Venerable doctor José Gregorio Hernández Cisneros

Se trata José Gregorio Hernández, de uno de los más importantes íconos milagrosos con los cuales cuentan, todas aquellas personas, que se han visto afectadas en cuanto a su estado de salud.  Teniendo en su cuenta una cantidad innumerable de milagros, los que se han sometido a las revisiones correspondientes, por parte del Vaticano. Ahora se está esperando su Beatificación. Si necesitas a quien pedir por tu salud o la de un ser amado, no dudes en acudir al Dr. José Gregorio Hernández.

José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández

Presentando de José Gregorio Hernández biografía corta, se puede decir que era, de nombre José Gregorio Hernández, nacido en Isnotú, en el Estado Trujillo de los Estados Unidos de Venezuela. Siendo su fecha de nacimiento el día 26 de octubre de 1864. Y la de su muerte el día 29 de junio del año 1919. Su profesión fue la de médico, teniendo además las características de:

  • Científico
  • Profesor
  • Filántropo

Con una muy profunda vocación de tipo religiosa, siendo practicante de la religión católica, y perteneciente a la orden de franciscano seglar. Siendo la misma una rama de la Familia Franciscana, que se encuentra formada por laicos. Los mismos sin que hagan sus votos religiosos. Proceden a consagrarse y además a profesar la Regla que es aprobada por la iglesia.

Así como también, tienen su participación en la vida fraterna, y los apostolados. Al igual que una activa presencia en la iglesia. De la misma forma obtuvo el reconocimiento debido a su solidaridad con aquellos que se encontraban más necesitados. Siendo además recordado por sus bondades y su:

  • Caridad
  • Generosidad
  • Rectitud
  • Servicio a los pobres

En cuanto a la vida del doctor José Gregorio Hernández, se ha tratado de un testimonio el cual evidencia su condición de santidad. Siendo tanto así que son muchos los latinoamericanos, los cuales lo tienen en la consideración de santo, aun cuando no ha tenido la gracia de ser canonizado hasta ahora por la iglesia católica.

La muerte

Su muerte ocurrió de una manera bastante trágica. Siendo el caso que se golpeó la cabeza con el filo de una acera, esto debido al impacto que le produjera un automóvil. El accidente tuvo lugar en la esquina de nombre Amadores, en la Parroquia la Pastora de Caracas, Venezuela. Y fue uno de los acontecimientos más dolorosos que vivió la sociedad que compartía historia con el Doctor José Gregorio Hernández.

En cuanto a sus restos, los mismos se encuentran descansando en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. La cual se encuentra situada en el centro de la capital venezolana, es decir en Caracas. Luego de que por mucho tiempo se encontrara en el Cementerio General del Sur.

En la actualidad se encuentra gestionando, la diligencia correspondiente al proceso de beatificación para su canonización posterior. Luego de que para el año de 1986, quien fuera en ese momento su santidad el Papa Juan Pablo II. Realizara la declaración solemne, acerca de las virtudes que de tipo heroicas poseía José Gregorio Hernández.

Motivo por el cual, le fue otorgado el título de Venerable. El que resulta ser antepenúltimo escalón en cuanto al camino que conduce hacia la santidad. En el tiempo reciente, se ha creado una gran expectativa dentro de los fieles, acerca de la posible beatificación. Dado a que para el día 25 de septiembre del año 2013. Quien fuera para ese momento, su santidad el Papa Francisco, hizo la manifestación de interés sobre la causa del Dr. José Gregorio Hernández.

Biografía

Llena de mucho sentimiento e inesperadas sorpresas, es como se encuentra descrita la Biografía del querido y reconocido milagroso Dr. José Gregorio Hernández. Veamos pues los más importantes momentos de la vida de este mágico y milagroso doctor.

Infancia

De nombre José Gregorio Hernández Cisneros, el cual tuvo como su fecha de nacimiento el día 26 de octubre del año de 1864. Siendo el lugar de nacimiento la localidad de nombre Isnotú.

La cual se trata pues, de una pequeña y humilde localidad que en aquella época, se trataba de la capital del Municipio Libertador y que pertenecía al Municipio Libertad del Distrito Betijoque.

Lo que en la actualidad es conocido como el Municipio Rafael Rangel, en el estado Trujillo de los Estados Unidos de Venezuela. Actualmente República Bolivariana de Venezuela. La cual se sitúa específicamente en la cordillera de los Andes. Siendo esta en la zona occidental del país.

Se trato pues del primero de una cantidad de seis hermanos. Siendo el hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y de Josefa Antonio Cisneros Mansilla. Los cuales tenían ascendencia de Colombia y de Canarias respectivamente. Luego para el año de 1863, tuvo lugar el nacimiento de María Isolina, la cual lamentablemente falleció a la edad de los 7 meses.

José Gregorio Hernández y sus hermanos

Posteriormente es seguida por José Gregorio, luego fueron llegando:

  • María Isolina del Carmen en mayo de 1866
  • María Sofia en septiembre de 1867
  • Cesar Benigno en agosto de 1869
  • José Benjamín Benigno en septiembre de 1870
  • Y Josefa Antonia en agosto de 1872

José Gregorio Hernández

Mediante su línea materna, era descendiente del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, el cual más bien era conocido como el Cardenal Cisneros. El mismo era un confesor de Isabel la Católica. Y además se encargó de fundar la Universidad de Alcalá e igualmente se encargó de impulso a la cultura correspondiente a su época.

Luego entonces por la vía paterna, y mediante el linaje correspondiente a un tío bisabuelo, estaba emparentado con el Santo Hermano Miguel. Cuyo nombre real era el de francisco Luis Florencio Febres – Cordero Muñoz. El mismo se trata de un educador y escritor eminente el cual fue además miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Así como también fue correspondiente de la Real Academia Española.

El transcurso de su infancia ocurrió en el pueblo donde había nacido, siendo que su madre estaba dedicada a las labores propias del hogar. Mientras que su padre, era dueño de un almacén que expendía mercancías secas. Así como también víveres y además farmacia.

Fue bautizado el día 30 de enero del año 1865 en el Templo antiguo Colonial de Escuque, el cual en la actualidad es la Iglesia Parroquial del Niño Jesús de Escuque. Siendo que sus padrinos fueron Tomás Lobo y Perpetua Enríquez.

La confirmación de José Gregorio Hernández

En cuanto al sacramento correspondiente a la Confirmación, la misma fue efectuada el día 6 de diciembre del año de 1867. Teniendo como lugar de realización la iglesia de San Juan Bautista de Betijoque. Siendo que le fue impartida por el Obispo de Mérida el señor Juan Bonet.

Es de hacer notar que su madre, era una persona bastante devota y que lamentablemente para el año de 1872 tuvo lugar su fallecimiento. Siendo esto cuando José Gregorio Hernández apenas contaba con la edad de 8 años.

Sin embargo, quedó sembrada en el niño una gran personalidad de fuerte religiosidad. En cuanto a su primer maestro el mismo fue Pedro Celestino Sánchez, el cual se encargaba de regentar una escuela que era privada en Isnotú.

Siendo el caso que notó prontamente, tanto las habilidades como también la inteligencia que tenía José Gregorio Hernández. Por lo cual le señaló a quien fuera su padre, tales dones de su hijo. Esto con el fin, de que aprovechara todas las cualidades con las cuales el niño contaba. Dándole la recomendación de que procediera a enviarlo a la capital del país.

Luego entonces, cuando José Gregorio Hernández contaba con la edad de trece años, le hizo manifiesto a su padre el deseo que tenía de realizar estudios correspondientes a la carrera de Derecho. Sin embargo, el padre logró convencerlo para que más bien, hiciera estudios en la carrera de medicina. A lo cual él acepto de una manera muy obediente, la orientación que le indicaba su progenitor.

Asume José Gregorio Hernández la carrera con gran vocación

Fue así como a partir de tal momento, José Gregorio Hernández asumió la carrera de Medicina como su gran vocación. Y tal vez era porque en ella lograba ver una forma bastante natural de expresar su gran inclinación de brindarle ayuda a los demás.

Luego entonces para el año de 1878, es cuando con tan solo trece años y medio de edad, procedió a bajar de la Sierra de Trujillo para dirigirse hasta la ciudad Capital de Caracas. Siendo que la travesía, que era un poco larga, y además riesgosa que fue seguida por José Gregorio Hernández en aquella oportunidad fue realizado en mula pasando por los lugares de:

  • Isnotú
  • Betijoque
  • Sabana de Mendoza
  • Santa Apolonia
  • Y La Ceiba

Luego pasó cruzando el Lago de Maracaibo, para posteriormente pasar por el mar hasta Curazao, Puerto Cabello y la Guaira. Luego por tren desde el puerto hasta arribar a la ciudad capital.

Estudios en Caracas de José Gregorio Hernández

Cuando hace su arribo a la ciudad capital, José Gregorio Hernández procede a realizar el inicio de sus estudios, en lo que era uno de los más prestigiosos colegios en cual tenía por nombre el de Colegio Villegas, y que se encontraba además dirigido por el doctor Guillermo Tell Villegas.

En el transcurso de su estancia en dicho colegio, el joven José Gregorio Hernández, estableció mucha amistad con quien fuera el director del mismo. Así como también con la esposa de nombre Pepita Perozo de Villegas.

Siendo el caso que, de acuerdo con el doctor Villegas, decía: “José Gregorio era poco dado a jugar con sus compañeros y prefería pasar el tiempo libre en compañía de libros”. Asimismo, a tan corta edad, ya tenía conocimiento de los clásicos.

Y además procedió a autoimpulsarse con una disciplina bastante amplia, en cuanto a la obtención de una cultura que se podía decir era enciclopédica.

Asimismo, en el transcurso de los años que estuvo en el colegio Villegas, José Gregorio Hernández, en todo momento obtuvo unas notas excelentes. Y también le fueron otorgadas una serie de distinciones y de premios.

Así como también en diversas ocasiones, le fueron entregas las medallas correspondientes tanto a la aplicación, como por la buena conducta. Así es que su adelanto fue tanto, que hasta llegó a ejercer funciones como profesor de aritmética, para los alumnos que se encontraban llegando al primer curso.

Luego entonces entre los años de 1878 y 1882, José Gregorio Hernández realizó también cursó en el colegio, lo relacionado con la preparatoria y también con la filosofía, para lograr graduarse de Bachiller en Filosofía, en el último año.

Ingreso a la Universidad Central de Venezuela

Al momento de ingresar José Gregorio Hernández, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a fin de darle inicio a sus estudios correspondientes a la Medicina, ya contaba con la edad de 17 años.

Siendo que, de acuerdo a los certificados de estudios universitarios correspondientes a José Gregorio Hernández, en los cuales se encontraban evaluados aspectos tales como:

  • Aplicación
  • Aprovechamiento
  • Buena conducta
  • Asistencia

Es de señalarse que, en prácticamente todas las materias, durante los seis años que estuvo estudiando obtuvo como calificación la de sobresaliente. Asimismo, José Gregorio Hernández, fue el estudiante que se destacó más en la carrera correspondiente a la medicina de la UCV.

Teniendo en cuenta entonces, que todo esto se conjugaba con lo que había sido mostrado durante el transcurso de su niñez. Cuando se encontraba viviendo en su pueblo natal Isnotú.

José Gregorio Hernández

En relación a la situación económica, la misma en una gran cantidad de oportunidades se encontró bastante apretada. Motivo por el cual conjuntamente con sus estudios de medicina, se encontró en la necesidad de impartir clases de forma particular.

Todo esto a fin de poder ayudarse a él mismo y también a sus hermanos. Siendo que inclusive, hasta aprendió desde la enseñanza de un amigo que era sastre, a realizar ropa para caballeros y hasta se confeccionó sus propios trajes.

Reconocimiento por parte de sus amigos

Es de hacer notar que sus compañeros le hacían el reconocimiento acerca de las virtudes que destacaban de José Gregorio Hernández. Así como también de su honestidad tan íntegra. Al igual que de otras virtudes que poseía entre las que destacaban:

  • Su vocación de servicio
  • Espíritu de mortificación
  • Rectitud de conciencia.

Siendo el caso que, su vida se consideraba como un ejemplo para todos los compañeros de la universidad. Y se encontraba convencido de que “En el hombre el deber ser es la razón del derecho, de forma que el hombre tiene deberes, antes que tener derechos”.

Asimismo, durante sus años en la universidad, José Gregorio Hernández procedió a fortalecer todo su carácter en el orden cristiano. Siendo que fue devoto de una disciplina bastante grande en su interior. Y la cual la combinaba con la caridad, y para con todo aquel que tenía contacto con él, lo cual iba creciendo cada vez más.

Una de las más hermosas oraciones para conectarse con el bienestar y solicitar el restablecimiento de la salud lo podrás encontrar en Conoce la Oración Católica Jesús Yo confío en Ti. Seguramente vas a sentir la mayor paz y establecerás tu fe y confianza en Jesús, paso fundamental para que sientas que ya has sido curado tú o tu familiar. !Te aseguro que te será sumamente útil!.

Se gradúa como Doctor en Medicina

Luego entonces logró graduarse José Gregorio Hernández, con el título de Doctor en Medicina. Siendo esto en fecha 29 de junio del año de 1888. Ahora se trataba del Dr. José Gregorio Hernández. Teniendo en cuenta que ya para ese momento sus conocimientos eran inconmensurables. Además, también hablaba los idiomas de:

  • Inglés
  • Francés
  • Portugués
  • Alemán
  • Italiano
  • Dominaba el latín

José Gregorio Hernández

Asimismo, José Gregorio Hernández para ese momento tenía algunos conocimientos de hebreo. Y también dentro de su sapiencia se encontraban otros atributos como los de que era ya filósofo. Al igual que músico y también tenía unos profundos conocimiento acerca de la teología.

Luego entonces, a fin de que pudiera cumplir con la promesa que le había hecho a su madre. Y también deseoso personalmente de brindar la ayuda a quienes eran sus paisanos, procede a trasladarse a ejercer su carrera de medicina hasta su pueblo natal.

Siendo que antes procede a instalar un consultorio el cual era pequeño, y provisional, con el que comienza a extenderse su fama en cuanto a su carrera de médico. Así como también su vocación, la cual consistía en servir a todos aquellos que eran los más necesitados

El regreso a los Andes

Para el año de 1888, y en el marco de la historia de José Gregorio Hernández, se tiene que quien fuera el rector de la UCV, el Dr. Dominici, le brinda a José Gregorio Hernández, el ofrecimiento de ayudarle económicamente, a fin de que montara un consultorio en Caracas, siendo este noble gesto agradecido por él diciéndole las siguientes palabras:

“¡Cómo le agradezco su gesto, Dr. Dominici! Pero debe decirle que mi puesto no está aquí. Debo marcharme a mi pueblo.

En Isnotú no hay médicos y mi puesto está allí, allí donde un día mi propia madre me pidió, que volviera para que aliviara los dolores de las gentes humildes de nuestra tierra. Ahora que soy médico, me doy cuenta que mi puesto está allí entre los míos…”.

Así es que José Gregorio Hernández parte entonces rumbo a Isnotú en el mes de agoto del año de 1888. Y desde la localidad de Betijoque, le procede a escribir a quien fuera su amigo de Caracas, Santos Diminici, el día 18 de septiembre de 1888, lo siguiente:

“…Mis enfermos todos se me han puestos buenos, aunque es tan difícil curar a la gente de aquí, porque hay que luchar con las preocupaciones … que tienen arraigadas: creen … en los remedios que se hacen diciendo palabras misteriosas: en suma;…

La clínica es muy pobre: todo el mundo padece de disentería y de asma, quedando uno que otro enfermo con tuberculosis o reumatismo…La botica es pésima…”

Se radica en Isnotú

Luego entonces procede José Gregorio Hernández a radicarse en Isnotú hasta la fecha del 30 de julio del año 1889. Luego de que ejerciera de manera consecutiva entre los tres estados de los andes de Venezuela que son:

  • Trujillo
  • Mérida
  • Táchira

Haciendo pues un recorrido en las poblaciones, con la finalidad de hacer el establecimiento de un centro, que funcionara para ejercer de forma permanente su profesión. Siendo el caso que regresaba procedente de San Cristóbal y de Mérida, a fin de realizar las consultar con su padre de lo que eran sus propósitos.

Luego entonces resulta que se encontró con una carta, procedente de su maestro el doctor Calisto González, en la cual le estaba diciendo que le había hecho recomendación de él, a quien era en ese momento en presidente de la República, el Doctor Juan Pablo Rojas Paúl.

A fin de que se marchara hasta París, con la finalidad de que estudiara con toda perfección, algunas materias que eran de tipo experimentales. Y de esa manera pudiera entonces brindar su contribución, a lo que sería la modernización en cuanto a la medicina en Venezuela.

Siendo esto debido, a que tenía José Gregorio Hernández todas las condiciones, para que cumpliera con una misión tan importante como esa. Y que además, debía regresar sin pérdida de tiempo hasta Caracas. Así como también prestar la mejor disposición, con el fin de continuar viaje hacia Europa.

Estudios en Europa

Así fue que para el mes de noviembre del año de 1889, el doctor José Gregorio Hernández se encontraba efectuando los estudios correspondientes, ya en los laboratorios de Charles Robert, el cual fue Premio Nobel de Medicina en el año de 1913. Además de ser profesor de Fisiología Experimental en la Escuela de Medicina de la ciudad de Paris.

Asimismo, también había colaborado con Étienne Jules Mare y era discípulo del gran y conocido sabio Claude Bernard. Siendo el mismo el máximo exponente, de lo que se conocía como la medicina experimental en Francia. De igual manera, en el laboratorio de Mathias Duval, se hace la profundización en cuanto a las áreas tales como entre otras, de:

  • Microbiología
  • Histología Normal
  • Patología
  • Bacteriología
  • Embriología
  • Fisiología experimental

De igual forma, tuvo su participación en cuanto a la formación de quien fuera el eminente Isidor Strauss, el cual fue discípulo de Émile Roux y también de Charles Chamberland, lo cuales a su vez fueron discípulos del reconocido Louis Pasteur. Siendo todos estos prominentes científicos, los precursores de la especialidad de Bacteriología.

Luego entonces de que José Gregorio Hernández, culminara con sus estudios en esa ciudad. Procede a solicitar un permiso y hace su traslado hacia la ciudad de Berlín. Siendo esto con la finalidad de realizar estudios correspondientes a la Histología, y también a la Anatomía Patológica. Y además simultáneamente, comienza un curso nuevo sobre Bacteriología.

Así pues, que cuando ya había culminado con todos sus estudios, el doctor José Gregorio Hernández, hace su regreso a Venezuela con la finalidad de ser ingresado en la Universidad Central de Venezuela, para ejercer como profesor en la misma.

Asimismo, aprovechar de traer desde Europa una cantidad de equipos médicos muy valiosos, para llevarlos al Hospital Vargas, siguiendo las instrucciones procedentes del gobierno. Es de destacarse que gracias a él se hace la introducción al país del microscopio.

Carrera Profesional

Para el año de 1891, el doctor José Gregorio Hernández, procede a regresar de su viaje desde Europa. Y entonces para el mes de noviembre del mismo año comienza entonces sus actividades propias de docente en la Universidad Central e Venezuela, dictando cátedra de:

  • Histología Normal y Patológica
  • Fisiología Experimental y Bacteriología

Y es así como se convierte José Gregorio Hernández en el fundador de estas dos cátedras.

Asimismo, además de que concluyera sus estudios correspondientes al postgrado tanto en Paris como en Berlín, también recibió delegada la responsabilidad correspondiente a la adquisición. Mediante los recursos del estado de Venezuela.

De todos aquellos materiales que fueran necesarios, a fin de hacer la instalación del Laboratorio de Fisiología Experimental de la ciudad de Caracas. Al igual que realizar la adquisición correspondiente, a la bibliografía que resultara necesaria, para que se diera apertura a las cátedras en la UCV, antes mencionadas.

Introducción del Microscopio

Por otra parte cabe señalar, que el doctor José Gregorio Hernández, también fue el que hizo la introducción del Microscopio a Venezuela. Siendo que también promovió, la enseñanza en relación a la forma de utilizarlo, y el correcto manejo del mismo.

De la misma manera se encargó de hacer la introducción de otra cantidad de instrumentos, todos ellos de tipo científicos. Los cuales fueron traídos por su persona desde Francia. Tal como fue atestiguado por quien fuera su compañero el doctor Augusto Pi Suñer.

Luego entonces para la fecha del 14 de septiembre del año de 1909. Resulta nombrado como profesor, de la cátedra correspondiente a la Anatomía Patológica Práctica, la que tuvo su funcionamiento en una parte anexa al Laboratorio correspondiente al Hospital Vargas.

Y de la que quedó encargado, hasta que se produjo la creación de la correspondiente cátedra, de Anatomía Patológica de la Universidad Central de Venezuela. Teniendo su asiento en lo que se conoce, como el Instituto Anatómico y el cual fue regentado, para el año de 1911, por quien fuera el Doctor Felipe Guevara Rojas.

Así mismo, también se encargó de la fundación de la cátedra de Bacteriología. Siendo la misma la primera disciplina que fuera fundada en toda América. Y además la primera persona, en hacer la primera publicación en Venezuela de un trabajo relacionado con esta disciplina.

Siendo el cual fue titulado como Elementos de Bacteriología, en el año de 1906. De la misma forma escribió acerca de la angina de pecho, que fuera de naturaleza paludosa. Teniendo en cuenta que este trabajo fue realizado conjuntamente con Nicanor Guardia. Y también para el año de 1893, realiza la publicación en una serie de números de la Gaceta Médica.

Publicaciones inéditas

Asimismo, se encuentran en su haber la cantidad de 11 trabajos, los cuales fueron publicados. Y también dos de los cuales se quedaron como trabajos inéditos, en relación al campo de la ciencia. De igual forma escribió cinco obras de estilo literarias.

Siendo que solamente una de las mismas, titulada como La verdadera enfermedad de Santa Teresa de Jesús, que fuera escrita en el año de 1907. Procedió a quedar inconclusa. El resto de las obras, fueron publicadas en “El cojo ilustrado”:

  • El Sr. Nicanor Guardia – 1893
  • Visión de arte – 1912
  • En un vagón -1912
  • Los maitines – 1912

Otra de las consideraciones ganadas por José Gregorio Hernández, se refiere a que fue tanto el impulsor, como también el pionero en cuanto a la docencia verdaderamente científica. Así como como también a la pedagogía en Venezuela, que se encontraba basada en una serie de lecciones de tipo explicativas, en donde se encontraban además:

  • Observaciones de aquellos fenómenos que se consideraban como vitales
  • Experimentación de tipo sistematizada
  • Prácticas de vivisección
  • Pruebas de laboratorio

Así mismo se encargó de colorear y de cultivar una serie de microbios así como también hizo conocer a la teoría celular de Virchow. Por otro lado se puede destacar la faceta que tuvo como fisiólogo y también como biólogo. Siendo en caso que conocía a fondo:

  • La física
  • La química
  • Las matemáticas

Siendo las mismas, las ciencias básicas. Y además el trípode fundamental que sirve como la base, donde se reposa todo lo relativo a la dinámica de tipo animal.

Interrumpe dos veces su labor docente

Es de señalarse que, en cuanto a su labor docente, la misma resultó interrumpida en dos oportunidades. Siendo la primera cuando procede a decidir convertirse en religioso. Y hace su entrada hacia el monasterio correspondiente a la orden de San Bruno, situado en La Cartuja de Farneta.

José Gregorio Hernández

A la misma tuvo su arribo el día 16 de julio del año de 1908. Siendo su regreso el día 21 de abril del año de 1909. Es así como posteriormente, se reincorpora en el mes de mayo del mismo año, a lo que eran sus actividades de tipo académicas en la Universidad Central de Venezuela.

Luego entonces en la segunda oportunidad que procedió a interrumpir lo que eran sus actividades de tipo docentes, lo realiza el día 1 de octubre del año de 1912. Siendo el momento en el cual el gobierno de corte dictatorial, que era ejercido por Juan Vicente Gómez, ejecuta un decreto mediante el cual cierran a la Universidad Central de Venezuela.

Universidad cerrada por estar contra dictadura

Teniendo en cuenta que la misma se había ubicado en contra de lo que era el régimen que él proponía. Sin embargo, nuevamente es restablecida su actividad propia de docente en el mes de enero del año de 1916. Luego de que se produjera la fundación de la Escuela de Medicina Oficial.

La misma tuvo su funcionamiento en el Instituto Anatómico. Y hubo además otra interrupción la cual fue corta, aunque en esta ocasión no se apartó de lo que era su ámbito académico. Debido a que, para el año de 1917, realiza un viaje hacia las ciudades de:

  • Nueva York
  • Madrid

Con la finalidad de realizar algunos estudios. Y queda de manera provisional en el cargo de sus cátedras, el doctor Domingo Luciani. Luego entonces, comienza a reiniciar sus actividades en el ámbito docente, el día 30 de enero del año de 1918. Lo cual fue de esa manera hasta el día de su muerte, cuando fue atropellado por un auto el día 29 de junio del año de 1919.

Muerte del doctor José Gregorio Hernández

Así se llega al fatídico día 29 del mes de junio del año de 1919. Siendo el caso que en horas de la tarde el doctor José Gregorio Hernández. Sale desde la esquina de Cardones, ubicada en la parroquia de La Pastora, en Caracas. Con la finalidad de ir a brindarle atención a una enfermera que se encontraba enferma. Y la cual era una persona de escasos recursos.

Sin embargo, no pudo lograr su cometido, debido a que fue atropellado por un vehículo conducido por Fernando Bustamante, el cual era un joven mecánico que contaba con 28 años de edad. Y que era dueño de un Essex.

Así fue que el doctor José Gregorio Hernández, se golpeó fuertemente la cabeza al momento de caer, contra el filo de la acera. Lo cual le ocasionó una fractura de cráneo. Es de hacer notar que al momento de ocurrir el accidente, fue inmediatamente llevado al Hospital Vargas, lugar en el cual ocurrió su fallecimiento.

Luego entonces para el día 30 de junio del año de 1919. Y en medio de una impresionante multitud de personas, que se encontraban presente como dolientes de la muerte tan lamentable, del doctor José Gregorio Hernández Cisneros. Se produjo el sepelio en el Cementerio General del Sur, ubicado en la ciudad capital de Caracas, Venezuela.

Se trasladan los restos a la Iglesia de la Candelaria

Luego de muchos años transcurridos, y dado a que se dio el inicio, al proceso correspondiente a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Además de por la solicitud que fuera realizada desde el Vaticano, fue producida entonces, la exhumación de los restos mortales del doctor José Gregorio Hernández.

Siendo esto a fin de que fueran trasladados, hasta donde es su lugar actual de descanso y reposo, que es la Iglesia de la Virgen de la Candelaria. Ubicada en la Parroquia Candelaria en la ciudad de Caracas.

Es de hacer notar que esta iglesia, tuvo como fundadores a los canarios, haciéndole honor a la que es su patrona la Virgen de la Candelaria. Es justamente debido a los históricos lazos, que se entrelazan entre Venezuela y las Islas Canarias.

Siendo el caso que en ese país, existe una veneración sumamente popular por el Dr. José Gregorio Hernández. Siendo que además, esta devoción se ha venido acrecentando con el pasar del tiempo, en la colonia venezolana que se encuentra residenciada allá.

Es conveniente señalar que justamente el origen del propio doctor José Gregorio Hernández era canario, procedente de su propia madre.

Valoración de su obra

Han de destacarse del doctor José Gregorio Hernández, la autoría de trece ensayos de tipo científicos. Siendo que los mismos abarcan temas correspondientes a distintas disciplinas. Es de señalar que los mismos, han sido reconocidos ampliamente por la Academia Nacional de la Medicina, siendo justamente él mismo, quien fuera su fundador.

En cuanto al trabajo que se expone en dichas obras, se encuentra revestido de una importancia muy significativa. Debido a su amplia capacidad como que clínico, que ejercía en relación al sometimiento del rigor correspondiente al método anatomoclínico.

Lo cual había sido aprendido desde la escuela francesa, y que además le había llevado hasta el cénit, en cuanto a su aplicación. Teniendo en cuenta los casos que fueron presentados por el doctor José Gregorio Hernández relativos a:

  • Tuberculosis
  • Neumonía
  • Fiebre amarilla

Asimismo que la amplia capacidad que presentaba para lo relativo al manejo de los recursos que eran derivados desde las técnicas denominadas como complementarias correspondientes al diagnóstico. Teniendo en cuenta que allí nos vamos a encontrar con toda la información relacionada con los datos correspondientes a:

  • La histología patológica
  • De la bacteriología
  • La parasitología
  • Y de la fisiología

Todo esto con la finalidad de poder arribar, a lo que sería realmente una interpretación cabal correspondiente a los procesos de tipo patológicos, que se encuentren presentes en quien es el paciente.

Así como también por la amplia capacidad, en relación a la creación de hipótesis de tipo novedosas. Tales como por ejemplo los datos correspondientes a la hematimetría, en lo que son los sujetos correspondientes a nuestro medio. Al igual que también a la descripción de lo que era, una forma nueva de angor pectoris lo cual es de origen palúdico.

Personalidad y legado

El doctor José Gregorio Hernández, se conoció como un profesor con una amplia cultura, tanto en el orden académico, con en el orden general. Dentro de sus saberes se encontraba con que dominaba los idiomas de:

  • Español
  • Francés
  • Alemana
  • Ingles
  • Italiano
  • Portugués
  • Latín

Asimismo, le encantaba la música a la cual también le dedicaba su saber y algo de tiempo. Y para complementar sus conocimientos también era filósofo. Asimismo, dentro de sus características de personalidad el doctor José Gregorio Hernández, resultaba ser un hombre bastante exigente.

Siendo que se caracterizaba por tener una gran puntualidad en cuanto al cumplimiento de lo que eran sus deberes como docente.

Se encargó de formar una escuela especialmente dedicada para los investigadores. Quienes procedieron a desempeñar un papel de suma importancia, en cuanto al desarrollo de la medicina en Venezuela.

Es bueno destacar que tuvo como discípulos el doctor José Gregorio Hernández entre algunos otros, al doctor Jesús Rafael Risquez, el cual fue quien ocupo su lugar luego de su fallecimiento, en la cátedra de Bacteriología y la de Parasitología. Igual que el doctor Rafael Rangel, quien fuera considerado también como el fundador, en cuanto a la parasitología a nivel nacional.

Así mismo, en relación a las creencias que profesaba el doctor José Gregorio Hernández, se debe destacar su profundo arraigo a la religión católica. Siendo el caso que en ningún momento, esta condición entrara en conflicto con lo que fue su labor de tipo científica.

Tal como fue apuntado por el doctor Juan José Puigbó: “Su faceta religiosa con todo lo encomiable que sea considerada en el plano místico, no debe opacar el inmenso aporte que realizó a la ciencia médica venezolana”.

Por ello muchas personas acuden a la novena del doctor José Gregorio Hernández y a la oración a José Gregorio Hernández para curación, las cuales han sido sumamente efectivas y han promovido milagros en muchos creyentes.

Sin duda alguna que la búsqueda espiritual y el acercamiento a lo sagrado, requiere de un amplio estudio de todos aquellos temas que están relacionados. Inclusive nos encontramos con muchos misterios que no es posible revelar, pero que si es posible indagar.

Tal vez sea para sacar nuestras propias conclusiones y que nuestra alma se llene de sabiduría. Así es que por eso con el fin de que te llenes el alma de sabiduría, de calma, de paz y reflexión, entre otras cosas, te invito a visitar:

(Visited 502 times, 1 visits today)

Deja un comentario