Conoce las advocaciones marianas en el mundo

En todo el planeta, nos encontramos con una diversidad de advocaciones marianas. Siendo las mismas otorgadas por la intervención de la Madre de Todos la Virgen María, en todos los casos, pero bajo la advocación de alguna Virgen aparecida que ha dado vida a la misma por su intervención especial. Lo cual puede ocurrir por diversas razones. No te pierdas esta interesante información, te vas a enterar de cosas que ni te habías imaginado acerca de las Vírgenes veneradas en el mundo.

advocaciones marianas

Indice De Contenido

Advocación Mariana

Se conoce en el catolicismo como advocación mariana, una manera de hacer referencia a una serie de factores, o de atributos procedentes de la Virgen María. Siendo que dentro de los mismos se encuentran, entre otros:

  • Misterios.
  • Apariciones.
  • Dones.
  • Atributos.

Así como también, circunstancias correspondientes a la historia. De igual forma que también, referentes a la ubicación geográfica, las cuales rodean a lo que es la devoción de una determinada imagen, que da surgimiento las diferentes advocaciones marianas en el mundo.

Es de señalarse que la iglesia católica, realiza la admisión de una gran cantidad de advocaciones marianas, las cuales representan el significado de la madre de Jesús. Al igual que de algunas de las cualidades propias, a las cuales se les rinde culto en una serie de formas y maneras.

Tipos de advocaciones marianas

Es posible hacer la agrupación de las advocaciones marianas, en una serie de categorías, las cuales serían relativas a:

.- Los misterios o pasajes que corresponden a la virgen de acuerdo a su vida. De allí surge lo que se conoce como, entre otras la:

  • Anunciación.
  • Asunción.
  • Presentación.

advocaciones marianas

.- Lo que pueden ser las verdades teológicas abstractas, dentro de las que nos encontramos con, entre otras la:

  • Esperanza.
  • Caridad.
  • Consolación.

.- Aquellas que corresponden a los estados físicos o también los psicológicos, que se encuentran enmarcados en la virgen, entre ellos nos encontramos entonces con:

  • La Soledad.
  • Los Dolores.

.- Otras son las relativas, a la condición que tiene la madre como mediadora, y también protectora de toda la humanidad. Tales son los casos como, entre otros:

  • Auxiliadora.
  • Las Mercedes.
  • Los Remedios.

.- Así también se encuentran, los relativos a los elementos naturales que se utilizan como simbología de lo que son sus cualidades. Allí nos encontramos con aquellos tales como, entre otros:

  • El Pino.
  • La Granada.
  • La Paloma.

.- De igual manera están aquellos factores, que se corresponden a accidentes que son geográficos. Siendo que, por lo general, coinciden con aquellos parajes donde se han ubicado los santuarios. Tales son los casos, entre otros de:

  • El Carmen.
  • Fátima.
  • El Mar.
  • Lourdes.

Fórmulas de nombrar a las advocaciones marianas

Son diversas las fórmulas, como se suelen nombrar a las advocaciones marianas, tales como, por ejemplo:

  • Santa María de…
  • Virgen de…
  • Nuestra señora de…

advocaciones marianas

De igual manera, las advocaciones marianas también dan lugar en una gran cantidad de casos, a nombres que son precisamente femeninos. Y que tienen compuesto el nombre de María y su advocación, siendo ejemplo de ello, entre otras:

  • María del Carmen.
  • La María de los Dolores.
  • María de Lourdes.

Aun cuando el nombre demuestre diferencias, en relación al atributo que corresponde a la Virgen María, en todos los casos hace la referencia solamente a ella. Así sean mencionados varios nombres en un mismo momento. Siempre será la misma instancia, es decir, la Virgen María.

Una de las formas de conectarse con las advocaciones marianas, la puedes hacer mediante el Rosario Misionero te invito a conocerlo, te va a encantar.

Controversias

Se han encontrado registros, a partir de los mismísimos primeros siglos del cristianismo primitivo, en donde se hace referencia a María. Siendo que ha sido indicada como “Madre de Dios”. Se ha podido determinar, mediante el término de Theotokos en griego antiguo, lo cual de forma literal significa “la que dio a luz a Dios”.

Luego entonces dicho título, fue declarado como “dogma de fe”. Hecho ocurrido en el Concilio de Éfeso, para el año 431. En este caso quedaba rechazada la idea que promulgó Nestorio. El cual hacia la afirmación de que María, solamente era la madre de “Jesús Hombre”, más no la madre de “Jesús Dios”

Así es que, hasta ese momento, no se había tenido en la doctrina cristiana una negativa sobre dicha verdad. Siendo que la misma se consideraba por la iglesia, como un fundamento del resto de las atribuciones marianas. Por lo tanto, de las diferentes advocaciones marianas hacia lo que era su persona.

Es de señalarse, que dicha consideración correspondiente a María como la Madre de Dios, recibe la defensa por parte de la iglesia católica, así como también por la iglesia ortodoxa.

Inclusive ha sido reafirmada, por los iniciadores de lo que fue el Movimiento Protestante procedente del siglo XVI, el cual surge mediante la intervención del ex sacerdote de origen alemán, llamado Martín Lutero, y que posteriormente mantuvieran:

  • Juan Calvino.
  • Ulrico Zuinglio.

Sin embargo, en la medida en la que surgió el proceso reformador, en el transcurrir de los siglos. Entonces comenzó a darse un giro, dentro de ciertos movimientos denominados como post – reformistas. Los mismos mantuvieron el cisma originado en Roma, dando así un giro en relación a la postura teológica del papel que desempeñaba María.

advocaciones marianas

Desacreditación histórica
Así fue que, a partir de entonces, mediante una cantidad de manifestaciones correspondientes al protestantismo, se produjo una manera de hacer la desacreditación de tipo histórica. Siendo esto de lo que era la Tradición de la Iglesia, en la cual existía la influencia en cuanto a la postura hacia la religión, procedente de varios eruditos.

Así como también de investigadores de origen europeo, pertenecientes al iluminismo racionalista surgido en el siglo XVIII. Al igual que en el liberalismo teológico correspondiente al siglo XIX. Donde se encuentran incluidos en este caso, lo que se refiere a los escritos patrísticos que hablan sobre la Madre de Jesús. Y también de las concepciones siguientes dentro de la religión católica, en lo que fueron los primeros tres siglos del cristianismo.

Así como también, a las múltiples manifestaciones mariológicas que resultaron proclamadas y aceptadas, en el transcurrir del tiempo y su historia. Y dieron origen a las advocaciones marianas.

La Postura de la Iglesia Católica

En cuanto a la doctrina de la iglesia católica, lo que se refiere a las advocaciones marianas, se determina de forma única y exclusiva, a las maneras de llamarla a partir de un punto de vista bíblico, que se relaciona con ella.

Siendo esto mediante acciones, lugares o también mensajes que hagan su identificación, y más nada. Por lo cual aclaran con esto, que solamente existe una Virgen María. De igual forma, los mismos podrán ser representados mediante las obras de arte, tales como la pintura, y la escultura pictórico religiosa.

Así es que las mismas, contienen una variedad de interpretaciones, en relación al valor doctrinal verdadero que poseen dentro del cristianismo. Lo cual es por la mayor parte de las confesiones de tipo religiosas, que son ajenas al catolicismo. Y ciertos estudiosos bíblicos que son escépticos, hacen la consideración de que son dichas “formas de idolatría”, o también llamados “actos de devoción anti-bíblicos para imponer la religión católica”.

Lo que surge, haciendo la relación mediante el campo socio cultural de similitudes, con lo que son las creencias que han sido propias de los pueblos paganos. Y que ahora se han cristianizado, dejado de lado la parte teológica cristiana, que es existente a fin de obtener la comprensión de las mismas.

Estudio deficiente de la doctrina católica

De igual forma sucede, mediante otras causas entre las que destacan, un estudio muy deficiente, en relación a la verdadera concepción de lo que es la doctrina católica. Lo cual se hace para que sea desfigurado el mismo, en una cantidad de ocasiones, por lo tanto, se transforma en una mala formación doctrinaria.

Así como también, que tienen una ínfima profundización por parte de ciertos confesos al catolicismo. Por lo que se hace una redefinición, sin que sea mala la intención, buscando lo que es el significado verdadero que dichas advocaciones marianas poseen.

Siendo el caso que, en una forma muy variada, y además en una gran cantidad de ocasiones inclusive, se tornan hasta contradictorias a lo que resulta ser la explicación dada por la misma Iglesia católica. Inclusive, se ocasionan disputas que son internas. Y las cuales se han convertido en cismas variados, debido a que son consideradas como supersticiones.

La comunicación espiritual que se establece a través de la lectura y aprendizaje de las cosas espirituales, no se pueden encontrar en otro lugar, por eso te invito a que visites la Sagrada Familia de Jesús de Nazaret, donde se conforma la familia como ente fundamental de la sociedad, seguro que te va a ser de mucha ayuda.

Significado de “advocación”

En cuanto a la terminología “advocación”, la misma no tiene figuración en ningún libro de los componentes de la Biblia. Sin embargo, es posible apreciar en algunas citas bíblicas, correspondientes a la versión Reina Valera 1960, que se dirigen al Dios Judeocristiano.

Siendo que, en las mismas, se hace la mención de una manera implícita a lo que es en esencia, el actual significado del término. Aunque tenga varias maneras de llamarle o de hacer la invocación. Tales como:

  • El Dios que te sacó de Egipto. Deu 16:1
  • Señor de los Ejércitos Sal 84:1
  • El Dios de Jacob. Sal 20:1.

Sin embargo, son las mismas, dirigidas siempre al mismo Dios. Siendo que solo se recuerda sus portentos y se detallan los atributos. Luego entonces de la misma forma, pero de una manera algo inferior a Dios, es aplicada dicha similitud en la Virgen María.

advocaciones marianas

  • “María se apareció en España en el Pilar a Santiago Apóstol” es la Advocación: La Virgen del Pilar.
  • “María se apareció a tres pastorcitos en Fátima” es la Advocación: Nuestra Señor de Fátima.
  • Y “María se presentó con 3 Rosas explicando su significado” es la Advocación: Rosa Mística.

Luego entonces el problema se encuentra aquí acerca de las apariciones, la devoción y lo que se refiere a la veneración mariana en específico. Siendo el caso que no es explicado en la Biblia, en ninguno de sus pasajes acerca del tema.

Y en el caso de que se considere la postura protestante referida a la “Sola Escritura como la única regla para aceptar una doctrina de fe”. Lo cual tampoco se ha demostrado de forma explícita, dentro de lo que es la interpretación de la Biblia. Por lo tanto, es considerada auto contradictoria, tal como una refutación.

Celebración

En cuanto a la Iglesia Católica, la misma hace la conmemoración de las distintas advocaciones marianas, durante todo lo largo del año litúrgico. Siendo que se encuentran incluidas algunas, en el Calendario romano general. Así como también, en la mayor parte de los calendarios propios de las iglesias locales. O también en las órdenes religiosas.

Son muchas las advocaciones locales, las cuales hacen su celebración coincidiendo con lo que se conoce como la Asunción o la Natividad. Así como también en el transcurso del mes de mayo, el cual es por tradición el que dedica la iglesia a la Virgen.

Las advocaciones marianas en América Latina

Cada uno de los países que conforman Latinoamérica, tienen una advocación mariana particular, debido a algún hecho especial que sea representativo de tal hecho. Por ello son diversas las advocaciones marianas que se encuentran dispersas en el mundo entero. Vamos a pasearnos por ellas y conocerlas más detalladamente.

Argentina – Nuestra Señora de Luján

Se trata de la patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay la Advocación Nuestra Señor de Luján. En relación a la imagen que es original, la misma es bien sencilla y de un tamaño pequeño. Puesto que mido solamente 38 cm de altura, y se encuentra elaborada en arcilla cocida, se trata de la representación de la Inmaculada Concepción.

De las advocaciones marianas, el origen de esta especialmente, se ubica en el año de 1630, mediante Antonio Farías Sáa, quien fue un hacendado de origen portugués, residenciado en Santiago del Estero.

Siendo que el mismo, se propuso levantar una capilla que sería en honor a la virgen, en lo que era su estancia. Así fue que le hizo la solicitud a un amigo, para que le hiciera llegar una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

A fin de tener opciones para elegir, le fueron enviadas por su amigo dos imágenes. Las mismas arribaron a Buenos Aires en el mes de mayo del año 1630. Y se realizó su traslado mediante un carruaje. Luego de un viaje de tres días hicieron una parada en la ciudad de nombre Luján a fin de descansar.

Se dejó una caja en Luján

Así que, al siguiente día, se encontraban descansados y con la disposición de continuar. Sin embargo, los bueyes estaban negados a continuar. Y luego de varios intentos que resultaron fallidos, tuvieron que bajar las cajas, siendo que así los bueyes si comenzaron a marchar sin ningún tipo de dificultad.

Esto ocasionó, que tuvieran intriga por lo que contenía el cajón, y procedieron a abrirlo, encontrándose con una imagen de pequeño tamaño de la Inmaculada Concepción. Luego entonces los creyentes calificaron el hecho como algo providencial, y para que fuera custodiada la imagen, se la entregaron a don Rosendo de Oramas.

Luego se encontraron con la segunda imagen, la cual era la presentación de María con el niño en sus brazos. La misma arribó a su destina en el año de 1670, y le fue construido un santuario. Siendo que en el mismo se le hizo la veneración mediante la advocación de Nuestra Señora de la Consolación.

Primer Santuario a Nuestra Señora de Luján

En cuanto al primer santuario que se dedicó a Nuestra Señora de Luján, fue inaugurado el día 8 de diciembre del año de 1763. Siendo el caso que, en el mismo manifestaron su fe y se encomendaron. Una gran parte de los próceres argentinos, en el transcurso de los movimientos emancipadores, donde se encontraban entre otros:

  • Manuel Belgrano.
  • José de San Martín.
  • Cornelio Saavedra.
  • Domingo French.

Además de que le rindiera homenaje, por lo que fue su participación en la independencia, Belgrano se recuerda también, con afecto especial, por el hecho de haber tenido su residencia en Luján durante el año de 1814, y por haber consagrado los trofeos de guerra a la Virgen de la villa.

De la misma forma, el coronel Domingo French fue un gran devoto de la Virgen de Luján. Siendo que la nombró como la patrona del Regimiento que comandaba, el N° 3 de Infantería. Así como también, le dio en donación dos de las banderas que conquistara en el segundo sitio de Montevideo.

Asimismo, luego de que se liberara al pueblo de Chile, en el año de 1816. Y antes de que se embarcara para comenzar su campaña al Perú, quien fuera el general José de San Martín realizó la visita del Santuario de Luján, con el fin de encomendarse a la Virgen de Luján. Una de las advocaciones marianas más importantes.

Solicitud oficial como patrona de tres países

Posteriormente, se cumplieron 300 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Luján, en 1930 a la Argentina. Fue comenzando dicho año, que el obispo diocesano de la Plata. Y también de Luján de nombre Francisco Alberti, realizó la solicitud conjuntamente con los episcopados de:

  • Argentina.
  • Uruguay.
  • Paraguay.

A quien fuera entonces el papa Pio XI, que se hiciera oficialmente la declaración de la Virgen de Luján como la Patrona de esos tres países. Luego entonces para el día 8 de septiembre del año de 1930, fue nombrada oficialmente la Virgen de Luján como patrona de esos tres países.

Luego para el día 15 de octubre del año 1934, el papa Pío XII, realizó la declaración de Nuestra Señora de Luján, como la patrona oficial del XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

De igual manera para el año de 1944, fue declarada patrona de las rutas argentinas y para el año de 1948 lo fue de los ferrocarriles argentinos. Siendo que, en sus estaciones, fueron multiplicadas las imágenes de la virgen. Y para el 3 de junio del año de 1946, se declaró como la patrona de la Policía Federal Argentina.

Peregrinaciones

En cuanto a la organización de peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Luján, fue el sacerdote Federico Grote, quien además, fundó los círculos católicos de obreros, el que se encargara de esto. Así que para el día 29 de octubre del año de 1893, se efectúa la primera peregrinación. La misma estuvo acompañada por unos 400 hombres, que portaban la bandera argentina.

Siendo que los mismos hicieron la promesa, de realizarla todos los años y hacer la petición a la virgen de protección para la obra. Posteriormente transcurridos 3 años, los peregrinos ya se contaban en 3.000. Es de señalarse que dicha peregrinación, ha sido realizada en el transcurso de los años, sin interrumpir hasta llegado el tiempo actual.

Asimismo, cuando se realiza la festividad de Nuestra Señora de Luján, lo cual ocurre los días 8 de mayo. Son miles los fieles que acuden a reunirse en la Basílica de Luján, para hacerle los honores.

De igual forma se realiza la fiesta patronal del partido de Luján, lo cual es la razón por la que se hace la realización de una cantidad de festejos. Además de que se recibe una gran cantidad de peregrinos.

Nuestra Señora de Luján: Patrona e Argentina

Bolivia - Nuestra Señora de Copacabana

De las advocaciones marianas, la fiesta central de esta virgen, se realiza los días 5 de agosto. Se tiene que en el Lago Titicaca, a sus orillas, situado en las fronteras del Perú y Bolivia, y apostado sobre una calina, se erige majestuoso el Santuario de Copacabana.

Así es que, en Copacabana, que es un pueblo pequeño, se encontraban los indígenas divididos en los grupos de los Anansayas, y el de los Urinsayas. Aun cuando habían recibido la Fe, los indios se encontraban bien apegados a lo que eran sus supersticiones antiguas.

De igual forma, se les presentaban malas cosechas al igual que algunas otras desventuras, que los obligaron a pensar en pedir los favores del cielo. Motivo por el cual, tomaron la resolución los del grupo de los Anansayas, de erigir una cofradía. Y colocarla bajo lo que es la advocación del Virgen de la Candelaria.

Luego entonces, los Urinsayas se opusieron, dando el alegato de que ellos habían pensado hacer la dedicación a san Sebastián. Sin embargo, finalmente no se realizó nada.

Así fue que un indio bueno, de nombre Francisco Tito Yupanqui no se apartó de la idea. Y la concibió mediante el proyecto de labrar una imagen de la Virgen, con el pensamiento de que luego de realizada y que se trasladara al pueblo, sería un poco más fácil el establecimiento de la cofradía.

Por lo tanto, ensayó primero en el labrado con sus propias manos de una efigie de barro, más le salió tan tosca que fue mandada a retirar de la iglesia. Así es que se dirigió a Potosí, a fin de adquirir el aprendizaje de algo relacionado con la escultura.

Otorgan la Licencia a la Cofradía

Posteriormente se fue a la Paz, en donde conoció a un maestro de la escultura. Siendo que el mismo le enseñó la mejor forma de decorar la imagen. Asimismo, allí se enteró de que se les había otorgado la licencia para la fundación de la cofradía de la Virgen en el pueblo. Por lo que dicho hecho fue motivo para que Yupanqui terminara su obra.

Luego entonces los Urinsayas si admitieron la fundación de la cofradía, sin embargo, no aceptaron lo que era la efigie labrada. Así que Yupanqui comenzó a buscar quien la comprara. Es así que en la Paz llega a manos de un sacerdote de Copacabana la imagen. Entonces el decide llevársela al pueblo.

Posteriormente al llegar el día 2 de febrero de 1583, arriba la imagen de María a los cerros de nombre de Guacuyo. Y es entonces, cuando todo el pueblo salió con mucho gozo a darle el recibimiento, y alegremente la llevaron a la iglesia, en donde fue celebrada una misa en su honor.

Es de señalarse que el santuario de Copacabana, se trata de uno de los de mayor antigüedad en toda América. En la actualidad la data del templo es del año 1805, y la imagen recibió su corona en el periodo del papa Pío XI. Así que es una de las advocaciones marianas con más antigüedad.

Brasil – Nuestra Señora de Aparecida

En cuanto a las advocaciones marianas, la fiesta central de la patrona de Brasil se celebra el día 12 de octubre. El pueblo de la Aparecida, se encuentra situado a unos cuantos kilómetros de Guaratinguetá, en la Villa del Estado de Sao Paulo. Es a quien debe su nombre y está el origen del Santuario de la Virgen.

Siendo que el mismo fue levantado en el año de 1743. Se sabe que para el mes de octubre del año de 1716, el gobernador de San Pablo, de nombre Pedro de Almeida y Portugal pasaba por la localidad de Guaratinguetá rumbo a Minas. Por lo tanto, los pescadores de la zona, estaban dispuestos a darle la mejor de las atenciones, por lo cual tendieron todas sus redes en el río Parahiba.

Sin embargo, no tuvieron mucha fortuna. Así es que debido a esto, uno de los mismos de nombre Juan Alves, procedió a correr hasta el sitio de nombre Itaguassú, y lanzando allí sus avíos de pesca, logró sacar de un primer lance a una imagen de la Virgen, a la cual le faltaba la cabeza, dentro de las mallas de pesca.

Asimismo, de nuevo volvió a lanzar la red en otra dirección, y esta vez logró pescar la cabeza de la imagen. Así que, con el mayor asombro por tal hallazgo, se dirigió en su barca hacia la orilla, y posteriormente a limpiarla, hizo el descubrimiento de lo que era una Virgen Inmaculada.

advocaciones marianas

Ahora si hubo pesca abundante

Luego entonces, sus compañeros fueron partícipes de dicha alegría y con mucho ánimo lanzaron nuevamente sus redes. Siendo que ahora habían conseguido una pesca bien abundante. Es bueno indicar que aún en la actualidad, es ignorado la forma como fue a parar al río dicha imagen.

Sin embargo, todo indica que es remontado a los tiempos iniciales de la colonización en Brasil. Así fue que los pescadores trasladaron a la imagen hacia la casa de uno de ellos, y le construyeron un altar bien sencillo.

Luego entonces otro pescador, cuando se trasladaba a Itaguassú, hizo la construcción en su nuevo lugar de habitación de un oratorio. Siendo que en el mismo colocó la imagen. Ante la misma, los vecinos hacían sus reuniones a fin de rezar el rosario, y de entonar también himnos. Así fue que para el año de 1904, se coronó de manera canónica. Y para el año de 1930 Pio XII le dio el nombramiento como la Patrona de Brasil.

Chile – Nuestra Señora del Carmen de Maipú

De las advocaciones marianas, la fecha central de Nuestra Señora del Carmen de Maipú, es el 16 de julio.

Para la fecha del 5 de enero del año de 1817, parecía todo indicar, que las tentativas de emancipación que emprendieron los Patriotas de Chile eran en vano, al momento de atravesar la cordillera. Siendo que la generala de las tropas libertadoras de las fuerzas militares era la Virgen del Carmen.

Así fue que, posteriormente a que atravesaran la barrera de montañas, y cuando estaban en la víspera del combate, procedieron a solicitar el auxilio de la imagen sagrada. Posteriormente a un año en Maipú, fue llevado a cabo la batalla final comandada por el Supremo Director O’Higgins.

Fue así como los combatientes procedieron a reunirse en la Catedra y renovaron su juramento de tener como su patrona a la Virgen del Carmen. Siendo que le hicieron la promesa si se consolidaba el triunfo, de construirle un templo en donde estaba el mismo campo de batalla. Luego entonces, fue coronada la victoria por los esfuerzos de los patriotas. Y O´Higgins procedió a colocar la primera piedra de lo que sería el templo futuro.

Cabe destacar, que el templo tardó bastante en construirse, y obtuvo finalmente su bendición el día 5 de abril del año de 1892.

Finalmente, en el año de 1923 se le dio el nombramiento a Nuestra Señora del Carmen de Maipú, como patrona de Chile. Y para el año de 1926 se le otorgó solemnemente su coronación.

Colombia – Nuestra Señor de Chiquinquirá

La fiesta central de esta virgen es el día 9 de julio. Es contado por la tradición que, entre los conquistadores iniciales del Nuevo Reino de Granada, el de nombre Antonio de Santana, que era el encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, mantenía especial devoción de la Virgen del Rosario.

Fue por tal razón, que realizó la fabricación en Suta, de su dormitorio complementado con una capilla pequeña.

A fin de cumplir con su deseo, de colocar una imagen de la Madre de Dios allí, dio la orden de que pintaran una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en una manta, la cual era de tela de algodón. Dicha manta tenía más anchura que largura.

Y para que no se quedasen en blanco, las áreas que estaban en los lados de la virgen, también mandó, que pintaran a San Andrés Apóstol y a San Antonio de Padua, uno a cada lado de la virgen. Así que al recibir el lienzo procedió a acomodarlo en un bastidor de madera y lo expuso en el altar de la capilla.

Posteriormente con el transcurso de los años. Así como las condiciones de limpieza y de humedad, el lienzo quedó deteriorado. Siendo que apareció roto por diversas partes y la pintura se encontraba prácticamente borrada. Luego de la muerte de Don Antonio, la que fuera su viuda procedió a trasladarse a Chiquinquirá, y se llevó con ella el cuadro al cual colocó en una capilla.

advocaciones marianas

Así que pasados diez años, arribó a dicho lugar una mujer piadosa, la cual llevaba por nombre el de María Ramos, y que era la cuñada del difunto Santana. Así que procedió a la reparación del cuadro, y lo mando a exponer en el mejor sitio que tenía la capilla. Siendo convertida así, en una de las advocaciones marianas del mundo.

La transformación del lienzo

Para un día viernes de fecha 26 de diciembre del año de 1586, esta mujer procedía a salir de la capilla, mientras que fue llamada su atención hacia la imagen por una india cristiana, quien le llamó para que mirara como aparecía la imagen rodeada de vivos resplandores.

Así que María Ramos volvió su rostro y su asombro fue gigante cuando se dio cuenta de la transformación que se había producido en el lienzo. Siendo que aquellos colores tan borrosos y desteñidos, ahora hacían su aparición tan viva y clara. Pues entonces se había realizado un milagro.

Luego entonces para el año de 1829, el papa Pio VII hizo la declaración dentro de las advocaciones marianas, conformada por la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Y para el año de 1919, fue coronada canónicamente.

Costa Rica – Nuestra Señora de los Ángeles

La fiesta central de las advocaciones marianas, correspondiente a esta virgen es el día 2 de agosto. Es bueno indicar que, en la ciudad de Cartago, en la ciudad de Costa Rica, se encuentra situado uno de los santuarios de mayor importancia de Centro América, en el cual se venera a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Cabe señalar que la imagen es de un pequeño tamaño, y su material es de piedra. Asimismo, se encuentra sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos, y su vestuario es a la usanza española.

En cuanto al origen de la veneración, cuenta la tradición que para el día 2 de agosto del año 1635, una india anciana que se encontraba recogiendo leña seca en el monte, se percató sobre una peña, de que estaba la imagen de María con el Niño Jesús en sus brazos.

Así fue que, sorprendida por tal hallazgo inesperado, tomó la piedra con sumo cuidado y se la llevó a su casa. Luego entonces al siguiente día, volvió al monte y quedó más asombrada aún, cuando vio que la imagen que había encontrado el día anterior se encontraba de nuevo en el mismo lugar.

De inmediato pensó que se trataba de una broma, y de cualquier forma de nuevo la tomó, y se la llevó hasta su casa, guardándola en lugar seguro. Al llegar el nuevo día sucedió nuevamente lo mismo, así que llena de miedo se acercó al sacerdote del pueblo, con el fin de contarle lo que le había ocurrido.

Luego entonces el sacerdote le hizo la petición a la anciana de que la le llevara la imagen. Siendo que ella así lo hizo, con el agravante de que también desapareció la misma de la casa del sacerdote. Y de nuevo fue encontrada en el monte donde siempre había estado.

Traslado a la Parroquia

Así fue que dicho suceso maravilloso, se difundió prontamente en todo el lugar. De igual manera se resolvió que sería traslada la imagen hasta la parroquia. Es de esta manera como, prontamente se comenzó a difundir la veneración a dicha imagen entre los pobladores. Así es que este hecho la convierte en una de las advocaciones marianas de Latinoamérica.

Los mismos quienes le daban por nombre, el de Nuestra Señora de los Ángeles. Debido a que su aparición se produjo el día, en que es celebrada por la iglesia la virgen que lleva dicho nombre.

Sin embargo, para sorpresa de todos, pasados unos días nuevamente se desapareció la imagen del lugar donde la habían ubicado, y retronó a su sitio original. Fue allí donde pudieron darse cuenta que la Virgen, deseaba que se le erigiera su templo precisamente en ese lugar. Siendo que por cariño es llamada por los costarricenses como la Negrita, tuvo como fecha de su coronación solemne el día 25 de abril del año de 1926.

Cuba – Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

La fecha de celebración, de la fiesta central de esta virgen es el día 8 de septiembre.

La Villa del Cobre, se encuentra situada a unos 16 kilómetros hacia la parte oeste de Santiago de Cuba. Siendo la fecha de su fundación en el año de 1598. Asimismo, hacia la parte sur de dicha región, también se encuentra situado el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

De igual forma es contado por la tradición, que en el año de 1628, por la mañana, salieron de Barajagua hacia la bahía de Nipe, dos indígenas con el fin de buscar sal, los cuales eran de apellido Hoyos, así como también un esclavo negro que contaba con diez años de edad. Luego de que llegaran a dicho lugar, vieron que el mar se encontraba muy agitado, por lo cual sería imposible hacer la recolección de la sal.

Así que procedieron a buscar refugio. Luego de transcurridos tres días se pudieron embarcar en una canoa, y de esa forma se dirigieron a las salinas de la costa. Siendo el caso que al poco rato de navegar, se dieron cuenta de que había un objeto de color blanco sobre las olas. Ellos pensaron que era el cadáver de alguna ave marina.

Tenía su nombre escrito en la tabla

Sin embargo, para su sorpresa observaron que el objeto que flotaba era la imagen de una Virgen María, la cual estaba colocada encima de una tabla. Procedieron entonces a tomar la imagen y a depositarla en la canoa, luego se dieron cuenta que tenía una inscripción en la tabla la cual decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Así fue como procedieron, a llevar a la virgen en la canoa. Y posteriormente a recoger la sal, retornaron a Barahagua, en donde ya la noticia de tal hallazgo había llegado. Así que al llegar trasladaron a la imagen hacia el altar mayor, perteneciente a la iglesia parroquial. Allí un hombre de fe, cuyo nombre era Marías de Olivera hizo el ofrecimiento de dedicarse a su servicio.

Es de destacar que la imagen de la Virgen de la Caridad es de un tamaño pequeño y que el rostro de la misma es redondo. Asimismo, en su brazo izquierdo se encuentra sosteniendo al Niño Jesús, el cual en su mano tiene un globo terráqueo.

De igual manera para el día 10 de mayo del año de 1916, quien fuera el papa Benedicto XV, realizó la proclamación de dicha virgen como la Patrona de la isla.

Nuestra Señora de la Claridad de Cobre

Ecuador – Nuestra Señora de la Presentación del Quinche

La fiesta central de esta virgen es el día 21 de noviembre. Cerca de Quito, alrededor del año 1585, habitaba una tribu de indios los cuales eran llamados los Oyacachis.

Siendo que se convirtieron a la fe, tenían el deseo de poseer una imagen que fuera de la Santísima Virgen. Asimismo, los indios Lumbicí, procedieron a mandar a elaborar una estatua, con un escultor. Siendo que finalmente el mismo procedió a vendérsela a los indios Oyacachis.

Luego entonces se la llevaron al pueblo, y la vistieron con una túnica que era tejida y bien sencilla. Luego se dedicaron a buscar el lugar que fuera más apropiado para ubicarla, siendo que se encontraron con un nicho, el cual había sido cavado en una roca bien dura, lugar en donde fue colocada.

Fue allí entonces, donde comenzaron a hacerle la veneración los indios. Y de acuerdo a lo que cuentan, la virgen en agradecimiento por los obsequios, comenzó a derramar muchas gracias sobre los indios. Así fue que se extendió la fama de los Oyacachi, y se extendió por la comarca. Posteriormente, pensaron los indios hacer su traslado y realizar la edificación de su iglesia.

Es bueno indicar que, la milagrosa imagen permaneció en la localidad de Oyacachi, cerca de unos 15 años. Sin embargo, fue trasladada luego hacia el pueblo de Quinche, en donde se le construyó su templo.

En cuanto a la imagen, la misma está realizada en madera, y cuenta con unos 62 centímetros de altura, además de encontrarse tallada de una forma bien cuidadosa y muy bien adornada.

Finalmente, la coronación de la imagen se realizó canónicamente, en el año de 1943, y la fiesta en su honor se celebra los 21 de noviembre.

El Salvador – Nuestra Señora de la Paz

De las advocaciones marianas, la fiesta central de esta virgen se realiza los 21 de noviembre. La Iglesia donde es venerada la imagen de Nuestra Señora de la Paz, es en la iglesia San Miguel. En su aspecto físico la virgen en su brazo izquierdo está cargando al niño Jesús y en el brazo derecho, tiene una rama de palma u olivo, lo cual representa el símbolo de la paz.

Así es que, de acuerdo a la historia, fue determinante la intercesión de la Virgen de la Paz en relación a la pacificación del país, el cual se encontraba agitado debido a las luchas libradas entre los monualcos y los migueleños durante el mes de enero del año 1833.

Siendo que lo últimos resultaron derrotados por quien fuera el coronel Benítez, el cual entró a la ciudad de San Miguel, conjuntamente con sus tropas.

Dando así el testimonio, de la benevolencia que tenía hacia los migueleños. Y con el fin de que fuera sustentada sólidamente la paz, hizo que se sacara del atrio de la iglesia de la parroquia, la imagen venerada de Nuestra Señora de la Paz.

Así mismo, alineo a sus tropas alrededor de la imagen de la virgen, y procedió a postrarse ante la misma. Luego colocó su espada a los pies de la misma y la tomó por testigo. Posteriormente procedió a tomar su espada el coronel Benítez, luego de que le rindiera ese homenaje a la Virgen, y la llevó de vuelta a su Santuario.

Fue a partir de ese momento que la paz llegó a la región y que culminaron las revueltas. Asimismo, la coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Paz, se efectuó canónicamente el día 21 de noviembre del año de 1921.

Guatemala – Nuestra Señora del Rosario

De las advocaciones marianas, la de Nuestra Señora del Rosario, se celebra los días 7 de octubre. En cuanto la devoción a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Rosario, la misma se encuentra remontada al medioevo, y su fuerza la cobra en la época del Renacimiento.

Es de señalarse que, con el establecimiento de los dominicos en la localidad de Ciudad Vieja, Almolonga, se comenzó con la difusión de la tradición para rezar el Rosario.

En relación a la primera cofradía del Rosario, la mismo quedó fundada en el año de 1559, por quien fuera el primer obispo consagrado de América, cuyo nombre era Francisco Marroquín.

El mismo hizo la exhortación al pueblo de Santiago, que hoy se conoce como la Antigua Guatemala, a que: “sería conveniente se erigiese en la iglesia de Santo Domingo, la Confraternidad del Rosario, como había en muchos conventos de la orden, para que ahí se extendiese tan santa devoción”.

Asimismo, a nivel mundial la fiesta del Rosario, se origina en la batalla de Lepanto, el día 7 de octubre del año 1571. De acuerdo a los papas San Pío V y Gregorio XIII. Siendo que la ayuda de la Virgen y lo que era la revelación a través del Rosario, indicaba que se ganaría la batalla. Lo cual se convirtió en la chispa para instituir de esa forma la fiesta.

Es el caso que Santo Domingo de Guzmán y la Orden de Predicadores habían hecho la difusión de la devoción en tres países de importancia, como lo eran:

  • España.
  • Portugal.
  • Italia.

Imagen en madera y plata

Luego entonces el predicador en Guatemala, de nombre Fray Lope de Montoya, dio la instrucción para que se esculpiera en madera y plata la imagen de la Virgen del Rosario. La cual tuvo su culminación en diciembre de 1592. Es de señalar que no es conocido el nombre del escultor, que era guatemalteco que realizó esta maravillosa imagen.

advocaciones marianas

De acuerdo a Antonio de Remesal, se consideraba como el mejor que existía, en lo que fue el tiempo en Indias para el año de 1619. No es posible apreciar la forma original debido a que la imagen es presentada a los fieles revestida de una vestidura bastante elaborada y con muchos adornos.

Asimismo, según Antonio de Fuentes y Guzmán, la descripción de la imagen indica que tiene dos varas de alto, y que en sus brazos lleva a un niño, de aproximadamente un mes. El mismo se encuentra dormido, con un movimiento sumamente natural, muy vivo y halagüeño.

De igual forma, en su mano derecha lleva un rosario grande. Se dice en la tradición popular, que la Virgen María hizo su salida para recorrer América y que al llegar a Guadalupe, el niño se quedó dormido. Es por ello que en la imagen se encuentra así. Es de señalarse que, esta imagen es producto de una hermosa orfebrería de la época colonial.

Igualmente, su estilo es barroco típicamente, y es la representación de María Reina del Cielo y la Tierra. Con su manto y su corona imperial. Así como también con el cetro en sus manos. La complementación del cuadro la hace la luna bajo sus pies. Lo cual indica el símbolo de pureza inmaculada.

Cambia su rostro de color

Bueno es indicar, que el rostro de la virgen es sumamente hermoso, de acuerdo a lo que cuentan sus devotos, existe un cambio de color en el mismo. Pues de un rosado encendido, se torna en un rosado pálido, al momento en que surge algún tipo de conflicto o que se aproxima cierta desgracia para el país.

La declaración como la Patrona de Santiago de Chile, conocida hoy como Antigua Guatemala, ocurrió en el año de 1651, cuando se produjeron los temblores que azotaron a la ciudad. Posteriormente, en los años de 1717 y de 1773, se le realizó a la imagen una restructuración. Esto fue debido a que sufrió, muchos daños por los terremotos sucedidos en Santa Marta.

Para la fecha del 1 de enero de 1776, dada la instalación de los dominicos en la localidad de Nueva Guatemala, la cual es hoy en día la capital del país. Se realizó el traslado hacia el templo de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala, lugar donde actualmente se encuentra.

Es de señalarse, que dicho templo recibió la bendición en el año de 1808. Siendo su estilo de tipo neoclásico, aun cuando tiene reminiscencias del barroco. Siendo que, para el año de 1821, hicieron su escogencia como su patrona, los caudillos combatientes de la independencia.

Esto fue, cuando se encontraban reunidos en los claustros de Belén. Y estaban bajo las órdenes de Juan de la Concepción, y realizaron la determinación de liberar a su país.

De las más grandes cofradías del territorio

Debe señalarse que, para el tiempo de la colonia, la cofradía de esta advocación mariana, fue una de las de mayor tamaño en todo este territorio. La declaración solemne de la Virgen del Rosario, como la “Reina de Guatemala”, se produjo en el año de 1833. Y su coronación canónica fue realizada por monseñor Luis Durou y Sure, el día 28 de enero del año de 1934.

Así que, en la plaza principal se produjo la gran ceremonia, justo frente a la fachada principal de la Catedral, lo cual fue mediante la autorización del Papa Pío XI. En relación a la coronación de la imagen, la misma se efectuó al aire libre. Debido a que no se encontró ningún templo que fuera tan grande, como para albergar, a la gran cantidad de personas que la estaban acompañando.

Cabe señalar, que la corona que le fue colocada a la imagen bendita por el arzobispo, se trata de una obra muy valiosa de orfebrería. La misma hace la manifestación a lo que es la devoción, y también el entusiasmo popular que brindan los guatemaltecos.

Siendo el caso que los artistas que realizaron su confección, usaron entre muchas otras piedras preciosas, las siguientes:

  • 121 esmeraldas.
  • 44 brillantes.
  • 80 perlas.
  • 1 Rosa de Oro.

Así mismo, en el año de 1992, cuando se celebraran los 400 años de que fuera culminada la imagen de la virgen, la misma se nombró, como la Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala.

Honduras – Nuestra Señora de Supaya

La celebración de la fiesta central de esta advocación mariana, se celebra el día 3 de febrero. En cuanto a la devoción que se profesa por la patrona de Honduras, la misma tuvo su comienzo en el mes de febrero del año de 1747. Siendo esa fecha, cuando unos indios procedieron a descubrir la imagen de la virgen.

Es el caso que, regresando de su trabajo durante la noche, tomaron la decisión de dormirse junto al camino. Fue así como el jefe del grupo, al momento en que limpiaba el terreno, a fin de que sus hombres se acomodaran, tocó en el suelo un objeto de consistencia dura, el cual le despertó de inmediato su curiosidad.

Por lo tanto, procedió a desenterrarlo y fue al día siguiente cuando pudo ver que el objeto, era una estatua de muy pequeño tamaño de la Virgen María. Así fue que quedaron todos asombrados por este hallazgo. Y los indios de forma apresurada, llevaron dicha imagen hacia la aldea vecina de Suyapa. Siendo que allí, de forma inmediata todos los indígenas procedieron a su veneración.

Es dicho que esta imagen comenzó con la obra de los milagros, y le fue erigida una ermita que de a poco se fue convirtiendo en un muy pequeño pero concurrido templo. Es de hacer notar que dicha estatua no alcanza a media más que seis centímetros y medio de alto. Luego entonces para el año de 1925 el papa Pío XII, realizó la declaración de la Patrona de la República de Honduras.

advocaciones marianas

México – Virgen de Guadalupe

Esta es una de las advocaciones marianas, la cual resulta ser bastante venerada, tanto en su país, como en el resto del mundo. Se cuenta que un día sábado 9 de diciembre, Juan Diego, quien era un indio que recientemente se había convertido a la fe católica, procedió a ir al templo con el fin de ir a escuchar la misa.

Luego entonces, en las faldas de un cerro llamado el Tepeyac, observó que había una nube de color blanco. Y que además, resplandecía brillantemente. Posteriormente escuchó, que le llamaban por su nombre de pila. Y vio como una Señora muy hermosa, le contó que era “La siempre Virgen María Madre de Dios”.

Asimismo, le solicitó que se dirigiera dónde estaba el obispo, con el fin de hacerle el pedido, de que se construyera justamente en ese lugar un templo en su honor. Fue así, como Juan Diego se dirigió hasta la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga, y le dijo todo lo que le había ocurrido.

Siendo que el obispo, con mucha admiración escuchó el relato hecho por el indio, y le realizó muchas preguntas. Sin embargo, finalmente no le creyó.

Luego entonces, cuando Juan Diego iba de regreso hacia su pueblo, nuevamente se encontró con la Virgen María, y procedió a explicarle lo que había sucedido. Así fue que la Virgen, le solicitó que fuera de nuevo al siguiente día a conversar con el obispo y que le repitiera el mismo mensaje.

El obispo pidió pruebas a la Virgen

Así que nuevamente lo hizo, siendo el caso que en esta ocasión el obispo, después de escuchar a Juan Diego, le indicó que era necesario que le dijera a la Señora, que le manifestara alguna señal. La misma debía probar que se trataba de la Madre de Dios, y que su voluntad era que le fuera construido un templo.

Así que, de regreso de nuevo Juan Diego se encontró con María, y le hizo la narración de lo que le había dicho el obispo. Siendo el caso que nuevamente la virgen le indicó, que regresara al siguiente día al mismo sitio, puesto que allí le entregaría la señal.

Sin embargo, Juan Diego no pudo volver al cerro el día siguiente, puesto que su tío Juan Bernardino se encontraba enfermo. Igualmente, durante la madrugada del día 12 de diciembre, tuvo Juan Diego que marcharse a toda velocidad. A fin de encontrar un sacerdote, puesto que su tía se encontraba muriendo.

advocaciones marianas

Así que cuando arribó al sitio, donde se debía encontrar con la Señora, decidió tomar por otro sendero, con la finalidad de no encontrarse con ella. Fue allí cuando de repente, le salió a su encuentro María, y le realizó la pregunta de a dónde se dirigía.

Entonces el indio Juan Diego, con mucha vergüenza, le explicó lo que estaba sucediendo. Por lo cual la Virgen le dijo, que no tenía nada de qué preocuparse, que no iba a morir su tío, y que más bien ya se encontraba sano.

María entrega la señal a Juan Diego

Así que entonces Juan Diego, le solicitó la señal que debería entregarle al obispo. Siendo que María le indicó, que subiera hasta la cumbre del cerro, en donde halló unas rosas de Castilla, las cuales se encontraban muy frescas. Luego entonces se colocó su tilma, la cual era un tipo de prenda exterior usada por hombres, y cortó todas aquellas rosas que pudo, y se las entregó al obispo.

Al encontrarse Juan Diego, con Monseñor Zumarraga, procedió a desplegarse su manta, de donde cayeron pues hasta el suelo, todas las rosas que se encontraban allí. Es más, la tilma se encontraba pintada, con lo que en la actualidad es conocido como la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Así fue que al ver esto, quien fuera el obispo, se encargó de llevar la santa imagen hasta la Iglesia Mayor. Y allí procedió a edificar, lo que fue una ermita en el sitio que había sido señalado por el indio.

Asimismo, fue proclamada como la “Patrona de toda la América Latina”, por el papa Pio X. Posteriormente Pio XII la proclamó como la “Patrona de las Américas”. Así como también fue llamada por Pio XIII como la “Emperatriz de las Américas”. Para posteriormente ser nombrada por Juan XXIII como “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y la “Madre de las Américas”.

Virgen de Guadalupe es entronizada en santuario de la Sábana Santa

Nicaragua – Nuestra Señora de “El Viejo”

De las advocaciones marianas, la fiesta central correspondiente a esta virgen, es el día 8 de diciembre. Siendo llamada como Nuestra Señora la Inmaculada Concepción de El Viejo.

Historia de la Purísima Inmaculada Concepción de María

Se sabe qué hace 440 años, llegó por el designio de Dios, la que fuera la venerada. Y también muy milagrosa imagen de la Purísima Concepción de María, a la ciudad de El Viejo, en el Departamento de Chinandega. Siendo la misma la hoy Patrona de Nicaragua.

Se cuenta que, para el año de 1562, debido a lo que fue una depresión tropical, tuvo que hacer una escala en el húmedo Puerto de la Posesión, que actualmente se llama el Realejo. Quien fuera Don Lorenzo de Cepeda el cual estaba haciendo viaje hacia el Perú.

Siendo el caso que, entre las cosas que traía consigo Don Lorenzo, se destacaba una imagen, la cual era de la Virgen de la Concepción. Teniendo en cuenta que Don Lorenzo de Cepeda se conocía, por ser un hombre bastante piadoso.

El mismo tenía además una hermana, la cual pertenecía a la congregación de las carmelitas. Y a la cual, se le conoce en la actualidad como Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia.

Luego entonces Don Lorenzo de Cepeda, se vio obligado a realizar viaje desde El Realejo hasta el pueblo de El Viejo. El cual quedaba en las cercanías, en la búsqueda de un clima mejor. Así que, como practicaba la devoción por la virgen, procedió a llevársela con él, y la entregó hasta la Parroquia en depósito, para su seguridad y también comodidad.

Se encontraba buscando la asistencia de los Frayles Franciscanos, los cuales tenían su lugar de habitación en Chamulpa, lo cual es en la actualidad conocido como El Viejo. Siendo que allí se encontraba también su convento, y la asistencia médica que requería.

Comienza a realizar milagros

Es de señalarse que los que habitaban El Viejo, que eran mestizos e indios, se encontraron muy atraídos por la tan grande belleza de la imagen. Y se dirigían hacia la parroquia con el fin de poder admirar a la “Niña Blanca”. Una de las más milagrosas de las advocaciones marianas.

Prontamente fue recibiendo alto prestigio de milagrosa, pero don Lorenzo debía marcharse. Así que a pesar de que se produjeron protestas y ruegos, él realizó su valija empacando a su bella imagen. Y emprendió viaje hacia El Realejo a fin de tomar su embarque hacia el Perú.

Luego entonces, al momento en el cual el barco se hizo a la mar, se presentó otra tormenta. Y el velero donde viajaba, tuvo que retornar hacia el puerto de Nicaragua, a fin de evitar que naufragara.

Así que nuevamente Don Lorenzo regresó a El Viejo, llevando consigo la estatua sagrada de la Virgen de la Concepción. Así fue como el pueblo entero con gran fervor, se lanzó a las calles para hacer la veneración de la virgen.

Siendo el caso que fue interpretado, tanto por los mestizos como por los indígenas y por los españoles, que la Virgen no deseaba irse de El Viejo, sino que la Inmaculada Concepción, lo que deseaba era quedarse allí. Así se convierte en una de las advocaciones marianas de más arraigo.

Se cumplen los deseos de la Virgen

Luego entonces, fue ejercida una gran presión por todo el Pueblo a Don Lorenzo. Y él, como el hijo fervoroso que era de María, cedió a lo que consideraron los “deseos de la Virgen”. Por lo tanto, procedió a donar la imagen al pueblo de El Viejo, y continuó su viaje hacia su inicial destino, el cual era Perú.

Así que de esa manera, la devoción a la Inmaculada Concepción fue creciendo grandemente. Y en la actualidad se venera en un altar bellísimo, el cual es de madera y rejilla de oro. El mismo fue donado por sus mismos devotos, en agradecimiento por los milagros concedidos.

Es de señalarse que, esta es una de las advocaciones marianas más importantes por su significado. En cuanto a la fiesta que se realiza a la Purísima Inmaculada Concepción de El Viejo, la cual es la patrona de Nicaragua, se celebra con una gran solemnidad.

Fiesta con sumo derroche y alegría

Siendo que es iniciado el día 28 de noviembre con un novenario, donde se realizan las novenas con mucho derroche y suma alegría, en las horas de la tarde a las 6:00 pm. Y durante las mañanas se ofician las misas a las 6:00 a.m. Así como también, el rezo del Santo Rosario.

Luego entonces, la conclusión de las novenas se efectúa el día 6 de diciembre, en donde se celebra inclusive con el derroche de pólvora. Ese día se celebra el día de la “Lavada de la Plata”, lo cual es a las 9:00 a.m. Siendo oficiada una misa con la participación del obispo de la diócesis. Y también con varios sacerdotes de Nicaragua.

Posteriormente es bajada la Virgen de su camarín, esto ocurre entre el vitoreo de su pueblo, siendo que todos hacen fila. Todo esto con el fin de darle la veneración, a la milagrosa imagen de la Virgen. Y también para dar el pago de las promesas que hicieron donde recibieron sus favores.

Lavada de la Plata

De las ceremonias a las advocaciones marianas, en este caso se trata de una ceremonia de tipo religiosa, en donde existe mucha participación popular. Siendo que se realiza en la parte previa del norte de la Basílica.

Y cuyo fin es el de hacer la limpieza de las piezas de plata, que son la conformación del tesoro de la virgen. Las mismas se limpian con un paño, el cual se impregna con agua con limón y bicarbonato, siendo frotadas hasta que quedan limpias. Asimismo, al finalizar la limpieza es entregada por el devoto una ofrenda, a quien es la mayordoma que se encarga de la actividad.

De igual manera se celebran otros actos dedicados a la virgen, dentro de los cuales se encuentra la “Bendición del agua con la Corona de la Virgen”. Al igual que se celebra la fiesta de “La Gritería”, fiesta que se realiza en todo Nicaragua. Y que involucra a todo el mundo, haciendo muchas actividades llenas de gozo y alegría, tanto en los hogares como en las calles de pueblos y ciudades.

El gran día de la Fiesta

Esto es hasta llegar al día 8 de diciembre en El Viejo, el cual es el día de la Inmaculada Concepción, donde son muchas las actividades que se programan. Comenzando por dedicarle las mañanitas a la Virgen, por una cantidad de grupos musicales. Además de otras actividades, dedicadas todas a la veneración y agradecimiento a la Virgen. Se trata pues de una de las advocaciones marianas de mayor festejo.

Luego entonces el día 13 de mayo del año 2001, es declarado el patronazgo nacional, mediante la Confederación Episcopal de Nicaragua, sobre la más venerada y antigua imagen del misterio de la Purísima Inmaculada Concepción de María. Una de las más importantes advocaciones marianas del planeta.

Siendo la misma venerada, en el Santuario Nacional que se encuentran situado en la Ciudad de El Viejo, en el Departamento de Chinandega. Y la que se trajo desde el tiempo de la colonia, como un regalo de Nuestro Señor a fin de entregarlo a este pueblo mariano.

Paraguay – Nuestra Señora de Caacupé

De las advocaciones marianas, la fiesta central de esta virgen es el día 8 de diciembre.

Se cuenta que un indio converso a finales del siglo XVI, el cual tenía como oficio la elaboración de esculturas, procedió a internarse en el monte, en donde tuvo un encuentro con una partida de salvajes Mbayaes. El mismo logró escapar de esto, y procedió a ocultarse detrás de un tronco grueso.

Luego entonces, en los momentos angustiosos que estuvo en su escondite, le hizo el pedido a la Virgen que saliera vivo de esa situación. Así que cuando se encontró ya libre de ese riesgo. Comenzó a labrar una imagen con el mismo tronco, el cual le había servido como resguardo, tal como le había prometido a la virgen.

Para el año de 1603, se produjo un desbordamiento del lago Tapaicuá, lo cual ocasionó serías inundaciones en todo lo que era el Valle de Pirayú. Donde lamentablemente arrasó, con todo lo que se encontraba en su camino, incluyendo inclusive a la misma imagen de la Virgen.

Más, sin embargo, al momento en el cual retrocedieron las aguas, de forma milagrosa hizo su aparición la imagen de la Virgen, la cual había sido labrada por el indio. Siendo que entonces se comenzó a difundir por los pobladores lo que era la devoción por ella y empezaron a invocarla mediante el nombre de la “Virgen de los Milagros””.

Ermita bien modesta
Luego entonces un vecino que era devoto, y que recibía por nombre el de José, y además tenía por oficio la carpintería, procedió a labrarle una ermita bastante modesta. Siendo que en la misma comenzó a recibir lo que era culto la Virgen de Caacupé.

En relación al tamaño de la imagen de Nuestra Señora de Coocupé, la misma es pequeña, teniendo una medida de algo más de unos 50 centímetros. Es inmaculada y se encuentran sus pies descansando encima de una esfera de pequeño tamaño. Asimismo, su talle está ceñido por una faja de color blanco que es de seda.

De las advocaciones marianas, esta virgen tiene como fecha de celebración los días 8 de diciembre. Fecha en la cual los peregrinos hacen su arribo por millares hacia el Santuario, con el fin de demostrarle su gratitud y amor a la Madre de todos, a la “Virgen Azul de Paraguay”.

Perú – Nuestra Señora de la Evangelización

Esta es de las advocaciones marianas, cuya fiesta central está fijada los días 14 de mayo. Asimismo, en base a una tradición bastante sólida, y que se sustenta en las crónicas de mayor antigüedad.

Se tiene que la imagen de la virgen Nuestra Señora de la Evangelización, fue obsequiada por el Emperador Carlos V de España. Hecho ocurrido cerca del año 1540, a la diócesis que había sido recién creada.

Así es que se trata, de una de las más antiguas imágenes, a las cuales se le rinde culto en la región. La misma se encuentra ubicada, sobre un retablo mayor en la primera catedral. Siendo el caso que la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización fue receptora de culto de los grandes santos de Perú.

Y además presidió, lo que fueron los célebres Concilios Limenses. Particularmente el tercero, el cual tuvo bastante importancia, a fin de lograr la profundización de la primera evangelización, de lo que fue una importante parte de Latinoamérica.

Siendo que fue ante ella, que se depositó la primera rosa que floreció en la ciudad, por quien fuera el primer obispo de la diócesis de nombre Fray Jerónimo de Loayza. Todo esto mediante una gran fiesta de las mayores de las advocaciones marianas.

Suma importancia en la evangelización

Asimismo, esta imagen venerada fue la que presidió la vida de la Iglesia arquidiocesana de Lima. Y que tuvo una gran importancia en lo que fue la difusión del Evangelio partiendo desde Nicaragua hasta llegar al Cabo de Hornos.

Igualmente, ante ella se entonó el Te Deum, que fue con motivo de la celebración de la Independencia Nacional en el año de 1821. De forma reciente, a la imagen le ha sido practicada una restauración. Siendo que en la misma se le ha devuelto su original esplendor.

De Igual forma, se ha colocado en la Catedral de Lima, en el altar del Santísimo Sacramento, lugar en donde se le da culto por parte de los fieles. Es de señalarse, que para el año de 1985, durante su primera visita al Perú, fue coronada solemnemente por el Papa Juan Pablo II consagrándola a la Nación.

Posteriormente, luego de tres años, y motivado al Congreso Eucarístico y Mariano de los países Bolivarianos, fue honrada por el Santo Padre mediante la concesión de la Rosa de Oro.

De igual manera, a diario es honrada Nuestra Señora de la Evangelización con una Misa, por parte del cabildo metropolitano. La misma se celebra en su capilla, en donde acuden los fieles y reciben la Eucaristía.

Al igual que es rezado luego, el santo rosario y las letanías marianas del III Concilio Limense. Y que son atribuidas a Santo Toribio de Mogrovejo, el cual es el patrono del Episcopado de Latinoamérica.

Puerto Rico – Nuestra Señora de la Divina Providencia

En cuanto a las advocaciones marianas, la fiesta central de esta virgen se realiza los días 19 de noviembre. Fue en Italia, en donde se originó la devoción a la Señora de la Divina Providencia, durante el siglo XIII. Se trató de una devoción por demás popular, la cual arribó hasta España. Siendo en donde le fue levantado inclusive, un santuario en la localidad de Tarragona, Cataluña.

Luego entonces, cuando se nombró al obispo Monseñor Gil Estévez y Tomás de Puerto Rico, el mismo se llevó con él lo que era la devoción, que era conocida por él desde sus años de seminarista. Siendo que él había mandado a tallar dicha imagen en Barcelona.

La misma es pues, una imagen la cual es muy hermosa. Así es que se muestra una virgen sentada, la cual está inclinada sobre el Niño Jesús dormido en su regazo. En cuanto a las manos de la Virgen, las mismas están unidas en oración, mientras que está sosteniendo del niño su mano izquierda.

Fue declarada como Patrona principal de la Isla de Puerto Rico, el día 19 de noviembre del año de 1969.

advocaciones marianas

República Dominicana – Nuestra Señora de Altagracia

En relación a las advocaciones marianas, la celebración de la fiesta central de la virgen de Altagracia, se celebra los días 21 de enero. Siendo el caso, que resulta difícil de entender por los hermanos de otros países, la relevante importancia que tiene Nuestra Señora de Altagracia para los dominicanos.

Más no se ha de hacer mucho detalle, en lo que es la presencia que se tiene del culto a la virgen de Altagracia en la República Dominicana. Siendo el caso que simplemente, no es posible encontrar ninguna iglesia, en cualquier lugar del territorio nacional, que no posea su imagen.

Inclusive, es prácticamente inexistente una parroquia, en la cual no se encuentre presente una capilla que no tenga el nombre de “Nuestra Señora de Altagracia”. Ni tampoco un pueblo en el cual, no se encuentre alguna calle que tenga el nombre de “Altagracia”.

Así como tampoco es posible, que no se encuentre una familia la cual al menos, no cuente con un testimonio acerca de la intercesión en algún milagro, de Nuestra Señora de Altagracia. Por lo que se ha de indicar más bien un resumen de tipo cuantitativo.

El nombre de “Altagracia” en la población dominicana

Para la fecha de 19 de septiembre del año 2001, fue informado mediante la base de datos de la Junta Central Electoral, que una de cada 13 mujeres de la República Dominicana, tienen el nombre de Altagracia.

Número de peregrinos que visitan la Basílica

Para el año de 1998, de acuerdo a la “Secretaría de Estado de Turismo”, cerca de 350.000 turistas realizan su visita cada año a la Basílica. Asimismo, unos 800.000 peregrinos, lo cual es el equivalente a un 10% aproximadamente de la total población del país, hacen su visita a la Basílica de Higuey durante cada año.

El cuadro

Se tiene que probablemente, el cuadro de Nuestra Señora de Altagracia, fue pintado en Sevilla, durante los primeros quince años del siglo XVI. Lo cual quiere decir, entre los años de 1500 y 1515. Siendo que posiblemente sea de la escuela de Alejo Fernández.

Asimismo, se le han realizado cinco restauraciones que han sido de importancia, siendo que para 1978 se le hizo la última. Se trata de un lienzo el cual es tipo “Belén” de origen español. Y que posee una influencia de la casta flamenca. Siendo que se considera típico de los siglos XV y XVI, el cual posee un único y distinto elemento, el cual es el rayo de luz.

La “Maternidad Divina”

Se trata de una expresión que es plástica, procedente del dogma correspondiente a la Maternidad Divina. Puesto que María es la Madre de Dios. Es por eso el título de Altagracia, debido a que se trata de la más alta gracia que se otorgase jamás a un ser humano, la de ser la Madre de Dios.

A su vez también explica el dogma de la “virginidad perpetua”. Siendo el caso que María se considera virgen, antes, durante y luego de que diera a luz a Jesús.

Así es que, a través de un autor procedente del siglo VI, se obtiene la explicación de que textualmente que dice: “Como un rayo de luz traspasa un cristal, sin dañarlo de manera alguna, igual un rayo de luz más blanco que la nieve, traspasa la Virgen para dar a luz a Jesús, Dios en medio de nosotros”

Es así que entonces, el cuadro hace que seamos testigos oculares, del momento en el cual ocurre el nacimiento. Lo que se supone es un delantal se trata del “rayo de luz más blanco que la nieve”. Siendo que el Mesías, traspasa sin provocar ningún tipo de daño a la Altagracia. La cual recogida y de rodillas, se encuentra contemplando de una forma muy tierna al Hijo de Dios.

Asimismo, con un gesto en su cabeza, hace la invitación para que nos arrodillemos igualmente en frente del pesebre y que juntos adoremos al Niño Jesús.

Es un ícono

Se trata el cuadro también de un ícono, puesto que no hay un elemento ni tampoco color ni relación la cual no manifieste algún significado. Por lo que de manera efectiva se encuentran 62 símbolos distintos en el cuadro. Es por lo que es posible inclusive meditar acerca de los que siguen:

En cuanto a la estrella de Belén, se trata de que es navidad, la misma cuenta con ocho puntas, lo que simboliza el cielo. Así como también, dos rayos que se encuentran extendiéndose hacia el pesebre, lo que indica que Dios Padre se encuentra bendiciendo a su Hijo.

Luego por encima de la Virgen se encuentran doce estrellas, que corresponden a las tribus de Israel. Al igual que a los apóstoles de Jesús. Por lo que se considera a María como el Puente, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Asimismo, se encuentran otra gran cantidad de símbolos, que dan muestra de lo que fue el proceso del nacimiento del Niño Jesús. Y los acontecimientos ocurridos alrededor de este hecho.

Además de todo, es milagrosa

A pesar de todo lo que se ha dice, resulta de importancia la Altagracia, para el pueblo dominicano, debido a que es milagrosa. Siendo que desde hace unos 500 años Nuestra Señora de la Altagracia, se encuentra intercediendo para que su Hijo Jesús, haga su intervención en nuestra vida cotidiana, obrando por nuestro bien.

Asimismo, en la actualidad, no es posible encontrar a casi ninguna familia dominicana, donde no se pueda encontrar un testimonio acerca de la intercesión de algún milagro de la “Tatica”, Nuestra Señora de la Altagracia.

República Dominicana – Nuestra Señora de las Mercedes

De las advocaciones marianas de esta virgen, le corresponde la fecha central el día 24 de septiembre. Es de señalar que, dentro de las imágenes que poseen más devoción en Santo Domingo, la de Nuestra Señora de las Mercedes, es la que tiene más antigüedad.

Resulta ser que, para el mes de marzo de 1495, en compañía de una cantidad de españoles, Cristóbal Colón, se enfrentó a una cantidad de indios. Siendo que los mismos, tenían como caudillo a un cacique. Así que procedieron a levantar una trinchera, y allí colocaron una cruz, la cual era de madera.

Posteriormente al ataque los indios pudieron efectuar el desalojo de los españoles. Los cuales inmediatamente procedieron a replegarse en un cerro. Entre tanto, los indios le incendiaron la cruz y con unas hachas hicieron el intento de destruirla. Sin embargo, no lo lograron.

Así que al ver que los indios eran bien agresivos, entonces Colón, y la mayor parte de su tropa tomaron la decisión de hacer su retirada de dicho lugar. Pero Fray Juan Infante, el cual era de la orden de la Merced. Y quien además era el confesor de Colón. Llevaba con él una imagen de quien fuera Nuestra Señora de las Mercedes. La misma había sido donada por la reina Isabel la Católica.

Promesa de triunfo en nombre de la virgen

Luego entonces, el mismo hizo la exhortación a los españoles, para que siguieran combatiendo. Y procedió en el nombre de la Virgen María, a prometerles la victoria.

Siendo el caso que las fuerzas de Colón, obtuvieron la victoria de una forma increíble, al día siguiente. Así fue que, los indios procedieron a dispersarse a través de los montes. Y fue entonces que posteriormente a dicho suceso, se produjo en honor a la Virgen de las Mercedes, la construcción de un santuario.

El mismo se erigió justamente, en la misma cumbre del cerro en donde Colón había colocado la cruz milagrosa.

Uruguay – Virgen de los Treinta y Tres

La fiesta central para esta advocación mariana es el 2do domingo del mes de noviembre.

En el pueblo de Pintado, el cual es antiguo, y que actualmente se llama Villa Vieja. El cual se encuentra ubicado a unos veinte kilómetros, hacia el oeste de la ciudad de Florida, en lo que es la República del Uruguay. Fue erigida una capilla a finales del siglo XVIII, la cual lleva por nombre el de Capilla del Pintado. Siendo el caso que, era allí rendido culto a una virgencita la cual, de acuerdo a los informes con mayor probabilidad, la habían enviado desde el Paraguay los jesuitas. Justamente a mediados de ese mismo siglo.

Luego entonces, cuando arriba el siguiente siglo, en sus principios, se logra la construcción de una parroquia en la localidad de El Pintado. Así que sus pobladores principales, procedieron a consagrar a su patrona la Inmaculada, con la advocación mariana de Nuestra Señora de Luján. Asimismo, el primer párroco fue el presbítero Santiago Figueredo.

Debido a que esos terrenos, presentaban mucha aridez y pobreza, entonces tomó la resolución de hacer el traslado de la parroquia, hacia un lugar que fuera más cómodo. Y también más adecuado para rendirle culto a la virgen.

advocaciones marianas

Por lo tanto, acudió al Cabildo de Montevideo, y resuelto lo del permiso, los vecinos del Pintado, procedieron a trasladarse a la que en la actualidad es la ciudad conocida como de Florida. Siendo el caso que, en este lugar se procedió a construir otra capilla. Y se hizo la colocación de la Virgen de Luján.

Se inclina la bandera ante la Virgen

Asimismo, al pie de dicha imagen el día 25 de mayo del año 1825, se dio inicio a la lucha por la independencia de Uruguay. Siendo en ese mismo año cuando fue inclinada la bandera tricolor, ante la imagen de la virgen, por los jefes orientales. Y es a partir de ese momento, que se le dio el nombre de la Virgen de los Treinta y Tres.

Posteriormente, para el día 25 de agosto quienes fueran los convencionales del Congreso de la Florida, luego de que suscribieran el acto correspondiente a la independencia, en un rancho que estaba ubicado al lado de la Iglesia de la Virgen. Entonces procedieron a dirigirse a ella, y se arrodillaron ante el pie de la imagen.

Allí fue donde procedieron a pedirle que les diera fortaleza en sus corazones. Y también el valor para culminar felizmente sus anhelos correspondientes a la emancipación. Así fue que sus esfuerzos se vieron recompensados por el triunfo, y lo relacionado con la devoción a la virgen de los 33, se ligó entonces con la libertad de Uruguay.

Asimismo, se coronó la imagen canónicamente en el año de 1961. Lo mismo ocurrió mediante la concesión del Papa Juan XXIII, el cual al siguiente año hizo la proclamación oficial como la Patrona del Uruguay. Convirtiéndose en una de las advocaciones marianas de Latinoamérica. El día central de la virgen, se realiza una peregrinación desde todos los lugares de la nación hacia su santuario.

Venezuela – Nuestra Señora de Coromoto

De las advocaciones marianas, la fiesta central correspondiente a la Virgen de Coromoto, se celebra los días 8 de septiembre. Es de destacar que desde el siglo XVII en sus mediados, se comenzó con la evangelización de la comarca de Guanare, a través de los religiosos capuchinos.

Siendo el caso que en una de las tribus de las cuales ya se había evangelizado surgió el culto a la Virgen de Coromoto. De acuerdo a lo que es contado en la tradición, al momento en que se disponían los indios Cospes a que fueran bautizados, quien fuera el cacique estaba negado de forma rotunda a ofrecer su participación.

Luego entonces, en el mes de septiembre del año de 1651, ese mismo cacique, se encontró con un hombre de nombre Juan Sánchez, en la villa del Espíritu Santo. Siendo el caso que, en el transcurso de la conversación fue contado por el indio, que una Señora la cual era muy hermosa se la había aparecido.

advocaciones marianas

Este hecho ocurrió en una quebrada, y que además le había indicado que recibiera el agua que le ofrecían del bautismo. Así fue como Juan Sánchez, le hizo la exhortación para que siguiera las indicaciones que le había dado la aparición y continuó con su camino.

En el mismo momento ciertos niños los cuales eran hijos de aquellos que se habían convertido, hicieron la confesión de que una Señora, la cual era muy hermosa, se les había aparecido al momento que iban a recoger el agua. Siendo que este hecho hizo, que los indios comenzaran a respetar especialmente dicho lugar.

Usando el agua para curar enfermos

Así como también, procederían a usar el agua que de allí salía, a fin de darle curación a sus enfermos. Aun así y ya transcurrido un año, se seguía negando el Cacique a convertirse en la fe cristiana.

Luego, el día 8 de septiembre de 1652, la Virgen le hizo su aparición nuevamente al Cacique justamente en la puerta de su propia choza, y de acuerdo a lo que se cuenta, él le profirió una amenaza con su arco. Sin embrago la virgen le cegó con los resplandores que emanaba. Y de esa forma se desapareció. Y le dejó en sus manos una imagen de ella de pequeño tamaño.

Posteriormente a este hecho, definitivamente se convenció el Cacique, y procedió a bautizarse y convertirse. Luego cuando llegó la noticia a Juan Sánchez de este suceso, ordenó que recogieran la imagen. Y a partir de ese momento, se le comenzó a realizar la veneración con la advocación mariana de Nuestra Señora de Coromoto.

Asimismo, para el día 7 de octubre del año de 1944, el papa Pío XII realizó la declaración como “Patrona de la República de Venezuela”. Igualmente fue celebrada su coronación canónica luego de transcurridos tres siglos de su aparición en el año de 1952.

Es de señalar que, de las advocaciones marianas, a Nuestra Señora de Coromoto le es celebrada su fiesta por los venezolanos, durante tres veces en el año. Siendo esto los días

  • 2 de febrero.
  • 8 y 11 de septiembre.
Nuestra señora de Coromoto

Advocaciones Marianas en España

De manera especial en España se tiene una gran cantidad de advocaciones marianas. En las mismas les son celebradas grandes fiestas, y son veneradas por la cantidad de favores y milagros que reciben sus fieles. Veamos algunas de ellas.

Si te interesan los temas que te pueden ilustrar de los misterios de la vida, no te puedes perder Conoce ¿Qué hay después de la muerte?, un tema polémico por demás. Veamos aquí diversos puntos de vistas, que nos ayuden a aclarar algunas dudas que nos pueden estar cruzando por la cabeza. Seguro que te va a interesar.

Cañiza – Pontevedra, Galicia – Nuestra Señora de la Franqueira

De las advocaciones marianas, esta imagen es de una gran devoción por el pueblo de la provincia de Pontevedra. Al igual que también fuera de la misma. El material con el cual se encuentra realizada, es la piedra tallada la cual posteriormente fue policromada.

Asimismo, se tiene la creencia de que su procedencia se originó en la época románico – gótica, o tal vez en fecha que puede ser anterior al siglo IX. Siendo el caso que no hace tantos años, se tuvo que hacer a la misma una restauración en donde fue policromada.

Sin embargo, no existe hasta la fecha una documentación que sea concreta en cuanto a la fecha en la cual se realizó originalmente. Ha de señalarse que su devoción se encuentra bien arraigada, en lo que es la zona sur de Galicia.

Y la fiesta es celebrada de forma anual, los días 8 de septiembre de cada año. Siendo este el día en el cual es celebrado por la Liturgia de la Iglesia, la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Es el caso que ese día, luego de oficiada la solemne misa en el Santuario, se lleva a cabo una procesión la cual es tradicional. En la misma los devotos elevan la imagen de la virgen hasta un carro, el cual es típico del país. Siendo que el mismo es engalanado de forma adecuada para albergarla.

Conmemoración de un momento lejano

Luego es arrastrado por un par de bueyes. Lo mismo es una conmemoración del día lejano, en el que hubo que dirimir, cual sería el lugar en donde se asentaría la imagen, y le sería rendido su culto.

Posteriormente a que finaliza la misa y la procesión, se comienza con una gran romería de tipo popular, la cual siempre se encuentra conformada, por una gran cantidad de fieles asistentes.

advocaciones marianas

De acuerdo a la tradición, el hecho fue que al momento en que de forma milagrosa hizo su aparición la imagen en una cueva, en la zona de nombre “O Coto da vella”. Quienes eran los párrocos de las dos feligresías de las cercanías, tenían las pretensiones, lógicamente, de llevarse a la imagen para cada una de sus parroquias.

Así fue que luego de discusiones bien grandes acerca del tema, lograron llegar a una solución que se consideraba algo salomónica. Siendo la misma que subieran la imagen en un carro de bueyes. Teniendo en cuanta que esos animales llevarían tapada la cabeza, con el fin de que no les fuera posible ver nada en lo absoluto.

Luego entonces, dejaron que los bueyes se dirigieran a cualquiera de las dos feligresías, sin que fueran manejados por ninguna persona. Así que lo que sería respetado era el instinto de los propios animales, hasta el momento en el que se detuvieran voluntariamente. Por lo tanto, sería en ese lugar en donde se iba a dejar la imagen de la virgen, para rendirle el culto y veneración.

Los bueyes marcaron el lugar donde hacer el santuario

Así fue como de forma efectiva, los bueyes dieron inicio a su camino, para detenerse finalmente en un sitio donde se encontraba una fuente. La misma pertenecía a la feligresía de la Franqueira.

Por lo tanto, con este procedimiento, resolvieron el litigio. Y fue dejada la imagen de la virgen en el sitio donde actualmente, se encuentra el santuario que tiene el nombre del lugar. Siendo una de las advocaciones marianas pertenecientes a España.

Es bueno señalar que se ha indicado, que existe una constancia de que en los años primeros a lo que fue su aparición, fue conocida como la Virgen de la Fuente.

Y posteriormente, en una época después de la primera Ermita de Virgen, fue cuando surgió el Monasterio, que hoy es conocido como el Santuario. Siendo que el mismo fue dirigido por los Benedictinos. Y se conoce en la actualidad como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Franqueira.

Moratalla, Murcia – España – Nuestra Señora de la Rogativa

En la región Murciana, a los pies de sus cumbres más altas, se extiende el burgo de Moratalla. Se trata pues de un enclave, el cual posee una maravillosa riqueza paisajística. Igualmente está lleno de mucha historia, y de leyendas bien antiguas. Las mismas se encuentran aún vigentes en el espíritu de los locales.

Así es que en la actualidad, se convierte en uno de los más pintorescos municipios de la provincia. En donde es recibido un número bien grande de turistas. Los mismos son atraídos por la belleza de sus montañas. Así como también, por el patrimonio monumental que posee, y por supuesto por sus tradiciones. Y la veneración de las advocaciones marianas, en este caso de Nuestra Señora de la Rogativa.

advocaciones marianas

Es de señalar, que la villa se vanagloria de ser uno de los pocos sitios, en donde tuvo lugar la aparición milagrosa de Jesucristo. Siendo la misma que ocurrió, para los fines del siglo XV, en lo que se conoce como el monte Benámor.

Sin embargo, no se trata solo este de lo único que ha ocurrido de forma sobrenatural en Moratalla. Pues también fue protagonizado por la igual igualmente una aparición. La misma que ha dado lugar a que sea de las advocaciones marianas, la de Nuestra Señora de la Rogativa, la cual desde aquel momento ha sido venerada como la patrona del lugar.

La aparición al pastor

Se sabe de acuerdo a las crónicas, que el día 5 de mayo del año de 1535, un joven de nombre Ginés Martínez de Cuenca apacentaba sus rebaños, a unos 30 kilómetros de la ciudad. Esto lo hacía en uno de los valles más abruptos que se abren en el territorio moratallero tan extenso.

Siendo el caso que, cuando llegaba el ocaso del día, se comenzó a presentar una lluvia muy copiosa, la cual hizo que tuviera que buscar abrigo, con el fin de pernoctar en el lugar. Es el caso que mientras dormía, se le presentó turbándole el sueño en varias ocasiones, una visión la cual tenía forma de mujer.

Luego entonces, procedió a levantarse muy temprano en la mañana, con mucha preocupación por la ensoñación que había tenido. Así es que se marchó, a realizar una revisión de las tierras que poseía en aquel paraje, a fin de observar lo que la lluvia había profundizado en la noche.

Fue así como llegó al sembrado, y pudo observar con atención, que una porción de las espigas, estaban contrarrestando con el resto del verdor del lugar. Aun más fue acrecentado su asombro, cuando ante sus ojos se cruzó una paloma blanca la cual produjo que se iluminara el lugar, para finalmente hacer su aparición la imagen de la Virgen.

El mensaje de la Virgen

Seguidamente se fue a hablar con el pastor, procurando que hiciera la previsión a los habitantes de Moratalla. A fin de que se tornaran más caritativos, y fueran más hospitalarios con quien lo necesitara. Puesto que su hijo se encontraba indignado, hasta el punto de quitarles la lluvia que tanto deseaban para sus campos.

advocaciones marianas

Así que, mediante una pequeña concesión, ella había conseguido tras sus esfuerzos, que se les diera una pequeña tregua. Por lo que habían conseguido la lluvia del anterior día. Y por último, solicitó que se hiciera una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Rogativa en aquel lugar.

Puesto que su misión era la de rogar a su hijo, por el bien de los pecadores. Posteriormente desapareció, y dejó grabadas allí como el testimonio de su aparición, sus propias plantas.

Luego entonces el joven pastor, procedió a transmitir el mensaje que le había dejado la Virgen. Y prontamente el acontecimiento alcanzó una fama tal, que acudían una infinidad de peregrinos hasta aquel paraje. Siendo el caso que muchos de los mismos, se encontraban enfermos.

De acuerdo a lo que cuenta la tradición, lo que bastaba era formar algo de barro con la tierra en donde habían sido fijados los pies de la virgen. Y al aplicarlo con fe al enfermo, el mismo era sanado inmediatamente.

Así que en ese sitio, fue levantado un templete, y en un promontorio cercano se ubicó el solicitado santuario. Correspondiente a las advocaciones marianas, en este caso de la virgen de la Rogativa.

La data de la actual iglesia

Asimismo, se encuentra documentada la existencia de la actual iglesia, a partir del año de 1576. Siendo el caso que ha sufrido una cantidad de reformas, y se constituye hoy en día en todo un lugar que recibe grandes peregrinaciones.

En cuanto a las fiestas para honrar a la Rogativa, las mismas tienen su acto señalado en el traslado de la virgen rumbo a la ciudad, así como su retorno posterior. Igualmente se realizan romerías, las cuales son llevadas a cabo en diferentes etapas, por la longitud que también ha de recorrerse.

Igualmente es en cada una de las jornadas es realizado un tramo del camino, hasta que se llega a la aldea en donde va a pernoctar la imagen y en la cual los vecinos hacen la organización de una fiesta de bienvenida.

Una de las cosas que resulta muy típicas se trata del baile de los romeros que se efectúa al compás de las “cuadrillas de animeros”. Así como también se efectúan pujas por llevar las andas.

Posteriormente la virgen regresa a su santuario, el último domingo del mes de mayo. Siendo que entonces se lleva hasta el templete de la aparición, y se concluye la jornada en los alrededores de la ermita, con una fiesta extremadamente multitudinaria.

Sallent de Gállego, Huesca España – Nuestra Señora de las Nieves

Se trata este lugar de una villa pirenaica histórica, la cual es la capital del valle de Tena. Teniendo como patrona Nuestra Señora de las Nieves. Siendo que su imagen es venerada, en una capilla bastante hermosa de la iglesia parroquial de la Asunción, a partir del siglo XVI.

Su imagen se trata de una talla de pequeño tamaño. La misma, tiene la representación sedente de la virgen, la cual tiene al niño en su regazo. Y en su mano se encuentra portando la flor de edelweiss, la cual representa su advocación.

Asimismo, en la parte baja de su pedestal, se encuentra siempre un fresco ramillete de las bellas flores de las nieves. Las mismas son traídas de las cercanas montañas.

En relación a las advocaciones marianas, la de la Virgen de las Nieves, tiene sus importantes festividades en la localidad de Sallent, justo cuando comienza agosto. Siendo que su festividad es el día 5.

Igualmente se realiza la romería popular, con la imagen que llega hasta lo que se conoce como el Llano de Tornadizas. Lo cual es un paraje que se ubica en las cumbres altas sallentinas de la localidad de Respomuso.

Igualmente se efectúa la antigua Misa Solemne de Sallent, la cual es una ceremonia que es cantada al estilo más tradicional, en la cual se le rinde un tributo a la Virgen. Siendo esto con una serie de ofrendas de flores. Así como también con bailes, y rituales históricos.

Valencia, España – Nuestra Señora de los Desamparados

En cuanto a las advocaciones marianas, el día de la fiesta central de esta virgen, es el día 8 de mayo. Se cuenta que una mañana del primer domingo de cuaresma, en el año de 1409.

Al momento en que el religioso de la orden mercedaria de nombre Fray Juan Gilabert Jofré, se dirigía hacia su prédica en la homilía correspondiente a la misa mayor. La cual se oficiaba en la Catedral de Valencia. Pudo observar en su camino, que un grupo de muchachos estaba maltratando de una manera muy cruel a un hombre, que mostraba signos de demencia.

Así fue que el mismo intervino a fin de brindarle socorro a la persona que era atacada. Y luego de detener y de regañar a los jóvenes. Entonces continuó con su camino, con una sensación de gran impresión por el hecho acontecido.

Fue tanto, que procedió a modificar el sermón que tenía contemplado inicialmente, para incluir en el mismo, lo que fue un llamado muy emotivo a la caridad. Y también en favor a la ayuda de los inocentes.

Los mismos que se encontraban abandonados a su suerte en las calles. Motivo por el cual eran presa de cualquier cantidad de abusos. De la misma manera que de proteger a los ciudadanos, de las acciones que eran inconscientes.

Así fue que las palabras del fray no cayeron en vano, siendo que un mercader de nombre Lorenzo Salom, se convirtió en el primer promotor que de manera efectiva tomó la idea.

Es así como mediante su intervención, dos meses y medio luego de esto, se estaban comenzando a realizar las obras para construir un hospital, con el fin albergar a los desamparados de la calle. Siendo que se convirtió el mismo, en el primer hospital psiquiátrico del mundo.

advocaciones marianas

El primer nombre otorgado al Hospital

Luego entonces le fue dado por nombre a la institución el de “Hospital Dels Ignocens, Folls e Orats”. Lo cual de acuerdo a la psiquiatría moderna, se refiere a “oligofrénico, psicósico y demenciados”

Así fue que inicialmente, el papa Benedicto XIII le otorgó como patrono a este hospital a los Santos Inocentes Mártires. Debido a que se trata de los únicos santos a quienes le es rendido culto, sin que hayan alcanzado el uso de su razón, en la breve vida que tienen como mortal.

Sin embargo, el pueblo estaba llevado por su fervor mariano, y comenzaron a tomar la costumbre de llamar al hospital, con el nombre de: “Nostra Dona Sancta Maria dels Innocens”. Lo mismo significa Nuestra Señora de los Inocentes. Siendo tal el arraigo que el pontífice tomó el nombre para la fundación de una Cofradía.

Luego entonces este hecho, fue la curiosa forma cómo surgió la advocación de la Virgen, antes que existiera una imagen que la representara. Dicha cofradía se fue expandiendo, brindando apoyo y misericordia hacia otras personas que necesitaran ayuda, tanto material como también espiritual. Siendo que inclusive se fueron extendiendo hacia más allá del Hospital.

Fue tal la expansión de la cofradía, que se creó además otro hospital para darle atención a toda clase de marginados. Así que, debido al crecimiento del contexto de dicha cofradía. Y la asistencia tan amplia que estaban brindando, se vieron en la necesidad de proporcionar una imagen, que fuera nueva de la Virgen.

Nació una nueva advocación sin buscarlo

Esto con la finalidad de que hiciera la representación, del patrocinio sobre los dementes y todo el resto de necesitados, atendidos por la cofradía. Así fue como sin buscarlo, había nacido una nueva advocación de la Santísima Virgen, que se iba a destinar para que tuviera un alcance universal.

Fue así como mediante un decreto del Rey Fernando el Católico que se firmara en Barcelona, el día 3 de junio del año 1493, se diera de las advocaciones marianas, a esta en particular, el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados. Una de las más importantes de las advocaciones marianas.

advocaciones marianas

En relación al diseño de la imagen, la misma es de tamaño natural, siendo que tiene su dorso plano. Esto es con el fin, de que se pueda acomodar sobre lo que es el féretro de los cofrades, que han fallecido en posición yacente.

Siendo el caso que en las fiestas, y en las solemnidades hace su aparición en una posición vertical. Así es que con un manto de seda, el cual es el origen del actual, se procede a disimular tal situación.

Inicialmente era guardada la imagen donde era venerada en la casa del Clavario de la Cofradía. Sin embargo, luego de transcurrir doscientos años de pervivencia de la costumbre. Así como también debido a que se presentaban muchos inconvenientes. Entonces fue destinada una capilla de pequeño tamaño en la Plaza de la Seo.

Se erige la basílica finalmente

Siendo este sitio en donde fue erigido en el año de 1652, lo que en la actualidad se conoce como, la basílica de la Virgen de los Desamparados. La cual fue otorgada por el papa Pio XII, a través de lo que era reconocida. Además de su valor artístico y espiritual, como un símbolo y centro de la devoción mariana de Valencia. Así como también de ser el aliento de una cantidad de innumerable de obras de misericordia.

Valencia - Virgen de los Desamparados. Imágenes de 1948 y 1961

Siendo el caso que justamente en pleno siglo XX es declarada por el papa Juan XXIII como “… la Bienaventurada Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de los Desamparados, Celestial Patrona Principal ante Dios de toda la región Valenciana…”

Es de destacarse que, de las advocaciones marianas, la de esta virgen especialmente, se ha extendido hacia otros lugares del planeta, donde le rinden honores y veneración, tales como:

  • Sicilia.
  • Manila.
  • Buenos Aires.
  • Costa Rica.
  • El Salvador.
  • Guatemala.
  • Nicaragua
  • Venezuela
  • India
  • África.

Murcia, España – Nuestra Señora de los Dolores (La Dolorosa)

Reconocida como una de las más afamadas del mundo, es como se torna la Semana Santa murciana. Siendo que presenta particularidades muy especiales. Dentro de las mismas nos encontramos con su barroquismo, la belleza de su imaginería, se ha encargado de traspasar las fronteras. Y cada año se encarga de abarrotar las calles, de una multitud de visitantes.

Los mismos se encuentran dispuestos a disfrutar, y a contemplar unas largas procesiones las cuales son verdaderamente únicas.

Dentro de la cantidad de desfiles que se logran realizar en la ciudad, el que corresponde a los Viernes Santo, en horas de la mañana, quizás sea el que tiene mayor representación.

Siendo que la Real e ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procede a sacar a la calle a la procesión de los Moraos, también llamada de los Salzillos, debido a que todas las imágenes que la conforman, a excepción del titular de la cofradía, se realizaron mediante el insigne escultor de origen murciano, de nombre Francisco Salzillo.

Dentro de las mismas se ha de destacar una, por su belleza singular. Y también por la gran veneración que le es profesada en Murcia. Se trata pues de Nuestra Señora de los Dolores. La misma también se conoce popularmente como la Dolorosa. Realmente de las advocaciones marianas, se trata de un arraigo en todo lo que es la región.

Siendo que la veremos de forma repetida, en casi la totalidad de los pueblos y de las ciudades correspondientes a la zona de Levante. Sin embargo, la que corresponde a la capital, resulta ser la de mayor fama y la que despierta muchas pasiones.

advocaciones marianas

La Dolorosa murciana

En cuanto a la Dolorosa murciana, la misma hace la representación de María camino del Calvario, cuando se encuentra con los brazos extendidos y mirando hacia el cielo llena de una actitud de mucho drama. Por lo cual se trata de una imagen que es de vestir, que cuenta con unos 165 centímetros de alto.

A la misma le están acompañando cuatro angelitos, que se encuentran ubicados a sus pies. Siendo completamente tallados en madera. Asimismo, la fecha que tiene es de 1755 y, de acuerdo a los archivos de la Cofradía, la Virgen tuvo un costo de 675 reales. Igualmente, cada uno de los ángeles costo 1310 reales.

Nuestra Señora de los Dolores

La veneración a Nuestra Señora de los Dolores se realiza durante todo el año. Lo mismo se realiza en la Iglesia de Jesús, el cual es un templo barroco que se encuentra emplazado conjuntamente al Museo Salzillo. Y en el que además están ubicadas el resto de las imágenes que hacen su desfile en lo que es la “Procesión de los Moraos”.

Sin embargo, es posible contemplar la talla de esta imagen, es durante la mañana de los Viernes Santo. Cuando va haciendo poco a poco el recorrido en los hombros de sus costaleros.

Zaragoza, España – Nuestra Señora del Pilar

Esta es una de las advocaciones marianas, que se consideran bastante antiguas. Siendo que, la tradición conocida de la Virgen del Pilar, de acuerdo a unos documentos encontrados, que se encuentran en la Catedral de Zaragoza.

Los mismos datan del siglo XIII, hacen un viaje hasta la época que fue inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo. Siendo esto cuando se encontraban predicando los apóstoles el Evangelio.

Es dicho que quien fundó, la primera diócesis española fue Santiago el Mayor, el cual desembarcó en la Península por el Puerto de Cartagena. Donde justamente realizó la fundación de la misma. Posteriormente estaba predicando desde ese momento por distintas localidades del país.

Así es que, de acuerdo a los documentos, de manera textual indican que Santiago:

“Llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro.

Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios. Y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso”.

Luego entonces, Santiago se encontraba acompañado de sus discípulos junto al río Ebro, al momento en el cual escuchó voces de los ángeles. Los mismos cantaban el Ave María, Gratia Plena. Asimismo, pudo ver como aparecía la Virgen Madre de Cristo. Erguida sobre un pilar que era de mármol.

advocaciones marianas

La petición de la Virgen

Así que la santísima virgen, que aún se encontraba con vida mortal. Le realizó la petición al apóstol que le fuera construida en ese lugar una iglesia. Asimismo, que tuviese el altar alrededor del pilar, en donde se encontraba parada.

Igualmente hizo la promesa, de que ese lugar permanecería en ese sitio hasta que llegara el fin de los tiempos. A fin de que la virtud de Dios hiciera obra portentosa, y de maravillas por el motivo de su intercesión, con aquellos que implorasen sus necesidades con su patrocinio.

Luego de esto, la Virgen desapareció, y quedó allí el pilar. Asimismo, el apóstol Santiago y también los ocho testigos del prodigio. Así que inmediatamente dieron inicio a la edificación de una iglesia en ese sitio. Y, antes de que se culminara la obra, fue nombrado por Santiago como presbítero uno de sus discípulos, el cual daría el servicio de la misma.

Asimismo, procedió a su consagración y le dio el título de una de las advocaciones marianas, la cual es el de Santa María del Pilar. Esto fue antes de que se regresara a Judea. Es de señalarse que esta se conoce como la primera iglesia que fuera dedicada a honrar a la Santísima Virgen.

De cierto es que la devoción que se profesa a la Virgen del Pilar por parte del pueblo, resulta estar bastante arraigada entre los españoles, lo cual ha ocurrido desde muy remotas épocas.

Considerada como antigua y piadosa creencia

Siendo por esto que, la santa sede, dio permiso para que se estableciera el Oficio del Pilar. Así es que, en el mismo, es consignada la aparición de la Virgen del Pilar, como si fuera una “antigua y piadosa creencia”

Asimismo, para el año de 1438, fue escrito un libro el cual se tituló “Libro de Milagros”. Siendo los mismos que se atribuyen a la Virgen del Pilar, y el cual contribuyó grandemente, a fomentar la devoción hasta un punto tal que el rey Fernando el Católico indicó:

“Creemos que ninguno de los católicos de occidente, ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Santa y Purísima Virgen y Madre de Dios, Santa María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros”.

Asimismo, el papa Clemente XII indicó el día 12 de octubre, como la fecha para celebrar la festividad de manera particular de la Virgen del Pilar.

Sin embargo, desde siglos anteriores, tanto en la totalidad de las iglesias de España como entre los pueblos que estaban sujetos al rey católico, era celebrada la dicha de haber contado con la Madre de Dios en dicha región, cuando aún se encontraba con vida en su carne mortal.

Los tres rasgos particulares

Se pueden indicar tres rasgos que son particulares de las características de Nuestra Señora del Pilar, y que además la distinguen del resto de las advocaciones marianas. Siendo en el primer caso, que se trata de que es una venida maravillosa de la virgen, en el transcurso de su vida como mortal.

En el segundo caso se encuentra la columna o el Pilar que ella misma trajo, con la finalidad de que sobre el mismo fuera construido, el primer templo mariano marcado en toda la Cristiandad. Y en tercer lugar se encuentra, la vinculación de la tradición pilarista con lo que es la tradición jacobea, correspondiente a Santiago de Compostela.

Es por todo esto que han sido constituidos como ejes fundamentales, en los cuales durante los siglos ha girado la espiritualidad en España, Zaragoza y Compostela. Así como también Pilar y Santiago.

De los más importantes santuarios del mundo

En cuanto a las iglesias de las advocaciones marianas se tiene, que la Basílica del Pilar, ubicada en Zaragoza, es la constitución actualmente de uno de los santuarios marianos que tiene mayor importancia en todo el mundo. Siendo que además es receptor una gran cantidad de peregrinaciones.

Asimismo, delante de la virgen han hecho oración personas de todas las razas. Al igual que aquellas que son muy humildes, llegando hasta los reyes y más poderosos gobernantes, incluyendo a los pontífices.

Es el caso que este templo grandioso de estilo neoclásico, está levantado sobre el sitio donde ocurrió la aparición. Y además, es conservada la columna de piedra, la cual fue dejada como testimonio de la virgen.

Siendo que este pilar es el símbolo, de la idea de solidez que tiene el edificio – iglesia, que se conforma como el conducto el cual hace la unión entre el Cielo y la Tierra, teniendo como puerta de salvación a la Santísima María.

Cabe señalar que, para el día 12 de octubre del año 1492, cuando se cruzaron las tres carabelas de Cristóbal Colón avistando las tierras desconocidas de América. Fue cuando se convirtió en el motivo para que la Virgen del Pilar se haya constituido en la patrona de la Hispanidad.

Siendo entonces el más amplio símbolo de unión, que se encontrara entre los pueblos pertenecientes al nuevo y al viejo continente.

Hellín, Albacete España – Nuestra Señora del Rosario

Fue con la reconquista de la ciudad, mediante las tropas castellanas en el año de 1266, con lo que arrancó la devoción por Nuestra Señora del Rosario en Hellín. Siendo que el ejército cristiano, arribó en compañía de los frailes dominicos.

Los mismos que se encontraban ya haciendo la difusión del culto a esta advocación mariana, en todos los territorios que les habían ganado a los musulmanes.

Así que fue prontamente erigido un templo honrando a la virgen, y al llegar el fin del siglo XVI, ya se había conformado una cofradía de importancia de la cual era la patrona. Y que sigue en la actualidad, como muestra de una de las advocaciones marianas de importancia.

De la misma forma, hay una versión que muestra mucha más fantasía, y que está relacionada con el origen de esta imagen, la cual comenzó a ser venerada por aquellos tiempos. Siendo una leyenda, la cual plantea un acontecimiento milagroso que fuera protagonizado por la Virgen, justo en la mitad de las luchas que por el poder existieron en la ciudad.

De acuerdo a la tradición, y encontrándose bajo el dominio cristiano Hellín, era pretendido por el ejército musulmán, que estaba asechando, hacer un asalto al castillo, aprovechándose de la oscuridad nocturnal.

Luego entonces, justamente cuando se presentó el momento del ataque, se hizo presente una claridad resplandeciente e inexplicable. La misma, surgió desde las propias entrañas del monte, siendo esto lo que dio la alerta a los cristianos que existía el peligro.

advocaciones marianas

Se encuentra la talla de la Virgen

Y de esa forma quedó malograda la tentativa de los infieles. Asimismo, quienes habitaban en dicha fortaleza, procedieron a buscar el lugar de donde salía dicha luz. Y se encontraron entonces con una talla de gran hermosura de la Virgen, que se encontraba junto a las murallas del castillo.

Así que se tratase o no de un milagro el origen de dicha escultura, posteriormente a la reconquista, se comenzó con la construcción del santuario haciéndole honor a la Virgen del Rosario. Una de las advocaciones marianas más bellas.

Siendo el mismo erigido, encima de la mezquita antigua mozárabe, la cual estaba emplazada junto al castillo. Precisamente en la más elevada parte del casco histórico. Y la cual desde el principio era un lugar de peregrinación, para quienes habitaban la comarca.

Uno de los actos de mayor comunicación con la virgen, es el del rezo del rosario misionero, siendo que en el mismo se hace peticiones por todos los continentes del mundo. Uno de los rezos más importantes cuando se quiere orar por toda la humanidad. Te invito a conocerlo, seguro que te va a encantar.

Se oficializa el título

Conjuntamente con San Rafael, Nuestra Señora del Rosario, se considera como la patrona. Sin embargo, el título le fue concedido de forma oficial, mediante el obispado de Cartagena, para el año de 1907. Siendo dicho hecho ratificado en el año de 1955, cuando es realizada la coronación canónica de la imagen, ante la presencia de miles de locales.

Asimismo, la talla que en la actualidad es venerada no es la original. Debido a que durante la Guerra Civil, la misma fue perdida. Por lo cual para el año de 1939 se encargó una réplica al escultor Fernández Andes.

Así es que se trata de una pieza que es policromada con una gran belleza. Y que se conserva, de acuerdo a la tradición antigua, revestida con mantos suntuosos que dependen de la celebración litúrgica que suceda.

De las advocaciones marianas, las fiestas de esta virgen son celebradas la primera semana de octubre, y se encuentran enmarcadas en la Feria del Rosario, la cual es bastante tradicional. Las mismas que además tienen mucho renombre en toda la localidad.

Asimismo, cada día 31 de mayo, es realizada una ofrenda floral con una asistencia multitudinaria, motivado a la celebración del aniversario de su Coronación.

Antiguo Reino de Murcia, España – Santa María de la Arrixaca

Se conoce a la Virgen de la Arrixaca, como una de las advocaciones marianas que tiene mayor antigüedad en España. La misma recibió veneración en la ciudad de Murcia, inclusive mientras existía la dominación árabe.

Es el caso que una reducida población cristina, la cual se encontraba habitando la capital, antes de que se produjera la Reconquista, encontró la forma de mantener erigida una ermita. La misma era mozárabe y fue dedicada a Santa María. Fue allí en donde se rendía el culto, a la talla de pequeño tamaño de la Virgen, la cual se conocía con el sobrenombre de “la Arrixaca”.

Es de señalarse que esto significa del arrabal. Lo cual es debido a que la iglesia, se encuentra en uno de los arrabales que están amurallados de la urbe de aquel entonces.

Se trata pues de una imagen que es de madera policromada, y tiene como data el siglo XII. Siendo así la representación de María, que se encuentra sentada en un trono y teniendo en su regazo al Niños Jesús. Es de indicar que, esta iconografía está siguiendo el modelo de aquellas, que eran llevadas por los reyes y los caballeros cristianos, durante sus expediciones.

Asimismo, para el año de 1243, quien fuera el príncipe de nombre Don Alfonso, llegó de forma victoriosa a la capital de Murcia con sus tropas. A fin de tomar posesión de la ciudad, esto era en el nombre de su padre el rey Fernando II el Santo. Y procedió a visitar el templo de pequeño tamaño, dándole a dicha Virgen la atribución de la victoria cristiana mediante su intercesión.

Se le concede el patronazgo

Por tal motivo, le fue concedido el patronazgo sobre la localidad de Murcia. Así como también de todo su Reino, a Santa María de la Arrixaca. Asimismo, la devoción ofrecida a esta Virgen siguió en su auge continuo durante los siglos que siguieron.

Luego entonces, se hicieron cargo tanto del santuario como también del culto los conocidos frailes agustinos. Siendo que los mismos terminaron haciendo el traslado de la imagen de la patrona, hacia una capilla suntuosa. La misma fue erigida en la iglesia del conjunto monacal de San Andrés.

advocaciones marianas

En relación a su fiesta, la misma de forma tradicional se celebra el último domingo de mayo. Lo cual coincide, con el aniversario de la entrada del príncipe a Murcia. Así es que se realiza una multitudinaria y solemne procesión a través de las calles del barrio San Andrés.

De igual forma protagoniza fiestas en la Feria de Septiembre. Siendo esta una semana festiva en esta capital, en donde se realizan desfiles muy vistosos de los Moros y Cristianos.

Canara, Murcia España – Virgen de la Peña

Se trata de una localidad de pequeño tamaño. La misma está situada en el noroeste de Murcia y está emplazada en las faldas de un escarpe rocoso, que se corona por el legendario, y famoso santuario de la Virgen de la Peña.

Dicho lugar estratégico, originalmente fue poblado por mudéjares, y luego pasó a formar parte de lo que se conoce como la Baylia de Caravaca luego de la reconquista. Siendo entonces edificada sobre la montaña, un castillo de estilo medieval y también una iglesia, con el fin de rendirle culto a santa María.

De las advocaciones cristianas, es probable que este sea uno de los primeros templos que fueron dedicados a la virgen en lo que era el antiguo Reino de Murcia.

Luego entonces, tanto este primitivo santuario, como también el de la santísima Cruz de Caravaca, pasaría posteriormente a manos de lo que era la Orden de Santiago en el año de 1335.

La aparición de la virgen

Así que, a partir de esa época, ya en las advocaciones marianas, consta la existencia de esta venerada imagen de la Virgen de la Peña. Siendo que alrededor de la misma se forjó la leyenda de su aparición, la cual fue a unos labradores en la parte interior de un tronco.

En relación a la imagen, la misma es una talla, que está esculpida en madera y se encuentra revestida con unos mantos y túnicas, las cuales han sido regaladas por los fieles. Se trata de una representación de María que se encuentra orando, y portando un ramo de rosas entre sus manos.

Asimismo, son numerosas las modificaciones que ha sufrido el templo, a lo largo de su historia dilatada. Teniendo como fecha de ubicación la actual iglesia, en el siglo XVII.

En cuanto a las fiestas correspondientes a la Virgen, las mismas son celebradas durante el mes de agosto. Siendo que es bajada la imagen los días 14 hacia la iglesia del pueblo, para nuevamente en una romería subirla a su ermita los días 21.

Beniaján, Murcia España – Nuestra Señora la Virgen del Carmen

Esta localidad cuenta con una población de 10.000 habitantes, y se encuentra situada en las faldas, de las estribaciones montañosas las cuales cierra el fértil Valle del Segura. Asimismo, su gran devoción proviene desde las antiguas advocaciones marianas, hacia Nuestra Señora del Carmen.

Es de señalar, que de las advocaciones marianas se considera curiosa esta particularmente, que se encuentra tan retirada del mar. Aun cuando se explica mediante una incursión breve en lo que es la agitada historia de dicha villa murciana.

advocaciones marianas

Para el año de 1585 es cuando arrancan las primeras referencias. Siendo que unos frailes carmelitas, procedieron a fundar en las afueras de la villa, una ermita pequeña, la cual era en honor a la Virgen del Carmen.

Prontamente se le fue añadiendo bastante popularidad entre los beniajanenses de aquella época. Debido a que fueron muchas las gracias, que se habían atribuido mediante la intercesión de la virgen. De forma principal, las que se referían a la protección otorgada a los cultivos.

Así que se hacían celebraciones de romerías, que arribaban hasta el templo. Lo cual convirtió esto en un referente apropiado de peregrinación, para todos los que habitaban la localidad. Rindiendo honor a una de las advocaciones marianas más antiguas.

De forma paralela, se presentaron muchas crecidas del Segura. Las mismas procedieron a asolar a la población, en una gran cantidad de ocasiones. Siendo esto motivo de devastación, casi de todo lo que era el núcleo urbano primitivo. Dado a que el mismo, se encontraba justamente junto al cauce del río.

Así que esto dio motivo para que al llegar el siglo XVII, quienes habitaban la zona comenzaran la reconstrucción de sus casas, en el sitio donde estaba ubicado el templo carmelita. Justamente la falda de la sierra. Siendo que en esta ubicación nunca serían alcanzados por las riadas.

Se construye la nueva iglesia

Así que los pobladores, prontamente hicieron ocupación de todos los alrededores del convento. Así que finalmente fue construida sobre lo que era el tempo de Santa María, una iglesia nueva. La misma sería la que sustituiría a la de San Juan el Viejo, que era la parroquia antigua de la villa. Y que había sido dañada igualmente luego de tantas riadas sucesivas.

Luego entonces fue destinada una gran capilla lateral en el templo, a la que era ya considerada, de las advocaciones marianas, como la patrona de Beniaján, Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Por lo que se encargó una talla bellísima de la virgen, a quien fuera el escultor Dupard. Aun cuando es atribuido en algunos escritos la obra a Salzillo.

Resultó ser bastante original la imagen, en relación al conjunto de los ángeles y ánimas que le estaban haciendo compañía. Siendo que se consideró como una obra cumbre de lo que era la imaginería de estilo barroca de Murcia. Sin embargo, por desgracia, en el transcurso de la Guerra Civil, toda la iglesia fue incendiada y la talla de la patrona se destruyó con las llamas.

Luego entonces finalizada la guerra, fue encargada una reconstrucción fiel de dicha talla, al artista escultor Sánchez Lozano, haciendo uso de los fragmentos que se salvaron de la antigua talla. Siendo la que en la actualidad es venerada en su Santa Capilla. Es de señalar, como dato significativo, que la coronación de la imagen fue efectuada el día 16 de julio del año de 1979.

Primera patrona de las fuerzas embarcadas – Virgen de Rosell

La misma también es conocida como “La Virgen del Rosell”. De acuerdo a la tradición que tiene el pueblo, se dice que dicha talla fue encontrada por un pescador el cual era de Cartagena cuyo apellido era Ros.

La misma se encontraba flotando en el agua, y procedió entonces a realizar su traslado hacia la ciudad. Siendo el caso que para hacerle honor al pecador el pueblo le dio por nombre el de Rosell.

Así que en base a la historia, se cuenta que era una imagen, que probablemente fuera importada por los bizantinos. Lo cual pudo ser entre los años de 554 al 616. Igualmente, de las advocaciones marianas, esta era venerada en la localidad de Cartagena, desde la época conocida como visigótica.

Además, se encargaba de presidir la Basílica fortaleza, que había sido construida al pie de lo que en la actualidad es el Castillo de la Concepción. Y en donde fue dado el comienzo del culto a esta virgen. Lo cual fue iniciado por el rey Alfonso X. Quien asimismo plasmó su amor por la virgen de Rosell en las “Las Cantigas”. Las cuales eran poesías cantadas por trovadores.

Primera patrona de las milicias

Así que fue de las advocaciones marianas, la primera patrona que se dedicó a las milicias tanto del mar como de la tierra, y también fue la primera patrona que tuvo la localidad de Cartagena.

Es el caso que, al momento de la desaparición de la Orden de Santa María de España, se quedó la imagen de la Virgen en la abadía antigua situada en el monte cartagenero, quedando al encargo de su cuidado, el concejo de la localidad.

advocaciones marianas

Al momento en el cual se hace la construcción de la Catedral, se procede a la instalación de la misma, junto a lo que eran las imágenes que se tenían de los cuatro santos, que habían sido tallados por Salcillo.

Es de señalar que, en el transcurso de la Guerra Civil, logró salvarse de la destrucción. Y en la actualidad, luego de transcurridos 15 siglos, se encuentra presidiendo la iglesia mayor de Santa María.

En resumen

Es de señalarse que sin duda alguna resulta sumamente extenso el exponer a todas las advocaciones marianas, con las cuales cuenta todo el planeta y sus respectivas historias.

Así es que las anteriores, son algunas de las advocaciones marianas con las cuales se cuenta en el mundo. Sin embargo, existe una larga lista de las mismas de acuerdo a sus países, donde se indican los nombres de cada una de las Vírgenes, la cual se presenta más adelante.

Otras Advocaciones marianas

Se conoce de acuerdo a los católicos que una advocación mariana, se trata de una alusión la cual es mística, y es relativa a las apariciones, así como también a los dones o los atributos que posee la Virgen María.

Siendo el caso que la iglesia católica, hace la admisión de una cantidad innumerable de advocaciones, de lo que significa la figura correspondiente a la madre de Jesús. Así como también a alguna de las cualidades que posee. Por lo cual le es rendido el culto en una diversidad de formas.

Advocaciones de dones o atributos

Las advocaciones marianas a la Virgen María que siguen, no corresponden a apariciones de tipo terrenal. Y reciben la veneración de una gran cantidad de países. Siendo algunas de las advocaciones marianas que tienen un lugar específico de veneración.

advocaciones marianas

Asunción de María

En este caso se trata de la creencia en la cual, el cuerpo y el alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron trasladados al cielo, luego de que terminara sus días aquí en la tierra. Siendo el caso que esta moción se encuentra apoyada por las Iglesias:

  • Católica.
  • Ortodoxa.
  • Ortodoxa oriental.
  • Denominaciones protestantes Los Anglicanos.

El nombre que se la ha dado a este traslado, por quienes practican el catolicismo, es el Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Siendo que su doctrina se definió como un dogma de fe, lo cual es una verdad de la que no es posible dudar. Esto fue a través del papa Pio XII, en fecha 1 de noviembre del año 1950.

Cabe señalar que la iglesia católica, hace la celebración de esta fiesta honrando a María en Oriente a partir del siglo VI. Así como en roma a partir del siglo VII. En cuanto a la festividad, la misma se realiza los días 15 de agosto.

Dulce Nombre de la Virgen María

De las advocaciones marianas, El Dulce Nombre de la Virgen María se trata de la festividad litúrgica cristiana, que se realiza para conmemorar el nombre de María, madre de Jesús.

Siendo el caso que el nombre de María, resulta ser el nombre utilizado en los evangelios, a fin de hacer referencia a la Madre de Jesús de Nazaret. Más sin embargo, las expresiones tales como Santísima Virgen María, o la de Virgen María y la de la Madre de Dios, resultan ser las más utilizadas por:

  • Cristianos católicos.
  • Ortodoxos.
  • Coptos.
  • Anglicanos.
  • Otros grupos cristianos orientales.

Mientras que, en el islam, es utilizado el nombre árabe Maryam. De igual forma es contado, que el Dulce Nombre de María, tiene su origen haciendo referencia a los ocho días posteriores al nacimiento de la Virgen, en el cual fue impuesto el nombre por sus padres.

Estrella del Mar

En el caso de la Estrella de Mar o Stella María, se trata de un título el cual es antiguo de María (la madre de Jesús). Siendo que las palabras Estrella del Mar, se tratan de una traducción correspondiente a la denominación latina, de la frase Stella Maris, la cual está referida a María a partir del siglo IX.

De la misma manera, hay algunos que hacen la asociación con un título del pasaje de la Biblia 1 Reyes 18:41-45, en el cual hablan acerca de una nube sobre el mar, que no tenía más tamaño que la mano de un hombre. Y la cual se encontraba haciendo el anuncio del fin, de una sequía la cual había sido muy larga. Así que dicha nube, por lo tanto, se convierte en un símbolo de esperanza.

Por lo cual, al colocar a la Virgen María bajo este título, se está considerando su intercesión, como la guía y protectora de todos aquellos que viajan. Así como también a los que están buscando su sustento en el mar.

Por lo cual dicho aspecto de la virgen, ha hecho que se llame a la Virgen Estrella de la Mar. De la misma forma que sea nombrada también, como la patrona de las misiones católicas a la gente que se dedica al mar. Lo que es llamado también como el Apostolado del Mar. Así como a que también, una gran cantidad de iglesias reciben como nombre el de Stella Maris o Estrella de María o de la Mar.

advocaciones marianas

Inmaculada Concepción

Se conoce de las advocaciones marianas a la Inmaculada Concepción de igual forma como la Purísima Concepción. Siendo que también es un dogma correspondiente a la Iglesia Católica, el cual se decretó en el año de 1854. Y en donde se sostiene que la Virgen María, se encontró libre del pecado original, desde el mismo momento de su concepción.

Siendo esto debido, a los méritos de su hijo Jesucristo, en donde se procede a recoger el sentir de una tradición cristina, de más de dos mil años al respecto.

La celebración de esta advocación es el día 8 de diciembre. Siendo 9 meses antes de que se celebre la Natividad de la Virgen, la cual ocurre el día 8 de septiembre.

Aclaratoria

Se debe aclarar que no se puede confundir este dogma, con lo que se refiere a la doctrina del nacimiento virginal de Jesús. En el mis se sostiene que Jesús fue concebido sin que interviniera el varón. Así como también que María mantuvo su virginidad, antes, durante y después de que diera a luz al maestro Jesús.

Al realizar el desarrollo de la doctrina correspondiente, a la Inmaculada Concepción, es contemplado por la Iglesia Católica, la especial posición de María debido a que es la madre de Jesús.

Al igual que sostiene que Dios, hizo la preservación de María a partir del mismo momento de la concepción, de cualquier mancha o efecto del pecado original. Lo cual se le hubiere transmitido a todos los hombres, que eran descendientes de Adán y Eva. Todo esto en atención a que se trataba de quien iba a convertirse en la madre de Jesús, quien también es Dios.

Así es que la doctrina hace la reafirmación de que expresando “llena de gracia” que se contenía en el saludo que le diera el arcángel Gabriel, según Lucas 1,28. Y que también se recoge en la oración del Ave María, se consolida el aspecto de ser libre de pecado por la Gracia de Dios.

Inmaculado Corazón de María

Se trata de una devoción la cual es católica, y se usa a fin de hacer la referencia a lo que es que la vida interior de la bienaventurada Virgen María. Tales como se pueden enumerar sus:

  • Gozos.
  • Tristezas.
  • Virtudes.
  • Perfección.
  • Amor de mujer inmaculada por Dios Padre.
  • Su Amor maternal por Jesús y por los hombres.

Siendo el caso que, de forma específica, es nombrado el Corazón de María en la Biblia. Se trata pues de una devoción, la cual se ha mencionado por san Gregorio Taumaturgo, el cual es el Padre de la Iglesia del siglo III. Así como también por Teodoto de Ancira, durante el siglo V, y también por Ruperto de Deutz el cual era teólogo benedictino, del siglo XII.

Así mismo durante el siglo XVII, San Juan Eudes, quien fuera sacerdote francés, escribió lo que fueron las primeras obras acerca del Corazón de María. Siendo que, a mediados del siglo XVII, hizo la fundación de la Congregación de Jesús y María para religiosos.

Al igual que la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, para religiosas la Sociedad del Corazón de María Admirable para los seglares.

De la misma forma fue fundado en el año de 1859, por San Antonio María Claret:

  • Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en España.

Luego para el año de 1862, quien fuera Teófilo Verbist hizo la fundación de la:

  • Congregación del Inmaculado Corazón de María en Bélgica.

La aparición de Fátima

Asimismo, para el año de 1917, se producen las apariciones de Fátima, siendo que la virgen María, le habló a una pastora de nombre Lucia, a fin de que fuera consagrado en el mundo el Inmaculado Corazón de María.

Así como también, se promoviera la difusión de dicha devoción al igual que el rezo del rosario, a fin de darle solución a los problemas más graves a los cuales se estaba enfrentando el mundo.

De la misma forma se indica que Alejandrina de Balazar, tuvo una cantidad de revelaciones consideradas como privadas, con Jesús. Siendo que por ellas hizo el pedimento de la consagración del mundo, al inmaculado Corazón de María, lo cual fue entre los años de 1936 y el 1941.

También el venerable Pio XII mediante un mensaje que transmitiera por la radio realizó la consagración del corazón de María con el mensaje a Fátima el día 31 de octubre del año 1942. Teniendo inclusive una renovación ese mismo año el día 8 de diciembre, el cual tuvo lugar en la Basílica de San Pedro de Roma.

Inclusive, luego del atentado que sufriera el papa Juan Pablo II, el cual se encontraba profetizando de las apariciones de Fátima, nuevamente produjo la consagración al mundo del Corazón de María, el día 25 de marzo del año de 1984, en un acto en el cual estuvieron convocados todos los obispos que se encuentran distribuidos en el mundo.

advocaciones marianas

Madre de la Iglesia

Este es el título que le es otorgado por la iglesia Católica en honra a la Virgen María, de una manera oficial, a partir del Concilio Vaticano II. Siendo que dicho título ya había sido utilizado por San Ambrosio de Milán. Al igual que de manera reciente usado con mucha más frecuencia por Hugo Rahner, hermano de Karl Rahner, uno de los más importantes teólogos de influencia en el vaticano del siglo XX.

Madre tres veces admirable

De forma literal la “Madre Tres Veces Admirable”, se trata de una invocación la cual es antigua y latina, de las letanías correspondientes a la Santísima madre de Dios. La misma se utilizó por vez primera por quien fuera Jakob Rem, un padre jesuita. El cual era jefe de la Congregación de la Madre de Dios.

Siendo una de las que más comúnmente se usan actualmente de Loreto, la conocida invocación Mater Admirabilis, lo cual significa “Madre Admirable”.

María Auxiliadora

De las advocaciones marianas, la de María, auxilio de los cristianos, se trata de un título el cual es muy antiguo, y cual fue dado a María, Madre de Jesús. Asimismo, San Juan Crisóstomo, el cual nació cerca de los años 345-350 y que fue obispo de Constantinopla a partir del año 398, le decía “Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo”.

Así que dicho título tomo la fuerza en el occidente, con el papa Pío V durante el siglo XVI. Y de forma definitiva fue popularizado, con el desarrollo de las obras de tipo educativas. Así como también apostólicas de Don Bosco, durante el siglo XIX, siendo esto de las advocaciones marianas, en la de María Auxiliadora. Aun cuando de forma común, es asociado el título con la iglesia católica.

Y también la ortodoxa, tiene el conocimiento desde el año 1030 cuando Ucrania logró hace la defensa de una invasión bárbara. Siendo que dicho hecho fue atribuido, a que la virgen María les brindó su auxilio.

Asociada a la defensa militar

De las advocaciones marianas, la de María Auxiliadora hasta llegar al siglo XIX, se encuentra asociada de una manera bien determinante a lo que fue la defensa militar correspondiente a los bastiones católicos, así como también a los ortodoxos en Europa.

Al igual que en el norte de África y Medio Oriente, enfrentando a los pueblos que no eran cristianos, de forma muy especial a los musulmanes. Siendo que precisamente fuera esto bajo el pontificado de Pio V, por lo que los pueblos euro – cristianos lograron reunir, una fuerza militar bastante importante.

A fin de hacer la detención del expansionismo que estaba intentando el imperio otomano, en la zona del mediterráneo, siendo esto mediante la batalla de Lepanto en el año de 1571.

Por otro lado, la Liga santa, que se encontraba encabezada por España, y la integraban los estados pontificios de:

  • República de Venecia.
  • Orden de Malta.
  • República de Génova.
  • Ducado de Saboya.

Lograron derrotar a la armada del imperio otomano. Siendo el caso que el papa le había hecho el pedido a toda la cristiandad para que rezara el rosario. Y luego, en gratitud por la victoria, el papa Pío V, realizó la institución de una de las advocaciones marianas, con la fiesta de la Virgen de las Victorias.

La fiesta del Rosario

La misma luego se conocería como la fiesta del Rosario, la cual paso a celebrarse el primer domingo de octubre. Asimismo, agregó el título de “auxilio de los cristianos” a las letanías lauretanas.

Igualmente, con la popularización de los salesianos, se instauró la devoción a María Auxiliadora en todos los países. Siendo que en todos se abrieron casas de Don Bosco, y se dio además el surgimiento de numerosos santuarios, entre los mismo se encuentra el más célebre, que es justamente la Basílica de María Auxiliador ubicada en Turín.

En cuanto al título de María, como “auxilio de los cristianos”, forma parte hasta el momento de las letanías lauretanas.

María Auxilio de los Cristianos

De las advocaciones marianas esta denominada como María Auxilio de los Cristianos, se trata de una advocación de María Auxiliadora de la Iglesia católica. La misma fue creada para la Virgen María, y lleva su nombre desde el año 354 cuando Juan Crisóstomo, tomó fuerza con el papa Pio V en el siglo XVI.

Y fue en definitiva que se popularizó, con el desarrollo de lo que son las obras educativas, así como las apostólicas de Don Bosco, durante el siglo XIX. Aun cuando comúnmente es asociada a la iglesia católica. La iglesia ortodoxa también conoce dicha advocación, desde el año 1030.

Nuestra Señora de la Santa Esperanza

Esta es de las advocaciones marianas, una perteneciente a las romanas, que han sido veneradas, por la Congregación de la Pasión.

De las enseñanzas del Maestro Jesús, es de lo que se nos habla en la Parábola del Buen Samaritano. Te invito a conocer lo que Jesús quería que practicáramos. Te va a ser de mucha utilidad.

Reina de los Cielos

Se trata de un título de las advocaciones marianas que ha sido dado a la Virgen María, Madre de Jesús. Lo cual ha sido por una importante parte de los cristianos, y sobre todo por la Iglesia católica. Al igual que en cierta medida en la anglicana. De igual forma que en algunas de las iglesias luteranas, tal como la Iglesia de Suecia.

Asimismo, que en la iglesia ortodoxa, siendo que el título se encuentra en disputa del Concilio de Éfeso, correspondiente al siglo V, en donde fue proclamada la Virgen María como Theotokos, lo cual quiere decir “Madre de Dios”.

Así es que dicho título o nombre otorgado a la Virgen, produjo lo que fuera la veneración que es expresada en la teología. De igual forma que, en la literatura y también en la liturgia, tal como por ejemplo en la liturgia de las Horas.

Al igual que en la música y también en el arte. Siendo el caso que, a partir del Concilio de Éfeso, se convirtió en algo muy común, de las advocaciones marianas, la representación pictórica de María como Reina.

advocaciones marianas

Luego entonces fue proclamada María como Reina de los cielos, en ciudades tales como Italia. Así como también como patrona en:

  • Siena.
  • Massa Marittima.
  • San Gimignano.
  • Polonia.
  • Estado de Baviera.

Título de Reina del Universo

De igual manera en los tiempos modernos, ha sido usado el título de Reina de Universo para María, por la iglesia católica. Lo cual es un reflejo de la comprensión que de tipo científica moderna, se tiene del espacio exterior.

Siendo el caso que el papa Benedicto XVI, hizo el señalamiento de la aceptación de María, en cuanto a la voluntad divina, que es la última razón que motiva que sea Reina de los Cielos.

Debido a que aceptó de una forma humilde e incondicional, lo que era la voluntad de Dios. Por lo tanto “Dios la exaltó por sobre todas las criaturas, y Cristo la coronó Reina del Cielo y la tierra”.

Es de señalarse que, de las advocaciones marianas, en la antigüedad, también le fue otorgado el título de Reina del Cielo, por religiones paganas. Las mismas le otorgaban a la diosa Asera, particularmente, lo que se utilizó por el profeta Jeremías, al momento de reprender a los apóstatas o israelitas, los cuales hacían la negación de su fe en Dios.

Trono de la sabiduría

Se trata esta de una expresión que es latina, y la cual hace su aparición en las Letanías Lauretanas. Así que hace la denominación de una modalidad de representación, de lo que es una Virgen con el Niño, en lo que es el arte cristiano, de forma especial durante el románico, que posteriormente fue continuado.

En cuanto al trono de Salomón, el mismo fue nombrado en lo que es el Antiguo Testamento, y tiene la identificación de:

  • Cristo con su sabiduría.
  • Virgen María.

Siendo que su regazo está representado como sentado, tal como su fuera su trono.

Virgen de la Encarnación

De las advocaciones marianas, la de la Virgen de la Encarnación se trata de una advocación, la cual es venerada en la religión católica. Y que hace la representación de la Virgen María, durante el momento de la Encarnación.

Siendo que dicha solemnidad tiene como fecha de celebración el día 25 de marzo, conjuntamente con la solemnidad de la Anunciación. Debido a que se consideran de acuerdo a la fe católica, que se trata de acontecimientos prácticamente inmediatos.

Dado a que en la Anunciación que fue entregada por el arcángel Gabriel, le hace la revelación a la Virgen María de que va a dar a luz un hijo. Siendo que el mismo será hecho por obra del Espíritu Santo.

Luego entonces ella finalmente da como respuesta: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Fue en dicho momento cuando sucedió la Encarnación. Lo cual es el motivo el cual, es celebrado por la iglesia ambos acontecimientos el mismo día, dado a que casi son simultáneos.

En cuanto a las advocaciones cristianas y el origen de esta veneración particular de la Encarnación, se trata de un hecho bien antiguo. Debido a que es uno de los primeros dogmas que fueron instaurados por la iglesia. Y los que además se encuentran estrechamente ligados, a la doble naturaleza que posee Jesús, las cuales son tanto la humana como la divina.

Por lo cual, es declarado entonces por los padres de la iglesia en lo que se conoce como, el Credo niceno-constantinopolitano que fuera promulgado en el año de 381.

advocaciones marianas

Virgen de la Esperanza

Es de las advocaciones marianas que también es llamada como Virgen encinta y también:

  • Virgen de la Divina Enfermera.
  • Virgen de la Dulce Espera.
  • También Virgen de la O.

Se trata de una advocación en la cual está asociada con el adviento o con la espera de la natividad de Jesucristo. Además de tener la virtud teologal de la esperanza. Siendo el tiempo en el cual la Virgen María se encontraba embarazada.

Para conectarse con la palabra de Dios y conocer más sobre los hechos ocurrido con Jesús, la Virgen María y sus enseñanzas, te invito a visitar Conoce ¿Qué son los Evangelios? y sus orígenes. De seguro que te sorprenderá todo lo que allí vas a aprender. Te va a servir de mucha ayuda.

Virgen de la Humildad

De las advocaciones marianas, la denominada como virgen de la humildad, es aquella que se otorga a la representación de una advocación mariana dentro de la múltiple tipología de las madonnas. Siendo que en la misma, María hace su aparición sentada en el suelo, o con un cojín debajo y con el Niño en su regazo.

Aun cuando es considerada, como el modelo principal de origen italiano, que se le atribuye a Simone Martini, y que se produjo durante el periodo de tránsito entre lo que fue el Gótico y el del Renacimiento.

En cuanto a su tipología, la misma ha sido desarrollada en Europa una gran parte de la misma. Especialmente, por las guildas de los pintores que eran flamencos.

Siendo el caso, que se han reciclado en otros diversos motivos de tipo iconográficos, tales como el descanso en la huida a Egipto. O también el motivo de Hortus Conclusus. Así como también en versiones posteriores de la Madonna lactans.

advocaciones marianas

Virgen de los Dolores

En cuanto a las advocaciones marianas, la Virgen de los Dolores, se trata de la virgen María. También se conoce con otros nombres tales como:

  • Virgen de la Amargura
  • Virgen de la Piedad
  • La Dolorosa
  • Y Virgen de las Angustias.

Asimismo, su fiesta se celebra los días 15 de septiembre. Y su vestidura generalmente es de color negro o morado.

Es invocada en latín como María Virgo Perdolens o Mater Dolorosa. Siendo que es una de las advocaciones marianas, mediante las cuales la iglesia católica hace veneración de la Virgen María. Cabe señalar que, esta advocación de los Dolores, hace destacar lo que es el sentimiento de dolor que se produjo en la madre, al ver tanto sufrimiento padecido por su hijo.

De igual forma, los “siente dolores” se refieren a los episodios correspondientes a la vida de Jesús, los cuales fueron siete. Y que se encuentran relatados en los evangelios. Siendo que los mismos, lograr inferir mucho sufrimiento a la virgen María, la cual estaba acompañando a su hijo en lo que era su misión de redentor.

También se sabe que, la devoción a la madre Dolorosa está desarrollada cuando finalizaba el siglo XI. Siendo que, en 1239, en lo que era la diócesis de Florencia, quienes fueran la Orden de los Servitas, los cuales se encontraban espiritualmente muy ligados a la Santa Virgen, procedieron a fijar la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el día 15 de septiembre.

7 Dolores de la Virgen descubre las asombrosas bendiciones de esta oración
(Visited 2.160 times, 2 visits today)

Deja un comentario