¿Qué es un Nahual? ¡descubre estos seres que embrujan!

¿Qué es un Nahual? es un ser que pertenece a la mitología popular mesoamericana, descubra en este artículo todo lo que necesita saber del Nahual,  qué es un Nahual, cuáles son sus poderes, comentaremos de su historia y más. Le invitamos a conocer de esta criatura mitológica, llena de poderes.

QUE ES UN NAHUAL

¿Qué es un Nahual?

Un Nahual es un ser que nace en la mitología prehispánica y su historia y leyendas se ha mantenido en la cultura y en la creencia mágico religiosa de los pueblos mesoamericanos. El Nahual se encuentra muy presente en la historia de la mitología popular mexicana, en la que podemos encontrar leyendas acerca de los nahuales.

Pero qué es un Nahual en realidad, si nos fundamentamos en la cosmogonía prehispánica, existe la creencia que cada vez que nace una persona, al mismo instante nace un animal, este animal será su protector y guía, durante toda su vida.

Este animal que puede ser cualquiera, es como un ángel guardián, recibe el nombre de Tonalli, la persona y el tonalli  van a compartir  el espíritu, su destino, el humor, sus ánimos, sus sentimientos. Por lo tanto, como debemos suponer, al momento que la persona muere el Tonalli, también muere.

Existen personas que llegan a desarrollar una muy fuerte conexión con su tonalli, por lo que son capaces de transformarse en su tonalli o en cualquier otro animal e incluso en cualquier elemento atmosférico. Estas personas que tienen esta capacidad espiritual, son a quienes se les conoce como Nahual.

QUE ES UN NAHUAL

 

El significado de la palabra Nahual es “mi vestidura”, también se dice que significa oculto o disfraz. La palabra tiene su origen en la lengua náhuatl y se tienen evidencia que se habla desde el siglo V, la misma no se encuentra extinta, es una lengua viva que aún se habla en algunas regiones de México.

La palabra de donde tiene su origen nahual, es “nahuallí” según la historia prehispánica solo aquellas personas que tenían importantes cargos en la sociedad, eran los que tenían la posibilidad de transformarse en un Nahual.  Aunque aún se encuentra en discusión el significado correcto de la palabra, sí estamos completamente seguros que se relaciona con algo oscuro u oculto.

Historia del Nahual

El Nahual es un ser que pertenece a la mitología de las culturas de los pueblos mesoamericanos, si bien es México en el país que más arraigo tiene y al parecer en donde tiene su origen, la historia y leyenda de los Nahuales, se hace presente de diferentes formas en otras regiones del continente como Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

Lo que si estamos completamente seguros, es que se trata de la leyenda de un ser sobrenatural, que tiene la capacidad de transformarse en diferentes animales. En sus inicios los pueblos prehispánicos nombraban en sus historias a un gran hechicero, al cual llamaban o se referían como “hombre Búho”. También en los hallazgos pictóricos de las culturas ancestrales, se reconocen hombres lobos, estos seres se relacionan con la noche, porque se dice que era el momento en que aparecían.

QUE ES UN NAHUAL

Como mencionamos anteriormente es en México en donde se tienen mayores referencias, en la historias que hablan del nahual, hacen mención a nahuales con aspecto de aves, en donde los más comunes son los mochuelos, son un tipo de ave familia de los búhos, que el pueblo mexicano, sobretodo en Veracruz en la región de los Tuxtlas, que es donde mayor detalle hacen de este hecho, son llamados tecolotes.

En las leyendas que se conocen de este mágico ser, todos coinciden en que las personas que se convierten en nahual, tiene la capacidad de despojarse de su propia piel y convertirse en el animal. Pero cómo logran algo así es la pregunta que podemos hacernos, las leyendas cuentan que el hombre que tiene cualidades mágicas se quita la piel y se transforma reencarnando en el animal, a voluntad, es decir, el elige cuando transformarse. Otra versión dice que no se despoja de toda su piel, sino de una parte de su cuerpo, para poderse transformar en nahual.

¿Los nahuales son brujos?

A pesar de conocer qué es un nahual y haber comentado un poco de su historia, sigue envolviendo  un velo de misterio, todo lo relacionado con el nahual. En la mayoría de los registros existentes, que hacen referencia a los nahuales, los describen como brujos que tienen la capacidad de transformarse en animales, para hacer el mal.

El alimento del nahual es el alma de las personas, para poder obtenerla provocan en los elegidos enfermedades y hasta la muerte. No podemos dejar de nombrar a los chamanes, que son los médicos de las comunidades indígenas, son realmente personas sabias que saben y conocen como estar en ambos mundos, el terrestre y el espiritual y utilizar sus virtudes para curar. Se dice que los chamanes que tienen la capacidad de ser nahual, utilizan esta virtud para defenderse de los brujos, que usan el poder del nahual para el mal.

Para poder transformarse en nahual deben cumplir con una serie de rituales e invocar los poderes que les permiten convertirse en nahual, al parecer y según las interpretaciones e historias en referencia al tema, los hombres que tienen esta capacidad realizan una proyección de su propia alma, la cual sale de su cuerpo, mientras el brujo duerme. Cuando el alma sale del cuerpo del brujo entonces comienza recorrer  los espacios en busca del nuevo ser, pero no sin antes dar siete vueltas sobre el cuerpo, ya que en su ausencia se encuentra sin protección.

Para que los brujos tomen forma de animal deben conocer y cumplir con cada uno de los pasos que construyen un tipo de ritual, que les permite prepararse para pedir e invocar la transformación y de esta manera puedan ingresar a su cuerpo los poderes nahuales.

En muchas oportunidades este tipo de rituales son descritos como si el alma de la persona saliera de su cuerpo, en otras ocasiones se cuenta que el brujo se desprende de una parte de su cuerpo, un ojo, un brazo, una pierna, esto como compromiso de su regreso a su cuerpo original. También se dice que esta es una de las maneras que más vulnerable deja al brujo, ya que si se toma y destruye la parte que dejó, nunca más recobrará su cuerpo porque esta incompleto.

Animal guía

En realidad qué es el nahual, ya conocemos que se trata de personas que tienen la capacidad de transformarse en un animal, también conocemos que existen brujos que utilizan este poder para hacer el mal y hay chamanes que  tienen este poder y lo utilizan para defenderse de los brujos, que quieren hacer el mal.

Existe una clara relación entre la mitología del nahual y las deidades mesoamericanas, en donde se mantiene una conexión muy cercana con la naturaleza. Existen evidencias en la historia de las culturas mesoamericanas en la que se identifican  casos concretos, donde  la deidad y el nahual se encuentran representados como un animal en un solo ser.

Uno de estos casos es el que se encuentra referido en la cultura tolteca de la mitología mexicana, se trata del dios del ocaso, que recibe el nombre de Xólotl, este dios se encuentra representado en las evidencias pictóricas como un hombre con cabeza de perro. Esta leyenda refrenda la creencia de que cada persona nace con un animal que lo cuida y es su guardián.

El calendario de la cultura Maya es otra de las evidencias de la existencia y creencia en los nahuales, sus calendarios están colmados de estos seres mitológicos. Existe claramente indicada una relación entre los nahuales y los meses del año.

Entre los que podemos resaltar la presencia del Nahual lagarto, el Nahual Murciélago, el reconocido Nahual Halcón, entre otros. El nahual forma parte fundamental de la cultura mesoamericana y como es común en las leyendas se encuentran asociados tanto a la luz como a la oscuridad, lo que depende del uso y de la energía de quien se convierte en nahual.

Algo de lo que no se encuentra desligado es que el animal que acompaña desde su nacimiento a la persona, es para su protección, por lo que no hay posibilidad de una energía oscura en ellos, ya que su objeto para acompañar indistintamente de cómo sea la persona, es noble, de protección. Luego de la muerte y si la persona tiene la capacidad de convertirse en un nahual, es quien decide el uso que le dará al poder.

Nahuales célebres

Existen nahuales que son reconocidos en las culturas indígenas, que tienen un importancia y un nivel superior, podemos nombrar por ejemplo el nahual en forma de águila que adquiría el Jefe Tecum Uman, de la cultura maya Quiché.  Tecum Uman fue el último jefe guerrero de los Quiché, existen pruebas que cuentan de su grandeza y de su gallardía, así como de su capacidad para transformarse en un nahual.

Los escritos narran que el jefe Tecum Uman para el momento del enfrentamiento con los conquistadores, venía vestido con un traje de plumas de quetzal, se había adornado con esmeraldas, la más grande la llevaba en el pecho, y las otras en la frente y la espalda. Al enfrentar al español conquistador Pedro Alvarado, este con su arma de fuego le dio muerte, “el jefe Tecum alzó el vuelo, venía hecho águila, lleno de plumas que nacían de sí mismo”.

La cultura quiché reconoce que el jefe tomaba forma de águila en los tiempos de guerra. Otro Nahual que es muy reconocido es Nezahualpilli, era el príncipe  heredero del rey de Texcoco, proclamado soberano en 1472, se cuenta en las historias que el monarca murió en extrañas circunstancias y fue sucedido por su hijo Nezahualpilli, quien fue un buen gobernante, que además tenía el poder de transformarse en animal y usar sus poderes para predecir el futuro.

También debemos nombrar como un nahual célebre a Huitzilopochtli, tomaba forma de colibrí para estar cerca de las personas, sin embargo, la historia lo describe como un ser maligno. Huitzilopochtli fue el dios del Imperio azteca, recordemos que este imperio se extendió desde el centro de México hasta Guatemala a principio del siglo XIV y VXI.

Era un ídolo odiado y muy temido, incluso por los conquistadores españoles, quienes lo referían como el mismo demonio. El Imperio mexica del cual fue protector, reseña su habilidad y crueldad en el campo de batalla, su forma nahual era un pequeño colibrí.

Cómo protegerte de un Nahual

Las culturas ancestrales estaban convencidas de que si los hombres lograban reconocer su espíritu, estos tendrían el poder de curar a la gente, porque tendrían la cualidad de hacer magia. Existen muchas pinturas primitivas que muestran a hombres con forma de animales, por lo que se presume que desde esos tiempos ancestrales, algunos hombres tienen el poder de controlarlo y transformarse en Nahual.

En la mitología mexicana se encuentran referidos los nahuales y en la cosmovisión del mismo país se hace mención que los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, quien era el dios de lo invisible y de la oscuridad. Las maneras en como los brujos y chamanes adquieren la forma de nahual son diversas y hemos comentado con anterioridad alguna de ellas.

Sigue siendo más bien un mito la manera en como las personas se transforman en nahual, pero existen algunas maneras de protegernos de los nahuales que tienen malas intenciones. Una de ellas es colocar detrás de la puerta de nuestra casa unas tijeras formando una cruz, también el uso de ramas de romero colocadas en manojos cerca de nuestra cama, ahuyenta con su olor a los nahuales ya que les parece muy desagradable. Las historias dicen que si llegan a matar al nahual, este recuperará su forma de humano

Ahora ya conocen un poco más acerca de esta mitológica criatura capaz de hacer el bien o el mal, dependiendo de quien  tenga el poder para convertirse en Nahual. Aún hoy en día hay muchas culturas que lo reconocen y tienen como cierta la existencia del Nahual, hoy pudimos conocer sobre su posible existencia, queda de cada uno de nosotros, creer o no.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario