Descubre si existió realmente el Priorato de Sion

El Priorato de Sion fue una congregación que tenia la finalidad de proteger el linaje sagrado o de recuperar el linaje de la dinastía merovingia. Conoce aquí de su historia y crea tu propio criterio si existió o no el Priorato de Sion.

PRIORATO DE SION

Priorato de Sion

Debemos iniciar este artículo dejando claro lo que es un Priorato y por supuesto, que es la orden de Sion para de esta manera entrar en materia conociendo el origen de la congregación de El Priorato de Sion. Un Priorato es un lugar monástico que no llegaba a tener el nivel o rango de una abadía. Los monjes y novicios gestionaban los recursos que ingresaban a los prioratos con la finalidad de convertirse en algún momento en abadía.

Por su parte, la orden de Sion era una organización militar religiosa que tuvo su origen en Jerusalén durante la Primera Cruzada. Sion tiene un significado bíblico que es “tierra prometida”.Con ambas definiciones podemos entonces entender el origen del nombre de esta congregación o logia. Ahora bien cuál es el origen y para que fue creado el Priorato de Sion.

El Priorato de Sion tuvo su origen con la intención de proteger el linaje de José y María, es un organización fraternal creada en el siglo XX por Pierre Plantard, la cual buscaba crear una línea de sangre de la dinastía merovingia de la cual hablaremos más adelante.

¿Existió o no el Priorato de Sion?, claro que existió, desde mediados del siglo XX hasta la década de los años 80, la iniciativa de Pierre Plantard gano sus seguidores. El mismo tuvo sus inicios fundamentándose en la existencia de unos manuscritos que mostró el mismo Pierre Plantard, quien señaló que habían sido encontrados por el padre Bérenger Sauniére, cuando reparaban la iglesia.

PRIORATO DE SION

Los documentos relataban como había sobrevivido la Dinastía Merovingia de los reyes Francos. Debemos recordar, para entrar en contexto, que la dinastía merovingia proviene de una familia germánica que gobernó una parte de Europa, actualmente Francia, Bélgica, Suiza y parte de Alemania, pero entre los siglos V y VIII.

Estos eran descendientes de Meroveo un rey Franco que gobernó desde los años 450 hasta los años 458 y a quien se debe el nombre de la dinastía. Pierre Plantard inicia la creación del Priorato de Sion ya que reclamaba para sí el linaje legendario.

Historia

Existe controversia en la historia de la constitución del Priorato de Sion, se dice que  Plantard manipuló las actividades de Sauniére en Rennes-le-Château para poder señalar o crear su relación con el linaje. También existe ambigüedad entre los años de antigüedad del Priorato de Sion, el mismo fue registrado el 20 de julio de 1956 en la República Francesa, si en realidad el Priorato de Sion fuera una congregación de gran poder, no habría necesidad de registrarlo nuevamente.

Este tipo de incongruencias hace que el Priorato de Sion, a partir de la década de los años 80, sea fuertemente cuestionado. Se han realizado una serie de investigaciones, revisiones y estudios que señalan que el Priorato de Sion ha sido un engaño. Muchos de los historiadores coinciden, luego de analizar todo el material existente en referencia del Priorato de Sion, en la antigüedad de su constitución, así como que los escritos no son originales.

Por lo tanto, se señala que Plantard creó toda la documentación que respaldaba la creación del Priorato de Sion, con la finalidad de convertirse en un Gran Monarca. Sin embargo, a pesar de haber pruebas que pueden poner en duda la existencia de un verdadero linaje que da origen al Priorato de Sion, también hay una contraparte de teóricos que sostienen la existencia del Priorato de Sion pero como una conspiración que oculta un secreto subversivo.

Pierre Plantard en el año 1989 trató de retomar la credibilidad de la existencia del Priorato de Sion desde épocas ancestrales, indicando que se había sido fundado en 1681 y registrado en Rennes-le-Château, sin embargo, no tuvo credibilidad. Luego en el año 1993 señalo que Roger-Patrice Pelat había sido una vez el Gran Maestre del Priorato de Sion.

No obstante, esta relación en lugar de favorecer el hecho de la existencia del Priorato de Sion generó una situación, en la que sin pensar se vio envuelto Pierre Plantard. Roger-Patrice Pelat.

Este era un personaje muy relacionado con la política francesa, específicamente con el presidente François Mitterrand, el gobierno de Mitterrand se vio envuelto en un escándalo, cuando su primer ministro Pierre Beregovoy fue acusado públicamente de haber recibido dinero de Roger-Patrice Pelat, para adquirir un apartamento.

Esta acusación trajo como consecuencia que en las investigaciones de éste supuesto hecho de corrupción se viera implicado Plantard, por su relación cercana con Pelat. Un tribunal francés ordenó requisar la casa de Plantard, en donde fueron encontrados una serie de documentos, donde halló incluso la proclamación de Plantard como legítimo rey de Francia.

Priorato de Sion: la sociedad de la descendencia de Jesús
Luego de este hecho, Plantard reconoció bajo juramento haber creado todo en referencia al Priorato de Sion, por lo tanto, le fue solicitado que dimitiera todo lo relacionado al dicha congregación. Desde ese momento Plantard se retiró de todo tipo de actividades relacionadas con el Priorato de Sion y vivió hasta su muerte en el anonimato.

Una Mentira creada por Plantard

Con la historia recientemente desarrollada, surge la inquietud de encontrar la verdad, ya que existen teóricos que reconocen su existencia, si bien no lo es como una logia o congregación religiosa, sí como una orden conspiradora.

Sin embargo, son muchas las evidencias que no son robustas para mantener y demostrar el linaje real, base fundamental para la creación o existencia del Priorato de Sion. En los estatutos de dicha congregación, como ya hemos indicado anteriormente, adquiere su nombre de una montaña cercana a la ciudad francesa de Annemasse, llamada Sion.

Su objetivo era el de restaurar el linaje de la nobleza y la monarquía en Francia, a través de los supuestos derechos de realeza que tenía Pierre Plantard. Todos sus derechos se hallaban en unos pergaminos encontrados por el padre Bérenger Saunière.

El linaje legendario de Plantard se originaba, supuestamente, de la Orden de Sion, que como ya hemos indicado, fue la orden militar que surge en Jerusalén en la Primera Cruzada. Siendo así, existía una línea de la sinastía merovingia que sobrevivía en Plantard.

Quienes son aún escépticos en creer que todo se fundamenta en una mentira que construida por Pierre Plantard y reconocen la existencia del Priorato de Sion, fundamentan su opinión en una serie de argumentos que señalaremos a continuación.

El primer argumento es la existencia de una lista amplia, en donde se señalan ilustres Maestres, por lo tanto, señalan que el Priorato de Sion, sobre esta base, tiene fundamentos para señalar que tiene una larga historia, la cual comienza con la creación de los Caballeros Templarios, que eran los conocidos Pobres compañeros de Cristo y del Templo de Salomón.

Por su parte los detractores de la existencia del Priorato de Sion señalan que este documento fue totalmente forzado, por lo tanto, carece de credibilidad. También los seguidores indican la importancia de la creación del Priorato de Sion, fundamentado en la reinstauración de la dinastía merovingia, la cual fue el poder en el reino de Franco. El objeto de la orden tiene su basamento en la protección del linaje directo proveniente de José y María.

Sin embargo, los detractores del Priorato de Sion señalan que no existe ni un descendiente acreditado de esa dinastía. Incluso indican que existen estudios genéticos, efectuados en el año 2006, a una de las primeras reinas merovingias, los resultados concluyeron que el linaje de dicha dinastía era únicamente europeo, sin ninguna relación con el Oriente Medio. Echando por tierra la descendencia francesa.

Divisas secretas

La familia Plantard, como parte del Priorato de Sion, utiliza la frase “Et in Arcadia ego”, la cual significa “Y en Arcadia Yo”, como su divisa oficial. ¿Sobre que fundamenta Plantard el uso de esta frase como divisa?, para articularse con evidencias de los años 1600. Vamos a explicar: cómo existe en un cuadro pintado por Poussin llamado “Los Pastores de Arcadia”, que da data del año 1640, donde hay pintada una tumba o lápida que tiene escrita esa frase.

Para darle mayor fuerza a esta leyenda, se dice que en el cuadro hay una palabra borrada y sugieren que sea la palabra “sum”, con lo que la frase diría “Y estoy en la Arcadia“, pero no queda allí el asunto con la pintura, sino que además sugieren que es en realidad una transposición de letras, por lo que inicialmente escrito como: “Et in Arcadia ego sum“, en realidad quiere decir “Arcam dei tango Iesu” que al traducirlo significa “He tocado la tumba de Jesús“.

Si realmente toda esta historia resultara cierta, significaría que la pintura “Los Pastores de Arcadía” estaría señalando el sitio donde se encuentra el osario o entierro de Jesús de Nazaret. En contraparte quienes defienden la tesis de una mentira, señalan que la pintura se encuentra suficientemente documentada, por lo que carece de todo argumento histórico que valide la historia asociada a la pintura.

Objetivos del Priorato de Sion

Dentro de los objetivos identificados en la creación del Priorato de Sion se identifica la búsqueda de crear un Nuevo Orden Mundial en donde prevaleciera la paz y la prosperidad. Para ello, el Priorato de Sion suplantaría a la Iglesia Católica, implantándose una religión estatal mesiánica.

Se revelaría el Santo Grial y el Evangelio de Judas, demostrando la vertiente de los seguidores de Juan el Bautista, lo que mostraría al mundo la descendencia de Jesús y María Magdalena. Al quedar renovada la estirpe del linaje ancestral de Jesús, se reinstauraría como Rey del Gran Israel a un descendiente del Rey David.

Relación con el antisemitismo

Los Protocolos de los Sabios de Sion es una de las pruebas más contundentes de las que se ufanan los seguidores de los Prioratos de Sion, aún y cuando actualmente son reconocidos como uno de los textos antisemitas de la historia contemporánea.

A pesar de que el contenido de los Protocolos de los Sabios de Sion, deja muy mal parada a la legión del Priorato de Sion, su seguidores le confieren valor más que persuasivo para demostrar la existencia del Priorato de Sion.

Indican que los Protocolos de los Sabios de Sion que han sido difundidos por el mundo entero son en realidad fraudulentos y han sido modificados para crear esa imagen distorsionada del Priorato de Sion. Fundamentan su aseveración en el hecho que fue principalmente difundido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Este documento es una recopilación de las sesiones que mantenían lo sabios de la nación judía, donde supuestamente describían en detalle los planes a desarrollar para que el mundo entero fuera controlado y dominado por los judíos.

Restablecimiento de la teoría

Para el año de 1982, tres periodistas británicos se unieron en sus investigaciones y estudios del Priorato de Sion y publicaron un libro en el cual permiten identificar al Priorato de Sion como un grupo conformado por varias organizaciones, perfectamente comparables con los Templario, Los Masones o Los Rosacruces.

El ensayo soporta teorías que señalan que la dinastía merovingia es la descendencia directa de Jesús y María Magdalena, donde la misión del Priorato de Sion es ocultar el “linaje sagrado”, en donde el Grial es precisamente la descendencia de Cristo.

¿Existió en verdad el priorato de sion?

En la literatura

Actualmente ha ido en aumento el interés de las personas por aumentar el conocimiento asociado a este tipo de sociedades secretas como la del Priorato de Sion, por supuesto que no podemos quitarle el crédito a best seller “El Código Da Vinci” el cual a principios del siglo XXI promovió el interés por el tema. No obstante, anteriormente ya existía literatura asociada a la cruzada albigense titulada La Saga de los Hijos del Grial.

¿Existió realmente el “Priorato de Sion”?

¿Existió realmente una sociedad secreta llamada “Priorato de Sión”, establecida hace unos 920 años atrás, que tenía la misión de guardar el “secreto” de que María Magdalena era esposa de Jesucristo, que fue elegida por Jesús para que le diera continuidad a la Iglesia. Que por ser mujer se inició una guerra por el poder, la cual gano Pedro, y María Magdalena tuvo que huir, estando embarazada de Jesús, hacia Francia refugiándose en Marsella, dando entonces origen a la dinastía Merovigia?

El “fundador”: Pierre Plantard

El Priorato de Sión realmente existió desde 1956 hasta mediados de los años 80, fue una asociación francesa registrada por Pierre Plantard, quien se autodeclara descendiente de sangre merovingia. Creó una serie de genealogías para sustentar la teoría del Priorato de Sion. Su curriculum lamentablemente no honra el linaje sagrado, si haber vamos.

Se dice que abandonó los estudios y dependía de su madre para vivir. Las organizaciones que fundó iniciando a sus diecisiete años nunca tuvieron éxito. Estuvo preso por fraude y falsificación de documentos. Era conocido también como vidente, profeta y moderador de sesiones de cartomancia. El Priorato de Sión solo fue una más de sus organizaciones.

priorato de sion

Existen evidencias de que existió una orden religiosa en la Edad Media llamada Orden de Sión, sin embargo,  esta se extinguió y no tiene ninguna relación con el Priorato de Sion creado por Plantard en el año 1956.

El Enigma Sagrado

El famoso documento “Dossier Secrets” encontrado en una Biblioteca Nacional de París en 1975, es un documento falso que fue irresponsablemente difundido. Existen comprobadas evidencias que indican que estos documentos fueron elaborados con genealogías de “grandes Maestres”, inventadas por Plantard y su cómplice Philippe de Chérisey. El mismo Philippe de Chérisey confeso de su falsificación.

Lo que no se dice sobre “El Priorato de Sion”

Una historia de guerras templarias envuelve el misterio del Priorato de Sion, creado en 1099, luego de que los Cruzados de Europa Occidental, liberarán a Jerusalén del poder musulmán. Un grupo de sacerdotes crean una iglesia en un antiguo templo bizantino, llamándola “Iglesia de Santa María”, como los sacerdotes era reconocidos como un Priorato, la iglesia asume el nombre de “Priorato de Nuestra Señora de Sion”.

Se mantuvieron por muchos años allí, se dice que hasta 1217, sien embargo, los musulmanes regresaron para recuperar a Jerusalén y destruyeron la iglesia. Los sobrevivientes de la iglesia se fueron hacia Sicilia donde el Priorato se mantuvo por más de 4 siglos.

Brown, en su libro, no dice que los últimos miembros de ese Priorato de Sion, fundado en 1099, se unieron a los jesuitas en 1617, por lo tanto, el Priorato de Sion fundado en esa fecha dejó de existir.

Está comprobada realidad genera la duda de si realmente personajes reconocidos como  Isaac Newton, Víctor Hugo y el mismo Leonardo Da Vinci pertenecieron a la orden del Priorato de Sion que comenta Dan Brown. El único documento que respalda esa tesis son los escritos de Pierre Plantard y como hemos comentado, está comprobado que los mismos fueron creados por el propio Plantard.

Para concluir podemos entonces señalar, que existió un auténtico Priorato de Sion, el cual fue fundado en el año 1099, sin embargo, no existe ningún tipo de conexión con el  Priorato de Sion creado en el año de 1956 por Plantard.

Otra característica que devela la posibilidad de engaño y ausencia de continuidad, entre el Priorato de Sion creado en 1099 y el creado en 1956, es que en los documentos encontrados en la Biblioteca Nacional, eran las  listas de los «gran maestres» que eran los supuestos miembros del Priorato de Sion de 1099, no obstante, hay una inconsistencia debido a que la Cabeza de los Prioratos eran los Prior y no los Gran Maestres.

Con base en las evidencias que se han desarrollado a lo largo del artículo, podemos señalar que El Priorato de Sion existió y fue una de las tantas órdenes que han surgido, y que forman parte de la historia de la Iglesia católica, pero que han habido también, engaños en torno a este, con el objeto de darle sacar provecho del linaje sagrado.

priorato de sion

Posterior al fallecimiento de Pierre Plantard, en el año 2000, fue difundido un comunicado, el cual estaba escrito en papel sellado con el membrete del Priorato de Sion, en este documento se anunciaba el relanzamiento de la sociedad. Lo firmada el secretario de Plantard Gino Sandri.

A pesar de ser reconocido este documento como una estrategia publicitaria, podemos quedarnos con la inquietud que esto no ha terminado con Plantard y tampoco con la supuesta ausencia del linaje sagrado en Francia.

Siguen habiendo muchas preguntas por responder, muchos enigmas que develar en torno a esta Dinastia Merovingia, que puede derivar en consecuencias importantes en la sociedad y en las creencias religiosas, que hasta hoy en día tienen puntos de vista controversiales.

Si te ha parecido interesante este articulo, te invitamos a visitar el mejor los siguientes enlaces en el mejor blog de cultura religiosa. Te recomendamos los siguientes enlaces:

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario