Oración a María Lionza para dominar, amanzar y atraer

Existe una gran cantidad de creencias religiosas algunas centradas en la creencia principalmente de Dios creador del cielo y la tierra, venerando y siguiendo la doctrina de Cristo, exitiendo tambien otras enfocadas a seguir santos, deidades o espíritus. Destacando la oración a María Lionza.

oracion a maria lionza

María Lionza

Todo país tiene sus propias culturas y costumbres que marcan su historia y sus diversas costumbres practicadas en la nación. Siendo algunos muy adeptos a las religiones católicas como México que presenta una alta adoración por las vírgenes y diversos santos mártires de su tierra natal.

Las regiones orientales donde son tan seguidores del budismo y fieles a las enseñanzas budistas.

En este caso se destaca una tendencia que ha ganado gran cantidad de adeptos que son la santería y el espiritismo. Incluso algunas dicen ser católicas pero también practican la santería y el espiritismo. Destacando el país venezolano por participar en estas tendencia en especial por ser seguidores de María Lionza.

Santería y el Espiritismo

La santería corresponde a a un diverso sistema de cultos que se encargan de combinar las distintas creencias. Siendo originaria de Nigeria, puede llegar a ser conocida como Lucumi o regla de ocha. Su nombre más común es brujería, a pesar que no son lo mismo, sus prácticas llevan a mismo sentido.

Es una religión que empezó a ser celebrada por los esclavos negros que se encontraban en la isla cubana. Siendo considerada de origen afroamericanas, derivando de la religión yoruba. Sus prácticas deben ser realizadas en secreto debido que eran marginalizadas.

Luego debido a la revolución cubana, muchos ciudadanos emigraron a los diversos países latinoamericanos. Provocando que se extendiera la creencia en diversas regiones, como México, España, Venezuela o Puerto rico. Fundamentado en el culto de los ancestros muertos y creyendo en un dios autoimpuesto, no reconociendo al único y verdadero Dios.

A diferencia del Espiritismo que representa una doctrina nacida en Francia a mediados del XIX. Sus principios se centran en la inmortalidad del ala, la naturaleza del espíritu.

Para algunos creyentes la ven como una ciencia encargada de estudiar la naturaleza y el origen de los espíritus. Los seguidores de este tipo de doctrina en la actualidad abarcan a los países latinos americanos.

Esta centrada en la relación con los espíritus y la comunicación con ellos creyendo principalmente en la supervivencia del alma. Su creencia esta centrada en Dios pero su comunicación es con los espíritus considerados seres individuales. Ambas tendencias pueden llegar a ser confundidas pero son completamente diferentes.

Con el tiempo la santería se ha ido mezclando con rasgos caóticos y diversas prácticas indígenas. En Latinoamérica se ha caracterizado el gran auge de ambas tendencias en el caso de Brasil presentan alto numero de seguidores del espiritismo.

En el caso de la santería, presenta alta popularidad, a tal punto de ser practicada abiertamente.

oracion a maria lionza

Culto a María Lionza

La santería tuvo su origen en Cuba mediante los diversos esclavos cubanos en la época colonial. Todo esto debido que se les prohibió practicar cualquier religión exceptuando el cristianismo. Pero no se logro erradicar completamente ya que en los hogares continuaba la tendencia del animismo.

Además de la llegada de sacerdotes africanos, enseñándoles sobre la adoración a yoruba. Donde su objetivo principal es adorar santos (orichas) mediante diversas fiestas, llevan a cabo ritos e incluso sacrificios. Con el tiempo la santería se extendió en diversas regiones entre esas Venezuela.

Originalmente en Venezuela solo existía la presencia de indios que adoraban sus espíritus, seres o ancestros. Ambas tendencias se acoplaron y adoptando adoraciones a antiguas imágenes indígenas destacando con ella a María Lionza. Considerada una deidad venerada en el territorio venezolano desde épocas antiguas.

Siendo parte de la cultura popular venezolana, siendo conocida como Guaichía, Yara y/o María de la Onza. Considerada una deidad femenina mítica muy característica del folclore venezolano. Siendo venerada mediante antiguos cultos a mediados del siglo XX, principalmente en la región de Yaracuy. Siendo muy venerada por campesinos de la región venezolana de Yaracuy y algunos de las regiones cercanas al estado.

La mayoría de los devotos son participantes de la corte campesina y de descendientes afrovenezonalos. La principal región donde se observa su adoración se manifiesta es en la región de la montaña Sorte en Chivacoa.

El culto a María Lionza radica desde la época de la independencia venezolana, donde se observaba una gran devoción por los caciques indígenas. Puede llegar a ser representada como una reina, una diosa o una deidad.

El culto a María Lionza se encuentra mezclado con diversas costumbres como ritos mezclados entre indígenas y africanas con presencia de elementos místicos y de diversas culturas. Puede llegar a ser relacionada con la diosa Venus y Gea (mitología griega), que representa diosas de paz, amor, armonía e incluso relacionadas con la magia de agua, trueno y bosques.

No existe una documentación certera y física de la existencia de la mujer.

Existen una gran cantidad de mitos, teorías que se encuentran basadas de forma oral por la tradición venezolana. Habría que destacar la gran cantidad de historias, algunas coincidiendo otra difiriendo. Pero en lo que si coinciden es que se considera un ser sobrehumano, motivando un su culto desde mediados del año 1900. Fomentando su culto por las regiones de Yaracuy, conocido como marialioncero.

A mediados del año 1939 un investigador realizó una recopilación etnográfica de los diversos aborígenes. Obteniéndose diversos símbolos femeninos que representaban como madre y naturaleza en toda la cultura venezolana.

Los diversos rituales marialionceros presentaron mucha popularidad, garantizando que gran parte de la población estaba involucrado en ellos.

Sus diversos rituales se encuentran mezclados en ritos africanos e indígenas, además de mezclas con creencias o costumbres católicas y  la yoruba.

Historia de María Lionza

Maria Lionza es una mujer de orígenes indígenas pero en las diversas imágenes se encuentra como una mujer blanca. Presenta en algunos casos una corona de oro o una rosa junto con un banderín. Su culto radica en los tiempos previos a la llegada de los españoles a territorio venezolano durante el periodo de siglo XV.

Su origen radica de la montaña de Sorte, ubicada en el Estado Yaracuy del territorio venezolano. Existen diversas mitologías, leyendas o historias que están relacionadas con María Lionza.

Se dice que épocas atrás en la Montaña de Sorte ubicada en el estado Yaracuy vivía una joven niña. Era hija del cacique Yaracuy, nieta del cacique Chilua y biznieta del cacique Yare. Proviniendo de una larga monarquía de caciques y aborígenes destacadas en la localidad y en la nación. Considerado su linaje como monarcas de cuarenta (40) legiones y formadas por diez mil (10.000) espíritus cada una de las descendencias.

Según las diversas leyendas que se presentaban en la región, el jefe Yaracuy mantuvo relaciones con una mujer de tez blanca. De esa unió nació una niña muy hermosa de tez blanca, ojos grandes y azules. Según las tradiciones indígenas de las tribus, consideraban que un hijo con ojos claros representaba desgracia para la aldea.

Por lo tanto, todo niño con estas características debía ser ejecutado para garantizar así el bien de la aldea y las tribus.

Su padre el indio Yaracuy, jefe de la tribu no estaba el 100% de acuerdo con esta leyenda, no teniendo el valor de asesinar a su propia hija. Por ello, decidió ocultarla en una choza alejada de la tribu y mantenerla en secreto.

Era custodiada por veintidós (22) hombres armados y guardianes guerreros. Los guardianes mantenían a la niña dentro de a choza sin dejarla salir en ningún momento del día. Los años empezaron a pasar y la niña fue creciendo, siempre estando a escondida de la tribu y de las demás personas.

Hasta el día que presento su primera menstruación, la niña al observar la ropa llena de sangre. No sabia que hacer ni como solucionar el sangrado. Entonces, planifico en salir un día que sus guardias estuviesen dormidos o distraídos.

Ese día lego, sus guardias estaban descansando y aprovecho la oportunidad de escaparse. Una vez fuera se maravillo de ver todo, nunca había visto la luz del sol y nunca había salido de su choza. Se encontraba desorientada y perdida, más sabia que debía dirigirse a la fuente de agua o río para lavarse la sangre seca en su cuerpo.

Una vez en el río observó por primera vez su rostro y comenzó a lavarse así también empezó a lavar su ropa. Mientras estaba entretenida en su tarea, una anaconda la observaba, en otras versiones se dice que era un espíritu acuático.

Esa culebra era la dueña de la laguna y los ríos, enamorándose de ella, la rapto (o trago) y se la llevo a las profundidades de la laguna. Este hecho llego a los oídos de los espíritus del bosque, montañas y de la naturaleza. Sintiéndose indignados por la actitud de la culebra, tomaron la decisión de castigarla. Provocando que se hinchara e hinchara hasta reventarse y morir, pero el acto no solo llego hasta allí.

Al hincharse la anaconda, provoco un desbordamiento de la laguna que a su vez género inundaciones y hasta un diluvio en toda esa región. Se inundo todo el valle de la región y a su vez la tribu cercana que desapareció completamente.

Una vez el diluvio cedió, la serpiente se reventó y así la joven pudo salir del vientre de la misma. Luego de lo sucedido los espíritus escogieron a la joven niña como la dueña y protectora de las lagunas, ríos y cascadas. Además de ser la madre protectora de la naturaleza y la reina del amor según dice el mito.

Desde entonces se dio a conocer a la niña a la tribu yaracuyana. Aceptándola todos como una reina y como una diosa, además de ser la hija del jefe de la tribu. Desde entonces inicio la devoción por la princesa María Lionza. Esa devoción se mantiene para muchas creencias hoy en día.

Originalmente la niña era conocida como Yara, luego de la conquista española su culto era todavía conocido pero encubierto por la iglesia católica. Debido a esto sufrió varias modificaciones incluyendo su nombre de pila.

Desde entonces su culto se comenzó a conocer como Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar y luego con el tiempo el nombre se adapto a María Lionza.

Algunas de las creencias conmemoran que aun se encuentra viviendo en la montaña del Sorte, en el estado Yaracuy. Otro considera que se encuentra parada en un pedestal de serpientes. Mientras que otros creyentes dicen que se encuentra cabalgando por toda la montaña montada en una danta.

La conquista española trajo grandes cambios para los aborígenes del territorio venezolano.  Imponiéndose nuevas costumbres, otras creencias religiosas y la esclavitud que cambio el estilo de vida de todos. Entre ellos se perdieron algunas de las costumbres religiosas, sobreviviendo gracias al apoyo de la iglesia católica para adoptarla como imagen.

Algunos lingüistas, consideran que el nombre de Yaracuy es descendiente del nombre Yara, su significado es “lugar de Yara”. Su nombre viene en honor del cacique Yaracuy ubicado en la zona centro-norte de Venezuela.

Otra de las leyendas señala que María Lionza puede ser representada como una mariposa azul, según algunos de los creyentes peregrino que se adentran en la montaña.

Algunos de sus seguidores creen que el humo del tabaco o también conocido como puros complacen a María Lionza. De igual forma enciende gran cantidad de velas, creyendo que complacen su deseo. Otros caminan de rodillas durante su peregrinación en la montaña o sino caminar sobre trozote carbón durante las fiestas de otoño.

Desde los años 1900 se extendió grandemente la veneración a María Lionza por toda Latinoamérica. Siendo por ello la montaña del Sorte muy concurrido por diversidad de creyentes que practican el espiritismo y/o la santería.

Su popularidad fue tal que durante los años 50 el presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez ordeno levantar una escultura a María Lionza montada sobre una danta, esta escultura se encuentra en la autopista del este de Caracas.

A mediados del año 60 la montaña del Sorte fue declarada un monumento nacional por el presidente Rómulo Betancurt. Siendo considerado como un Patrimonio Cultural de la humanidad.

Las adoraciones de imágenes en los países latinos en especial en el país venezolano, se destacan las tres (3) potencias. Son conocidos como el Negro Felipe, el Cacique Guaicaipuro y María Lionza. Estas tres potencias son conocidas como una base de orden de deidades y espíritus divididos en cortes. Estas tres (3) figuras representan el centro de adoración pagana, santería, hechicería y el espiritismo.

Oraciones a María Lionza

Una oración representa palabras dedicadas de corazón principalmente realizadas para el Dios creador de la tierra y la humanidad. Existen algunas creencias que también realizan este tipo de prácticas para adorar diversas deidades, dioses, santos u otros. Estas prácticas difieren de los principios cristianos que muchas personas poseen.

Oración de Maria Lionza para Protección

Entre estas diversas costumbres se destaca las practicas de adoración y veneración a Maria Lionza. Por ello, se observa un sin fin de peregrinos que se acercan a la montaña de Sorte, con el fin de adorar a la deidad de los yaracuyenses y ademas de realizar veneraciones para ella. Entre ellos, destacan oraciones personales y deseos que cada persona.

Oración a Maria Lionza para una Petición

Los peregrinos realizan un sin fin de oraciones a María Lionza, pidiendo por diversas cosas y deseos que tengan. Hoy en día, pueden realizarse oraciones que no tienen nada que ver con su principal adoración. Entre ellas se destacan oraciones a Maria Lionza para el dinero, oración a Maria Lionza para el amor. Destacando entre ellas que su original símbolo de adoración y /o veneración era por ser reina de la naturaleza.

A pesar que no existen evidencias de su existencia, presenta muchos feligreses fieles a su devoción. Siendo una de las imagenes mas destacadas en la santería, hechiceria y brujería.

Oración a María a Lionza para el dinero

La oración a María Lionza para el dinero, es una de las mas comunes peticiones realizadas por sus devotos. Solicitándose por cuestiones de dinero y trabajo, creyendo que solicitando la intervención de ella para problemas económicos graves.

Oración a Maria Lionza para el Amor

En algunos casos realizan rituales de quema de incienso y el encender velas e colores verde, celeste y violeta. Además antes de realizar sus oraciones, pidiendo la ayuda de Dios a intervenir en la oración para María Lionza.

Oración a Maria Lionza para la Limpieza

Entre sus diversos seguidores se destacan aquellos feligreses venezolanos y ademas internacionales. Destacando imágenes destacadas del medio publico. Como Ruben Blades y Willi Colon, cantantes extranjeros dedicaron una canción exclusiva a Maria lionza. Además sirve de inspiración para muchos cantantes dedicados al genero de la salsa.

Conclusión

A pesar de ciertas tendencias de muchos venezolanos en seguir y venerar a la princesa Yara. Debe destacarse que se encuentra fuera de los contextos cristianos. Difiriendo a la creencia del único y verdadero Dios.

“No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios”.

(Levitico 26:1)

Esperemos este artículo haya sido de tu agrado, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 1.284 times, 1 visits today)
Categorías Santería

Deja un comentario