Religión de la Comunidad de Los Estados Unidos

Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país abiertamente cultural, y esto por ende conlleva a una gran diversidad religiosa. La religión de Estados unidos ha jugado un papel trascendental en la historia y política de este país.  En este artículo se profundizará sobre las diversas problemáticas y que se desataron gracias a un conflicto religioso, desde la época de la colonia europea, una ruptura religiosa en el país, que  dio como resultado una población con una base de miles de grupos religiosos.

religion de estados unidos

Historia de la Religión de la Comunidad de Los Estados Unidos

El tema de la libertad religiosa ha jugado un papel importante en la historia de los Estados Unidos. Los colonos europeos llegaron  a Estados Unidos con una idea igualar el cristianismo con la civilización. Esto genero  descontento por parte del pueblo americano y a su vez la ordenación de un país en el que se garantizara la separación de la iglesia y el estado, además tener la libertad de practicar la fe sin temor a la persecución. Esa garantía se consagró en la Primera Enmienda a la Constitución como:

“El Congreso no promulgará ninguna ley que respete un establecimiento de religión o prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la libertad de expresión, o de la prensa, o el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios”.

La Primera Enmienda prohíbe al Gobierno el poder de promulgar cualquier ley que irrespete el establecimiento de una religión, doctrina entre otras,  o prohíba su libre ejercicio. Esta enmienda protege a cualquier organización, institución o denominación religiosa de la interferencia por parte del gobierno.

Esta Primera enmienda garantizo en ese mismo momento, y hasta hoy en día que se respetara el libre ejercicio de la fe y creencia de cada persona habitante en el país. Esta iniciativa de separar la iglesia y el estado significo un gran resguardo para la gran variedad religiosa y libertad que se desarrollaría en Estados Unidos con el transcurso de los años.

Pueblos Nativos Americanos y la religión

Mucho antes de que exploradores europeos llegaran a tierras americanas, los pueblos de nativos americanos estaban extendidos a lo largo de todo Estados Unidos en distintas tribu indias como los Cherokee, los Apache, los Sioux, los Navajos y entre otras tantas tribu. Estos adoraban al Gran Espíritu, representado en la naturaleza, animales o en objetos inanimados, creían que estos tenían un alma.

Además llevaban a cabo meticulosos rituales, danzando y cantando veneraban la naturaleza agradeciendo a esta por todo lo que les daba.  Los colonos veían estas culturas indígenas como “primitivas” de “costumbres y ceremonias”, logrando con el paso del tiempo  que identificaba a las personas como cristianos o indios, llevando a usar de forma casual estas expresiones para diferenciar a cada grupo.

Sin embargo esto no hizo que cesaran las prácticas religiosas y de  fe por parte de estas tribu, por el contrario se desarrollaron mucho más arraigándose hasta hoy en día en el territorio Estadounidense.

Nativos Americanos

Separación Religiosa en Estados Unidos

Desde los primeros días de la colonización, cuando colonos ingleses y alemanes, y en general europeos, vinieron en busca de una libertad religiosa, Estados Unidos fue influenciado por la religión.

Esa influencia continúa en la cultura estadounidense hasta hoy en día, afectando incluso la vida social y la política. Varias de las colonias originales fueron establecidas por estos exploradores europeos que deseaban practicar su propia religión dentro de una comunidad de personas de doctrinas afines.

La Iglesia de Inglaterra realizo muchos esfuerzos para instaurar una religión uniforme y bajo sus conceptos. Esto hizo que la las colonias ya americanas se dividieran, y cada una de estos grupos estaba controlado por su propio sello de cristianismo y religión. En consecuencia a las diferencias entre Inglaterra y las colonias en Estados Unidos, se establecieron diversas religiones pudieron establecerse en dicho país.

Uno de ellos fueron, los anglicanos, que se conformaron con la Iglesia de Inglaterra, estableciéndose en Virginia. Los católicos romanos encontraron un refugio en Maryland, donde pudieron establecerse en medio de la mayoría protestante de los otros colonos. En Massachusetts estaban los puritanos. Los bautistas gobernaron en Rhode Island.

Los colonos estadounidenses se enfrentaron ante la revolución no solo como una guerra por la independencia política, sino para resguardar la diversidad religiosa que se había establecido a lo largo de su país. Cortar los lazos con Inglaterra les garantizo que las diversas creencias cristianas pudieran establecerse sin problema en Estados unidos.

Esto fue en gran parte, un conflicto que desafió a las diversas creencias religiosas de Estados Unidos contra la Iglesia de Inglaterra, que quería imponer la religión anglicana en todas las poblaciones.

Inicios del Movimiento Evangélico

Para el siglo XVIII el Evangelismo, se desarrolló de forma muy distinta a los sucesos religiosos de Inglaterra. Estos sucesos atrajeron a hombres y mujeres que fueran enérgicos y entusiastas para así compartir lo que era el evangelio.

Se encargaban de predicar llegando intensamente a los oyentes, estos organizaron un movimiento: el Gran Despertar desatando un furor y entusiasmo religioso que se extendió por las colonias estadounidenses, marcando de forma definitiva en la historia y religión de la comunidad de los Estados Unidos.

El Gran Despertar logró que la religión fuera algo más personal y espiritual en la que los creyentes se arrepentían de sus pecados, transformándose en personas nuevas y obedientes con Dios.

Grupos protestantes en la nueva comunidad de los Estados Unidos

En el momento decisivo de la separación de la iglesia y el estado ocasionada por el dictamen de La Primer Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos causo muchos desacuerdos entre las colonias. Para comprender mucho mejor el impacto de la extensión de los diferentes grupos religiosos y cristianas en la comunidad de los Estados Unidos, es importante puntualizarlas cada origen por separado enumeradas las principales de forma breve:

El Puritanismo

Fue un movimiento surgido en Inglaterra durante el siglo XVI, estos expresaban rechazo tanto a la Iglesia católica como a la Iglesia Anglicana. Su intento de purificar la Iglesia de Inglaterra y sus propias vidas se basó en las enseñanzas de John Calvin. Calvin se advoco a usar el Nuevo Testamento, tenía la ideología que cada comunidad y cada persona por si sola serían responsables ante Dios.

El Metodismo

Los pioneros de lo que fue el metodismo fueron John y Charles Wesley junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford. Los hermanos Wesley  fueron educados dentro de la Iglesia Anglicana, por lo que los metodistas no huían de la caza religiosa que había generado la Iglesia de Inglaterra en los años 1730 aproximadamente.

Ya en Estados unidos el metodismo estaba compuesto por 1.160 miembros guiados por 10 predicadores en diferentes estados del país. Gracias a celebraciones y encuentros religiosos fervientes, para el año 1816 aproximadamente, el metodismo en la comunidad de los estados unidos aumento a 214.000 creyentes.

El Luteranismo

En 1918, cuando alemanes llegaron a tierras estadounidenses establecieron la. Iglesia evangélica luterana en Estados Unidos (ELCA). Años después, la Iglesia Luterana Americana (alemana) se unificó con la Iglesia Evangélica Luterana Unida (Danesa) y la Iglesia Evangélica Luterana (Noruega) y así formaron la Iglesia Luterana Americana (ALC) .

Venciendo además la barrera lingüística que existía debido a que todos manejaban lenguas europeas (Alemanas, Danesas, Francesas entre otras). La principal enseñanza que deja el luteranismo es que la Biblia es la única fuente de autoridad religiosa.

El Presbiterianismo

La fe presbiteriana tuvo sus orígenes en Europa. Estas creencias presbiterianas fueron concretadas por un francés llamado John Calvin, quien era católico romano, y se convirtió al protestante. Las enseñanzas de Calvin se fundamentaron en la creencia en un Dios soberano, que es esencial de la creencia presbiteriana.

El presbiterianismo ha estado presente en los Estados Unidos desde la época de los colonos y desplegó una influencia significativa sobre la religión y la cultura de los estadounidenses en general. Los presbiterianos se encontraban distribuidos en la mayor parte de las colonias inglesas de Estados Unidos. De forma estricta, presbiterianismo es el nombre dado a uno de los grupos eclesiásticos (hombres mayores) que representan los estándares más importantes del régimen ortodoxo.

Los Cuáqueros

Fundado en Inglaterra por George Fox, y se instauraron en Estados Unidos, gracias a William Penn,  los cuáqueros han plasmado por escrito su creencia, fe y buena obra en los Testimonios Cuáqueros. Donde estos tienen la creencia de cada persona posee  algo de lo divino dentro de sí y gracias a esto se puede lograr un acercamiento con la divinidad, sin tener que acudir a sacerdotes.

Los cuáqueros pueden tener diferentes creencias según sea el estado o incluso país en el que se radiquen. En su historia destacan como una de las iglesias más pacíficas.

Podemos destacar que las iglesias cristianas con una historia de siglos como el catolicismo romano, el anglicanismo y la práctica ortodoxia, dejaron una huella significativa en la historia religiosa de este país.

Eran conocidas por su devoción y prácticas de adoración, basadas en llevar a cabo en siete sacramentos a lo largo de la vida de sus creyentes, para así ser considerados “personas de fe, y que entrarían al Reino de los Cielos”. Su práctica se basaba en una fidelidad a ciertos credos que se tuvieron sus inicios siglos atrás.

religion de estados unidos

El Catolicismo Romano

Es una religión conocida como una de las más tradicionales y más grandes en Estados Unidos, estudios indican que puede llegar a abarcar hasta un 25% de la población total. Los católicos romanos estaban muy arraigados a sus creencias religiosas y culturales, sin embargo con el paso del tiempo se integraron a la comunidad de los Estados Unidos.

El Anglicanismo

La Iglesia de Inglaterra se estableció en tierras estadounidenses en la colonia Roanoke. Desde su llegada, crecieron y experimentaron numerosos rupturas, por divergencias en la práctica religiosa. Sus doctrinas de adoración y creencias guardan similitudes a características del catolicismo romano.

Ortodoxos

Los ortodoxos de Estados Unidos se fundamentan en grupos eclesiásticos cuyo origen se manifiesta en sus nombres, como la Diócesis Ortodoxa Griega, el Episcopado Ortodoxo Rumano y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Los dogmas ortodoxos se basan en la santa tradición del cristianismo primitivo, y la Biblia. Los decretos de y las escrituras presentadas en la iglesia antigua establecen la autoridad de las creencias de la iglesia. Están formados por obispos, sacerdotes y diáconos, lo que guarda bastante similitud con el Catolicismo Romano. Sus prácticas de adoración son tradiciones cristianas de las más elaboradas y antiguas.

Desglose de las diferentes religiones

A medida que se ha subdividido denominaciones religiosas se ha venido experimentando un crecimiento y un descenso en lo que respecta al conservadurismo religioso y el liberalismo. La mayor parte de la población de Estados Unidos, el 80%, es creyente mientras que un 20% aproximadamente se declaran no creyentes.

La religión más seguida es el Cristianismo, con un 75% de personas que lo profesan aproximadamente. En los últimos años el porcentaje de creyentes en cuanto al Cristianismo ha disminuido, en la encuesta anterior representaba un  77% la población.

Además existe una parte de la población estadounidense que también que pertenecen a religiones no cristianas (5.59%), mientras que otra parte de la población no tienen una inclinación religiosa (19.0%). En la tabla representada abajo se demuestra que la segunda religión establecida es el judaísmo pero que a su vez en el transcurso de los años está también ha disminuido un porcentaje significativo.

Podemos ver que en los últimos años ha crecido la segunda religión, el Judaísmo.

El cristianismo como religión

El cristianismo es considerada la religión más grande y popular en los Estados Unidos, con alrededor del 73% de los encuestados identificándose como cristianos a partir de 2009. El cristianismo fue introducido en Estados Unidos en los siglos XVI y XVII por la colonización europea. Desde los inicios de esta colonización se estableció una amplia gama de religiones cristianas en este país.

Hoy día, la mayor parte de las creencias cristianas en los Estados Unidos se dividen en tres grandes grupos: evangelicalismo, protestantismo principal y catolicismo romano. Las otras creencias cristianas que no pertenecen a ninguno de estos grupos están asociadas principalmente con minorías, es decir, las diversas creencias de la iglesia ortodoxa.

Religiones de católicos romanos, bautistas y metodistas se dieron cuenta de cómo su población aumentaba a principios del siglo XIX. Tiempo después los estadounidenses estaban rodeados de una variedad de identidades religiosas.

Con ello, la gran variedad de religiones protestantes, alcanzan un 51% de la población cristiana, siendo la Iglesia Bautista, la que tiene un mayor alcance, seguida de la metodista, luterana, presbiteriana, anglicana, mormona, y demás. Con respecto, el catolicismo como denominación cristiana, acoge un 24% de creyentes, cuyo desarrollo se debe a la migración de personas provenientes de países latinos.

Un aspecto que destaca y genera mucha controversia dentro del catolicismo norteamericano, es que en algunos casos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, defienden el uso de anticonceptivos y están a favor de la legalidad del aborto.

Además existen muchas iglesias son políticamente activas, siendo fundamental para el ciudadano estadounidense la religión que este acogido de su presidente, por lo que se podría decir que  el cristianismo constituye una entrada a la Casa Blanca. Actualmente es la religión más popular y dominante en Estados Unidos, estado muy por encima de otras religiones existentes.

Preferencias religiosas

La religión en los Estados Unidos se caracteriza como por una amplia variedad de creencias y prácticas religiosas como por un alto nivel de seguimiento. Según encuestas recientes, el 82% de los estadounidenses se identifica con una alguna denominación, afirmando que asisten a los servicios religiosos casi toda la semana.

La mayoría de los estadounidenses afirman que la religión desempeña un papel determinante en sus vidas. Muchas religiones han florecido en los Estados Unidos, incluidas la herencia de inmigrantes multiculturales a este país; Esto ha llevado a los Estados Unidos a convertirse en uno de los países con mayor diversidad religiosa del mundo.

La diversidad religiosa en los Estados Unidos está aumentando. Es de lo más común hoy en día ser parte de comunidades, lugares de trabajo y grupos sociales que estén conformados por personas de varias religiones o inclusive de ninguna. Este ha sido un desarrollo y crecimiento importante que se amplía mucho más allá de las fronteras que establece la religión

Miles de grupos religiosos se encuentran establecidos actualmente en Estados Unidos. La población en gran parte protestantes se encuentran está expuestos a las religiones más numerosas del mundo y a variados grupos étnicos con vecindarios judíos, por ejemplo, o dueños de negocios indios, compañeros de trabajo o de estudio musulmanes.

Los cristianos caucásicos ahora figuran en menos de la mitad de los creyentes. En la actualidad solo un  42% de los estadounidenses se identifican como caucásicos y además cristianos, y solo el 33% como protestantes. Los protestantes evangélicos caucásicos están en disminución, de la misma forma que los protestantes caucásicos.

Se llegó a pensar que los protestantes evangélicos caucásicos estaban más o menos establecidos, pero en los últimos 10 años han disminuido de forma notoria. Aproximadamente 15% de los estadounidenses son protestantes evangélicos, sin embargo en años previos representaban un 21%.

Los grupos religiosos no cristianos han crecido en los últimos años, pero aún representan una minoría con respecto a la población estadounidense. Los judíos constituyen el 3%, mientras que los hindúes, budistas y musulmanes hacen parte solo del 1%. Los grupos religiosos más jóvenes de Estados Unidos son todos no cristianos.

Existen datos que indican que los musulmanes, hindúes y budistas son mucho más jóvenes que los grupos cristianos caucásicos. Al menos un 37% los musulmanes, 35% de los hindúes y 29% de los budistas son menores de 30 años. Mientras que un 32% de los estadounidenses no establecidos en ninguna religión tienen menos de 30 años. A diferencia de grupos mayores de cristianos caucásicos, están envejeciendo.

La iglesia católica ha venido lidiando con un cambio, ya que años anteriores casi el 90% de los católicos eran caucásicos, hoy en día esa cifra se redujo a un 50% aproximadamente. Un 49% son hispanos.

Los no creyentes como ateos y agnósticos representan una minoría de toda esta comunidad. Estos entran en un rango representativo de 25% aproximadamente, de todos los estadounidenses no apegados a una religión.

Existe un estado que se considera fuertemente protestante y está dominado por una sola denominación: la bautista. 61% aproximadamente de protestantes en Mississippi son bautistas. También se ha estudiado que ningún estado tiene tanta diversidad religiosa, como lo tiene Nueva York.

El epicentro de la Iglesia Católica se ha establecido en los últimos años hacia el sur. Aunque con un 43% de católicos, Rhode Island se sigue considerando el estado más católico del país. Ha tenido una gran influencia la inmigración de países donde predomina la religión católica, como los son los países pertenecientes a en América Latina. Actualmente, existe alrededor de una un 27% de la población católica de Estados Unidos.

Los asiáticos estadounidenses o los pertenecientes al Pacífico tienen un perfil religioso bastante  distintivo a los grupos mencionados antes. Hay tantos asiáticos  estadounidenses o isleños del Pacífico incorporados a religiones no cristianas como a grupos religiosos cristianos.

La Política y la Religión

La política tiene un papel importante la influencia de las religiones. Datos de encuestas arrojan que, 7 de cada diez estadounidenses creen que el presidente en el cargo depende mucho (23%) o en su mayoría (41%) de sus creencias religiosas para tomar decisiones a nivel político, y sumado a esto aproximadamente casi la mitad de los que tienen esta idea dicen que la influencia de la religión en las decisiones políticas de un presidente son apropiadas.

Los encuestados de origen caucásico, sobre todo los protestantes evangélicos, se sienten a gusto con la influencia de la fe y creencias religiosas del presidente en sus funciones como político. Aunque existe un gran conforte con la idea de que los políticos hacen objeto a la religión en sus discursos y decisiones políticas, algunos estadounidenses expresan cierta molestia cuando se exponen a declaraciones religiosas los diferentes políticos.

La religión es un factor crítico en la opinión pública sobre temas de políticas. Un gran número de estadounidenses califica al Islam como una religión que impulsa la violencia. La población continua dividida en pensamientos, sobre si las iglesias deben mantenerse al margen de la política, incluso cuando un gran número dice que se siente cómodo con las expresiones de fe de los líderes políticos.

El pluralismo religioso es una forma o política que hace referencia a la diversidad de las creencias religiosas contemporáneas en la sociedad. El pluralismo religioso se usa en su mayoría como equivalente de diálogo entre religiones, este se refiere al diálogo entre miembros de diferentes religiones con el objetivo de acabar los conflictos entre las religiones y alcanzar objetivos acordados y deseados.

Religiones practicadas en los Estados Unidos

En números, las diversas religiones ha crecido constantemente a lo largo de las últimas décadas, esta diversidad,  la separación de la iglesia y el estado no puede pasarse por alto en la mediación y posiblemente en la prevención de un conflicto religioso. La inmensa diversidad en sí misma ha promovido la tolerancia entre las religiones.

El pluralismo religioso inspira actitudes de igualdad que representa  una parte natural del ambiente religioso y ha demostrado que hay espacio para que cada religión exista en Estados Unidos. Se ha expandido una diversidad desde los inicios religiosos de este país. El número de judíos ha aumentado de forma importante, y más musulmanes viven en Estados Unidos que en otros tiempos.

Otras religiones ahora representadas en América incluyen el hinduismo y budismo. Según algunos estudiosos, existen más de 2,000 grupos y denominaciones religiosas distintas en los Estados Unidos.

En Estados Unidos desde tiempos históricos no existió una obligación para establecerse con una religión única de manera oficial. Se ha venido desarrollando un país con un estado es neutral en asuntos religiosos, dejando a cada persona de la nación una libre decisión si creer o no en alguna de estas religiones.

Esta democracia ha dado paso que prospere de muchas maneras una variedad de grupos religiosos y garantiza a cada ciudadano de este país el derecho a cursar su propio camino espiritual o simplemente alejarse del tema religioso. Esta política impulsa a un de que la comunidad de los Estados Unidos gocen de una libertad en lo que respecta a la religión incluso, en toda la historia mundial.
(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario