¿Contradicciones de la Biblia? ¿Por qué razón existen?

El libro que describe la historia de la Creación de todo lo que existe, esa es la Biblia. Siendo de los más antiguos, y en el cual se encuentra basada la religión católica. Nos indica lo que se conoce como la palabra de Dios, y además están las instrucciones para la vida. Sin embargo, se encuentran una serie de contradicciones de la Biblia, que han puesto a pensar a muchos acerca de la veracidad de lo que allí está escrito. Te imaginas lo interesante de todo esto. Entérate de más al continuar leyendo.

contradicciones de la Biblia

¿Contradicciones en la Biblia?

Seguramente que ha surgido en algún momento, una conversación con quienes son ateos, y los que indican que se tienen muchas contradicciones de la Biblia. Inclusive son varios los ejemplos que se tienen al respecto. Ahora bien, será que ¿tienen la razón?, ¿Será verdad de la Biblia se contradice? Vamos a observar algunos ejemplos relacionados con este candente tema.

Podemos encontrarnos en Samuel 15.29, en las Revelaciones 60, 29. Lo siguiente: “El que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta”.

Del Génesis 6.7. Revelaciones 60, 7 está dicho: “Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho”.

Es de señalar que, son muchos más los ejemplos similares que se pueden encontrar, a todo lo largo y ancho de la Biblia. Siendo que realmente con el fin de darle respuesta a quien se considere incrédulo o ateo, sería necesario empezar por enseñarle lo que la Biblia es. Así como también lo que en ella se encuentra y la manera como es interpretada.

Sin embargo, antes de que se entre a dicho tema, es mejor hacer la aclaratoria en cuanto al sentido de conocer sobre el mismo. Lo que se refiere a la discusión acerca de si se es creyente o se es ateo, no tiene su basamento precisamente en la Biblia, teniendo en cuenta las contradicciones de la Biblia.

Lo que puede ser el problema acerca de la existencia de Dios, se encuentra realmente hacia otro lado. Siendo el caso que no se cree en Dios, por lo que pudiera decirse en la Biblia. Sino más, bien porque la razón da a mostrar que no existe ninguna otra explicación del mundo, que tenga más razón que sea precisamente Dios.

Dos opciones que explican la creación

Puesto que finalmente, a fin de dar la explicación acerca de la razón correspondiente a la existencia del universo, que se puede considerar como contradicciones de la Biblia, solamente se encuentran razonablemente dos opciones:

  • El Logos, lo cual es la razón Creadora
  • La irracionalidad, lo cual supone el azar.

contradicciones de la Biblia

Así es que, no se encuentra alguna otra opción. Por lo cual hacer el intento de explicar lo que es la existencia del mundo, basado en un orden matemáticamente hablando. Por lo cual, mediante las ciencias es posible que existan, debido a que el mundo posee una forma la cual es razonable.

Es por ello que lo que es irracional resulta poco razonable. Por lo tanto, el hecho de decir que aquello que es razonable, es procedente de la irracionabilidad amerita una gran cantidad de fe en que existe Dios, lo cual si que es fe.

Luego entonces resulta más razonable la primera opción. Siendo que a partir de ella, es posible empezar a razonar cómo es ese ser Creador. Para posteriormente descubrir alegremente que no nos ha dejado solos, sino que nos ha sido revelado.

En ningún caso se comienza a creer en Dios, porque sea convencida la persona mediante alguna discusión proclamando citas de la Biblia. Sino que lo que es el hecho relacionado con conocer a Dios y su existencia, resulta ser más bien previo, debido a que no procede de la Biblia. Sino más bien de la razón, es decir se trata de una cuestión racional.

Así como también ocurre a la inversa, nadie hace el abandono de la fe y termina siendo ateo, porque existan aparentes contradicciones de la Biblia reflejadas en sus pasajes.

El que busca encuentra

Aun cuando si es posible encontrarse con gente que es atea, en la búsqueda de contradicciones plasmadas en la Biblia, y es obvio, que el que busca encuentra. Por ello resulta de interés, el hecho de conocer qué es lo que motiva el interés de quien es amigo de la Biblia.

Si realmente muestra su sinceridad, o si nada más lo que quiere es hacer un planteamiento de objeciones sin que exista mucha seriedad al respecto. Por lo cual podemos observar que este tema es posible dividirlo en varios temas más.

De la misma manera en relación a lo que es la coherencia que se manifiesta internamente en la Biblia, se podría hacer la señalación de que:

Los católicos no son fundamentalistas. Mientras que si hay protestantes que lo son. Lo cual significa seguidores de algún libro, pues los cristianos son los seguidores de Jesucristo.

Es el caso que, a través de toda la historia, ha sido revelado por Dios con hechos y también con palabras. Pero por sobre todas las cosas manifestándose como hombre. Siendo Jesucristo la persona representante de la revelación. Puesto que los creyentes, son seguidores de Dios hecho hombre.

Luego entonces, la Biblia, se encuentra compuesta por varios autores, en todo lo que ha sido la historia de algunos dieciséis siglos. Es precisamente allí donde se ha transmitido la revelación. En donde la cúspide de todo esto se trata de la persona de Jesús, y no lo que es el libro en sí. Ni de las contradicciones de la Biblia que se presenten.

Por otro lado, tampoco es pensado que fue dictada la Biblia por Dios palabra por palabra, lo cual si es pensado se trataría de un fundamentalismo. Sino más bien que Dios fue inspiración para los autores de la misma.

5 grandes contradicciones que tienes que conocer

Se trata pues la Biblia, de uno de los más antiguos libros del mundo. Siendo el mismo el basamento para la construcción de la religión cristiana. Está centrado principalmente en la historia de la humanidad. En los pasos primeros que ejecutó Dios para la creación del hombre.

En relación a la lectura de la misma, es obvio que no todo el mundo realiza la misma lectura. Sino que más bien cada quien, hace su reflexión de cada uno de los pasajes de la misma. Sin embargo, existen una cantidad de contradicciones que se muestran llamativas en la Biblia, y las cuales se deben interpretar grandemente. Veamos apenas 5 de ellas.

Conocer la palabra de Jesús, no ayuda a internarnos en lo que fue un mensaje lleno de información, para el comportamiento de los seres humanos, como individuos, y parte integrante de la sociedad. Siempre hablando en Parábolas nos dio todos los datos, tal como es el caso de la Parábola del Buen Samaritano, te invito a visitarla, para que reflexiones acerca de este interesante información. De Seguro va a serte de mucha utilidad.

Qué fueron primero los hombres o los animales

Aquí se puede observar como se muestra una contradicción en relación a la creación. Donde existen dos informaciones acerca de la creación del hombre y los animales.

Genesis 1:25-26

“E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”.

Génesis 2:18-19

“Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre”.

Se evidencia una contradicción, en cuanto quien fue primero en la creación, fue entonces primero ¿el hombre o los animales?

contradicciones de la Biblia

En relación a la imagen de Jesús

En todo el tiempo la imagen de Jesús, siempre ha sido la de un hombre de paz, el cual no utilizaba la violencia, siendo su misión de traer la paz. Sin embargo, de acuerdo a la parte de la Biblia que se lea, se encuentra otra parte de Jesús. No tan pacífica.

Juan 14:27

“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

Mateo 10:34

“No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada”.

Confrontación con no robar

Se ha concebido en todo el mundo que mediante la Biblia, el hecho de robar es considerado inclusive, como pecado. Destacando como un mandamiento el hecho de no robar. Siendo el caso que, se muestra una contradicción, puesto que es posible considerar a la palabra despojar, tal como si fuera robar. Lo cual podemos observar como una contradicción en los pasajes siguientes.

Éxodo 20:15

“No Robarás”

Éxodo 3:21-22

“Y daré a este pueblo gracia ante los ojos de los egipcios; sucederá que cuando os vayáis, no os iréis con las manos vacías, sino que cada mujer pedirá a su vecina y a la que vive en su casa objetos de plata, objetos de oro y vestidos; y los pondréis sobre vuestros hijos y sobre vuestras hijas. Así despojaréis a los egipcios”.

Las últimas palabras de Jesús

Se ha presentado, durante el momento de la muerte de Jesús en la cruz, una contradicción, acerca de ¿cuáles fueron sus últimas palabras? Lo cual se puede observar en:

Salmos 22:1

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor?”.

Lucas 23:46

“Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.

En cuanto a las últimas palabras pronunciadas por el Amado maestro Jesús, si te interesa conocer cuáles fueron esas palabras dichas en sus últimos momentos te invito a visitar el Sermón de las siete palabras. Allí podrás conocer y reflexionar acerca de esas palabras, que nos dan información sobre esos últimos momentos antes de que muriera para la gloria de todos nosotros. Seguro que te va a servir de mucho.

En relación al castigo

Se encuentra en la Biblia algo bastante claro, lo cual es que todo acto habrá de ser castigado. Pero surge la interrogante, como una de las contradicciones de la Biblia, de si solamente se trata de los actos propios. O si es que acaso también de juzgará por los actos que comentan los demás. Así se plantea esta postura en:

Deuteronomio 24:16

“Los padres no morirán por sus hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado”.

Isaías 14:21

“Preparen para sus hijos el matadero a causa de la iniquidad de sus padres. Que no se levanten y tomen posesión de la tierra, y llenen de ciudades la faz del mundo”.

Es así como nos encontramos pues, con una serie de contradicciones, las cuales pueden ser punto de reflexión y análisis. Que promueva un estudio más profundo acerca de este muy interesante tema.

Las contradicciones de la Biblia
(Visited 133 times, 1 visits today)

Deja un comentario