Diferentes formas de explicar la cuaresma para niños

La iglesia católica presenta diversos tipos de costumbres, rituales o fiestas celebres que son destacadas desde años atrás, entre estas la cuaresma, siendo una  celebración característica a la muerte y resurrección de Jesús. Conozcamos sobre la cuaresma para niños.

cuaresma-para-niños

Cuaresma

La cuaresma corresponde a una tradición cristiana que abarca un periodo de seis (6) semanas para ser dedicadas a reflexión. Trata de cuarenta (40) días antes de la Pascua, momento celebrado como el periodo de muerte de Jesús en la cruz del calvario por la humanidad.

Es un periodo considerado para los cristianos de estar tranquilos y quietos, debido a ser un periodo de preparación para la pascua. Tiempo dedicado para la oración, ayudar a los más necesitados, realizar obras benéficas y renunciar a los placeres carnales. Considerado un tiempo de purificación y eliminación de los deseos indecorosos de nuestras vidas.

Para la iglesia católica, es considerada un tiempo litúrgico en el calendario cristiano, dedicado exclusivamente para la preparación espiritual de la Pascua.

Desarrollo Histórico

Desde mediados del siglo II y a inicio del siglo III. A mediados del año 332 se reflejan contextos históricos a de la cuaresma en el Oriente. En Roma fue empezada a celebrarse en el año 385. En ese entonces no existía un periodo exacto de días para su celebración, siendo variante según el país y las tradiciones a seguir.

Finalmente en el siglo IV, la iglesia católica mediante diversas conversaciones y decisiones, se dictó que sería celebrado por cuarenta (40) días. En ese momento la cuaresma empezó a tomar mucha popularidad y fuerza en medio de la sociedad cristiana. Iniciado seis (6) semanas antes del domingo de Pascua.

cuaresma-para-niños

A mediados del siglo VI y VII se empezó la realización de nuevas prácticas para la práctica de la cuaresma, destacando entre ellos el ayuno. El ayuno está relacionado con el acto de abstenerse de comer o beber por un periodo de tiempo.

Es empleado para diversos ámbitos de la vida humana como manifestación (relacionado a la huelga de hambre). Salud (abstenerse de alimentos para realizar exámenes de sangre que no altere sus valores) como curativa (empleando únicamente plantas medicinales).

Para el ámbito religioso, es un tiempo de abstención de medicamentos o de cualquier necesidad física para ser dedicado a la meditación y a la oración. En algunos casos, se realiza la abstención de actos sexuales y la masturbación. Relacionado a esto último, podría interesarte leer: ¿Masturbarse en un pecado?

Para algunas religiones cristianas se permite el consumo únicamente de agua y una fruta, en caso que el ayuno sea extenso.

La cuaresma es un periodo dedicado también cuando Jesús pasó cuarenta (40) días ayunando y orando en el desierto. Allí se le presentaron tentaciones, necesidades y crisis por las calamidades de la humanidad.

En la actualidad, la cuaresma se encuentra compuesta por seis (6) semanas, considerándolo un tiempo de penitencia. Iniciando desde el Miércoles de Cenizas hasta el Sábado Santo, excluyendo de la cuenta los días domingo. Conocidos para algunas tradiciones latinoamericanas como Semana Santa.

cuaresma-para-niños

Cuaresma para Niños

Es necesario que los niños y niñas crezcan conociendo la importancia de la cuaresma para todos los cristianos.

Sabemos que representa una fecha conmemorativa previa a la muerte de Jesús. Representa un momento de histórico en la historia cristiana y es necesario que los niños crezcan con el fundamento correcto de la muerte de Jesús.

En algunos países latinoamericanos, se encargan de dar libre la semana principal de la cuaresma, conocida como semana santa. En algunos casos, en los colegios son llevadas a cabo misas o eucaristías en conmemoración a los días santos celebrados.

Entre los textos bíblicos mencionados en la biblia se refleja la importancia de los niños para Jesús:

«Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos».

(Mateo 19:14)

Por ello, es necesario que desde muy joven los niños sean instruidos en los caminos de Jesús. Conociendo cada una de las enseñanzas y parábolas referentes a su vida en la tierra.

El término muerte puede llegar alterar a los pequeños, por ello es necesario instruirlos y conozca el significado de salvación de Jesús.

Es necesario conversar los rituales o las rutinas que son desarrolladas durante la cuaresma.

Historia de Jesús

El inicio de la celebración de la pascua es conmemorativo a la resurrección de Jesucristo.

Jesús es considerado para la iglesia católica el Mesías y el salvador de la humanidad.

Hace más de 2000 años una joven mujer llamada María, era una mujer muy caracterizada y dedicada a sus oficios. Un día estando dedicada a su trabajo escucho una voz de un ángel que le decía que no temiera, anunciándole que Dios la escogió para ser la madre del salvador.

María estaba muy sorprendida y asustada y sin entender cómo iba a suceder esto cuando no conocía ningún hombre. Pero al final escuchando y aceptando el mandato anunciado por el ángel, dijo:

 

«Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios.

Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia».

(Lucas 1:26-38)

Jesús y su Ministerio

Luego de eso, con el tiempo nace Jesús en una pequeña ciudad de Israel, llamada Belén siendo el Hijo de la Virgen María y de esposo José.

Poco a poco el niño va creciendo y fortaleciéndose en tamaño y sabiduría. Con el tiempo empieza a reflejar actitudes fuera de un niño normal, debido que era el hijo de Dios. Puedes conocer más a detalle sobre sobre la infancia de Jesús en el artículo: Vida oculta de Jesús: infancia y crecimiento.

Al crecer a sus treinta años de edad (30) decide apartarse de sus padres y empezar a desarrollar su ministerio. Cumpliendo su propósito en esta humanidad, empieza a predicar por todas partes los propósitos de Dios para todos. El perdón de los pecados y la abolición de la ley, viviendo ahora en el tiempo de la gracia. Llevando una vida entregada a la obra de Dios y haciendo milagros para salvar a muchos del pueblo de enfermedades, males y tormentos.

Preparado a un grupo de doce (12 apóstoles) hombres que se redimieron  y vivieron con Jesús por tres (3) años, aprendiendo de todas sus enseñanzas. Siendo seguido por muchas personas para escucharlo y les hiciera sus milagros, pero de igual forma algunos lo despreciaban. Considerando sus enseñanzas como mentiras y calumnias y más aún al observar como el pueblo creían en sus palabras.

Muerte de Jesús

Por lo tanto, empezaron a sembrar cizaña y mentiras para poder lograr que lo encarcelaran, a tal punto que sobornan a uno de los doce (12) apóstoles. Al conseguir aprenderlo, lo sometieron a juicios, levantando mentiras y comprando a carceleros para hacerle daño. Con todo y eso hacen al pueblo escoger entre Jesús y un gran asesino y ladrón, conocido Barrabas. Al final, se decide que la paga por las mentiras dicha por Jesús era la muerte.

Con eso, Jesús empieza a ser sometido por varias torturas donde recibió 39 latigazos, se le coloca una corona de espina.

Es crucificado a un madero por tres (3) grandes clavos uno en cada mano y el tercero en el pie.

Al tener sed, le daban una esponja llena de vinagre y finalmente al casi morir le clavan una lanza en su corazón.

En ese momento Jesús muere entregando su espíritu, diciendo:

«Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró».

(Lucas 23:26)

Resurrección de Jesús

Con el tiempo muchos estaban nostálgicos algunas de las mujeres entre ellas María su madre y María Magdalena. Fueron al sepulcro para llevarle flores y mirras, al legar encontraron que se encontraba abierto. Luego, al estar perplejas por la situación aparecieron dos hombres con vestiduras que les anunciaron:

«Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.

Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás».

(Lucas 24:4-9)

Días de la Cuaresma

La cuaresma es considerada un tiempo de conversión y preparación para la Pascua. Tiempo de arrepentimiento de todos los pecados y motivando a mejorar a todos los creyentes. La cuaresma tiene como intención motivar a cambiar el estilo de vida de muchas personas participes.

La cuaresma empieza con fecha celebres, con días simbólicos como:

  • El domingo de ramos (recibimiento de Jesús en el pollino).
  • Miércoles de Ceniza (referente a la misericordia de Dios).
  • Jueves Santo (Referente a la última cena de Jesús.
  • Viernes Santo (referente a la crucifixión de Jesús).

Durante estos días la iglesia católica motiva a toda su feligresía a cambiar de vida. Incentivando a todos los creyentes a seguir el camino de Jesucristo, orando, compartiendo la palabra de Dios y haciendo buenas obras.

El numero cuarenta (40) tiene un gran significado en la biblia, como el diluvio en la época de Noé que fueron cuarenta días o los cuarenta días de Jesús en el desierto. Representando el número de cuatro (4) significando el universo material y los ceros nuestra vida en la tierra. Representando un tiempo de renovación del templo de Dios y de las vidas de los cristianos.

Domingo de Ramos

El domingo de ramos representa el primer (1er) día de la Semana Santa, siendo un celebración religiosa. En esta fiesta es conmemorada la llegada de Jesús Jerusalén montado en un burro. Siendo recibido por multitudes de personas que salieron de la ciudad gozosos a saludarlo y recibirlo.

En ese momento buscaron ramos de palmeras, las más hermosas y esplendorosas para ser lanzadas al camino. Representando la entrada triunfante de Jesús, unos días antes Jesús estuvo cenando con Lázaro y sus hermanas en Betania.

Mientras se realizaba la cena Jesús mando a dos (2) de sus discípulos a una aldea cercana al pueblo. Indicándoles que allí conseguiría un pollino, siendo considerado un burro o un asno pero sin domar y muy joven. Indicando que a los dueños del animal se le dijera que el Señor lo necesita y que tranquilo que les será devuelto.

«Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén.

Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo.

Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita.

Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo.

Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino?

Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita.

Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.

Y a su paso tendían sus mantos por el camino.

Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, diciendo: Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas».

(Lucas 19:28-38)

El domingo de Ramos es un día conmemorativo por los cristianos como la entrada de Jesús en Jerusalén. Representa el fin de la Cuaresma y da inicio a la Semana Santa.

Durante este tiempo es celebrada la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús por los pecados de la humanidad. Mediante esta celebración se hace simbólica su aclamación como el rey de reyes  por todos los cristianos.

Por ello, durante este día se tiene por celebración dos momentos importantes, siendo el primero la procesión de las palmas y la lectura del evangelio sobre la pasión de Jesús.

Las ramas de las palmas y de olivo, tienen por significado la renovación de la fe en Dios. Las ramas representan símbolo de vida, por lo tanto están vinculados a la vida de Jesús al morir peor también al resucitar. Siendo proclamadas para para la exaltación del Rey de Reyes y Señor de Señores.

Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza es el día conmemorativo al inicio de la Pascua. Es un día dedicado a la oración y al ayuno, siendo un día muy relevante en el calendario católico.

En la iglesia católica se tienden a organizar misas y eucaristías donde se unge la frente de las personas con cenizas en forma de cruz. Para este tipo de celebración, los ramos dedicados durante el domingo de ramos.

Son incinerados y las cenizas obtenidas son aplicadas para el símbolo de la cruz. Las cenizas representan misericordia, perdón, arrepentimiento por parte de los creyentes delante de Dios. No posee una fecha en específico, debido que dependerá de las fechas otorgadas cada año.

Debido a complicaciones con creencias antiguas según la biblia donde no se ayunaba los días domingos por ser día de fiesta. Por ello, se seleccionó el día miércoles como comienzo de la eucaristía y celebración litúrgica.

El origen de esta costumbre trata, cuando los judíos presentaban el hábito de cubrirse de cenizas en señal de sacrificio. Siendo referencia de humillación y arrepentimiento, además las cenizas son conmemorativas a que del polvo somos y al polvo volveremos.

El carnaval presenta importancia durante el inicio de la cuaresma, anteriormente el carnaval era representación de acabar con las necesidades de la carne.

Durante ese periodo las personas sacaban todas las cosas y desechaban lo material e innecesario. Actualmente el significado del carnaval ha cambiado y se ha desfigurado, siendo completamente distinto a lo original.

Jueves Santo

El jueves santo es conmemorativo a la ultima cena del Señor junto a sus doces (12) discípulos, donde se partió el pan y bebieron vino. Todo este acto es representado en la Santa Eucaristía, comunión o misa.

Durante esta última cena es representada por la comunión de los apóstoles con Jesús. Donde el maestro compartió con ellos el pan y el vino:

«Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.

Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama».

(Lucas 22:16-20)

Además siendo referencia que el hijo del hombre vino a este mundo a servir y a morir por todos. Por ello, luego de comer Jesús lavo los pies de cada uno de los discípulos en referencia en servir a sus hermanos.

Viernes Santo

El viernes Santo es una fiesta celebrada antes del domingo de Pascua. Este día es conmemorativo a la crucifixión de Jesús. Representa una festividad cristiana, es celebrada durante de la semana. Este día la iglesia católica, envía a sus fieles a estar en ayuno y en oración pero principalmente abstenerse de comer carne.

Para algunas personas es considerado un día de duelo. Debido que se celebra la muerte del salvador de la humanidad. Jesús murió en la cruz, se hizo maldición y vivió todas las torturas para poder redimir a la humanidad de los pecados. Por ello, es el símbolo de adoración a la cruz, se representa al el cierre de un ciclo y el inicio de la ley.

A pesar de ello, existen textos que hacen referencia que todo aquel que muere en la cruz  seria maldito. Para algunas religiones no se debe adorar la cruz debido que representa la muerte y maldición de Jesús, debe celebrarse es su vida y su amor por nosotros.

«Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu».

(1 Pedro 3:18)

Ayuno de Cuaresma para Niños

Durante las cuaresma es un tiempo de ayuno y oración o incluso se pide comer menos y realizar ayunos de medio día. Durante ese tiempo se insta a privarse de placeres, siendo un tiempo de amor y cariño para todos.

Igualmente se estimula y educa a los niños a realizar otros tipos de ayunos más aptos para su condición como:

  • Evitar el consumo de dulces.
  • Colaborar en los quehaceres de la casa
  • Dormir temprano
  • Participar en actividades benéficas, independientemente de la edad.
  • Compartir con los adultos mayores o abuelos.
  • Disminuir el uso de videojuegos y de celulares.
  • Realizar rezos todas las noches.
  • Ir a misa con regularidad antes de realizar cualquier otra actividad.

El ayuno para niños es el comienzo de ellos como cristianos en la vida eucarística, impartiendo principios y valores cristianos en ellos.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 1.293 times, 1 visits today)

Deja un comentario