Dioses de Mesopotamia: Historia y Características

Mesopotamia, que también es llamada Tierra entre dos Ríos por su origen etimológico del árabe,  en la Edad Antigua se dividía entre Asiria (del norte) y Babilonia (del sur), era una civilización que desarrolló gran sabiduría en distintas áreas de estudio, incluyendo la religiosa,  que hasta nuestros días, ha dejado en nosotros un legado histórico para comprender cómo funciona la espiritualidad. ¡Sigue leyendo y conoce esta cultura a través de los Dioses de Mesopotamia!

Historia de los Dioses de Mesopotamia

Un increíble número de Dioses eran los que tenían poder sobre toda la ya disuelta civilización de Mesopotamia, teniendo la adoración de cada uno de sus habitantes y más de sus sacerdotes, que les rendían honores con comida y vestimenta.

Para entender cómo se ha movido la cultura en Mesopotamia, debemos aprender acerca de su religión  porque esta nos permitirá entender cuál era la relación de su conocimiento acerca del cosmos.

Cabe destacar que no en todas las partes de esta civilización eran conocidos todos sus Dioses, ya que en cada territorio se desarrollaba el ámbito religioso de distinta forma  y esto dependía del poder político que se ejerciera en ese entonces.

dioses de mesopotamia

Además, a través del tiempo, cada Dios representaba una función distinta a la que inicialmente pudo haber tenido. Esto quiere decir que éste servía dependiendo de la necesidad del momento por el cual se estuviera atravesando.

Babilonia llegó a convertirse en el territorio con más influencia del momento y , cuando esto sucedió, su cultura religiosa se esparció de manera muy efectiva dejando a su Dios principal (Marduk) como uno de los más conocidos, aunque en un principio no se sabía mucho de él. Demostrando así, la influencia del poder y el mandato en la religión a la que todos obedecían.

Características de los Dioses de Mesopotamia

Los Dioses de esta antigua era representaban la proyección de la vida de sus habitantes porque en sus características se puede notar cómo estos servían para lidiar con las situaciones más cotidianas que se les presentaban. Desde enamoramientos, desacuerdos, prosperidad hasta algo tan fundamental como la alimentación, estos temas; eran las que trataban y abordaban en las religiones.

dioses de mesopotamia

Un aspecto muy importante a destacar es que los habitantes de esta civilización desde niños crecían con un profundo temor y respeto a sus dioses porque les eran inculcados estos valores de obediencia, y en consecuencia de ello, estos les construían sus templos para hacer demostraciones de su fe.

Si alguno de los servidores de los dioses no se atrevía a cumplir con los rituales establecidos, los ya mencionados, harían desatar toda su furia llevando consecuencias negativas a todo el pueblo.

Si nos remontamos a relatar la historia entre dioses, podemos notar que tenían una vida similar a la nuestra. Entre ellos convivían, peleaban, se amaban, construían familias. Todo lo que hacemos y hacían en esa época, pero con la diferencia de que no conocían la muerte. El fin de la vida les era ajena. Quiere decir esto que eran considerados por sus devotos como manifestaciones divinas infinitas que nunca iban a dejar su tránsito en el plano espiritual.

El Zigurat

Llamaban zigurat a aquellos templos que construían las personas de la civilización de Mesopotamia para rendirle honores a sus Dioses. Estos tenían una forma piramidal y lo conformaban como especies de escalones que llegaban a la cima en la que se contenía el templo como tal.

dioses de mesopotamia

La parte interna de la estructura estaba conformada con adobe (ladrillos puestos a secar en el sol), mientras que la parte que estaba a la vista estaba construida con ladrillos cocidos que podían mostrarse de distintos colores.

El propósito de que el templo esté ubicado en lo más alto es que su cercanía con el cielo sea menor a la de la tierra, pues este iba a ser el puente que les serviría a los dioses para transportarse.

Los Sacrificios para los Dioses de Mesopotamia

Una de las manifestaciones más conocidas para hacerle tributo a los Dioses de Mesopotamia consistía en hacer sacrificios de animales. Sí, como leyó. Darle muerte a un animal para hacerle una ofrenda a un Dios era muy común. De esta forma podían alimentar a sus divinidades dejándoles la carne en los suelos de los templos o en los altares. Usualmente era un sacerdote el que se encargaba de hacer esta serie de tareas.

dioses-de-mesopotamia-31

Los Cuidados de los Dioses de Mesopotamia

Como dato curioso y verdaderamente distinto a lo que estamos acostumbrados a conocer, les contamos que a los dioses de Mesopotamia les gustaba que sus devotos les hicieran ofrendas constantes en el día a día. La comida era muy importante o eso es lo que se dice; los que rendían culto, debían ponerle dos comidas grandes y dos pequeñas al día para satisfacerlos y tan solo eso, sino que además se les limpiaba, se les fabricaba y regalaba joyas preciosas y además se les vestía con la indumentaria de la época.

Todas las atenciones que se les brindaban eran usualmente otorgadas por familias con altas posiciones de poder que estaban en la jerarquía religiosa (también llamados sacerdotes). Esta función la podía ejercer tanto un hombre como una mujer.

Las Mujeres Sacerdotisas

Esta civilización en lo religioso no segregaba a la mujer en el trabajo que hacían los grandes de la religión mesopotámica, sino que incluían a cierto tipo de mujeres que demostraban su verdadero deseo de pertenecer a este culto para honrar a los dioses de Mesopotamia.

dioses de mesopotamia

Una de las cosas más importantes de estas mujeres sacerdotisas era que tenían que permanecer castas y puras, y en ese sentido, no podían mantener relaciones sexuales con nadie. Debían llegar hasta la vejez siendo vírgenes y si tenían el deseo concebir un bebé, debían dejarles esta tarea a sus esclavas para que luego estas les entregaran a los niños que quedarían como hijos así no tuvieran su sangre porque entendían la situación de castidad en el entorno.

Principales Dioses de Mesopotamia

Pero, ¿cuáles serían aquellos Dioses de Mesopotamia de esta antigua e increíble civilización? A continuación, haremos mención de los más importantes y resaltaremos sus formas de ser vistos y de manifestarse con sus creyentes.

Anu

El nombre de Anu tenía el significado de dios del cielo y era considerado un demiurgo y con esto queremos decir, que creían que él  era el creador del universo. Además tenía la facultad y el poder de juzgar.

Este podía decidir quién había obrado bien o de la peor manera  y como conocía a los malvados, creó las estrellas para asignarles la tarea de guerreras y así destruir a todo el que hiciera mal.

DIOSES DE MESOPOTAMIA

Fue uno de los dioses más antiguos que conformaba el panteón sumerio y ahí estaba en compañía de su esposa que era la diosa Ki; además tenía un leal sirviente que también se desempeñaba como ministro y Dios (al que llamaban Ilabrat).

Enlil

Este era considerado el Dios de las tempestades, la respiración y el viento. En su momento sustituyó a Anu para convertirse en la deidad con más alta jerarquía porque sentían en él mucha cercanía sus devotos.

Muchos se referían a él como El ojo que explora la tierra, puesto que le atribuían el don de la omnipresencia; además era símbolo del orden del universo. En el plano astronómico tenía también un lugar llamado El Camino de Enlil que coincidía con el Trópico del Cáncer.

Ea o Enki

El reino de este Dios se encontraba justo debajo de la tierra firme y lo consideraban como el señor de la sabiduría, las artes, el agua y la fertilidad. Junto con Enlil y Anu conforman una triada de dioses principales llamada la Tríada Sumeria. Es este Dios el que le avisa a Atrahasis para que haga un barco que salve a su familia y a los animales de la tragedia que ocasionaría Enlil (parecido este al mito de Noé).

En el plano astronómico lo asociaban con los signos de Acuario y Capricornio. Usualmente sale en la compañía de su sirviente Isimud. Su número es el 40 y el templo central y principal donde le hacen honores está localizado en la ciudad de Eridu.

Ningirsu o Ninurta

Este Dios protector de Lagash (una ciudad de la antigua civilización de Mesopotamia) es conocido por su cualidad de guerrero que se encargaba de eliminar a todos los demonios; también depositaban en él la tarea de resolver todo cuanto desastre natural ocurriera.

DIOSES DE MESOPOTAMIA

Usualmente sale representado con un arco, un mazo y una lanza. Además le atribuyen el poder  de convertirse en un león alado. Entre los asirios fue muy popular; tanto así que muchos de sus hijos llevaron su nombre.

Ninhursag

Esta diosa es principalmente conocida porque era una de las hijas de Anu (el Dios con más renombre en esta cultura). Se dice de ella que era muy hermosa y que representaba la naturaleza o madre tierra (creadora de montañas, colinas y verdores).

Algunos la consideraban como la verdadera y gran señora de los cielos; también ella era diosa de la fertilidad y le dejaban en sus poderes la tarea de concebir a los niños de aquella civilización.

DIOSES DE MESOPOTAMIA

Otros Dioses de Mesopotamia

Estos dioses no son los más destacados de aquella época según el conocimiento universal, pero para los habitantes de la civilización mesopotámica cobraron una importancia en momentos cumbres de la historia. Estos representaron para muchos un apoyo ante ciertas cuestiones como la fecundación, el riego de sus cultivos, entre otros.

Enbilulu

Este Dios era el de los ríos y canales de agua. Con esto se le daba una tarea muy importante, ya que del agua terminaban con su sed y regaban los cultivos que alimentaban a los habitantes de la antigua Mesopotamia.

Este fue designado para ser el guardián de los ríos en el lugar de Enki, además fue una deidad digna de mucho tributo ya que se le construyeron numerosos templos a través del tiempo.

Sin

Alguna veces este Dios ha sido representado como un viejo hombre con cuernos. Sin era el Dios de la luna y todo lo relacionado con el cosmos. Para la gente de los pueblos semíticos este era el creador de todos los planetas, las estrellas, y por tanto, del universo. En el plano astrológico es representado con una luna creciente.

Ishtar

Esta era una de las Diosas con más fama en toda Mesopotamia por la razón de que era la del seco, fertilidad, amor y belleza. Como la que los griegos designaron una Afrodita. El planeta que se asocia a esta Diosa es el de Venus. Se dice que la gente recurrían a ella en tiempos de guerra para salir fortalecidos y además recurrían a ella para el tema para concebir en el área de la fertilidad.

En algunas imágenes se le relaciona con una estrella de dieciséis puntas, una flor o una mujer y también puede vérsele sin nada de ropa y con alas como un ángel.

Shamash o Utu

Este era el Dios considerado del sol y el encargado de hacer justicia. Conocido por entregar al culpable de Hammurabi al antiguo código de leyes de los Dioses de Mesopotamia. Era considerado miembro de la tríada semita (con Ishtar y con Sin) porque tenían relaciones con los cuerpos celestes y estuvieron en los templos y panteones desde la era de Acadio. Su número era el 20. Además, su imagen era un disco solar de ocho puntas del que salían llamas de un fuego naranja.

DIOSES DE MESOPOTAMIANingal

Esta diosa era considerada como  la gran señora, la gran dama y la gran reina. Se representaba con una luna creciente porque era una de las diosas lunares, además de ser la diosa de las cañas.

Nabu

Este era el Dios de la escritura y la sabiduría cuando Babilonia estaba en su época de auge. Tuvo un papel protagónico en el panteón mesopotámico en el que adquirió algunas cualidades de la Diosa Ninurta. En la época  helénica lo igualaron con el Dios Apolo. Y el planeta con el que lo relacionaban era Mercurio.

Tammuz o Dumuzi

Este era el Dios de la fertilidad y la regeneración. Esto le confería una cualidad de dador de la vida y manto recuperador en las enfermedades y peores circunstancias. En Uruk estaba el sitio donde principalmente le rendían homenaje o culto. Este fue el esposo de Inanna y murió en un viaje al inframundo. Además, el cuarto mes del calendario de Babilonia está nombrado como él. Lo representa la constelación Luhunga, que vendría a ser la que hoy conocemos como la de Aries en la astrología.

Shala

Esta diosa de origen Hurrita fue considerada como La Madre y su importancia se denotaba ampliamente en Anatolia y Siria. Era esposa de el Dios Dagan (el inventor del arado). Su símbolo era la espiga de la cebada pues la relacionaban con la agricultura (seguramente por Dagan); aunque también la invocaban para la fertilidad. Su constelación  era la de Absin, que vendría a ser la que hoy conocemos como la de Virgo.

Gula

La consideraban como una Diosa restauradora de la vida pues a ella se le confería el atributo de sanadora y curandera en la mitología acadia y babilónica, además representaba un apoyo para Ninurta la Diosa. Su animal era un perro sagrado que se le posaba al lado y le llevaría los mensajes de los enfermos o víctimas que acudían a ella. Tuvo siete hijos que también fueron dioses. Y como juega un papel muy importante en la sanación de los enfermos, también es considerada para algunos como asesina de malos gobernantes porque los envenenaba.

Ereshkigal

Es una de las diosas del inframundo en el que gobernaba junto a Nergal. Aunque era familia de Dioses que no eran del inframundo, se convirtió en una de las que ejercía poder en el lado oscuro de la historia porque en algún momento un dragón apodado Kur la secuestró y la llevó a la fuerza al inframundo donde demostró un liderazgo que la hizo merecedora de un lugar de mucho poder.

Estos han sido los dioses más importantes de toda la historia de la cultura mesopotámica. Vemos cómo ellos los relacionaban con la astrología, cómo parecían formar parte de una muy entretenida novela (aunque antigua) y cómo la gente acudía a ellos dependiendo de sus necesidades.

A continuación le presentaremos un vídeo que tiene gran relación con este tema, y que por ende, le ayudarán con la comprensión del mismo:

¡Esperamos que haya sido de mucho agrado este post! Si quiere conocer más acerca de temas mitológicos similares a éste, le invitamos a visitar y leer estos grandiosos artículos:

Dioses Mayas:  Historia y Características

Símbolos Celtas:  Origen y Significados

Piedra del Sol:  Historia, Usos y Significado

(Visited 458 times, 1 visits today)

Deja un comentario