Vida oculta de Jesús de Nazaret: infancia y crecimiento

La vida oculta de Jesús, se encuentra rodeada de una serie de factores donde se pueden ubicar los hechos inclusive desde antes de que fuera concebido. Y que se le anunciara a la Virgen María, que estaba escogida para ser la Madre del Rey de Reyes. Cuanta información tan interesante en relación al Maestro Jesús. Seguramente que te llenaras de muchas noticias que tal vez no sabías. Continúa leyendo te sorprenderás. De seguro que te ha de servir de mucha utilidad.

vida oculta de Jesús

Indice De Contenido

Vida oculta de Jesús de Nazaret

Se conoce como la vida oculta de Jesús, a todo aquel tiempo que está comprendido entre su nacimiento, hasta llegar a la edad de los treinta años.

Siendo el caso que, los evangelistas comienzan las escrituras acerca de la vida de Jesús, pero a partir del final de la misma. Es decir, desde el momento de la resurrección. Posteriormente, se encargan de contar lo que habían logrado ver que Jesús realizaba, así como también las palabras las cuales ellos había logrado escuchar.

Teniendo en cuenta que, cuando llegan a la parte de la infancia de Jesús, es cuando se percatan que era muy poco lo que conocían de la misma. Luego entonces debieron ir donde María y preguntar a ella, y también a todas aquellas personas que había convivido y visto crecer a Jesús.

Escribieron sobre Jesús mediante datos recabados

Así es que, mediante todos esos datos que lograron recabar, fue con lo cual procedieron a escribir, la parte de la vida oculta de Jesús, a partir de su nacimiento hasta que cumpliera la edad de treinta años. Que fue el momento en el cual Jesús comienza su labor de prédica, y sale de casa para que Juan el Bautista le bautizara en el río Jordán.

Luego entonces, fue cuando se percataron de que aun cuando Jesús era un hombre como lo eran también ellos, él había sido un ser sumamente especial. Y por lo tanto, quisieron que todas dichas características aparecieran en los santos evangelios.

Es por tal razón, que nos podemos encontrar con una serie de detalles reveladores acerca del nacimiento de Jesús, los cuales no son comunes en los nacimientos de cualquier otra persona. Dentro de estos detalles se encuentran, entre otros:

  • La estrella que se ubica sobre el portal en Belén
  • Los reyes, que eran astrólogos, que fueron a adorar al Niño Jesús
  • Los ángeles que aparecieron a anunciar a los pastores el nacimiento de Jesús, y que fueron enviados por dios.

¿Quién es Jesús?

En principio se tiene que Jesús perteneció al pueblo judío. Siendo que fue considerado como descendiente, de toda una gran cantidad de personas correspondientes al Antiguo Testamentos, tales como:

  • Abrahan
  • Jacob
  • David

vida oculta de Jesús

Luego entonces, es cumplida en Jesús la esperanza de Israel donde se aguardaba por la llegada de un Salvador, el cual es el Mesías, el Señor. Así es que resulta ser el fruto de una iniciativa de Dios, el hecho de que Jesús naciera como hombre.

Siendo pues engendrado, mediante la obra del Espíritu Santo. Al igual de que naciera a través de una mujer virgen, la cual fue escogida y cuyo nombre fue María.

Así es que entonces Jesús, fue un niño tal como fuera cualquier niño normal. Sin embargo, era una muy especial persona, puesto que se trataba del hijo de Dios. Luego entonces, cuando ocurre el nacimiento de Jesús, se desarrolla una excelente noticia, que no fue solamente para quienes eran judíos. Sino también para todas aquellas personas que pertenecieran a cualquier otro:

  • Pueblo
  • Raza
  • Religión

Por lo tanto, lo que se refiere al principio de la vida oculta de Jesús, comienza a desarrollarse en un ambiente colmado de una amplia sencillez, y también de pobreza. Teniendo en cuenta que es acogido por los pobres, mientras que comienza su persecución por los poderosos.

Jesús y su Familia

Así es que, en cuanto a la vida oculta de Jesús, su nacimiento tiene ocurrencia en la localidad de Belén, lo cual es un pueblo perteneciente a Judea, y que se encuentra en Israel. En relación al nombre completo del hijo de Dios el mismo es Jesús de Nazaret. Siendo que para aquel entonces no existían los apellidos.

Y las personas entonces utilizaban como apellido, el lugar en el cual habían nacido, de allí entonces su nombre como Jesús de Nazaret. De la misma forma pudieran también llevar el nombre de los padres. Siendo el caso que inclusive aún ahora, en ciertas aldeas gallegas, continúa pasando.

En cuanto a la vida oculta de Jesús y sus padres, los mismos llevaban por nombres el de María y José. Siendo que José, se dedicaba a las labores manuales de carpintería, y tenía justamente un negocio de ese arte.

vida oculta de Jesús

Asimismo, en relación a María, ella se encargaba de las labores propias de su casa. Teniendo en cuenta que en aquella época, se trataba de un muy duro trabajo, más que en la actualidad. Esto debido a que, no se gozaba de la existencia de los electrodomésticos. Ni tampoco de los instrumentos y herramientas de trabajo, con los cuales se cuenta en los actuales momentos.

Luego entonces, la clase social a la cual pertenecía esta familia era la baja. Siendo que su mantenimiento dependía, del trabajo realizado por José padre de Jesús, y lo producido por la carpintería.

La Infancia de Jesús según el Evangelio de Mateo

En su evangelio Mateo, lo inicia, mediante una lista donde aparecen quienes eran los antepasados de Jesús. Siendo que con esto, quiere hacer la indicación precisa de la pertenencia de Jesús al pueblo de Israel. Y de que además se trata del tan esperado Mesías.

Nacimiento de Jesús

De acuerdo a Mateo sobre la vida oculta de Jesús, es afirmado que María, aún sin haber tenido relaciones sexuales, logró quedar embarazada. Siendo que con esto, se quedó confirmado que dicho embarazo fue producto de la acción realizada por el Espíritu Santo.

Luego entonces, le es colocado el nombre por José, lo cual ha de indicar que su actuación es realizada como su padre legal. Y que además, hace pues la aceptación plena que la misión para la cual fue encomendado.

Los sabios de Oriente

En relación a la vida oculta de Jesús, y los sabios de Oriente, hay que destacar que dichos sabios provenían de un lejano país. Aun cuando lo relativo tanto a su religión, como también a su cultura, nada tienen que ver con lo relacionado al mundo judío.

Además de que hacen el reconocimiento de que Jesús, resultaba ser alguien a quien vale la pena poder conocer, y también brindarle adoración. Luego entonces con dicho relato, lo que desea Mateo indicar es que Jesús, tiene su nacimiento como hombre.

Siendo esto con la finalidad de salvar a todos los habitantes del planeta, y no solamente a aquellos que habitaban Israel. Así es que este episodio es conocido con el nombre de Epifanía, lo cual tiene como significado la manifestación de Dios a los hombres.

vida oculta de Jesús

Persecución de Herodes y Huida a Egipto

En esta parte de la vida oculta de Jesús, difiriendo de los sabios de Oriente, aquel que era el rey terrenal de los judíos, procede a realizar el rechazo de aquel niño el cual recién nacía. Siendo que este hecho se encarga de provocar que la Familia de Jesús y su niño, huyan hacia Egipto y eviten estar cuando se produjera la matanza de los niños inocentes.

Así es que debido a la huida hacia Egipto, y con lo que fue el regreso que realizarían posteriormente, es recordado por Mateo aquello que fue vivido por los antepasados de Jesús. Tal como los hechos de la esclavitud de Egipto y también lo relativo al éxodo hacia la tierra que había sido prometida.

La infancia de Jesús según el Evangelio de Lucas

Ahora veamos la óptica mediante la cual Lucas, realizó sus observaciones en cuanto a la vida oculta de Jesús, y escribió así en su Evangelio.

El anuncio del nacimiento de Juan Bautista y de Jesús

Se ha de destacar que Lucas, realiza de una forma paralela, también hechos relacionados con Juan el Bautista y con Jesús. Siendo el caso que haciendo esto, se ha de destacar a Juan Bautista como el último de quienes fueran profetas en el Antiguo Testamento.

Teniendo pues como su misión la de hacer el anuncio en relación a la llegada de un Mesías, de un Salvador. Entre tanto Jesús, se trataba del tan esperado Mesías, el Salvador. Es así como es mediante Jesús, que se da inicio a la etapa correspondiente a la salvación.

Asimismo, es dado un protagonismo muy marcado a María en el relato correspondiente a la anunciación en el evangelio de Lucas. Siendo que la misma de forma directa, establece una conversación con el enviado de Dios.

De igual forma, como procede a aceptar la misión a la cual le encomendaron. Es por todo esto que el evangelista, desea indicar lo importante que resultó ser María, en todo lo relativo a la historia de la salvación.

María visita a Isabel

La realización del encuentro que se produce entre María e Isabel, resulta ser además, un encuentro efectuado entre los dos hijos. Siendo el caso de que Juan procede a darle muchos saltos en su vientre a la madre. Por lo cual se puede entrever, lo relacionado con la primacía de Jesús.

vida oculta de Jesús

Inclusive el alababa a María con una serie de palabras, las cuales se parecían a las que les fueran dichos mediante el ángel, durante la escena de la anunciación. Siendo el caso que María da su contestación con un hermoso poema. Mediante el cual le da las gracias a Dios, debido a que se van a cumplir en ella las promesas realizadas en el Antiguo Testamente.

El nacimiento de Juan el Bautista y el de Jesús

En cuanto a los hechos, en base a la vida oculta de Jesús lo relativo al nacimiento. Así como también a la circuncisión de Juan, son los indicativos de que Dios se encuentra actuando mediante este niño.

Por lo tanto, cuando realiza la descripción en relación al nacimiento de Jesús, se tiene la insistencia de Lucas, en el lugar de nacimiento de Jesús, el cual fue en Belén. Queriendo decir con ello que se dejara muy clara la relación, que existió entre Jesús y David, el cual inclusive también tiene su lugar de nacimiento en Belén.

Igualmente, con la parte narrativa de los pastores, es dado por Lucas, el señalamiento que Jesús pone de manifiesto, en cuanto al primer lugar de todos aquellos que eran pobre y sencillos.

Circuncisión y Presentación

De toda esta vida oculta de Jesús. Quienes fueran Simeón y Ana, los cuales son la representación del pueblo judío. Hacen la identificación de Jesús tal como que es el esperado Salvador.

No solamente para Israel, sino además para todos los pueblos. Luego entonces es anunciado por Simeón, además, que el niño que ha de nacer, será motivo de discusión y un signo que provocará contradicción.

Posteriormente, cuando se produce la circuncisión, además de lo relativo a la presentación en el templo. Es cuando se realizan los indicativos de que fueron aceptados por Jesús los preceptos correspondientes a la Ley de los judíos.

Jesús en el Templo

De la vida oculta de Jesús, es indicado por Lucas en cuanto a la infancia de Jesús, todo lo que es el indicativo acerca de su misión. Motivo por el cual ha venido al mundo: y que se trata del cumplimiento de la voluntad de su Padre.

Vida pública de Jesús

En cuanto a la vida de Jesús, a partir de sus treinta años de edad, y hasta cumplir sus treinta y tres, le es dado por nombre como la vida pública de Jesús. Todo esto debido a que fue en ese tiempo, cuando realmente se dio a conocer. Y de la misma forma, se encargó de hacer la prédica de su verdad, y también procedió a escuchar la verdad correspondiente a los demás.

El Bautismo

Es de destacarse que luego de la vida oculta de Jesús, lo que se refiere a su primera aparición pública se realizó en el río Jordán, conjuntamente con Juan el Bautista. Fue entonces cuando Jesús arribó hasta el lugar tal como si fuera un israelita más, con el fin de que fuera bautizado.

Luego entonces, Juan procedió a extrañarse e inclusive se lo trato de impedir. Diciendo que si ¿no era acaso el Mesías tan esperado?, luego entonces no era necesario que se convirtiera.

Sin embargo, Jesús procedió a insistir debido a que para él tenía mucho sentido el hecho de bautizarse, dado que así podía expresar de una forma pública lo relativo al deseo de llevar a cabo, lo que era la misión que tenía encomendada por el Padre.

Tentaciones en el Desierto

Posteriormente a que Jesús fuera bautizado por Juan, procede entonces a retirarse por algún tiempo, internándose en el desierto. Siendo que allí se dedica pues al ayuno y también a la oración. Y además es también tentado durante tres oportunidades. Es así como se le hace presente la posibilidad de que cumpliera con su misión, teniendo el apoyo en:

  • La abundancia de bienes materiales
  • El poder
  • El éxito

Siendo el caso que al ceder en estas tentaciones, sería tomado en cuenta como que se dejó de cumplir con la voluntad del Padre. Es por tal motivo que procede a rechazarlas, y es entonces cuando hace la elección de tres caminos, los cuales se convirtieron en los encargados de ser la guía de toda su vida, y que fueron:

  • La pobreza
  • El servicio
  • La humildad

Jesús anuncia el Reino de Dios

Luego entonces, es anunciado por Jesús, que se encuentra muy cerca el reino de Dios, inclusive que ya se encuentra entre nosotros. Siendo que lo mismo se convierte en una noticia maravillosa. Debido a que el reino de Dios, resulta ser la realización justamente en este mundo, de lo que es la promesa de Dios a su pueblo en relación a la salvación cuando arribara el Mesías.

Asimismo, realizó el nombramiento de los que fueran sus primeros discípulos, siendo ellos, Simón, en cual fue llamado Pedro. Y quien fuera hermano de Andrés. Así como también a Santiago que era el de Zebedeo, al igual que a Juan quien fuera además su hermano.

Posteriormente, y acompañado por sus discípulos, Jesús procede a viajar hacia los pueblos y las aldeas que se encontraban en las cercanías, con la finalidad de hacer la proclamación de la llegada del Reino de Dios. Tal como lo hicieron una gran cantidad de profetas, los cuales fueron hebreos y los que le antecedieron.

Es de señalarse que Jesús, en ningún momento indicó cual era el significado que tenía el Reino de Dios, debido a que en esa época no eran dadas definiciones, sino que más bien, se realizaban eran explicaciones de lo que las cosas eran realmente.

El uso de las parábolas

Siendo esto a través de explicaciones, mediante una serie de comparaciones. Luego entonces, era algo como decir el Reino de Dios se parece a algo en específico, con el fin de hacer la explicación en cuanto a lo que es el Reino de Dios. Así que para el logro de este fin, fueron utilizadas por Jesús, lo que se conoció como parábolas. Una de las más conocidas es la parábola del grano de mostaza.

Lo cual indica lo relacionado con comparaciones que fueran desarrolladas en una manera de relato. Los mismos hacían entonces la transmisión de una enseñanza. Por lo tanto, era llamado como el Reino de Dios, a fin de que no se confundiera dicho Reino, con otros reinos que fueran conocidos por ellos. Tales como por ejemplo el reino de Israel en la época de Salomón.

Así es que era dicho pues, el Reino de Dios se trata de una tierra, la cual es de personas que son libres, además de justas y también solidarias. Siendo que en el mismo, todos pueden optar por vivir felices con todos, y no que se comporten unos contra los otros.

Siendo que Jesús realizó sus prédicas acerca del Reino de Dios, a través de las palabras, mediante sus conocidas parábolas. Así como también de sus obras a través de sus milagros. Teniendo claro que el Reino de Dios, está abierto para todos. Sin embargo, solamente van a entrar a este Reino, aquellos que se encarguen de cumplir con la voluntad de Dios.

Jesús dice que Dios es el Padre

Cuando Jesús se expresaba de Dios, siempre le llamo como Padre. Igualmente, que cuando rezaba y también hablaba con él, utilizaba la palabra en arameo Obba, lo cual significa en nuestra lengua, lo que es la expresión familiar de papá. De la misma manera les indicó a sus discípulos, que le llamaran como Dios Padre y que además tuvieran plena confianza en él.

Luego entonces, para Jesús el significado de Padre era el de alguien con suma misericordia, que se encontraba atento a todas las necesidades correspondientes a sus hijos. Y que además, les perdona de una forma incondicional, a fin de hacer el cambio del corazón de quienes son los pecadores.

Jesús se presenta a sí mismo

Luego de la vida oculta de Jesús, cuando se encontraba en su misión, Jesús procedió a darse a sí mismo una cantidad diferente de títulos. Siendo dentro de los cuales fueron más utilizados:

  • Hijo del Hombre
  • El Hijo de Dios

Asimismo, hizo su presentación ante quienes eran sus contemporáneos, como el Mesías. Lo cual quiere decir, como el ungido o enviado de Dios, a fin de que haga la salvación de su pueblo. Siendo pues su misión, la de salvar, y no la de ejercer condena. Así como también la de buscar a los que se encuentran perdidos y ofrecerles una luz.

De igual manera hace su presentación, como una persona amiga, la cual se encuentra ofreciendo todo lo que es y todo aquello que posee. Teniendo inclusive en cuenta, que se da más bien como alimento para que el resto de sus hermanos humanos, vivan. Es por esto que se encuentra a la espera, de que sea amado más que a nadie en todo el mundo.

Promueve Jesús una forma distinta de vivir la religión

Aún cuando Jesús era judío, en cuanto a su predicación logró superar al judaísmo. Y así fue como abrió una nueva manera de vivir, lo relativo a la religión. Siendo lo más importante de la misma, el Amor. Tanto el amor a Dios, como también el Amor al prójimo.

Es de señalarse que en la religión católica, existen una serie de normas y de leyes, las cuales han de cumplirse, en la medida en la cual van a servir para procurar el bien de las personas.

Sin embargo, por encima de las leyes y también las normas, se encuentra lo que es el Amor. Teniendo en cuenta que una persona religiosa, no se trata de aquella que solamente cumple con las normas de una forma externa. Sino que además es aquella, la cual ama verdaderamente de corazón. Puedes conocer más sobre esto en nuestro artículo sobre las enseñanzas de Jesús.

Luego entonces, lo relacionado con una falsa religión, es dado cuando se están buscando fines que son diferentes al amor, tales como, por ejemplo, entre otros:

  • Aparentar que son buenos
  • Aprovecharse de los demás

Jesús convive con pecadores y les ofrece el perdón de Dios

Luego de que pasara la vida oculta de Jesús, el mismo realizó un trato familiar con todas aquellas personas que públicamente, se conocían como pecadoras. Siendo el caso que les prometió el perdón, al igual que la vida eterna en el cielo, a todos los pecadores. Siempre y cuando fuera muy sincero su arrepentimiento.

Así fue que entonces Jesús, comenzó a acoger a todas estas personas, entraba a sus casas y se sentaba a comer con ellas. Asimismo, les era entregado el perdón de los pecados, mediante el nombre de Dios.

Siendo que todo esto produjo un escándalo a una cantidad de personas. Las cuales tenían la consideración, de que esto se trataba de una blasfemia. Creyendo pues que se presentaba, como una manera de saltarse las leyes correspondientes a la religión judía.

Una de las formas de defensa que Jesús presentó ante los que le criticaban, era que su manera de actuar estaba planeada por Dios. Ya que el mismo lo que deseaba era lograr la salvación, de todos aquellos que se sentían pecadores.

Siendo el caso que hizo la comparación de él mismo con un médico, el cual manifiesta su preocupación, más por quienes se encuentran enfermos, que por aquellos que están sanos.

Cura Jesús muchas enfermedades

Muchas personas, luego que cesó la vida oculta de Jesús, fueron curadas de males tanto en su parte física, como también en su parte mental. Cuando los que se encontraban enfermos del cuerpo o del espíritu, procedieron a acercarse hasta él buscando ayuda.

Entonces él procedió a curarlos mediante la fuerza que otorga la fe. Asimismo, mantuvo su insistencia en lo que es el amor infinito procedente de Dios, para todos aquellos se consideran los más débiles y que además están desvalidos.

Lo cual es en un gran número de casos mediante algún tipo de enfermedad. Siendo el caso que se consideraban como impuras, a partir del punto de vista de la religión. Y que además vivían completamente marginadas, tales como por ejemplo, entre otros:

  • Los leprosos
  • Los ciegos
  • Endemoniados

Teniendo en cuenta, que al momento de curarlas, les ha sido devuelta su propia dignidad a dichas personas. Y también su reconocimiento como hijos de Dios.

El Perdón y las Curaciones son signo de la presencia del Reino

Se hace necesario tener en cuenta que los milagros hechos por Jesús, no eran realizados como demostración de su poder, o con el fin de que se convencieran a los incrédulos en su palabra.

Sino que más bien eran realizados, debido a que se trataba de una manera de hacer la demostración de que Dios, brinda su amor a todas las personas. Y que además les otorga la atención a cada una de sus necesidades.

Siendo el caso, que todas aquellas acciones donde se realizaron los milagros, a través de Jesús, se convirtieron pues en signos, que indicaban que se encuentra presente el Reino de Dios en la tierra.

Al igual que sucede también con el perdón. Puesto que al Jesús ir perdonando en el nombre de Dios, da la muestra del bondadoso corazón del Padre, al igual que hace manifiestamente presente lo que fue la salvación que ofreciera Dios acerca de su Reino.

Por lo tanto, de no haber ocurrido la curación y el perdón por parte de Jesús, no hubiese logrado tener autenticidad en lo relacionado con su predicación acerca del Reino de Dios. Puesto que al decir que ya se encontraba aquí el Reino, tenía que ser demostrado con hechos que realmente lo demostraran. Siendo pues los mismos, tanto la curación por los milagros como el perdón.

Los enemigos de Jesús

Luego de terminada la vida oculta de Jesús, fue provocada por él la enemistad de quienes eran los fariseos. Debido a que temían que las enseñanzas que daba pudieran hacer la incitación de que fuera rechazada la autoridad de la Ley, por los judíos.

Asimismo, otros judíos, dieron muestra de recelos ante lo que fueron las actividades realizadas por Jesús. Así como también por sus seguidores, debido a que serían capaces de ejercer predisposición, a las autoridades romanas. Lo cual fuera en contra, de una posible restauración eventual de la monarquía.

Aun cuando existía tal oposición creciente, fue extendida la fama de Jesús, por sobre todo entre quienes eran marginados y también los oprimidos.

Vida pública: Pasión Muerte y Sepultura

Luego de que apareciera desde la vida oculta de Jesús, hacia su vida pública. Se produjeron muchos eventos en su ámbito de vida bastante importantes. Todos ellos cumpliendo el mandato de Dios Padre.

Jesús no fue comprendido por muchos

Lo relativo a la vida pública, luego de aparecer de la vida oculta de Jesús, se tornó bastante polémica, siendo que en un principio fueron muchos los seguidores que tuvo, pero que de poco comenzaron a aparecer una serie de reacciones que se fueron colocando en contra.

Teniendo en cuenta que ni a los fariseos, ni tampoco a los doctores de la Ley, les agradaba para nada la forma en la cual interpretaba Jesús las leyes judías. Y sobre todo la ley del sábado. De igual manera, que el hecho de perdonar los pecados, sin que se exigiera cumplir con lo establecido en la Ley en tales casos.

En otros casos muchas personas se decepcionaron, debido a que estaban esperando diferentes milagros, mientras que Jesús les solicitaba más bien, la conversión de corazón en cambio.

Siendo que inclusive, en ocasiones ni siquiera sus mismos discípulos lograban comprenderlo completamente. Tal como el caso de Pedro, el cual no podía aceptar que Jesús tuviera que ser ejecutado y morir. O como Judas el cual procedió a traicionarle.

En relación a las autoridades judías, que se encargaban de la conformación del sanedrín, se encargaban de ver a Jesús como un peligro para su institucionalidad, de manera especial por los ataques perpetrados en el templo de Jerusalén.

Así fue como se fue creando un clima el cual se produjo en contra de Jesús, y que se fue poniendo cada vez más tenso cuando llegó a Jerusalén. A fin de tener la celebración de la fiesta de la Pascua. Siendo entonces cuando fue decidido por el sanedrín terminar con la vida de Jesús.

Jesús afrontó este rechazo

Siendo el caso que Jesús, ya tenía el conocimiento en relación a las reacciones que estaba provocando su actividad, ya el preveía que le podían matar. Así fue que en varias ocasiones, le hizo el anuncio a sus discípulos. Sin embargo, en ningún momento procedió a cambiar su mensaje, ni tampoco lo hizo con sus obras.

Más bien al contrario, tuvo la consideración de que la muerte, era parte de toda aquella misión, la cual le había sido encomendada por el Padre Dios. Así fue que entonces Jesús, comenzó a darle sentido a lo que se le avecinaba, que era su propia muerte.

Debido a que para él se trataba de una manera de darle la vida a otros. La forma en la cual su tarea le diera frutos. Por lo tanto decía que, si no se enterraba el grano de trigo, y se pudriera, no saldría la espiga, ni tampoco daría fruto.

Siendo el caso que, al momento en el cual fue anunciada la muerte por Jesús, también hacía la referencia a lo que era la resurrección. Debido a que confiaba en el hecho de que el Padre Dios, no permitiría que todo se terminase en la muerte. Lo cual hubiese sido darle la razón a aquellos que lo querían matar.

La última cena y la eucaristía

Otra faceta luego de culminada la vida oculta de Jesús, fue el momento cuando subió hacia Jerusalén, con la finalidad de hacer la celebración conjuntamente con sus discípulos de la fiesta de la Pascua.

Siendo que el rito judío de la Pascua, incluía una cena que era familiar, y en la cual, se hacia la pronunciación de una cantidad de oraciones. Luego entonces es aprovechado por Jesús este contexto, con la finalidad de hacer lo que sería un signo de una transcendencia bien grande.

Así fue que debido a que se estaba acercando su muerte, procedió a bendecir y repartir entre sus discípulos comensales, tanto el pan como también el vino. Y entonces de esa manera les dijo que dicho pan y vino, se trataban de su cuerpo y de su sangre.

Por lo cual, así como ahora les era dado a fin de que lo comiesen y lo bebiesen, él iba a proceder a entregar tanto su cuerpo como su sangre. Con el fin de que sirviera de alimento, y también de salvación para todos los hombres.

La Nueva alianza

Luego entonces, esta entrega se encargaba de hacer la inauguración de una alianza nueva, que se trataba de una nueva relación entre Dios y los hombres. La cual resultaba ser de una mayor perfección, y con mucha más plenitud que la que se había realizado entre Dios y el pueblo de Israel.

Por lo tanto, sería misión de los discípulos, hacer la repetición en lo adelante, de dicho signo de hacer la bendición del pan y proceder a su repartición conjuntamente con el vino. Siendo de esta forma como Jesús, se encontraría realmente presente con ellos al entregarles la vida.

Así es que los efectos considerados como salvadores en cuanto a su muerte, se prolongarían en todo lo largo de la historia. Es así como mediante este sencillo gesto, pero que se encuentra lleno de un alto contenido, tiene su nacimiento la eucaristía.

Oración del Huerto y arresto de Jesús

Posterior a la vida oculta de Jesús, en este marco público, luego de que se terminara la cena, todo el grupo se salió hacia las afueras de Jerusalén. Entretanto Jesús comenzó a orar.

Es de destacarse que esta oración, se trataba de una que estaba muy llena de sufrimiento, debido a que ya el estaba al tanto de lo que le esperaba. Sin embargo, se dispuso a aceptar la voluntad procedente del Dios Padre, tal como siempre lo había hecho.

Mientras tanto, los discípulos se encontraban durmiendo, y al momento en el cual se produce el arresto de Jesús, todos salen huyendo.

Los dos Juicios

Se practican sobre Jesús, dos juicios que le condujeron al castigo de la crucifixión. Siendo ambos sumamente cargados de rabia, odio y violencia.

El Juicio Religioso

En principio condujeron a Jesús, ante quien ejercía la autoridad máxima religiosa en todo el pueblo judío. Siendo este el sanedrín, que se encontraba presidido por el sumo sacerdote, y fue precisamente allí donde se produjeron las acusaciones de tipo religioso. Puesto que era acusado de haber hablado justamente en contra del templo.

Sin embargo, aquello que finalmente decidió que fuera condenado a muerte, se trató del hecho de que Jesús, públicamente acepto que era el enviado por Dios, que era el Mesías. Así fue que mediante todos los ojos, se encontraba ocasionando blasfemia. Y de acuerdo a la ley judía, lo relativo a la blasfemia era condenado con la muerte.

El juicio político

Luego entonces es llevado Jesús, por las autoridades judías, ante el gobernador romano de nombre Poncio Pilato. Los motivos de esto eran dos:

  1. Era preferible que se tratase de una autoridad romana y no de ellos, el que se presentara como responsable de la muerte de Jesús.
  2. Igualmente se trataba, de una manera de ponerse de buenas con los romanos. Debido que al hacer la entrega de Jesús, estaban haciendo ver que además, hacían el reconocimiento de la autoridad política que tenían.

Así es que, fue diferente el juicio realizado ante Pilato, que el hecho ente el sanedrín. Siendo que la acusación contra Jesús, es la de haberse proclamado rey de los judíos. Lo cual se convierte en una acusación de tipo política. Debido a que ante los romanos, lo hacía que pareciera un agitador el cual estaba colocando en peligro, el orden de tipo político.

Por lo tanto, la condena de Pilato fue la de que muriera crucificado. Siendo esta ejecución, la que era reservada para aquellos criminales considerados como peligrosos. Así como también a quienes eran miembros de las clases sociales consideradas como inferiores. Siendo el caso que, tanto en el Juicio religioso, como en el político, Jesús fue condenado en el nombre de la ley y el orden.

Crucifixión y muerte

Ha de señalarse que sometieron a Jesús a las torturas, que de manera habitual era propinadas en todos los casos similares, tales como, entre otras:

  • Azotes
  • Palizas
  • Burlas
  • Maltratos

Luego procedieron a crucificarlo, en la parte externa de las murallas de Jerusalén. Conjuntamente con otros dos hombres. Siendo que ante los ojos de quienes eran sus enemigos, así como también de quienes se habían convertido en sus seguidores, hacía su aparición como si fuera un fracasado.

Es de señalarse que antes de que Jesús muriera, realizó algo de suma importancia para la humanidad, lo cual fue la entrega como Madre del amado discípulo de María como su hijo. Así es que, a partir de ese momento, se convirtió María en la madre de todos aquellos son los discípulos de Jesús.

Así pues, que siendo Jesús fiel a que fuera cumplida la voluntad del Padre. Se convierte entonces el hecho de su muerte, en un acontecimiento que procedería a salvar a todo el resto de la humanidad.

Vía Crucis

El vía crucis, se trata de una cantidad de 14 cruces, que por lo general se acompañan de unas imágenes. Las mismas hacen el reflejo de lo que fueron los hechos correspondientes a la Pasión de Cristo. Al igual que de las consecuencias que padeció de manera inmediata.

Siendo que cada una de las estaciones, además de que representa el hecho como tal, también está indicando la real estación o lugar, donde ocurrió el evento tanto en Jerusalén, como también en el calvario o lo ocurrido en el Gólgota.

Es de señalarse que el Vía crucis en toda su extensión se trata de un modelo de lo que es la vía dolorosa, que fue la ruta mediante la cual Cristo fue llevado hasta el calvario.

Luego entonces, las estaciones se pueden disponer en todo lo largo de lo que son las paredes, tanto de una iglesia como de una capilla. O también en la parte externa a todo lo largo del camino que haga la conducción, hacia un sitio que sea de peregrinación. O también en algún santuario ubicado en un lado de la carretera.

Las estaciones del Vía crucis

I.- Es detenido Jesús en el Monte de los Olivos por los soldados. Y luego entonces es condenado a muerte, siendo juzgado y condenado durante la noche. Es de señalarse que esto está prohibido en Israel, por lo cual se considera un juicio injusto.

II.- Carga Jesús con la cruz. La mismo solo tiene uno de los palos, debido a que era mucha la sangre que perdía y estaba debilitado, por lo que no podía entonces cargar con toda la cruz.

III.- Cae por primera vez Jesús. Siendo que se encontraba cada vez más débil, más lo que querían era que el pueblo viera morir en la cruz, para que escarmentaran.

IV.- Jesús se encuentra con su madre María. Que se encontraba en uno de los lados de la calle.

V.- Un hombre de nombre Simón de Cirene procede a ayudar a Jesús a cargar la cruz.

VI.- Una mujer de nombre Verónica seca el rostro de Jesús. Aunque este hecho no está realmente confirmado.

VII.- Ocurre la segunda caída de Jesús.

VIII.- A pesar de su situación, Jesús procede a darle consuelo a las mujeres de Jerusalén. Siendo que los indica que no lloren por Él, sino más bien por ellas y por sus hijos.

IX.- Ocurre la tercera caída de Jesús.

X.- Le son despojados sus vestidos a Jesús. Siendo esto la mayor humillación, puesto que estar desnudo en público, se consideraba como la máxima humillación.

XI.- Se crucifica a Jesús, teniendo a la hora tercia como su hora de muerte.

El sermón de las siete palabras

XII.- Se produce la muerte de Jesús en la cruz. Siendo que antes de morir pronunció de una manera clara siete palabras, teniendo como primera la de Tengo sed, luego entonces le fue dado vinagre con una dormidera. Lo cual, aun cuando no parece, resultaba bueno para Jesús.

XIII.- Jesús es bajado de la cruz

XIV.- Jesús es trasladado hasta el sepulcro

La pasión y muerte de Jesús en evangelio de san Marcos

Fueron varias las ópticas de los discípulos, en relación de este hecho ocurrido luego de la vida oculta de Jesús. Ha sido intercalado este relato del evangelio de san Marcos, con el evangelio de San Juan. Teniendo como los personajes que allí intervienen a:

  • Narrador
  • Judas
  • Pilato
  • Discípulo – 2
  • Pueblo – 3
  • Pueblo – 6
  • Jesús
  • Sumo sacerdote
  • Centurión
  • Pueblo – 1
  • Pueblo – 4
  • El Pueblo – 7
  • Pedro
  • Criada
  • Discípulo – 1
  • Pueblo – 2
  • Pueblo – 5

Desarrollo del relato de Evangelios según San Marcos y San Juan

NARRADOR: El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

DISCÍPULO 1: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?

NARRADOR: Él envió a dos discípulos diciéndoles:

JESÚS: Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: «El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?». Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arregladla con divanes. Preparadnos allí la cena.

NARRADOR: Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Al atardecer fue él con los Doce. Estando a la mesa comiendo dijo Jesús:

JESÚS: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar: uno que está comiendo conmigo.

NARRADOR: Ellos, consternados, empezaron a preguntarle uno tras otro:

DISCÍPULO 2: ¿Seré yo?

NARRADOR: Respondió:

JESÚS: Uno de los Doce, el que está mojando en la misma fuente que yo. El Hijo del Hombre se va, como está escrito; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, ¡más le valdría no haber nacido!

La última Cena

NARRADOR: Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:

JESÚS: esto es mi cuerpo.

NARRADOR: Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo:

JESÚS: Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid, hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.

NARRADOR: Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos. Jesús les dijo:

JESÚS: Todos vais a caer, como está escrito: «Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas.>> Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea.

NARRADOR: Pedro replicó:

PEDRO: Aunque todos caigan, yo no.

NARRADOR: Jesús le contestó:

JESÚS: Te aseguro que tú hoy, esta noche, antes que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres.

NARRADOR: Pero él insistía:

PEDRO: Aunque tenga que morir contigo, no te negaré.

NARRADOR: Y los demás decían lo mismo. Fueron a una finca, que llaman Getsemaní, y dijo a sus discípulos:

JESÚS: Sentaos aquí mientras voy a orar.

NARRADOR: Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir terror y angustia, y les dijo:

JESÚS: Me muero de tristeza: quedaos aquí velando.

NARRADOR: Y, adelantándose un poco, se postró en tierra pidiendo que, si era posible, se alejase de Él aquella hora; y dijo:

vida oculta de Jesús

Jesús en el Huerto

JESÚS: iAbba! (Padre): tú lo puedes todo, aparta de mí ese cáliz. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.

NARRADOR: Volvió, y al encontrarlos dormidos, dijo a Pedro:

JESÚS: Simón, ¿duermes?, ¿no has podido velar ni una hora? Velad y orad, para no caer en la tentación; el espíritu es decidido, pero la carne es débil.

NARRADOR: De nuevo se apartó y oraba repitiendo las mismas palabras. Volvió, y los encontró otra vez dormidos, porque tenían los ojos cargados. Y no sabían qué contestarle. Volvió y les dijo:

JESÚS: Ya podéis dormir y descansar. ¡Basta! Ha llegado la hora; mirad que el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega.

NARRADOR: Todavía estaba hablando, cuando se presentó Judas, uno de los doce, y con él gente con espadas y palos, mandada por los sumos sacerdotes, los letrados y los ancianos. El traidor les había dado una contraseña, diciéndoles:

JUDAS: Al que yo bese, es él: prendedlo y conducidlo bien sujeto.

NARRADOR: Y en cuanto llegó, se acercó y le dijo:

JUDAS: iMaestro!

NARRADOR: Y lo besó. Ellos le echaron mano y lo prendieron. Pero uno de los presentes, desenvainando la espada, de un golpe le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús tomó la palabra y les dijo:

JESÚS: ¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos, como a caza de un bandido? A diario os estaba enseñando en el templo, y no me detuvisteis. Pero que se cumplan las Escrituras.

Jesús es llevado al Sumo sacerdote

NARRADOR: Y todos lo abandonaron y huyeron. Lo iba siguiendo un muchacho envuelto sólo en una sábana; y le echaron mano; pero él, soltando la sábana, se les escapó desnudo.

Condujeron a Jesús a casa del sumo sacerdote, y se reunieron todos los sumos sacerdotes y los letrados y los ancianos. Pedro lo fue siguiendo de lejos, hasta el interior del patio del sumo sacerdote. Y se sentó con los criados a la lumbre para calentarse.

Los sumos sacerdotes y el sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte; y no lo encontraban. Pues, aunque muchos daban falso testimonio contra él, los testimonios no concordaban. Y algunos, Poniéndose de pie, daban testimonio contra él diciendo:

PUEBLO 1: Nosotros le hemos oído decir: “Yo destruiré este templo, edificado por hombres, y en tres días construiré otro no edificado por hombres”.

NARRADOR: Pero ni en esto concordaban los testimonios. El sumo sacerdote se puso en pie en medio e interrogó a Jesús:

SUMO SACERDOTE: ¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que levantan contra ti?

NARRADOR: Pero él callaba, sin dar respuesta. El sumo sacerdote lo interrogó de nuevo preguntándole:

SUMO SACERDOTE: ¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?

NARRADOR: Jesús contestó:

JESÚS: Sí lo soy. Y veréis que el Hijo del Hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso, y que viene entre las nubes del cielo.

NARRADOR: El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras diciendo:

SUMO SACERDOTE: ¿Qué falta hacen más testigos? Habéis oído la blasfemia. ¿Qué decís?

NARRADOR: Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirle, y tapándole la cara, lo abofeteaban y le decían:

PUEBLO 2: Haz de profeta.

NARRADOR: Y los criados le daban bofetadas.

Pedro niega a Jesús como él lo dijo

Mientras Pedro estaba abajo en el patio, llegó una criada del sumo sacerdote y, al ver a Pedro calentándose, lo miró fijamente y dijo:

CRIADA: También tú andabas con Jesús el Nazareno.

NARRADOR: Él lo negó diciendo:

PEDRO: Ni sé ni entiendo lo que quieres decir.

NARRADOR: Salió fuera al zaguán, y un gallo cantó.

La criada, al verlo, volvió a decir a los presentes:

CRIADA: Éste es uno de ellos.

NARRADOR: Y él lo volvió a negar. Al poco rato, también los presentes dijeron a Pedro:

PUEBLO 3: Seguro que eres uno de ellos, pues eres galileo.

NARRADOR: Pero él se puso a echar maldiciones y a jurar:

PEDRO: No conozco a ese hombre que decís.

NARRADOR: Y enseguida, por segunda vez, cantó el gallo. Pedro se acordó de las palabras que le había dicho Jesús: -Antes de que cante el gallo dos veces, me habrás negado tres», y rompió a llorar.

Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los letrados y el sanedrín en pleno, prepararon la sentencia; y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:

PILATO: ¿Eres tú el rey de los judíos?

NARRADOR: Él respondió:

JESÚS: Tú lo dices.

NARRADOR: Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo:

PILATO: ¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan.

NARRADOR: Jesús no contestó más, de modo que Pilato estaba muy extrañado.

vida oculta de Jesús

El Pueblo libera a Barrabás y condena a Jesús

Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre. Pilato les contestó:

PILATO: ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?

NARRADOR: Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia.

Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás. Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:

PILATO: ¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?

NARRADOR: Ellos gritaron de nuevo:

PUEBLO (todos): Crucifícalo.

NARRADOR: Pilato les dijo:

PILATO: Pues ¿qué mal ha hecho?

NARRADOR: Ellos gritaron más fuerte: Pueblo (todos).- Crucifícalo.

NARRADOR: Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.

Los soldados se lo llevaron al interior del palacio – al pretorio – y reunieron a toda la compañía. Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo:

PUEBLO 4: iSalve, rey de los judíos!

NARRADOR: Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él.

Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo. Y a uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, lo forzaron a llevar la cruz.

vida oculta de Jesús

Jesús es llevado al Gólgota

Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de «La Calavera»), y le ofrecieron vino con mirra; pero él no lo aceptó. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno.

Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: EL REY DE LOS JUDÍOS (INRI). Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. Así se cumplió la escritura que dice: «Lo consideraron como un malhechor. Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo”:

PUEBLO 5: iAnda!, tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz.

NARRADOR: Los sumos sacerdotes se burlaban también de él diciendo:

SUMO SACERDOTE: A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos.

NARRADOR: También los que estaban crucificados con él lo insultaban.

Jesús hace entrega de su Madre a todos los hombres

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María la de Cleofás, y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre.

JESÚS: Mujer, ahí tienes a tu hijo.

NARRADOR: Luego dijo al discípulo:

JESÚS: Ahí tienes a tu madre.

NARRADOR: Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y a la media tarde, Jesús clamó con voz potente:

JESÚS: Eloí, Eloí, lamá sabaktaní. (Que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?)

NARRADOR: Algunos de los presentes, al oírlo, decían:

PUEBLO 6: Mira, está llamando a Elías.

NARRADOR: Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber diciendo:

PUEBLO 7: Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.

NARRADOR: Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:

CENTURION: Realmente este hombre era Hijo de Dios.

NARRADOR: Al anochecer, como era el día de la Preparación, víspera del sábado, vino José de Arimatea. Noble magistrado, que también aguardaba el Reino de Dios; se presentó decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.

Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya; y, llamando al centurión, le preguntó si hacía mucho tiempo que había muerto.

Informado por el centurión, concedió el cadáver a José. Éste compró una sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana. Y lo puso en un sepulcro, excavado en una roca, y rodó una piedra a la entrada del sepulcro.

La Resurrección

Es necesario hacer la diferencia entre lo que es revivir y lo que es resucitar. Siendo el caso que revivir, tiene como significado el hecho de volver a la vida conjuntamente con el cuerpo, en el mismo espacio y además en este mismo tiempo.

Lo mismo, fue el caso de Santa Teresa de Jesús, la cual sufría de catalepsia. Y que se trata de una enfermedad en la cual, el cuerpo pareciera que está muerto más realmente no es así. Siendo el caso que todos creían, que se encontraba muerta.

Inclusive se encontraban a la espera de la llegada del padre, con el fin de darle sepultura al cuerpo. Teniendo la fortuna de que, debido a la tardanza de su padre, fue posible que el cuerpo reaccionara a tiempo, y así continuara viviendo.

Mientras tanto, el hecho de resucitar se trata de seguir viviendo, pero de una forma la cual es distinta a la vida anterior. Debido a que la resurrección es más perteneciente a la fe, de que la vida nos ha sido dada por un Dios Padre. Y que el mismo no permite que se pierda la vida. Sin embargo, no estamos al tanto de como será que vamos a resucitar.

El sepulcro vacío

Es bueno señalar que, el punto de partida en cuanto a la fe de la resurrección de Jesús, no fue precisamente el sepulcro vacío. Puesto que este hecho en particular se prestó para realizar una gran cantidad de interpretaciones. Por lo tanto, más bien se trató de un signo, dirigido a los discípulos, a fin de que fueran preparados para recibir el mensaje, relacionado con la resurrección.

Los encuentros con Jesús resucitado

El hecho de que los discípulos tuvieran una serie de encuentros con Jesús, provocó en ellos la renovación de la fe, en cuanto a la existencia de la resurrección del Maestro Jesús. Siendo que esto fue motivo de suma alegría, así como también de mucha paz. Y de grandes deseos de realizar el anuncio a las demás, personas de todo aquello que habían logrado ver y vivir.

Así es que, al momento de realizar la afirmación en cuanto a que Jesús resucitó, no significa simplemente que se encontraba presente solo en la memoria de sus discípulos. O que el mensaje de Jesús aún continuaba vivo entre ellos. Lo mismo, era posible decirlo de una gran cantidad de personajes de la historia.

Luego entonces, el hecho de decir que el Maestro Jesús había resucitado, se trataba más bien, de hacer la afirmación de que él se encontraba vivo, y que esto sería para siempre. Por lo cual seguiría actuando, y manifestando su presencia en el mundo entero.

Jesús sube al cielo

Culminada tanto la vida oculta de Jesús, como su vida pública. Y luego de su muerte en la cruz. Se produce la subida al cielo de Jesús, teniendo en cuenta que el cielo no se trata de un sitio específico.

Por lo tanto, no es posible decir que estaba arriba o abajo. Puesto que aquello que conocemos como cielo realmente es “el mundo de Dios”. Así es que cuando se dice que está en el cielo, es porque se encuentra para siempre con Dios.

Luego entonces, lo que quiere indicarse en los evangelios es que, debido a esta expresión, se refiere solamente a la aparición de Jesús a sus discípulos, en el transcurso de algún tiempo. Y que dichos encuentros, ya no se volverían a repetir otra vez. Por lo tanto, Jesús a partir de esos momentos, se encuentra viviendo de una manera plena su divina vida.

Bueno es indicar que esta etapa relativa a las apariciones, se enmarcó dentro de un principio y un fin. Siendo el caso que terminó al momento en el cual “Jesús subió al cielo”, hecho el cual se le da por nombre la ascensión de Jesús.

¿Cómo se puede creer hoy que Jesús está vivo?

Luego entonces, siempre surge la incertidumbre en cuanto a, si ya no se han vuelto a producir las apariciones del resucitado, ¿Cómo es posible que se pueda creer actualmente que resucitó Jesús? Entonces se puede indicar al respecto lo siguiente:

En primer lugar, fiándose en relación a los testimonios dados por aquellos que sirvieron de testigos de dichas apariciones. Siendo el caso que muchos de los mismos, terminaron entregando sus vidas por dicha causa. Hasta que les llegó el momento de su muerte.

Como segundo lugar se ha de tener una relación bastante personal con Jesús vivo. Siendo que se encuentran muchos caminos a fin de encontrarle en la actualidad, dentro de los mismos se pueden mencionar:

  • La comunidad de los cristianos – La iglesia
  • Los sacramentos – De manera especial la eucaristía
  • La palabra de Dios – a través de la Biblia

Por lo tanto, aquellos que hacen el recorrido de estos caminos, proceden a descubrir que verdaderamente Jesús está vivo.

¿Qué sabemos de la vida oculta de Jesús?

Como ya se ha comentado, era muy poca la información acerca de la vida oculta de Jesús, de sus actividades y su vida, desde su nacimiento hasta que cumpliera los 30 años, que fue el momento en que comienza a realizar su prédica.

vida oculta de Jesús

Bueno es señalar que, en el transcurso de la vida oculta de Jesús, el compartió con la mayor parte de los hombres, lo que se pudiera decir que una cotidiana vida. Sin que ocurrieran una gran cantidad de acontecimientos. Así como también una vida de participación religiosa, y de solidaridad dentro de su comunidad.

De igual manera estamos conscientes mediante el evangelio, de que para aquel tiempo, vivía Jesús bajo la custodia y sometimiento de sus padres. Puesto que de igual forma, “iba creciendo en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y los hombres”.

Así es que, encontrándose sujeto a sus padres, es cumplido por Jesús con el cuarto mandamiento. Siendo así, una imagen de su filial obediencia, a su Padre Celestial.

De igual manera la localidad de Nazaret, se convierte en la escuela, en donde tiene sus comienzos en cuanto al entendimiento de la vida oculta de Jesús. Siendo que la misma se convierte en una lección en cuanto al silencio. Así como también en relación a la vida familiar y al trabajo.

Ahora bien, vamos a realizar un recorrido, por algunos misterios que nos son presentados en el evangelio acerca de la vida oculta de Jesús. Y que van mucho más atrás de que él llegara a este mundo. Siendo que forman parte de la vida oculta de Jesús.

La Anunciación del ángel a María momento solemne para la historia

No se sabe nada acerca de la quien fuera la madre de Jesús. Siendo que la misma tenía su lugar de residencia en Nazaret. Prácticamente se encontraba oculta ante los ojos de todos, menos de Dios.

Posteriormente serán contados por ella misma, los hechos que la llevaron a lograr la maternidad. Y también hacer el descubrimiento en cuanto a la vocación que ella profesaba. Así como también a su misión de vida, que tenía asignada desde los planes del mismísimo Dios.

Es de destacarse, que hasta el momento que le fuera hecha la anunciación del arcángel Gabriel, la que fuera conocida como María de Nazaret, se trataba de una mujer la cual era israelita. Y que además era perfectamente desconocida.

Siendo que su vida fue trascendiendo a través de la historia, mediante el libre y amoroso cumplimiento de lo que era la misión, que le había sido asignada desde la eternidad, y la cual fue conocida por ella mediante el anuncio del arcángel.

La infancia de María

Para que tengamos la historia de la vida oculta de Jesús, es necesario comenzar por quien fuera la persona escogida por Dios, para albergar en su vientre al Hijo de Dios, el Maestro Jesús. Siendo que María tiene su nacimiento en una familia perteneciente a la tribu de Judá.

En cuanto a sus padres los mismos llevaban por nombre los de Ana y Joaquín. Es ubicada también en distintas tradiciones estando muy pequeña, situada en el Templo, en donde procede a aprender la Sagrada Escritura, lo cual realiza a un nivel que no es usual para el resto de las mujeres Israelitas.

Sin embrago, lo que se puede destacar más se refiere al trato que reflejaba con Dios desde un comienzo. Siendo que en su infancia o lo que se conoce como la adolescencia primera, fue cuando percibió claramente que Dios le hace una petición, y es que viviera virgen por amor a Él.

Asimismo, se consagra a una vida de oración sumamente intensa a fin de poder hacer el descubrimiento, de algo bastante infrecuente. Lo cual fue la total entrega. Así fue como es llena de la gracia de Dios, para convertirse entonces en la madre del Hijo de Dios. El Mesías Salvador de todos los hombres del planeta.

Los planes de Dios

Formando de parte de lo ocurrido en la vida oculta de Jesús, antes de su nacimiento como hombre. Se tiene la planificación de quien sería la madre del Mesías en la tierra. Así es que al momento de cumplir la edad de trece años, y en cumplimiento con las costumbres de aquella época, tomar la decisión de poner los medios a fin de que se case de la mejor forma posible.

Siendo que para ello comienzan a ver entre todos los varones pertenecientes a la tribu y de esa manera hacen el descubrimiento de que uno que presentaba todas las mejores condiciones para el caso era un hombre de nombre José, el cual también era vecino de Nazaret. Se catalogaba como un hombre justo y cumplidor de la ley, además de tener muy buenas cualidades que lo destacaban por ser:

  • Honrado
  • Trabajador
  • Piadoso

Se trataba ante los ojos de todos, de un buen hombre. El cual podía encajar bastante bien con lo relativo al carácter de María. Así es que siguen en curso pues los planes de Dios. Puesto que ahora se convertirá en una madre virginal, pero se encontrará protegida antes los ojos de todos, mediante el matrimonio entre ella y José.

El saludo del Ángel

Así pues, que luego de poco tiempo, se comienza a gestar la vida oculta de Jesús, que comenzaría en el vientre de su Madre María. Por lo que ocurre uno de los momentos más culminantes de la historia de la humanidad.

Debido a que encontrándose María en su casa, y seguro que estando en oración, se le hace presente un ángel. Y con un mágico y maravilloso resplandor se dirige a María, con las palabras siguientes:

Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo. Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué significaría esta salutación“(Lc).

Momento solemne para la historia

Fue entonces que se trono aquel momento para la historia de la humanidad, en algo completamente solemne. Puesto que sería cerrado el tiempo considerado del pecado, con la finalidad de que entrara pues, el tiempo de la gracia. Y es que se pasa entonces desde el tiempo correspondiente a la paciencia de Dios a lo que se refiere al tiempo de una misericordia mayor.

Siendo el caso que la entera creación se encuentra pendiente del pronunciamiento del Sí de esta joven de Israel. Así es que se trata pues de un momento que se considera como de una gran alegría en los cielos, y también lo es en la tierra. Puesto que va a llegar al mundo, un grande y maravilloso amor divino.

Luego entonces Dios habita de una manera plena, gozoso y amoroso en su alma. Siendo ella la hija de Dios Padre que ha correspondido al querer de Dios siempre. Sin duda alguna que María procede a sorprenderse, pero sin que pierda un ápice de serenidad, debido a que procede a reflexionar acerca del lo que significan esas palabras. Respeto y sorpresa, siendo que se pregunta ¿Es de Dios lo que oigo?

No temas

Luego entonces, se manifestó el ángel de nombre Gabriel, que tiene como significado “fuerte ante Dios”. Hace su espera, y luego de producido un silencio breve, procede a pronunciar las palabras encomendadas:

No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin“(Lc).

Así es que las palabras “no temas”, se utiliza como la introducción correspondiente a la Escritura para lo relacionado con las vocaciones divinas, tal como es decir: puedes escuchar prestando atención, lo que a continuación oirás es la palabra de Dios. Y posteriormente para la total sorpresa le dice:

“Por especial gracia de Dios concebirá, dará a luz, pondrá por nombre al futuro rey de Israel, al Hijo de David que tendrá un reino eterno. El momento tan esperado en Israel de la venida de un salvador ha llegado”.

Así es que la virgen que fuera profetizada por Isaías es ella, María. Siendo que ella escucha, piensa e indica que no entiende como fue que Dios, le puede pedir dos cosas que se pueden considerar como incompatibles para cualquier ser humano. Y es el hecho de que pueda existir la virginidad y la maternidad. Por lo cual es posible darse cuenta que ¡Era un claro llamado a convertirse en la Virgen!

La respuesta de María

Continuando con la antesala de lo que sería la vida oculta de Jesús, desde su concepción en adelante, resultó de vital importancia lo que se refiere a la respuesta que fue dada por María, según Lucas:

“María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?”.

“Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo, será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a Isabel, tu pariente, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible”

Fue así como quedó respondida la duda de María por el Ángel. Siendo que ahora le es posible, mirar la anterior llamada como compatible con la maternidad que le es pedida. Puesto que Dios no desea que su hijo sea de la carne con un padre humano, sino que sólo provenga de la Mujer. Aquella que se convirtió totalmente dócil a lo que es su querer.

He aquí la esclava del Señor

Así es que el tiempo procede a detenerse, y es reconocido por María el Amor que Dios le está entregando a ella, que corresponde a su colaboración de una manera libre a lo que sería una divina empresa.

Por lo tanto, percibe que lo relativo a su maternidad va a ser completamente especial. Puesto que va a ser la Madre del Rey de Reyes, del Salvador. Pero de sobremanera será la Madre del Hijo del Altísimo, la madre de Dios.

Más sobre todo ve, lo que corresponde a un gran derroche correspondiente al Amor en el mundo. Siendo que el mundo se encuentra expectante ante su respuesta. La espera Adán y Eva desde el seol. Así como también los patriarcas, los ángeles que se encuentran en el cielo.

Todos se han puesto en suspenso, ante lo que se refiere a la respuesta de María. Teniendo que se han hecho eternos los segundos. Es así como prontamente llega el surgimiento desde su boca para pronunciar el sí.

Algo no le cuadra a José

Así fue como mediante los acentos de entrega, y con una fe sumamente consciente y amorosa, según Lucas:

Dijo entonces María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró de su presencia

Luego entonces, el Verbo se hizo carne en sus entrañas virginales. Puesto que el Espíritu procede a formar, lo que fue la humanidad de Jesús. Y de esa manera queda unida al Verbo. Es así como llega a su punto más alto la humanidad, se ha producido la unión de Dios al hombre.

Lo que ha sucedido mediante Jesús. Siendo que no se encuentra mayor cumbre desde aquel momento. Luego entonces se produce un gran gozo, el cual embarga el corazón de María, la que ahora se encuentra llena de Dios. Así como además se trata de la hija de Dios Padre, y pasa a ser ahora, la Madre de Dios Hijo.

La Visitación

Ahora se ha puesto la disponibilidad de María, para que se cumpla con aquello que fue anunciado por el ángel. Que fue un dato no pedido, pero que se convertía en una prueba. Siendo el caso de que su pariente, la cual era ya una anciana, de nombre Isabel, se encontraba también embarazada. Teniendo María en cuenta de que ella padecía de la pena de la esterilidad.

Además de que conocía su edad. Por lo cual se llena de caridad a fin de encontrarse en comunión con ella, y teniendo presente que entonces ella va a jugar también un papel de suma importancia en los planes de Dios.

Fue así como sintiéndose empujada por el Espíritu Santo, se pone en movimiento, y se va a visitar a Isabel, a la cual desea ayudar en el momento de su alumbramiento. A fin de darle muestras de su amor y caridad divina.

El saludo de Isabel

Es de destacarse que basado en la vida oculta de Jesús, aquí es cuando comienza el Salvador a caminar entre los hombres, abrigado en el seno de su bendita Madre. Luego de un largo camino, y al momento en que entra en la casa de Zacarías, procede a saludar a Isabel. Y al momento en el cual es oído el saludo de Isabel por María, salta de gozo en su seno el niño, con lo cual queda llena Isabel del Espíritu Santo.

vida oculta de Jesús

Fue allí donde exclamó en voz alta, según Lucas:

Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Y bienaventurada tú que has creído, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor“.

Se torna pues todo el ambiente en una gran alegría, por este encuentro tan maravilloso. Siendo que en todo se encuentra presente la alegría por el encuentro con Dios. Por lo cual cuando María ve la alegría manifestada por Isabel, procede entonces a abrir su alma. Y lo hace desde lo más íntimo de su corazón mediante la expresión de sus sentimientos.

La Humildad de María

Es así como entonces procede a exclamar, de una manera muy humilde, según San Lucas:

“Glorifica mi alma al Señor, y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador: porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava; por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones.

Porque ha hecho en mí cosas grandes el Todopoderoso, cuyo nombre es Santo; su misericordia se derrama de generación en generación sobre aquellos que le temen.

Manifestó el poder de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.

Derribó a los poderosos de su trono y ensalzó a los humildes.

Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos los despidió vacíos.

Acogió a Israel su siervo, recordando su misericordia, según había prometido a nuestros padres, Abraham y su descendencia para siempre”

vida oculta de Jesús

Son estas pues, palabras correspondientes a la Escritura, las cuales brotan desde sus labios tal como el agua de la fuente abundante. Se da cuenta de las grandes cosas que se han producido en ella tales como:

  • La salvación de los hombres
  • La victoria sobre el pecado
  • Satisfacción de todos los deseos correspondientes a la liberación
  • El cumplimiento de las promesas de Dios superando expectativas

Es por todo esto, que María le entrega la gloria a Dios por todo este gran bien. Así es que María, estuvo al lado de Isabel durante unos tres meses, y posteriormente se regresó a su casa.

La prueba de José

Al momento en el cual se despertó José, procedió a hacer como el ángel del Señor le había indicado, disponiéndose pues a recibir a su esposa.

La duda de José

Continúa la vida oculta de Jesús, desde las entrañas de su madre, en la preparación de lo que ha de ser su llegada. Siendo el caso que no solamente es cumplida la voluntad de Dios por María, sino que además se abandona en ella. Además, el episodio que va a avecinarse, se trata pues de una prueba más la cual no resulta ser pequeña, y que es la duda de José.

Luego entonces cuando regresa María de la visita realizada a Isabel, se encontraba su estado ya visible en su cuerpo. Siendo el caso que José procede a darse cuenta. Así es que, según Mateo, es dicho que:

La generación de Jesucristo fue así: Estando desposada su madre María con José, antes de que conviviesen, se encontró que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo. José su esposo, como era justo y no quería exponerla a infamia, pensó repudiarla en secreto

Siendo el caso que José, no procede a dudar acerca de la integridad en cuanto a la vida moral de María. Si no que más bien, se trata de la sorpresa de aquel que se da cuenta de que ha ocurrido algo grande. Y que él no está en conocimiento de lo que es.

Algo no le cuadra a José

Se ha encargado de ver, lo que ha sido el viaje tan rápido que diera María rumbo a la casa de Isabel. Siendo que pudo observar el embarazo de quien era estéril. Asimismo, ha podido ver lo que es la alegría que muestra en su rostro María, y también lo que es su vida de oración. Más, sin embargo, no está al tanto de saber todo, y algo no se puede encuadrar.

Por lo tanto, posiblemente aun sin la luz dios, pudiera percibir que está ocurriendo algo que sea muy grande. Y entonces se sienta que es indigno de participar de esos sucesos.

Así es que toma la decisión de retirarse, asumiendo un repudio el cual, a los ojos de muchos, le hace sentir como culpable de abandonar a quien debería ser su esposa al igual que a su hijo. Por lo tanto, acepta lo que es la infamia y procede a angustiarse en su corazón, sin embargo, no puede ver otra solución.

La Misión de José

Es el caso que fue dicho por Mateo que:

Estando él considerando estas cosas, he aquí que un ángel del Señor se la apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David. No temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados“.

Fue así tan sorprendentemente, que es involucrado mucho más en cuanto a los planes de Dios. Y además le es dado a conocer que se ha hecho carne el Verbo. Y que entonces María se va a convertir en la Madre del Hijo de Dios, que será pues el Salvador del mundo y también de Israel.

Luego entonces es dado a luz por Isabel, un hijo, el mismo que sería el precursor del Mesías Salvador. Y José se va a convertir ante los ojos de los hombres, y también dentro de su corazón. En el padre de dicho hijo, el cual solamente es el Hijo de Dios. Por lo tanto, él va a convertirse en el guardián de la honra de María y de Jesús.

Será pues el formador durante la vida oculta de Jesús. Igualmente, que le alimentará. Y va a darle un nombre, siendo que con el mismo será otorgada la descendencia legal, la cual le hace conexión con el rey David.

De la misma manera será él quien cuidará a ambos en la cantidad de avatares concernientes a la vida, tal como por ejemplo en la huida a Egipto. Entre muchas otras cantidades de avatares que se presentarán en el transcurso de la vida oculta de Jesús. Luego entonces procede José a involucrarse en los planes que eran de dios.

vida oculta de Jesús

La obediencia de José

Mediante un sueño, le fue hablado a José a través de un Ángel, lo cual le dio entonces la certeza, de su misión en esta tierra. La cual asumió con todo su más grande amor y maravillosa humildad. Puesto que le fue dicho, según Mateo:

Todo esto ha ocurrido para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del Profeta: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien llamarán Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros.

Al despertarse José hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa. Y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús

El hijo se hace Niño para abrir los caminos divinos de la tierra

Continuando con la vida oculta de Jesús, en el vientre de su madre, es como va llegando el día del nacimiento del hijo de Dios. Va llegando la hora de arribar a la tierra el Rey de Reyes.

El Censo

En relación a los seis meses siguientes a todos estos acontecimientos, resultan ser de una gran gozo y ventura, tanto para María como para José. Puesto que su vida se pudiera llamar muy bien como un cielo en la tierra. Teniendo en cuenta que ha sido dicho por los profetas que el Mesías, tendría como lugar de nacimiento a la localidad de Belén.

La misma era la ciudad de David, y ya ellos se encontraban acostumbrados a dejarse abandonar en las manos del Padre Dios. El cual es el director de todo lo que existe, con su providencia de puro y paternal amor.

Así fue que cuando es recibida la noticia en relación al empadronamiento que se efectuaría en las ciudades de origen de cada quien, resultaba ser que les correspondía Belén.

Siendo que prácticamente se encontraba María, a punto de dar a luz al Niño Jesús. Más no les quedaba más remedio, que dirigirse entonces hacia la ciudad de David. Fue de esa manera como se cumplieron pues las escrituras. Ocurriendo lo que nos cuenta en su Evangelio Lucas:

En aquellos días se promulgó un edicto de César Augusto, para que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento fue hecho cuando Quirino era gobernador de Siria.

Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento

El Nacimiento

El hecho de llegar hasta Belén para José y María, antes de que naciera el Niño Jesús, no debe haber resultado muy fácil. Debido al censo no se encontraba un lugar que fuera adecuado para la madre de Dios. Por lo cual resultaba normal el hecho de inquietarse algo.

Sin embargo, ya para ellos era normal caminar por esos caminos que pertenecían a los planes que Dios les había dispuesto. Luego entonces José comienza a buscar posada, siendo bien infructuoso ese trabajo. Hasta que encuentra una especie de gruta, la cual estaba precisamente reservada para los animales.

Por lo tanto, entran y procede entonces a arreglarla y prepararla, para el alumbramiento de María. Siendo que justamente en esa bendita noche, y en ese preciso lugar, en cuando es traído al mundo el que se convertiría en la Luz de todos los hombres del planeta.

Así es que María se regocija de gozo. En esta parte de la vida oculta de Jesús, su nacimiento se produce tal como si fuera una luz, la cual procede a atravesar un cristal. Puesto que no hubo dolor, ni tampoco el menoscabo físico que afecta durante el parto. En cambio, si más bien, un hondo y máximo gozo.

Luego entonces, abraza con tanto amor a aquel pequeñito Niño, tal como todos los otros niños. Sin mediar ninguna palabra, dado que es justamente la Palabra, la que está llegando al mundo nuestro. Así es que lo besa, y procede a envolverlo en unos pañales, los cuales se encontraban bordados por su propia mano.

vida oculta de Jesús

La adoración de José al Niño

De la misma forma, en esta parte de la vida oculta de Jesús, José comienza a acercarse luego de que naciera el Niño Jesús, y de la misma manera que su madre, lo adora. Siendo que en el mundo exterior no se sabe nada de lo que acaba de suceder. Ya se sabrá.

Por ahora el niño Jesús se encuentra inerme en sus manos. Además de necesitar de todo, así es que llora, respira y comienza a vivir aquel encargado de traerle al mundo la vida que se considera como la que no termina más. Esa que se traduce en la victoria de la luz, sobre el pecado y las tinieblas.

Los testigos

En esta parte de la vida oculta de Jesús, se sabe que Dios estaba esperando a que existieran algunos testigos en particular, de este acontecimiento tan importante para la humanidad. Como había sido el nacimiento del Rey de Reyes.

Luego entonces, siendo que la onda se trataba de una muy elevada dosis de humildad, hace la manifestación en algunos que resultaría muy difícil que pasaran por testigos, ante aquellos que son los hombres. Esto debido al bajo nivel de cultura que presentaban estas personas, los cuales eran unos pastores.

Así es que, ocurren acontecimientos importantes en la pequeña vida oculta de Jesús. Y nos es contado por Lucas, que sucede los siguiente:

“Había unos pastores por aquellos contornos, que dormían al raso y vigilaban por turno su rebaño durante la noche. De improviso un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de luz y se llenaron de un gran temor.

El ángel les dijo: No temáis, pues vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. De pronto apareció junto al ángel una muchedumbre de la milicia celestial, que alababa a Dios diciendo:

Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

La reacción de los pastores

“Luego que los ángeles se apartaron de ellos hacia el cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos hasta Belén, y veamos este hecho que acaba de suceder y que el Señor nos ha manifestado. Y vinieron presurosos, y encontraron a María y a José y al niño reclinado en el pesebre.

Al verlo, reconocieron las cosas que les habían sido anunciadas acerca de este niño. Y todos los que escucharon se maravillaron de cuanto los pastores les habían dicho. María guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón.

Y los pastores regresaron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según les fue dicho”.

Luz y Alegría

Ahora, esta parte de la vida oculta de Jesús, enmarca lo que se refiere a una lógica que arriba al mundo. Se trata pues de la lógica de un amor, el cual es tan inmenso que se anonada. Siendo el caso que el Hijo de Dios, se convierte en Niño el cual es inerme, con la finalidad de darle apertura a los divinos caminas de la tierra.

Así es que se convierten pues los pastores en unos testigos. Los mismos dan respuesta con suma fe, a lo que representa la luz que les está alumbrando desde afuera. Y que aquellos ojos que estaban acostumbrados a la noche, y también a una vida la cual no contaba con esperanza alguna, hacen la apertura a la luz y también a la alegría.

Todo lo cual es proveniente del cielo, y les llega hasta las profundidades de sus vidas. Luego entonces, María se vuelve para contemplarlo todo, sintiendo una profunda alegría en su corazón. Y así entra la meditación de la oración, de todo aquello que está ocurriendo, en esa parte de la vida oculta de Jesús.

Otras visitas

Sin duda, por el carácter de importancia de esta parte de la vida oculta de Jesús, no solamente los pastores son informados acerca de la noticia relacionada con el nacimiento. Siendo que posteriormente, hacen su arribo los conocidos Magos del Oriente, lo cual ocurrió según nos cuenta San Lucas:

“Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.

Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y con él toda Jerusalén. Y, reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les interrogaba dónde había de nacer el Mesías. En Belén de Judá, le dijeron, pues así está escrito por medio del Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la menor entre las principales ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que apacentará a mi pueblo, Israel”

La información del nacimiento de Jesús llega a toda Jerusalén

De la misma manera, en la vida oculta de Jesús, lo que se refiere al Nacimiento de Jesús, también llega a los intelectuales, lo cual resulta ser mediante ellos mismos hacia toda Jerusalén. Por lo tanto, los denominados como doctores de la Ley proceden a ser informados. Así como también ellos pasan la información a Herodes.

Sin embargo, no se dirigen a Belén, se presume que quizás sea muy poco lo que les importa, o tal vez sea que aún no lo pueden creer. Es de señalarse que en el duro corazón de Herodes se tejen grandes cantidades de violencia.

Teniendo en cuenta en esta parte de la vida oculta de Jesús, de que hasta ahora, todo se ha conformado como un rosario de una gran cantidad de respuestas muy generosas y que se encuentran además llenas de fe, donde se encuentran enmarcados:

  • María
  • José
  • Isabel
  • Los pastores

Siendo que los ángeles entonces se gozan en todos ellos. Sin embargo, es posible ya mirar, lo que es el poder tan fuerte que tiene el pecado, lo cual en muchos ha echado unas hondas y profundas raíces.

Los regalos de Jesús

Es de hacer notar que en la vida oculta de Jesús, en su periodo de infante, fueron varios los intentos por desaparecerlo del mapa. Lo cual fue a través de quienes ostentaban en poder. Es así como nos es contado por Mateo, lo siguiente:

“Entonces Herodes, llamando en secreto a los Magos, se informó cuidadosamente por ellos del tiempo en que había aparecido la estrella; y les envió a Belén, diciéndoles: Id e informaos bien acerca del niño; y cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en marcha.

Y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta pararse sobre el sitio donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrados le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Y, habiendo recibido en sueños aviso de no volver a Herodes, regresaron a su país por otro camino”

Dentro de los regalos que le fueron entregados al Niño Jesús, a través de los reyes magos, se encuentran el incienso tal como su figura ha de ser de sacerdote. Igualmente, que la mirra, lo cual es el símbolo y signo de la inmortalidad.

El viaje de los Reyes Magos

Sin duda alguna que los Magos, estaban muy claros en cuanto a de quien se trata aquel que andan buscando. Es por lo tanto, que comienzan su tan largo viaje. Y proceden a atravesar una gran cantidad de caminos que eran bastante complicados de andar.

Sin embargo, sin que importara el cansancio, están dispuestos a viajar, puesto que se trataba del nacimiento del Rey de los Judíos, el cual ha venido al mundo para salvar a los hombres de sus pecados. Asimismo, la estrella se convierte en la luz que se encuentra caminado en los tiempos de la noche.

Al momento en el cual se oculte, hace la alusión a todos aquellos que se encuentran guardando la palabra de Dios. Así es que se regocijan de una alegría inmensa al momento de reencontrarse con la estrella.

Aún más, ante aquel espléndido sol que les es presentado en los brazos de su propia Madre y entonces proceden a darle toda su adoración. Siendo el caso que regresarán a su país iluminados con la luz en sus almas.

La purificación en el Templo

En esta parte de la vida oculta de Jesús, luego de que se cumplieran los días correspondientes a su purificación. De acuerdo a la Ley de Moisés, el Niño Jesús, fue trasladado a Jerusalén con la finalidad de hacer su presentación al Señor.

Así es que entonces tanto José como María, se trasladan al Templo a fin de que sea realizado el ritual de la Madre para obtener la purificación. Luego entonces, un anciano que se encontraba movido por el Espíritu Santo, procede a hablar e inclusive procede a dar la clave para que sea entendido el Rey de Reyes.

Lo cual será al momento que salga de la vida oculta de Jesús, y se haga manifiesta su vida pública, a fin de que:

Y cumplidos los días de su purificación según la Ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está mandado en la Ley del Señor. Todo varón primogénito será consagrado al Señor; y para presentar como ofrenda un par de tórtolas o dos pichones, según lo mandado en la Ley del Señor.

Un hombre llamado Simeón y la profetisa Ana

De acuerdo a lo que nos indica Lucas, acerca de la vida oculta de Jesús, se presenta un hecho muy particular en el Templo. Cuando allí se encontraba también el Niño Jesús. Y entonces no dice:

“Había por entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este hombre, justo y temeroso de Dios, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba con él. Había recibido la revelación del Espíritu Santo de que no moriría antes de ver al Cristo del Señor. Así, vino al Templo movido por el Espíritu. Y al entrar con el niño Jesús sus padres, para cumplir lo que prescribía la Ley sobre él, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo:

 Ahora Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz, según tu palabra: porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado ante la faz de todos los pueblos: luz que ilumine a los gentiles y gloria a tu pueblo Israel.

Su padre y su madre estaban admirados por las cosas que se decían acerca de él.

Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción -y a tu misma alma le traspasará una espada-, a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones”.

De la profetisa Ana

“Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años casada, y había permanecido viuda hasta los ochenta y cuatro años, sin apartarse del Templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Y llegando aquel momento alababa a Dios, y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén“.

La Muerte de los Inocentes

En este acontecimiento de la vida oculta de Jesús, se tiene que debido a que Herodes se sentía engañado por los Magos. Puesto que se fueron por otro camino para no acudir a él a darle ninguna información. Tomó entonces la decisión, de mandar a matar a todos aquellos niños que se encontraran en la posible edad de Jesús.

Herodes

Así es que nos cuenta Lucas, en esta parte de la vida oculta de Jesús, que fue tal la desbordada malicia de Herodes, por sentirse burlado por los Magos, que da entonces la orden de cometer semejante masacre criminal. Sin embargo, Dios tenía sus planes bien estipulados, Así que, mediante la aparición de un ángel en sus sueños, le da las instrucciones a seguir:

Después que se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.

Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y huyó a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del Profeta: ´De Egipto llamé a mi hijo´.

 Entonces Herodes, al ver que los Magos le habían engañado, se irritó en extremo, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y toda su comarca, de dos años para abajo, con arreglo al tiempo que cuidadosamente había averiguado de los Magos. Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:

Una voz se oyó en Ramá, llanto y lamento grande: Es Raquel que llora a sus hijos, y no admite consuelo, porque ya no existen“.

El olvido de Sí mismo

Es de señalarse, que toda la vida de José la ha puesto al servicio de aquellos planes que fueron hechos por Dios. Sin embargo, en esta parte de la vida oculta de Jesús, le va a ser pedido que brinde toda su protección, con la mayor de las hombrías, al Rey de Reyes, al Salvador.

Puesto que se encuentra indefenso al igual que a su Madre. Por tal razón le hace caso al ángel que en sueños le ha hablado, y toma rápidamente decisiones. Sin hacer ningún tipo de discusión. Tampoco se pronuncia quejándose de que tuviera que abandonar a Nazaret, ni tampoco de que tenga que vivir como si fuera un exiliado.

Menos aún de que deba aprender algunas nuevas lenguas. Tampoco hace lamentación alguna de las tantas incomodidades que está llevando con él, y de la tan apresurada marcha. Puesto ya a aprendido a hacer los movimientos en sintonía con lo que la Divina Providencia indica.

Se entrega a proteger al Niño Jesús y su Madre

Es por ello que se olvida de sí mismo, para hacer su entrega, poniendo en todo momento su completo ser en brindar en cuidado y la ayuda al Niño Jesús, inocente e inerme.

Luego entonces procede a hablar con María, la cual en todo momento le secunda en todas las decisiones. Así es como sin que dijeran absolutamente nada a nadie, emprenden su huida durante las horas de la noche, tal como si fueran unos perseguidos.

Todo un gran horror ocurre puesto que la muerte se encarga de rondar a Belén. Más, sin embargo, todos aquellos niños que estaban siendo asesinados proceden a entrar en el gozo de Dios. Sin que hayan tenido necesidad de sufrir ni conocer los sinsabores de la vida.

Aun cuando sus madres, se encuentran desconsoladas, y lloran tan irreparable pérdida. Así es que todas esas lágrimas inocentes, son llevadas como el pecado de Herodes.

La vida oculta de Jesús en Nazaret

Es justamente en Nazaret, donde va a transcurrir la mayor parte de la vida oculta de Jesús. Siendo que sus habitantes, no saben absolutamente nada de los sucesos que han ocurrido.

Ida a Nazaret

En esta parte de la vida oculta de Jesús, no cuenta entonces Mateo, lo relacionado con su regreso a Nazaret, de la siguiente forma:

Muerto Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel; pues han muerto ya los que atentaban contra la vida del niño.

Levantándose, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el trono de Judea, temió ir allá; y avisado en sueños marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que cumpliera lo dicho por medio de los Profetas: ´Será llamado nazareno´“.

De regreso en Nazaret

Es precisamente aquí en Nazaret, en donde va a transcurrir lo que se puede decir la vida oculta de Jesús. Es quizás posible que sea preguntado por los habitantes de la localidad, de una manera curiosa. Lo que pudiera haber pasado con sus vidas desde el momento que se fueron a empadronar a Belén.

Puesto que de hecho, su regreso al pueblo es de vuelta a su casa de siempre. Se produce una gran alegría de volverlos a ver nuevamente, así como lo que pueden observar es un feliz matrimonio con un Niño muy hermoso. Lo cual es admitido plenamente.

Así es que José realiza su establecimiento como artesano. Y proceden a vivir como una vida familiar dedicada al trabajo, y como parte del resto de las familias de pueblo. Tal como la mayor parte de los hombres. Siendo el caso que es santificado el trabajo humano, que es herido por el pecado en lo que es el taller de José.

Siendo que es allí, donde va convirtiendo tanto el trabajo como también la vida ordinaria, en lo que es el camino de la Salvación. Y también de manera franca y ordinaria, rumbo al camino de la salvación y de la profunda colaboración con Dios. Teniendo así la santificación de la vida de familia.

El niño perdido y hallado en el Templo

Un hecho de relevancia que se presentó en la vida oculta de Jesús, se trata de la perdida que tuvo una duración de tres días. Siendo que fue encontrado en el templo, sosteniendo conversación en medio de quienes eran adultos doctores. Como indica Lucas, durante la vida oculta de Jesús, “el niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en Él”.

Subida a Jerusalén

Es de señalarse que, durante los tiempos de Pascua, María y José se dirigían todos los años hacia el Templo de Jerusalén. Por supuesto que habitualmente iba con ellos el Niño Jesús. Luego entonces sucedió un hecho de gran importancia, cuando el niño contaba con doce años de edad.

Siendo que a dicha edad se consideraba que los niños ya pasaban a su etapa de adolescentes, o como eran llamados “hijos de la Ley”. Teniendo entonces que asumir lo relativo a las obligaciones propias de esa edad.

Así es que Jesús pasa a asumir dicho paso, con la conciencia además, de lo que es su filiación divina. Es así que procede a dar un discreto paso, pero que contiene suma importancia.

El niño se pierde

En este sentido, nos es relatado detalladamente lo ocurrido, por Lucas, quien no cuenta que:

“Sus padres iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus padres.

“Suponiendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino buscándolo entre los parientes y conocidos, y como no lo encontrasen, retornaron a Jerusalén en busca suya.

Y ocurrió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándole y preguntándole. Cuantos le oían quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas. Al verlo se maravillaron, y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira cómo tu padre y yo, angustiados, te buscábamos.

Y él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les dijo”

Ante los doctores de la Ley

No era conveniente que María y José se encontraran presente en lo que iba a ser realizado por el Niño, el cual era adulto ya ante la Ley. Siendo estas cosas propias del Padre celestial. Se trata pues de algo que ha de ser ante los doctores de la Ley. Luego entonces, Jesús, que ya se encontraba en la mayoría de edad religiosa, puede entonces hacer intervención, y de esa manera lo hace, así es que entonces:

  • Habla
  • Pregunta
  • Escucha

Siendo el caso que terminan admirados los doctores de la ley por tanta sabiduría de Jesús. Inclusive le pregunta y también dan la contestación de que ese saber que produce se encuentra más allá de una lección que se haya aprendido de memoria.

Así es que crece la admiración hacia Jesús. Siendo que era conveniente que fuese dejado en claro por Él, algo de interés en aquellos momentos. Sin duda alguna que son desconocidos los contenidos de esas conversaciones. Es posible que puedan ser intuidas tal vez, siendo que quiera Dios que su Unigénito hable, en un importante momento en la vida de un israelita, dentro de su Templo.

La Vida en Nazaret

Sin duda alguna que sigue la vida oculta de Jesús en Nazaret. Donde se oculta la realidad de ese hogar especial, siendo que el mismo se encuentra lleno de oración, así como de santidad y de trabajo. En cuanto a la maduración humana de Jesús, la misma se encuentra unida a lo que es una plenitud interior, la cual ha de tener un desbordamiento, cuando se presente entonces a la vida pública. Sin embargo, son muchos los vacíos relacionados con este tema. Puesto que inclusive, son varias las teorías que hablar acerca del mismo.

Son muchos los temas sumamente interesantes que puedes descubrir, y reflexionar en tus momentos de búsqueda espiritual, y de respuestas. Te van a servir de mucha utilidad. Es por esto que te invito también a visitar:

(Visited 419 times, 1 visits today)

Deja un comentario