Aprende todo sobre el Cristianismo en África, aquí

El cristianismo en África, es actualmente la primera religión por encima del Islam, sus comienzos se remontan hacia el siglo II de nuestra era, cuando la expansión del cristianismo llegaba a ese continente, conoce más de este interesante tema leyendo este artículo.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Origen e Historia

Se cree que con la expansión del cristianismo en Egipto por el año 300 d.C. Sin embargo en los años 180 al 200 se conocieron algunos Obispos, que ya se encontraban en la zona, pero no nos adelantemos a los hechos y vemos como fue el desarrollo de este continente.

El cristianismo comenzó de una manera importante  en la zona sur de África, específicamente en la región de lo que actualmente es Etiopía, cuando era dominada por los monarcas de Axum.

Estos reyes aclamaban ante el pueblo y el resto de los gobernantes, ser lo descendientes directos de el Rey Salomón y la Reina de Saba, sin embargo cuando el resto del continente se había convertido al Islam, quedaron aislados y desaparecieron.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Expansión del cristianismo

El cristianismo se fue extendiendo por Egipto y hacia el norte de África, en Alejandría se conocieron varios obispos; durante el año 200 de nuestra era, se tiene referencia de sacerdotes en algunas escrituras como el Obispo Demetrio, y sus seguidores Panteno y Clemente, quienes fundaron la Escuela catequista Africana.

En el siglo III y comienzos del IV, los cristianos pasaban del millón sobre todo en Egipto, donde rápidamente prolifero la vida de monasterios, se cree que las corrientes que se generarán en Egipto tuvieron una gran influencia en las discusiones teológicas de los siglos IV y V.

En el año 180, fueron martirizados más 12 cristianos y en el 220 se tiene referencia de que más de 200 cristianos, recibieron castigo por intentar llevar adelante sus ideas. Los Obispos llegaron a Egipto a comienzos del siglo III y IV, tenemos el ejemplo de los siguientes:

  • Tertuliano año 220.
  • San Cipriano año 210 .
  • San Agustín 354.

 

Estas figuras espirituales fueron los precursores de las Iglesias Norteafricanas. Así mismo, existen referencias de muchos mártires anónimos que murieron por su causa entre los años 180 y 305 d.C. Caso contrario a el proceso evangelizador que se dio en África Occidental.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Desarrollo espiritual en África Occidental

Para el siglo IV Axum ya se había transformado en un punto de comercio importantes, tenían flotas marítimas de mucho valor, llevaban sus productos hacia Persia, La India Y Zanzíbar. El progreso se mantuvo por espacio de 500 años, el intercambio promovió la llegada de diferentes corrientes ideológicas.

Las bases del cristianismo en África Occidental se estaban formando, con la llegada de ideas diferentes a las Árabes y Egipcias. En el siglo VI, se llegó a escuchar sobre una leyenda Europea basada en la presencia de Padre Juan.

Este personaje era un protector cristiano que llegó a gobernar por muchos años estas tierras, sin embargo y a pesar de que la religión más importantes en Axum, era es Islam.

Esta corriente comenzaba a dar síntomas de debilidad y credibilidad, aunado al ataque que recibió la Meca en el año 702, que desencadenó un ataque brutal contra los musulmanes.

Predominio Cristiano en Axum

Los gobernadores de Axum, intentaron mantener el poder durante los años siguientes pero, en el siglo X, la presión social, ideológica y religiosa, causaron la desaparición definitiva de el poder en esa zona. La tradición cristiana se pudo mantener por los años siguientes, a pesar de los ataques islámicos.

Los cristianos comenzaron a dominar toda la actividad espiritual de Axum, a pesar de continuar aislado de las regiones más importantes. Se nombró en el siglo XII a Lalibela como su capital, donde se pudieron construir una gran cantidad de Iglesias por toda la región.

CRISTIANISMO EN AFRICA

En Etiopía, los cristianos no representaban una gran fuerza, pero sin embargo pudieron mantenerse por muchos años, sobre todo en el oriente de África, donde el Islam era la religión más practicada. Sin embargo los árabes, habían comenzado a poblar y desarrollar comercialmente la ciudad de Manda.

Esta ciudad, estaba en pleno crecimiento durante el siglo XIII, su dominio estaba a manos de los Árabes quienes dominaban todos los territorios, y tenían una inmensa cadena de comercios en toda la zona oriental del continente.

En esta comercialización, se estaban incorporando mercaderes y personas que traían ideas de tipo cristiano a la población, poco a poco se fue convenciendo a los ciudadanos de las posibilidades de vida espiritual cristiana, y pronto se habían comenzado a formar pequeños grupos y templos donde se predicaba el cristianismo.

La unión y combinación de ambas religiones dominantes en África, dieron pie a nacimiento de nuevas civilizaciones oriundas de África, tales como, los Benín, Akan y Zimbabwe. Durante el año de 1200 d.C. los pocos habitantes que habían quedado, comenzaron a construir Iglesias en la región de Libelia,

Durante esa época, Etiopía estaba aislada del mundo, sin embargo los pocos cristianos que se encontraban, manifestaban su fe a través de la práctica religiosa. Una de las primeras iglesias que se levantó en esa región y que todavía se encuentra en pie, es la Iglesia de San Jorge, esculpida en piedra sólida.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Los trabajos fueron arduos, y los constructores creían en la fe para poder levantar esta gran estructura, la misma tiene 12 metros de profundidad, y en su centro contiene un inmenso bloque de piedra tallado en forma de cruz. (Ver articulo Fundación de la Iglesia Católica)

Siglo X en adelante

El norte de África estaba dominado por el Islam sin embargo, el cristianismo tenía unas bases sólidas, que consolidaron a una minoría cristiana importantes, solamente en Etiopía el cristianismo estaba disminuido y representaba una minoría.

Este país ocupa regiones importantes en el continente, que van desde el desierto del Sahara hasta las costas del Atlántico y Océano Índico, lo que implicaba una fuerte influencia para otras regiones. Sin embargo durante la edad media quedó prohibida la entrada del cristianismo en toda Africa.

En el siglo XII los Franciscanos intentan promover misiones por el norte del continente, pero no tuvieron éxito, en el siglo XIII San Raimundo de Peñafort, fundó algunos colegios con el objeto de promover el cristianismo en la lengua Árabe.

Llegado el siglo XV, comenzó la llegada de los colonos españoles, con el objeto de obtener mano de obra esclava, con la idea de llevarlos a las colonias en las Américas, este proceso venía siendo trabajado previamente con Obispos que se encontraban en el continente, sobre todo en el norte.

Siglo XVI

Los  sacerdotes que intentaron profundizar las enseñanzas cristianas a los nuevos fieles, no tomaron en cuenta el color de la piel, cada esclavo era bautizado bajo la doctrina cristiana, antes de ser embarcado hacia su nueva vida.

La zona occidental del continente se encontraba se encontraba separada de las civilizaciones más avanzadas, como la griega y la romana, por medio del desierto del Sahara, mientras que África oriental estaba separada por montañas y pantanos.

La región estaba marcada por influencia religiosa y social de los Egipcios, quienes habían llegado a ese territorio a través del cruce por el río Nilo en la zona de Jartum, por lo que toda manifestación religiosa, estaba influenciada por mas Egipto que por Arabia.

https://www.youtube.com/watch?v=DsJunbgyPl4

Los descubrimientos del Príncipe Enrique, integrante de la realeza Española, llevaron a estos misioneros región del congo en el año de 1484, el principal sacerdote se llamaba Diego Cao, donde rápidamente se comenzó a evangelizar a toda la población de ese país.

Alejandro VI  en el año de 1493, ofrece a los reyes de España y Portugal un patronato con pleno derecho y dominio sobre las evangelizaciones en cada uno de los países Africanos. Sin embargo estas misiones fracasan debido a las continuas muertes de los misioneros, por partes de los nativos Africanos.

En 1612, Mozambique se levantó como la primera región en tener un vicariato apostólico, dependiente de Goa, los años siguieron pasando y la organización espiritual cristiana estaba tomando fuerzas en el continente, sin embargo no había superado en cifras la influencia del Islam.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Siglo XIX y época actual

Los misioneros en África se habían consolidado, se crearon sociedades de misiones cristianas, tales como la Congregación del Espíritu Santo, Los Padres Blancos y Las Hermanas Blancas, así como las Misiones Africanas de Veranos, llamados también Combonianos.

El tráfico de esclavos comienza a disminuir a mediados del siglo XIX, los misioneros se adentran hacia las costas orientales en busca de nuevos creyentes, entre los más importantes se encuentran Los Padres Blancos del Norte y los Livingstone.

En Bagamoyo (Tanzania en la actualidad), se forma otra de las misiones más importantes de África oriental. Los jesuitas llegan en 1868 y aumentan sus actividades hacia Uganda. En los comienzos del siglo XX la iglesia Católica comienza a crear Vicariatos Apostólicos, otorgando recursos y privilegios a las misiones establecidas.CRISTIANISMO EN AFRICA

Las más importantes, entre los años 1922 y 1929 fueron “La Propagación de la Fe”, “Santa Infancia” y “San Pedro Apóstol”, lo que permitió que la Santa Sede tuviera para esa época más de 61 territorios eclesiásticos y más de medio millón de católicos.

La segunda guerra mundial, disminuyó la presencia de los misioneros y las misiones en el continente, de manera que a partir del año 1930, se consagra el primer Obispo de nacionalidad Etíope católico. Mientras que en el año de 1939 otros dos obispos africanos habían sido también consagrados, uno de Uganda y otro de Madagascar.

En la década de los 60, África contaba con más de 140 Obispos, 32 arzobispos y 6 Cardenales. La Iglesia ha emitido sendos documentos durante el siglo XX, “La encíclica Fidei Donum” en 1952, el Aconume “Populorum Progressio” en 1967, “El Mensaje Africae Terrarum” y la “Carta a todos los Pueblos de África” 1969.

Siglo XXI

En el siglo XXI, las actividades cristianas han seguido creciendo en África, pero no la corriente católica, los últimos años se han venido frecuentando en  la región las diversas líneas espirituales cristianas, como la evangélica, los testigos de Jehová y otras corrientes del cristianismo.

CRISTIANISMO EN AFRICA

A pesar de los cambios en la región, el cristianismo católico es actualmente la corriente religiosa más grande del continente Africano, superando por un pequeño margen al el Islam, quien a pesar de sus altibajos en la zona no ha perdido adeptos desde comienzos de nuestra era.

Las visitas papales durante la década del 2000, afianzan el poder espiritual en el continente, consolidando al cristianismo como corriente de pensamiento espiritual más dominante en África.

El cristianismo en África Subsahariana o Negra

Antes de identificar el movimiento cristiano en la parte sur de África, debemos comprender el hecho y el significado de la palabra Subsahariana. Este término es utilizado para identificar de alguna manera a los países del continente que se encuentran fuera del mar mediterráneo.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Así mismo identifica a los países ubicados al sur del desierto del Sahara, otros lo utilizan con el objeto de diferenciar a los habitantes de piel oscura, los cuales representan el 90% de la población, el otro término usado en el continente es África Negra.

Muchos consideran que en esta zona es donde la especie humana comenzó a existir, en Etiopía y Tanzania serían los países privilegiados, ya que además de ser los receptores de los primeros hombres el planeta, cuenta con grandes riquezas naturales y mineras.

Nigeria

Es el país con mayor población en África Subsahariana, también es el hogar de fieles al cristianismos mayoritario, contabilizando estimadamente más de 80 millones, algo así como la mitad de la población del país, el resto de los habitantes se manifiesta a favor del Islam.

Se cree que en Nigeria existen más cristianos que en cualquier otra nación de Europa cristiana occidental, como ejemplo podemos decir que solamente la población cristiana de Nigeria es casi igual al total de la población de Alemania. (Vea también; Divisiones del Cristianismo)

CRISTIANISMO EN AFRICA

Otros movimientos cristianos

De las iglesias protestantes surgieron movimientos carismáticos o pentecostales, que son las raíces de toda la amplitud que representa el cristianismo en el mundo, por supuesto África no podía quedar fuera de esto, de manera que existen iglesias con fieles cristianos de las corrientes que nombremos a continuación

Kimbanguismo

Llamada la iglesia no católica de Jesucristo en la Tierra, es un movimiento independiente cristiano de tipo carismático, se origina en la corriente de la iglesia Baptista, fue fundada por Simon Kimbangu, oriundo de la República Democrática del Congo.

Tuvo sus inicios por el año de 1920, predicando la doctrina del amor al prójimo y las buenas acciones, prohibiendo las bebidas alcohólicas, al baile, el tabaco, el adulterio, las drogas y sobre todo el consumo de carne de cerdo.

Los fieles identifican a Kimbangu con el espíritu santo, y a Jesucristo como el salvador de la humanidad, en la actualidad cuenta con más de 17 millones de seguidores solamente en el África Subsahariana, siendo la República Democrática del Congo donde existen la mayor cantidad de seguidores.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Tocoismo

Es el movimiento que le otorgan los seguidores del profeta Simao Gonzalves Toco Angola, quien a mediados del siglo XX formó el movimiento llamado “Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo en el Mundo”, es una corriente que también procede del Baptismo.

Está arraigado en Angola, Luanda y en otros países Africanos e Incluso Europeos. El movimiento nace cuando su líder espiritual decide formar un coro con cantantes de Zombos (Tribu africana radicada en Tanzania). Tuvo tanto éxito que fue invitado a participar en la Conferencia Misionera Protestante en Leopoldville, en 1946.

Algunos fieles alegan que durante una oración colectiva, Simao solicitó al espíritu santo, que descendiera sobre África, seguidamente se sintió en toda la zona un estruendoso temblor junto a un fuerte viento, que causó pánico entre los asistentes.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Para los seguidores, desde ese día el espíritu santo se internó en el corazón de África, presentándose como una señal de la presencia en el tiempo de los apóstoles en el continente. Sin embargo el movimiento no es muy bien visto por las autoridades de Angola y Portugal (País natal de Simao).

Consideran al movimiento un peligro de orden público, tomando acciones incluso de persecución y captura, las autoridades Angoleñas, lo reenviaron a su lugar natal Madeira, no pudiendo regresar hasta el año de 1974, donde fallece en el año 1984.

El movimiento actual se mantiene pero con algunas deserciones, al no contar con el líder espiritual, los seguidores no confían en los alumnos de Simao, dejando a un lado la creencia y buscando otras alternativas espirituales.

Bisaka

Desteo Bisaka es el fundador del movimiento “Bisaka”, el cual manifiesta que el mismo es un todopoderoso. Y esta característica de autodenominarse y formar iglesias, atribuyendo facultades espirituales, es muy común en África.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Hijo de un catequista de Naynseke, oeste de Uganda, fue uno de los maestros de primaria de Muhorro, participaba en el consejo parroquial, tenía talento para la música y la pedagogía, tan bueno era que llegó a ser presidente del Consejo Parroquial de Muhorro.

En el año de 1979, Bisaka decide formar un nuevo movimiento religioso, donde prestaba servicios de curandero y haciendo creer a las personas que poseía poderes especiales, esto promovió la presencia de muchos fieles que buscaban ayuda a cambio de unas pequeñas cantidades de dinero.

En 1980, las autoridades prohibieron la práctica de la secta Bisaka, considerandos peligrosas, ya que incluso algunas personas fallecieron intentando ser curadas con los poderes de Bisaka.

Presidente del consejo parroquial de Muhorro. Siempre mostraba dos aspiraciones profundas: tener dinero y poder. Actualmente el grupo ha continuado sus actividades y ha crecido de tal manera, que en la actualidad tiene más de dos millones de seguidores, distribuidos por todo el país.

CRISTIANISMO EN AFRICA

El Metodismo

Un movimiento originario de Gran Bretaña, durante el siglo XVIII, se caracteriza por valorar la experiencia religiosa íntima y un fuerte amor por las acciones sociales, sus fieles se cuentan entre trabajadores, esclavos y pobres.

En el continente se manifiesta a partir del siglo XIX, donde se cristalizó el movimiento hasta tener hoy en dia 130 iglesias y más de 25 millones de fieles, ocupa un puesto importante en África, se cuenta entre las principales iglesias, y se encuentra establecida fundamentalmente en Ghana.

En la actualidad cuenta con 130 iglesias y 24.884.398 miembros. En el África cristiana y moderna el que tiene el puesto número uno entre las primeras iglesias locales es Ghana y, más exactamente, a la iglesia metodista entre los Fanti.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Los menonitas

Es un movimiento cristiano, de ideas pacifistas, mantiene la trinidad como epicentro de valor espiritual, su principal líder es oriundo de Holanda llamado Menno Simons, el cual fue un sacerdote de los Países bajos durante la época colonial.

Llega al continente cuando se une a los Anabaptistas Pacifistas, su influencia fue tan fuerte que comenzaron a llamar al movimiento menonitas, tomando una fuerza e importancia relevante, hasta el punto que la Emperatriz de Rusia “Catalina La Grande”, invitó a una cantidad de seguidores monistas que emigraron a Ucrania.

Este movimiento también llegó a los Estados Unidos, Canadá y Argentina por los años de 1870 y 1877, se cree que en la actualidad cuenta con más de 500.000 seguidores en todo el mundo, mientras que en el continente Africano pasan del millón de fieles. (Ver articulo: Fundamentos del Cristianismo)

CRISTIANISMO EN AFRICA

El cristianismo en el África Sahariana o Septentrional

A diferencia del África Negra, donde el cristianismo es la corriente ideológica más fuerte que el Islam, en esta zona sucede todo lo contrario desde hace siglos, a pesar de la presencia Española antes de la llegada de los Árabes y sus ideas musulmanas.

Los países que componen el área de África Sahariana son Libia, Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia, aunque se incluye a mauritana, es una región con aproximadamente 160 millones de habitantes.

En esta región la corriente religiosa más importantes es el Islam, cultural e históricamente está dividido por África negra a través de desierto del Sahara, lo cual establece una pequeña diferencia entre la población.

Historia

Durante muchos años y con la llegada de la Ley de Recaredo, las ideas cristianas predominaban como forma legal para la práctica de cultos, la persecución hacia las personas que practicaban idolatría a otros cultos o dioses, era sancionada con fuerza.

En Tingitana, principal ciudad con dominio Español durante el siglo VI, el obispo de Asidonia (Actual Medina Sidonia) representó un punto importante de las ideas cristianas, posteriormente su sede episcopal fue trasladada a la ciudad de Cádiz en el siglo VII, donde ya se podía contar con más de 22 obispos.

Durante muchos siglos los cristianos tenían presencia en Ceuta, Tánger y el norte de África, sin embargo pasado el tiempo y con la llegada del imperio Bizantino, toda señal de cristianismo quedó erradicada, los árabes dominaron toda esta zona norte, y comenzó un dominio político social y espiritual.

A pesar de ser evacuados de manera violenta de estos territorios, algunos cristianos pudieron convivir con Árabes y Bereberes (etnias originarias del África Norte). San Agustín, de hecho nació en la zona norte de África.

Este Santo según narran algunos historiadores, era descendiente de un importante bereber, en los siglos siguientes se afianzaron grandes movimientos cristianos en Ceuta.

https://www.youtube.com/watch?v=0pYBrcNDIkw

Esta ciudad era una colonia española, que ayudó a perdurar las creencias cristianas, manteniendo la presencia de Obispos incluso en Tánger. Actualmente la corriente cristiana en la zona norte de África representa un 20%, con respecto al total de la población, donde el Islam es la religión con más seguidores.

Solamente las ciudades de Tánger y Ceuta en la actualidad representan un nivel importante del movimiento cristiano en África sahariana, el resto mantiene sus creencias en el Islam, donde se pueden observar en Marruecos.

Porcentaje de Cristianos

Cerca de 500 millones de cristianos habitan en esta zona del continente, siendo la tercera región cristiana en el mundo, abarca 54 países de África Negra, que representa una cuarta parte de todos los cristianos en el mundo. Los diez países de África Subsahariana con mayor número de cristianos son:

  • Nigeria
  • El Congo
  • Etiopía
  • Tanzania
  • África del Sur
  • Kenia
  • Uganda
  • Ghana
  • Angola
  • Madagascar

CRISTIANISMO EN AFRICA (

Uno de los pocos países de esta zona que todavía mantienen sus creencias en el Islam es Sahel, un pequeño país que fue poco intervenido por los colonos durante la llegada de los españoles y portugueses en el siglo XVI.

La Mayoría de los cristianos que habitan en África Subsahariana, están compuestos por Protestantes que representan un 57% donde incluyen las Iglesias Africanas Anglicanas, le siguen los católicos con un 34% luego los Ortodoxos con un 8%, el resto representan corrientes cristianas, como evangelicos y Testigos de Jehová.

Sincretismo Africano

La mezcla de creencias, la fusión de ideas espirituales y al combinación de figuras religiosas entre dos o más corrientes espirituales, es lo que se denomina sincretismo, practicado en África primordialmente, también se manifiesta en Latinoamérica y ciertos países asiáticos.

CRISTIANISMO EN AFRICA (

Relación con el cristianismo

Aunque para muchos representa una contradicción, la fusión de diferentes escuelas de pensamiento, es muy practicada en África, pero nos enfocamos en el sincretismo basado en el cristianismo; en casi todo el continente de África Negra se practica este procedimiento.

En cierto modo se lleva a cabo con el objeto de obtener el reconocimiento de las corrientes religiosas más influyentes, y en otros casos, con el objeto de obtener algún beneficio espiritual o social, algunos historiadores Africanos consideran que esta mezcla es la base fundamental de la religión en el continente.

El cristianismo enseñó a los africanos, la forma de vida cristiana con características diferentes a su entorno, de manera que los predicadores y sacerdotes temían al sincretismo, intuyendo que podía desvirtuarse la verdadera raíz de cristianismo.

CRISTIANISMO EN AFRICA (

En algunos países Africanos, existen manifestaciones religiosas originarias, provenientes de las culturas yorubas, son planteamientos religiosos basados en dioses de tierra, aire fuego y agua.

Actualmente, estas zonas no han podido sincronizarse con el cristianismo, a diferencia de estas mismas corrientes de religión Yoruba que se manifiestan en varios países Latinoamericanos.

Las regiones del África norte se ha dado más el llamado sincretismo Abrahámico, el cual es la mezcla de corrientes espirituales Africanas con las ideas fundamentales del Islam.

CRISTIANISMO EN AFRICA

Algunos consideran que este tipo de sincretismo no existe, y por eso es poco probable observar corrientes y movimientos formados en ese estilo. (Vea también Cristianismo en el Mundo)

Quema de Cristianos en África

Desde hace algunos siglos los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos se ha venido dando en todo el mundo, y el continente africano es uno de los lugares donde las diferencias han llegado a niveles importantes de preocupación.

CRISTIANISMO EN AFRICA (

El traslado de estas diferencias se ha focalizado a situaciones de terrorismo, sobre todo en áreas donde el cristianismo es más estable. El odio y la diferencia de ideas religiosas contrarias, ha causado en África la muerte de muchas personas, sobre todo en Nigeria, país que cuenta con mayor número de cristianos.

El grupo Terrorista de Boko Haram, pequeño estado islámico ubicado en África Occidental, se ha atribuido recientemente la quema de niños y personas en la localidad de Dalori, la violencia se ha desatado y está tomando niveles importantes de intolerancia.

Los procedimientos utilizados son llevadas a cabo por mujeres suicidas y militantes armados, que esperan el momento para realizar la acción, se desplazan en motocicletas y atacan a sus víctimas bañandolas de gasolina, previamente las asesinaron con ráfagas de ametralladoras.

CRISTIANISMO EN AFRICA (

Constantemente los pueblos cristianos, sobre todo en Nigeria, reciben los ataques de estos grupos extremistas que rocían aceite y gasolina sobre las personas para luego pegarles candela.

Durante el año 2018 se reportaron más de 500 víctimas entre fallecidos y heridos que ingresaron a los hospitales por consecuencia de estas acciones, separatistas y terroristas

Persecución

Así como es considerada la mayor religión en el mundo, también es considerada la comunidad religiosa más perseguida, actualmente en África existe una guerra no declarada contra los cristianos.

No solo en la zona norte del continente sino en África Negra, países como Nigeria y Tanzania, reciben persecuciones y acoso por parte de grupos fanáticos radicales Islamistas.

Los musulmanes, persiguen y asesinan a los seguidores del cristianismo, en países como Egipto, Libia Marruecos y Argelia; el fanatismo religiosos ha llegado a niveles, donde el desplazamiento de los cristianos es tan brutal, llegando al punto de sacarlos por la fuerza de sus hogares, y desterrándolos como animales.

Esta situación no es nueva, generalmente la lucha es por considerar que ningún cristiano debería pisar tierra sagrada musulmana. Estos conflictos han sido abordados por los gobiernos, pero los seguidores del Islam e incluso del cristianismo, no presentan voluntad para resolver este tipo de conflictos.

En la actualidad

El cristianismo ha tenido un considerable crecimiento en los últimos años, sobre todo en el África Subsahariana, mientras que en el Islam ha tenido un leve descenso, desde 1900, la evangelización ha venido en franco creciendo y de manera notable.

Durante los primeros años del siglo XX, las corrientes espirituales autóctonas representaban el 76% de la población, el Islam tenía el 14% y el cristianismo representaba únicamente un 9 %, para el año 2010 las cifras son las siguientes: Religiones autóctonas 13%, Islam 29% y los cristianos 57%.

CRISTIANISMO EN AFRICA (

El movimiento cristiano está creciendo más rápido que la religión Musulmana, sobre todo en África Central y del sur. Este aumento, según algunos especialistas se debe a la masificación de las doctrinas en casi todos los países Africanos.

Las corrientes autóctonas se han quedado en cultura y tradición, no importando sus criterios hacia otras zonas, en el caso del Islam se ha dado sobre todo a una situación de tipo hereditario, donde el nacimiento de los hijos en matrimonio musulmán, permite la permanencia de la idea en otra generación.

Aunque el cristianismo también ha tenido ayuda hereditaria, la evangelización en África por parte de los cristianos, ha sido mayor que cualquier otra corriente religiosa.

En cambio, la cantidad de musulmanes que viven en el desierto del Sahara y el Cabo de Buena Esperanza ha ido en aumento, pasando de tener a comienzos del siglo XX, de 11 millones de fieles a 234 millones.

CRISTIANISMO EN AFRICA (

Los cristianos han crecido de manera exponencial, más firme y estable, se observa un trabajo de evangelización importante, y no solo en ese aspecto, sino por el nacimiento de corrientes espirituales de tipo cristiano, formadas en la propia África, como lo detallamos anteriormente.

Las visitas papales al territorio, durante las últimas décadas, afianzan la presencia del cristianismo católico en ciertos países, como Nigeria, El Congo, Sudáfrica y Tanzania entre otras naciones.

De manera que en otros países existe mayoritariamente, influencia cristiana, pero de corrientes diferentes a la católica, se espera que esta crecimiento siga aumentando en los últimos años.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario