el ministro debería tener la intención de hacer aquello que es hecho por la iglesia. No solamente se trata de que la intención sea externa, tal como realizar con detalle lo correspondiente al rito que se ha prescito. Sino que además debe ser interna, es decir, que quiera hacer con ello lo que es afirmado por la iglesia que se hace.

La Ilustración

Con lo que fue el auge del racionalismo, se creyó que la teología de los reformadores sufriría un quiebre, y que el simbolismo terminó arrinconado. Siendo que más bien que la reacción correspondiente a los católicos, se fue más hacia subrayar lo que fue un acto de fe muy razonable, pero además, en ciertos casos, el de la exigencia de una idoneidad hacia la práctica sacramental. Lo cual provocó la reducción de la misma de una forma considerable.

Sacramentos de iniciación en la teología católica contemporánea

Veamos de qué manera, a través de paso de tiempo, se fueron dando los cambios relacionados con la información sobre cuáles son los sacramentos de iniciación. Los cuales se practican actualmente en la iglesia católica.

El Concilio Vaticano II

En cuanto a la reflexión que emite el Concilio Vaticano II, estaría influenciada por lo que era el movimiento litúrgico. Así como también el movimiento patrístico. Y es mediante dichas tendencias teológicas, que se recupera la noción de lo que era el mysterion.

El cual había sido aplicado a la iglesia, y que tuvo una parte muy importante en lo que fueron las discusiones conciliares. Asimismo, otro de los desarrollos teológicos que son contemporáneos, y que diera su aportación de luz acerca de la noción correspondiente al sacramento. Resultó ser la teología relacionada con la historia.

Siendo el caso que al subrayar, lo que es el aspecto histórico de tipo esencial correspondiente al sacramento, resultó ser la teología de la historia la que subrayó, justo el aspecto histórico esencial correspondiente al cristianismo.

Dado a que los sacramentos de iniciación son vistos, tales como si fueran “actos de salvación”. Los mismos se equiparan a los hechos correspondientes al Antiguo Testamento, en su narración de la vida del pueblo de Israel.

Se retoma la patrología griega de los sacramentos de iniciación

Luego entonces Jean Daniélou el cual era teólogo, procede a retomar, desde la mistagogía de la patrología griega, lo que es la idea del lugar de los sacramentos de iniciación. Esto en base al orden de lo que es la restauración final, en cuanto a todas las cosas en Cristo. Lo que es escatología, relacionada con los memoriales de la Pascua de Cristo.

En cuanto a los padres conciliares, los mismos tomaron y además asumieron dichas reflexiones de tipo teológicas, en lo que fue la Constitución Sacrosanctum Concilium. Y también en la Constitución dogmática Lumen Gentium.

De la misma forma fue perfeccionada la doctrina de Trento, en cuanto a lo relacionado con la fe: Los sacramentos “fidem non solum supponunt, sed verbis et rebus alunt, roborant, exprimunt; quare fidei sacramenta dicuntur” SC 59.

Lo cual se traduce en: “que la fe no es sólo la fe que presuponen, sino por las palabras y los objetos que se fortalecen, la alimentan y la expresan; por consiguiente, los sacramentos

De igual manera, han sido tres las tendencias de reflexión que la teología posconciliar ha seguido, las cuales son:

  • Profundizar en el modo en que es un encuentro con Cristo cada sacramento
  • Recoger de la Eucaristía la centralidad, sacando las pertinentes conclusiones
  • Haciendo la relación de los sacramentos con la sacramentalidad de la iglesia.

En el Catecismo de la iglesia católica

De acuerdo a lo que antes fue mencionado, este texto hizo la adaptación sobre la explicación de tipo antropológica en cuanto a la cantidad de sacramentos. Siendo el caso que la explicación que se asume y complementa la teología del Concilio vaticano II. Siendo el caso que:

Entre los números 1113 al 1130, se trata sobre la relación entre el Ministerio pascual y los sacramentos de iniciación.

Entre los números 1135 al 1186, se encuadran en la iglesia y su liturgia. Para al final dedicarle la sección segunda a los siete sacramentos de iniciación, en su segunda parte.

Luego entonces el número 1084, luego de hacer la memoria de que los sacramentos de iniciación, los creó Cristo. Hace el ofrecimiento de una definición la cual es: “Los sacramentos son signos sensibles (palabras y acciones) accesibles a nuestra humanidad actual. Realizan eficazmente la gracia que significan en virtud de la acción de Cristo y por el poder del Espíritu Santo”

De la misma manera en el número 1131, se tiene como definición también: “Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales, los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas”

Teología católica: los siete sacramentos de iniciación

Son celebrados por la iglesia católica siete sacramentos de iniciación, los cuales son:

  • Bautismo
  • Eucaristía
  • Confirmación o Crisma
  • Reconciliación o penitencia
  • Unción de los enfermos
  • Orden
  • Matrimonio.

Siendo el caso que, de acuerdo a la doctrina propia, “todos los sacramentos están ordenados para la Eucaristía, como para su fin” de acuerdo a santo Tomas de Aquino. Así es que es renovada en la eucaristía, lo que se trata del ministerio pascual de Cristo. Lo mismo hace la renovación y la actualización de la humanidad.

En cuanto al sacramento católico, se trata de un acto que es ritual y se encuentra destinado a los fieles, a fin de que ellos logren recibir la gracia de Dios. Y también se destina a conferir la sacralidad, a determinados momentos y situaciones que conforman la vida cristiana.

Su institución fue realizada por Jesucristo, lo que se deriva para las autoridades eclesiásticas de “señales sensibles y eficaces de la gracia, mediante las cuales nos es concedida la vida divina”, o la salvación y los cuales fueron confiados a la iglesia.

Así es que mediante estas señales o divinos gestos, dice la Iglesia que “Cristo actúa y comunica la gracia independientemente de la santidad personal del ministro”. Aun cuando es indicado también, que los frutos correspondientes a los sacramentos de iniciación, van a depender además de las disposiciones que tengan aquellos que los reciben.

Expresión de fortaleza en la fe

Por lo que la iglesia católica al celebrarlos, a través de las palabras y los elementos para el ritual, da alimento, expresa y da fortaleza a su fe y a la fe de todos sus fieles. Siendo que dichas señales de gracia, son la constitución de una parte que es integrante.

Y además inalienable de la vida cristina de cada fiel. De igual forma es indicado que son necesarios los sacramentos de iniciación, para la salvación de sus creyentes. Debido a que confieren la gracia de Dios así como también

  • El perdón de los pecados
  • La adopción como hijos de Dios
  • La conformación a Cristo Señor
  • Y La pertenencia de la iglesia.

El que hace la preparación, para recibir los sacramentos de iniciación es El Espíritu Santo. Siendo que esto lo realiza mediante la palabra de dios, y también de la fe, la cual acoge en los corazones que están dispuestos el hecho de escuchar la Palabra. Luego entonces, los sacramentos de iniciación dan el fortalecimiento y la expresión de la fe.

El fruto es sacramental y personal

Asimismo, el fruto de la vida sacramental, al mismo tiempo es tanto personal como eclesial. Siendo que por una parte, dicho fruto es una vida para Dios en Jesús para cada uno de los creyentes. Y por la otra porque para la iglesia es su crecimiento continuo en cuanto a la caridad, y también en su misión de dar testimonio.

Son pues, los sacramentos de iniciación, los gestos de dios puestos en cada una de las vidas de los creyentes, donde se expresan de una forma simbólica y también espiritual, por lo tanto se consideran entonces como señales, tales como:

  • Sagradas debido a que expresan realidad sagrada y espiritual
  • Eficaces, debido a que simbolizan un efecto que producen realmente
  • De la gracia, dado a que hacen la transmisión de diversos dones de la divina gracia
  • De la Fe, no solo debido a que suponen la fe en los que lo reciben, sino porque también nutren, además de robustecer y expresar su fe.

Los siete sacramentos de iniciación

La marcación de las diferentes etapas, que resultan de importancia en la vida cristiana de los fieles, se da mediante los siete sacramentos de iniciación. Siendo que los mismos están divididos en categorías, las cuales son tres:

Sacramentos de la iniciación cristiana los cuales son:

  • Bautismo
  • Eucaristía
  • Confirmación.

Siendo estos los que sientan las bases para una vida cristiana, puesto que los fieles renacen en el Bautismo, se fortalecen mediante la Confirmación y se alimentan a través de la Eucaristía.

Los Sacramentos de curación, los cuales son:

  • Penitencia
  • Unción de los enfermos.

Y los Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión, que son:

  • Orden
  • Matrimonio.

Dichos sacramentos adicionalmente es posible agruparlos solamente en dos categorías:

Aquellos que expresan un carácter permanente, y dejan una marca indeleble en aquellas personas de los reciben. Por lo cual solamente es posible que sean administrados solamente, una vez a cada uno de los creyentes. Y los cuales son:

Bautismo

  • Confirmación
  • Matrimonio
  • Orden.

Aquellos que es posible administrar de una forma reiterada.

Bautismo

Se entiende al bautismo, como el sacramento de iniciación el cual da apertura a las puertas de una vida cristina para el bautizado. Siendo que es incorporado a la comunidad católica, a lo que se conoce como el gran Cuerpo Místico de Cristo, el cual es en sí mismo la Iglesia.

Así es que dicho rito de la iniciación cristiana, se trata de un hecho que por lo normal es realizado con agua en al bautismo mediante la inmersión efusión o aspersión.

De igual forma, haciendo uso de otras palabas correspondientes al compendio del catecismo de la iglesia católica, lo que se refiere al rito del bautismo, se trata de sumergir en el agua al que sea el candidato o también de derramar el agua sobre su cabeza.

Entre tanto, es invocado el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por lo tanto, el significado del bautismo se basa en sumergir “en la muerte de Cristo y resucitado con Él como nueva criatura”.

El bautismo se encarga del perdón del pecado original, y también de todos los pecados que son personales. Así como también del debido castigo al pecado. De la misma forma hace la posibilidad, a quienes están bautizados de participar en la vida trinitaria de Dios. Todo ello a través de la gracia que es santificante, y a la incorporación tanto en Cristo como también en la iglesia.

De la misma forma, también le confiere lo que son las virtudes teologales. Así como también los dones correspondientes al Espíritu Santo. Es por ello que luego de bautizado, el cristiano siempre es un hijo de Dios.

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Miembro inalienable de la iglesia

Al igual que un miembro que es inalienable de la Iglesia. Y también se consagra como perteneciente a Cristo para siempre. Asimismo, el bautizado comienza a compartir con Él su misión de convertirse en profeta, predicando la palabra de dios. De manera especial a quienes son los hijos, o también a aquellas personas que desconocen a Jesús.

De la misma forma tiene su misión de Sacerdote, siendo que ofrece los sacrificios a dios dentro de la vida cotidiana, dejando de hacer las actividades que más gusten o tal vez realizando las que no son de nuestro agrado. Siempre haciéndoles el ofrecimiento por algún tipo de intención que sea personal. Y por supuesto recordando que todo va a ser para la mayor gloria de Dios.

Finalmente tiene la de ser Rey, manifestando su preocupación igualmente que lo hizo Jesús, por todos aquellos que tenían más necesidades y estaban más olvidados tales como:

  • Pobres
  • Enfermos
  • Encarcelados.

Haciendo oración por ellos

Tomando la ocupación de hacer oración por ellos, si es que no se pueden ayudar de forma física.

Asimismo, aun cuando el bautismo resulta ser esencial para lo correspondiente a la salvación. Los que son catecúmenos son aquellos que mueren debido a la fe, llamado como bautismo de sangre. Así como también aquellos que bajo el impulso correspondiente a la gracia, sin que conozcan a Cristo y a la Iglesia, buscan de manera sincera a Dios.

Y hacen el esfuerzo por cumplir con su voluntad, lo que es el Bautismo de deseo. También encuentra la manera de obtener la salvación. Sin el hecho de que sean bautizados, debido a que en base a la doctrina de la iglesia católica: “Cristo murió por la salvación de todos”.

En cuanto a los niños que mueren sin que estén bautizados, la iglesia promueve en su “liturgia confiar en ellos para la misericordia e Dios”. La cual es ilimitada e infinita.

Edad

El bautismo es dado en la iglesia católica, tanto a los niños como también a los adultos que se hayan convertido, y los cuales antes no hayan sido bautizados de forma válida.

Siendo el caso que, en la mayoría de las iglesias cristianas, el bautismo de la iglesia católica, se considera como válido. Debido a que el efecto es proveniente directamente del mismísimo dios. De forma independiente de la fe que profese personalmente la persona. Aun cuando no de la intención que tenga el sacerdote.

Sin embargo, la iglesia católica si tiene la insistencia en relación a que sean bautizados los niños, debido a que “habiendo nacido con el pecado original, los mismos tienen la necesidad de que se liberen del poder del maligno. Y ser trasferidos al reino de la libertad de los hijos de Dios”.

Es por tal razón, que la iglesia hace la recomendación a los fieles, de que hagan todo lo que sea posible. A fin de que eviten que una persona que no sea bautizada, venga a morir en su presencia sin la gracia del bautismo.

Así es que aun cuando el sacramento se deba administrar por un sacerdote, en el caso de un enfermo que no haya sido bautizado, cualquier persona está en la capacidad de hacerlo y debe hacerlo entonces.

En tal caso las palabras a decir han de ser: “Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Entre tanto con el dedo pulgar de la mano derecha, se procede a dibujar una cruz en la persona enferma en la zona de:

  • La frente
  • La boca
  • Y el pecho.

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El Bautismo según la Biblia

Es sugerido por la Biblia que el bautismo se debe suministrar al que tiene un conocimiento pleno de lo que es el bien y el mal. Se debe practicar mediante la completa sumersión, haciendo la imitación de la muerte y de la sepultura de Cristo.

Siendo el propósito el de dar a conocer su fe. Aun cuando se albergue la herencia del pecado, y se nazca mediante el pecado, no somos de manera definitiva pecadores.

Ahora bien, el hecho de que sea por lo general administrado el bautismo a los niños que se encuentran recién nacidos. Siendo que los mismos, no se encuentran entrando en la vida cristiana mediante su voluntad propia, es explicado, porque hace falta para que puedan recibir otro sacramento.

El mismo es la confirmación, lo cual es cuando arriban a una edad en la cual ya tienen el discernimiento, así como el intelecto suficiente para de manera consciente profesar la fe. Y también tomar la decisión de si debe o no debe permanecer en la iglesia católica.

Si así fuera, estará entonces en este caso, haciendo la confirmación de la decisión dada por sus padres o tutores. Los cuales en su nombre, hicieron el día en que se produjo el bautizo.

Sin embargo, debido a que dicho sacramento requiere carácter, aquel que recibió el bautismo de forma independiente, de lo que es confirmado o no mediante el sacramento de la confirmación, se encontrará bautizado para siempre.

Símbolos

Son varios los símbolos que tiene la iglesia católica, para los sacramentos de iniciación. Así como sobre el sacramento del bautismo. Siendo sin embargo, los principales cuatro en especial:

  • Agua
  • Aceite
  • Túnica blanca
  • Vela
Es el caso, que cada uno de ellos tiene la representación de un misterio en la vida correspondiente a los bautizados. Asimismo, además de dichos símbolos los cuales son los principales, se establece en el rito romano también la sal. Siendo el caso que este símbolo, se utiliza solamente de acuerdo con lo que son las orientaciones de tipo pastoral, de las iglesias en particular.

Significados de los símbolos

Ahora vamos a conocer el significado, de los símbolos utilizados por la iglesia para el bautismo, uno de los sacramentos de iniciación, los cuales son:

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Agua

Tiene la representación del pasaje correspondiente a la vida “pagana” hacia una “nueva vida”. Siendo que la misma posee el factor que corresponde a la purificación. En donde es lavado el pecado original.

Aceite

Se encuentra representando la fortaleza correspondiente al Espíritu santo. Siendo que en la antigüedad, quienes eran los luchadores, utilizaban el aceite antes de que se produjeran las luchas. Esto a fin de dejar rígidos sus músculos, y de esa manera poder vencer.

Luego entonces al adquirir la nueva vida mediante el bautismo, que es uno de los sacramentos de iniciación, se obtiene de él la misma función. La cual es la de revestir al bautizado, a fin de que enfrente sus luchas cotidianas contra las amenazas procedentes del maligno.

Túnica Blanca

La misma se enmarca en la representación de lo que es la nueva vida que ha sido adquirida mediante el bautismo. Es el caso que cuando nos damos un baño, nos vestimos con ropa limpia. Lo mismo ocurre con el bautismo, siendo que el bautizado es lavado en el agua y se viste con la nueva vida.

Vela

Esta contiene dos significados, los cuales son:

  • El Espíritu Santo
  • Don de la Fe.

Siendo el caso que mediante el bautismo, el cual es uno de los sacramentos de iniciación, se reviste al bautizado de una cantidad de gracias. Dentro de las cuales la principal es la que es procedente del Espíritu Santo. Esto es debido a que se procede a realizar la unión a Dios tal como hijos, que fueron santificados.

Y además dicha santificación se hace a través del Espíritu Santo. Siendo el caso que, la fe se trata de un don el cual es fundamental para la vida, y es mediante el que se hace el reconocimiento de Dios. Siendo el caso que mediante ella es recibida su gracia.

Confirmación o Crisma

Es denominada como la confirmación del bautismo, también como crisma. Siendo otro de los sacramentos de iniciación. Se trata del momento en el cual el que es bautizado, hace la reafirmación de su fe en Cristo. Teniendo en cuenta que es ungido mediante dicha ceremonia.

Allí es donde recibe los siete dones del Espíritu Santo. Dicha unción es realizada por el Obispo, o sacerdote autorizado, mediante el aceite que es bendecido el día Jueves Santo.

Se trata pues de los sacramentos de iniciación, del sacramento, el cual es instituido a fin de dar la oportunidad a una persona, la cual fue bautizada mediante una decisión que fue es ajena. Y que además tiene por delante a la iglesia.

Y los compromisos que son asumidos por otras personas en su nombre, cuando se colocan delante de la pila bautismal, donde dan la confirmación de su deseo para ser miembro de la familia cristiana. Lo mismo ocurre dentro de la iglesia católica. De la misma forma hace la reafirmación de aquellos compromisos, luego de que alcance la “edad de la razón”.

Renovación de las promesas bautismales
Así es que, en este caso de los sacramentos de iniciación, se trata de la ceremonia correspondiente a la renovación de lo que son las “promesas bautismales”. Mediante las preguntas realizadas por el obispo, el cual preside de forma general, y que en voz alta también lo hace en la confirmación de la comunidad.

De la misma forma que el bautismo, la confirmación también le imprime el carácter, siendo posible la administración solo de una vez a cada persona.

Dado a que se trata de un acto que afirma a los compromisos de la persona, y que pudiera ser que jamás reciba el carácter de crisma, o yendo hacia la participación de la ceremonia, dejando de hacer la confirmación de estos compromisos.

De cualquier forma, el que no recibió la confirmación o que se rehusó a realizar la renovación de los compromisos del bautismo, es posible que pueda hacerlo en cualquier momento. Por lo cual el crisma, se trata de uno de los sacramentos de iniciación que es dependiente. Es decir, que es complementario a lo que es el bautismo, debido a que ya no posee ninguna importancia dada a quienes no hayan sido bautizados.

Eucaristía

Se trata la eucaristía de una celebración que se hace en memoria de Cristo, donde se realiza la conmemoración de su Última Cena, así como de su pasión y de su resurrección. Siendo que de esa celebración, es donde se entrega la hostia consagrada al cristiano.

Este es entre los sacramentos de iniciación, el momento culminante en el cual le es dado a los fieles, la oportunidad de que reciban e ingieran de forma física. Lo que es considerado como el cuerpo de Cristo. Lo cual es en lo que se transformó el pan consagrado mediante el sacerdote. Al igual que el vino es transformado en su sangre.

Este sacramento de la eucaristía, tiene como particularidad que la hostia consagrada denominada como el pan, se distribuye a los fieles, los cuales se la colocan en la boca y la ingieren de una manera lenta y respetuosa.

A fin de recibir la hostia o de comulgar. El fiel ha de estar en el “estado de gracia”, o sea, deberá haberse confesado antes, lo que son sus pecados. Y de haber recibido el perdón divino, en el sacramento de la confesión o también la penitencia. Es posible que se pueda comulgar, en el caso de que los pecados no sean graves, o no sean de los considerados como mortales.

La consagración

Por lo normal, lo que es la consagración sucede mientras ocurre la celebración del oficio de la misa. Siendo el mismo un rito que también se llama el santo sacrificio.

Se trata pues del acto de la consagración, precisamente el del sacrificio. Y consiste justamente en la recreación durante la misa, de lo que es un momento relacionado con la última cena de los apóstoles acompañados de Cristo. Cuando él procedió a servir el pan y el vino a los apóstoles, les indicó que eso se trataba de su cuerpo y de su sangre.

Luego entonces es sostenido por la iglesia católica que cuando son pronunciadas las palabras del ritual “Esto es mi cuerpo”, referido al pan y “esto es mi sangre” relacionado con el vino. Ocurre un fenómeno denominado como transubstanciación.

Es decir, la substancia de tipo material que se constituye como el pan y que procede a convertirse en el cuerpo de Cristo. Y la que constituye el vino, que se ha de convertir en la sangre de cristo.

Asimismo, las palabras del Jesús, en la biblia se consolidan como de una forma figurativa, tal como la mayor parte al hacer una comparación o también alguna parábola a fin de entender mejor. Lo cual no es este caso debido a que hablaba de forma exclusiva a sus discípulos y hace énfasis en las palabras “esto es mi cuerpo” y “esta es mi sangre”.

El pan transubstanciado resulta ser distribuido a los fieles, los cuales ingieren la hostia como si se tratase del cuerpo de Cristo. Asimismo, la eucaristía se considera como el sacramento correspondiente a la acción de gracias.

Confesión o reconciliación o penitencia

En cuanto a los sacramentos de iniciación, es la confesión de aquellas cosas consideradas como pecados, que le son dadas a un sacerdote. Siendo que el mismo procede aplicar una penitencia, para que luego de ser cumplida se propicie la verdadera reconciliación de Cristo.

Lo cual significa que es el sacramento que le da la oportunidad al cristiano católico, para que reconozca sus faltas, se arrepienta y proponga el hecho de no volver a pecar, para que así reciba el perdón de dios.

En cuanto al reconocimiento de las faltas, las mismas consisten en hacer la confesión al sacerdote. Siendo que el mismo procede a escuchar en el nombre de Dios, y luego le concede el perdón a dicho fiel, y la paz mediante el ministerio de la iglesia.

Formalmente el confesante procede a arrodillarse ante el sacerdote que es confesor, y a él le hace la declaración de que ha pecado, y que desea hacer la confesión de lo que hizo. Y pedirle a Dios que le perdone sus pecados.

Luego de que es oído, el sacerdote le ofrece algunas palabras de consejo. También pueden ser de censura, o de orientación a fin de confortar al penitente. Y pasa a recomendar la penitencia respectiva que debe cumplir.

Rezar oración acto de arrepentimientos
Así es que el confesado, tiene que rezar la oración que se denomina como acto de arrepentimiento, luego de que son pronunciadas las palabras de perdón. Así como da la bendición al penitente, el cual se ha de retirar a fin de cumplir con la penitencia que le fue prescrita.

Es de destacar que la iglesia católica hace la consideración del sacramento de la penitencia, como un acto que purifica, y el cual debe practicarse antes de que ocurra la Eucaristía. A fin de que pueda ser recibida con el alma ya limpia mediante el perdón de los pecados.

Hay que señalar que el sacerdote, tiene completamente prohibido, hacer la revelación de lo que es confesado al mismo, mediante este acto de confesión. Siendo que de no cumplirlo será sometido a severas sanciones.

Unción de los enfermos

Se trata del sacramento mediante el cual el sacerdote, procede a rezar y ungir a los enfermos. Esto a fin de que sean estimulados a la cura, a través de la fe.

Asimismo, escucha sus lamentos y les hace la promoción del perdón de Dios. Dicho sacramento es posible que sea dado, a cualquier persona que esté en un estado de enfermedad. Siendo que no solo es para quienes estén en estado de agonía prontos a fallecer.

Muchas fueron las parábolas dejadas por el Amado Maestro Jesús. Siendo que en todas se encuentra plasmada la información, de lo que es la verdadera enseñanza de Jesús. ¿Sabes de qué se trata la Parábola de los talentos? Te invito a conocerla, de seguro que te va a ser de mucha utilidad en tu diario vivir. Y aprenderás lo que dijo allí el Maestro.

Orden sagrado

Este sacramento de la orden es el que concede la autoridad con el fin de que sean ejercidas las funciones y los ministerios eclesiásticos, que estén referidos al culto de Dios y también a la salvación de las almas. Se encuentra dividido en grados, los cuales son tres:

El episcopado

Es conferida la plenitud de la orden, tomando el candidato como legítimo sucesor de los apóstoles. Sus oficios son los de enseñar, santificar y regir.

El presbiterado

Se confiere al candidato al Cristo sacerdote y como buen pastor. Será capaz de ejercer acción en el nombre de Cristo. Así como también hacer la administración del culto divino.

Diaconado

El candidato tiene la orden, para lo relativo al servicio de la iglesia. Mediante el cultivo divino de predicación. Así como de la orientación y sobe todo de la caridad.

Matrimonio

De los sacramentos de iniciación, en este sacramento es establecida y santificada la unión que ocurre, entre un varón y una mujer. Y además hace la fundación de la nueva familia cristiana. El matrimonio se trata del casamiento que ocurre entre el varón y la mujer. El mismo es celebrado en la iglesia, y se santifica mediante la indisolubilidad así como también en la fidelidad.

Como un rasgo catalogado de distintivo se encuentra en este sacramento. Que no es oficiada por el sacerdote, sino por la misma pareja. La misma, cuando realizan el sacramento delante de la iglesia, hacen el pedimento y la recepción del sacerdote mediante la bendición a la nueva familia que ahora nace.

Los Siete sacramento de la iglesia Católica letra y audio
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