Infinito: Historia del Símbolo Esotérico

El Infinito símbolo, es parecido a un número ocho pero colocado de forma horizontal, seguramente que todos en algún momento lo hemos visto y somos capaces de reconocerlo, pero conoce su significado?, ha leído de su historia?, en este artículo podrá conocer todo del infinito símbolo, descúbralo.

INFINITO SIMBOLO

El infinito

Cómo podemos comenzar hablar de un símbolo que puede ser reconocido con tantos significados distintos. Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida, nos hemos referido al infinito, podemos utilizar el infinito símbolo en una expresión matemática, pero también lo utilizamos para referirnos a espacios de tiempo muy largos o al amor infinito que sentimos por alguien.

Como podemos ver el infinito símbolo, es utilizado en acciones y situaciones que son realmente disímiles, esto se debe a que existe una percepción intuitiva de su significado y también una percepción formal inducida a través de la educación.  Cuando se revisa la información histórica del infinito, es posible identificar la cantidad de tiempo que tuvo que pasar desde la percepción realmente intuitiva del infinito, hasta la construcción de una expresión y símbolo que lo permite reconocer y tratan de explicar.

Los griegos son reconocidos como lo primeros que lograron llegar a ciertas propuestas, algunas incoherentes, cuando intentaron realizar el análisis del infinito, el problema radica que desde donde se centre la búsqueda de explicación el infinito, es percibido como lo no acabado, lo que nunca concluye o termina.

Las propuestas de Aristóteles y Platón para su uso y explicación dominaron el escenario por largo tiempo, pero fue en la Edad Media que el infinito tomó connotaciones filosóficas y teológicas, considerando que solo Dios tiene la potestad de ser infinito.

INFINITO SIMBOLO

Debemos entonces imaginar que durante la historia se cometieron enormes injusticias en nombre de la religión y en contra de las explicaciones científicas de lo desconocido y en oportunidades improbables para la época, por lo que eran reconocidas las propuestas que buscaban explicar el universo como verdaderas herejías.

El infinito símbolo fue utilizado por primera vez en las matemáticas por John Wallis, a mediados del siglo XVII, lo utilizó para representar algunos elementos que no tienen límite y al parecer utilizó como base el símbolo griego del uróboros, se trata de una representación de un animal parecido a una serpiente que se muerde su propia cola.

Esta imagen griega es asociada al eterno retorno, a la repetición de los ciclos de manera permanente e incesante, por lo que podemos reconocer que relacionaban la vida como un fenómeno infinito, aunque evidentemente este no era lineal.

Otra de las interpretaciones que para la Edad Media se le daba al infinito símbolo es que representa una unidad en la diversidad, ¿Cómo podemos entender esta interpretación?, puede ser desde la base que nada se pierde sino que todo se transforma, como el principio de la energía.

Infinito símbolo

Es importante saber que el símbolo infinito también es conocido con el nombre lemnsicata, cuyo significado en griego es “Lazo”. Sin embargo, el significado del infinito símbolo va mucho más allá de una simple representación, el concepto de infinito abarca muchos ámbitos en donde se incluyen las ciencias puras como las matemáticas, pero también espirituales como la metafísica, el reiki, entre otros.

Es realidad se desconoce a ciencia cierta su origen, pero la mayoría de las teorías e hipótesis para explicarlo señalan que es un símbolo religioso de tiempos ancestrales. Cuando analizamos la raíz de la palabra infinito, esta tiene su origen en el latín en donde “in” significa sin y “finis” significa fin, por lo tanto, infinis en latín es la palabra infinito que significa sin fin.

¿Por qué puede parecernos tan abstracto como humanos el infinito?, se debe al hecho que en nuestra vida material no existe nada con esta característica, no obstante, en el ámbito religioso y energético tiene todo sentido.

Es por ello, que el infinito símbolo es utilizado y tienen mucho significado en el campo de la metafísica, en el feng shui, en el reiki. En el infinito símbolo se puede reconocer la dualidad, es una manera de representar la unión de los dos opuestos, es claramente la representación de la ley de la polaridad, es reconocido como la representación de los opuestos como por ejemplo el masculino y el femenino, el día y la noche, el ying y el yang, el nacimiento y la muerte.

Debemos comprender que las fuerzas se deben compensar para poder estar en equilibrio, por lo tanto, si partimos desde el centro del infinito símbolo, vamos a evolucionar, pero también involucionaremos, estamos entonces llamados a tener plena conciencia de nuestras acciones y sus consecuencia, por lo que se hace presente la ley cósmica de causa y efecto.

Si realizamos un análisis del significado del infinito desde el punto de vista de la metafísica, podemos reconocer que lo relacionan con la salud, a través de la prácticas de la repetición logrando disminuir el dolor físico, mental y espiritual, llevándonos como ser integral a la sanación de las personas.

También es utilizado para la renovación de las energías positivas y liberación de las energías negativas. En el feng shui es utilizado el infinito símbolo ubicado en la coordenada oeste de la casa, oficina u habitación, para favorecer las relaciones interpersonales. Por su parte, en el Reiki representa el camino espiritual, por lo que está asociado a la evolución, a lo divino.

Significados del infinito símbolo

Como hemos venido observando dependiendo del ámbito, el infinito tendrá un significado y una lectura, por ello, consideramos oportuno resumir los diferentes significados que tiene el infinito símbolo. Para el mundo de la espiritualidad el infinito está relacionado con los procesos de sanación, de alivio del dolor pero desde un enfoque integral, ya que busca la sanación de los planos físicos, mentales y espirituales, pero también es reconocido con el principio y el fin.

Para la astrología este símbolo es reconocido como la representación del amor, de la libertad, de la familia. Desde el punto de vista astrológico el infinito es el equilibrio de las fuerzas, es la representación de la dualidad, de los opuestos. Para el Reiki la cual es una técnica de medicina alternativa, que trasmite energía y procura sanación a través de la imposición de las manos, el infinito símbolo es un elemento de sanación.

El simular o dibujar imaginariamente el símbolo del infinito, sobre la persona a la cual se están imponiendo las manos, es la manera que el Reiki utiliza el infinito para la eliminación de energías negativas.

En cuanto al catolicismo reconocen en el infinito a la resurrección, a la vida eterna. Para las personas comunes que no se encuentran identificadas con ninguna de las prácticas antes mencionada, el infinito símbolo es reconocido para transmitir sentimientos amor eterno, de fidelidad, de unión.

Finalmente, podemos reconocer al infinito símbolo se encuentra asociado con la energías del amor, de la lealtad, de la libertad, del balance de energías y de fuerzas, se asocia con la eternidad. Es totalmente aceptable y lógico que se asocie a factores que siendo infinitos promuevan lo positivo, el equilibrio de las fuerzas. A pesar de tener muchas interpretaciones, todos tienen una misma esencia.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 17 times, 1 visits today)
Categorías Religión

Deja un comentario