La edad no es obstáculo y nadie esta excluido para lograr la consagración, esta no es un privilegio, es una ofrenda que se consigue por su prueba de pureza, humanidad, lealtad y sobre todo amor a Dios, comprometerse a estar con Él en todo su recorrido, todo esto forma parte del temple marcado de todo individuo. Es importante mencionar, que en este sendero los santos jóvenes que alcanzaron la santidad o beatos deben tener la plena seguridad que no estarán solos.
Indice De Contenido
- 1 Jóvenes Santos: la santidad es posible a cualquier edad
- 1.1 Mes de enero
- 1.2 Mes de febrero
- 1.3 Mes de febrero día 10: San José Sánchez del Río
- 1.4 Mes de febrero día 20: Jacinta Marto
- 1.5 Mes de febrero día 9: Santo Domingo Savio
- 1.6 Mes de marzo día 12
- 1.7 Mes de abril día 3
- 1.8 Mes de abril día 4: Francismo Marto
- 1.9 Mes de mayo día 12
- 1.10 Mes de junio día 3
- 1.11 Mes de julio día 2
- 1.12 Mes de julio día 6: Santa María Goretti
- 1.13 Mes de agosto día 6
- 1.14 Mes de septiembre día 8
- 1.15 Mes de septiembre día 23: Santos Cristóbal, Antonio y Juan, los Niños Mártires de Tlaxcala
- 1.16 Mes de octubre día 21
- 1.17 Mes de noviembre día 15
- 1.18 Mes de diciembre día 10
Jóvenes Santos: la santidad es posible a cualquier edad
Comenzaré diciendo que recuerdo que en mi infancia mis padres tenían por hábito llevarme siempre a la misa los domingos.
Es importante mencionar, que para ese momento yo no entendía mucho que pasaba en el santísimo sacramento y por supuesto esto me llevaba a fastidiarme; sin embargo, opte para distraerme mirar todas las imágenes, tanto de madera o yeso, grandes o pequeñas, que se encontraban cerca del altar o en las alas de los pasillos de la Iglesia, la mayoría de estas imágenes eran de gente que su vestimenta eran con habito: sacerdotes, monjas y religiosos, con rostro serio.
Por lo tanto, gracias a lo anterior que he venido explicando podemos hacernos una imagen de lo que era la santidad: un ideal extraordinariamente bonito y noble, pero solo algunos pocos elegidos eran los escogidos, esto implicaba ser sacerdote o monje, como mínimo.
Más sin embargo, finalizando mi etapa de adolescencia fui conociendo más de nuestro Señor y de la iglesia católica, sus riquezas, su diversidad de carisma, la grandiosa y amplio numero de santos que existía alrededor del mundo. Donde muchas de las historia de aquellos que me rodeaban me cautivaron y capturaron de mi el ideal de que el cambio ocurre primero en la santidad de cada uno y por el Amor a Cristo.
El Papa Francisco nos da una breve introducción del significado de la santidad:
La santidad no es un privilegio solo de pocos: es un don que cada uno de nosotros tiene, nadie está apartado, y esta es una de las características de todo buen cristiano, es el carácter distintivo que los define. Algunos confunden o piensan que la santidad se encuentra relacionado con cerrar los ojos y hacer gestos, pero no, va más allá del credo.
La Santidad es algo que es otorgado por Dios, y solo se da cumpliendo con el amor al prójimo ofreciendo el testimonio cristiano en todas nuestras tareas diarias donde estamos convocados a convertirnos en santos. En cada una de nuestras condiciones y en cualquier tipo de vida en el cual se encuentra cada unos.
Por lo tanto es de gran importancia el hacer recordar y cuidar ese don de Dios, aquel que nace desde edad temprana, desde el primer momento que el joven decide servir a Dios. Y es gracias a eso que nuestros jóvenes mantienen esa creencia con entusiasmo y fuerza para implementar y practicar los ideales de nuestro Señor.
Debido a lo antes explicado estamos enteramente convencidos de que el amor a Jesús es lo que realmente motiva el cambio en los corazones de todas las personas del mundo. Como lo demostraron los siguientes santos jóvenes que alcanzaron la santidad desde su propia vida, edad y conscientes de sus debilidades pero centrados en el amor por Dios, como lo son: Maria Goretti, Domingo Savio, Teresita de Lisieux, Francisco Marto, la Beata Imelda, Nennolina.
Los Santos Jóvenes de la Santidad tendrán como guía a esos numerosos adolescentes que a lo largo de los tiempos han permanecido y pagado el martirio de cargar con su devoción al Evangelio por lo tanto no estarán solos durante su camino y que están a su lado para infundir en sus corazones toda la estabilidad necesaria para perdurar en fidelidad.
Mes de enero
Día 21 Memoria de Santa Inés, siendo adolescente, ofreció testimonio de fe. y consagró el título de la Castidad en Roma. Gracias a su victoria a pesar de su corta edad y el poder que tuvo sobre el tirano, origino una ola de admiración por parte del pueblo hacia ella y por este motivo adquirió gracia del Señor. En este día se celebra el día de su sepultura.
Dia 22 Beata Laura Vicuña, virgen, nacida en la cuidad de Santiago de Chile, fue estudiante del «Instituto de Hijas de María Auxiliadora» donde a los 13 años ofreció a Dios su vida en 1994 en Junín de los Andes, en Argentina.
Mes de febrero
Además, el día 5 de febrero,en Italia – Catania, cuidad de Sicilia, Santa Águeda siendo joven, estuvo dando testimonio en cuanto a nuestro Cristo Señor, durante el martirio manteniendo su cuerpo integro incluso durante los peores momentos mantuvo su fe.
Es importante señalar, que los jóvenes santos Pablo Miki y compañeros mártires, en la Cuidad de Japón, Nagasaki, tienen en este día su memoria. Ellos fueron acusados cuando se inicio la persecución contra los cristianos, donde fueron encerrados, maltratados y condenados a muerte ocho religiosos de varias ordenes de la iglesia, provenientes de Europa o incluso de Japón. Todos, incluso jóvenes, fueron clavados en cruces solo por ser cristianos.
Mes de febrero día 6
Por otra parte, fue manifestada un acoso contra los fieles, fueron metidos en cárceles y en continuos maltratos para luego terminar condenados a muerte, ocho religiosos de la Orden de la Compañía de Jesús y de la Orden de los Hermanos Menores oriundos de Europa o nacidos en Japón, junto con diecisiete que prescinden de la religión, todos ellos incluyendo los jóvenes, solo por ser religiosos los clavaron sin compasión en cruces.
Sin embargo ellos manifestaron su felicidad por morir así como murió Jesús.
«Sus nombres son: Juan de Goto Soan, Jacobo Kisai, religiosos de la Compañía de Jesús; Pedro Bautista Blásquez, Martín de la Ascensión Aguirre, Francisco Blanco, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores; Felipe de Jesús de Las Casas, Gonzalo García.
Francisco de San Miguel de la Parilla, religiosos de la misma Orden; León Karasuma, Pedro Sukeiro, Cosme Takeya, Pablo Ibaraki, Tomás Dangi, Pablo Suzuki, catequistas; Luis Ibaraki, Antonio, Miguel Kozaki y su hijo Tomás, Buenaventura, Gabriel, Juan Kinuya, Matías, Francisco de Meako, Ioaquinm Sakakibara y Francisco Adaucto, neófitos».
Todo esto en conmemoración de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires, en Nagasaki, ciudad de Japón.
Mes de febrero día 10: San José Sánchez del Río
En la Ciudad de México, el joven José Sánchez del Río, innato de Sahuayo, Michoacán, este adolescente al tener la edad de 14 años, nos brindó un testimonio valiente de Jesucristo. Fue un brillante hijo de familia, que resaltó por su sumisión, compasión y espíritu de servicio. Desde los remotos tiempos del acoso en él se avivó el deseo de ser inmolado de Jesús.
Así mismo, era tanta su seguridad de querer esparcir su sangre por Cristo, que idolatraba a quienes lo conocían. Pudo aceptar la palma del sufrimiento, después de ser atormentado y de dedicar unas finales palabras a sus padres: “nos veremos en el cielo. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”.
Mes de febrero día 12
Adicionalmente y en memoria a los santos mártires de Abitinia, En Cartago, actual Túnez, podemos decir que durante el acoso desenfrenado bajo la tutela del emperador Diocleciano, por estar reunido para festajar el santísimo sacramento de los domingos, todo esto sin la autorización de la autoridad, dando pie a que fueran apresados por los magistrados de la colonia y los soldados que estaban de guardia para ese momento.
Por otra parte, enfilados a Cartago y cuestionados por el procónsul Anulino, a pesar de todas las torturas que les causaban, se reforzaron en su fe cristiana y publicaron no poder rehusar a la fiesta del sacrificio del Señor, por lo cual regaron su sangre en sitios y tiempos distintos.
“Estos son los nombres: santos Saturnino, presbítero, con cuatro hijos: Saturnino junior y Félix, lectores, y María e Hilarión, aún niño; Dativo o Sanator, Félix, otro Félix, Emerito y Ampelio, lectores; Rogaciano, Quinto, Maximiano o Máximo, Telica o Tacelita, otro Rogaciano.
Rogato, Januario, Casiano, Victoriano, Vicente, Ceciliano, Restituta, Prima, Eva, otro Rogaciano, Givalio, Rogato, Pomponia, Januaria, Saturnina, Martín, Clautos, Félix junior, Margarita, Mayor, Honorata, Victorino, Pelusio, Fausto, Daciano, Matrona, Cecilia, Victoria, Berectina, virgen cartaginesa, Secunda, Matrona y Januaria”.
Mes de febrero día 20: Jacinta Marto
En un lugar cercano a Fátima llamado Ajustrel, en Portugal, la beata Jacinta Marto, la cual, siendo apenas una niña todavía de edad tierna, aceptó con mucha tolerancia la fuerte enfermedad que le afligía y siempre dio a demostrar na gran veneración a la Santísima Virgen María (1920).
Mes de febrero día 9: Santo Domingo Savio
Es de resaltar, que el santo Domingo Savio, ubicado En Mondonio, en el Piamonte, en Italia, muy tierno y alegre desde su niñez, aún joven, desgastó con paso decidido la vía de la optimización religiosa (1857).
Mes de marzo día 12
La beata Fina, nacida en la ciudad de San Geminiano, en la región italiana de Toscana, virgen que desde muy corta edad aguantó con invencible tolerancia, apoyada solamente en Dios, una larga y terrible enfermedad (1253).
Mes de marzo día 18
En las Cercanías de la localidad de Wareham, en Inglaterra, san Eduardo, rey, fue asesinado bruscamente quien aún siendo un niño, por los sirvientes de su madrastra (978).
Mes de abril día 3
Otra persona de la que podemos hablar es de San Ulpiano, nacido en Tiro, de Fenicia fue sacrificado lamentablemente siendo todavía joven, durante el acoso bajo el emperador Maximino Daza, siendo arrestado en un cuero con una serpiente y un perro e inmerso en las profundas aguas del mar, culminando así su tormento (306).
Mes de abril día 4: Francismo Marto
El beato Francisco Marto, quien flaco por una enfermedad, siendo aún un niño, y nacido en un lugar de Aljustrel, cerca de Fátima, en Portugal, resplandeció por la blandura de los hábitos, la firmeza en los padecimientos y en la fe, y también por el esmero en la oración (1919).
Mes de abril día 6
Asimismo, en el pueblo de Fiobbio di Albino, muy cerca de Bérgamo, en Italia, la beata Pierina Morosini, pura y sacrificada, que a los 26 años de edad, justo cuando retornaba a casa desde su lugar trabajo, por justificar frente a un adolescente la pureza que había jurado a Dios, fue herida de muerte en la cabeza (1957).
Mes de mayo día 12
Cuentan de San Pancracio, inmolado, que murió en Roma en plena juventud por su fe en Jesús, y siendo así enterrado en la segunda milla en el camino hacia Aurelia. El papa san Símaco edificó una casa real sobre su tumba y el papa san Gregorio Magno llamó a todo el pueblo a colocarse alrededor del mismo sepulcro, para así recibir la prueba del legítimo amor cristiano. En esta fecha se celebra la sepultura de este sacrificado romano (s. IV in.).
Mes de junio día 3
Podemos hablar de otras de las memoria que cuenta de los santos Carlos Lwanga y doce acompañantes, cuyas edades estaban entre los catorce y los treinta años, todos ellos correspondientes a la corte de los adolescentes de buenos sentimientos o al equipo de guardia del rey Mwanga, que como primerizos o fieles seguidores de la fe católica, por no dar riendas a los deseos pecadores del monarca, murieron en la colina Namugongo, en Uganda, decapitados o quemados vivos (1886).
Estos fueron los nombres de los desafortunados:
«Mbaya Tuzinde, Bruno Seronuma, Jacobo Buzabaliao, Kizito, Ambrosio Kibuka, Mgagga, Gyavira, Achilles Kiwanuka, Adolfo Ludigo Mkasa, Mukasa Kiriwanvu, Anatolius Kiriggwajjo y Lucas Banabakintu».
Mes de junio día 5
Sin embargo, El Beato Sancho, inmolado, En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, siendo así de origen de Albi, en la Galia, todavía muy joven fue mandado a secuestrar y formado en el palacio real sarraceno, sin embargo por el acoso incitado por los musulmanes nunca puso en duda en asumirla tortura por su fe en Jesús. (851).
Mes de junio día 15
Cuenta que la Beata Albertina Berkenbrock, doncella y sacrificada, se encontraba pastoreando el ganado de su hogar cuando su papá le sugirió que fuera a buscar un buey que se había escapado, ella se dirigía a buscarlo y de repente se tropezó con un hombre en la vía que se ofreció a ayudarle, con mentiras la llevo a un sitio boscoso muy cercano e insinuándole que tuvieran relaciones sexuales.
Albertina se negó con mucha valentía para proteger su inocencia; sin embargo el hombre intentó abusar de ella y al no llevar a cabo su cometido, el hombre saco una navaja y le cortó la garganta, llevándola a la muerte en el acto. ella tenía solo doce años y medio,tristemente era tan solo una niña (1931).
Mes de junio día 21
Es importante mencionar, que el creyente san Luis Gonzaga, quien nacido de noble familia y amada por su inocencia, y por amor a su hermano renunció al reinado que le correspondía y por ende ingresó en Roma a la Orden del cortejo de Cristo, falleció apenas una niña, por haber participado asistiendo una fuerte epidemia a enfermos contaminados (1591).
Mes de junio día 26
En otro orden de ideas , cuentan que en el territorio hispánico de Andalucía en Córdoba, San Pelayo (o Pelagio), inmolado y cumpliendo ya sus trece años de edad, por simplemente querer mantener su fe en Jesús y su pureza ante las costumbres deshonestas de Abd al-Rahmán III, califa de los musulmanes, culminó su gloriosa tortura al ser despedazado con tenazas (925).
Mes de julio día 2
Podemos hablar de que mientras el acoso desenfrenado por los salvajes bajo el rey arriano Hunerico, por decir su verdadera fe católica y su único bautismo, fueron doblegados a infames torturas y muertos a golpes de remo en la cabeza mientras estaban acostados sobre los leños donde los iban a quemar, y así finalizaron el curso de su brillante pelea, admitiendo del Señor la corona de la tortura (484).
Todo esto en conmemoración de los santos mártires Liberato, abad, Bonifacio, diácono, Servo y Rústico, subdiáconos, Rogato y Septimio, monjes, y el niño Máximo, quienes en Cartago, en la actual Túnez.
Mes de julio día 6: Santa María Goretti
Así mismo, la Santa María Goretti, doncella e inmolada, que en el trayecto de su niñez tan duro, dedicada a su madre en los oficios de la hogar, se diferenció ya por su piedad. Cuando a penas no contaba con mas edad que doce años, murió en resguardo de su virginidad, a consecuencia de las puñaladas que le dió un adolescente que quería violarla cuando se encontraba sola en su casa, cerca de la localidad de Nettuno, en región del Lacio, en Italia (1902).
Mes de julio día 12
Tambien podemos decir, que los beatos Matías Araki y siete compañeros, oriundos de Nagasaki, ciudad de Japón, vivieron las torturas por su fe en Jesús. (1626). Cuyos nombres son:
«Beatos Pedro Arakiyori Chobioye y Susana, esposos; Juan Tanaka y Catalina, esposos: Juan Nagai Naisen y Mónica, esposos, y su hijo el niño Luis».
Mes de julio día 15
No mucho que decir, solo que es oriunda de Alejandría en Egipto, santos mártires Felipe y diez niños (c. s. IV).
Mes de agosto día 6
Se puede decir, que en la actual Alcalá de Henares, en la Hispania Cartaginense, santos inmolados Justo y Pastor, todos ellos siendo aún adolescentes y dejando en sus colegios la tablillas de escritura, todos corrieron por su voluntad al encuentro del tormento y sin ningún reparo fueron encarcelados y azotados de manera inmediata, por orden del juez fueron degollados sin piedad por su veneración a Jesús, mientras se adaptaban unos con otros con mutuos ruegos (304).
Son Patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares.
Mes de agosto día 15
Además en Roma, en el cementerio de Calixto, en el camino de Apia, se puede conmemorar a san Tarsicio, inmolado, que al proteger la Santísima Eucaristía de Jesús, de una peligrosa turba de paganos que intentaban deshonrar, no le importó ser apedreado hasta la muerte antes que dar las sagradas formas a los perros (c. 257).
Mes de agosto día 16
Es este caso se puede decir, que Kokura, en Japón, fieles inmolados Simón Bokusai Kiota, catequista, y Magdalena su esposa; Tomás Gengoro y su esposa María, y el hijo de los dos, Jacobo, aún joven, que, por dar cumplimiento al prefecto Yetsundo, y por desprecio hacia el nombre de Jesús, los clavaron a todos en la cruz cabeza abajo (1620).
Mes de septiembre día 8
También se puede decir, que en Nagasaki, en Japón, creyentes como Antonio de San Buenaventura, de la Orden de Hermanos Menores, Domingo Castellet, de la Orden de Predicadores, presbíteros, y veinte compañeros mas, inmolads, estos últimos mundanos, y muchos de ellos adolescentes, que por demostrar su idealismo por Jesús, padecieron torturas como fuegos o espadas (1628). Sus nombres son:
«Beatos Domingo de Nagasaki, religioso de la Orden de Hermanos Menores; Tomás de San Jacinto y Antonio de Santo Domingo, religiosos de la Orden de Predicadores; Lucía Luisa, viuda.
Juan Tomachi y sus hijos Domingo, Miguel, Tomás y Pablo; Juan Imamura, Pablo Sadayu Aybara, Romano Aybara y su hijo León, Santiago Hayashida, Mateo Alvarez, Miguel Yamada y su hijo Lorenzo, y Luis Higashi y sus hijos Francisco y Domingo».
Mes de septiembre día 10
Sin embargo, en Nagasaki, en Japón, estos beatos Sebastián Kimura, de la legión de Jesús, Francisco Morales, de la Orden de Predicadores, presbíteros ambos, y cincuenta compañeros, inmolados, entre curas, creyentes, matrimonios, adolescentes, catequistas, viudas y niños, todos ellos y los cuales murieron por Jesús, torturados con crueles castigos en una colina ante enorme multitud (1622).
Estos son sus nombres:
«Beatos Ángel Orsucci, Alfonso de Mena, José de San Jacinto de Salvanés, Jacinto Orfanel, presbíteros dominicos, y Domingo del Rosario y Alejo, religiosos de la misma Orden; Ricardo de Santa Ana y Pedro de Ávila, presbíteros de la Orden de Hermanos Menores, y Vicente de San José, religioso de la misma Orden.
Carlos Espínola, presbítero jesuita, y Gonzalo Fusai, Antonio Kiuni, Tomás del Rosario, Tomás Akahoshi, Pedro Sampo, Miguel Shumpo, Luis Kawara, Juan Chugoku, religiosos también jesuitas.
León de Satsuma, Lucía de Freitas, Antonio Sanga, catequista, y Magdalena, cónyuges; Antonio Coreano, catequista, y María, cónyuges, con sus hijos Juan y Pedro; Pablo Nagaishi y Tecla, cónyuges, con su hijo Pedro; Pablo Tanaka y María, cónyuges; Domingo Yamada y Clara, cónyuges.
Isabel Fernández, viuda del beato Domingo Jorge, con su hijo Ignacio; María, viuda del beato Andrés Tokuan; Inés, viuda del beato Cosme Takeya.
María, viuda del beato Juan Shoun; Dominica Ogata, María Tanaura, Apolonia y Catalina, viudas; Domingo Nakano, hijo del beato Matías Nakano; Bartolomé Kawano Shichiemon; Damián Yamichi Tanda y su hijo Miguel; Tomás Shichiro, Rufo Ishimoto; Clemente (Bosio) Vom y su hijo Antonio».
Mes de septiembre día 11
Se puede decir que en Nagasaki, en Japón, el Beato Gaspar Koteda, catequista, y los niños Francisco Takeya y Pedro Shichiemon, inmolados, los cuales sus padres también habían sufrido igualmente la tortura del día anterior. Todos ellos, allí mismo y con igual seguridad, padecieron muco dolor por Jesús, tal cual la crueldad de decapitación (1622).
Mes de septiembre día 20
Además en memoria de los santos Andrés Kim Tae-gön, presbítero, Pablo Chöng Ha-sang y compañeros, mártires en Corea. Se idolatran en este día en común la fiesta de todos los ciento tres inmolados que en aquel remoto país declararon audaz mente la fe cristiana, dictada fervientemente por algunos laicos, y después alimentada y juztificada.
Por todo lo relacionado a la predicación y gran fiesta de los sacramentos todo esto por medio de los misioneros y estos atletas todos de Cristo -tres obispos, ocho presbíteros, y los restantes laicos, comprometidos o no, ancianos, adolescentes y niños-, todos juntos en el infinito dolor, consagraron con su sangre hermosa las primicias de la Iglesia en Corea (1839-1867).
Estos son sus nombres:
«Santos Simeón Berneux, Antonio Daveluy, Lorenzo Imbert, obispos; Justo Ranfer de Bretenières, Ludovico Beaulieu, Pedro Enrique Dorie, Padro Maubant, Jacobo Chastan, Pedro Aumaître, Martín Lucas Huin, presbíteros; Juan Yi Yunil, Andrés Chong Hwa-gyong, Esteban Min Kuk-ka.
Pablo Ho Hyob, Agustín Pak Chong-won, Pedro Hong Pyong-ju, Pablo Hong Yong-ju, José Chang Chu-gi, Tomás Son Cha-son, Lucas Hwang Sok-tu, Damián Nam Myong-hyog, Francisco Ch’oe Kyong-hwan, Carlos Hyon Song-mun, Lorenzo Han I-hyong, Pedro Nam Kyong-mun.
Agustín Yu Chin-gil, Pedro Yi Ho-yong, Pedro Son Son-ji, Benedicta Hyon Kyongnyon, Pedro Ch’oe Ch’ang-hub, catequistas; Agueda Yi, María Yi In-dog, Bárbara Yi, María Won Kwi-im, Teresa Kim Im-i, Columba Kim Hyo-im, Magdalena Cho, Isabel Chong Chong-hye, vírgenes.
Teresa Kim, Bárbara Kim, Susana U Sur-im, Agueda Yi Kan-nan, Magdalena Pak Pong-son, Perpetua Hong Kum-ju, Catalina Yi, Cecilia Yu Sosa, Bárbara Cho Chung-i, Magdalena Han Yong-i, viudas; Magdalena Son So-byog, Agueda Yi Kyong-i, Agueda Kwon Chin-i, Juan Yi Mun-u, Bárbara Ch’oe Yong-i.
Pedro Yu Chong-nyul, Juan Bautista Nam Chong-sam, Juan Bautista Chon Chang-un, Pedro Ch’oe Hyong, Marcos Chong Ui-bae, Alejo U Se-yong, Antonio Kim Song-u, Protasio Chong Kuk-bo, Agustín Yi Kwang-hon, Agueda Kim A-gi, Magdalena Kim O-bi, Bárbara Han Agi, Ana Pak Ag-i.
Agueda Yi So-sa, Lucía Pak Hui-sun, Pedro Kwon Tu-gin, José Chang Song-jib, Magdalena Yi Yong-hui, Teresa Yi Mae-im, Marta Kim Song-im, Lucía Kim, Rosa Kim, Ana Kim Chang-gum, Juan Bautista Yi Kwang-nyol, Juan Pak Hu-jae, María Pak Kuna-gi Hui-sun.
Bárbara Kwon-hui, Bárbara Yi Chong-hui, María Yi Yon-hui, Inés Kim Hyo-ju, Catalina Chong Ch’or-yom, José Im Ch’i-baeg, Sebastián Nam I-gwan, Ignacio Kim Che-jun, Carlos Cho Shin-ch’ol, Julita Kim.
Águeda Chong Kyong-hyob, Magdalena Ho Kye-im, Lucía Kim, Pedro Yu Taech’ol, Pedro Cho Hwa-so, Pedro Yi Myong-so, Bartolomé Chong Mun-ho, José Pedro Han Chae-kwon, Pedro Chong Won-ji, José Cho Yun-ho, Bárbara Ko Sun-i y Magdalena Yi Yong-dog».
Mes de septiembre día 21
Debemos hacer mención de otro sacrificado joven cuyo nombre es san Gerulfo, quien vivió en Tronchiennes, en Flandes, región de Austrasia, actual Bélgica (c. 750).
Mes de septiembre día 23: Santos Cristóbal, Antonio y Juan, los Niños Mártires de Tlaxcala
Sin embargo, en Tlaxcala, en México, los adolescentes sacrificados beatos Cristóbal, Antonio y Juan, ambos que contentos dieron su aprobación a la fe cristiana en el momento de la primera predicación de América y por todo este acontecimiento ellos fueron torturados por sus viejos partidarios (1527-1529).
Puede conocer más sobre estos niños mártires en nuestro artículo: Niños mártires de Tlaxcala.
Mes de octubre día 21
Otro gran acontecimiento que marco la historia cristiana fue en Seúl, ciudad de Corea, san Pedro Yu Tae-ch’ol, sacrificados jóvenes que a los trece años invitaban a los compañeros de prisión a aceptar las torturas y se ejecutó su sufrimiento al recibir cien azotes y ser estrangulado (1839).
Mes de noviembre día 15
Es este importante caso y en memoria a santa Inés, inmaculada y sufrida, es importante destacar que siendo ella aún joven, ofrendó en Roma el supremo testimonio de la fe, y dedicó ganándose con el sacrificio, el título de la castidad. vencedora por su corta su edad y por encima del dictador, promovió una gran sorpresa ante todo el pueblo y consiguió una mayor santidad ante el Señor. Hoy se festeja el día de su entierro.
Mes de noviembre día 18
Otro acontecimiento que marco fue en la aldea Wal-Ruda, en Polonia, la beata Carolina Kózka, inmaculada y inmolada, que en el estruendo de la guerra, y que todavía siendo una joven, por todo ese amor que demostró a Jesús murió atravesada por una espada al luchar en defensa de su virginidad y quien la agredió sin ningún remordimiento fue soldado (1914).
Mes de noviembre día 6
En otro orden y reviviendo un acontecimiento en el norte de África, podemos decir que en conmemoración de los santos sacrificados que bajo el acoso vandálico en momento de Hunerico, rey arriano, todo por defender la fe católica, todos ellos sufrieron graves e incontables martirios. De todos ellos entre el grupo hay que recordar a Dionisia y a su hijo Mayórico, quien, siendo joven y temiendo a las torturas, reforzado por las miradas y palabras de su madre fue el más valiente de todos, y entregó su alma en medio de los tormentos (484).
«Entre ellos hay que recordar: san Emilio, médico, Dativa, Leoncia, Tercio, Bonifacio Sibidense, Servio y Victoriosa.»
Mes de diciembre día 10
En esta oportunidad hablaremos de la Santa Eulalia, virgen y mártir, que, según se cuenta, en Mérida, población de Lusitania, hoy en España, siendo muy adolescente nunca dudo de su vida por confesar de Jesús (304).
En Roma, en el cementerio de Trasona, de la vía Salaria Nueva, san Mauro, inmolado y a quien el papa san Dámaso festejó como un joven puro de corazón, al que las torturas no pudieron amedrentar de la fe (c. s. IV).
Mes de diciembre día 13
Se puede decir que en el pueblo de Tjyen-Tiyou, en Corea, santos Pedro Cho Hwa-so, hombre de hogar, y cinco compañeros, inmolados, fueron, tocados por el ofrecimientos y las torturas del mandarín para que renunciaran a las creencias cristianas. defendiéndose hasta morir decapitados. (1866). Sus nombres son:
«San Pedro Yi Myong-so y Bartolomé Chong Mun-ho, padres de familia; Pedro Son-ji, padre de familia y catequista; José Pedro Han Chae-kwon, que fue catequista; y Pedro Chong Won-ji, adolescente».
Mes de diciembre día 14
Sin embargo en Alejandría de Egipto, y en recuerdo de los santos Herón, Ateo e Isidoro, así como también el joven Dióscoro, mártires todos durante el acoso bajo Decio. y cuando el juez miró a los 3 primeros creyentes en la fe y todos estropeados por muchas torturas, los mandó quemar, con diferencia a san Dióscoro, flagelado, le pospuso la muerte (250).
Mes de diciembre día 28
En este mes se celebra el día de los Santos Inocentes, niños mártires que fueron ejecutados en Belén de Judea por el incredulo rey Herodes, para que muriera con ellos el niño Jesús, a quien habían amado los Magos. Fueron venerados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, la primera de todos los que habían de regar su sangre por Dios y el Cordero.