Conoce los temas de formación para jóvenes católicos

De acuerdo a las religiones que se conocen siempre se requiere de formación para quienes son los chicos de menos edad. Los Temas para jóvenes católicos, es un compendio de información de suma importancia para aquellos que desean incursionar en esta vital información. Seguro que te van a encantar. Continúa leyendo y lo verás, te sorprenderás.

Temas para jóvenes católicos

Indice De Contenido

El Desafío de 50 Temas

Los temas para jóvenes católicos, es una lista de temas, los cuales todo cristiano debería de tener en conocimiento.

Una lista de temas que un cristiano debería conocer

A fin de ser verdaderos cristianos, en el mundo de la actualidad, se considera como clave, el hecho de hacer un manejo bien claro de ciertos Temas para jóvenes católicos. A fin de manejarse muy bien, en el acontecer cotidiano de la vida.

Así es que dicha consideración ha de tenerse como válida para todos los tiempos. Resulta requerirse con mayor urgencia, en los actuales momentos que vive el mundo.

Actualmente el relativismo ha logrado imponerse en la cultura. Siendo que muchas personas, no se encuentran ya seguras prácticamente de nada. Inclusive, llegan a ver a la verdad, con un matiz de desconfianza. De allí que deban surgir Temas para jóvenes católicos de orientación.

Por lo tanto, en este clima cultural tan confuso, se encuentran una serie de asuntos. Y que tal como una piedra de toque, hacen la distinción a aquellos, que logran tener una visión la cual es auténticamente cristiana.

Lo cual se enmarca en cuanto al significado de Dios, así como del hombre y también del mundo. Así es que, es precisamente a eso a lo que apuntan los Temas para jóvenes católicos. Siendo que los mismos, tienen la pretensión de brindar un elenco de lo que son esas cuestiones.

Es de destacar, que no se trata de lo que pudiera ser un elenco, en cuanto a los más importantes tema sobre la doctrina cristiana. Sino más bien a los puntos, que se enmarcan en la coyuntura cultural actual, y que tienen una exigencia muy especial a tenerlos claros.

Temas para jóvenes católicos

Puesto que son los Temas para jóvenes católicos, que un cristiano que tenga una cultura media, tendría que conocer, así fuera en una mínima cantidad. Y además ser capaz de hacer la defensa y la difusión, teniendo la forma perfecta de dar el argumento y la explicación que lo lleve a dar razones acerca de su fe.

No basta saber que es lo bueno y que es lo malo

A fin de lograr la evangelización en el mundo, no resulta ser suficiente el hecho de que se sepa qué es lo bueno y que es lo malo. Generalmente, en lo que son cuestiones que afectan mucho más la cultura en la actualidad. Sino que más bien se necesita tener la capacidad de dar explicaciones de una manera sencilla, en cuanto a los fundamentos que corresponden a cada uno de los mismos.

Luego entonces, el hecho de que se alcance un conocimiento el cual sea básico, en cuanto a estos temas, va a indicar que se haya alcanzado lo que es una síntesis que ha de ser madura, entre lo que es la fe y la cultura. Así es que, el cristiano, tiene la necesidad de una base doctrinal. La cual sea buena a fin de vivir con la fe que profesa.

Y muy especialmente en cuanto a los temas que, no se encuentran claros en la sociedad en la cual vive, o tienen el pensamiento de que la clave es anticristiana. Por lo tanto, bastante alejado de cualquier tipo de fundamentalismo, se logrará de la vida, una visión que sea coherente con lo que es su fe.

Luego entonces no se verá afectado por la corriente cultural que pudiera resultar adversa y que pudiera contribuir a lo que se refiere a la evangelización de la cultura.

Temas de diversos aspectos de la vida diaria

En cuanto a los Temas para jóvenes católicos, los mismos se enmarcan en temas que tienen la contemplación de aspectos, los cuales resultan ser bastante básicos de lo que es la vida cristiana. Y que, además, es sabido por todos. Pero que no deberían ser olvidados por ningún cristiano.

Siendo que, de dichos temas los que atañen a la familia y al matrimonio, resultan reclamar en estos días en las vidas de las personas un lugar bastante importante.

En otros casos se tratan distintos temas para jóvenes católicos tales como:

  • Antropológicos.
  • Filosóficos.
  • Sociales.
  • Históricos.
Reflexión para Jóvenes Católicos

Cabe señalar que, con el paso del tiempo, han sido distorsionados los hechos históricos. Acomodándolos de acuerdo a posturas ideológicas, e intereses particulares. De igual manera y de suma importancia, son aquellos temas que permiten conocer más a fondo a la iglesia, su doctrina y práctica, entre otras cosas.

Temas polémicos y actuales

Surgen pues Temas para jóvenes católicos, los cuales son bien polémicos y controvertidos en la actual sociedad, y que resultan casi siempre ser los mismos. Así es que a fin de ser experto en estos temas para jóvenes católicos de reflexión no es necesario quemarse el coco estudiando mucho.

Debido a que mediante lo que se vive a diario, se puede ver reflejada la imagen de la sociedad actual. Siendo el caso que es por ello que, al momento de dar explicaciones en el sentido de una vida de moral cristina. No es necesario que se den tantos vuelos, enmarcados en la filosofía.

Sino que más bien, lo que hay que entender de forma básica, es de qué está tratando el tema. Por lo cual, en ocasiones, solamente es necesario leer un par de artículos. Los mismos que han de tener sentido común, a fin de que se conozca todo, lo que se requiere acerca de la cuestión estudiada.

En todo caso no se trata de que nos estemos preparando para un debate. Ciertamente no es que se vaya a convencer a nadie, siendo que históricamente, se observa que las conversiones nunca han sido el fruto de ninguna polémica.

Así es que esto se consigue más bien, mediante la oración, puesto que es Dios, el que conmueve los corazones y abre todos los horizontes. A fin de que se creen las inquietudes. Esto es una invitación, para pensar y dar además la caridad y el buen ejemplo. Es solamente la pretensión de convertirse en testimonio de vida. Luego entonces, mediante una sencilla explicación, exponer lo que se cree y el porqué de dicha creencia.

No se trata de ser enciclopedia

Debido a que nadie se considera como una enciclopedia, no se requiere la dominación de todos estos temas para jóvenes católicos. Siendo el caso que es posible decidir abiertamente de que especialidad se quiere saber más. Y en base a ello, buscar la información al respecto.

Temas para jóvenes católicos

Asimismo, resulta muy conveniente el hecho de mantener en la mente, que a fin de que se posea firmemente el conocimiento de algo, no solamente basta el hecho de darle una lectura acerca del tema solamente una vez.

Esto es debido a que la memoria, siempre juega a fallar en ocasiones. Y el tiempo, se encarga de borrar algunos matices que resultan ser muy importantes. Allí puede ocurrir entonces, que sean mezclados conceptos, y que haya cosas que se tiendan a confundir.

Por lo tanto, a fin de que se pueda conseguir una clara visión, tanto de los temas católicos para adultos, como de los Temas para jóvenes católicos, se hace necesario el hecho de que se vuelvan a insistir en ellos, en distintos momentos. Y también desde diferentes perspectivas.

Siendo que la vida constantemente, nos brinda la oportunidad, cada vez que alguna persona, nos hace alguna pregunta acerca del tema, o también nos hace algún comentario que resultare incorrecto.

Asimismo, a través de las noticias, cuando sale una noticia que resultare menos positiva en los diarios, es cuando surge la oportunidad de hacer un repaso a lo que es la argumentación, o también a leer algo acerca del tema en cuestión.

La manera de abarcar los Temas para jóvenes católicos

Seguramente que resulta una interrogante, la forma en la cual se puede abarcar una lista tan aparentemente larga de Temas para jóvenes católicos. Pues lo más indicado resultaría ser, el que se vayan estudiando a medida que se van presentando las ocasiones.

Siendo que, por ejemplo, alguien te dice algo de lo cual no tienes idea como dar respuesta. Así como también a través de la televisión se presenta alguna información de la cual surge la duda. Es allí donde surge el momento, de investigar el tema relacionado con tal información.

Finalmente, la mejor forma de aprender, resulta ser el método en el cual haya que explicarlo. Siendo que dicho método resulta ser infalible. Debido a que, al explicarlo por tercera vez, resulta que ya se sabe por completo. Asimismo, surgen ya las respuestas a todas las preguntan que nos pongamos.

Es por ello que se recomienda, que sean dadas charlas, aun cuando sea alrededor de una mesa, con algún grupo de amigos de café. Debido a que te va a tocar hacer la preparación del tema. Y deberás entenderlo, para luego tener la capacidad de exponerlo.

Se trata pues, de proponer de una forma simple, si están de acuerdo a que les sea explicado alguno de los  Temas para jóvenes católicos en particular, mediante la visión cristiana.

El discurso que está moviendo a todos los jóvenes Católicos del mundo

Itinerario Sector de Jóvenes

Siempre se requiere de investigar de un Itinerario de la Formación Cristiana para los Jóvenes. Siendo que se encuentran elaboradas en la acción católica. Así es que a través del mismo es posible encontrar Temas para jóvenes católicos, donde es posible encontrar información acerca de contenidos, correspondientes a:

  • Contenidos de Fe.
  • Explicaciones.
  • Información de la práctica cristiana.
  • Reflexiones.
  • Dinámicas.
  • Oraciones.
  • Celebraciones eclesiásticas.

Entre muchos otros temas para jóvenes católicos, de sumo interés para el desarrollo tanto en la vida diaria, como también de forma espiritual.

En muchas ocasiones dicho itinerario, se consolida con una previa etapa. La cual, sirve para comenzar el camino. Siendo que la misma, se piensa siempre para aquellos grupos, que se encuentran formados recientemente. Y los que desean comenzar a vivir de una forma comunitaria, lo que es su fe mediante la incorporación en un grupo que haga vida cristiana.

Asimismo, para aquellos grupos, los cuales tienen un recorrido mayor, la asociación católica, también brinda un itinerario que es de formación cristiana para jóvenes. La misma, tiene una profundidad de manera progresiva, en lo que son contenidos relacionados con la fe. Siendo esto, mediante la palabra de Dios.

Cabe señalar, que todo esto no solamente, debe tomarse como una adquisición de conocimientos solamente. Debido a que resulta importante, que todo tenga su partida y su llegada a lo que es la vida de los jóvenes. Siendo de manera fundamental, lo que son los espacios, a fin de que sean promovidas las celebraciones y la oración.

Así como también se comparta la fe, con una comunidad parroquial, y la cual sea anunciada igualmente al mundo en el cual se desenvuelven. Por lo tanto, se trata de un instrumento el cual es útil. Así como también actual y muy adecuado. A fin de que se produzca el acompañamiento, en lo que es la fe de diversos grupos de jóvenes, que conforman las diferentes parroquias.

Para empezar a caminar, para comenzar un grupo de jóvenes

Con la finalidad de que comience a caminar, mediante la concreción y la propuesta de la asociación católica, se promueve es la de formación de los grupos de jóvenes, los cuales se han formado en parroquias, para ir a lo que es una diócesis. Siendo esto mediante el estudio de Temas para jóvenes católicos.

Asimismo, tiene la pretensión de dar respuestas y también de sumar, una serie de esfuerzos, en lo que es la tarea para ofrecer un grupo que sea de vida. Es decir, una comunidad viva, a todos aquellos jóvenes, los cuales han procedido a interrumpir su proceso de fe. Siendo esto para todos, los que desean profundizar en cuanto al encuentro con cristo.

Así es que la misma se trata de una tarea, la cual resulta necesaria en donde se encuentra trabajando la iglesia, por aquellos jóvenes, durante la etapa que ha sido de convocatoria. Siendo que están animando a que se encaucen el encuentro y la acogida de todos esos jóvenes. Y enseñando los Temas para jóvenes católicos, que les encausen en tal misión.

Siendo que animan entonces a realizar el análisis, en cuanto a la realidad. Así como también, a realizar la fórmula referida a un proyecto que sea mínimo, y personal de la vida. Haciéndole la proposición de Cristo, el hijo de Dios como su único Señor. Es por ello que se ubica como un instrumento, los Temas para jóvenes católicos, a fin de que se den los primeros pasos hacia la fe.

Itinerario para toda la vida

Así es que, en este primer paso, se encuentra incluido lo que corresponde en cuanto al itinerario para toda la vida, que la acción católica general, tiene como proposición a fin de crecer en cuanto a la fe. Y que, además, pretende también ser el puente a fin de que se haga la inserción en el mismo.

Por lo tanto, es el hecho de ofrecer una serie de Temas para jóvenes católicos, los cuales resultan ser introductorios, a fin de que se creen grupos. Así como también se presentan, lo que son las claves metodológicas. Favoreciendo lo que son los compromisos necesarios, en cuanto a la asistencia y también la regularidad.

Es así como se va haciendo, que se genere un mínimo de confianza, a fin de compartir en grupo. Teniendo en cuenta que sea alimentado entonces, las ganas de encontrarse con el conocimiento acerca del Maestro Jesús.

De los Temas para jóvenes católicos, así como para todos los que desean conectarse con la divinidad que nos bendice, a fin de que seamos mejores personas conoce los frutos del espíritu santo, que van a darnos la orientación acerca de aquello que necesitamos saber. Te invito a visitarlo, seguro que te va a ser de una gran utilidad, ya lo verás.

Temas para jóvenes católicos

Temas de formación

En relación a los temas para jóvenes católicos, al igual que los temas católicos para adultos. Se trata de aquellos temas, los cuales son utilizados a fin de realizar la formación correspondiente a conocer de una mejor manera a Dios, así como a la renovación de la fe y el conocimiento de la iglesia. Igualmente, que la verdad en cuanto a la religión católica.

Tema 1: Conozcamos nuestra fe católica. Este Hogar es católico

Con la finalidad de conocer mejor a Dios, al igual que a la religión, lo cual permita vivirla de mejor manera, y por ende defenderla, así como también difundirla y explicarla. Vamos a internarnos en este interesante tema.

Es el caso que esto podría sucederte a ti, Veamos el siguiente relato:

Ocurrió en el transcurso de una mañana, cuando una chica se encontraba caminando hacia la parada del autobús. Fue entonces, cuando se le acercó otra chica, que era compañera de clases, y le comenzó a charlar con mucho entusiasmo, acerca de un grupo que era sumamente interesante. A fin de acercarse a Dios y de lograr que le llegara la paz.

Así fue que, debido a la curiosidad, esta chica, le aceptó la invitación a su amiga, a fin de asistir a ciertas reuniones, donde se tocaban esos temas. Luego entonces, todos los integrantes de dicho grupo, le dieron un recibimiento muy amoroso. Siendo que se encontraban contentos con su visita, así que la chica se sintió muy bien, por lo cual tomó la decisión de seguir acudiendo a dichas reuniones.

Luego de esto, la chica dejó de fumar y también de acudir a fiestas, debido que esa gente, todo lo tomaba como si fuera un pecado. De la misma forma, también se alejó tantos de sus padres, como también de sus familiares y de sus amigos, teniendo que más bien comenzó a tomarlos, como si fueran sus enemigos.

Se metió de lleno a ese grupo

Al transcurrir el tiempo, esta chica fue metiéndose cada vez más, en lo que era ese grupo, hasta llegar al punto de que en un fin de semana tomó la decisión de abandonar la casa y también a su familia, con la finalidad de irse a vivir con ciertos compañeros de este grupo.

Luego de transcurridas algunas semanas, esta chica le dedicaba cerca de 8 horas al día, a los estudios correspondientes a los libros de quien era su líder, recaudando dinero para este grupo. Además de invitar a las reuniones a otras personas.

Asimismo, el líder se trataba de una persona la cual era dominante, y que exigía a todos que le obedecieran en todo. Hasta el punto de decidir con quien se tenían que casar. Inclusive en una ocasión, el líder se había encargado de amenazarles con que sus padres, iban a morir en el caso de que ella se alejara del grupo.

Fue allí cuando esta chica, comenzó a dudar acerca de la verdadera misión de este grupo. Sin embargo, no se atrevía a decirlo, debido a que sentía miedo, hasta que, por fin, un día se armó de valor, y procedió a separarse del grupo.

Así fue que comenzó a rehacer su vida, y se encontró con una gran cantidad de ayuda, al igual que de mucho apoyo por parte de sus padres, y de sus amigos. Siendo que le dieron la bienvenida, y la recibieron con los brazos abiertos, aun cuando ella se había encontrado alejada de ellos.

La diferencia entre la religión católica y las sectas

En todo caso, la religión católica es aquella, en la cual se cree plenamente en Jesús, como el hijo de Dios, el cual vino al mundo con el fin de salvarnos. Así como también en la virgen María, la que fue su madre en la tierra y en el cielo. Igualmente, se le tiene obediencia al papa, conocido como el jefe de toda la iglesia.

Por desgracia, a través de los años, ciertos grupos se han ido separando y han pasado a su vez a formar, una religión distinta y propia de ellas. Debido a que eran muy distintas sus ideas. En los últimos tiempos, han sido formadas una serie de grupos a los cuales se les ha llamado como sectas.

Siendo que las mismas son iniciadas por el líder, quien es la persona que toma la decisión de que es él, quien únicamente sabe toda la verdad.

Por lo que existe una diferencia descomunal, entre lo que se conoce como la religión católica y estos nuevos grupos o sectas. Puesto que la primera fue fundada por Jesucristo, quien es el hijo de Dios. Mientras que en el segundo caso son una ocurrencia de algún hombre.

Asimismo, se considera como jefe de la iglesia católica al papa. Quien se considera como el sucesor de San Pedro. De igual manera se puede saber más en los Temas para jóvenes católicos, acerca de este tema.

No te dejes engañar

En la mayor parte de estos grupos, principalmente hablan de Jesús y también de la Biblia, solamente con la intención de que les sigas. Casi siempre se presume que saben mucho, acerca de los pasajes de la Biblia. Inclusive su entrenamiento va con el fin de que logren convencer.

El maestro Jesús, siempre hablo mediante parábolas, para que entendieran quienes tienen ojos para ver, y oídos para escuchar, por ello te invito a que descubras la Parábola de los Talentos. Donde se nos indica un mensaje muy valioso, que no te puedes perder. Te va a sorprender el mensaje tan importante, que aprenderás.

Sin embargo, tienen que tener claro los jóvenes, que no deben dejarse impresionar, por lo cual es necesario que les pregunten de forma directa:

¿Son ustedes católicos?
En el caso de que no recibas contestación alguna, y que te comiencen a dar explicaciones con muchas vueltas. Entonces diles de plano, y de una manera educada, que no te encuentran interesado en escucharlos, que tu familia y tú, en todo momento han sido católicos. Y que por ende no sientes ningún deseo de cambiar de religión.

Es posible que te digan que son cristianos, y que además si creen en Jesús y también en la biblia, sin embargo, ten cuidado, puesto que no resulta ser lo mismo cristiano que católico.

Siendo que existen muchos grupos los cuales se dicen cristianos, debido a que creen en Cristo, sin embargo, en muchos de esos casos, los mismos tienen errores. Y, además, creen en una serie de cosas las cuales no son verdad. Siendo que la única religión, que es verdaderamente cristiana, y la que fuera fundada por primera vez por Cristo, es la católica.

Temas para jóvenes católicos

Son gente de mucho cuidado

Son pues estás personas, de mucho cuidado, debido a que están tratando de encontrar gente, la cual les ayude tanto con su tiempo, como también con su dinero. Así es que en el caso de que procedan a hablarte de algún grupo de tipo religioso, debes enseguida hacerte las preguntas siguientes:

  • ¿Se trata de un grupo católico? ¿Siguen acaso al papa?
  • ¿Acuden a la misa, y reciben también los sacramentos?
  • ¿Tienen su creencia en que María es la virgen, y madre de dios?
  • ¿Me será pedido que a fin de ser miembro proceda a dejar mis creencias religiosas?
  • ¿Qué cantidad de tiempo me es exigido por el grupo?
  • ¿Me será pedido que invite a otras personas?
  • ¿Será que me tocará conseguir para este grupo dinero?
  • ¿Me ha sido dada toda la información que he requerido del grupo, o me han indicado que eso me lo van a decir poco a poco?
  • ¿Me es prohibido discutir, o platicar acerca del grupo, con mis seres cercanos y amigos?
  • ¿Podré separarme del grupo de una forma libre, si deseo separarme en algún momento?.

Cita Evangélica

Jesús nos ha hablado mediante el evangelio, donde nos dice: “Guárdense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con disfraces de ovejas, pero que por dentro son lobos rapases”

Para que nos conectemos con el Maestro Jesús en su dimensión humana, te invito para que pases a visitar el lugar para conocer a la Sagrada familia de Jesús de Nazaret. Siendo el ejemplo a seguir de las familias del mundo. Seguro que te va a interesar, es de una enseñanza muy especial.

Propósito del mes

Durante el mes, has de rezar un Padre Nuestro, lo cual ha de ser durante las noches, y en familia. A fin de que se mantenga firme la fe. También es bueno colocar en la puerta de las casas, un letrero el cual indique: “este hogar es católico”.

Tema 2: Conozcamos nuestra fe católica. Historia de la Salvación

En muchas ocasiones, nos solemos hacer algunas preguntas tales como:

  • ¿Por qué y para qué fui creado por dios?
  • ¿Cuál ha sido la historia del hombre?
  • ¿Cómo ha actuado Dios con los hombres, en el transcurso de la historia?
  • ¿Qué es lo que creemos quienes practicamos la religión católica?.

Todas estas preguntas, resultan ser respondidas en el catecismo de la Iglesia Católica.

La historia de la salvación

Fue Dios el que se encargó de crear todas las cosas que conocemos como materiales tales como:

  • El campo.
  • Las flores.
  • El cielo.
  • El Agua.
  • Los animales.

Así como también, se encargó de la creación, de todas aquellas cosas que son espirituales, tales como son tu Alma. Siendo que el más perfecto de la creación de dios, resulta ser el Hombre. Debido a que tiene las dos entidades, tales como el cuerpo y el alma. Luego entonces, en alguna oportunidad nos ha surgido la pregunta ¿Para qué nos creó Dios?

Bueno, el hombre fue creado a fin de que se salve, y viva por toda la eternidad felizmente en el cielo con Él. Más, sin embargo, resulta que cada hombre, es libre de tener un determinado comportamiento, que bien puede ser tanto bueno como malo. Así es que dicho comportamiento contribuirá a acepta o rechazar lo que es la salvación de Dios.

Adán y Eva los primeros de la especie

Los primeros hombres que fueron creados por Dios, resultaron ser Adán y Eva. Siendo que los mismos vivían en un lugar hermoso, el cual fue llamado como El Paraíso. Asimismo, en dicho lugar no había ni dolor, ni tampoco tristeza, puesto que todo era bueno. Y era regalado por dios, todo aquello que requerían para vivir.

Luego entonces fue dicho por dios a Adán y Eva, que les estaba permitido el comer de todos los frutos que se encontraban en los árboles, a excepción de un muy especial. Sabes ¿por qué?, bueno debido a que estaba probando tanto su amor, como también su obediencia.

Sin embargo, un día, fue puesta la tentación por el demonio a Eva, y le sedujo para que comiera del árbol prohibido. Así fue como los hombres comenzaron a desobedecer a Dios. Por lo que, en ese momento, fueron cerradas las puertas del cielo. Es decir, que los hombres ya no podrían entrar nunca más al cielo, ni tampoco vivir felices con Dios, para siempre.

Luego entonces, el amor de Dios es tanto, que luego de que sus primeros hombres cometieran el pecado, no nos abandonó. Sino que más bien, nos hizo la promesa de un salvador, el cual es su Hijo nuestro amado Maestro Jesús.

¿Cómo mandó Dios al mundo a su hijo?

Con la finalidad de que fuera encarnado el hijo de dios, Él hizo la escogencia de una mujer, la cual era bastante especial, siendo su nombre el de María. Así fue que entonces le envió un Ángel el cual le indicó textualmente: “Alégrate María, concebirás y darás a luz, un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, y será llamado Hijo del Altísimo”.

Luego el Espíritu Santo, se posó sobre ella y fue así como quedó embarazada, de quien conocemos como el niño Jesús. Es bueno señalar, que Dios puso dentro de María al niño Jesús, sin que fuera conocido varón por María.

Así mismo, de acuerdo a la religión católica, María permaneció Virgen toda su vida, debido a que cuando se casó con José, ellos hicieron la ofrenda de guardar castidad. Siendo esto como un regalo a Dios.

Y así fue como dios hizo el envío de su hijo, a fin de que fuéramos salvados. Y para el día 24 de diciembre, tenemos la celebración de la fiesta de la Navidad, celebrando el nacimiento del Niño Jesús.

¿Cómo fue la vida de Jesús?

Jesús tuvo su crecimiento como todo niño normal, gozando de años de sus padres, y una vida de trabajo y oración. Todo lo cual es llamado, de acuerdo a los católicos, como su vida oculta. Luego al cumplir sus 30 años de edad, comenzó lo que es conocido como su vida pública. Que precisamente fue el tiempo en el cual Jesús se encontraba predicando.

¿Qué era lo que Jesús predicaba?

Lo principal, se trata de la llegada del Reino de Dios. Siendo la buena noticia que es posible la salvación cuando es cumplida la voluntad de dios y se hace el rechazo del pecado. Es por ello que de querer conocer más detalladamente lo que fue la predica de Jesús, es posible hacerlo mediante la lectura de los Evangelios, que se encuentran en la Biblia.

Siendo que dichos evangelios, fueron escritos por los discípulos de cristo. Lo mismo es, el testimonio contado por ellos mismos, de todo aquello que vivieron, y escucharon cuando estuvieron con el Maestro Jesús.

Luego entonces, cada domingo el sacerdote durante la misa, hace la lectura de un pasaje correspondiente el Evangelio. Cabe señalar que, durante la vida pública de Jesús, él realizó muchos milagros.

Entonces, a fin de podernos salvar, y de nuevo abrir las puertas del cielo, como Cristo, vivió mediante su propia voluntad, y por el amor que sentía por los hombres. Lo que se conoce como la pasión y muerte de Jesús.

Entonces fue azotado, y también le fue colocada una corona de espinas. Luego le hicieron cargar una cruz, en el trayecto fue insultado, vejado, maltratado y muchas horrendas cosas más. Hasta llegar al momento de su crucifixión y muerte.

Así es que Cristo, quiso pues morir en la cruz, con el fin de redimir a la humanidad de sus pecados, a fin de que Dios concediera su perdón, para de esa manera volver a ir junto a él por toda la eternidad.

¿Y qué pasó luego de la muerte de Jesús?

Luego de la muerte en la cruz, el Maestro Jesús, fue sepultado para al tercer día resucitar. Es decir que regresó a la vida. Posteriormente subió al cielo, y se ha sentado a la derecha de Dios Padre.

Es así como se consolidó la historia de la salvación, es aquí donde se puede mirar con el corazón, todo lo que es el amor de Dios al crearnos, y luego enviar a su hijo para que salvara a la humanidad. Luego entonces el amor de Hijo, el Maestro Jesús, quien sufrió la más cruenta persecución y muerte en la cruz, a fin de que se redimieran todos los pecados de la humanidad.

Por lo tanto, tenemos que darle las gracias a Dios, porque ha sido tan bueno con nosotros, así como también tratar de amarlo cada día más. Así es que luego de que Cristo Jesús, hizo que fueran abiertas las puertas del cielo, lo que resta de la salvación de cada uno, va a depender de sí mismo.

Es así que debe ser cada individuo, lo más bueno que pueda ser, decirle no al pecado. Y dar lo mejor de sí, practicando las enseñanzas que fueron dejadas por el Maestro Jesús, para al finalmente al partir de esta tierra, llegar al cielo y gozar de la eterna felicidad.

Propósito del mes

Si logras fijarte bien, la oración que nos cuenta la Historia de la Salvación, resulta ser el Credo que rezamos, cuando nos encontramos en la misa. Así es que tomando el propósito de este mes el Credo, es bueno prestarle toda la atención al momento de rezarlo, procurando hacerlo entre semana al menos una vez, en unión con toda la familia.

El Credo

“Creo en un solo dios padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo señor Jesucristo, hijo único de dios, nacido del padre antes de todos los siglos.

Dios de dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del espíritu santo se encarnó de maría la virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado en tiempo de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día según las escrituras y subió al cielo, y está sentado a la derecha del padre. Y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.

Creo en el espíritu santo, señor y dador de vida, que procede del padre y del hijo, que con el padre y el hijo recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas.

Creo en la iglesia que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén”.

Tema 3: La Cuaresma y la Semana Santa

En la religión católica, es celebrada lo que se conoce como la Cuaresma y la Semana Santa. Es allí cuando se rememora, todo lo concerniente a la pasión y muerte del Maestro Jesús. Siendo de suma importancia en estos días correspondientes a la cuaresma, que te “conviertas”.

Así es que esto significa que se cambie, que se emprenda la lucha por que lo malo sea quitado de nosotros. Todo aquello que se considere como una ofensa a Dios. Asimismo, convertirse resulta también el hecho de tratar de cada día ser mejor, en cualquier cosa que se emprenda, de ser siempre una buena persona.

El miércoles de ceniza

El inicio de la cuaresma está establecido, a partir del día miércoles de ceniza. Siendo que, en este día, se acude a la Iglesia a fin de que el sacerdote le coloque en la frente a los asistentes, una cruz con ceniza. Allí el mismo dice: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Se trata pues, de una costumbre que realizan los católicos, a fin de recordar que algún día todos vamos a morir, y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

De la misma forma indica, que todo aquello que es material, se acaban, y nada se lleva consigo al momento de partir. Así es que lo único que es llevado al momento de la muerte, es todo aquello que hayamos hecho, bien sea bueno o bien sea malo.

¿Qué es la cuaresma?

En la cuaresma, nos vamos a enfocar en los 40 días en los cuales Jesús se encontraba en el desierto, donde estuvo rezando y sin comer, a fin de hacer su preparación para dedicarse luego a predicar la palabra de Dios, y todas las enseñanzas del comportamiento a seguir el resto de la humanidad.

Luego entonces, es ofrecido cada año el tiempo de la cuaresma, para los católicos, con el propósito especial del:

  • Arrepentirse de sus pecados.
  • Entregarse a la penitencia.
  • Convertirse.

Arrepentimiento

Entonces llega pues el tiempo, para pensar y reflexionar acerca de todo aquello, que se pudiera considerar como pecados. Aquellas cosas que pudieran haber sido motivo para que se ofendiera a Dios. Siendo el caso que, de ser unas faltas pequeñas, solamente con pedirle perdón a Dios, arrepentirse y adquirir el compromiso para no volver a hacerlo, será necesario.

Ahora bien, en el caso de que se consideren como graves las faltas, es necesario buscar entonces al sacerdote, para realizar la confesión. Siendo el más indicado en dar entonces el perdón de dios. Es necesario recordar que el amor de dios es infinito, por lo que siempre habrá de perdonar.

La penitencia

Para manifestar el dolor que siente, por haber ofendido a dios, y hacer la reparación de las faltas. Se hace necesario que se realicen ciertos sacrificios, a fin de darle purificación al alma. Siendo que esto significa que se ofrece a dios, por aquellas cosas que amas, distintas cosas las cuales son muy difícil de abandonar o de realizar, como por ejemplo:

  • Dejar de comer algo que es demasiado apetecido.
  • Prestar la ayuda a otro compañero en el trabajo.
  • Brindar amabilidad a las personas que te son desagradables.

En fin, cada persona ha de escoger aquello que le cueste más trabajo. Se recomienda que, en estos días por las mañanas. se piense en el sacrificio que será hecho.

Convertirse

El hecho de convertirse se trata de hacer un cambio. Es el hecho de dejar de una sola vez, todo lo que sea malo y de ir en busca de siempre ser mejor. Por lo tanto, si deseas cambiar, ahora es el momento.

A fin de efectuar un verdadero cambio, resulta de suma importancia que se tengan muy buenos propósitos, y que pienses además cuales fueron las cosas que de manera concreta estas dispuesto a cambiar. Posteriormente cada noche, se requiere de hacer una revisión, a ver si fueron cumplidas las metas.

Es así, como se puede observar la mejoría o el avance. Igualmente se requiere de rezar y pedir mucha orientación y ayuda a dios, para lograr el cambio. Siendo primordial la fe con la cual todo es posible.

El ayuno y la abstinencia

En el transcurso de la cuaresma, es pedido por la iglesia a los católicos, que realicen dos sacrificios bastante especiales, siendo los mismos:

Ayunar, lo cual es que se haga solamente una comida fuerte durante el día. Siendo esto especialmente en los días:

  • Miércoles de ceniza.
  • Jueves santo.
  • Viernes santo.

La Abstinencia, se trata de no comer carne, durante todos los viernes de la cuaresma. Siendo que se puede sustituir esto, por algún tipo de sacrificio los días en cuestión. Es de señalarse que es obligatoria la abstinencia para todos los católicos, a partir de la edad de 14 años.

¿Qué es la Semana Santa?

Cuando se finaliza la cuaresma, entonces es celebrada por los católicos, lo que es la Semana Santa. Siendo que en la cual, se hace la remembranza de la pasión, la muerte y la resurrección del amado Maestro Jesús.

Así es que, el inicio de la semana santa se tiene el día Domingo de ramos. En el mismo se conmemora el día, en el cual fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Y donde todo el pueblo le hizo alabanza como rey. En este día los católicos llevan a las iglesias una cantidad de palmas. Tal como lo hicieron en aquellos tiempos los judíos. Esto es con el fin de que sean bendecidas.

El Jueves Santo

Este día Jueves Santo, es recordado como el día en el cual Jesús mantuvo su última cena, con quienes eran sus discípulos y apóstoles. Se trata de una cena bien importante, debido a que en la misma, Jesús, como estaba al tanto de todo lo que le iba a suceder. Entonces quiso hacer algo, que permitiera a los hombres recordarlo por siempre.

Así es que esto lo logró, dejando la celebración de la comunión. Es por tal motivo que cada vez que se recibe el sacramento de la comunión, se está haciendo la comunión desde la misma alma, con el amado Maestro Jesús.

El Viernes Santo

Luego de que fuera celebrada la última cena, el Maestro Jesús se dirigió al monte de los Olivos, a donde fue a rezar. Entonces fue allí donde justamente le apresaron. Posteriormente procedieron a interrogarlo, y comenzaron las torturas, siendo que fue azotado, se burlaron de él y le colocaron una corona de espinas. Para finalmente clavarle en una cruz, en donde terminó falleciendo.

Imaginarse la cantidad de sufrimiento, que pudo haber padecido el Maestro Jesús, verdaderamente que duele. Siendo que todo aquello fue padecido, por el amor tan grande que tenía para con los hombres de este planeta. Con la finalidad de que les fueran perdonados sus pecados. Y se pudiera salvar y disfrutar de las mieles del cielo eternamente.

Domingo de Resurrección

Luego de la muerte de Jesús, su cuerpo fue sepultado dentro de una cueva. Siendo que el tercer día de este hecho, el Maestro Jesús resucitó. Así es que el día domingo de resurrección, se trata de un día de suma importancia en la Semana Santa. Puesto que se hace por fin la felicidad y la alegría, para los católicos, puesto que el Señor Jesús resucitó.

Así es que, el Señor Jesús ha tenido su triunfo sobre la muerte. Logrando entonces de esta manera, abrir nuevamente las puertas del cielo. Es decir, que, con su muerte, se ha podido salvar a la humanidad. Así como también podrán al dejar el cuerpo físico, vivir eternamente felices. Con la grata compañía del creador Dios.

Propósito del mes

En el mes donde se celebra la semana santa, la invitación es a hacerle compañía y brindarle todo el amor al Amado Maestro Jesús. Se invita a iluminar una uva a medida que se cumplan los propósitos.

  • Lunes: Leer Temas para jóvenes católicos en unión familiar.
  • Martes: lectura de la biblia, en lo relacionado con la Pasión de Jesús.
  • Miércoles: reflexionar acerca de los defectos propios y la manera de mejorar.
  • Jueves: Agradecer a Jesús, por entregarnos la comunión con él. Comulgar.
  • Viernes: Hacer la visita a la Iglesia a fin de acompañar en su dolor a Jesús.
  • Sábado: Hacer algún tipo de sacrificio que sea especial.
  • Domingo: Celebrar y festejar con la familia que ha resucitado el Señor Jesús.

Tema 4: La Virgen María

Para el mes de mayo, tienen la celebración a nivel mundial, para las mamás. Siendo que para los católicos, también se dedica este mes a la Madre del cielo, la Virgen María. Esta mujer la cual fue escogida por dios, a fin de que albergara en su vientre al hijo de dios. Y salvador de los hombres el amado maestro Jesús.

Siendo que fue pensado por Dios, que esta era una mujer muy buena y hermosa, la cual no haya existido jamás, y cuyo nombre fue María.

La vida de la Virgen María

En relación a los padres de María, los mismos llevaban por nombres el de Ana y Joaquín. Siendo que ellos, pertenecían a una Tribu que era de Judá, y además descendían del rey David. María, era una muchacha bien humilde. Con un carácter muy bondadoso y sobre todo, estaba muy ligada siempre a las cosas de dios.

Siendo que, de su tiempo, dedicaba bastante a la oración, y se había comprometido con darle servicio. Y amarlo en todo el resto de su vida. Luego entonces un día María conoció a José.

El mismo era un muy buen y piadoso hombre. Posteriormente, José le pidió a María que se casara con él. Luego cuando ya se encontraban comprometidos, más aún ni se habían casado, ni tampoco vivían juntos. Fue cuando María se encontraba rezando.

Entonces se le apareció el Arcángel Gabriel, y le dijo: “Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. No temas, María has hallado gracia delante de Dios. Y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús“.

Aceptación de María a ser la madre de Jesús

Así fue que María, humildemente dijo, que SÍ al arcángel con las palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra”. Siendo un mágico y hermoso momento, con un alto significado para el resto de la humanidad. Hay que imaginarse la grandeza de dios, que todo lo puede.

Teniendo en cuenta que le mando a preguntar a María, respetando su libertad para decidir, si en realidad quería ser la madre de Jesucristo, que sería el dios que salvaría al hombre.

Así que la virgen María, no pensó en ningún momento, si tal cosa sería difícil o no. Ni tampoco si le iba a generar mucho sufrimiento, solamente le dijo a Dios un generoso SI. Siendo que esa debería ser la misma respuesta, que deberíamos darle nosotros a Dios, al momento de sentir que nos está pidiendo algo. En lugar de darle una cantidad de vueltas y poner una serie de excusas.

Luego entonces, María no encontraba la forma de contarle a José, lo que había sucedido. ¿Cómo era que María se encontraba embarazada, si ni siquiera se habían casado? Fue así como un ángel le dijo a José en sus sueños, que no fuera a dudar en recibir como esposa a María. Y que ese hijo, que ella había concebido, era una obra del Espíritu Santo.

Luego entonces, la bondad de José se hizo presente, y tomó a María como se esposa, decidiendo que sería guardado en secreto todo esto que les pasaba. Posteriormente, según la iglesia católica, tanto José como María, ofrecieron a Dios, guardar su castidad durante su vida.

¿Cómo era la vida de la Virgen María?

María, al igual que cualquier otra madre, se encargaba de trabajar en su hogar, pero de una forma muy especial. Resultaría imposible poder enumerar la cantidad de virtudes, es decir de las cosas tan buenas con las que contaba María. Sin embargo, se puede hacer mención de algunas tantas, tales como:

  • Humildad.
  • Sencillez.
  • Generosidad.
  • Caridad.

Siendo que se trataba pues, de una mujer bien humilde, y sencilla. Ostentosa de una gran generosidad, dado a que inclusive, se olvidaba de ella misma, por cualquier otra persona que lo necesitara. Asimismo, amaba y brindaba ayuda a todos por igual, con una muestra de gran caridad.

Siendo que, además se encargaba de servir a José y a Jesús, su familia, con un profundo amor, y una gran alegría. Igualmente, siempre estaba cargada de una paciencia inmensa. Y además siempre aceptaba con alegría, y agrado las peticiones que dios le hacía en su vida.

Imitar las virtudes de María

Sería maravilloso, el poder aprender todos los seres humanos, de la virgen María. Tal como fue una santa en su hogar, así como en su diario trabajar. Es probable que sea posible que todos los hombres, trataran de imitar tal cantidad de virtudes. A fin de que fuéramos santificados, todos los días del mundo, también nosotros.

Cabe señalar que la virgen María, se encontró presente en lo que fue la pasión y muerte del amado maestro Jesús. Ubicada junto a la cruz, y con una llenura muy grande de dolor. Siendo que de cualquier forma mantuvo su serenidad.

Es posible imaginar, el más grande dolor que habrá sufrido la Madre María, nuestra señora, al internalizar la forma en la cual miraba la muerte de su hijo. Igualmente, la virgen nos da la enseñanza, de tener una gran fortaleza y paciencia.

Así como también, sufrir con mucha paciencia y también mantenerse firme, ante los dolores que le brindaba la vida. Es así como entonces estos sufrimientos, se encargan de ayudar a las personas a que se acerquen a Dios y de esa manera ganar de una forma más fácil la vida eterna.

Dogmas sobre la Virgen María

De acuerdo a la iglesia católica, nos encontramos con 4 dogmas a saber. Es decir, 4 cosas las cuales es necesario que sean creídas por todos aquellos que son católicos, acerca de la virgen María. Siendo los mismos:

La Inmaculada concepción

Siendo que, desde Adán y Eva, los hombres, de acuerdo a la iglesia católica, nacen con una mancha denominada como pecado original. Siendo dicho pecado, el que se borra al momento en que se produce el bautismo.

Luego entonces, la Inmaculada Concepción tiene como significado el hecho de que la única mujer, a la cual le fue permitido por dios que concibiera y diera a luz sin el pecado original. Fue a la Virgen María, debido a que iba a ser la madre de Jesús.

Maternidad Divina

Esto se trata de que la Virgen María, resulta ser la madre verdadera, como humana del amado Maestro Jesús, quien es el hijo de dios.

La perpetua virginidad

Tiene como significado que la virgen María, se mantuvo virgen durante toda su vida.

Asunción a los cielos
Cuando finalizó la vida de la virgen María en esta tierra, la misma fue elevada tanto en cuerpo, como en alma hacia el cielo.

Y a partir de ahora ya conoces la vida de la Virgen María. Por lo tanto, es posible darse cuenta de la participación que tuvo la Madre María, en cuanto a la salvación que trajo Cristo a todos los hombres.

Es por tal razón, que se pide a los católicos, que procuren tener una gran devoción hacia la virgen. La cual es Nuestra Madre del Cielo. Así como también de rezarle con mucha frecuencia. Igualmente, de tener la mayor fe en ella, a fin de que haga su intercesión por nosotros. Es decir, para que le sea pedido a dios algo para nosotros.

Inclusive es dicho, que si fueran más listos los hombres, todo lo pedirían a través de la Virgen María. Debido a que, es tan grande el amor del Maestro Jesús por su Madre, que no es posible negarle lo que ella tenga a bien pedirle.

Propósito del mes

Hacer todas las noches la oración a la Virgen. Lo cual puede ser tanto solo, como también en familia.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el señor está contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

Finalmente, es recomendado por los católicos, el colocar en la casa de ser posible, una imagen de la Virgen María. Así como también de enseñar a los hijos a que le lleven flores y le recen.

Tema 5: Los mandamientos

Se hace necesario para aclarar que, en los Temas para jóvenes católicos, se explique el contenido de los 10 mandamientos y sus implicaciones. Veamos pues la respuesta a la interrogante: ¿Qué son los diez mandamientos de la ley de Dios?

Es posible decir que los mandamientos, se consideran como Las Reglas que han sido puestas por Dios, a los hombres, con el fin de que puedan entrar al reino de los cielos. Siendo que inclusive fue dicho por el mismísimo maestro Jesús “Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos”.

Luego entonces, en otros Temas para jóvenes católicos, nos han contado que hace una gran cantidad de años, se conoció a un hombre, el cual tenía por nombre el de Moisés. Se trataba pues de un patriarca, es decir, era como el jefe o el guía del pueblo proveniente de Israel.

Así es que este patriarca, indican las escrituras, que fue llamado hacia el Monte del Sinaí, por dios. Siendo que fue allí, en donde se le entregó este decálogo, el cual es conocido como las tablas, que contenían los 10 mandamientos. Luego entonces Moisés, debía hacer la entrega de estos mandamientos a todo el pueblo que le seguía. Veamos cada uno de ellos, mediante los Temas para jóvenes católicos.

Temas para jóvenes católicos

1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas

Es obvio, que el significado de este mandamiento se basa, en el amor que se debe considerar como lo más importante de la vida. Siendo que se trata de amarlo, de respetarlo. Así como de vivir en la cercanía de dios.

Todo esto es posible, mediante la práctica de la oración, por sobre todo, el cumplimiento de la voluntad del mismo, en la vida de los jóvenes y adultos. Es decir, amarle por encima de cualquier otra cosa.

Asimismo, fue Cristo el que vino a darnos las enseñanzas obvias, mediante lo que fu su vida. Por lo tanto, se hace necesario el cumplimiento de estos mandamientos tal como lo hizo el amado Maestro Jesús.

2.- No jurarás el nombre de Dios en vano

En este mandamiento se evidencia el respeto que debe profesarse por el nombre de Dios. Además del deber de respetar todas aquellas cosas las cuales son sagradas, tal como por ejemplo las enseñanzas que viniera a dar el maestro Jesús.

Así es que, no resulta correcto el hecho de decir, que se jura en el nombre de Dios santo. Y menos por cuestiones superfluas. Por lo tanto, las promesas de Dios no son cosas de juegos, sino que son cosas bastante serias.

Es así que el hecho de que se jure de forma falta, es equivalente a tomar a Dios, para que sea testigo de algo, que no se tiene la intención de cumplir. O que posteriormente será echado para atrás luego de haberse prometido.

3.- Santificarás las fiestas

En este caso el significado viene dado por que es necesario dedicarle a Dios los días domingos. Así como también aquellos días en los cuales se celebran las fiestas de tipo religiosas en la iglesia católica.

Luego entonces quienes profesan la religión católica, para esos días deben consagrarse para asistir a la misa. Siendo la razón de no asistir, el hecho de que se tenga alguna grave enfermedad, o que suceda algún tipo de emergencia.

Resulta pues, que los días domingo. Así como también aquellos, que se consideren por los católicos como de fiesta. Igualmente es obligatorio que se mantenga el descanso, los días domingos y los de fiesta.

Días de fiesta en los Temas para jóvenes católicos

Así como también son días de fiestas los domingos. Se tienen otras días durante el año, en donde se hace obligatorio para los católicos, la asistencia a la misa que se dedica a dicha fiesta, la cuales son entre otras:

  • El 1 de enero de cada año.
  • El día jueves de Corpus Christi.
  • Cuando se celebre del día de la patrona o patrón de la localidad específica.
  • Los días de la Semana Santa.
  • El día 25 de diciembre, día de la Navidad.

4.- Honrarás a tu padre y a tu madre

Este mandamiento claramente hace la indicación del amor que, como hijos buenos, debemos profesar a nuestros padres. Así es que se requiere la práctica del agradecimiento, debido a que fueron ellos los que nos dieron la vida, y la crianza y educación.

Es necesario tener en cuenta, que a los padres se debe profesar el mayor de los respetos. Aun cuando ya no se esté dependiendo de los mismos. Igualmente resulta obligatorio, brindarles a los padres ayuda en cuanto a lo material.

Así como también el apoyo, y acompañamiento en los años que se vayan poniendo viejos, así como también cuando enferman. Sin duda que es indispensable, el ocuparse de aquellos que, durante toda su vida, se ocuparon de nosotros.

Temas para jóvenes católicos

5.- No matarás

En ningún caso nadie por ningún tipo de motivo, tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano. Puesto que es dios, solamente el da y quita la vida. Asimismo, por la iglesia católica, existen Temas para jóvenes católicos al respecto, se considera que el aborto, es lo mismo que matar al propio hijo.

Siendo esto a una criatura, la cual no tiene la más mínima forma de defenderse, puesto que aun cuando sea demasiado pequeñito, ya es un cuerpo donde está habitando y alma, y también de trata de un hijo de Dios.

De la misma manera, se considera dentro de este mandamiento, el hecho del suicidio y el reconocimiento del pecado, al momento en el que dicho mandamiento

Así pues, que en este mandamiento se pide que sea respetada y valorada la vida y la salud propia. Siendo que debe entenderse que, por ejemplo, el hecho de consumir alcohol de manera excesiva, se encuentra prohibido. Al igual que el consumo de drogas, puesto que son factores que afectan notablemente la vida de la persona que los consumen.

Asimismo, el hecho de respetar la vida de los demás, por lo cual es prohibido por la iglesia católica, mediante este mandamiento lo que se refiere cualquier hecho que atente contra la vida de las personas, así como también, lo relativo a:

  • Guerras.
  • Torturas.
  • Terrorismo.
  • Secuestro.

Temas para jóvenes católicos

6.- No cometerás actos impuros

En cuanto a los Temas para jóvenes católicos, lo que se relaciona con este mandamiento indica varias cosas, en las cuales se debe estar bien claros, tales como que:

Deben ser aprendidas a dominar, las pasiones por los hombres. Respetando así la sexualidad de los mismos. Lo cual se denomina como castidad.

En relación a las ofensas principales para la castidad se encuentran, entre otras:

  • La lujuria.
  • La masturbación.
  • Fornicación.
  • Pornografía.
  • Prostitución.
  • Violación.
  • Prácticas homosexuales.

De igual forma luego de estar casados, se requiere de la fidelidad en el amor, la cual ha de durar hasta que la muerte los separe.

Asimismo, se consideran por la iglesia católica, como pecados mortales, además:

  • El adulterio, es decir, el hecho de tener relaciones con otras personas las cuales no sean nuestras esposas, o esposos.
  • Tener más de una esposa o esposo.
  • Practicar el abuso sexual de cualquier persona. Siendo peor el caso en los propios hijos o niños familiares.
  • El hecho de convivir, así como tener relaciones sexuales con alguien, antes de que se haya contraído matrimonio eclesiástico.
  • El hecho de divorciarse y posteriormente casarse con otras personas.

7.- No Robarás

Sin duda, claramente indica este mandamiento a no tomar lo que es ajeno. Aun cuando se le antoje demasiado. Y se crea que la otra persona no ha de darse cuenta, de que algo le está faltando. Inclusive si se cree que la otra persona no lo utiliza o no lo necesita. Es decir, hay que tener muy claro que lo ajeno se respeta. Y es un mandamiento divino.

Temas para jóvenes católicos

Igualmente es necesario tener en cuenta, que se debe cuidar toda la creación de dios, tal como la naturaleza y los animales. Así como también, cuidar los bienes que son públicos y que se comparten en comunidad.

8.- No mentirás

Este mandamiento para los Temas de jóvenes católicos está bastante claro. Es obvio que se refiere, a que se debe siempre hablar con la verdad a las demás personas. Puesto que el hecho de decir algo que es falso, es entonces el decir mentiras y engañar a los demás.

La mentira siempre termina siendo descubierta, y la verdad sale a flote. Por lo cual, la persona que queda como mentirosa, pasará el resto de su vida condenada, a que no se le crea aun cuando no esté mintiendo.

Así es que en el caso de que, en algún momento, se haya hablado con mentiras, resulta necesario aclarar y decir la verdad. Para comenzar a caminar por el camino de la verdad y la vida.

9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Se trata este mandamiento del hecho de que no se debe pensar, ni mucho menos desear aquellas cosas consideradas como inmorales o impuras. Siendo que en el caso de que lleguen dichos pensamientos a la mente. Deberán ser desechados inmediatamente.

A fin de que no se caiga en esta falta, resulta de suma importancia el hecho de que no sean vistas películas o revistas. En las cuales se estén mostrando cosas que tengan que ver con provocar, deseos y pensamientos impuros.

10.- No codiciarás los bienes ajenos

Aquí se plantea claramente, el comportamiento que deben tener las personas, donde privará el agradecimiento por lo que se tiene, y no el deseo de tener lo que los demás tienen. Donde se enerva la conducta envidiosa y mala.

Siendo que ha sido dado por dios a cada quien lo que tiene, y por lo tanto es responsable de su uso, y su disfrute. Nadie en la tierra debe envidiar a quien, mediante su trabajo y buenas obras, tengas las cosas materiales, que se ha ganado con su mayor esfuerzo.

Temas para jóvenes católicos

En conclusión

Es de señalarse pues, que todos los mandamientos fueron resumidos, por el Maestro Jesús, de la siguiente manera:

  • Amarás al Señor tu dios, con todo tu corazón, con tu alma y con todas tus fuerzas.
  • Y Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Tema 6: El Padrenuestro

De los Temas para jóvenes católicos, el Padre Nuestro, resulta ser la oración más conocida y practicada en todo el planeta. Puesto que fue esa la que el Maestro Jesús dejó, como la conexión entre nosotros y el Padre celestial.

Así es que el Padre Nuestro, es la forma como establecemos esa comunicación con Dios Padre. Luego entonces, cuando se dificulta realizar oración, y no se encuentran las más adecuadas palabras, será hecho tal como fue que Jesús les indicó a sus discípulos, los cuales le pidieron que les enseñara la forma de rezar como él. Fue entonces cuando le dijo: Cuando oren, digan:

“Padre Nuestro que estás en el cielo.

Santificado sea tu nombre.

Venga a nosotros tu reino.

Hágase tu voluntad, así en la tierra como es en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.

Porque tuyo es el reino, tuyo el poder, y la gloria por siempre, Señor.

Amén”.

Como se puede observar, se trata de una oración bastante sencilla, pero que contiene un significado bastante importante. Por ello, se pasa a detallar cada una de sus partes, para encontrar el significado de lo que allí se reza.

Temas para jóvenes católicos

Padrenuestro que estás en los cielos

Aquí en primer lugar, se hace el reconocimiento, de que se trata de Nuestro Padre Dios. Es cuando nos damos cuenta, del inmenso amor que se puede sentir, de un padre a un hijo y de un hijo a su Padre. Así es que le estamos llamando a su lugar de residencia que es el cielo.

Por lo tanto, le hablamos, le reconocemos como nuestro padre, y lo ubicamos en el lugar donde se encuentra. Es de tener muy presente como Nuestro Padre que es, merece la honra, el respeto. Y el seguimiento a las normas que han sido impuestas por él, para con todos sus hijos. Y las cuales nos vino a enseñar nuestro amado maestro Jesús, su hijo.

Santificado sea tu nombre

El hecho de santificar el nombre de Dios, es colocarlo por encima de cualquier cosa. Así es que, el hecho de que se santifique el nombre de Dios, tiene como significado el hecho de hacerle justicia a su realidad.

Es hacer el reconocimiento del mismo, dando hacia él las alabanzas. Teniendo presente para con dios, el respeto y la honra, viviendo conforme a lo que son sus mandamientos.

Es algo así como bendecir, luego entonces al santificar el nombre del padre, se le está dando la connotación de una bendición. Puesto que es bendito dios y todo aquello que proviene de él.

Venga a nosotros tu reino

Se trata de vivir, de acuerdo a la forma en la cual dios, nos enseñó, mediante la estadía de su hijo Jesús en esta tierra.

Así es que cuando se dice, que venga a nosotros tu reino, es porque deseamos vivir en ese reino prometido por dios, donde todo resulta ser amor, luz, paz, armonía, ayuda, amistad, belleza. Y todas aquellas cosas, que llenan nuestras almas y corazones de dicha y felicidad.

Temas para jóvenes católicos

Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo

Se pide aquí, que en la tierra se puedan contar, con todas esas maravillosas bondades que se encuentran en el cielo. Las cuales son la voluntad de Dios. Esas con las cuales la humanidad, podría vivir en lo que es el paraíso en la tierra. Haciendo siempre la voluntad del Padre.

Al pedir esto, le estamos pidiendo a dios, que tal como se hace su voluntad en el cielo, también sea hecha aquí en la tierra, y la convierta en un paraíso.

Es esa petición para que en nuestro mundo, en nuestra tierra, se haga por fin el paraíso terrenal. Y que todo aquello que existe en el cielo, sea trasladado también a la tierra. En beneficio de todos los que estamos ansiosos de compartir la dicha que está escondida en dios.

Danos hoy nuestro pan de cada día
En esta frase estamos pidiendo, tanto por el pan particular de nosotros, como también por el pan de los demás, al decir “danos”, estamos involucrando en esta oración a todos los hombres del planeta. Siendo dicha petición específicamente para el momento presente, es decir “hoy”. Y que sea dado diariamente, tal como dice, “cada día”.

Hay que tener en cuenta también, que no solamente se trata del pan físico y material. Sino que también habla del pan espiritual. Puesto que resulta ser, que el pan es él mismo maestro Jesús. Recordemos cuando en la última cena, él indico que “era el pan de la vida”.

Se trata pues del alimento espiritual, ese que nos dará la vida eterna, tal como indicó también Jesús, que “el que coma de él, vivirá para siempre”. Siendo que los católicos hacen la eucaristía, y mediante este acto de la comunión, simbolizan el encuentro con el cuerpo de cristo, depositado en la hostia sagrada.

 Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden

Se adquiere aquí un gran compromiso con Dios, el cual es el de “perdonar a los que nos ofenden”. Teniendo muy en cuenta, que debe hacerse, sin que se guarde ningún tipo de rencor en el corazón.

Puesto que de la misma forma que perdonamos, estamos pidiendo a dios que nos perdone. Así es que hay que tener mucha conciencia, de lo grande del significado de esta frase del Padre Nuestro. Al igual que el compromiso que se está asumiendo.

Para muestra, de acuerdo a las enseñanzas del Maestro Jesús, en su recorrido de vida, lo que es obvio de todo esto, se encuentra el día de su crucifixión. Cuando ya estaba diciendo sus últimas palabras, en el Sermón de las siete palabras. La primera palabra fue “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Siendo entonces que, las relacionadas con esta frase del Padre Nuestro, fue aquella que dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Sin rencores, sin rabia. Con amor y caridad. Se encuentra aquí mucho para reflexionar.

Temas para jóvenes católicos

No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal
Es aquí donde se le pide a Dios, que nos de la fuerza y la voluntad necesarias, para que, a pesar de las vicisitudes de la vida, no cedamos a perder la fe y la esperanza. Nos entreguemos a dios en cuerpo y alma. Y seamos portadores de ejemplo para quienes se encuentren cerca de nosotros.

Sea pues, que no nos venzan las cosas mundanas, los vicios, los malos deseos, ni nada que proceda a contaminarnos. Y a dejarnos caer en las manos de todo lo que es oscuro y malo.

Finalmente pedimos, por esa protección y cuidados que brinda todo padre amoroso a su hijo amado. Siendo esto para que el mal, se aleje y no nos toque nunca.

Tal como hemos visto, esta oración del Padre Nuestro, resulta ser de una poderosa fuerza. Debido a que no solamente estamos orando por nosotros mismos, sino que lo estamos haciendo por toda la humanidad. Reconociendo a un solo dios para todos, al cual nos dirigimos en plural. Para que su abrigo y protección, sean con todos los habitantes del planeta.

En cuanto a la frase porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, se está asumiendo, que solamente dios, es el todo poderoso, el dueño del reino y el que otorga la gloria de la felicidad eterna. Siendo entonces él, quien podrá entregar a la humanidad, todo aquello que sea pedido, con toda la fe. Bajo su gracia divina.

Propósito del Mes

Para el mes que se escoja, se ha de tomar la Oración del Padre Nuestro, y rezarla todas las noches. Haciendo esto de una forma consciente, de todo lo que estamos abarcando al rezar cada frase de dicha oración. Se recomienda hacerlo en familia, y enseñarla a quienes aún no la conozcan.

Tema 7: El Amor al Prójimo

Al ver las enseñanzas que fueron dejadas por Jesús, se ha de tomar en cuenta en los Temas para jóvenes católicos, las que se refieren indiscutiblemente, al amor al prójimo. Siendo que cuando le fue preguntado en una ocasión:

Maestro ¿Cuál es el mandamiento mayor de la ley?” La respuesta que fue dada por el maestro Jesús fue: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Y Amarás a tu Prójimo como a ti mismo. No existe otro mandato mayor que este”.

Vamos ahora a profundizar, en lo que es el hecho de amar al prójimo en la actual vida práctica. Siendo lo primero que habría que preguntarse.

¿Quién es mi prójimo?

En uno de los muy importantes Temas para jóvenes católicos. Simplemente el prójimo, resulta ser toda la gente que habita en este mundo. Así es que resulta ser una lista bastante larga, tal como, por ejemplo, una cantidad de seres hermosos y maravillo, con los que nos tropezado en el matrimonio, entre otros son:

  • El esposo.
  • La esposa.
  • Los hijos e hijas.
  • Los suegros.
  • Parientes.
  • Amigos.
  • Vecinos.
  • Los de mi pueblo.
  • Los del pueblo de al lado.
  • Compañeros de trabajo.
  • Empleados.
  • Jefes.

Asimismo, también son el prójimo, en base a los Temas para jóvenes católicos, aquellas personas que nos caen mal. Y también las que de alguna manera nos han hecho daño. De igual manera que aquellos que hablan mal de nosotros.

Temas para jóvenes católicos

Por lo tanto, también es nuestro prójimo, aquel que nos cae mal. Al igual que los que nos han realizado alguna maldad. Y también los que se encargan de hablar mal de nosotros. Sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta que todos los hombres somos los hijos de Dios, cualquier sea su característica, tales como:

  • Buenos.
  • Malvados.
  • Simpáticos.
  • Pesados.
  • Pobres.
  • Ricos.
  • Aquellos que piensan como yo.
  • Los que piensan diferente.
  • Todos.

Así es que todos los hombres se consolidan como hermanos. Y luego el Maestro Jesús nos ha enseñado, que tenemos que amarnos unos a otros, así como no hacernos mal, nunca. Siendo este uno de los importantes Temas para jóvenes católicos.

La importancia de amarnos los unos a los otros

Como los Temas para jóvenes católicos, en la historia nos encontramos con un hombre, el cual era de una bondad, que no tenia límites. Siendo que su nombre era Pablo, y que además fue convertido en Santo. Así que el mismo, dejó para todos nosotros una gran cantidad de enseñanzas. Las cuales eran acerca del amor, y que quedaron plasmadas en sus cartas, tal como, por ejemplo, las que siguen:

“Aunque hablara todas las lenguas de los hombres, y de los Ángeles, aunque fuera sabio, aunque tuviera una gran fe, SI NO TENGO AMOR, NADA SOY “.

“Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, SI NO TENGO AMOR, DE NADA ME APROVECHA”.

Se hace necesario pues, el recordar que el amor con el cual se le da el trato a los hermanos humanos. Así como también, con el cual se vayan a hacer las cosas, es lo que resulta de mayor importancia en la presencia de dios. Por lo cual se indica que, al momento de morir, lo que primeramente sucederá será el saber la forma como amaste a tus hermanos humanos.

La paz en el alma solo se logra con amor

Por lo tanto, solamente viviendo en lo que es el amor, es que se podrá tener la paz en el alma. Además de que se podrá también tener, esa tranquilidad, que de acuerdo a los Temas para jóvenes católicos, es interior y la cual da la verdadera y la única felicidad que el hombre requiere.

Aun cuando se logren una gran cantidad de cosas que sean materiales, si no se cuenta con el amor, no será posible que se sea feliz. Asimismo, solamente en el caso de que todas las personas, cumplan con dicho mandamiento. Planteado en los Temas para jóvenes católicos.

Temas para jóvenes católicos

Es como se podrá tener entonces, una familia que se encuentre en paz y sea feliz. Luego entonces, eso va a repercutir en el país, y será de esa manera, extendido hacia un mundo lleno de paz y de amor.

¿Qué es Amar a mí prójimo como a mí mismo?

Sin duda alguna, que amar al prójimo como a mí mismo, se trata de “brindarle el mismo trato que nos gustaría recibir de los demás”. Es bueno recordar que es dicho en el evangelio que: “Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos”.

De igual forma el Amar al prójimo es respetarlo, es decir, que no se quiera que todas las personas, piensen de la misma forma que uno piensa. Es decir, que cada quien tiene su manera de pensar.

Al igual que tener la militancia es distintas entidades, bien sean políticas, religiosas o sociales, entre otras cosas. Las que pueden ser distintas a las nuestras. Y todas las cuales son abordadas en los Temas para jóvenes católicos.

Por lo tanto, se requiere pues el respetarles, y también el pedir que también seamos respetados en la misma forma. Está claro que, aunque los hombres tengan pensamientos diferentes, igualmente pueden amarse, y tener una convivencia en paz y armonía.

Igualmente Amar al prójimo, se trata de servirle, es decir, de olvidarnos de lo que queremos hacer nosotros, y brindar la ayuda y dar gusto a lo que requieran los demás. Bien pueden ser, entre otros:

  • Mi esposo.
  • Esposa.
  • Hijos.
  • Padres.
  • Hermanos.

El brindar servicio, se trata de hacer un favor, antes de que sea pedido. Siendo el caso de que si eso hiciéramos solo con nuestra propia familia. Sería sumamente diferente lo que es la vida familiar.

Por los que están peor que nosotros

De suma importancia, plantear dentro de los Temas de jóvenes católicos, también el tema de Amar al prójimo. Puesto que se trata de preocuparnos por aquellos, que se encuentran en una peor situación que la de nosotros. Siendo, por ejemplo, los que tiene hambre, o los que por alguna razón se quedaron sin su casa. También por los que se quedaron desempleados. O aquellos que se le presento algún problema.

Así es que son innumerables las personas a las cuales les podemos brindar nuestra ayuda. De la misma manera es posible que les ayudemos brindándoles nuestro tiempo. O también mediante las expresiones de cariño.

Es que amar es acompañar, y también es escuchar un rato a ese viejito, del cual todos se han olvidado. Al igual que es también visitar a quien se encuentra enfermo y que no puede tampoco salir.

Se trata también el hecho de Amar al prójimo, de ser amable, de tratar a las personas de una manera cariñosa y hablar bien. No mediante los gritos y gruñidos. De la misma forma que de tener paciencia, con el resto de las personas.

Es decir, el hecho de aceptar a los demás, tal y cual como son. Aguantando sus errores y equivocaciones, procurando entonces hacer las correcciones mediante el amor. Luego entonces, en todo esto resulta de suma importancia, el hecho de mantener un alto grado de paciencia. Siendo esto, con todas aquellas personas que se encuentran a nuestro derredor.

El amor verdadero todo lo perdona

Sin duda alguna que también hacer mi trabajo lo mejor que se pueda, también es amar al prójimo, tanto en casa con la familia propia, como también en el campo o en la fábrica con los compañeros de trabajo y los amigos. Y como no mencionar, que amar al prójimo se trata de no juzgar a nadir. Ni tampoco de pensar ni criticar, ni hablar mal de nadie.

Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo

Es pues que el verdadero amor, lo perdona todo, lo cree todo. Y además todo lo espera y lo soporta, igualmente que el amor, no se acaba nunca. Siendo esto más que explicado en los Temas para jóvenes católicos.

Es de hacer notar que, en el principio, los cristianos primeros, estaban distinguidos porque en todo momento, era evidente que sentían mucho amor los unos por los otros. Siendo que Dios desea que hoy, también procedamos a amarnos de esa forma. Y que, además, tengamos la mejor convivencia como hombres de paz.

Por lo tanto, es necesario mirar en cada uno de los que son nuestros hermanos, la misma cara de nuestro amado Jesús. Puesto que él mismo nos indicó, que todo lo que le hagamos a cualquier otra persona, es tal como si nos lo estuviéramos haciendo a nosotros mismos.

Sin duda que nuestro amor por nosotros mismos priva, para indicar el amor que somos capaces de dar a los demás, puesto que, si no nos damos amor a nosotros, menos seremos capaces de darlo a las demás personas.

Así es que lo que debemos mantener en mente siempre es el mandato de nuestro Amado Maestro que indica “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Propósito del Mes

Durante este mes se requiere reflexionar, en el transcurso de todas las noches, acerca de la forma como hemos amado a nuestro prójimo. Haciendo los correctivos que sean necesarios a fin de cumplir con las enseñanzas dejadas por nuestro Amado Maestro Jesús.

Luego de ello, procederemos a rezar un Padre Nuestro pidiendo que prevalezca el amor en todos los hombres. Y que sea el amor y la paz lo que se instale en nuestro país. Y sea extendido hacia el resto del planeta. Bajo la gracia de la divinidad, el Padre Celestial. Así Sea.

Tema 8: La Misión de los Seglares

De una forma u otra seguramente que, en algún momento, nos hacemos ciertas preguntas, las cuales surgen desde el corazón. Tal es el caso de la pregunta ¿Qué es lo que dios está esperando de nosotros, que quiere que hagamos en esta vida?

Siendo el caso de que todos los hombres que habitamos este planeta, tenemos de seguro alguna misión de vida. Lo cual significa algo que sea especial para hacer. Algo para lo cual hemos sido creados por Dios. Ahora trataremos de ver de lo que se trata.

Misión de los seglares en la Iglesia. ¿Quiénes son los seglares?

Los seglares son todos aquellos hombres y mujeres que forman parte de la iglesia católica, y que no se han ordenado como sacerdotes o como religiosas. Luego entonces son conocidos como seglares. Por lo tanto los seglares son todos aquellas personas, tales como:

  • Hombres.
  • Mujeres.
  • Ancianos.
  • Jóvenes.
  • Niños.
  • Campesinos.
  • Obreros.
  • Empresarios.
  • Maestros.
  • Ricos.
  • Pobres.
  • Sanos.
  • Enfermos.

En fin, todos aquellos que se encuentran trabajando en la causa de dios. Luego entonces ¿Qué es lo que dios quiere que hagamos los seglares? ¿Qué es lo que dios quiere que hagan los jóvenes y cualquier otra persona?

Lo que fue dicho por Jesús a los Seglares

Cuando acudimos al evangelio, el mismo nos indica que un día Jesús se dirigió hacia un monte. Siendo que se encontraba bastante concurrido. Luego de haber llegado a la cima, los asistentes procedieron a rodearlo a fin de poderle escuchar de una manera más clara.

¿Qué significa sed perfectos como vuestro Padre? - Preguntas y Repuestas

Es de señalar que se encontraban allí gente que era de toda clase y edades, puesto que se encontraban:

  • Niños.
  • Jóvenes.
  • Ancianos.
  • Pescadores.
  • Artesanos.
  • Ganaderos.
  • Mujeres.

Luego fue dicho por el maestro Jesús: “Sed, pues perfectos, como vuestro padre celestial es perfecto”, de acuerdo a Mateo 5, 1 y ss. Siendo precisamente esto, lo que es pedido por Jesús, a todos aquellos que son considerados como seglares. Es el hecho de que traten de ser, lo más perfectos posibles. Que se conviertan en las personas más buenas que puedan ser, es decir, que sean santos.

Todos estamos llamados a ser santos

Es bueno aclarar que ser santos, no se trata solamente de un deber atinente a los sacerdotes y a las monjas. Siendo que todos los humanos, tienen el deber y la obligación de ir rumbo a la santificación.

Seguro que surgirá la interrogante de ¿Cómo se hace para tratar de ser santo? Entonces es bueno saber que se trata de ser perfecto. Es decir, la idea es seguir las enseñanzas que indicó el Maestro Jesús. Y por ende, de tener la misma actuación que él tuvo, comportándose como los hacía él.

Luego entonces con la finalidad de que todos los humanos se conviertan en santos, es necesario obedecer, a todos los mandamientos indicados por el Padre Celestial. Y dedicarle todas las cosas que normalmente hacemos, durante nuestra rutina de vida por el amor a Dios, tal como:

  • Trabajar.
  • Comer.
  • Descansar.
  • Compartir en familia.

En fin, resultaría muy difícil hacer la explicación de una manera perfecta, de cómo llegar a ser un santo. Sin embargo, Jesús hizo la explicación, de una manera bastante sencilla, empleando solo dos frases, las cuales encierran una gran importancia y resumen todo el gran mandato:

Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”.

El trabajo es un medio para santificarse

En relación a los seglares católicos, los mismos deben tratar de convertirse en santos, haciendo todo lo que fue enseñado por Jesús. Es decir, que han de seguir su ejemplo:

Temas para jóvenes católicos

Es el caso que Jesús desde muy temprana edad, comenzó a ayudar en el trabajo de carpintería a su padre José. Siendo que sus manos comenzaron a endurecerse en el transcurso de muchos años en aquellas labores de duro trabajo.

Asimismo, han pensado muchos, que debido a que no ha sido contado nada, acerca de los años de Jesús desde sus 12 hasta los 30 años de edad, sería porque no existía ningún hecho de importancia que reseñar. Siendo que los que así piensan están equivocados.

Puesto que han olvidado que fue en este periodo tan largo, cuando fue que Jesús, estuvo dando a los normales cristianos que se encontraban en el mundo, lo que eran sus oficios dedicados.

Así como también, una serie de distintos trabajos, siendo que una de las más importantes lecciones de su vida la que decía: “El trabajo tiene un gran valor para hacernos santos y también para santificar a los demás”.

Por lo tanto, es que Dios desea que todos, practiquemos la santidad en el trabajo. Más de que manera, pues haciéndolo de la mejor forma posible, haciéndolo de una buena gana, y por sobre todas las cosas con amor a Dios y ayudando a todos los hermanos.

Así es que, desde este momento en lo adelante, antes de que comiences tu chamba correspondiente a cada día. Has de pensar: Dios mío, haré este trabajo, por yo te amo.

Otras cosas dichas por Jesús a los Seglares

En el evangelio se puede también encontrar que, cuando Jesús enseñaba a las personas durante sus prédicas, él dijo:

Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo…

Luego entonces tenemos, que la sal es aquello con lo cual se le da sabor a la comida. Es aquello que la cambia. Así es que Jesús, ha de querer que los seglares católicos, sean capaces de saber que están para darle sabor y sentido a la vida. Por lo tanto, se hace necesario cambiar la vida nuestra, y también la de los demás hombres del mundo.

En relación a la luz, la misma es la que alumbra, la que deja que se vea la claridad de las cosas. Por lo tanto, lo que quiere Jesús, es que los seglares católicos sean la luz para aquellos otros. Que tal vez se encuentren en la oscuridad. Que los ayuden a ver lo que es la verdad.

¿Cuál es la verdad?

La verdad, es todo aquello que el hombre está en la obligación de conocer, se trata de que Dios nos ama. Así como también de que es nuestro Padre. Y que está deseoso de salvarnos. Al igual de que siempre vayamos con él hasta el cielo.

Asimismo, que nos envió a su hijo Jesús, a nuestro mundo, con el fin de que fuera nuestro guía. Y que nos enseñara el camino por el cual nos vamos a salvar. Siendo que mediante sus prédicas, fue capaz de enseñar a todos los que le seguían y que le amaba con locura, el camino de vida a seguir por cada hombre de la tierra.

Por lo tanto, es que Dios desea que todos, practiquemos la santidad en el trabajo. Más de qué manera, pues haciéndolo de la mejor forma posible, haciéndolo de una buena gana, y por sobre todas las cosas con amor a Dios y ayudando a todos los hermanos.

Por lo tanto, no debe darle ni pena ni miedo a los seglares católicos. Puesto que la labor más hermosa que tienen encomendada, es la de ayudar a otras personas a que se acerquen y conozcan a Dios Nuestro Padre Celestial. Al igual que a su hijo, el amado Maestro Jesús. Así como el camino que nos ha dejado marcado Él a fin de que lleguemos hasta el cielo. Y gocemos de la vida feliz y eterna.

Propósito del Mes

Resulta muy interesante para quienes son los seglares, el hecho de hacer un balance durante todas las noches, reflexionando acerca de su misión en esta tierra, como colaborador directo del Padre y del Hijo. Donde es posible entonces estudiar:

  • La manera como se trató de ser santo.
  • Si fue hecho todo en el día, por amor a Dios.
  • Si se le ofreció a Dios todo lo realizado, el trabajo, descanso, lo que le gusta hacer, y lo que no le gusta tanto hacer.
  • Lo que no lo deja que sea más perfecto.
  • Buscar la manera de hacerle un cambio a eso.
  • La forma como trato a los hermanos durante ese día. El trato que les dio.
  • Si ayudó a sus hermanos ese día.
  • Si ha predicado la palabra de Jesús con quienes son sus hijos, su esposa, sus amigos y compañeros de trabajo. Así como de aquello que está bien, y lo que está mal.
  • Las cosas que se pueden mejorar para el día siguiente.

Así es que en el caso de que se desee saber, cuan santo ha podido ser el seglar católico, durante cada uno de los días. Deberá tener en cuenta preguntarse durante todas las noches ¿Cuánto he amado hoy? Puesto que todo parte siempre del amor. Tal como fue Jesús capaz de entregarse a todos los humanos. Y morir por amor a nosotros, en la más cruenta de las muertes.

Temas para jóvenes católicos

Tema 9: La Navidad

Resulta que este mes, nos encontramos sumamente felices. Esto es debido a que vamos a celebrar la Fiesta de la Navidad. Y, por lo tanto, vamos a festejar en estas fechas, el más maravilloso hecho para los católicos. Por lo cual es muy importante que le estudiemos en los Temas para jóvenes católicos.

Bueno pues se trata del que Jesús, el cual es el hijo de Dios, se encarnó como hombre, a fin de abrirnos las puertas del cielo. Esto debido a que, al principio, nos fueron cerradas las puertas del cielo, por aquellos pecados cometidos, por los primeros hombres creados por dios.

Luego entonces, dios mediante su amor, nos envió a su propio Hijo, a fin de que viniera a salvarnos. Y a que con esto, se abrieran nuevamente esas puertas del cielo.

Historia de la Navidad

Resulta que en la ciudad de nombre Nazaret, se encontraba una joven mujer, la cual llevaba por nombre el de María. Se trataba de una mujer bastante humilde, la cual se mantenía mucho en contacto con dios, a través del retiro y la oración, pues pasaba mucho tiempo practicando la oración.

La misma se encontraba comprometida, con el fin de contraer matrimonio, con un hombre muy bueno. El mismo llevaba por nombre el de José, y se desempeñaba como carpintero en la localidad donde vivían.

Ahora bien, resulta que un día se le hizo una aparición a María, la cual era del Ángel Gabriel. Siendo que el mismo, había sido mandado por dios, a que le preguntara si ella quería ser la madre del Hijo de Dios.

Luego entonces María le hizo al Ángel una pregunta, la cual fue: ¿Cómo iba a ser posible que tuviera un hijo, si aún no estaba casada? Así que el ángel le dio por respuesta que sería el Espíritu Santo, el que vendría a ella y que haría ese milagro de la concepción en su vientre.

Asimismo, se presentó mucha preocupación en José, al momento en el cual María le comunicó, que se encontraba embarazada, y que iba a tener un bebé. Entonces dios una noche, procedió a enviarle un mensaje a José.

El Ángel le visita en sueños a José

Por lo tanto, a través de sus sueños, le visitó un ángel a José. Y el mismo procedió a decirle, que no tuviera ninguna duda en cuanto a celebrar su matrimonio con María.

Siendo esto, muy interesante de conocer mediante los Temas para jóvenes católicos, dado a la información. Puesto que el hijo, que ella se encontraba esperando, se trataba del Hijo de Dios, el cual sería posteriormente el que salvaría a los hombres de lo que era el pecado.

Fue así como José, despertó sobresaltado, y se fue en busca de María. A la cual aceptó y pasó a cuidarla muy responsablemente. Siendo que podemos tomar como enseñanza, como es necesario escuchar a Dios. Y hacer que se produzca la petición. Aun cuando no estemos entendiendo del todo lo que ocurre.

El censo del emperador César

Para aquellos días César, quien fuera el emperador, procedió a dar la orden con el fin de que fueran contadas todas las personas que se encontraban viviendo en ese lugar. Siendo el caso que todos, tenían por obligación que ir hacia el pueblo, del cual resultare ser su familia. A fin de que se contaran.

Siendo el caso de que José, era parte de la familia de David, la cal era procedente de Belén. Así fue como entonces José y María, tuvieron que irse hacia el pueblo de Belén, de donde era originario José. Por lo tanto, este viaje resultó algo difícil, debido a que María, ya estaba muy cercana al momento de dar a luz al Niño Jesús.

Así fue que, tan rápido como arribaron a Belén, José comenzó a buscar donde pudieran descansar, sobre todo María. Sin embargo, no encontraron ningún lugar propio para ello, debido a que todas las posadas se encontraban completamente llenas.

Por lo cual finalmente, José ubicó un sitio en un establo, donde había inclusive animales. Más no le quedó más remedio que llevar allí a María.

Luego entonces, de poco tiempo de llegar, tuvo lugar el nacimiento del Niño Jesús. Esto llenó de mucha contentura a la Virgen María. Así tomó al bebé y lo envolvió en pañales, y luego lo acostó en un pesebre, que se encontraba preparado por José para colocar al Bebé.

La escogencia del lugar de nacimiento

Es necesario fijarse en la humildad que presentó Jesús, cuando escogió para nacer un lugar bien humilde y no apropiado para tales fines. Así es que se puede observar cómo queda la enseñanza, de que a Dios le gusta que las cosas sean sencillas. Y que no son tan importantes las cosas materiales, siendo que es de mayor envergadura el hecho de la bondad y la humildad.

De la misma manera en las cercanías de Belén, se encontraban unos pastores. Los mismos estaban encargados de cuidar a sus ovejas. Luego entonces, se les apareció un Ángel enviado por dios y les dijo lo siguiente: “No tengan miedo, les traigo buenas noticias, hoy ha nacido en Belén el niño que será el Salvador, vayan a verlo”.

La llegada de los pastores

Y de pronto, todo el cielo comenzó a llenarse de ángeles, siendo que los mismos le cantaban a dios, diciendo lo siguiente: “Gloria a dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor”.

Luego entonces los pastores, comenzaron a correr hacia Belén y se encontraron con José, así como con María y el Niños Jesús. De la manera en la cual, les había sido anunciado por los ángeles. Así fue que procedieron entonces a adorar al niño y le comenzaron a ofrecer sus regalos que eran bien humildes.

Fue así como hace ya más de dos mil años ocurrió esta historia. Y a partir de allí es celebrado todos los años desde ese momento, el día 25 de diciembre la celebración de la Navidad y es de esa forma como se adorna colocando el Nacimiento en cada uno de nuestros hogares.

Así como en las iglesias católicas, y muchos otros lugares públicos y privados. Todo esto con la finalidad de que recordemos pues, el nacimiento del Niño Jesús, el Salvador del mundo.

Jesús nace en el corazón de cada uno

Es de señalarse, que lo que es más maravilloso de esta temporada navideña, y que hay que destacar en los Temas de jóvenes católicos, se trata de que cada navidad, Jesús vuelve a nacer realmente, en el corazón de cada uno de nosotros. Es por ello que es necesario, hacer una preparación bien especial, con la finalidad de darle el recibimiento al niño Jesús, durante la navidad.

Sin embargo, no es necesario preocuparse, por la preparación de lo que es la cena o también la compra de la cantidad de regalos. Puesto que lo que resulta ser de mayor importancia para dios, es que cada uno de los corazones se llene del más puro amor incondicional.

A fin de que sea celebrado el acontecimiento de tanta importancia, como es el nacimiento de Nuestro Amado Maestro Jesús. El salvador del hombre.

Preparación para recibir a Jesús

En cuanto a los Temas para jóvenes católicos, ha de destacarse lo que es la preparación, para recibir a Jesús, en el alma, el día de la Navidad. Cuando ocurre su nacimiento.

Siendo el caso que, así como fueron ofrecidos por los pastores regalos al Niño Jesús. También se le puede ofrecer regalos de otra índole, pues entonces hay que preparar el corazón, durante cada día a fin de que se haga una obra buena.

Así es que se propone una alternativa a fin de brindar 24 regales a Jesús, tales como son:

  • Hacer la oración del Ave María, y darle gracias por decidir ser la madre.
  • Buscar prestar ayuda a ciertas personas que estén necesitándolo.
  • Brindarle ayuda a quien necesite en las tareas de la casa.
  • Compartir algo que se difícil de dejar.
  • Hacer las labores de trabajo lo mejor que se pueda.
  • Hacer el rezo de un Padre Nuestro en familia.
  • No juzgar ni hablar mal de nadie sino al contrario, del bien.
  • Asistir a la misa y prestar atención en la misma.
  • Hacer la visita a algún enfermo y alguna persona anciana.
  • Conversar con la gente acerca de la historia de la navidad.
  • Hacer el rezo de diez Ave María, a la virgen de Guadalupe colocarle flores en caso de que se tenga la imagen.

Algunas otras cosas para hacer en la lista

  • Ayudar con mucho gusto en lo relacionado a la limpieza de la casa.
  • Leer textos relacionados con la navidad que salgan en la Biblia.
  • Hacer algún sacrificio que sea pequeño.
  • Asistir a la misa y de ser posible confesarse.
  • Decirle a la familia que se le quiere.
  • Ser cariñoso y amable con su familia.
  • Ayudar a la familia en las labores del hogar.
  • Conversar amenamente, en la noche un ratico con Jesús.
  • Reflexionar acerca de lo que Jesús quiere que cambie.
  • Darle las gracias a Dios por el hecho de mandar a su hijo a salvarme.
  • Ir preparándose pensando que Jesús va a nacer dentro del corazón.
  • Ir a la misa y proceder a la comunión.
  • Compartir con la familia sobre la importancia de la navidad.

Es bueno estar conscientes de que la navidad se ha convertido en un hecho publicitario y comercial, que hace la invitación más bien al consumismo.

Siendo necesario tener muy en cuenta que más bien la navidad se trata de tiempo de alegría, y de demostración de tanto afecto a todas las personas que amamos, más que con regalos, que sea con palabras y hechos. Con todo el amor que dios nos implanto en nuestros corazones.

Vídeo nacimiento de Jesús - 2012

Tema 10: El Bautismo

Cuando Jesús vino al planeta tierra, quiso que nos quedáramos con algunos medios que nos ayudaran a acercarnos más a Dios y también a santificarnos. Siendo que estos medios, los cuales Jesús nos dejó, son llamados en la Iglesia católica como Sacramentos, siendo de los Temas para jóvenes católicos a estudiar. Los mismos son 7 y se enumeran de la siguiente manera:

  • Bautismo.
  • Confirmación.
  • Comunión.
  • Confesión.
  • Matrimonio.
  • Orden sacerdotal.
  • Unción de los enfermos.

El Bautismo ¿Qué es?

Se trata el bautismo, de un sacramento. Siendo este el primero de los mismos. Siendo que, mediante éste, es como se nace hacia la vida cristiana. Es decir, que se comienza a ser cristiano. Además de que, para poder recibir el resto de los sacramentos del resto de la vida, se hace necesario en primera instancia estar bautizado.

¿Cuándo nos fue dejado por Cristo el Bautismo?

Posteriormente a que resucitara Jesús, los 11 discípulos se dirigieron hacia Galileo, específicamente al monte el cual Jesús les había indicado. Siendo que allí les fue dicho por Cristo: “Vayan por todo el mundo, enseñando a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Por lo tanto, lo que Jesús quiso, fue dejar el bautismo, tal como si fuera un signo. A fin de comenzar a pertenecer especialmente a la iglesia católica. Siendo el caso que, desde ese momento todos los católicos, reciben el sacramento del bautismo.

¿Qué pasa cuando nos bautizan?

Al momento en el cual se produce el bautizo por medio del sacerdote, ocurren tres cosas:

1.- Es perdonado el pecado original. Siendo el mismo producto, de que, en el principio, quienes fueron conocidos como Adán y Eva. Los primeros hombres creados por dios, procedieron a desobedecerlo. Debido a que comieron del árbol que se les había dicho, que estaba prohibido.

Temas para jóvenes católicos

Luego entonces, pasaron a convertirse en pecadores, pues ese fue el pecado original, el primer pecado realizado por el hombre. Así fue que entonces a partir de allí, todos los hombres nacen con una mancha en el alma, debido a dicho pecado. Y que, al momento de realizarle el bautizo al bebé, es borrado para quedar el alma en una completa y total limpieza.

2.- Cuando se produce el bautizo, ya no solamente se es un ser de la naturaleza. Sino que además los bautizados se convierten en hijos de dios. Por lo tanto, el bautismo se trata de un nacimiento que es nuevo. Y el cual va a darnos una nueva vida. Debido a que el mismo dios, se va a encontrar con los bautizados.

3.- Debido al Bautismo, también se pasa a ser miembros, o se es parte de la Iglesia. Lo cual quiere decir, que al momento en que son bautizados pasan a convertirse en cristianos. Luego entonces, para ser de la Religión católica es necesario que se encuentra bautizado el aspirante.

Luego entonces el Bautismo ha de considerarse más bien una fiesta a fin de invitar a los seres más preciados. Asimismo, debe ser motivo de mucha alegría espiritual, debido a que el bebé pasa a convertirse en el hijo de Dios. Así como también en un miembro de la Iglesia.

¿Cómo se hace el bautismo?

Con la finalidad de proceder a bautizar, el sacerdote se encarga de derramar agua sobre la cabeza de la persona que se va a bautizar, siendo que dice: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Luego entonces cuando somos invitados al bautizo, poder darnos cuentas de ciertos objetos, los cuales son especiales, tales como entre otros:

  • El vestido del bebé.
  • El agua.
  • Una vela.
  • El aceite.

Siendo que cada uno de estos elementos tiene un significado muy especial. Tales como:

El vestido blanco: simboliza la limpieza que tiene el alma del bebé.

El agua: lo cual tiene como significado que es lavada la mando del pecado original cometidos por Adán y Eva.

La Vela: se trata de la luz que nos dice el camino correcto para seguir en la vida, y así llegar hasta Dios.

El aceite: el mismo es untado por el sacerdote, en la zona del pecho y la cara, siendo su significado el de ponerle un escudo espiritual al niño. A fin de que lo proteja de cualquier mal.

Compromisos del bautizado

Los bautizados se encuentran obligados a confesar, en frente del resto de los hombres la fe católica, que fue recibida de dios. Así como también, a tener participación en lo que son las buenas obras. Y también en las misiones correspondientes a la iglesia.

Otras preguntas sobre el Bautismo

Para aclarar en los Temas para jóvenes católicos, se hacen algunas otras preguntas relacionadas con el bautismo, y que aclaran cualquier duda que exista en relación con dicho tema.

¿Quién puede bautizarse?

De manera muy regular los que casi siempre se bautizan resultan ser los niños, muy cercanos al tiempo de nacidos. Sin embargo, también en el caso que una persona desee ser bautizada, lo puede hacer a cualquier edad que tenga.

¿Se puede recibir varias veces el bautismo?

No. Solamente es posible recibir el bautismo una sola vez en la vida.

¿Quién puede realizar el bautismo?

El encargado de esta misión del bautismo, es el sacerdote. Solamente en el caso de que se presente algún tipo de emergencia, tal como por ejemplo, que algún bebé se encuentre en peligro de muerte, puede ser cualquier persona la que lo pueda bautizar.

Siempre que la intención que tienen, es de hacerlo de la forma que lo hace la iglesia. A fin de hacerlo, entonces deberá repetir las palabras: “Yo te bautizo, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

¿Se puede salvar alguien sin bautismo?

Es un mandato de la iglesia, que todos los católicos se encuentren bautizados. Sin embargo, en el caso de que alguien no se pueda bautizar, igualmente se puede salvar. Siempre y cuando busque en su vida el cumplimiento con amor y la voluntad de dios.

Es el caso que, las personas que desconocen a Dios y su iglesia, pero que finalmente están buscando la verdad. Y que, además, cumplen con la voluntad de dios, de acuerdo como la conocen también pueden salvarse.

¿Quiénes son los padrinos?

Al momento de bautizar a un bebé, son escogidos los padrinos del mismo. Estos no solamente se encargan de ponerlos por tener compadres y para que paguen la fiesta que será dada.

Más bien se requiere que, siempre sean los responsables en cuanto a una adecuada educación cristina del niño, que van a apadrinar. Siendo que si los papás del mismo, llegasen a morir, serán entonces los padrinos, quienes se deben encargar de la educación cristiana del niño. Es por ello lo delicado que se convierte la escogencia de los padrinos de los niños.

Propósito del mes

Mientras se instruye, a través de los Temas para jóvenes católicos. Durante un mes es bueno pensar y reflexionar, en lo maravilloso que resulta el hecho de estar bautizado. Puesto que, como hijo de dios, se requiere recordar que Dios es el Padre amoroso, que nos amará y cuidará siempre.

El bautismo de Jesús

Para finalizar

Son innumerables, la cantidad de Temas para jóvenes católicos que se pudieran desarrollar, puesto que resultan indispensables para el conocimiento de todos los temas relativos a la religión católica. Así es que se han expuesto algunos muy importantes, más queda una larga lista de dichos temas. Siendo que los mismos podrán ir buscando, a medida que se les presente la necesidad de tener la orientación e información al respecto.

Siendo que la vida cotidiana, permanentemente está poniendo en juego la necesidad de entregar y obtener información relevante. En cuanto a tantos cambios que están ocurriendo en la actualidad, y los que llevan a tener que permanecer constantemente informados de tales condiciones.

La reflexión mas linda del mundo Hablando con Dios
(Visited 15.886 times, 64 visits today)

Deja un comentario