Listado de demonios más peligrosos de la historia

De los seres más temidos en la historia de la humanidad, nos encontramos con los que son conocidos como los demonios. Es bueno aclarar que son muchas las teorías, que se han desarrollado a lo largo de los tiempos, A fin de enmarcar el por qué de su existencia. indicando entre otras cosas que se trata de ángeles caídos, que no aceptaron el mandato de Dios de someterse a los humanos. Ni te imaginas, todo lo que vas a saber a continuación. Es seguro que es mucho lo que vas a aprender.

demonios

Demonios

Se denomina como demonio o también Jar, tanto en la religión, como también en el ocultismo y además en el folclore, a un ser el cual es sobrenatural. Siendo que se encuentra descrito como si fuera algo que es inhumano, es decir, no humano, y que de forma usual resulta ser un ser malévolo.

Sin embargo, resulta ser neutral la palabra griega que originalmente lo determina. Y además, tampoco se tuvo una connotación que fuera de forma necesariamente como negativa, cuando fue su origen para los griegos antiguos.

Luego entonces se torna así, es mediante la aplicación de lo que se conoce como koiné. Lo mismo es, una variedad en cuanto a la lengua griega, que se utilizó en el mundo helenístico. En lo que fue el periodo que siguió, a las conquistas efectuadas por Alejandro Magno, es decir el periodo helenístico.

De la misma forma que en el Nuevo Testamento estando en el griego. Allí entonces es que surge del término daimonion. Y posteriormente es atribuido dicho sentido de tipo maléfico, a cualquier otra palabra que fuera afín y que compartiera además esa raíz.

demonios

Siendo el caso que de forma original, dicho término fue previsto con el fin de hacer la denotación de forma simple, de un espíritu o de un ser espiritual. Además, es dicho también, que pudiera estar refiriéndose a personas, que tienen un elevado conocimiento, tal como por ejemplo los filósofos.

Es el caso también, que en las religiones que proceden desde el cercano Oriente. Al igual que en aquellas que derivan desde las tradiciones Abrahámicas, donde se incluye la demonología medieval cristiana, se considera a un demonio como un “espíritu impuro”. Y que conforman además jerarquía de los demonios.

¿Puede ser usado el exorcismo para expulsar los demonios?

Siendo que el mismo pudiera ocasionar, lo que es una posesión de tipo demoníaca. Y el cual es posible que sea expulsado, mediante lo que se conoce como el ritual del exorcismo, donde se practica mucha oración para sacar demonios. Así mismo en el caso del ocultismo procedente de Occidente, y en lo relacionado a la magia renacentista, lo cual es una mezcla de:

  • Magia greco – romana
  • Demonología judía
  • Tradición cristiana

Allí se tiene que un demonio, es una entidad la cual es espiritual, y que puede ser conjurada y además controlada. Es el caso que son muchos los ángeles caídos considerados como demonios, los cuales aparecen a lo largo de la literatura.

demonios

Asimismo, debido a que frecuentemente es representado tal como una fuerza. La cual es posible que sea conjurada, y también controlada. Se da la oportunidad de que se encuentren una cantidad de referencias, acerca de “Buenos demonios”, en obras tanto de Hesiodo como también de Shakespeare.

De igual forma actualmente, por lo general lo que es el buen demonio, se trata de un dispositivo de tipo literario. Tal como por ejemplo el demonio de Maxwell. Siendo que, en el lenguaje común, a fin de desacreditar a una persona, se procede a demonizarla o también se usa el término de satanizarla.

Terminología

Es del griego antiguo de donde procede la palabra Daimon, teniendo como significado el de “espíritu” o “poder divino”. Lo cual es similar a lo que eran en la mitología romana el numen o el genio.

En cuanto al origen etimológico el diccionario Merriam-Webster, le es otorgado su origen de tipo etimológico desde el verbo griego daiesthai, lo cual tiene como significado el de “dividir, distribuir”.

Asimismo, es claramente aparente la concepción griega de un daimon, que se plasma mediante las obras de Platón. Siendo que allí se hace la descripción de una inspiración divina de Sócrates. A fin de que sea distinguido el concepto que es clásico griego de lo que es la interpretación cristiana posterior. Y que de manera usual se aplica, al término daemon o daimon en lugar de demonio.

Es de señalarse que el término como tal griego, no se le dan connotaciones que se refieran a la maldad o la malevolencia. Siendo que de hecho, literalmente Eudaimonia significa “buen espíritu”. Como de la misma manera el de “felicidad”.

Así es que la connotación malévola de este término la adquirió en lo que es la septuaquinta, es lo que es la Biblia de los 70 sabios. La cual se trata de la traducción al griego de la Biblia Hebrea. Y que fuera ordenada por Ptolomeo II para lo que era la Biblioteca de Alejandría.

Más su basamento era en la mitología de las antiguas religiones semíticas. Siendo dicha connotación heredada de lo que fue el texto en koiné del Nuevo Testamento.

Concepción medieval de los demonios en Occidente

En relación a la concepción medieval, y también la neo-medieval de un “demonio” en la zona de Occidente. El mismo deriva de lo que es el ambiente de la cultura popular, de la antigüedad romana la cual es denominada tardía.

En la actualidad, los conceptos que son greco-romanos de daemons, los cuales pasaron a lo que es la cultura cristiana se están discutiendo. Aun cuando es necesario tomar debida nota de que dicha terminología, está referida solamente a lo que es una fuerza de tipo espiritual. Y no a un ser considerado como sobrenatural y también malévolo.

Es de señalar que el “Daemon” helenístico, de forma eventual, también incluyó a una cantidad de dioses semíticos y también del oriente cercano, tal como se evaluara por el cristianismo.

En cuanto a los demonios y su existencia, se trata de un importante conjunto en una gran cantidad de modernas religiones, así como las ocultistas tradiciones.

La protección que nos brinda la Madre de Todos, no se puede comparar con ninguna otra, siendo que a través de ella se recibe la protección de Dios mismo, es por ello que te invito de visitar las Advocaciones Marianas, para que te conectes, con la advocación que más te resuene en tu alma. Seguro que te va a ser de mucha ayuda.

Se siguen temiendo por superstición popular a los demonios

Siendo que en algunas culturas las cuales son actuales, mediante la superstición popular, aún siguen siendo temidos. Esto se debe en una gran parte a que posee los poderes mencionados de posesión demoníaca, lo cual ocurre en criaturas vivas.

Asimismo, de acuerdo a la tradición que es ocultista y contemporánea Occidental, se considera por ejemplo un demonio, tal como “Choronzon, el demonio del abismo”. Como una metáfora que corresponde a la denominación de ciertos procesos de tipo psicológicos internos.

Los mismos son llamados como “demonios internos”. Aun cuando algunos tienen la consideración, de que es posible también que sean tomados como un fenómeno. Que se pueda considerar de una forma obvia como si fueran reales.

De la misma forma, ciertos estudiosos apoyan la creencia de que una gran parte de lo que es la demonología correspondiente al judaísmo.

Además de que se considera como una importante influencia tanto en el cristianismo, como también en el islam. Tuvo su origen de lo que se conoce como zoroastrismo, y que además se transfirió al judaísmo, en el transcurso de la era persa.

Otros usos etimológicos

Asimismo, de acuerdo a la mitología griega, se consideraban a los demonios como seres humanos. Los cuales eran utilizados por los dioses griegos, a fin de que fueran a llevarle al pueblo las malas noticias. Es de allí entonces, de donde surge la asociación denominada como “mensajeros del mal”.

Igualmente, los mensajeros, se consideraban como los que llevaban también el mensaje entre los dioses. Siendo que los mismos eran considerados como seres bien excelsos. Debido a que permanecían entre lo que eran los gobiernos procedentes de los dioses, y que al pueblo no le eran dados a conocer.

En relación a los filósofos griegos, procedentes de las corrientes socráticas, dentro de los que se encuentran Platón, que era discípulo de Sócrates, se hacía la mención de los demonios, como seres que estaban encargados del otorgamiento del saber.

Así como de la guía del ser humano, tal y como se encuentra mencionado en “La apología de Sócrates” por Plantón. Donde señala que el hombre siempre tuvo a su lado un demonio.

Sinónimo del diablo

De la misma manera, también se considera como sinónimo del diablo al demonio. Siendo que proviene del verbo griego siabál-ló, lo cual tiene como significado, entre otros:

  • Calumniar
  • Falsear
  • Mentir

Viendo pues, el contexto de circunstancias que hacen la determinación del significado calificativo a quien porta el nombre. Es de donde se hace la deducción de que, entre las posibles acepciones de diablo, se encuentran apropiadamente las de:

  • Calumniador
  • Falseador
  • Mentiroso

Luego entonces mediante el latín, el término griego fue el que dio su origen, a lo que se conoce en español como “diablo”.

Expresión de la maldad del ser humano

En relación al término de los demonios, también es utilizado a fin de que sean indicados aspectos que son malignos o miedos que se consideran muy íntimos correspondientes al ser humano. Y los cuales han sido generados a través de la conducta o los instintos. Siendo que los mismos hacen daño tanto a la misma persona como también a otras personas. Haciendo la referencia de los mismos como “demonios internos” inherentes al ser humano. Este concepto se puede equiparar a:

  • Angra Mainyu del zoroastrismo
  • Mara del budismo

Arquetipo Psicológico

De acuerdo al psicólogo Wilhelm Wundt, hace textualmente el señalamiento de que “entre las actividades atribuidas por los mitos de demonios alrededor del mundo, predominan las perjudiciales. De modo que para la creencia popular los mitos de demonios malignos, son claramente mayores que los buenos”.

Ahora bien, Sigmund Freud, hace el desarrollo de dicha idea. Y luego entonces realiza la afirmación de que el concepto de los demonios, es un derivado de la relación tan importante correspondiente a los vivos con los muertos.

Siendo que indica textualmente: “El hecho de que los demonios son siempre considerados, como los espíritus de aquellos que han muerto recientemente, muestra mejor que nada la influencia del luto, sobre el origen de la creencia en demonios”.

Luego entonces M. Scott Peck, que se trata de un psiquiatra americano, procedió a escribir dos libros acerca del tema, siendo los mismos:

  • Gente de la mentira: La esperanza para la curación de la maldad humana
  • Visiones del diablo: Cuentas personales de un psiquiatra sobre la posesión, el exorcismo, y de la Redención

Así es que, es descrito detalladamente por Peck, ciertos casos en los cuales están involucrados sus pacientes. Es así que, en el primer libro, hace el señalamiento de ciertas características. Las mismas realizan la identificación de las personas que son malvadas. Y las cuales ha clasificado como un trastorno correspondiente al carácter.

demonios

Se convence de la presencia de algo inexplicable como los demonios

Posteriormente en su segundo libro, se realiza el ingreso de una serie de importantes detalles, en los cuales se hace la descripción de cómo se procedió a ingresar en el exorcismo. A fin de que fuera desenmascarado el mito de la posesión por los espíritus malignos.

Solamente para que se convenciera de lo contrario, luego de que encontrara dos casos que ni encajan, ni se encuentran enmarcados en ninguna de las conocidas categorías, tanto de la psicología como de la psiquiatría.

Así fue como llegó Peck a la conclusión, de que la posesión se trataba de un raro fenómeno relacionado justamente con el mal. Por lo que indicó: “Las personas poseídas en realidad no son malos, están haciendo frente a las fuerzas del mal”.

Siendo el caso que las observaciones de este profesional, acerca de los casos en cuestión, se encuentran enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV, que corresponde a la Asociación Americana de Psiquiatría.

Se tornó en agente de burla

Aun cuando, en anteriores trabajos de Peck se le otorgó la aceptación popular generalizada. En relación a su trabajo relacionado con temas del mal, y también acerca de la posesión. Los mismos se han convertido en generadores de un debate de mucha importancia y también de escarnio o burla.

Siendo que inclusive, se habló acerca de la asociación que con admiración, hiciera con el polémico sacerdote católico, que además era exjesuita de nombre Malachi Martin. Siendo esto a pesar de que fuera llamado de forma constante por Peck como manipulador y mentiroso.

De la misma forma se ganó otras críticas, donde se incluía un diagnóstico que había sido erróneo, y que se basaba en una falta de conocimiento acerca de la patología del trastorno disociativo de identidad. El mismo que antes se conociera como trastorno de personalidad múltiple.

Así como también, por una demanda relacionada a la transgresión de los límites correspondientes a la ética profesional, cuando trataba de convencer a sus pacientes a fin de que produjeran la aceptación del cristianismo.

Por tradición: Antiguo Cercano Oriente

Veamos en esta zona lo que se tiene desde el principio, en cuanto a tipos de demonios que se encontraban presentes desde el principio de los dioses.

Mesopotamia

En el transcurso de la mitología caldea, los que fueran conocidos como los siete dioses del mal. Fueron aquellos que se conocieron como Shedu. Lo cual significa demonios–tormenta. Los mismos se encontraban representados en un aspecto físico de toro alado. Y eran derivados de los toros colosales que se utilizaban como genios encargados de darle protección a los palacios reales.

En cuanto al nombre de “shed”, el mismo asume además el significado correspondiente a un genio que era propicio dentro de las obras literarias mágicas de babilonia.

Israel

Desde los caldeos, el nombre correspondiente a “Shedu”, se hizo presente para los israelitas. Siendo el caso que los escritores de lo que se conoce como la Tanaj, o Biblia hebrea. Comenzaron a aplicar la palabra como un dialogismo, a aquellos dioses cananeos en los dos pasajes que fueron citados.

De igual forma también mencionaron a “el destructor” en el Éxodo 12:23, tal como si fuera un demonio maligno. Siendo que el efecto que pudiera tener sobre las casas, de quienes eran israelitas, se rechazaría mediante la sangre del sacrificio pascual. El mismo, sería rociado en el dintel de la puerta, y en la puerta posterior.

Lo cual convertiría esto, un talismán que es mencionado en Isaías 57:6. Asimismo tanto en 2 Samuel 24:16 y en 2 Crónicas 21:15, el demonio que esparce la pestilencia, recibe por nombre el de “El ángel exterminador”.

Debido a que aun cuando se trata de demonios, los mismos “mensajeros del mal” de los salmos 78:49 y A.V. “ángeles del mal”, no solamente siguen las órdenes emanadas de dios, sino que se convierten en los agentes de su ira divina.

Cabe señalar que, se encuentran indicios correspondientes a la mitología hebrea popular, donde es atribuido a los demonios, una cierta independencia. Así como también de un malvado carácter propio. Dado a que se cree, que no vienen de la morada celestial perteneciente a dios. Sino de lo denominado como mundo inferior.

Los demonios hebreos

En cuanto a los demonios hebreos, los mismos si proferían daño. Es así como se les atribuyen una cantidad de enfermedades, las cuales sobre todo son aquellas que hacen afección del cerebro. Así como también, de las partes internas. Es así que existía por demás el temor de “Shabriri”, lo cual significa literalmente “El resplandor deslumbrante”.

Se trata del demonio de la ceguera, el cual se encuentra descansando por encima del agua que es descubierta en la noche. Y la cual ejerce la afección a las personas que sufren de ceguera, y que consumen de dicha agua.

Así mismo, en cuanto a los nombres de demonios y su significado se mencionan por ejemplo en el espíritu de la catalepsia. Y también el espíritu del dolor de cabeza. De igual manera el demonio de la epilepsia, y también el espíritu de la pesadilla.

Es de suponerse que dichos demonios, son aquellos que penetran en el cuerpo, y ocasionan la enfermedad. Mientras tanto se apoderan de la víctima, tal como si incautaran el cuerpo.

A fin de curar dichas enfermedades resultaba necesario sacar a los demonios, mediante algunos encantamientos. Así como rituales acompañados de talismanes, en los cuales sobresalían los esenios.

Josefo, hace la mención de los demonios como “espíritus de los malvados que entran en los hombres que están vivos y los matan”. Pero que sin embargo, es posible expulsarlos mediante cierta raíz. Se convirtió en testigo de un ritual en la presencia del emperador Vespasiano. Y además le atribuye su origen al conocido rey Salomón.

Biblia Hebrea como expone a los demonios

En relación a la clasificación de demonios que se encuentran en la Biblia Hebrea, los mismos se enmarcan en dos clases:

  • Se´irim
  • Shedim

Siendo los primeros unos seres peludos, a los cuales ciertos israelitas le hacían el ofrecimiento en sacrificios en los campos abiertos. Se trata pues de criaturas que se parecen a los sátiros.

demonios

Los mismos eran descritos como danzantes en lo que es el desierto. Y además, resultan ser idénticos a los genios, tal como por ejemplo: Dantalion, el cual es el espíritu de Salomón número 71. Sin embargo, es posible hacer la comparación, con los “seres de los bosques” pertenecientes a la mitología europea.

Es posible que sean de una misma clase. Tales como el demonio Azazel, los cuales son demonios parecidos a cabras del desierto. De igual forma que el jefe de los se´irim, igualmente que Lilith.

Espíritus parecidos a los faunos

Se puede destacar como posible, que “las gacelas y las ciervas del campo”, que es por lo cual son conjuradas las hijas de Jerusalén por Sulamita, a fin de que regresen sus amantes. Se trate pues de espíritus que son parecidos a los faunos, y que se asemejan a los se’irim, aun cuando, resultan ser de carácter inofensivos.

Asimismo, el espíritu que molestaba Saúl, el cual era del mal, según 1 Samuel 16:14 et seq. Pudo haberse tratado de un demonio. Aun cuando el texto masorético nos indica, que fue enviado por dios dicho espíritu.

De la misma manera ciertos shedim, que fueran benevolentes fueron usados en ceremonias de tipo cabalísticas, tales como el famoso “golém de Praga. Al igual que los shedim maléficos, denominados mazikin, que corresponde a la raíz cuyo significado es “daño”, se acreditaron muy a menudo con posesión.

Igualmente, que un “shed” que era capaz de habitar o también deshabitar una estatua que estuviera inanimada.

Judaísmo y los demonios

De acuerdo a ciertas fuentes de origen rabínicas, era creído que los demonios se encontraban bajo el dominio de algún rey, o tal vez de un jefe. Bien pudiera ser Asmodai o de acuerdo al antiguo Haggadah.

Asimismo, “Samuel, el ángel de la muerte” el cual produce la muerte mediante un veneno que es mortal, y que se llama como el “jefe de los demonios”. Siendo que en ocasiones algún demonio es llamado también como satanás.

Es de señalarse que nunca se convirtió en una característica esencial de la teología judía lo que es la demonología. Siendo el caso que nunca se cuestionó la realidad de los demonios, ni por los talmudistas, ni tampoco por los posteriores rabinos.

Se aceptó su existencia como un hecho

Así es que más bien se aceptó su existencia tal como un hecho. De la misma forma nos pensadores medievales tampoco en su mayoría, los ponían en duda. Solamente algunos racionalistas de una forma muy clara negaban lo que era su existencia, tal es el caso de:

  • Maimónides
  • Abraham ibn Ezra

Siendo el caso que, de una manera eventual, fue convertido a la compresión judía dominante lo que era su punto de vista.

Dentro de la demonología rabínica es posible encontrarse con tres clases de demonios, aun cuando apenas se pueden separar una de otra. Es allí donde estaban los:

  • Shedim
  • Mazzikim que son los dañadores
  • Ruhin que son los espíritus

Así mismo, de los mismos había los:

  • Lilin denominados como “espíritus de la noche”
  • Telane Como “sombra o espíritus de la tarde”
  • Tiharire “Espíritus del mediodía
  • Zafrire “Espíritus de la mañana”

De igual forma que, los demonios que se encargan de traer el hambre, y los que ocasionan las tormentas y también los terremotos, denominados como Targ. Yer Deuteronomios 32:24 y Números 6:24. Así como en Cantos 3:8, 4:6. Eclesiastés 2:5. Salmos 9:5,6.

Cristianismo y los demonios

Son varios los significados que le son dados a la palabra “Demonio”. Siendo que los mismos se relacionan directamente, a una idea de espíritu, el cual habita en un lugar. Así como también, al que se encuentra acompañando a una persona.

Aun cuando un Daemon, resulta ser benéfico o malévolo, lo que es la palabra griega, tiene un significado distinto a lo que son las nociones posteriores medievales, de lo que se conoció como demonio.

Siendo el caso que, se encuentran en debate los estudiosos, en cuanto al momento en el cual, los judíos y los cristianos hicieron el cambio en relación al sentido griego. Esto a fin de obtener posteriormente el sentido medieval.

En relación a ciertas denominaciones, que estaban afirmando la fe cristiana. También se han incluido de forma exclusiva o no, lo que son los ángeles denominados como caídos, tal como si fueran demonios de facto.

Así es que dicha definición, también abarca a lo que son los Nephilim, siendo estos descritos en el Génesis como los “hijos de Dios”. Los mismos que abandonaron sus puestos, otorgados en el cielo. Y procedieron a aparearse con las mujeres de la Tierra, siendo esto antes de que ocurriera el diluvio.

Luego entonces en el Evangelio de Marcos, Jesús, saca a los demonios afuera. Así como también, a los espíritus que eran malignos de las personas que se encontraban afligidas por una cantidad de enfermedades. Siendo el caso que fue muy superior el poder de Jesús que fue demostrado, al que era detentado por los demonios, sobre aquellas personas que se encontraban poseídas.[/su_note]

Jesús otorga poder a los discípulos para expulsar demonios

Por lo cual liberó de manera eficaz, a las víctimas que se encontraban sujetas a ellos. Echándoles hacia afuera, y haciéndoles la prohibición de que regresaran. Asimismo, Jesús le otorgo a algunos de sus discípulos dicho poder.

Siendo que los mismos, se sintieron muy alegres con esa habilidad que todos poseemos, pero que no hemos aprendido a utilizar, porque la fe no es lo suficientemente fuerte.

Puesto que fue dicho por el maestro Jesús, en Mateo 17:20-21:

Porque ustedes tienen tan poca fe —les respondió—. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno”.

Es por lo tanto, que los demonios se expulsaban mediante actos de fe, y por la pronunciación del nombre de Jesús. Esto es en base a Mateo 7:22, siendo que algunos grupos que son más fundamentalistas, tienen la insistencia que para dicho efecto. Se debe hacer la pronunciación como era originalmente del nombre de Jesús. El cual es Yahshua o Josué, lo que tiene como significado el de “Yahvé es salvación”.

Contrariamente, en el libro de los Hechos de los Apóstoles en su capítulo 19. Se tiene que un grupo de judíos que eran exorcistas, y se conocían como los hijos de Esceva. Intentaban despojar fuera del cuerpo de una persona poseída, a un espíritu, el cual era muy poderoso, sin tener la creencia o el conocimiento acerca de Jesús.

Jesús nunca fue vencido por los demonios

Aun cuando estaban utilizando su nombre, como si fuera un sortilegio mágico. Lo mismo, genera unas desastrosas consecuencias. Tales como que el endemoniado realiza el ataque y vence a los exorcistas. Más, sin embargo, nunca se dejó vencer Jesús por ningún demonio. Sin que importara el poder supuesto que tuviera. Inclusive, procedió a derrotar a satanás cuando se encontraba en el desierto, al momento de que hizo el intento de tentarlo.

Se puede también encontrar una descripción, en lo que es el libro de Apocalipsis 12:7-17 correspondiente a una batalla que se libró. Siendo la misma entre el ejército de Dios y quienes eran los seguidores de satanás. Ocurriendo pues la expulsión posterior del cielo hacia la tierra.

Ahora bien, los mismos se encuentran vagando por lo que es la superficie de la misma, librando la guerra a los seres humanos. Lo cual es de manera especial a quienes son los creyentes de Cristo.

Siendo posible ver en Lucas 10:18, donde se menciona de nuevo, el poder que le otorga Jesús a sus discípulos, para hagan la expulsión de los demonios. Esto se puede observar en la declaración del texto, donde ve que satanás cae del cielo como un relámpago.

Lo que enseña la iglesia católica sobre los demonios

Cuando comenzaba el siglo V, quien fuera Apuleyo, que era de Agustín de Hipona, se comporta de forma ambigua en relación a si se habían demonizado los demonios.

Asimismo, hace la declaración de que los bendecidos se llaman en lengua griega eudaimones, debido a que se trata de almas que son buenas, lo cual quiere decir, demonios buenos. Lo mismo, hace la confirmación de su opinión en cuanto a que las almas pertenecientes a los hombres resultan ser demonios.

Asimismo, la iglesia católica, hace la enseñanza de que los ángeles y también los demonios, resultan ser seres muy reales y también personales, que tienen un carácter que es absolutamente espiritual. No solamente como representaciones simbólicas correspondientes a fuerzas naturales o tendencias psíquicas propias de los humanos.

Así es que la iglesia, tiene a disposición un grupo de exorcistas. Los mismos mediante la debida aprobación oficial, proceden a realizar exorcismos, es de indicar que son muchos los que practican cada año.

De acuerdo a las enseñanzas de los exorcistas pertenecientes a la Iglesia católica, se dice que los demonios realizan el ataque a los seres humanos de una manera continuada.

Sin embargo, las personas que son afectadas, se pueden curar de forma efectiva. Y protegerlas mediante el rito que es formal del exorcismo. Siendo que dichos ritos, a fin de que sean realizados, deberán contar con la autorización explícita de un obispo. Y su ejecución ha de ser practicada, por aquellas personas que sean designadas precisamente por ellos.

Referencias del Nuevo Testamento sobre los demonios

En cuanto a la base, de lo que son las mínimas referencias en el Nuevo Testamento a lo que son los demonios, en especial en lo que es la poesía visionaria del Apocalipsis de Juan. Quienes fueran escritores cristianos de los apócrifos, correspondientes al siglo II en lo adelante, hicieron la creación de un tapiz el cual es más complejo.

El mismo, era acerca de las creencias que corresponden a los demonios. Lo cual, en gran medida, fue de forma independiente de las escrituras oficiales cristianas.

Asimismo, en distintos momentos de la historia cristiana han sido realizados una serie de intentos. Ellos con el fin de hacer la clasificación a lo que son dichos seres. Todo esto, de acuerdo a la diversidad de jerarquías de los demonios que han sido propuestas tal como el mundo y sus demonios.

En base a lo que se conoce como demonología cristiana, se propinó un castigo eterno para los demonios. Esto debido a que nunca se produjo la reconciliación con Dios.

Asimismo, en otras teorías es postulada una reconciliación de tipo universal, en donde tanto satanás. Como los ángeles caídos y también las almas correspondientes a los muertos, que se encuentran condenadas al infierno, procederán finalmente a reconciliarse con Dios.

Así es que dicha doctrina, se asocia muy a menudo con lo que son las creencias de la Iglesia conocida como de la Unificación. Siendo el caso que en el pasado, se indica también esta posibilidad por Jerónimo y Gregorio de Nisa, en los orígenes.

Ahora bien, en el cristianismo denominado como contemporáneo, son los demonios por lo general, considerados como unos ángeles, los cuales cayeron de la gracia, debido a que se rebelaron contra Dios.

Según otras escuelas de pensamiento cristiano

Más también se tiene que en otras escuelas de pensamiento, pertenecientes al cristianismo y también al judaísmo, se enseña que los demonios o los espíritus que son malignos. Se consolidan como el resultado de lo que fueron las relaciones sexuales, entre las mujeres terrenales y los ángeles caídos.

Siendo que surgieron así dichos híbridos, nombrados Nephilim, los cuales murieron. Luego entonces, dejaron vagando por la tierra en busca de descanso, a sus espíritus desencarnados, esto de acuerdo a Lucas 11:24.

Igualmente son muchos los textos históricos, que no son canónico, los cuales hacen la descripción en detalle de eso último. Así como de sus consecuencias. Por lo que dicha creencia es repetida, en otra gran cantidad de religiones y también en la antigua mitología.

Por lo que aquellos cristianos que hacen el rechazo de este punto de vista, proceden a atribuirle la descripción narrada en el Génesis 6, sobre lo que son los “Hijos de Dios”. Tal como si se correspondiera a los hijos de Seth, el cual era uno de los hijos de Adán. Y que resultaron juntándose con las “hijas de los hombres”, que se pudiera presumir eran las descendientes de Caín.

Otra versión según Ezequiel

De igual forma, algunos dicen que se trató del orgullo y la desobediencia, el pecado cometido por los ángeles, frente a lo que fuera algún tipo de suprema prueba que le impusiera Dios, y la cual no lograron pasar.

Siendo el caso que algunos teólogos, han hecho la propuesta de la adoración a Jesús – hombre en relación a la visión, de una criatura que fue considerada por ellos como inferior. Lo cual fueron los pecados, que ocasionaron la caída de satanás según Ezequiel 28 y el resto de seguidores.

Por lo tanto, de ser este el punto de vista verdadero, entonces se tiene que entender las palabras “bienes o principado”, que se muestran en San Judas 6, “Y a los ángeles que no guardaron su principado, sino que abandonaron su propia morada, los ha encadenado en prisiones eternas, bajo tinieblas, para el juicio del gran día.".

Tal como si se tratase de una indicación la cual, en lugar de que satisfaga a los demonios con la dignidad de que fueron asignados por Dios. Tuvieron la aspiración de escalar mucho más alto que el mismo Hijo de Dios, lo que se convirtió en la provocación de su irrevocable caída.

Tríada demoníaca

De acuerdo a ciertos autores de corte hermenéuticos, que se encuentran relacionados con el cristianismo, se han encargado de crear una simetría entre lo que son, las dos triadas que se supone son opuestas tales como:

  • Trinidad católica De Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
  • Lucifer, Anticristo Falso Profeta

Así es que dichos autores hacen la consideración de que la Trinidad, posee un proceso el cual es comunicativo. Además de ser intradivino en donde es iniciado en el Padre creador de todo, para luego continuar con el Hijo que es el Salvador de todos, y terminar luego en el Espíritu Santo, que se trata del iluminador.

Así es que dichas cualidades se encontrarían reflejadas en lo que es la tríada inversa, tal como sería Lucifer considerado como el destructor, luego el Diablo que es el pervertidor, y el cual se supone se trate del Anticristo, y para finalizar queda satán que es el oscurecedor.

demonios

Arabia preislámica en relación a los demonios

Para la mitología preislámica, no se evidencia diferencia entre los que son dioses y los que son demonios. Siendo el caso que los genios denominados “yinn”, se consideran como divinidades las cuales son de un rango inferior. Y que contienen además una cantidad de atributos los cuales son humanos, tales como:

  • Comer
  • Beber
  • Procrearse

En ocasiones también lo hacen con seres humanos. Así es que dichos genios también huelen y lamen las cosas, por lo cual tienen gusto inclusive por restos de comida. A fin de comer utilizan su mano izquierda. Y generalmente se encuentran rondando ruinas.

Así como también desiertos y sitios que se encuentran abandonados, por sobre todo en diversos matorrales en donde se encuentran las bestias que son salvajes. De igual manera tanto los cementerios, como también los sitios que se encuentran es estado de suciedad son consideradas sus favoritas moradas.

Asimismo, cuando hacen su aparición al hombre, los genios en ocasiones asumen lo que son las formas de animales. Y en ocasiones, también lo hacen de hombres.

Por lo general, son pacíficos los genios y también tienen buena disposición para con los seres humanos. Siendo el caso que se cree inclusive que algunos de los poetas preislámicos, fueron inspirados por algún buen djinn. Sin embargo, de la misma forma también existen genios los cuales son malignos, y que se las ingenian con el fin de inferir heridas a los seres humanos.

Islam y los demonios

El Islam, se encarga de reconocer la existencia de quienes son los genios. Siendo que los yinn, los cuales son seres con un libre albedrío, pueden coexistir inclusive con los seres humanos. Teniendo en cuenta que, no todos resultan ser malos, tales como aquellos demonios que son descritos en lo que es el cristianismo.

Asimismo, los genios del mal en el islam, son conocidos como los shaiatín o también los demonios, igualmente que Iblis es decir satanás que es su jefe. En cuanto a Iblis, el mismo fue el primer yinn que se encargó de desobedecer a Dios.

De acuerdo al Islam, quienes fueron los genios, se encargaron de hacerse a partir del fuego. Mientras que los ángeles se hicieron con la luz y a la humanidad se la hizo con arcilla.

Luego entonces de acuerdo al Corán, al momento en el cual Dios procedió a crear a Adán, al cual hizo con arcilla, les dio la orden a todos los ángeles, al igual que a Iblis. A fin de que se inclinaran ante Adán, debido a que los humanos se consideraban superiores a cualquier tipo de otra creación de Dios.

Así es que Iblis, se encontraba celoso, y procedió a afirmar que no se trataba de los humanos las creaciones superiores. Sino de quienes eran los genios, debido a que los mismos eran procedentes del fuego, mientras que los seres humanos lo eran de arcilla. Fue así como procedió a desobedecer a Dios.

Adán fue el primer profeta

Se tiene entonces que, el primer profeta fue Adán. Así como también el primer diputado de la raza humana. Siendo como tal la primera creación que hiciera Dios. Iblis, no pudo soportar tal hecho. Motivo por lo cual se negó, a realizar el reconocimiento de una criatura, la cual había sido elaborada de “barro”, el que se trataba del hombre.

Fue por tal razón que Dios entonces condenó a Iblis, para que ardiera en el infierno. Sin embargo, Iblis pidió tregua, hasta que llegara el día del juicio final. El cuál sería el día en el que hizo la promesa de destruir a la humanidad. Así como de negar que existiera su propio Creador.

Allah entonces le dio respuesta diciéndole, que solamente tendría la capacidad para engañar a aquellos que fueran creyentes deshonestos. Y además, hizo la advertencia de que Iblis. Así como también todo el que procediera a seguirle, iba a recibir como castigo la estadía en el infierno.

Así que Adán y Eva mencionados en árabe como Hawwa, procedieron a ser engañados los dos por Iblis, a fin de que comieran del fruto prohibido. Motivo por el cual el jardín del Edén cayó en un estado de degeneración.

Es de señalarse que los genios, no son los conocidos en la tradición moderna. Siendo que la palabra genio, es procedente del francés “genio” mediante la traducción del texto en árabe. Y solamente suena mediante la casualidad como si fuera el genio árabe.

Siendo el caso que esto no sorprende, tomando en cuenta la historia de “Ala´al-Din”, lo cual es un anglicismo como el de Aladdin. Es así que el mismo pasa en el camino a Europa, a través de los comerciantes árabes.

Hinduismo sobre los demonios

Para la mitología hinduista, existen una gran variedad de espíritus, y demonios nombres que están clasificados como demonios muy poderosos. Siendo que en los mismos se encuentran incluidos:

  • Vetalas
  • Yakshas
  • Bhutas
  • Pishachas

De la misma forma que, a menudo también los rakshasas y los asuras proceden a entenderse también como demonios reales.

Asuras

En cuanto a la religión hinduista, se tiene como concepto de “asura”, la designación de ciertos entes. Los mismos tradicionalmente en occidente, están identificados como demonios.

De manera original, este término de asura, tiene como significado en los primeros himnos del Rig-veda. Y de acuerdo al texto de mayor antigüedad de la India, procedente del siglo II milenio a.C. en sus mediados. La significación relacionada con cualquier espíritu que sea sobrenatural, bien sea tanto bueno como malo.

Y es debido al hecho de que es indicado por la rama indoeuropeo, que la misma se encuentra emparentada, con lo que son las lenguas iranias. Así es que la palabra asura, la cual está representando una categoría de seres celestiales, fue convertida en la palabra Ahura (Mazda), el cual es conocido como el supremo dios de los zoroastrianos monoteístas.

Asimismo, en el hinduismo antiguo se afirma, que lo que se conoce como “Devas” que son los espíritus del bien. Así como también los asuras, se consideran como medio hermanos. Debido a que son hijos de un mismo padre que era Kasiapa. Sin embargo, ciertos devas tal como Varuna, también es llamado como Asuras.

demonios

De igual forma en una posterior evolución de la religión hinduista, lo que fue el término asura, llegó a tener el exclusivo significado de seres de una raza antropomorfa. Siendo que los mismos eran muy poderosos, y es posible que también fueran malignos.

Más, sin embargo, existe una cantidad de palabras, las cuales de forma incorrecta fueron traducidas al inglés como “demons” o demonios, siendo tales como:

  • Asura “no sura”
  • Daitia – “hijos de la madre Diti”
  • Rakshasa – “Que no protege”

 Asuras adoran de los dioses

Es de señalar que los Asuras, hacen la aceptación y adoración a los dioses, especialmente al triunvirato Hindú. Siendo el caso que alguno de los rakshasas, tales como son Ravan y Mahabali, resultan ser muy buenos ejemplos de ello.

Asimismo, la contienda que se genera entre aquellos que son “Asuras” con los “Devas”, simplemente se trata de una cuestión meramente política, puesto que los devas, están encargados de lo que es el ordenado, correspondiente a los reinos de poder.

Así como también, de la inmortalidad otorgada por los titanes y los dioses. Y también hacen siempre el esfuerzo por alcanzar esos dos otorgamientos. Entre tanto los asuras, hacen el mejoramiento de sus poderes sobrenaturales, mediante la penitencia que le infieren a los dioses.

Y también por la guerra que le hacen a los devas a través de competencia. Es así que, difiriendo de la noción cristiana, que corresponde a los demonios, los asuras no se pueden considerar como la causa de toda la maldad y la infelicidad que los humanos padecen.

demonios

Siendo el caso que lo que es la infelicidad de los seres humanos, de acuerdo al hinduismo, se obtiene mediante las propias acciones que realiza, lo cual es llamado como Karma. Y que dado a la ignorancia que es continuada de Brahman, no es posible cambiar esa realidad.

Mientras que en el caso de los Asuras, los mismos son considerados como los engranajes de la rueda del karma. No se encuentran fundamentalmente contrarios de los dioses, ni tampoco hacen el intento de que los seres humanos caigan en ninguna tentación.

Adoración a la trinidad hindú

Por lo que de hecho, los asuras, igualmente que los devas, hacen la adoración a los dioses correspondientes al hinduismo. Inclusive es dicho a menudo, que son muchos los asuras, que han obtenido favores de quienes son los miembros de la conocida trinidad hindú, los cuales son:

  • Brahma
  • Vishnu
  • Shiva

Luego de que estos ya procedieron a cumplir su penitencia. Es así que esto difiere mucho, de lo que son las nociones de tipo tradicional procedentes de Occidente. En donde los demonios no son vistos como un ejército que sea rival de Dios.

Asimismo, se presenta en las escrituras hindú, que no se consideran raros a los asura. Y que además los que son más piadosos e iluminados de los asuras, son Prahlada y Vibhishana. Inclusive Prahlada, dice que se encuentra asegurada la iluminación de todo el linaje correspondiente a los asuras.

Siendo el caso que a diferencia de los devas, todos los asuras, han sido producto de los seres mortales. Aun cuando los mismos hacen el esfuerzo cada vez más, de convertirse en seres que sean inmortales.

Asimismo, son muchos los que hacen la interpretación metafórica de los asuras, tal como si fueran dispositivos de tipo simbólicos. Al igual que también, como manifestaciones de lo que son las pasiones más infames de la mente humana.

De igual forma, hubo una serie de casos de asuras los cuales, debido a su ambición de poder, procedieron a desafiar diversos aspectos de los dioses. Aun cuando finalmente, fueron derrotas y comenzaron luego a buscar el perdón.

El karma y los espíritus malignos

La teoría que es defendida por el hinduismo, es la de la reencarnación. Así como también, la de la transmigración de las almas en base a lo que es su karma. Siendo el caso que las almas denominadas como atman, de los muertos, se adjudican por el Yama, el cual es el dios de la muerte.

Es así que son otorgados una serie de castigos, con el fin de purgar antes de que se vuelva a nacer. Por lo tanto, los seres humanos que han cometido unos errores que se consideren como extraordinarios, se encuentran condenados a vagar por todo el mundo, solamente como un espíritu.

Los mismos generalmente son malignos. Esto es por un periodo determinado de tiempo, antes de que vuelva a nacer. De igual forma son muchos los tipos de dichos espíritus, entre los que se pueden reconocer están:

  • Vetalas
  • Pishachas
  • Bhutas

Los cuales mediante los textos hindúes y en un sentido que es limitado se reconocen como demonios verdaderos.

Bahaísmo y los demonios

De acuerdo a fe Bahai, que tiene como origen su nacimiento en Persia, los demonios no son considerados de manera independiente a lo que son los espíritus malos que están ubicados en ciertas religiones. Siendo que todos aquellos espíritus que son malignos, y que son descritos en una diversidad de religiones tradicionales tales como:

  • Satanás
  • Los ángeles caídos
  • Los demonios
  • Y Genios

Se consideran más bien como metáforas, que tienen su base en los rasgos que poseen un carácter que puede ser adquirido por un ser humano. Y su manifestación se hace, al momento en que se produce el alejamiento de Dios. Y sigue entonces su naturaleza de tipo inferior. Asimismo, es rechazada y considerada, un producto de la superstición la existencia de fantasmas y de espíritus terrestres.

Historia

En la cultura Occidental, la idea que se tiene de los demonios se ha asociado siempre dependiente, de las corrientes de tipo religiosas y también filosóficas que imperan en cada una de las épocas. Es por ello que se pueden encontrar en ese transcurso de la historia, tales como por ejemplo:

  • Demonios mayas
  • Demonios de la noche

Antigüedad

La más extendida de las concepciones se encuentra basada, en lo que es la Judeocristiana en la zona del Occidente. Siendo la misma que indica, que los demonios son espíritus considerados del mal. Los mismos, tienen la potestad de tomar posesión de los cuerpos de seres humanos.

Asimismo, para el cristianismo, los demonios se tratan de espíritus que son inmundos. Y esbirros de satanás el príncipe de las tinieblas, el cual es un declarado enemigo tanto de Dios como de sus ángeles. Sendo su morada el regnum caelorum es decir “reino de los cielos”. Asimismo, es identificado satanás como en el Ángel caído, que procedió a rebelarse contra Dios.

Sin embargo, al apartarse de la cosmovisión judeocristiana y en un sentido más general. Para algunas otras culturas, no necesariamente los demonios se consideran como seres malvados. Siendo el caso de que por ejemplo los griegos, hacían la división de los demonios entre los que eran buenos, y los que eran malignos, lo que sería respectivamente como:

  • Agatho démones
  • Caco démones

Asimismo, se encuentran en los libros registros procedentes de que, tanto los griegos como también los romanos, tenían la creencia en un demonio denominado como Sharock, que estaba identificado con una X. La cual le plasmaba a los objetos. Destacando que en la actualidad hay testigos que indican, haber encontrado objetos poseídos con dicha marca.

Entretanto los agatho démones, son más cercanos a la noción judaica correspondiente al ángel protector. Por su parte los caco démones, no serían más que los ángeles caídos, a los cuales se hace referencia por el judeocristianismo.

Siendo este entonces el caso de lucifer, el príncipe de los demonios, identificado como satanás.

Edad Media

Seguimos avanzando en el tiempo, y con el avance, surgen otra serie de informaciones que destacan la presencia de los demonios. Así como también, algunas formas de adoración a los mismos, prácticas demoníacas. Y también el combate a los demonios, donde se puede encontrar:

  • Nombres de demonios mujeres
  • Rituales para invocar demonios
  • Oraciones que derrotan a los demonios

El Renacimiento

Aun cuando la demonología durante el renacimiento no tenga un canon. Fue creado un campo, a fin de experimentar con lo que era de suponerse eran las prácticas que se hacían del área pre – cristiana, en relación al interés por:

  • Cultura clásica greco – romana
  • Filosofía
  • Ciencia
  • Mitología griega y romana

Y de manera más notable, se encontró dentro de los actos de cultura popular, obras tales como “La leyenda de Fausto”.

demonios

Las Edades Moderna y Contemporánea

En el transcurso de los siglos XVI y XVII, fue conocido en Europa, un maremoto de información diabólica muy verdadero. Siendo que el imaginario occidental relacionado con el demonio, que había encontrado en el cristianismo al diablo, como su mayor representante. Procedió a experimentar un “boom” bien verdadero en los principios de la era moderna.

Así fue que, luego de que terminara la Edad Media, algo del Viejo Mundo se había transformado en las sociedades. Siendo que las mismas, estaban angustiadas por una serie de fenómenos que se consideraban como inauditos. Siendo esto debido al descubrimiento de tierras nuevas.

O también al impacto, tanto espiritual como social, producido por el periodo denominado de la Reforma. Siendo que todo esto produjo que las sociedades pertenecientes a Europa, buscaran un sentido a fin de darle explicación a la existencia humana. Al igual que a los espantosos peligros que la asechaban. Por lo que entonces, era construida la identidad colectiva por el Occidente.

Así fue que el imaginario europeo había sido dominado por la especie, de que el que diablo igualmente que Dios, se encontraba en todas partes. Lo mismo fue en el transcurso de la edad media.

Luego entonces para fines del siglo XV, se presentó una auténtica innovación. Lo mismo fue la convicción creciente, acerca de la existencia de una categoría determinada de seres que no eran del todo humanos. Y los cuales tenían un poder maléfico que se perdía de vista de cualquier expectativa. Ahora se hace referencia entonces a las brujas.

Capacidades sobrenaturales

Las mismas, aunque presentaban una inofensiva apariencia, se convertían en enemigos auténticos, o también en ocultos traidores inmersos dentro de la sociedad. Así es que las brujas, de acuerdo a los teólogos, tenían una serie de capacidades, las cuales eran sobrehumanas.

Siendo dentro de las mismas, el tener la capacidad de volar por lo aires. Luego entonces el motivo del vuelo, se considera como un símbolo de elevación espiritual. Así como también de libertad de acción.

Así mismo era muy común a cualquier tipo de divinidades. Igualmente, hacía la representación de la abolición que existiera de frontera, o de algún condicionamiento que se convirtiera en impedimento, para poder trascender a la naturaleza humana tan limitada.

demonios

Sin embargo, junto a ese rasgo ascendente, eran también caracterizadas las brujas, por una conexión bastante estrecha con el mundo conocido como animal.

Así es que, debido a una triple naturaleza que se le atribuía a las brujas, tales como:

  • Humana
  • Animal
  • Sobrenatural

Las mismas eran convertidas en seres híbridos, los cuales con solamente su existencia, hacían el desafío de las fronteras que tenía la civilización. Y siendo la representación de un impedimento constante, a todo aquello que era racional de hacer la definición el principio y el final, de lo que era estrictamente humano.

En cuanto a la dicotomía existente entre la bondad humana y lo que corresponde a la perversión animal, se trataba solamente del producto de lo que es la cultura occidental, la cual de forma mayoritaria se trata de una cultura clerical.

Reformas religiosas

Siendo que sus fundamentos, habían sido reforzados de manera considerable luego de un periodo de reformas de tipo religiosas, las cuales se produjeron a lo largo del siglo XVI.

Luego entonces, lo que se refiere al acercamiento producido hacia el hombre mediante el demonio, se encuentra reflejado en la interiorización que se hace del pecado. Lo mismo produjo que fuera mucho más significativa que se idealizara a la bruja.

Así como también, le entregó armas a los que eran teólogos, a fin de que hicieran el combate a dichos demoníacos seres. Así que se convirtió esto en lo que fue una cacería, la cual se bautizaría en una defensa verdadera de la civilización europea que era cristiana.

El miedo a sí mismo

Para la mayor parte de los europeos, luego de que se presentaran las confrontaciones de tipo religiosas. Y de acuerdo a las doctrinas surgidas luteranas y calvinista, que formaban parte de la cultura colectiva. Devino Dios en un príncipe cercano pero que no era visible, el cual se convirtió en terrible.

Y además vengador, el mismo que hace su aproximación más hacia el hombre, con la finalidad de imponerle su ley inflexible con mucha más fuerza.

Sin embargo, al mismo tiempo esto tenía como significado que el demonio se encontraba además más cerca, con mayor presencia. Y también mas maléfico, debido a que tenía una actuación con una autorización que era divina. A fin de propinar castigo a los pecados, o también para tentar al hombre a que los provoque.

A partir de mediados del siglo XVI, es iniciada una época que se considera de gran inquietud, en lo que es un mundo que se considera como calamitoso, y que se encuentra bajo el severo ojo de Dios.

Así es que tanto los católicos, como también los que son protestantes, tienen la creencia de que bajo sus pies se encuentra abriendo un abismo, el cual es infernal. Así es que el demonio se encontraba aprovechando de cada ocasión, a fin de hacer la invasión de su ser.

Dicho mecanismo que se enmarca en la culpabilización de la persona, le conduciría a una búsqueda que es desenfrenada de pruebas. Las que corresponden a que el Creador no había abandonado a los hombres.

Se unifica la figura de satanás

Luego entonces, la expansión relacionada con una Europa, la cual se encontraba fragmentada de la audiencia que estaba compuesta de forma esencial, por los ciudadanos de las clases acomodadas. Procedió a traducirse en lo que es el surgimiento de una concepción de tipo cultural, la cual se encuentra unificada a lo que es la emblemática figura de satanás.

Así es que históricamente, lo relacionado con el peso de la culpabilidad que era personal, provocó el aumento en forma considerable para aquellos cristianos que eran más conscientes. Luego entonces cuando se siguió la huella en la representación de tipo imaginaria, se puede afirmar un mito que resulta ser mucho más amplio, que lo que es la forma religiosa y moral que le hizo la promoción.

Y que se corresponde a la responsabilidad total del individuo. Así es que lo que era la imagen correspondiente a un Dios que era terrible, y se encontraba interesado en cada una de las acciones del ser humano, se encontraba como contrapunto a un demonio.

El mismo que era de un poder extraordinario, y que se encontraba siguiendo paso a paso lo que era su prueba. Dicho mecanismo que era de personalización, así como de interiorización del pecado, se convirtió en el mismo fundamento relacionado a la modernización de Occidente.

El papel de la literatura

En el transcurso de dicho periodo, lo que fue la literatura se encargó de hacer un acercamiento del demonio, de forma particular tanto en Francia como también en Alemania. En una serie de medios tales como:

  • Gacetillas
  • Folletines
  • Novelas
  • Representaciones teatrales

Enmarcados dentro de lo que fue un contexto, que magnificaba la culpabilidad de tipo individual en relación al pecado. Y en dicho sentido, los discursos en su inmensa mayoría, tanto de forma escrita como los de tipo pictóricos, dieron muestra del demonio, igualmente de Dios, de una forma muy cercana al hombre.

Con una capacidad a fin de que incidiera, en la actitud humana. Y también en sojuzgar mediante la autorización del Creador, los pecados de los hombres.

Luego entonces, el demonio hacia su aparición tal como el protagonista de una gran cantidad de historias. En las mismas la psicología humana tenía la obligación de hacerse cargo de sí misma. Pero con lo que fue la explotación creciente de lo que era su figura, en una gran cantidad de representaciones y de historias.

Siendo el caso que, la figura correspondiente al infernal demonio que mostraba gesticulaciones violentas y terribles. A través del paso de los años se fue desapareciendo. Y luego entonces, surgió mediante las nuevas historias, lo que aparecía, no ahora como un maligno príncipe.

Sino más más como un personaje el cual era risible. Y del que el hombre con su astucia era capaz de hacer la burla con facilidad. Además, que poder quedar ridiculizado de forma constante.

El ocaso del demonio temible

Sin embargo, aun cuando el Ocaso del temible demonio no hizo su desaparición tan rápido, su perdió finalmente su soberbia. Asimismo, para quienes eran miembros de la alta sociedad. Y los cuales disfrutaban de lo que era la alegría de vivir, durante el siglo de los filósofos. Llegó a ser el demonio, cada vez más, como una referencia de tipo fundamental para el pecado menos necesario.

Así fue que lo fantástico entonces surgió, de la creciente diferencia que ocurrió entre lo que era la creencia demoníaca heredada, a través del trágico pasado. Y lo que era la realidad hedonista, que era tanto indiferente como atea del siglo de la ilustración. Fue así como el pobre demonio vería como palidecía su negro rol en lo sucesivo.

El crepúsculo del demonio

Aun cuando se presentó la decadencia mencionada, lo que fue la representación de occidente que era imaginaria, no pudo librarse de manera brusca del diablo.

Inclusive cuando era posible observar en dicho momento, que existía una tregua de tipo intelectual, entre los que eran racionalistas y los que eran pensadores tradicionales.

Realmente, el demonio fue perdiendo su soberbia de una forma tanto lenta como insensible. Lo mismo ocurrió en una Europa la cual estaba atravesando por una profunda mutación. Siendo que la trama de dicha mutación europea, daría inició a la ilustración, por el fin de:

  • Graves crisis religiosas
  • Surgimiento de los Estados nacionales en pugna
  • Progreso de la ciencia
  • Flujo de las nuevas ideas

Todo lo cual compone la trama de dicha mutación europea, la cual comenzaría a alejarse las nociones de temor a un demonio el cual era aterrador y a un infierno espantoso. Asimismo, fueron conocidas diversas figuras del diablo, desde la época de Descartes hasta la llegada del Romanticismo.

Fue así como occidente pudo conocer una cantidad de figuras correspondientes al diablo, entonces estaba finalizando un ciclo, el cual había visto reinar al que era el demonio, de una forma indiscutible sobre los espíritus de todos.

Escepticismo y Fobia

Pero de cualquier manera el escepticismo, no se trataba de ninguna forma de ser capaz de levantar una barrera, en contra de lo que era la fobia demoniaca que estaba desencadenada entre el año de 1580 y las décadas correspondientes desde 1630 al 1640.

demonios

Y mucho menos, cuando los pensadores de dicha época no tenían el sentido de lo que era imposible. Siendo que era el mundo un universo encantado fundamentalmente. Y que se encontraba poblado por una divinidad la cual era omnipresente, y que había tutelado al demonio. Pero que de cualquier forma, le daba el permiso para su actuación dentro de los límites, que eran estrictos sobre los seres humanos tan imperfectos y tan pecadores.

El demonio en el arte y en la escenografía

Sin duda alguna que en cuanto al cine, que se ha basado en hechos reales, la expresión fílmica de mayor impacto referente al demonio, se ha presentado es en el film El Exorcista. Al igual que sus secuelas y posteriores precuelas. Así es que el Exorcista exhibido en las pantallas del cine en el año de 1973, se convirtió con el transcurso del tiempo en una película de culto, dado a la fuerte temática que muestra y aun ahora continúa provocando supremo terror sobre inocentes personas. Asimismo, otro film de impacto relacionado con este tema fue El exorcismo de Emily Rosa.

El demonio en la historieta

Son muchas las historietas en las cuales, se encuentran las expresiones del demonio. Siendo en su mayor parte correspondiente, a las editoriales donde se encuentra exhibido al personaje de tipo demoníaco. Tal como por ejemplo, Etrigan el Demonio, que se trata de un super héroe del universo.

El demonio en la literatura

En cuanto al demonio que se identifica con la figura correspondiente a satanás, se reconoce como protagonista del poema que es épico de John Milton. El mismo, es un escritor de origen inglés proveniente del siglo XVII. Asimismo, se tiene al Paraíso perdido. Y cundo comenzaba el siglo XIX, el que fuera el demonio Mefistófeles, se convierte en coprotagonista de la famosa obra de nombre Fausto, cuyo autor fue Jahann Wolfgang von Goethe.

Listado de nombres de demonios

Son innumerables la cantidad de demonios, que se han presentado en el transcurso de la historia. Veamos pues los nombre de algunos que los que han existido por mucho tiempo.

A

  • Abere
  • Abrahel
  • Agares
  • Agatodemon
  • Ah tabai
  • Aim (demonio)
  • Ajatar
  • Akerbeltz
  • Alal
  • Alocer
  • Alû
  • Ama-no-jaku
  • Amdusias
  • Amon (demonio)
  • Amy (demonio)
  • Andras
  • Andrealphus
  • Andromalius
  • Oscuros (película)
  • Oscuros (saga)
  • Angra Mainyu
  • Añá
  • Apofis (mitología)
  • Abadón
  • Araziel
  • Ariel (demonio)
  • Arioch
  • Asmodeo
  • Astaroth
  • Asuang
  • Azazel (ángel caído)
  • Azi Dahaka

B

  • Bael
  • Balam (demonio)
  • Balay (mitología)
  • Balberith
  • Banásura
  • Barbatos
  • Bassimolar Glasya
  • Bathin
  • Belcebú
  • Beleth
  • Belfegor
  • Belial
  • Benthameleón
  • Beret-seri
  • Berith
  • Bhasmasura
  • Bifrons
  • Bitru (demonio)
  • Botis
  • Buer
  • Bune

C

  • Caacrinolas
  • Cabrakán
  • Caim
  • Cimejes
  • Compendium rarissimum totius Artis Magicae sistematisatae per celeberrimos Artis hujus Magistros
  • Crocell
  • Curspi

D

  • Daeva
  • Dagón
  • Dantalion
  • Decarabia
  • Demonios 2
  • Deva (budismo)
  • Diabla
  • Diablo
  • Diablo Cojuelo

E

  • Edimmu
  • Ekwensu
  • Eligos
  • Empusa

F

  • Focalor
  • Foras
  • Forneus
  • Furcas
  • Furfur

G

  • Gaap
  • Gallu
  • Gremory
  • Grigori
  • Gualicho
  • Guayota
  • Gul
  • Gurumapa
  • Gusion

H

  • Haagenti
  • Haures
  • Hun-Camé

I

  • Imdugud
  • Imp
  • Íncubo
  • Ipos
  • Itsö

J

  • Jumbee

K

  • Kachpik
  • Kamsa
  • Kingu
  • Kirtimukha
  • Kiskill-lilla
  • Krampus
  • Kroni
  • Kúbera

L

  • Lakhey
  • Lamia
  • Legión (demonio)
  • Lempo
  • Leraje
  • Leviatán
  • Lilim
  • Lilit
  • Lucifer
  • Lucífugo Rofocale
  • Lurdane

M

  • Maboya
  • Majishá
  • Malphas
  • Malthus (demonio)
  • Mammón
  • Mandrágora (demonio)
  • Marax
  • Marbas
  • Marchosias
  • Mefistófeles
  • Melek Taus
  • Mogwai (cultura china)
  • Moloch
  • Murmur (demonio)

N

  • Naamá (demonio)
  • Naberius
  • Nammá
  • Nergal
  • Nisroch

O

  • Okaryuz
  • Oni (folclore japonés)
  • Ördög
  • Orias (demonio)
  • Orobas
  • Ose (demonio)

P

  • Paimon
  • Pasittu
  • Pazuzu
  • Pazuzu (El exorcista)
  • Phenex
  • Pishtako
  • Popobawa
  • Pruslas
  • Purson

R

  • Rahab (demonio)
  • Raum
  • Ronove

S

  • Sabnock
  • Sallos
  • Samael
  • Samigina
  • Sariafing
  • Satanachia
  • Satanás
  • Seere
  • Seir
  • Semyazza
  • Shax
  • Sidragaso
  • Sitri
  • Sòrburu
  • Sórkura
  • Baylock
  • Stolas
  • Súcubo
  • Supay

T

  • Taka-Onna
  • Tephros
  • Termagante
  • Tibicenas
  • Titivillus
  • Tzitzimime

U

  • Ukobach
  • Utukku
  • Uvall

V

  • Valefor
  • Vapula
  • Vassago
  • Vepar
  • Vine (demonio)
  • Volac
  • Vritrá
  • Vucub-Camé

W

  • Wekufe

Z

  • Zagan
  • Zahhak
  • Zepar
  • Ziminiar
  • Zipacná.

(Visited 1.226 times, 1 visits today)
Categorías Satanismo

Deja un comentario