Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos (Clasificación)

Existe gran cantidad de información referente al tema de las sectas y nuevos movimientos religiosos (NMR), los especialistas buscan optimizar sus investigaciones enfocándose en las conductas o creencias de la variedad que han surgido en los últimos tiempos.

Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

Definición de sectas y nuevos movimientos religiosos (NMR)

La palabra “secta” viene del latín “secare” que significa, cortar o separar. Esta se define como grupos religiosos, relativamente de pequeña magnitud, que siguen una doctrina común, integrados voluntariamente por hombres y mujeres por medio de una convención, de tener la verdad y la salvación. En otras palabras, se puede interpretar como aquellos movimientos en desacuerdo con lo establecido, principalmente con la iglesia católica.

En países con gran variedad religiosa se han asignado nuevos nombres a estos grupos o comunidades de tipo religioso; nuevos movimientos religiosos, estos son originados recientemente de manera independiente o siguiendo algunas corrientes de religiones ya existentes, aunque estas no son aprobadas por las mimas. Son originados en las últimas décadas. Relacionado con esto también podría interesarte saber quién fundó la iglesia católica.

Diferencia entre sectas y nuevos movimientos religiosos

Los nuevos movimientos religiosos han sido originados en las últimas décadas, los especialistas indican que la diferencia de este concepto con respecto a sectas se basa en la terminología más que en su definición, por otro lado, se pueden encontrar desigualdad en sus condiciones o comportamientos, por ejemplo:

Secta

  • Esta enmarca un liderazgo directo y autoritario hacia sus simpatizantes, es decir, la decisión la toma el líder.
  • No siempre se presenta la vida comunitaria.
  • Su crecimiento es limitado, pueden estar dadas a nivel regional.
  • No ha reconocimiento social y no se registran en los controles de culto estatales.
  • No se adaptan de manera fluida en la sociedad y se pronuncia hacia las instituciones o religiones ya existentes.

Nuevos movimientos religiosos (NMR)

  • Se armonizan el liderazgo indirecto y directo, es decir, este es ejercido por uno o varios delegados, la decisión es tomada por uno o varios miembros del grupo.
  • Mayor crecimiento, se pueden localizar a nivel continental o mundial.
  • Existe un reconocimiento social.
  • Pueden estar registrados en controles de cultos.

Origen de la terminología

La terminología nuevos movimientos religiosos fue utilizada por el cardenal Francis Arinze Prefecto del Vaticano para describir el fenómeno religioso que se presentó luego de la segunda guerra mundial, a finales del siglo 20.

El cardenal clasifico en 4 grupos estos tipos de movimientos:

  • Descendientes del cristianismo y basados en la biblia.
  • Descendientes de religiones no cristianas.
  • Grupos que provienen o promueven un regreso al paganismo.
  • Grupos gnósticos u oculistas.

Ubicar los nuevos movimientos religiosos en la clasificación anterior, resulta engorroso, ya que la mayoría conjugan características o corrientes de fuentes distintas, es decir, son movimientos sincretistas.

No es de poca importancia la terminología ya que este tema se ha prestado para malentendidos y vejaciones. Así como también se han denunciado hechos delictivos, supuestamente cometidos por algunos grupos que se consideran del tipo religioso ya que la mayoría de la sociedad emplea el término secta o nuevos movimientos religiosos de manera indiscriminada.

El origen de las Sectas

Estudios de las nuevas religiones

La inquietud del estudio de las nuevas religiones parte en los años 70. El término de nuevas religiones fue adoptado por J. Gordon Melton en un documento de 1999, que fue presentado en la conferencia CESNUR en Bryn Athyn. Este punto de vista fue utilizado por David G. Bromley en un artículo publicado en Nova Religio y posteriormente como editor del Teaching New Religious Movements en el Teaching Religious Studies Series de la Academia Estadounidense de Religión.

El vocabulario ha sido empleado por los académicos James R. Lewis y Jean-François Mayer. La investigación se fundamenta en las especialidades de la antropología, historia, psicología, psiquiatría, sociología, los estudios religiosos y la teología.

Grupos o movimientos carismáticos

Según el sociólogo Max Weber menciona que los movimientos religiosos se fundamentan en el liderazgo carismático. En el libro de su autoría llamado: Teoría de la religión, expresa que la conformación de las sectas, puede ser interpretada mediante una conjugación de los siguientes prototipos:

  • Psicológico: el líder o fundador de la secta padece de complicaciones psicológicas y emplea la secta con la finalidad de buscar un escape para su problema, desarrollando esta actividad a manera de autoterapia.
  • Empresarial: el líder o fundador de la secta toma el perfil de un empresario, buscando desarrollar una religión que para sus pensamientos es más atractiva para sus potenciales discípulos, generalmente en consecuencia y experiencia, si las tiene, con otras sectas religiosas a las que ha participado.
  • Social: la formación de una secta se produce mediante una implosión social, en la cual los participantes disminuyen bruscamente la intensidad de relaciones emocionales con los que no forman parte de la secta y de aumenta la afinidad del vínculo con los miembros de la secta. Este comportamiento emocional intenso, genera de forma natural un sistema de creencias, actitudes y rituales.
  • Convencional de revelaciones: la formación de la secta se fortalece cuando el líder interpreta como especial o sobre natural fenómenos o comportamientos normales o ya estudiados por especialista.

¿Cómo ocurre la Integración a una secta o NMR?

La razón más común por la que las personas deciden integrarse a una secta o nuevos movimientos religiosos es la pertenecer a una comunidad o crecimiento espiritual, según el profesor psiquiatra de la universidad de Nueva York, Marc Galanter.

En una conferencia vinculada con la sociología de los nuevos movimientos religiosos, Jeffrey Hadden habla de porque las personas se unen a los nuevos movientes religiosos, entre esos puntos están los siguientes:

Dice que pertenecer a un grupo es una afinación humana natural, esta es una de las principales razones por las que las personas se unen a grupos religiosos, estos, en particular generan las siguientes sensaciones:

  • Experiencias cargadas de emociones, estableciendo al seguidor una reestructuración radical de su vida, creencias o comportamientos.
  • La conversión, es una de las razones, sin embargo, no es la única por las que las personas deciden integrarse a estos grupos religiosos.
  • Los científicos sociales estudian porque las personas se unen a este tipo de grupo u otros tipos de diferentes actividades y han ofrecido diversas teorías las cuales tienen en común que la idea de que la integración o conversión es un proceso natural.
Sistema de captación de las Sectas

¿Cómo ocurre la desintegración de una secta o NMR?

Una vez integradas las personas a una secta o movimientos religiosos, estas deben cumplir con los comportamientos y actitudes del líder o fundador como ya se ha mencionado en los párrafos anteriores, veamos ahora, las razones más comunes por la que las personas se desintegran de estos grupos:

  • Abandono por decisión propia: generalmente ocurre cuando la persona no está de acuerdo con las prácticas o imposiciones del líder o fundador.
  • Mediante la expulsión: cuando la persona no cumple con los mandamientos establecidos por el líder o fundador de la secta o movimiento religioso.
  • Mediante la intervención: asesoramiento de salida por medio de la desprogramación.

Especialistas aseguran que la desintegración de estos grupos puede generar en las personas trauma psicológico. Estos traumas se justifican por contener:

  • Condiciones por parte de grupo religioso
  • Cambio de la perspectiva de la vida y comportamientos anteriores
  • Fuertes experiencias religiosas en el grupo
  • Fanatismos o afinación con el fundador o líder
  • Inversión del tiempo, emociones y creencias a la salvación espiritual
  • Vinculo establecido con los discípulos grupo religioso
  • Donaciones de dinero en algunos casos
  • Forma de la nueva etapa de vida a continuación de haber dejado el grupo religioso.

Estos tipos de traumas también puede generar la duda o impedir que las persona se desintegre del grupo religioso, ocurre en ocasiones que las personas tienen todo su círculo social en movimiento religioso, lo que genera infelicidad e indecisión a la hora de abandonarlo.

Clasificación y criterios de tipología de sectas y NMR

Hasta ahora ninguno de los intentos hallar la estructura u organigrama ideal en el que ubicar todas y cada una de las sectas y nuevos movimientos religiosos; estudiando fenómenos sociales y religiosos, es de importancia pensar en diferentes catalogaciones fundamentadas en algún determinado criterio a través del cual puedan agruparse por sus características más afines. Existen dos grandes criterios de agrupación:

Iglesia-Secta

Especialista en la materia repiten las siguientes características que especifican a las sectas como:

  • Voluntariedad en la pertenencia al grupo religioso.
  • Estructuración cerrada a quienes no pertenece al grupo y abierta sólo a sus seguidores; oposición o enfrentamiento radical a las organizaciones estatales, culturales, militares, religiosas, entre otros y rechazo al debate en cuanto a; negación del bautismo de los niños, cuando se habla de grupos originariamente cristianos. Estos rasgos delimitan el terreno de las sectas frente a ese otro tipo ideal que constituye la categoría sociológica llamada iglesia.

Secta-culto

Las secta que forman parte de esta clasificación se caracterizan por practicar el culto, el cual se identifica por  los siguientes elementos:

  • Su inspiración es originada de una fuente extraña a la religión de la cultura predominante. La secta, en cambio, se inspira y proviene de la religión o de la Iglesia mayoritaria de una determinada sociedad.
  • No busca conservar las doctrinas convencionales de ninguna fe anterior. La secta, se define por el interés en conservar la fe de la forma más pura. Precisamente su ruptura con el grupo mayoritario se atribuye a la pérdida de pureza en la fe y costumbres de éste.
  • Representa una ruptura especial con la tradición religiosa anterior, sea cual sea, llegando a crear una tradición independiente e innovadora. La secta nunca cree innovar, se siente en la línea más fiel de la herencia recibida.
  • Conserva estructuras organizativas  fluctuantes e indefinidas. El sistema de la secta por el contrario, es de gran rigidez y autoritarismo.
Sectas y nuevos movimientos

Algunos criterios para su tipología son:

  • Criterio según el origen y las raíces

Es un criterio natural, sencillo de comprender además facilita el trabajo a los mismos autores. La dificultad aparece cuando no se tienen en cuenta las características socio-culturales de la época de aparición o origen y no se matizan suficientemente las motivaciones que explican la misma razón de ser de cada grupo sectario, porque entonces cabe unir en un mismo apartado sectas y NMR que comulgan sólo en el hecho de unas comunes raíces religiosas o culturales.

Pero esto parece ser insuficiente para una satisfactoria explicación tipológica.

  • Criterio del equilibrio moral aportado a sus adeptos

El fenómeno sectario, representa más la posibilidad de liberarse de la anomía que circunda las sociedades contemporáneas. Los nuevos movimiento religiosos tendrían como objetivo aliviar el sentido de culpabilidad moral que muchos pertenecientes sienten. Y por eso, y en este sentido, las sectas y NMR pueden llegar a proporcionar el reequilibrio perdido por tantas gentes.

  • Criterio según el tipo de ofertas de salvación

Esta tipología tiene en cuenta los modos y métodos de obtener la salvación, así como los lugares y tiempos donde alcanzarla. Elementos que difieren considerablemente de unas sectas a otras. De ahí la necesidad de matizar bien las respuestas de cada secta para poder tipificarlas con coherencia.

  • Criterio según las actitudes frente al mundo

Su característica definitoria es la acentuación de la vida espiritual de sus seguidores en cuanto individuos. De ahí sus similitudes con los movimientos históricos tradicionalmente llamados quietistas.

Ponen menos énfasis en los resultados o beneficios «mundanos» que pueden resultar del uso de ciertas técnicas y capacidades y en esto se separan de los grupos que afirman los valores sociales, pero se despreocupan de la construcción de una sociedad totalmente nueva y purificada como hacen las sectas negadoras de la actual sociedad. Los Pentecostales y los grupos de la Renovación Carismática serían los más representativos de este último apartado.

  • Criterio descriptivo u organizativo

Existe una tipología que se enfoca en las características comunitarias y de organización. Autores como Rodney Stark y William S. Bainbridge 13 han distinguido tres tipos de organización sectaria relacionados con el grado de compromiso de sus miembros: audience cults (cultos de audiencia), client cults (cultos de clientes), y cult movements (movimientos cúlticos).

  • Criterio según la conflictividad

La preocupación por el fenómeno sectario ido en aumento notable, en los últimos decenios ha ocasionado que algunos autores catalogen las sectas desde el punto de vista de su conflictividad. Este criterio posee, lógicamente, el atractivo de interesar a muchas gentes que, desconociendo el discurso interno sectario, desean una rápida y fácil catalogación de aquellos grupos que han saltado a las primeras páginas de la actualidad.

  • Criterio doctrinal

Hay autores que tiene como principal preocupación al momento de presentar una tipología sectaria es acudir, no a criterios de peligrosidad o cualesquiera otros, sino a las doctrinas que profesan a partir de sus raíces y pasado religioso.

Franz Damcn, aunque escribe desde Bolivia y su finalidad es presentar el fenómeno sectario latinoamericano, ofrece una «tipología doctrinal» que merece tenerse en cuenta. Se observa, una vez más, que la palabra «religión» se refiere aquí al cuadro en el que Damen enmarca los grupos sectarios según sus orígenes históricos y doctrinales.

sectas y nuevos movimientos religiosos

Algunos ejemplos pueden ser

A continuación describiremos cada uno de los ejemplos de algunas sectas y nuevos movimientos religiosos.

Mormonismo: “Iglesia de Jesucristo y de los santos de los últimos días”

La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días es una reformación del cristianismo del nuevo testamento según el legado de Jesús y sus apóstoles.

Esta iglesia no es protestante, evangélica, católica u ortodoxa. Los principales valores de esta iglesia tales como: morales, cívicos y de la familia son similares a los de las mayorías de las religiones cristianas. Los miembros se refugian al mensaje de que la vida tiene un propósito divino, que Dios cuida de cada uno y que todos tienen la posibilidad de mejorar mediante la toma de decisiones correctas.

Leyendas de su origen

La iglesia fundada por Cristo se desvaneció al morir el Apóstol San Juan, estando en desacuerdo con el pensamiento católico de que Cristo estaría con su Iglesia hasta el fin de los tiempos y que las fuerzas del infierno no acabarían con ella.

Dios suspendió su Iglesia por 18 siglos y reinicio en el siglo 19 con la revelación de un ángel que informo a un norteamericano en el año 1823 que existía un libro con el fin de completar la Biblia (El Libro de Mormón), el cual contenía nuevas instrucciones en desigualdad a las manifestadas por Cristo, es decir que por algunos podrían ser tomadas como contradicciones de la Biblia.

Este libro complementario estando escrito en jeroglíficos ilegibles fue interpretado por un norteamericano por medio de un sistema de lentes especiales realizado a base de piedras preciosas. Este libro no existe en la realidad, el mismo, se lo llevo el ángel.

A pesar de estas historias de fantasía, los mormones tienen gran influencia en la sociedad, ya que promueven la ayuda ofreciendo a sus seguidores el crecimiento, la prosperidad, empleo, dinero, entre otros beneficios. Estos se muestran como si fuera cristianos, amistosos y no conflictivos. Estos buscas relacionarse con las personas para luego proponer la invitación a su templo y posteriormente invitar al bautismo mormón.

Algunas de sus creencias son:

Los mormones creen en un Dios amoroso, personal, como el padre celestial. En la idea de que envió a su hijo para redimir el mundo de sus pecados. Creen en la santa biblia; antiguo y viejo testamento y en el uso de sus escrituras pertenecientes al libro mormón. La creencia de los mormones abarca trece puntos que son conocidos como artículos de fe.

Mormón en el padre del “ángel” Moroni quien ayudo al fundador, Joseph Smith, a descifrar el libro en jeroglíficos).

Hombres y mujeres deben tener su pareja para poder llegar a ser diosas y dioses, la mujer depende del hombre, ambos deben ser parte del grupo religioso para poder llegar a la eternidad.

Los seres humanos antes de su nacimiento ya existían como dioses y diosas, luego de nacer como humanos pueden establecer su divinización siguiendo los principios del grupo religioso.

Los matrimonios mormones no se desvanecen con la muerte, deben ser por toda la eternidad, según sus creencias, estos al morir resucitan inmediatamente para liderar un mundo especial y seguir engendrando espíritus. Los hombres pueden ser casados con varias mujeres, pero la mujer no.

Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres dioses diferentes. Pero no son los únicos, ya que todos los humanos pueden llegar a ser dioses.

Cuando muere un miembro que aún no ha sido bautizado, otro puede ser bautizado para que el otro, pueda llegar a un mejor nivel en el paraíso mormón.

Las 5 sectas más retorcidas que existen

La Santería

La santería es una religión afro-caribeña que conjuga elementos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo cubano. Esta religión armoniza las creencias en los orichas o dioses de panteón yoruba, pueblo al suroeste de Nigeria, con los santos católicos.

La Santería se inclina a un culto católico de devoción a los santos, sin embargo, se compone de idolatría. Es una religión de adivinanza que ofrece a sus seguidores conocimiento del mundo.

Esta idolatra a Olofi, que también conocido como Olodumare y Olorun, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, y a los orichas en las fuerzas de la naturaleza donde se evidencia la voluntad de Dios. Su objetivo central es adorar a los santos (orichas), observar sus fiestas, obedecer sus órdenes y llevar a cabo sus ritos.

Muy extendida en toda Latinoamérica, en USA y hasta en Europa, tiene equivalentes con ligeras variantes: el Voodoo (Haití), el Macumba (Brasil), el Shangó (Trinidad), todas las cuales se origina de ritos tribales africanos.

Esta surgió cuando los colonizadores adquirieron miles de yorubas para esclavos en Cuba, Brasil, Haití y Trinidad, estos se inclinaron a actividades religiosas, conjugándose con otras tradiciones africanas y ajustando su religión al nuevo medio ambiente del Nuevo Mundo. Debido a la persecución cristiana esta religión fue desarrollada clandestinamente por lo que asimilaron los símbolos de la iglesia católica romana. Las celebraciones parecían ser católicas debido a la similitud de los santos católicos.

Algunos de los ideales adorados son:

Obatalá, representado por el santo católico de la Virgen de las Mercedes, es el padre de los orichas, el patrón de la paz y la pureza. Orunla, también conocido como Ifá y Orúnmila, es el patrón de los sacerdotes (babalawos) y el principal adivino del panteón yoruba. Es representado por el santo católico de San Francisco de Asís.

Yemayá, la patrona de los mares y de la maternidad por ser la primera madre de la humanidad, es madre de catorce de los más importantes orichas, incluyendo a Changó. Suele ser representada por la Virgen de Regla.

Ochún, la hermana menor de Yemayá y la pródiga dueña del amor, del matrimonio, del oro y de los ríos, es la concubina favorita de Changó. Se le representa como la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Oyá, la reina de los muertos, dueña de la llama (fuego) y patrona del cementerio, es una de las queridas favoritas de Changó y esta hija de Yemayá suele ser representada por Santa Teresa y la Virgen de la Candelaria. Se conoce en Puerto Rico como la tierra de Oyá.

Changó, la divinidad de la virilidad, el patrón del fuego, el relámpago y el trueno, da victoria sobre los enemigos y toda dificultad. Se le representa a este hijo de Yemayá con la imagen de Santa Bárbara. Cometió incesto con su madre y tenía otras tres mujeres incluyendo a Ochún y a Oyá.

Debido a su fidelidad a la reencarnación, creen en la posibilidad de escoger el destino de la próxima vida antes del nacimiento. Los funcionarios más relevantes son el babalawo y el santero, estos practican la adivinanza por el ople y el diloggn o caracol, ya que para afrontar las dificultades que se presentan en la vida es necesaria la orientación de olofi, la deidad suprema.

La santería practica el sacrificio de animales, que un culto a los orichas, piden y agradecen este alimento para garantizar su eficacia, se sigue la tradición y la técnica del sacrificio. La sangre de los animales no debe estar ausente en las ceremonias más importantes.

Estos sacrificios sirven de alimento para oricha quien se fortalece por medio de la energía cósmica vital ashe, este puede tener distintas preferencias tales como el chivo, el cerdo, el pez, la oveja, la tortuga o también pueden ser las aves. Otras ofrendas puede ser los frijoles, la miel entre otros.

Oración fuerte al Espíritu Santo: “Pare de sufrir”

Surge del Brasil llamada “Oración fuerte al espíritu santo” o “Pare de sufrir”, con terminología bíblica para dar una apariencia cristiana. Este grupo religioso se caracteriza por la conjugación de elementos pentecostal, catolicismo popular y de los cultos afrobrasileños, en especial dela umbanda.

Los especialistas confirman que no es una iglesia cristiana ni neopentecostal porque es una doctrina alejada de los núcleos fundamentales y su principal objetivo se torna en lucrarse, muchos teólogos afirman que es una secta que manipula a sus simpatizantes garantizando fines económicos con la apariencia cristiana.

Armonizan hechos de la Biblia para designar sustancias y parecer cristianos: “la mezcla de aceite y vino, mezcla del buen samaritano”, para los enfermos o para cualquier necesidad. Se proclaman “la nueva Iglesia de Israel”.

Este nuevo movimiento se auto-promueve con programas diarios de TV, convenciendo a sus potenciales con promesas atractivas de curaciones, de éxito y prosperidad.

Los nuevos miembros hacen contribuciones monetarias, requerimiento exigido para unirse a esta secta. Dinero que será devuelto o destinado al momento de alguna dificulta presentada en el camino.

Se enfoca en el más acá. La salvación es una experiencia reducida a la gratificación momentánea y se restringe a la solución de todos los problemas personales, familiares y laborales, ya sean de orden emocional o económico.

Su doctrina se centra sanidad, la liberación de los espíritus malignos a los que culpan de todas las dificultades: depresión, ausencia de trabajo, violencia familiar, pereza, pobreza, dolor de cabeza, decaimiento, etc.), y la prosperidad económica como fruto de la bendición de Dios.

Aunque parece una iglesia cristiana, incluye en su culto la entrega de diferentes fetiches o amuletos que son utilizados como prendas mágicas para lograr la sanación, la liberación o la prosperidad material. Entre estos, se encuentran  la entrega del “jabón de la descarga”, “agua bendita”, “la rosa milagrosa”.

“La llave de la victoria”, “la sal bendecida por el Espíritu Santo”, “el agua del río Jordán”, “piedras de la tumba de Jesús”, “pan bendecido”, “aceite milagroso de Israel”, “arena de la playa del mar de Galilea”, “aceite del monte de los olivos”, “vara de Jacob”, “maderitas de la cruz de Jesús”; y también actitudes mágico-salvadoras como “tocar el Manto sagrado”, “pasar por la puerta de la victoria”, “pisar la sal”, etc.

El toque mágico-ritual de las “rosas”, jabones, aceites consagrados, y aguas benditas, entre otras cosas son usadas con un fuerte sentido inmediatista, mágico y supersticioso, incluso, este tipo de actividades son bien aceptadas por una religiosidad popular no formada y por los seguidores de cultos afrobrasileños.

La mayoría de la población es permeable a este tipo de prácticas, ya que proceden del mismo imaginario religioso y cultural. Utilizan estratégicamente el lenguaje de los videntes y curanderos, así como de los cultos afro: “limpiezas”, “destrabas”, “trabajos”, o “maleficios”, así como resignifican términos del ámbito católico: “obispos”, “catedrales”, “santuario”, “aceite consagrado”, etc.

Todos los males de cualquier tipo (físico, psicológico, espiritual, climático, etc.) tienen origen demoníaco. La sanidad y la prosperidad son un derecho adquirido por medio del Señor Jesús y se obtiene mediante la fe, la cual se muestra en la capacidad de sacrificar los propios bienes.

Testigos de Jehová

Dios recibe el nombre Jehová, el cual derivaron de Yahvé. Los Testigos de Jehová se originan a partir de una comunidad de cristianos restauracionistas, milenaristas y antitrinitarios pertenecientes al movimiento Estudiantes de la Biblia, el cual fue organizado el estadounidense Charles Taze Russell en los años 1870 en el condado de Allegheny, Pensilvania.

En julio de 1879 este movimiento publicó el primer número de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence, la cual siguió desarrollándose y hoy día se ha constituido como la publicación más famosa de los Testigos de Jehová, con el nombre en castellano de La Atalaya.

Su proselitismo principal es a nivel popular y lo hacen en 7 pasos:

  • Reparten literatura de los Testigos de Jehová a sus potenciales a captar.
  • Realizan visitas a las personas a captar
  • Inducen a las personas al estudio de la palabra en sus templos.
  • Invitan a la persona a las reuniones de aprendizaje
  • Invitan a las personas a los servicios
  • Siendo parte de ella, las personas deben predicar la palabra
  • Para sellar su unión se induce a la persona a ser bautizado como testigo de jehová.

Los testigos de jehová no consideran a la Virgen María como la madre de Dios, ya que para ellos Jesucristo es una creación de Dios más no es Dios. Para ellos el alma no es inmortal, muere el cuerpo, no existe el infierno; lo consideran como un invento para atemorizar a las personas.

Emplean el bautismo en agua como señal de que están decididos a cumplir con la voluntad de Dios. Una vez al año celebran la “Cena del Señor”, al estilo del Antiguo Testamento. Compuesta por pan y vino.

Baha’i

Grupo religioso procedente de una religión no cristiana. Esta fue originada en Irán por un reformador del Islam, llamado “la puerta”, el cual difundió la paz, la tolerancia, la atención a los pobres y la emancipación de la mujer. Uno de sus discípulos tomó el nombre de “Baha’u’llah” (gloria de dios).

Incluyeron la Biblia a sus enseñanzas, considerando su filosofía más elevada que todo lo anterior: Moisés fue el botón, Cristo la flor y su profeta es el fruto.

Para los miembros de esta secta, Cristo no era el Mesías que divulgaban los profetas, sino que es Baha’u’llah. Con el Baha’i se establecía la unidad del mundo, con un gobierno mundial, una lengua mundial, una sola religión y la desaparición de los desequilibrios económicos y sociales.

Las enseñanzas de Bahá’u’lláh se basan en que existe un solo Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de forma creciente. Según la perspectiva bahaí, cada una de las religiones introducidas por los Mensajeros de Dios; como Moisés, Abraham, Krishna, Lao-Tse, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma, Bahá’u’lláh y El Báb forman las etapas sucesivas en la evolución espiritual de la poblacion.

Los bahaíes creen que Bahá’u’lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están basadas a los nuevos retos morales y espirituales de esta época. Los bahaíes a menudo utilizan el término “revelación progresiva”, que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, cuando maduramos y comprendemos el propósito de Dios al crear la humanidad.

Secta Moon o Iglesia de la Unificación

La “Iglesia de la Unificación” o Secta Moon es una secta formada por el coreano Sun Myung Moon que se encuentra detrás distintos nombres y organizaciones, como el de “iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”,”Iglesia de la Unificación”.

“Federación para Salvar la Nueva Nación”, “Federación de Familias para la Paz Mundial” y “Federación de la Mujer para la Paz Mundial”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo”, “Fundación Lucha por la Libertad” y el “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos”, y otros.

Su fundador Moon nació el 6 de enero de 1920 y fue criado budista y confusionista, se transformó en presbiteriano, luego en pentecostal y finalmente decidió fundar su propia secta en 1951, cuando recibió la “revelación” de que él era el nuevo “Mesías” de la humanidad, luego de haber sido encarcelado por bigamia y adulterio durante su cuarto matrimonio.

De acuerdo a su “revelación”, Moon es el “Tercer Adán” y el “nuevo Cristo”, proclamado por Dios como “más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús”. Como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.

Las enseñanzas de Moon, son opuestas al cristianismo, suponen una “nueva revelación” en desacuerdo a la fe: según Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación; el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no producir hijos.

Exige que se obedezca de manera ciega y total, porque ha “profetizado” que “no habrá quejas ni objeciones por lo que deberá hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios”. La obediencia abarca entregar a la secta el poder de decidir sobre la vida de la persona, como con quién debe casarse y el matrimonio es indisoluble, para ello uno de los conyugues debe abandonar la secta.

Aparte de su poder económico, Moon ha alcanzado un imperio económico, por lo cual la secta se ha desarrollado considerablemente, que sin embargo a partir del año 1999 disminuyó su rata de crecimiento.

Ciencia Cristiana

Es una conjugación de hipnotismo, ocultismo, gnosticismo, panteísmo, y parte del cristianismo. Busca reformar el mensaje cristiano de salvación del mal.

La salud se recupera, no por recetas médicas, sino con la aplicación a todas las esferas de la vida, el principio de la composición divina, en la que se integrando hechos supuestamente originados de la Biblia y desarrolladas por la fundadora en su libro sobre Ciencia y Salud, las cuales son practicadas por los curanderos de la secta. Se prohíbe visitar a los médicos, motivo por el cual ha ido disminuyendo su crecimiento.

Cienciologia

Es uno de los recientes movimientos religiosos que se torna atractivo en los medios empresariales y profesionales, por medio de su apariencia científica. Lleva el nombre de “Dianética”, e “Iglesia de Cienciología” entre otro nombre como “El Camino a la Felicidad”, “Droganón”, “Narconón”.

Una de sus definiciones dice que es el “estudio y tratamiento del espíritu con respecto a sí mismo, a los universos y a otra vida”, predica la apertura de la mente y el control mental para lograr la auto-determinación.

Emplean un lenguaje con títulos y nombres propios de la secta, estos dan la idea de misterio, pero al final terminan siendo los mismos métodos de otros grupos similares: ocultismo, esoterismo, espiritismo, control mental, control y dependencia de los miembros por parte de la secta, manipulación psíquica y económica.

Ha habido mucha polémica con esta iglesia, principalmente en métodos financieros, los que le han generado una cantidad de demandas, tanto en estados unidos como en Europa. S por ello que varios gobiernos se han visto en la obligatoriedad de afrontar estas sectas, por generar delitos financieros y fiscales, se suma a estos un reciente delito que implica la manipulación mental.

Sectas Satanicas

Esta secta integra el culto a Satanás y demás espíritus malignos. La integran prácticas ocultas. El Satanismo y sectas satánicas siempre han surgido y, a pesar de un resurgimiento mediano en el siglo 19, la proliferación en esta época del satanismo y de sectas satánicas, en especial entre los jóvenes es un fenómeno de alerta.

La falta de información relevante en cuanto a estas sectas ha generado impactos en quienes la practican sin tomar en serio lo que implica la conexión con el ángel maligno, se toman el tema como una manera de película o irreal.

De estas prácticas se generan crímenes desagradables con ensañamientos macabros, el aumento suicidios principalmente entre los jóvenes; la proliferación de signos satánicos en los vehículos, paredes y prendas de vestir.

La violencia que se sale de las manos que se manifiesta en muchas formas, verbalmente, como con ataques físicos a las personas; el aumento de una agresividad desbocada; la rebeldía sin necesidad, causas justificadas; el desenfreno sexual, que llega a veces hasta las orgías; la inclinación a las drogas.

¿Cómo empieza el contacto con el Satanismo?
Este se puede dar por una película o un libro maligno o de terror. Puede ser por la afición al rock pesado o a la música “heavy metal”, su rudo ritmo golpeante y mensajes satánicos envuelven a los jóvenes en ese mundo demoníaco.

Algunos entran por curiosidad, la indagación de lo misterioso o deseo de poderes ocultos, los cuales el Demonio está presto a proporcionar a cambio de hundir al interesado para siempre en el infierno.

Otra forma frecuente es medio de juegos demoníacos: “Ouija”, “Diablos”, “Calabozos y Dragones”. No consideremos estos juegos inocentes o simplemente la búsqueda de respuestas en el propio inconsciente.

La “Ouija” es una forma de espiritismo o contacto con espíritus malignos y almas condenadas, los cuales pueden a tomar posesión de quienes lo invoca e incluso llega a hablar, no sólo con las letras, sino mediante los participantes del juego.

Criticas relacionadas con las sectas y MNR

La crítica contra los nuevos movimientos religiosos, es una controversia con ambos lados en ocasiones con epítetos como agrupaciones de odio para señalar y caracterizar al otro lado. ​

Antiguos miembros desafectados señalan que es una tarea de remediar los agravios percibidos o buscan revelar desagradables acciones percibidas, son, a su vez, argumentadas en sus motivos. Estos también han recibido ataques por supuestamente utilizar medios que se han caracterizado como polémicas, hostiles y abusivas, tanto verbalmente como emocionalmente.

Por ejemplo, la Iglesia de la Cinesiología, usa la práctica de indagar a sus críticos y dar sacar a la luz sus crímenes o faltas de sus pasados, generalmente faltas sin justificar.

(Visited 304 times, 1 visits today)

Deja un comentario