La Iglesia Primitiva ¡ Descubre todo sobre ella!

La iglesia Primitiva, le invitamos a conocer sobre la asombrosa historia de la Iglesia Primitiva, la importancia en el cristianismo, tradiciones y doctrinas. Descubriremos con detalle sus inicios y como llegó a convertir a los creyentes politeístas en monoteístas.

IGLESIA PRIMITIVA

Qué es la Iglesia Primitiva?

La iglesia primitiva surge de la palabra y ejemplo de Jesús, sus seguidores y especialmente los apóstoles fueron los evangelizadores que dieron continuidad y obedecieron el mandamiento de  Cristo quien les encomendó “Predicad el evangelio a toda criatura”. Este fue el fundamento de la iglesia primitiva.

La verdad es que no todo el mundo se convirtió, pero lo que sí es muy cierto, es que el cristianismo profesado desde la iglesia primitiva, transformó al mundo entero. Cual era la razón por la cual desde la iglesia primitiva, las personas se convertían al cristianismo en los primeros tres siglos. Como es conocido los primeros cristianos fueron notablemente perseguidos, el cambio promovido de creer en un Dios amenazaba el control que las altas élites tenía sobre el pueblo.

Los creyentes de Dios eran excluidos de los círculos de influencia y fueron condenados a muerte. Cuál era la razón por la cual los emperadores romanos eran tan hostiles, especialmente con este grupo que formaba parte de la iglesia primitiva. Para la época esta planteado que las personas tuvieran sus propias creencias, sin embargo, a pesar de ello debían estar dispuestos a mostrar respeto y honor ante los otros dioses.

En casi todos los sitios, sin importar el estatus o el gremio, tenían sus propios dioses, pero como hemos mencionado, se debía honrar a los dioses de esos grupos, gremios, hogares y la iglesia primitiva solo rendía honor a un único Dios. Esto era identificado no solo como un irrespeto a los otros Dioses, sino también como un gran peligro, ya que la ausencia de reverencia ante los dioses podía provocar su ira, era la creencia de la época.

Por lo tanto, lo cristianos eran vistos como un peligro, eran vistos como unos traidores y su presencia y capacidad de conversión, debilitaba el poder del imperio, porque su legitimidad se fundamentaba en los dioses y los cristianos, no estaban dispuestos a honrarlos. Los cristianos comenzaron a identificar los cultos hacia los dioses como idolatría y ellos estaban comprometidos a adorar a Dios.

El cristianismo se expandía hacia otros grupos étnicos y los que eran inicialmente paganos se convertían y dejaban de adorar a los otros dioses. La iglesia primitiva un movimiento que comenzó desde los más cercanos a Jesús y se extendió hacia los núcleos familiares y fue creciendo de manera tímida pero decidida, esto fue visto por las autoridades romanas como un asunto de orden social. La iglesia primitiva era definitivamente una amenaza que modificaba la cultura, forma de vida y vulneraba el control del imperio, por ello, eran vistos como una amenaza.

Expansión de La Iglesia Primitiva

Como hemos podido observar los cristianos eran vistos en la sociedad romana como amenaza, eran considerados muy exclusivos porque se negaban a venerar a otros dioses, solo honraban a su Dios. Sin embargo, y a pesar del comienzo de persecuciones, de poner en peligro su vida el cristianismo crecía de manera indetenible. Cuál era la razón para que la iglesia primitiva creciera a pesar de ser señalados como sectas, de ser excluidos y perseguidos.

La iglesia primitiva se convirtió en un proyecto social, en el que la solidaridad y el apoyo entre cristianos atraía a las personas. Los cristianos realizaron cambios en las costumbres y comportamientos que beneficiaban y eran bien vistos.

IGLESIA PRIMITIVA

Para el inicio de la iglesia primitiva, la sociedad aun vista en su momento estaba llena de costumbres que no aportaban bienestar, el libertinaje era aceptado, los hombres podían mantener relaciones con quien ellos quisieran y esto no estaba mal visto.

No importaba género, ni edad, sin embargo, la iglesia primitiva promovía una intimidad dentro del matrimonio, lo cual proponía una contracultura. El ser caritativos y ayudar a los más desvalidos sin importar quienes eran, también hacia que el cristianismo fuera bien visto por muchos.  Comienza a crecer una iglesia primitiva multiétnica todos eran iguales en Cristo, algo sin precedentes, mientras los cristianos eran rechazados, la iglesia primitiva abría sus puertas a todos.

La cultura del perdón imperaba en la iglesia primitiva. La iglesia cristiana ofrecía una relación directa y personal con Dios, algo novedoso y único, además de que si las personas que se convertían al cristianismo, por la gracia de Dios y por el sacrificio realizado por Jesucristo tendrían la vida eterna.

En las otras religiones la salvación se obtenía por el esfuerzo propio, pero nadie estaba seguro hasta llegar la muerte, el cristianismo por el contrario  ofrecía la salvación, no por la obra propia sino por la realizada por Cristo, esto tampoco lo ofrecía ninguna otra religión.

IGLESIA PRIMITIVA

Características

Una de las características más resaltante de la iglesia primitiva, es que los cristianos eran capaces de soportar la persecución, defendían su ideal y su creencia aun sabiendo que podía costarles la vida. En las actas de los mártires, se encuentra reseñado los juicios a los cuales eran sometidos los cristianos y en la lectura de los mismos, se evidencia la entrega y la confianza de la recompensa de la vida eterna, más aun si pasaban por un sufrimiento parecido al que pasó Jesús de Nazaret.

En el libro de Hechos capitulo 7 versículo 59 “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Fue Esteban un diacono de la iglesia primitiva de Jerusalén la primera víctima por ser cristiano. Los cristianos obedecían a Dios por sobre todas las cosas, en el Libro de Hechos cuentan sobre el momento en que los apóstoles fueron apresados por enseñar la palabra de Dios, y estando en la cárcel un ángel se hizo presente y los dejo libre diciendo que debían ir al templo a enseñar.

Cuando fueron a buscarlos la celda estaba cerrada, los guardias apostados afuera, pero dentro de la cárcel no había nadie. Fueron al templo y los trajeron ante el concilio, pero sin violencia y cuando se le increpó que se les había dicho que no enseñaran en nombre de Jesús, ellos contestaron  “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

La iglesia primitiva propagaba el evangelio y daban buen testimonio, sus palabras eran su obra, cada uno de los que conformaban la iglesia primitiva era una evidencia, una demostración. El buen testimonio de la iglesia primitiva  era una vivencia, porque ellos daban cada día un testimonio a Dios, era un camino de rendición, de perdón, el buen testimonio era la palabra recibida y hecha vida.

Se ayudaban entre ellos, vendían sus pertenencias y las repartían según las necesidades, esta manera de actuar en la iglesia primitiva, era ideal porque se fundamentaba en el amor y todo el que se acercaba a ella, reconocía lo mucho que se amaban.

Era una comunidad comprometida, solidaria y celosa por las obras de Dios, preservan en la doctrina de los apóstoles, en la comunión y en el partimiento del pan. Los doce apóstoles luego de la ascensión del Señor, eran quienes guiaban y evangelizaban, con tal entrega que no había quien no se convirtiera después de oírlos.

Etapas

Consideramos importante realizar un recuento de cómo se instauró la iglesia primitiva y como fue su desarrollo, para que podemos tener su recorrido y reconocer que la misma no surgió de la noche a la mañana, sino que llevó mucho trabajo, sacrificio, dedicación y entrega. En la actualidad es bueno recordar estos tiempos, porque cuando surgen los problemas generalmente tenemos  dudas e incertidumbres en la fe, es necesario regresar al origen. Es la iglesia primitiva la visión sobre la que debemos fomentar el desarrollo y crecimiento de nuestra propia iglesia.

IGLESIA PRIMITIVA

Luego de la resurrección de Jesús él se reunió en varias oportunidades con sus discípulos los apóstoles, para darle los lineamientos de cómo darían continuidad a el trabajo iniciado por él. Les indicó que serían  autorizados por la llegada del Espíritu Santo.

En el libro de Hechos podemos confirmar lo que relataremos a continuación, la intención es mostrar la secuencia como se desarrollo la iglesia primitiva. En el libro de Hechos encontraremos las vivencias de Pedro, Pablo y los demás apóstoles. Debemos siempre tener en cuenta que si bien hoy los reconocemos como santos, ellos en principio eran seres humanos comunes y corrientes, con virtudes y pecados. Fue a través de ellos, de su entrega, compromiso y amor a Dios que el evangelio llego hasta nosotros.

Los comienzos de la iglesia primitiva fueron duros y difíciles, tuvieron que estudiar mucho para poder afrontar la tarea, según los acontecimientos y avances podemos reconocer una primera etapa, en la iglesia primitiva apostólica en los años 30 después de Cristo hasta el año 100. Luego podemos identificar la iglesia primitiva a partir del año 100 al 450 después de Cristo, podemos hablar de la iglesia primitiva post – apostólica.

Luego del año 450 al  año 1417 la iglesia primitiva medieval, después viene la iglesia protestante que se establece hasta el año 1650, luego la post – reforma que se hace presente hasta el año 1740. Después se suceden los avivamientos hasta el año 1840 y a partir de allí la etapa moderna de la iglesia, la cual llega hasta nuestros días.

En la primera etapa se encuentra el nacimiento de la iglesia primitiva, el cual se sucede el día de pentecostés, con el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. El inicio lo encontramos en Galatas capitulo 4 versículo 4, podemos confirmar la llegada del Hijo de Dios. La decisión del tiempo en que Cristo estaría entre nosotros es una decisión exclusiva de Dios.

¿Por qué en esta parte de la historia, Dios decide enviar a su hijo? , en realidad no lo sabemos, pero definitivamente era el momento ideal,  porque Alejandro Magno sienta las primeras bases de la globalización mundial, por lo que se había implementado un idioma  unificado, lo que permitió y facilitó la evangelización.  Por lo que se utilizó este idioma unificado para la expansión del evangelio y el griego por ser más exacto para escribir el Nuevo Testamento.

Otra de las condiciones por las que se considera que ese era el mejor momento para la llegada de Cristo a la Tierra, es la ausencia de respuestas a las inquietudes por parte de los filósofos y estas fueron respondidas por las revelaciones de Cristo.

La presencia del Imperio Romano había traído estabilidad y paz, por lo que había respeto al principio de las religiones, mientras que estas no interfirieran con la paz de los pueblos. La existencia de vías de comunicación y la presencia de sinagogas también jugaron un papel fundamental en la evangelización. Por lo tanto, era el momento perfecto, es por ello que se siempre decimos, el Tiempo de Dios es Perfecto.

Con las condiciones perfectas para el inicio de la iglesia, el descenso del Espíritu Santo sobre los apostales tal como lo había indicado Jesús resucitado da el comienzo de la iglesia primitiva. Se inicia la conversión de los paganos en los reconocidos gentiles. El amor y la compasión era evidente entre los cristianos y esto llamaba mucho la atención y ganaban seguidores, siendo los primeros responsables o pastores de la iglesia, los apóstoles.

Luego de los apóstoles aparecen los profetas quienes recibían revelaciones del Espíritu Santo y llevaban revelaciones a la iglesia y estos se encontraban bajo la autoridad de los apóstoles.  La labor de los evangelistas eran los encargados de levantar iglesias en los pueblos locales y luego Dios, a través de la persecución de los cristianos por el crecimiento de la iglesia primitiva, los obligo a salir de Jerusalén, lo que sirvió para llevar a la iglesia primitiva a otras ciudades.

La primera iglesia fue la creada en Jerusalén, pero en el año 70 con la invasión producida por Tito es lo que provoca la migración. En el año 84 son excluidos los cristianos de las asambleas, los romanos desalojan a los judíos de Jerusalén y por ello la iglesia pierde su influencia en esa ciudad. Los cristianos que tuvieron que migrar, también llevaban la palabra de Dios a donde llegaban y de esta manera se expandió la iglesia primitiva por todo el mundo conocido.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

 

 

(Visited 752 times, 1 visits today)

Deja un comentario