Conoce ¿Qué es la espiritualidad católica? y sus pilares

El termino Espiritualidad es muy estudiado y discutidos por muchos profesionales y científicos, observándose que varía su interpretación según la corriente religiosa. Mediante el siguiente artículo conoceremos sobre lo que es espiritualidad católica y sus 7 pilares fundamentales.

que es la espiritualidad catolica

¿Qué es la Espiritualidad?

La palabra espiritualidad proviene del latín spiritus, haciendo referencia a la relación de la persona con el espíritu.

Existen una gran cantidad de definiciones que pueden ser otorgadas a la palabra espiritualidad, todo depende de la doctrina, filosofía o la ideología que haga referencia.

En términos generales puede significar una condición espiritual, siendo considerada una dimensión que solo interactúa esa persona.

Según la teología hace referencia al estudio del dinamismo que ejerce el Espíritu en la vida una persona, mientras crece, se desarrolla, se forma y alcanza la plenitud hacia Dios.

La teología es una rama de la ciencia que hace referencia Dios y su relación con el ser humano, vinculando con todas las ideas humanas posibles. Por lo tanto, la doctrina teológica está muy vinculada a la creencia o vivencia cristiana.

que-es-espiritualidad-catolica

Deben estar plenamente vinculadas debido que una no puede excluir a la otra, sino estaría sujeta las creencia a una disposición arbitraria.

La condición humana es muy cambiante y el pensamiento de los seres humanos difiere constantemente, por ello existe la teología mantiene la corriente cristiana vigente no solo en emociones sino en escritos.

Existen diferentes formas de buscar una verdadera espiritualidad, algunas personas la buscan de forma errónea y equivocada.

Doctrinas Falsas

La buscan mediante doctrinas falsas o mediocres, algunas centradas en teologías de Santos, teologías de otras deidades o incluso de forma arbitrarias.

Debido a esto, han nacido un gran número de religiones u otras creencias, por la falsa búsqueda del hombre de una profunda espiritualidad pero de forma incorrecta. Siembran ideas confusas e incluso la hacen parecer de forma realista para envolver a la persona alejándolos del verdadero amor de Dios por los hombres.

En esto también se debe destacar, el avance de la ciencia con nuevas tendencias psicológicas que distorsionan o desprecian la fe en Dios

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

(2 Timoteo 4:3-4)

Por Ignorancia

La mayoría de las personas no conocen el significado de la verdadera espiritualidad. Solo podemos llegar a ella mediante un esto de conciencia y mente, pero principalmente con la fe presente.

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.

(Oseas 4:6)

Existen diversas prácticas espirituales que no están directamente relacionadas a una religión en específico. Difiriendo en las prácticas tradicionales propuestas por la iglesia católica. Entre estos se puede destacar el occidente, donde las diversas doctrinas y prácticas religiosas estando netamente relacionadas a un ser superior como Dios.

En caso del oriente, existen diversas tendencias donde se atribuyen el factor de ser superior como a Buda, Ala o algún otro nombre.

Cada uno posee su propia tendencia, normas y atributos solo atribuidos a ellos.

Tipos de espiritualidad

Existen diversos tipos de espiritualidad representadas para la iglesia católica. Su importancia está reflejada en el crecimiento humano, no desvinculándonos de nuestra realidad sino estar siempre conectado con todo lo que Dios nos otorgó.

Por ello clasifica la espiritualidad en diferentes formas y tipos, ofreciéndole a los creyentes diferentes formas de alcanzar la espiritualidad llena con Dios. Además por ello, se clasifico como 7 (siete) pilares de la espiritualidad católica.

Los 7 pilares de la espiritualidad católica

A continuación conoceremos a detalla cada uno de los pilares de la espiritualidad católica.

La confesión

También conocido como el sacramento de la penitencia, es el sacramento empleado donde Dios perdona nuestros pecados. Podemos ser perdonados por Dios al momento que confesamos nuestros pecados.

La iglesia católica, emplea como prototipo del Padre a un sacerdote, cura o autoridad religiosa para escuchar los pecados del confesor. Asignarle una penitencia, normalmente rezar unas ave Marías u oración especial como arrepentimiento de los pecados. Es una señal de arrepentimiento delante de Dios.

La Oración

Es la forma más sencilla de hablar con Dios, orar, es abrirle tu corazón a Dios y expresar lo que tienes en tu corazón. A veces las cargas del día a día nos alejan o nos distraen de buscar en oración a Dios. A veces es difícil y en otras más fáciles, dediquémosle un tiempo especial a Dios y entreguemos nuestras cargas a él.

“Alzaré mis ojos a los montes.
¿De dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová.
Que hizo los cielos y la tierra”.

(Salmo 121:1-2)

Eucaristía

La eucaristía es la representación durante la misa o el ritual de los domingos, donde se es participe del sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesús.

En algunas regiones conocida el momento de compartir la hostia junto a otros hermanos.

Representa el momento de todo católico, luego de ser bautizado, es necesario estar en santidad para ser partícipe de ello.

Las Escrituras

Las escrituras son conocidas como Sagradas Escrituras, palabra de Dios, Biblia, entre otras.

Es un libro donde se reflejan historias escritas por hombres inspirados por Dios.

Se clasifican en dos (2) grupos, antiguo testamento (época de la ley y antes de la venida de Cristo) y nuevo testamento (tiempo de la gracia y después de la venida de Cristo)

Es necesario que como cristianos, mantengan el libro de la vida en sus hogares y compartan la enseñanza descritas en ella.

Ayuno

El ayuno trata de abstenerse de alimentos por un periodo específico. Durante este tiempo se empobrece el alma y se entra en un estado de sujeción del cuerpo para solo dedicarlo a la oración de Dios.

Es un medio donde el alma carnal se humilla a la voluntad de Dios, renunciando a su mayor deseo que es la alimentación. Empleado como medio para demostrar la vergüenza por los pecados y vergüenza por los pecados cometidos.

“El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?”

(Isaías 58:6)

Rosario

El rosario es una práctica completamente relacionada a la iglesia católica, siendo una costumbre muy práctica en distintos rituales.

Equivale a un conjunto de rezos realizados para la Virgen María a medida que se van contando cuencas que constituyen al rosario. Constituyen a un conjunto de oraciones tradicionales, con patrón de lectura y dichos.

Para muchos es representativo poseer un rosario en sus hogares como señal de buena suerte.

Lectura Espiritual

La lectura espiritual está vinculada directamente a la lectura de la palabra de Dios.

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.

(Romanos 10:17)

La lectura de la palabra es realizada en conjunto, donde todos los creyentes escuchan dicha palabra para fortalecer su fe.

El día a día trae angustias, temores e incluso desilusiones. En la palabra de Dios encontramos paz y consuelo para aquellos que más lo necesitan.

A pesar de que conozcan de la palabra de Dios, pueden decaerse, la lectura de las sagradas escrituras, fortalecerán los ánimos y levantara el espíritu.

Conclusión

La espiritualidad es la misma para todos, solo hay un camino para ella y es la búsqueda de Dios. Ayudándonos a representar la búsqueda sincera y sin atajos.

La iglesia católica ofrece herramientas conocidos como pilares para fortalecer la espiritualidad de los hombres.

No confundamos la espiritualidad con la búsqueda de Dios, ella es solo un camino para poder estar en contacto sin cero con Dios.

Esperamos este artículo te haya sido de ayuda, te dejamos otros artículos que seguro serán de tu interés:

(Visited 292 times, 1 visits today)

Deja un comentario