Descubre el significado de la virtud de la caridad

Caridad, un término usado para definir la acción desinteresada sobre algo; una persona solidaria que no teme ayudar al prójimo, sin recibir nada a cambio. Descubre esto y más aquí, su significado general y en los distintos ámbitos religiosos.

caridad

Significado de Caridad

La caridad es señalada como una acción bondadosa al prójimo, y de hecho, es una actitud que muy pocas personas tienen o de la que carecen. Dicho eso, a continuación de detallaremos más ampliamente que significa caridad y de que se trata realmente.

¿Qué es? 

La definición de la caridad proviene del griego “αγάπη agapë”, que significa amor fraternal, y como se mencionó anteriormente, la caridad es una actitud, es decir, la manera de comportarse si interés personal hacia algo o alguien, sin esperar recibir algo a cambio. Normalmente las personas que son caritativas, tienen otras características como ser solidarios o generosos; y dichas acciones pueden ser bastante amplias.

Una acción caritativa puede ser: darle comida o techo a alguien que lo necesite, o brindarle ropa a aquellos que les hagan falta; también el donar dinero a fundaciones benéficas, entre otras cosas.

Virtud

Primero que nada vamos a definir que es una virtud, y es sencillamente la cualidad de una persona, y en este caso ser caritativo es una de ellas. Según la iglesia católica, describe esta virtud como el amor incondicional a Dios por sobre todo, a sí mismo y al prójimo.

¿Qué es la caridad?

Esta virtud exige el bien, la bondad, la reciprocidad y el desinterés a obtener un beneficio por dicha acción. La caridad es una actitud íntima de la persona, donde debe tener empatía hacia los demás, y más aún, a aquellos que lo requieran.

Un ejemplo claro de una persona caritativa, es aquella que hace obras de caridad de todo tipo, ya sea para personas sin hogar, con enfermedades terminales, personas de pocos recursos, de animales, entre otros. De hecho, existen personas o instituciones, que dedican su vida a estas buenas obras.

Ahora bien, esta virtud humana es una de las más solidarias que puede tener una persona, ya que hay personas que ayudan al prójimo, pero con un solo propósito, obtener algo a cambio. Esto último se denomina egoísmo, y es un comportamiento que casi toda persona en la tierra posee. Puedes conocer mucho más sobre esto en el artículo: Virtudes Humanas.

De hecho, normalmente las personas que ayudan a una persona necesitada, lo hacen para recibir algo a cambio, y esa es la razón del porque la caridad y el egoísmo casi siempre van de la mano.

Caridad en la biblia y en las escrituras

La biblia es una serie de libros canónicos, que representa acciones divinas de Dios y el hombre, adorada por el catolicismo, judaísmo y el cristianismo. Teniendo eso en cuenta, en este libro sagrado, lo que es caridad se describe de la siguiente manera:

“La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no es jactanciosa, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; no se goza en la injusticia, más se goza en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

caridad

Con lo anterior mencionado, la caridad es la base de todo cristiano y se nutre del amor a Dios y al prójimo. Una descripción bastante clara en los mandamientos y en Juan: XIII: 34, donde señala el amor que se debe tener a los demás y a Dios.

En el cristianismo

En el cristianismo, la caridad es uno de los 3 pilares fundamentales de las virtudes teologales, es decir, hábitos que tienen como fin servir a Dios, y estos son la fe, esperanza y caridad.

Al ser uno de sus pilares, cada acción caritativa debe ser para el bien, debe ser una acción totalmente desinteresada y bondadosa de parte de una persona. Es por ello que es una virtud de pocos poseen, ya que nadie hace algo para no recibir nada a cambio, y esa es la esencia de la caridad en el cristianismo, hacer una acción para recibir paz, gozo y un sentimiento de plenitud hacia Dios.

Un buen cristiano debe practicar la caridad, ya que de allí provienen las enseñanzas de Cristo, Jesús se sacrificó por toda la humanidad, para eliminar el pecado del mundo, y como buenos cristianos, el deber es corresponder ese sacrificio con buenas acciones al prójimo.

La caridad debe verse como una guía diaria, una forma de acercarse a Dios y ayudar a quien lo requiera. Sin embargo, es necesario aclarar que ser solidario no es lo mismo que ser caritativo, el primero se refiere a acciones que promueve la justicia social y el sentimiento de ser equitativo con todos; en cambio, caridad es una acción humanitaria-desinteresada al prójimo, e impulsada por la devoción a Dios.

Catolicismo

El catolicismo y el cristianismo van de la mano, aunque debe aclararse que todo católico es cristiano, pero no viceversa. Es necesario aclarar que la visión de la caridad de ambas ramas religiosas, es prácticamente lo mismo, ya que su incentivo e inspiración es Dios.

caridad

Pero se puede agregar, que la caridad debe ser lo opuesto al odio, a los celos y envidia; debe alejarse de toda acción que traiga sentimientos conflictivos y nada honestos. Según el diccionario de la Real Academia Española, lo define como:

“Limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados”.

La limosna según la Iglesia Católica, es una ayuda que se obsequia a las personas de bajos recursos como una forma de caridad, pero a su vez, una forma de justicia. Un ejemplo claro de esto último y para comprender a lo que nos referimos, son las obras de caridad de la iglesia, cuando se recolectan las donaciones en los momentos de misa, con el fin de donarlo a obras de beneficencia.

Otro claro ejemplo es la congregación religiosa llama hermanos misioneros de la caridad, que se encargan de ayudar al prójimo en distintas partes del mundo.

En la masonería

Primero que nada es necesario conocer que es la masonería o francmasonería, y es una corriente religiosa que nace o se registra por primera vez a finales del siglo XVII en Europa; y se encuentra establecida en forma de institución que presenta los rasgos filosóficos, filantrópico, armónico y humanitario.

Su propósito es buscar la verdad, estudiar la conducta humana, la ciencia y el arte, además de incentivar el sentimiento de hermandad. Otro aspecto fundamental para ellos, es que toda persona en la tierra debe ser totalmente transparente y ético, y al igual que el cristianismo, maneja tres aspectos fundamentales, o en este caso, virtudes:

“Tengo fe en mis ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad”.

Como se puede observar, en la masonería también existen actitudes que se deben manejar, y que toda persona debe poseer, y la caridad es una de ellas. Según los masones, es deber de aquellos afortunados, ayudar a los desdichados y que no han contado con buena suerte en su vida, una visión muy parecida al cristianismo y catolicismo.

Si te ha complacido esta información, también te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 463 times, 1 visits today)

Deja un comentario