Piedra del Sol: historia, usos y significado

Que sabes tú sobre  la piedra del sol? En este  artículo vamos a  hablar sobre este gran circulo monolítico labrado conocido como el calendario Azteca, piedra del sol es  una pieza  arqueológica que simboliza a la gran cultura Azteca.

piedra-del-sol-1

 

La Piedra del Sol

El disco estuvo  sembrado en  la tierra alrededor de  270 años. La descripción que tenemos sobre la piedra del sol  es la siguiente.

  • Forma:     Circulo monolítico
  • Conocido popularmente: Calendario Azteca
  • Elemento:        Basalto
  • Labrado:  Mexica, culto al sol (incluye los movimientos  de este astro)
  • Inscripciones:          Son diferentes  de  acuerdo a la interpretación que se  le dé.
  • Fecha de tallado:     se  habla que fue  posible en el lapso comprendido desde el XV al XVI
  • Medidas:                 3.60 mts de diámetro
  • Pesa:                      24 toneladas
  • Grosor:                    122 centímetro de grosor

Una breve crónica de las memorias sobre la piedra del sol

Esta piedra fue inscrita en la  época posclásico mesoamericano, se  estima según estudio entre el lapso 1250 y 1521 Una capa  de vivos colores  ayudaban  a enfatizar sutilmente el carácter voluminoso fuerte  de la piedra. Pero, el tiempo se  encargó gracias a su agresivo trato sin protección, la piedra borró su paleta de  colores o policromía.

Definitivamente no tenemos información clara de la talla de  las representaciones, ni quien fue  el  autor ni la finalidad del círculo. Solo tenemos alguna alusión a la obra de un inmenso monolito de piedra por los mexicas en su última etapa de esplendor.

Relatan del comentario del señor Durán el cual expresaba que  tlatoani Axayacatl “también estaba ocupado en labrar la piedra famosa y grande, muy laborada. Dijo el misionero e  historiador  conocido como  Torquemada desde que era un niño se  fue a  México lo  comunico  en la  monarquía indiana, que moctezuma xocoyotzin dio orden para que buscaran una  gran roca en  Tenanitla.

Ese lugar se  llama actualmente San  Ángel, la llevaron  a  Tenochtitlan, pero en la travesía  se  desplomo  en un  puente ubicado en el  barrio  llamado Xoloco.

El calendario azteca o piedra del sol, aparece en la plaza de Armas de  ciudad México el 17 de diciembre de 1790.

Este descubrimiento  se hizo cuando se nivelaba el piso de la Plaza Mayor para la albañilería de  los ductos para la época por donde  iba  a fluir el agua.

El segundo conde de Revillagigedo mandó a realizar unos trabajos en dicha plaza, la llevaron de  allí a la catedral y la incrustaron  en la torre occidente de la iglesia.

Uso de la piedra del sol

La piedra del sol fue considerada una piedra de  sacrificio  de acuerdo a don Alonso de Montúfar en  un discurso  del mencionado segundo arzobispo de la Nueva España, el cual ordenó  incrustarla  en el sitio exacto  en el cual estuvo colocada  posterior  a ser  conquistado México.

Eso está ubicado  próximo a la  esquina sureste de la Plaza Mayor y del canal que por allí fluía. Sabemos que permaneció  en los posteriores  40 años en el cual transcurría  la época colonial, el calendario o piedra del sol  permaneció en la Plaza Mayor.

Exactamente, en 1599, se terminaba un periodo  mexica de 52 años, el mismo trajo como consecuencia  que los españoles, aterrados de  que se resucitarán los ritos paganos, mandaron a sepultar la piedra con la parte tallada colocada viendo  al centro de  la tierra.

La misma  es la más investigada sin que nos quede  duda alguna, inicialmente la investigó don Antonio de León y Gama concluyendo que era útil para la gnomónica, la astronomía y la cronología.

En algún momento pensaron que era un reloj, el segundo personaje que fue geógrafo, astrónomo, naturalista, humanista, explorador prusiano Alejandro Humboldt.piedra-del-sol-2

Este difundió en sus ” Vistas de  las cordilleras y monumentos de  los pueblos indígenas de  América”, que equiparaba con otros calendarios de  diferentes civilizaciones, eso informó este  investigador alemán.

Muchos nombres que  estudiaron la piedra del sol entre ellos Alfredo Chavero, Ezequiel Ordóñez, Enrique Juan Palacios, Hermann Beyer, Alfonso Caso,  Roberto Sieck Flandes, Doris Heyden, Carlos Navarrete, Cecilia Klein, Rubén Bonifaz Nuño, Michel Graulich, Ariane Fradcourt, Felipe Solís se  interesan en estudiar el círculo monolítico todos  concluyeron que simbolizaba completamente el movimiento del sol.

La piedra del sol fue considerada una piedra de  sacrificio  de acuerdo a don Alonso de Montúfar como explicamos en párrafos anteriores.

No  podemos saber con exactitud qué uso se  le dio a  la piedra de basalto   especulando  por la fecha, que  está tallada en ella, que se  usaba para la  Ceremonia del Fuego Nuevo, que los aztecas conmemoraban con gran disciplina  cada 52 años, aunque era restaurada, todos los años  en una ceremonia de mínimas categoría .

piedra-del-sol-3

El calendario azteca logra, por tanto, dibujar  el transcurso de los días, las semanas y los años sobre Piedra Natural, creando una verdadera obra escultural, arte pura   que merece la pena conocer y contemplar.

A medida que pasa el tiempo se  le ha dejado de considerar  un calendario para consulta, si bien algunos movimientos  modernos relacionados con creencias de la Nueva Era le están  dando valor, importancia  un significado y simbolismo místico.

De acuerdo a un recorrido que hemos realizado  en este periodo para conseguir a la vista  a un monumento que es  una muestra de lo que hemos vivido, podríamos decir  el tiempo en una piedra. Lograr referirnos a  este disco monolítico en que el artista anónimo que la tallo  logró grabar de manera exacerbada  la percepción o podríamos llamar cosmovisión de una civilización que adoraba  el Sol.

Hasta este momento 4(cuatro)  soles habían transcurrido  o 4(cuatro) era la edad por la que había vivido la humanidad antes de su creación final.  Cuatro intentos en que la lucha entre los dioses dio paso a cada una de las creaciones para, a su vez, ser destruida e iniciar el conflicto cósmico con el que, poco a poco, se iba mejorando la obra  excelente de los dioses.

Este  hecho  de creación-demolición, este concepto pragmático del universo que se manifestaba parecido a la dualidad y en permanente  cambio y transformación quedó dibujado en la piedra  con la eclosión del Quinto Sol, el Sol del hombre nahua, el Nahui-Ollin que tomaba forma impresionante  en esta piedra.

A lo largo de aproximadamente  doscientos años de haber vuelto a surgir, todavía se resiste a regalarnos todo su información  ancestral, deseo de los dioses; trivialidad de los sabios por no lograr definir la información que nos quieren entregar los dioses, pues la piedra es  fuerte en el  tiempo y las batallas  de quienes le  gustaría profundizar en sus misterios pétreos y nos sentimos  estancados, obnubilados, deslumbrados en el origen de lo oculto.

 Configuración de la piedra del sol

Ahora le  explicaremos los símbolos de la piedra del sol están dividido en círculos centrales, a  continuación los  significados de cada uno de  las representaciones.

El primer círculo el central es  la copia  de la apariencia  del dios Sol, Tonatiuh, quien era el rey de los dioses en la Era del Quinto Sol. Según la creencia de  la cosmogonía azteca, ellos estaban ubicados  en la quinta era o el  quinto sol, gobernado  por Tonatiuh, que aparecía exhibiendo una larga lengua con aspecto  de cuchillo de resistente, y con cada mano sosteniendo  símbolo con forma  de  corazón.

Cuatro símbolos en forma de  cuadro alrededor de Tonatiuh representan los soles precedentes, además de aparecer unidos  a los emblemas de los puntos cardinales.

Los símbolos externos continúan simbolizando cadena  de días, semanas, meses y años, organizados  de acuerdo con la cronología azteca. Se  tallan estos símbolos del tiempo y sus conjugaciones  con los ciclos planetarios, que esta civilización conocía con gran minucia.

piedra-del-sol-5

 

 

Se les entregan  los círculos a Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Existe  también un círculo entregado especialmente a la Vía Láctea. Definitivamente sus conocimientos de  astronomía son indiscutibles.

En el último circulo, en la zona de  mayor superioridad, está tallada una representación realizada en el  interior  de un cuadrado, que representa una fecha. Esta fecha pertenece  a  el año 1459, Esto  le ha dado la idea a los  arqueólogos que es la fecha de en la que realizó el esculpido  del trabajo, durante el reinado de Axáyacatl.

En  1964, el Calendario Azteca  (piedra del sol) sufre un nuevo movimiento al Museo Nacional de Antropología, ubicado en el salón  mexica. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se hicieron variadas  observaciones  en base a los símbolos, los cuales te referimos en estos 3 puntos:

  • El punto central está el dibujo del Quinto Sol, Nahui Olin o Cuatro(4) movimientos   y la cara de Tonatiuh, dios del Sol, con la característica  de que se le talla con la mitad inferior del rostro  cruelmente descarnada y la de  arriba  encarnada, lo que representa la vida y la muerte.

En las  diferentes  esquinas  está el signo Olin escrito  el nombre de los  cuatro soles:4 Nahui  Océlotl (Cuatro Jaguar),4 Nahui  Atl (Cuatro Agua),4 Nahui  Quiahuitl (Cuatro Lluvia) y 4 Nahui  Ehécatl (Cuatro Viento). De acuerdo a la   mitología nahua del Posclásico el universo, tal y como se  conoce actualmente, ha vivido diferentes  etapas  de creación y devastación.

  • Ellos fusionaron cada una de esas eras  con un sol en específico. En una de las interpretaciones del mito, la última era fue acabada por una inundación sin precedente. El Quinto Sol, de acuerdo a  los nahuas es la era en la que nos desenvolvemos, terminará por grandes terremotos.
  • El resto de los iconos son elementos  que embellecen  la piedra del sol están divididos con círculos centrados. El entorno  del centro se  encuentra los 20 iconográficos  de los días, los cuales al combinar con 13 numerales forman un periodo de 260 días llamados estos   tonalpohualli.
  • Aparte de esto  vemos formas  solares y finalmente  la figura  de dos serpientes de fuego que envuelven  el disco y cuyas cabezas se ven, frente a frente, en la estructura de  abajo  de la piedra.. mejor explicados, en forma detallada a continuación.

Como este famoso calendario azteca tiene influencia en el esoterismo?

Este calendario o piedra del sol está conformado por 5 secciones.

  1. El circulo central
  2. Anillo número  #1
  3. Anillo número  #2
  4. Anillo número  #3
  5. Anillo número  #4

Circulo central

El círculo central   está esculpido la forma del sol como centro de  un todo (Tonatiuh) llevando 4  soles  a su alrededor internamente en los cuadrados esto para representar las 4 fases que representa según los azteca hemos vivido

La  leyenda  de  los 4 soles( piedra del sol)

Anillo número 1

Representa los días  del mes azteca, los  días  del mes  azteca lo dibujaban con 20 formas iguales en el interior  de  ellas existen diferentes  figuras.

Así  los  aztecas controlaban o simbolizaban los días  del mes. Los 20 símbolos que muestran los días  del mes, se  dividen en 4 conjuntos y esos a  su vez en cinco(5) días (quintanas) a continuación los  nombres de los quintanas(días) y la traducción o nombre azteca.

 

la-piedra-del-sol-2

  1. Caimán =Cipactli
  2. Mono =Ozomatl
  3. Viento =Ehécatl
  4. Hierba =Malinalli
  5. Casa =Calli
  6. Cana =Acatl
  7. Lagartija =Cuetzpalin
  8. Jaguar =Ocelotl
  9. Serpiente =Cóatl
  10. Águila =Cuauhtli
  11. Cráneo =Miquiztli
  12. Zopilote =Cozcacuauhtli
  13. Venado =Mázatl
  14. Temblor =Ollin
  15. Conejo =Tóchtli
  16. Pedernal =Tecpatl
  17. Agua =Atl
  18. Lluvia =Quiahuitl
  19. Perro =Izcuintli
  20. Flor =.Xóchitl

Anillo  número 2

El anillo número 2 del calendario es muy importante por los  dibujos en forma de letra «V» estos interpretan  los rayos del sol. Estas figuras la conforman 8 partes.

Anillo número  3

Anillo número 3  se distribuye  en diferentes  borde, en dos que se enlazan de papel amatl. La menor parte, la parte  superior, tiene la data de cuando finaliza  esta escultura el calendario, flores, ornamento de hierbas y la cola de dos serpientes

La base, la inferior, se distingue  por la  incorporación  de dos serpientes de fuego, Xiuhcóatl  Le  siguen. trece partes similares  con el símbolo Tlachinolli, un arbusto  que es similar  a la serpiente.

Dentro  del anillo se ven las cabezas de las serpientes de las que salen los  rostros de Quetzalcóatl que la  simboliza  el Sol Tonatiúh, y el Señor de la Noche, Tezcatlipoca.

Cada una de estas dos serpientes que estamos describiendo, tienen  garras y siete (7) discos dividido por la mitad que simbolizan  la Constelación de tauro las 7 hermanas cósmicas o Pléyades.

Anillo  número 4

Finalmente y no menos importante, el anillo número 4, simboliza las estrellas del cielo. Lo forman 58 círculos pequeños que rematan en el papel amatl.

EL CALENDARIO AZTECA 

La anualidad   Azteca = en lengua maya  XIUHPOHUALLI

La anualidad para los azteca está formado por 18 meses y cada uno tiene 20 días. De esos 20 días, 5 son de inactividad y se llamaban nemontemi.

El 2 de febrero comienza el  año Xiuhpohualli  y los días de fiesta, los nemontemi es a finales de enero y principio de febrero.  Se añade cada 4 años un día  se añade un día nemontemi porque es año bisiesto y se quita un día  cada 130 años se quita, está la forma en la  que  se basa el  calendario gregoriano y el resultado es el ano solar trópico.

Quieres saber que imagen azteca te representa?

Cada una de las imágenes del calendario azteca tiene un significado, continúa leyendo y descubrirás cuál es.piedra-del-sol-9

 

 

 

 Cocodrilo

Representado por  reptil, sin mandíbula inferior.
Dirige 1 y 21 de cada mes
Dios regente: Tonacatecuhtli, “Señor que nos da el sustento”.
Representando al  dios anciano, que es la divinidad de la tierra  el acto de  colocar a los  hombres  en el grupo de los dioses.

Mito: El cocodrilo es  la representación simbólica de  la tierra, si tenemos la oportunidad de  ver los  continentes desde el espacio , podemos entender que,  esa tierras  que ahora llamamos continentes, es  similar a  un enorme  cocodrilo que flota sobre las aguas más remotas  del mar y sobre el suelo  que habitamos nosotros.

Conjuntamente  con el resto de  los seres vivos de este  planeta. Por eso el cocodrilo es la representación de la tierra. El cocodrilo es una de las deidades más antiguas  porque ha existido  por siempre , antes que la humanidad e incluso antes de que existiera el recuerdo..
Valor:

  1.  La sapiencia
  2. La seriedad y
  3. Formalidad en las decisiones.

El legado y la herencia para  los descendientes para que estos puedan continuar  en la construcción  vital  de la humanidad. Lo rápido  de la memoria y que por la cual se  requiere  prolongar  el conocimiento de generación en generación.  Valor y respeto para nuestros ancestros.

piedra-del-sol-10

Viento

Lo simboliza boca y nariz  en forma de  pico, tal y como un pájaro que vuela tal cual el viento del Dios Viento
Dirige 2 y 22 de cada mes.

Dios: Ehécatl, “Viento”. Dios Viento Creador, que es la divinización de la vida

Mito: Cuando los dioses crearon a la humanidad, Dios Viento bajó al mundo  y tomó los huesos de  los ancestros, los cuales fueron unidos con maíz y molidos. Dios Viento depositó sangre y semen para ablandar aquella masa con la cual se formó a los seres mortales.

Cada uno de los 4 elementos de la mezcla tiene un significado preciso, los huesos simbolizan la muerte, el maíz el que provee la manutención y el área  alimenticia; la sangre el sacrificio divino y el semen el bálsamo vital. Por eso Ehécatl-Viento es el venerable padre nuestro. Él es la raíz de la  vida que nos mantiene equilibrados caminando.
Valor:  Arte, la  ingeniería, la sabiduría, el alto sentido de la responsabilidad, el deber para con los demás, incluso por arriba del    cuidado de nosotros mismos. Supremacía, poder, pero sobretodo la creatividad en todas sus expresiones

 

Casa

  • Sagrado recinto, lo simboliza una choza.
  • Dirige 3 y 23  de cada mes
  • Dios regente: Tepeyolotl “Corazón del Monte”.
  • Es simbolizado por  Dios Jaguar, que es  la deidad del mundo de  los muertos.

Mito: Cuando cae el sol después  de  alcanzar su mayor altura en la cresta diaria, el astro Rey  batallara con un jaguar, frente el inframundo y sus características de  misterio y muerte. Todo representado por una batalla simbólica de lo que  siempre  hemos escuchado sobre la luz exclusiva que vence la  oscuridad. La  sabiduría  a la ignorancia por ejemplo.

Este inframundo tiene características  vitales, allí se encuentran reposando los huesos de  los antepasados que son como las  raíces con las  que se  forma la  especie humana. También de  estas  semillas brotan las plantas. Ese  poder del mundo de  los muertos es  tan valioso que solo el Dios jaguar es  capaz  de  enfrentarse  a batallar con el astro rey. Rostros  con rostro, eso lo hace  ser valiente.

Características:

  1. Arrojo
  2. Valentía
  3. Capacidad de vivir  al límite
  4. Confianza
  5. Determinación
  6. Guerrero por  naturaleza
  7. Coraje puede convertirse  en violento

Por  esta razón había  guerreros  llamados Jaguarpiedra-del-sol-12

Lagartija

Simbolizado por una menor lagartija doblada  tal y como se  presenta el cielo a nuestra vista en forma oval

Dirige el día 4 y 24 de  cada mes

Dios regente: Hueguecoyotl, significado coyote viejo

Mito: Este  apelativo se  usaba  para magnificar las características guerreras y sabias  de Dios Venado, es  llamarlo guerrero astuto.

Los  nombres  poéticos  son los  siguientes.

  1. El que envuelve a  la humanidad
  2. El que en su interior tiene a la tierra
  3. El que tiene collar de tortuga.

Es  decir  su significado es  el cielo, similar a  la  lagartija  esta sobre una roca, el cielo está  sobre la  tierra, para  que por  encima del pase el sol. Es  un Dios venado porque  sus  grandes  cuernos muestran su autoridad. Los cuadernos o códices se encuadernaban con esta piel de venado para darle la orientación divina  o sagrada de  escrituras  en el cielo.

Valor: Conciencia,  de  que no somos únicos y existe algo superior, si bien la filosofía anticuada  no era  espiritual si creía que existían seres  vivos supremos a los seres humanos. Requerían de  protección, y ser protegidos tal como el cielo ideas  emotivas y sutiles.

piedra-del-sol-13

Serpiente

Son olas  con figura de latigazos, que mantiene el mismo movimiento del cuerpo como una serpiente que busca morder con una mortalidad paralizante.

  • Dirige el día 5 y 25 de cada mes
  • Diosa regente Chalchihutlicue, se traduce como La de la falda de  jade
  • La  Diosa de serpiente es la Diosa del mar

Mito: En la playa durante la tarde se introduce sobre  un balde con agua que finiquitara su fuego.

El paisaje lo simbolizaron con un águila arpía(representa el sol) que batalla  hasta matar a la serpiente ( representa al mar). Es el emblema que aparece en la bandera mexicana en el escudo.

La representación de  la serpiente, fue  hecha con un aspecto mortal, también representa el renacer como el origen de  la vida  a través del útero de  la madre. La representación del mar es  para evocarnos el líquido amniótico incluso entre sus características  por el sabor salado.

Valores:

Maternidad para tener hijo y parir representando la  fuerza de  la misma. Definitivamente no caracteriza  a la madre dulce y sutil, pero si a la madre estoica y guerrera. El poder de la mujer que  acrecenta su valor entregando y determinando la vida.

Cráneo

  • Representado por una carabela pero sin mandíbula.
  • Dirige el día 6 y 26 de  cada mes
  • Diosa : Texitecatl-Mextli. Significa La luna Oscura
  • Simboliza a la luna  antes del origen del mundo la Diosa de  la oscuridad.

Mito: La  mayor  oscuridad que existe es la que se  vive en las noches de Luna Nueva, porque se  esconde completamente por la sombra de  la tierra, el astro aparenta que no ha  emergido. Conocemos de  su existencia, ya  está allí pero se  encuentra en lo más  interno de  la noche previa a su esplendor en el universo.

La Luna  nueva por estas  razones nos recuerda ese  tiempo en que todo estaba completamente oscuro, porque el momento de  la creación, no había  llegado ni las  estrellas, ni la luna ni el sol. El cráneo es  la simbología ya que la luna es  como una bóveda ósea que emerge en el oscuro cielo,

Valor: Es la  certeza de  que la luz  emerge hasta iluminarse  el cielo por  completo después  de  la oscuridad, tanto como  el sol lo hace con el satélite la luna, la tierra vive de su única luz que es el sol. Densidad, concentración, y talentos  que se  esconden. Otra característica es el la capacidad de  ahorrar.

piedra-del-sol-15

Venado

Simboliza a Dios Lluvia, que es la divinidad de la lluvia

dirige el día 7 y 27 de cada mes.
Dios : Tláloc, “Néctar de la Tierra”.

Mito: en mi memoria aparece  Dios Venado es el Cielo divino. Del Cielo proviene la lluvia como entrega  celestial. Es el concepto de mayor nivel que podemos obtener  los seres humanos, claro esta que se encuentra arriba de nosotros. Dios Lluvia – Tláloc era una de las Dioses mas  importantes  en muchas  civilizaciones  mesoamericanos, no sólo porque la lluvia influye en  las cosechas,  también la abundancia y la tragedia que no podemos controlar.

Valor: Fertilidad y abundancia del hombre  Las  grandes virtudes que se reciben por nuestros comportamiento y por aquello que entregamos  a los demás . Cosechas, fructificación, desarrollo de nuestros habilidades y talentos para entregarnos completamente a las causas positivas.Simboliza la fertilidad y abundancia del hombre. Las  cosechas todo lo fructífero, desplegar nuestros potenciales para darnos por entero a  las  causas positivas.

piedra-del-sol-16Conejo

  • Lo simboliza  la cabeza de un conejo.
    Dirige el día 8 y 28  cada mes.
  • Diosa  que rige El maguey que rodea (a la tierra)
  • Simboliza  a la Diosa Maguey que es  la divinidad  de mundo de  los vivos.

Mito: Nuestra gran madre tierra, no solo porque es  nuestro origen y nacimos como milpas que se  desgranan sobre la  existencia. A la gran madre tierra le  brotan senos. A los  cuales  se le da  el nombre de magueyes en México, de  ellos emana  el agua dulce  aguamiel que tiene muchas  propiedades como alimento, su aspecto y sabor  rememora a la leche materna, e indiscutiblemente para los aztecas fue el alimento básico del día a día.

Esas espigas de  maguey se  avistan sobre la  tierra como frondosa mamas de  una diosa que nos brinda su alimento. Conejo es  su representación porque ese  animal es capaz  de vivir en abundancia y muy fértil.

Valores: Abundancia femenina, fertilidad. Maternidad. Orientado a la  protección maternal, pensamiento y afectos de  madre. Larga vida  y prosperidad.piedra-del-sol-17

Agua

  • Es  simbolizado por  el cuenco del que emana abundante agua a  través de  sus  chorros.
  • Dirige  el día 9 y 29 de cada mes
  • Dios regente Xiuhtecuhtli, significado Señor Fuego
  • Simboliza a Dios Fuego, que es  la divinidad  del fuego.

Mito: Antes  de la creación solo existían con vida los  dioses  más  antiguos el Dios Fuego Huehueteotl, Dios viejo, ya  que es la deidad más  antigua de  toda. Este Dios vivía en la oscuridad absoluta era el único que entregaba calor y luz  a el resto de  los dioses.

Se simboliza por el agua, inicialmente su gran adversario, una vez  que nace el sol , ese  astro Rey que ahora nos ilumina es  el que tiene poder sobre la lluvia, así que el sol es  quien tiene el mayor poder que el fuego de quien es  hijo, en cualquier momento puede  apagarlo con el agua, con la lluvia.

Valor:Alta dignidad, sabiduría, Providencia para dividir los  alimentos. Es  de gran dignidad. Privilegio trabajado durante los años. Sabiduría antigua que todavía se  Mantiene porque fue  lo aprendido de  los ancestros. Mágicas  historia relatadas solo con la iluminación de una hoguera.

piedra-del-sol-18

Perro

  • Simbolizado solo por la oreja de  un xoloitzcuintle (perro mexicano sin pelos).
  • Rige el día 10 y 30 de cada mes
  • Dios regente: Mictlantecuhtli, significa él señor de  los descarnados, simboliza a Dios muerte que es  la divinidad  de  la muerte.

Mito: Cuando entra la tarde y se  ve el ocaso el sol ha llegado a un horizonte  donde  vemos el sol poderoso convertido en un horroroso perro sin pelo, xoloitzcuintle, es al entrar en el mundo de  la  muerte se  convierte en un ser de la oscuridad, feo por demás un engendro. Tendrá que serlo porque así podrá vencer al señor de  los descarnados. La muerte que vive  en el inframundo.

El perro simboliza a Dios muerte porque  el perro es  su adversario, por exagerado que  nos parezca, ese perro, es  el que mata a la muerte. El perro es  la muerte inclusive de la propia muerte.

Valor: Todo tiene su final, todo acaba, todo muere, finalizara algún día pero lo que  hacemos son raíces  que sembramos y crecen en todos los demás incluso en nuestra posteridad descendencia. La  eternidad  no existe, y debe  ser así para que la vida fluya no se paralice y muera. Pero indiscutiblemente a  través  de  la muerte es  que nos podemos permitir existir.

piedra-del-sol-19

Mono

  • Simbolizado por la oreja de un mono, de la oreja cuelga un arete.
  • Dirige: el día 11 y 31 cada mes.
  • Dios: Flor niño, Xochipilli

Representa a dios Florecimiento, que es la divinidad de la Estación florida, exactamente  los nombres  que le  damos son primavera, verano, ya que  antes  la primavera y verano formaban una sola estación.

Mito:En esta  estación de  belleza, florecimiento, la  tierra goza  de  humedales, gracias   a la lluvia, la  vegetación comienzan a estirarse y ser fuertes, toda la  abundancia empieza su periodo de  florecer. Es  similar a  cuando los seres  humanos  estamos felices y gritamos para demostrarlo, alegría de no tener que preocuparnos por nuestra comida. Solo tomamos  el alimento de los bosques árboles y convivimos en familia.

Valor:

  1. Alegría
  2. Abundancia después de  arduo trabajo
  3. Cosecha
  4. Bienestar
  5. Felicidad y
  6. Gratitud  por las dádivas recibidas.

piedra-del-sol-20

Hierba:Es simbólicamente por una mandíbula, la osamenta representa las raíces de la vegetación, ambas  se  encuentran sepultadas profundamente de la tierra.

  • Dirige el día 12 de cada mes
  • Dios regente El que es  medicinal, Patecatl (se  refiere a  las  plantas  curativas) simboliza a Dios Luna en su recorrido por el mundo de  los vivos.

Mito:La  Luna  es llamada la  que se  pare a  si misma, y es que aparenta cuando es  creciente, la luna sale de  entre la oscuridad como si estuviera en trabajo de  parto, coronando desde la oscuridad sutilmente. Ella  es  como las plantas crece como hierba, nace de  la tierra creciendo poco a poco  hasta  que un gran día florece en todo su esplendor y se  convierte en hierba-luna llena.

Es  muy curioso que en  su camino por el mundo de  los  vivos, sea  un hombre. Esto pasa ya que el supra mundo tiene características masculinas, y el inframundo es  completamente femenino por excelencia.

Valor:

  1. Progresa constantemente
  2. Éxito constante
  3. Florece en aspectos  femeninos y masculino
  4. Emociones  intensas de  amor
  5. Apasionamiento
  6. Es la fuerza que mueve las  emociones
  7. Aunque vayan de arriba  abajo te hacen vivir.

piedra-del-sol-21

Caña:Es  simbolizada o dibujada por una caña que conforma  el cuerpo de las flechas usadas por los guerreros. La adorna una gema preciosa una pluma  del águila arpía.

  • Dirige: el día 13  de  cada mes
  • Dios: Tezcatlipoca, reflejo negro
  • Simboliza al Dios reflejo  Negro, que es  la divinidad del cielo Diurno.

Mito: Espejo negro es de los de  mayor importancia entre los dioses  aztecas, ya que exalta a  sus grandes características de  lucha, también de triunfar. Estamos hablando del cielo diurno, del cielo iluminado a plenitud por  el astro superior, es  mencionado sobre el que poza el ave quetzal (el astro rey sol).

La caña lo simboliza como si esa fuera el falo del cielo, que potencia para conquistar a  todos las piezas que  conforman el universo. Se convirtió en el Dios que rige a los grandiosos guerreros  águila que logran el triunfo con valor, valentía arrolladora y determinación.

Valor:

  1. Valentía
  2. Poder
  3. Triunfo por sobre todas  las  cosas
  4. Éxito proporcional a sus esfuerzos
  5. Providencia pata todas  las  situaciones  pero con mucha responsabilidad.
  • piedra-delsol-22Esta deidad esta simbolizada  solo por la oreja del jaguar.
  • Dirige el día 14 cada mes.
  • Diosa: La  devoradora de  la oscuridad significa Tlazolteotl
  • Simboliza  a la Diosa luna, que es la divinidad  de  la Luna en su andar por el mundo de los muertos.

Mito:Todos  recordamos a la luna como una minúscula cornamenta que se  ilumina  parcialmente en la oscuridad del cielo. Esa  Luna parece que  el jaguar le ha pegado un mordisco en el inframundo. La luna  es  hembra ya  que  en es e mundo también el vientre del universo donde  se gestan todas  las  raíces  y semillas encontramos la vida  como una gran fuerza.

Y en ese  mundo la luna lo baña, pues  ella es la propietaria de  todas  las  aguas y de  toda el agua que fluye, ríos  mares, todos los liquido.

Valor:

  • Embarazo
  • Los  dones  y poderes ocurren ocultamente y en el interior
  • La  fertilidad
  • Pensamiento y emociones que van concibiendo y los cuales  se expondrán a la luz.
  • Inteligencia máxima.

piedra-del-sol-23

Águila Arpía:Simbolizado por la cabeza del ave.

  • Dirige: Xipetotec, significa Dios Desollador
  • Simboliza al Dios  desollador, que  es la divinidad  del cielo Nocturno.

Mito:Unido al reflejo negro=tezcatlipoca, dios desollador es  de  las  divinidades con más  importancia para los  aztecas, ambos son opositores. Cada vez  que cae  la tarde  el ave quetzal del  amanecer el sol, se  convertirá en un águila arpía, esta gráfica entra al inframundo. Esta representación nos  comunica el anochecer y de  cómo el sol batalla con un contrincante reptil la serpiente emplumada, denominada náhuatl “quetzalcoatl”.

Este simboliza el cielo nocturno la  culebra con alas, el mundo de los muertos que pelea a muerte con el oponente Cielo diurno que llega como flecha halada  por el sol. Es  la batalla entre día y noche, claro, oscura.

Valor:

  1. Derrota sagrada
  2. Ofrenda sacras
  3. Pérdidas  acumuladas
  4. Ofrendar para que la vida continué.

Como conocemos ya, nada es  para siempre, La entrega nos contribuye a  alimentar la vida abriendo el camino lo que debe morir y lo que debemos permitir que muera.

piedra-del-sol-24Zopilote

  • Dirige el día 16 de  cada mes
  • Dios regente Itzpappalotl, significa Mariposa Obsidiana
  • Simboliza a Dios Mariposa de obsidiana, que es  la deificación de  la Estación de  sacrificio, es para nosotros otoño e invierno, antiguamente era una sola temporada.

Mito:A raíz  de que el sol se  ha distanciado, durante su máxima declinación, comienza  el frío, la resequedad, generalmente un clima seco, de  carencia se  llama estación de  sacrificio, lo es. Las  hierbas  abundantes de  la estación florida  ya no existen, o comienzan a secarse, se  va la lluvia.

El sol se convierte en un zopilote que  solo carga muerte y angustia, necesidad de trabajar fuertemente para que en un porvenir haya  abundancia.Tal cual una mariposa de   cuchillas  de obsidianas que  con las  alas  seca la vida y corta esplendor de  un temporal que nos dejó y nos entregó mucha felicidad.

Valor:

Simboliza  el tiempo de  largos trabajos con mucho esfuerzo. Para solo usar lo que hemos ahorrado, tiempos  con dificultad nos  obligan a  ser más  comedidos a pensar y ser prevenidos  con los recursos que administramos, para no carecer. Sacar de  la experiencia todo lo aprendido y salir  adelante.

piedra-del-sol-25Movimiento:Este simboliza de forma  indefinida el movimiento del sol, alrededor de la tierra.Lo llaman terremoto.

  • Dirige el día 17 cada/mes
  • Dios: Nanahuatzin significa El que  es  cuidado por su madre
  • Simboliza a Dios enfermo, que es  la divinidad del sol antes del origen del mundo

Mito:El origen del mundo del Universo era oscuro y frío, Cuando los Dioses  hicieron su meeting para la creación era  requerido que uno de  los dioses se  lanzara a la  hoguera  ritual, por supuesto no lo querían hacer, solo un Dios tuvo el valor, un Dios enfermos artístico y deforme, este se  sacrificó y se  convirtió en el sol que  ahora  nos ilumina.

Desde entonces es  Dios que brilla comenzó a moverse sobre la tierra, cíclicamente le dio comienzo a la vida. En conclusión, las  estrellas, la luna y el sol, son base de  la vida de  la existencia, Si hay movimiento hay vida.

Valor:

  1. Valentía
  2. Arrojo
  3. Determinación
  4. Arrojo
  5. Entrega total por los altos valores que  el hombre tiene
  6. Confianza en la vía.

Emociones de ser un elegido un hijo predilecto.

Perdenal :El símbolo es  una piedra de  obsidiana  afilada, prácticamente un cuchillo

  • Dirige: el 18 de cada mes
  • Dios regente: Chalchiuhtotolin, significado Guajolote precioso
  • Simboliza a Dios Guajolote, que es  la divinidad del sol en su recorrido por el mundo de los muertos.

Mito:En su transitar por el cielo, el sol es  un ave que vuela por encima de  nosotros, es quetzal o es  águila arpía, pero cuando comienza la noche se  convierte en un ave pedestre, ave que camina encima de  la tierra, Se transforma en un hermoso y valiente guajolote. Esta  ave  es  territorial y homicida si alguien se  interpone en su andar.

El sol debe adaptarse a esta representación, porque  cuando el entra en el mundo de  los muertos, tiene que implementar la vida  de  la luz con valentía. En esa  situación, el sol es como un fusil que a  través  de  sus  rayos  profundiza  la tierra, como un cuchillo de obsidiana que traspasaban el esternón del sacrificado para extraerle el corazón. Su centro de  vida.

Valor:

  • Ataque defensivo
  • Guerra Sacra
  • Valentía para defender los nuestro
  • Entrega total a favor de la vida.

Lluvia: Simboliza la cara de la lluvia ojos de  cielo, dientes de  chorros de  agua que fluyen, labio de  nube.

  • Dirige el día 19 de cada mes
  • Dios: Tonatiuh, significa el que nos alumbra.
  • Simboliza a dios sol, que es la divinidad del sol.

Mito:Que podemos decir de  la divinidad  más  preponderante para los aztecas y otras civilizaciones  mesoamericanas. El sol, con toda esa luz  que emite y su fuerza, comienza con las lluvias que llegan a las  cosechas  y por supuesto trae el alimento día a  día, también abundancia, opulencia, es  el que provoca que en nuestro trabajo en la  agricultura rinda el fruto.

Gracias al sol y la lluvia es posible la vida tal y como la experimentamos hoy día. Por algo es  considerado el centro de  todo, el Astro Rey, Dios primordial.

Valor:

  1. Liderazgo
  2. Valentía
  3. Coraje
  4. Determinación
  5. Conocimiento de  los altos valores de la vida
  6. Existencia
  7. Suma responsabilidad
  8. Fuerza
  9. Poder
  10. Supremacía

piedra-del-sol-28

 

La Flor:La  flor simboliza una flor saliendo de  la tierra . Dirige el día  20 cada mes

Dios:Xochiquetzal, Flor preciosa o flor quetzal simboliza a Dios quetzal que es  la divinidad de la madre del sol o el fuego en su versión como mujer.

Cuando vemos el amanecer el sol se  convierte en un preciso quetzal, igual que el ave el Rey llena de  color todos  sus alrededores después  de una oscura noche. Y su representación que e s la flor, por la similitud de  los dos nacen de  la tierra después  de  haber estado escondidos en el inframundo.

La  tierra madre para hierbas, frutos, flores, en la misma forma que la diminuta ave pone un huevo, y luego abre sus alas por todo el cielo.

Valor:

  • Renacimiento constante
  • Siempre  existen problemas  pero la vida mejora
  • La  esperanza que todo lo cambia
  • Optimismo
  • Alegría por la vida
  • Pensamientos positivos
  • Obtener conocimientos para el desarrollo

Espero que hayas  aprendido, sobre la piedra del sol,  sus costumbres, sus eventualidades, el uso de la piedra del sol y la  cultura azteca como tal, el significado, su respeto a los ancestros, su conocimiento sobre astrología, y el sentido mitológico  que simbolizaba la piedra del sol para los aztecas.

Te recomendamos visitar los siguientes enlaces de nuestro blog.

¿Quiénes fueron los niños mártires de Tlaxcala?

Amuletos de la suerte para atraer prosperidad

Oración a Francisco Pancho Villa Centauro del Norte

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario