Conoce ¿cuáles son las características de la iglesia?

Las características de la Iglesia, son todas aquellas que se enmarcan en el cumplimiento de las enseñanzas del Maestro Jesús. Y que van representando de manera simbólica, algunos de los pasos dados por él, para dejarnos su enseñanza. Continúa leyendo y aprenderás algunas cosas que tal vez no sabías.

características de la Iglesia

¿Qué es la iglesia?

En relación al término de Iglesia, en primer lugar se ha de distinguir lo que se refiere a la terminología de Iglesia, de lo que es el de iglesia. Esto es debido a que en el segundo caso hace la referencia a lo que es un edificio. O las diferentes instituciones religiosas. Entre tanto en el primer caso está referido de manera clara a una institución que es específica.

Luego entonces, el hablar de la Iglesia se refiere de forma específica a la Iglesia católica, la cual es entre las iglesias cristianas la que tiene una mayor cantidad de fieles en todo el planeta. Siendo estos alrededor de más de 1.200 millones de personas.

De igual manera estas Iglesias cristianas, son las que hacen la práctica de la religión monoteísta en donde es postulado Jesús de Nazaret como el hijo de Dios, el Mesías y Salvador del Mundo. El cual también es llamado como Cristo.

En cuanto a la Iglesia, la misma hace la proclamación de lo que es su misión, y que además es la encomendada por Cristo. Siendo la misma la de hacer la propagación de las enseñanzas que ha dejado el Maestro Jesús, además de impartir todo lo relacionado con lo que son los sacramentos.

Atributos

En cuanto a las características de la Iglesia, se ha de mencionar que en la misma hay descritos de ella, cuatro fundamentales atributos, los cuales además resultan ser inseparables entre ellos mismos, y que son:

Una

Debido a que es el sostenimiento de que su fundador es Cristo y que Dios es uno, en base a la religión monoteísta. Se tiene que entonces también es una sola la Iglesia. Siendo que se encuentra unida mediante los aspectos de tanto la fe, como del gobierno y la comunión.

Santa

Dado a que es la unión con Dios. Puesto que fue santo su fundador y también lo son quienes la integran, así como también su misión. Por lo tanto, son sus fieles conminados a realizar todas las acciones que sean santificadoras. Es de señalarse que son los sacramentos, los medios indicados para que cada quien proceda a santificarse.

Católica

Siendo que este término tiene como significado el de ser “universal”. Siendo el caso que la Iglesia es universal debido a que es de derecho, debido a que Cristo fue el que la destinó para ser seguida por todos los seres humanos, lo cual sería en todo el mundo y en todas las épocas.

Asimismo, hace el apunte de ser hecha, lo cual quiere decir, a que ponga en práctica lo que ha sido la misión que le fue encomendada por Cristo.

Apostólica

Se trata de que el gobierno de la Iglesia, es aquel que tiene la autoridad como sucesor de Cristo y también de los apóstoles. Siendo que su principal función es la de hacer la transmisión de todas las enseñanzas que fueron predicadas por ellos.

Jerarquía de la Iglesia

En la Iglesia católica, la mayor jerarquía de la misma está asociada al Papa. Siendo el caso que toda autoridad dentro de la Iglesia, es procedente de Cristo y también de sus apóstoles. Lo cual quiere decir, que el clero tiene autoridad de la forma que son los sucesores de sus fundadores.

Igualmente, la jerarquía máxima en la Tierra de la Iglesia es el Papa. Posteriormente y de inmediato se encuentran los obispos, los cuales están al frente de las diócesis en cada una de sus localidades.

Es de indicarse que solamente los obispos, son los encargados de realizar la administración tanto de la confirmación como de la ordenación de tipo sacerdotal.

Siendo el caso que, algunos obispos resultan ser nombrados por los cardenales y además tienen el cumplimiento de funciones las cuales son específicas. Sin embargo, en ningún caso obispo alguno, aun cuando haya sido cardenal, tiene sobre otros obispos ningún tipo de autoridad.

Siguiendo con las características de la Iglesia y sus integrantes, a continuación en la jerarquía se encuentra el presbítero, el cual es quien está en la capacidad de hacer la administración del resto de los sacramentos. Siendo que entre los mismos están los:

  • Párrocos
  • Vicarios
  • Capellanes

Posteriormente, es un grado inferior en el Orden Sagrado se encuentra ubicado el diácono. Siendo que los diáconos no son sacerdotes, pero si son pertenecientes al ministerio. Y pudieran ser tanto transitorios como permanentes.

Preceptos

Dentro de los preceptos, que son base de la Iglesia católica, se encuentran enmarcados los siguientes:

  • Mantener la participación de la misa.
  • No trabajar los domingos y las fiestas que son de guardar
  • Hacer la confesión de los pecados por lo menos una vez cada año
  • Comulgar igualmente por lo menos una vez al año, en Pascua
  • Practicar la abstención correspondiente en cuanto al trabajo y el ayuno durante los días indicados

Bautismo de la Iglesia

En base a las características de la Iglesia, es bueno señalar, que una persona la cual ha sido bautizada, también puede abandonar a la Iglesia de manera voluntaria. En relación al bautismo, se trata del ritual mediante el cual se hace la inclusión dentro de la Iglesia.

Así como también se trata de uno de los sacramentos. Siendo el caso que la Iglesia hace la administración del bautismo mediante la ablución, lo cual significa, derramando el agua sobre el fiel. Luego entonces de una vez que ha sido bautizada esa persona para a pertenecer a la Iglesia, pero es posible hacer el abandono de la misma, mediante lo que es la apostasía.

 

Organizaciones de la Iglesia

Con la finalidad de que sea realizada su obra social, la Iglesia cuenta con una muy grande cantidad de misiones y también una amplia suma de organizaciones. Dentro de las mismas cabe mencionar a:

Cáritas, que se encuentra presente en una diversidad de países y además se encarga de realizar una serie de labores, todas las cuales son humanitarias.

Hospitales y residencias, siendo que las mismas que pertenecen a la Iglesia, suman mucho más de 35.000 instituciones de asistencia entre las que se encuentran:

  • Hospitales
  • Residencias de ancianos
  • Residencias de personas con discapacidades
  • Además de residencias de enfermos incurables

Educación

Se cuenta con más de mil universidades, así como también con más de 125.000 escuelas que son católicas. En la mayoría de los países del mundo se cuenta pues con una gran cantidad de instituciones educativas, las cuales son pertenecientes a la Iglesia.

En relación a los estudiantes, la Iglesia actualmente brinda educación a una cantidad superior a los 55 millones entre niños y jóvenes.

Financiación

En cuanto a las características de la Iglesia, aun cuando existe una jerarquía la cual es centralizada de la Iglesia, lo relacionado con su financiación resulta ser administrada de una manera autónoma. Lo cual es por cada personalidad jurídica, que hace la representación a las parroquias. Así como también a las asociaciones de fieles, etcétera.

Es así que entonces los fondos que llegan a la iglesia, provienen de forma principal de:

  • Instituciones propias o asociadas
  • Ganancias provenientes de inversiones
  • Colectas públicas o privadas
  • Financiación estatal

Toma de decisiones de la Iglesia

Dentro de las características de la Iglesia, al momento de tomarse las decisiones correspondientes a la fe. Además de los lineamientos de tipo moral correspondientes a la institución, se hace entonces la convocatoria de un concilio ecuménico. Lo mismo es una asamblea en la cual se hace la reunión de todos los obispos del mundo, y en la que quien la preside en el Papa.

Asimismo, dentro de las decisiones de mayor importancia que se toman en la Iglesia, se encuentra la correspondiente a la elección de un nuevo Papa. Lo mismo sucede al momento en el cual el mandato, de quien fuera el Papa anterior ya hubiese finalizado, bien sea por su renuncia o porque haya fallecido.

Así es que quien le va a suceder es elegido mediante un cónclave, que es una reunión realizada por los cardenales, en la cual se realizan una serie de debates. Siendo que los mismos son en un aislamiento externo completo.

Los sacramentos

Se conoce a un sacramento como un rito, o un sensible signo en el cual de acuerdo a la fe, se produce una eficacia específica en cuanto al otorgamiento de la gracia de Dios. Luego entonces, en base a las características de la Iglesia, los mismos son siete, a saber:

Bautismo, el cual es el sacramento de la iniciación. Siendo que mediante el mismo es iniciada la vida cristiana. Y el bautizado es incorporado a la Iglesia. La administración de este sacramento es realizado a través del agua.

Confirmación, el mismo es otro sacramento de iniciación. Siendo que en la misma se hace la reafirmación de la fe en Cristo.

Eucaristía. En el cual se hace el recordatorio de la última cena. Así como también de la pasión y de la resurrección de Cristo. Su administración es mediante la hostia que es consagrada y que es la representación del cuerpo de Cristo.

Penitencia. Se trata del sacramento de curación. Y se refiere a la confesión de los pecados a sacerdote. Así como el posterior cumplimiento de la penitencia, lo cual permite que se realice la reconciliación con Cristo, luego de que haya sido realizado el pecado.

características de la Iglesia

Unción de los enfermos. Este es un sacramento de curación. Siendo el caso que el sacerdote reza y unge a los que están enfermos, siendo que de esta manera la cura es posible estimularse mediante la fe.

Orden sacerdotal. Se trata de un sacramento que sirve a la comunión y a la misión. Siendo la conversión de un civil, en sacerdote para adquirir la autoridad a fin de ejercer funciones propias del culto.

Matrimonio. Este sacramento es al servicio de la comunión y de la misión. Y se trata pues de la unión que se produce entre un hombre y una mujer, con la finalidad de hacer la fundación de una familia nueva.

Fieles de la Iglesia

En la actualidad se cuenta con la suma de más de 1.200 millones de personas, las cuales han sido bautizadas, en la mayor parte de los países del planeta. Siendo que esto es la representación de aproximadamente un 17,5% de la población total del mismo.

Cuando el alma requiere de ayuda para llenarse de fe y de espiritualidad, es cuando acudimos a buscar aquellas lecturas que nos van a llenar de toda la sabiduría que buscamos, por eso es que a fin de que logres tu objetivo te invito a que visites:

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario