Conoce ¿Quién fundó la iglesia católica de Cristo?

De este tema que lleva por nombre ¿quién fundó la iglesia católica de Cristo? se tejen muchos hilos que tienden a ser interpretados según la creencia de los individuos de cada religión, quienes con propiedad puede asegurar tener la verdad absoluta en sus manos. Sin embargo, comenzaremos a describir cada parte de forma muy especial que busque abrir un abanico de información valiosa que nos lleve a una conclusión mas certera.

quien fundo la iglesia catolica

Controversia en la fundación de la iglesia católica

Se trata de un tema un tanto controversial que nunca termina de desarrollarse, aun cuando en la biblia los pasajes de cada libro muestran lo acontecido según los apóstoles en el reino de Dios. Algunos documentales afirman que Jesús no fue quien fundo la iglesia católica, sino que de él es la iglesia apostólica porque en frente de sus apóstoles y de Juan creó su iglesia a la que ninguna fuerza del mal entraría y las llaves serian de Pedro.

Esto se respalda con lo que Cristo afirmó: “y yo también te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella y a ti te daré las llaves del reino de los cielos“.

Sin embargo, en otros libros fundamentan que Cristo fue quien fundó la iglesia católica, siendo la única con mas años de antigüedad y la única institución que provee al colectivo de la salvación y la redención mediante los sacramentos de sanación, unción y penitencia.

Pero, antes de entrar de lleno al tema en cuestión, como dijimos en un principio, empecemhttps://santocielos.com/c-cristianismo/sacramentos-de-sanacion/os desglosando por partes este tema desarrollando el significado de lo que es la iglesia y en qué consiste o para qué sirve, para luego determinar con datos relevantes en relación a quién fundó la iglesia, es decir, vamos de lo menudo a lo general.

¿Qué es iglesia?

Durante la época de Jesús existían al menos tres instituciones principales en Israel, que eran el templo, la ekklesia y la Sinagoga, que dos eran religiosas y una de ellas no. La ekklesia fue fundada en una democracia como en una asamblea que gobernaban las ciudades, y era conformada por hombres mayores de 18 años que habían completado mínimo dos años de servicio militar.

Para el imperio Romano la palabra ekklesia se usaba para las congregaciones que eran convocadas de manera formal. En el nuevo testamento la palabra queda fijada como asamblea. Sin embargo esta misma definición es traducida 112 veces en ese mismo nuevo testamento como iglesia.

Lo primero que se tiene registrado con respecto a lo que es una iglesia es cuando Jesús en reunión con los apóstoles habla con Pedro quien le dio a mejor respuesta a una de sus preguntas, afirmándole que allí serán los cimientos para levantar su iglesia. “Y yo también te digo que tu eres pedro y sobre esta roca edificare mi ekklesia“, mateo 16:18.

Jesús no dijo que edificaría su templo o su sinagoga, en lugar de eso utilizó la palabra de ekklesia, un término no relacionado con un edificio religioso, sino con una institución de gobierno.

¿Cuál es la Iglesia verdadera de Cristo? ¿La Católica?

La ekklesia es un movimiento de personas que no necesita edificio. Tiene plena movilidad y esta diseñado para operar 7 por 24 en el ambiente secular con el propósito de impactar a todos y a todo. Jesús escogió un movimiento de personas que podía tener éxito en todas partes. No solamente en Israel, sino hasta en los confines del mundo a donde enviaría a sus discípulos. si se es seguidor de Jesús.

Iglesia es sinónimo de gente

En el mundo existen muchas instituciones que hablan de la iglesia, pero realmente no enseña qué es. No se trata de un edificio, no es un pedazo de cemento, o de ladrillos, ni de madera ni ningún otro material. La iglesia es la gente y es mucho lo que ha cambiado desde Cristo.

La palabra iglesia proviene del griego ekklesia y como anteriormente dijimos, es asamblea, conglomerado, que el señor ha llamado. Esta palabra se encuentra 80 veces en 79 versículos en la biblia y en plural se encuentra 37 veces en 36 versículos.

La confusión que se presenta en muchos casos, es que cuando Cristo dice que en esta roca edificaré mi iglesia se está refiriendo a la roca como Pedro y aquí también vienen algunas discrepancias al respecto de la iglesia, pues los estudiosos explican que el primero de Corintios 10;4 la biblia enseña exactamente quién es la roca: “Todos vivieron la misma vida espiritual porque vivían de la roca espiritual que los seguía“, es decir, la roca era Cristo. La iglesia comenzó con Cristo. Cuando cristo derramó su sangre en la cruz, murió por su iglesia.

Cristo es la roca, por tanto no edificó sobre Pedro

Cristo Jesús es la Roca y la iglesia son todos los salvos. Cuando uno recibe a Cristo como su salvador, es parte de la iglesia, que es gente, en esto la biblia trata de ser clara por lo que Jesús murió para comenzar su propia iglesia y la biblia la llama su cuerpo.

Por otro lado, en otras explicaciones con respecto de la iglesia, existe un documento importare del concilio vaticano segundo denominado Lumen Gentiun. Este documento fue trabajado mediante varios esquemas que recibieron al inicio un rechazo de parte de los padres conciliares y luego se fueron trabajando mediante la comisión teológica.

El concilio se preparó hasta llegar a un esquema y uno de los principales teólogos que contribuyeron fue Monserrat Philips, sacerdote belga que propuso de alguna manera alguno de los elementos de este esquema. Se puede decir que todo ese documento está hecho en forma de parejas, como si se trata de portadas, o pequeños biombos.

Son ocho capítulos que estudian los aspectos del misterio de la iglesia. Una sola definición no puede agotarse, es un abanico extenso que describe lo que es la iglesia ademas de las interpretaciones que se le da al término. Hay infinitas maneras para acercarse y que permite vislumbrar esta realidad sobre natural que Dios ha querido constituir mediante Jesús Cristo como sigo universal de salvación y como medio para lograr la unidad del genero humano.

El primer capitulo de Lumen Gentiun habla de la iglesia desde el plan de dios y propone una serie de imágenes bíblicas para mostrar como la iglesia estaba prefigurada en la revelación, el padre, el hijo y el espíritu santo la han tenido siempre como parte del proyecto para la salvación de los hombres. El capitulo dos subraya el aspecto del pueblo de Dios, como que esta imágenes las aterriza en la historia.

La iglesia es salvación

Las hace mas concretas y habla de la pertenencia y participación en la iglesia de las diferentes miembros del género humano. Es importante en el capitulo uno que subraya que la iglesia de Cristo subsiste en la iglesia católica pero también se participa en la iglesia de diferente manera sabiendo que la iglesia católica cuenta con todos los medios para lograr la salvación si el hombre los acoja libremente.

Existe una contraparte de uno de los capítulos y son los laicos, que también forma parte de la iglesia que es una comunión de personas, comunión con Cristo y comunión espiritual y que están llamados a contribuir y colaborar con su apostolado a ir transformando el mundo con su testimonio.

Una sola iglesia ofrece infinitos medios de salvación

La iglesia ofrece mas medios con la vocación particular para alcanzar la perfección de la caridad y la santidad que es la vida religiosa y la vida consagrada, pero es importante también que sepas qué es y en qué consiste la santidad. Los hombres y mujeres que profesan los consejos evangelios de pobreza castidad y obediencia como algo esencial a la vida de la iglesia, no pertenecen a su estructura jerárquica pero es un modo de vivir esencial.

¿Qué es la iglesia? Pastor Sugel Michelén.

Es una única iglesia, estamos unidos y participamos con los santos que está en el cielo que interceden por nosotros como nuestros hermanos que nos acompañan y guían, pero lo importante es la consumación que se dará al final de los tiempos. Mientras tanto debemos convivir la cizaña con el trigo buscando ser mejor trigo.

En uno de los discursos en una audiencia general del Papa Francisco, él explica que en la iglesia se le proporciona al individuo lo necesario para su desarrollo y crecimiento como cristiano, esto lo hace tratado de explicar el término de iglesia. En este discurso elle pregunta a sus feligreses si se acojen los medios para cumplir con ese objetivo. Por otro lado dice que la iglesia católica es universal extendida por el mundo ofreciendo la salvación que Cristo prometió.

En la iglesia, como templo, el ser humano debe sentirse llamado a anunciar y a dar testimonios de fe. Estos lugares si se haba de la estructura física sirve para comunicar al prójimo la alegría de haber encontrado al altísimo.  El papa Francisco dice que la iglesia es católica por ser un templo de armonía, comparándolo con el funcionamiento de una orquesta que integra la diversidad de los elementos y compone una hermosa sinfonía.

La iglesia, continua explicando el Papa, es un lugar en el que el ser humano respeta las diferencias, sabe vivir en comunidad atendiendo a la uniformidad.

Cristo como fundador de la iglesia

Entramos ahora en materia que corresponde, para determinar y llegar a la conclusión de quién fundó la iglesia católica, y lo hacemos citando algunos discursos de sacerdotes en comunidades extendidas por el mundo en donde tratan de dar sus testimonios basados en fundamentos bíblicos al respecto y en donde explican el por qué niegan fue Cristo fue el fundador.

Quienes afirman que fue Cristo quien fundo la iglesia católica aducen que quienes tratan de negar tal premisa lo hacen con la intención de hacerle sentir a los católicos que no tienen iglesia con la intención de incitarlos a que busquen otras instituciones o religiones, es decir, despojarlos de sus creencias.

Ellos explican que iglesia significa congregación, grupo de personas que Cristo llamó, eligió para enviarlos a una misión a predicar su palabra o evangelio. Además las personas que afirman que Cristo no fundó la iglesia católica señalan que ninguna iglesia salva y con ello refieren que ninguna iglesia es importante.

¿Quien fundo la iglesia Católica? ¿Y quien fundó las demás?

En un principio, cuando se buscaban a los seguidores de las iglesias, las premisas que se escuchaban era que las iglesias eran todas iguales, que no existía ninguna diferencia, sin embargo, al cabo de la congregación y la multitud buscando la palabra del altísimo, comenzaron las discrepancias y las divisiones, marcando las distintas iglesias y separado entonces las masas creando además discordias entre los grupos e iniciando altercados por el tema de las religiones.

Estas divisiones podían llegar inclusive a las familias, promoviendo la desintegración familiar de forma involuntaria y voluntaria, porque si un padre y una madre pertenecían a una iglesia, y los abuelos a otra, entonces no podían reunirse en un solo templo y no aceptaban de ninguna forma que volvieran a llamarse familia hasta tanto no se desligaran de las iglesias a la cuales pertenecían.

Cuando Cristo toma la decisión de fundar una iglesia, que significa congregación como se ha venido explicado, en San Marco 3:13 “hay la decisión firme de Jesucristo de fundar una iglesia“, pero en ese libro no se dice la palabra “voy a fundar una iglesia” sino el contenido. Cristo va a fundar su iglesia, una congregación, es un tema al que se le debe poner bastante cuidado.

Cristo llamó a los que él quiso, es decir, hizo una elección, fue su voluntad de elegir a un grupo de personas que se reunieron con el e instituyó a los doce. Esto quiere decir, que lo fundó y de esta manera se concreta que Cristo fue quien fundó la iglesia católica con un grupo de doce personas, la congregación.

quien fundo la iglesia católica

El número doce tiene un significado, que eran las tribus de Israel, el antiguo pueblo de Israel, eran doce hombres los hijos de Jacob que formaron el pueblo antiguo de Dios, a los que llamó apóstoles, que significa enviado.

Los llamó para él poderlos enviar para que fueran sus ministros. Con esto también quiso decir que no cualquiera puede predicar la palabra simplemente tomando la biblia, que era lo que decían los protestantes, que salieran a la calle a predicar la palabra y que el espíritu santo los ilumine, pues es todo lo contrario, a los apóstoles los preparó en la iglesia y con propiedad y respaldo en Cristo predicaron la palabra.

Mateo 18:19 “vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos“, es decir, que quería que todos fueran sus discípulos y esto se lograba con el sacramento del bautismo, logrando así la integración a la iglesia de Cristo, de esta forma les enseñó a cumplir no lo que sea o cualquier cosa, sino todo lo que El ha enseñado.

De modo que Jesucristo fundó una iglesia donde tiene a los apóstoles a quienes mandó a ser discípulos bautizando a las personas y enseñandoles lo que Jesús ha mandado, predicar la palabra, y es para eso la iglesia. Los que custodian la enseñanza de Jesucristo están pendientes que la gente no enseñe cualquier cosa, que son los apóstoles.

¿Que es un Apostol?

Una vez que recibimos el sacramento del bautismo, pasamos a ser un solo cuerpo y la cabeza de este cuerpo que es la iglesia es Cristo, y esto tiene fundamento bíblico en primero de Corintios según dijo San Pablo 12:12 “las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno, por muchas que sena las partes, todas forman un solo cuerpo. Así también Cristo hemos sido bautizados en el único espíritu para que formáramos un solo cuerpo“.

Cristo cuestionado

Los textos y documentales con fundamento teórico bíblico aseguran que la iglesia católica es la más grande del mundo, pero las investigaciones al respecto lo refutan, utilizando cálculos con respecto a cristianismo si se basan en los cómputos donde el cristianismo alcanza un 32 % de la población mundial. El cristianismo está dividido en distintas iglesias, siendo una de las tantas la católica, que sin duda alguna es la más grande, pero no es la única porque contiene un 55% de población cristiana en el mundo.

Diversificación de iglesias

Mientras tanto, la fe musulmana contiene al 20% de toda la población del planeta, esto significa un número aproximado de 1200 millones de musulmanes contra apenas un poco más de mil millones de católicos en todo el mundo. La fe musulmana posee mayor número de adherentes que la iglesia católica apostólica romana. Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué la fe cristiana esta tan dividida y por qué existe la cantidad de iglesias de hoy en día?

Estos testimonios que hablan y niegan que Cristo fue quién fundó la iglesia católica afirman y explican que es necesario pasar paginas atrás a la época del mismo ser que dio origen de la fe mayoritaria de un continente en el que no nació, y así se refieren a Jesucristo.

Cristo nació judío, explican, y es un pueblo que posee su propia religión conocida como judaísmo, y del que educaron a Cristo como creyente. Esto significa que adoraba en la misma sinagoga de sus compatriotas.

Los problemas iniciaron cuando se popularizó como el mesías esperado, como el hijo de Dios, los dirigentes de la iglesia judía jamás le creyeron y fue odiado porque hacía criticas de sus prácticas erróneas y que como hijo de Dios que se proclamaba aseguraba tener la autoridad para llamar a sus propios ministros, a quienes llamó apóstoles.

Continúan explicando que los sacerdotes de políticas judías hicieron lo que habían venido haciendo con los profetas anteriores, es decir, desaparecerlo. Luego que Jesús no estaría entre ellos los apóstoles pasaron a tomar las riendas de todo y ellos ya celebraban sus propias reuniones de adoración separados de los judíos y la razón era que los seguidores de cristo lo aceptaban como hijo de Dios pero los judíos no lo han aceptado hasta hoy.

Luego de la muerte de Cristo, los judíos continuaron con la persecución a los cristianos igual los romanos. Una vez que los apóstoles fueron muertos la iglesia cristiana antigua se las ingenió para continuar pero esto llevó a que ocasionaran problemas con discusiones y discrepancia con respecto a las doctrina porque no habían voces reconocidas como autoridad para respuestas creíbles.

Como ejemplo de la doctrina cristiana original se modificó con el tiempo, se revisa la lista oficial de papas y sus funciones durante las administraciones, como ordenar a las mujeres entrar a la iglesia con la cabeza cubierta, institución del agua bendita, entre otras cosas.

Las congregaciones de cada ciudad continuaron con un líder como un obispo que identificaban como pastor por la política judía. Cada iglesia cristiana era independiente la una de otra y no estaban unidas en ningún tipo de lazo, excepto por la fe.

Iglesia católica apostólica romana disputada

Hablando en términos de la historia, la iglesia católica apostólica romana que proclama haber sido fundada por Jesús no existía aun durante el segundo siglo de la era ni existiría hasta muchos años luego. La máxima autoridad católica es el papa, y los católicos afirman que el primer papa fue el apóstol Pedro. Sin embargo, en ninguna parte de la biblia se nombra que Pedro haya sido nombrado papa por Jesús, y eso se debe porque la palabra papa no fue asignada al máximo dirigente católico hasta que apareció el obispo de Roma que se usara el termino para denominarlo.

Otro de los datos que respaldan la premisa de que la iglesia católica no fue fundada por Cristo, es el tema del primer papa nombrado que fue en Roma, en cuyo lugar, si se tratase de que Cristo fundo la iglesia católica, entonces el papa debía ser seleccionado de Jerusalén.

Esto lleva al nombre mismo de la iglesia en cuestión, la iglesia católica apostólica romana. En la enciclopedia  católica informan que Roma fue considerada sede de la autoridad cristiana desde el siglo tercero pero no eran aceptados por el gobierno romano, aun eran perseguidos por judíos como romanos.

quien fundo la iglesia catolica

Constantino El Grande como fundador de la iglesia católica

Sin embargo, la situación cambia de forma drástica cuando en el año 313 un emperador decretó el fin de la persecución de los cristianos. Se trataba de Constantino El Grande quien dio el paso para organizar una confederación de una congregación cristiana bajo un mismo nombre. Es decir, más de 300 años después de Cristo la iglesia católica no existía aun.

En el siglo IV fueron produciéndose muchas controversias con respecto de las iglesias, las persecuciones de los cristianos, el emperador Constantino El Grande, que si la iglesia verdadera católica significaba universal, entre otras cosas, hasta que nació la iglesia católica como organización del mismo Constantino.

Según la enciclopedia católica, para el término católico hacen referencia a lo universal, y esto es lo que manejan de quién fundó la iglesia católica.

(Visited 222 times, 1 visits today)

Deja un comentario