Descubre el conocido movimiento de los Mormones

Los mormones pertenecen a una doctrina religiosa cuyos principios se fundamentan en el testimonio de los apóstoles, seguir el camino de Jesucristo es su guía. Descubre esta hermosa doctrina cristiana aquí.

MORMONES

Movimiento de los Santos de los Últimos Días

Los mormones pertenecen al Movimiento de los Santos de los Últimos Días, su doctrina religiosa es también llamada mormonismo. Esta doctrina cristiana tiene su origen a partir de la llamada Iglesia de Cristo. Este movimiento cristiano fue fundado en el año 1830 por el estadounidense Joseph Smith.

Joseph Smith nació en Sharon, Vermont, USA, un 23 de diciembre de 1805, como todos tiene sus seguidores y sus detractores, pero es considerado un profeta del siglo IXX que tenía la misión de restaurar según sus revelaciones la iglesia primitiva de Jesucristo.

El movimiento de los mormones tiene diferentes denominaciones entre ellas esta: Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesias de Cristo del Terreno del Templo, Bickertonita y la Comunidad de Cristo.

La diferencia entre estas iglesias y la iglesia tradicional se fundamenta en determinadas prácticas que no forman parte de los ritos o costumbres religiosas reconocidas ni por la iglesia católica, ni por la iglesia cristiana como son el matrimonio eterno, la poligamia y el bautismo de los muertos.

MORMONES

También se presentan diferencias en el uso de las sagradas escrituras, ya que si bien los mormones utilizan como fundamento de su doctrina la Biblia, también hacen uso del Libro de Mormón, una recopilación de palabras y mensajes llamada Doctrina y convenios.

También usan el Libro de Abraham y la Traducción de la Biblia de Joseph Smith, también llamada la biblia de los mormones. Este último libro no presenta dentro de la iglesia de los mormones una aceptación total, por lo tanto, algunas iglesias de los mormones lo aceptan como escritura sagrada y otras no.

Historia

Hablemos un poco de la historia de los mormones. Como ya hemos indicado la iglesia de los mormones fue fundada por Joseph Smith en el año 1830, específicamente un 6 de abril. Su sede inicial se ubicó en la región occidental del estado de Nueva York y fue llamada la Iglesia de Cristo.

Como inicia este movimiento, se basa en la conocida primera visión que tuvo Joseph Smith en el año 1820, se encontraba en la localidad de Palmyra al norte de la ciudad de Nueva York, cuando tuvo la visión de Dios y su Hijo Jesucristo, en esta aparición le fue indicado que debía desaprobar y disentir de los credos de las iglesias existentes hasta entonces.

MORMONES

Luego de esta primera visión Joseph Smith, tuvo una segunda visión cuatro años después, el 21 de septiembre de 1824, en esta oportunidad se hizo presente Moroni, un ángel que le indicó que en una colina que se ubicaba cerca de Palmyra en donde tuvo su primera visión, se encontraban enterrados unos manuscritos.

Estas inscripciones escritas en egipcio modificado pertenecían a un compendio de escrituras de profetas de la antigua América y estaban elaborados sobre planchas de oro. Joseph Smith ubicó las planchas de oro y con la ayuda de unas piedras videntes que son reconocidas bajo los nombres de Urim y Tumim, pudo traducir el compendio de escrituras de los profetas.

De estas traducciones con la ayuda de Oliver Cowdery,  Martin Harris y David Whitmer, se publicó en ingles el Libro de Mormón, convirtiéndose en uno de los libros canónicos de la religión de mormones. Años después fue editado y publicado en otros idiomas.

Joseph Smith se dedicó durante años a escribir de su experiencia en la primera visión en la que se apareció ante él Dios y su Hijo Jesucristo. Posteriormente se realizó el compendio de estos relatos y publicaron otro libro que es utilizado por la iglesia mormona llamado el Libro Perla de Gran precio.​

Migraciones, luchas y separaciones

Vendrían tiempos difíciles para los evangelizadores de esta nueva religión, era de suponerse que así sería ya que en su misión se encontraba la de desaprobar las iglesias ya existentes. En el año 1831 Smith se muda a Ohio, a la ciudad de Kirtland acompañado con algunos de sus seguidores. Fundaron un asentamiento mormón en Jackson, Misuri, no obstante, solo 2 años después fueron expulsados de manera violenta por los colonos que de la zona.

¿Que hacen los misioneros en la calle?

Los mormones realizaron algunos intentos de regresar y recuperar las tierras pero fracasaron en ello. A pesar de este primer fracaso el movimiento mormón no se detuvo  y tuvo un crecimiento en el condado, pero debieron abandonarlo en 1838. Existen en la historia de la iglesia y sus inicios muchas historias, sin embargo, se dice que la salida abrupta de Kirtland se debió a un escándalo económico que provocó rupturas en lo interno del movimiento.

De Ohio partieron hacia Misuri y crearon un asentamiento llamado Far West, pero allí también se suscitaron conflictos violentos. En 1839 los mormones pudieron instalarse con éxito en la ribera del río Misisipi y fundaron la ciudad de Nauvoo.

Crecieron con rapidez ya que comenzaron a ganar nuevos seguidores, fue introducida la poligamia y nuevas ceremonias que empezaban a diferenciar la iglesia mormona de manera notable con la iglesia tradicional.

​Joseph Smith había designado a su hermano Hyrum como su sucesor, esta imposición creó grandes controversias en la iglesia mormona, lo que generó la aceptación de nuevos líderes en la iglesia mormona. Smith y Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 en la cárcel de Carthage, Illinois.

MORMONES

¿Quiénes son los mormones?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que desconocen el origen, la trayectoria, su misión y la base de la creencia de este movimiento religioso. Trataremos en lo sucesivo de explicar que son los mormones y que cada uno luego de la lectura tenga su propio criterio en referencia a su doctrina.

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos al igual que cualquiera de las doctrinas religiosas que conocemos tienen presencia o seguidores en todos los niveles de la sociedad, no debe sorprenderlos que en un alto cargo político, o un empresario exitoso sea un mormón.

Los miembros de la iglesia de los Santos de los Últimos Días, son reconocidos como personas con un alto nivel de solidaridad, caridad y bondad, que siempre buscan la manera de hacer el bien tanto a los demás como a ellos mismos.

Esta práctica no es restrictiva solo a  los miembros de su iglesia o seguidores o afectos de la doctrina de los mormones, esta práctica se extiende fuera de la iglesia, lo que hace que sean identificados con las prácticas de nuestro Señor Jesucristo, quien hacia el bien y era misericordioso con todos, sin distinciones de ningún tipo.

Afiliación

Actualmente la Iglesia Mormona se encuentra en todas partes del mundo, es considerada la cuarta mayor iglesia, son más de 16 millones de seguidores. La iglesia ha ganado seguidores de manera constante y nunca ha sufrido después de sus comienzos fracturas internas, generando nuevas tendencias.

Hay reconocidos movimientos mormones que siguen la poligamia y los que no, es lo más evidente que diferencia a los grupos que siguen la doctrina de Joseph Smith. Habiendo inclusive templos mormones en todo el mundo.

Valores de los Mormones

Los valores que se fortalecen en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no son diferentes a los que se profesan y practican en las otras iglesias, ya sean ortodoxas, evangélicas, cristianas. Son los valores enseñados por Jesús y sus apóstoles.

Se profesa y practica la moral, el civismo y la familia, la esperanza y la felicidad. Creen como todos que la vida tiene un propósito de Gloria, que somos protegidos por Dios, que mientras nos mantengamos en su camino tomaremos las decisiones correctas. Adicionalmente, existen también 10 mandamientos mormones.

Creencias

Los mormones son cristianos, de esto puede haber dudas ya que ellos creen en un Dios que es amoroso, un Padre Celestial que envío a su Hijo Jesús para redimir los pecados de la humanidad. También creen que todos somos sus hijos por lo tanto, todos somos hermanos y hermanas. Los miembros de la Iglesia se esfuerzan por plasmar en sus acciones y en su vida diaria las enseñanzas del Salvador.

En qué sentido pueden comenzar a mostrar diferencias sus creencias con las de las iglesias tradicionales, ya que ellos creen que todas las personas tienen derecho a la revelación personal, también en que Dios ha llamado a nuevos apóstoles y profetas para revelar su palabra.

MORMONES

Otra diferencia es el uso de otras escrituras o Libros canónico como es el Libro de Mormón, adicional al uso de la Santa Biblia, tanto del Antiguo y del Nuevo Testamento. Las creencias mormonas se fundamentan y están específicamente descritas en los Artículos de Fe.

Educación

La educación es uno de los valores más importantes para la Iglesia mormona. Si bien la educación espiritual la cual se fundamenta en el fortalecimiento de la fe, es muy importante, no deja de lado a la educación profana, laica, secular,  terrenal como quieran ustedes llamarla. La Iglesia ofrece a sus jóvenes amplias oportunidades de estudio que ofrecen tanto la educación religiosa como la educación universitaria. Este programa educativo esta implementado en más de 120 países.

Han creado un Fondo Perpetuo para la Educación, que proporciona tanto a hombres y mujeres de la Iglesia educación y formación, dirigido a países en vías de desarrollo. Este fondo se mantiene con las contribuciones de los miembros de la Iglesia. Puede funcionar en calidad de préstamos a los estudiantes y becas, lo que les da a los jóvenes una oportunidad segura de estudio y desarrollo personal, facilitando encontrar empleos en sus países y comunidades.

Culto

Se congregan todo los domingos para realizar los servicios de culto, solo imaginen a más de 28.000 congregaciones en 177 países, en más de 180 idiomas diferentes celebrando su culto en donde incluso dan la bienvenida nuevos visitantes.

Es importante señalar que muchas veces el término culto es utilizado para desacreditar la fe y esto es una equivocación, debemos ser tolerantes y aceptar las diferentes maneras en cómo es alabado nuestro señor Padre Creador y también nuestro Salvador Jesucristo.

Un culto es definido como una forma de expresar una reverencia religiosa o ritual religioso. La Iglesia es una comunidad de culto y ritual religioso, sin embargo, hay personas que le dan un significado distinto cuando se trata del Mormonismo.

Muchas personas que pretenden desacreditar la religión se refieren a este culto como una secta mormona y la consideran extremista, con seguidores que viven de manera poco convencional. No obstante, esta definición no refleja ninguna categoría religiosa reconocida.

Más bien coloca incluso en tela de juicio a todas las religiones que pueden ser consideradas falsas si no forman parte de mi creencia o grupo. Se debe entonces tener un poco de cuidado cuando damos nuestra opinión o hacemos juicios personales de otras religiones.

La obra misional de los mormones

El crecimiento exponencial que no se detiene de la Iglesia mormona se debe a la excelente y eficiente estrategia de la obra misional, la cual se fundamenta en la prestación de servicio de los misioneros, la misma es a tiempo completo y enseñan el evangelio en todas partes del mundo, en todas las calles de puerta en puerta.

Es imposible no reconocerlos son miles de ellos recorriendo las ciudades, comunidades y pueblos más alejados, no hay fronteras para ellos para llevar la palabra en la creen. Esta misión es más grande de lo que muchos conocen, ya que la obra misional involucra el recibimiento y cuido de amigos y conocidos lo que hace que la obra sea verdaderamente exitosa.

Las mujeres son llamadas a la misión a partir de los 19 años y los hombres a partir de los 21, la cual deben cumplir durante 2 años en la ciudad del mundo que les sea asignada.

Familia

Los mormones consideran que la familia es la unidad, la fortaleza para poder luchar en contra de todas las dificultades, es la célula fundamental de la sociedad y por ello el hogar debe ser un santuario, un espacio en donde se refugia el Espíritu de Dios, por lo tanto en él debe existir mucho amor y mucha paz.

Es fundamental para las familias mormonas inculcar y fortalecer los valores esenciales que permitan e impulsen la prosperidad de la sociedad. Los padres trabajan unidos para las enseñanzas de la Iglesia y para fortalecer en la familia virtudes como el amor, la caridad, el sacrificio, la paciencia y el perdón.

Organización

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó de la misma forma en cómo Cristo organizó su Iglesia en los tiempos del Nuevo Testamento. Así como Cristo era el profeta, la iglesia está dirigida por un líder que tiene el cargo de presidente de la Iglesia. Éste presidente se hace acompañar por dos consejeros, los consejeros a su vez se hacen apoyar por tres líderes y todos ellos conforman la Primera Presidencia.

Miguel Nuñez. Los mormones

Esta Primera Presidencia es apoyada por doce apóstoles. Los líderes son conocidos como “los setenta” y dentro de sus responsabilidades se encuentra ayudar al Quórum de los Doce Apóstoles. Las congregaciones locales son dirigidas por obispos y las mujeres conforman la Sociedad de Socorro.

Liderazgo de los laicos

Las iglesias locales tienen como miembros a los laicos, los cuales son personas calificadas, que son seleccionadas a través de la oración, tienen vocación de servicio y ocupan diferentes posiciones en la congregación que son determinadas por los líderes, sin embargo, los laicos no se caracterizan por pretender posiciones en la Iglesia.

En su discurso dirigen el culto, dan consejos pero también reciben asesoramiento. Su servicio bendice a todos los asistentes y conduce al crecimiento personal y al fortalecimiento de la familia, lo que contribuye a que todos tengan un sentido profundo de comunidad con una responsabilidad mutua entre ellos.

Comunidad

La Iglesia participa de manera activa en los asuntos de las comunidades donde viven sus miembros, ellos consideran una obligación formar parte de las cuestiones morales de la sociedad. Se consideran apolíticos, lo cual no es totalmente cierto pero si tienen una posición neutral y permiten que sus miembros participen en el proceso político civilmente.

MORMONES

Respeto y tolerancia

Los mormones siempre son llamados a respetar la diversidad en la que viven, jamás imponerse  y siempre demostrar tolerancia y respeto hacia todas las personas aun cuando sus creencias sean diferentes a la de ellos.

Servicio Humanitario

Son una comunidad religiosa que se encuentra siempre activa en las comunidades donde hacen vida, trabajan de manera cooperativa incluso con otras iglesias y organizaciones. Creen verdaderamente que unidos los esfuerzos de la iglesia son más efectivos y pueden llegar a más personas. Su motivación responde a la enseñanza y ejemplo de Jesús respondiendo a su palabra “Amarás a tu prójimo como a ti mismo“.

Normas y creencias de los mormones

Inicialmente los mormones practicaban dentro de su doctrina la poligamia, sin embargo, actualmente la tendencia de los mormones y la poligamia tiene dos ramas, los que siguen la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la abandonaron oficialmente, mientras que otras, como por ejemplo la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todavía la practican.

Otra de las características de los mormones es que se bautizan luego de cumplir los ocho años de edad, ya que ellos no creen en el pecado original. Practican a diario la oración y el estudio de las escrituras y un día a la semana celebran la noche del hogar, esta tiene la finalidad de compartir y conversar juntos todos los miembros de la familia.

Algunos testimonios de ex mormones señalan que la religión los enseño a creer en Jesús, pero que nunca los enseñaron a tener una relación personal con Él para tener vida eterna, esto lo aprendieron asistiendo a otras iglesias. Los Mormones no creen que el hombre debe “ganar el favor de Dios” haciendo su voluntad y tampoco Dios está en la obligación de salvarnos por nuestras buenas obras.

La iglesia lleva un riguroso registro del árbol genealógico de los mormones desde la fundación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ellos buscan sus orígenes porque consideran una obligación darles la oportunidad a esos antepasados que no conocieron su evangelio, de ser reconocidos y poder encontrarse en la eternidad.

Dentro de sus creencias el matrimonio entre los mormones trasciende a la muerte y es para toda la eternidad. También realizan un día de ayuno todos los meses como una ofrenda a Dios. Existen al menos 161 templos mormones en el mundo. En ellos se debe vestir de blanco preferiblemente, como señal de la pureza, sin embargo, se permite también vestir de manera sencilla y pudorosa.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer los siguientes enlaces:

(Visited 250 times, 1 visits today)
Categorías Mormones

Deja un comentario