Símbolos Celtas: Origen y significados

Los símbolos celtas son emblemas que pertenecen a los pueblos celtas y a su mitología, estos fueron creados durante la edad de hierro. Esta civilización vivió en varias naciones de Europa, pero sobre todo se asentaron en Gran Bretaña e Irlanda. Te invitamos a que continúes leyendo para que aprendas más sobre estos interesantes anagramas.

símbolos celtas

Símbolos celtas

La característica más resaltante del pueblo Celta, es que en casi todas las muestras de orfebrería y herramientas encontradas en los yacimientos estudiados de su época, se encuentran una variedad de símbolos grabados en ellas. Cuando se hace referencia a los símbolos celtas, se habla de una de las teorías más avanzadas acerca del funcionamiento del mundo, siendo ésta una de las más antiguas.

Es precisamente por esa razón que estos emblemas  tienen un significado y simbolismo tan interesantes y de alguna forma mágicos, lo que hace que las personas se sientan muy atraídas a saber mucho más sobre ellos. Gran parte de estos símbolos eran usados con fines sobrenaturales en rituales realizados por los druidas con el objetivo de dar protección a su pueblo o para atraerle un mañana próspero. De igual forma, había diferentes tipos de símbolos y grabados celtas utilizados en asuntos más simples que forman parte de nuestra vida al día de hoy:

Símbolos para el amor verdadero, para la buena suerte, para la prosperidad, entre otros. La variedad de ellos es gigantesca, así que en este artículo te hablaremos de los emblemas más conocidos e importantes.

Significado de los símbolos celtas

El significado de los símbolos celtas está sumamente conectado a todo aquello que tiene que ver con la naturaleza y los fenómenos del universo. Estos anagramas han pasado a través de diferentes religiones y culturas a lo largo de toda la historia.

Eso a pesar de que muchos de estos emblemas no son propiedad de los celtas sino que fueron encontrados en yacimientos correspondientes a épocas anteriores a la de los celtas, como por ejemplo, los yacimientos que fueron hallados en las cavernas de la era paleolítica.

símbolos celtas

 

Es posible que sea por esa razón que toda la simbología del pueblo Celta sea tan valiosa e interesante, ya que estamos hablando de emblemas con significados muy antiguos, tanto, que ha resultado imposible poner fecha a su origen, y lo único que podemos hacer es imaginar o suponer gracias a los rastros que han dejado.

Desarrollo de la mitología celta

La mayor parte de la mitología celta fue desarrollada en la prehistoria, es decir, antes de que se pudiera dejar registros mediante la escritura, lo que significa que existen muy pocas descripciones acerca de su naturaleza, tradiciones y costumbres.

Por esa misma razón, se ha podido recrear con seguridad algunas de las características de esta cultura, y eso es solamente gracias a las redacciones de diferentes estudiosos griegos y romanos que en algún momento mostraron interés por esta civilización y por intentar comprender cuál era su forma de ver el mundo. Aunque usualmente lo hacían para crearle mala reputación y hasta hacer burlas de él. En el siguiente video podrás conocer un poco más sobre esto:

Principales símbolos celtas y su significado

Como establecimos anteriormente, hay una variedad muy amplia dentro de los símbolos celtas, pero a continuación mostraremos los más importantes y principales signos con su significado.

Trisquel o triskel

El triskel es uno de los símbolos celtas más famosos de esa cultura, y no es sorprendente, ya que no solo tiene un significado simbólico muy profundo, sino que es muy satisfactorio visualmente. Precisamente por eso es que es uno de los emblemas más usados en la creación de joyería y para decorar diferentes tipos de objetos y utensilios.

A este signo se le atribuían poderes muy importantes, por lo que era considerado sagrado. Por esa misma razón es que las únicas personas que podían utilizarlo eran los druidas (las autoridades). Tenía significados como el cambio, la armonía del mundo y el eterno aprendizaje.

símbolos celtas

El triskel es un símbolo celta solar que tiene conexión con el número 3, el cual es un número sagrado para esa civilización. Por esa razón, este signo representaba también el equilibrio entre los elementos que rigen a la cultura celta: la mente, el espíritu y el cuerpo; el pasado, el presente y el futuro; niñez, madurez y vejez; agua, aire y tierra; druidas, guerreros y trabajadores.

También se utilizaba como amuleto de protección, incluso se usa para eso en la actualidad. Es un símbolo solar porque es de luz y tiene poderosas características de sanación, también de dirigir al alma de los fallecidos para que puedan encontrarse con sus familiares y llegar a sus dioses, sus antepasados y a los espíritus de la naturaleza.

Árbol de la Vida o Crann Bethadh

El Árbol de la Vida es un emblema de los símbolos celtas que se encuentra presente en varias culturas y civilizaciones ancestrales, y en todas ellas es considerado como representación de la vida y la relación que ella guarda con todos los elementos que la forman. Ya sabemos que los celtas estaban muy compenetrados con la madre naturaleza y esa es la razón por la cual representaron a la divinidad con los árboles.

símbolos celtas

Ellos tenían la creencia de que el Árbol de la vida, o el Crann Bethadn, como lo llamaban los celtas, era una representación del ciclo de la vida, que consiste en el nacimiento, la muerte y la reencarnación. Así que, lo consideraban como un puente entre el mundo de la tierra, el más allá y el mundo donde viven los dioses.

Las raíces del árbol y su significado se refieren a la comunicación espiritual, el tronco representa a la naturaleza como fuente de la energía y su fuerza, las hojas se asociaban como la tuta hacia los dioses y la plenitud espiritual.

Los poderes o capacidades que se les atribuían usualmente al árbol de la vida eran los de sanación, longevidad, buena fortuna y sabiduría, pero de hecho tiene tantos significados de calidad positiva que puede ser aplicado como ayuda para una gran variedad de situaciones de la vida. Te invitamos  a que veas el siguiente video para que obtengas más información:

Abarca la fuerza de la madre naturaleza, el permanente equilibrio entre el bien y el mal, la intuición de proteger a tus seres queridos, y, aún más importante, representa la unidad, que todos estamos unidos por una infinita red de fuerzas, acciones y reacciones, de un universo del que cada individuo forma parte, ayudando a crear lo que vivimos cada día.

Triqueta o triquera

La triqueta es uno de los símbolos más relevantes para la cultura celta. Y es tan importante que no es nada común encontrar alguna herramienta o yacimiento de los celtas que no tenga este emblema en ellos. Este es un signo celta lunar que tiene forma de hélice, e incluye un anillo que conecta los tres lazos que representan la unión y el ciclo de la vida, también a la eternidad.

 

La triqueta celta es un signo tanto cristiano como pagano que carga con mucho poder, ya que significa las tres diferentes fuerzas de la naturaleza que permiten que todo lo que existe nazca, crezca y se regenere. También se le atribuyen propiedades de renovación, tanto espiritual como física, y de una importante energía vital.

Es un símbolo de luz positivo que atrae una importante fuerza de renovación y de evolución personal y espiritual. Así mismo, está cercanamente conectado con la fertilidad de la mujer, porque los celtas daban mucha importancia al don de dar vida que ellas poseen.

Si eres fémina debes saber que cargar este símbolo encima es beneficioso, ya que los talismanes de plata de la triqueta, están muy  conectado a la salud de la mujer y de los niños, porque están bajo el cuidado de ellas. Por esta razón, nos liga con la energía femenina.

Además de esto, según la tradición celta, la triqueta era un símbolo sobrenatural con propiedades de sanación y bendición, las cuales tenían el poder de curar cualquier herida o enfermedad si es colocada encima de la zona del cuerpo afectada.

También se utiliza como talismán de protección para que funcione como fuerza de atracción de la abundancia, prosperidad y la buena energía, ya que llama a las fuerzas de los ancestros con el objetivo de que el portador del amuleto sea receptor de toda la energía positiva que carga.

Nudo perenne

Los nudos y los lazos son una de las formas más encontradas en la cultura celta, y poseen la característica de que no tienen punto de inicio ni punto final, ya que son líneas entrelazadas en un ciclo infinito. Esa característica es por la que se le da a este símbolo el nombre de nudo perenne.

Ya que es totalmente imposible descifrar o deshacer el nudo de los celtas, se le atribuye el significado de la unión eterna y lealtad.  Específicamente, la unión de las almas de los que se aman sin importar las barreras del espacio y el tiempo. Por lo mismo, representa el símbolo del amor y la unión familiar de los celtas.

Es por esto, que las parejas se unían mediante la entrega de alianzas que tenían este símbolo grabado, para representar el augurio de un amor eterno e irrompible. Esa misma alianza pasaba por de generación a generación como legado familiar.

El nudo perenne tiene una carga simbólica muy importante y fuerte, los celtas lo utilizaban generalmente como signo de eternidad en todo aquello que era esencial para ellos, con la finalidad de que se volviera eterno, para así no perderlo, como una armadura.

Awen

El Awen es un emblema de los celtas que viene del Neodruidismo, está usualmente asociado con el pensamiento celta de vivir armónicamente con la naturaleza y el mundo en general, es el símbolo que les permitía encontrar el equilibrio con el universo.

A pesar de esto, su significado original está en gaélico, y si estudiamos ese significado, encontramos que el sustantivo femenino “awen”, ha sido considerado como una interpretación de la inspiración, incluso como un éxtasis poético, pero si se interpreta literalmente, significa “espíritu que fluye”.

Por estas razones, en la cultura bárdica se habla de este símbolo como si fuera una diosa, una fuente de inspiración en la que hay que confiar como si se tratase de una deidad. Es por esto que una importante cantidad de artistas y poetas del siglo XIX lo llevaban consigo con la esperanza de obtener esa inspiración de la que tanto se hablaba, esa que viene desde los dioses directamente.

Así que Awen no es simplemente un signo o símbolo, sino que es la inspiración y motivación misma del artista que es bendecido por los dioses, una iluminación que reciben los artistas para poder tener la capacidad de expresar su arte, ya que sin ella, estos no serían capaces de mostrar sus sentimientos y pensamientos con totalidad. En pocas palabras, Awen es quien da a luz a todas las obras de arte.

Cruz celta

La cruz celta es un símbolo que guarda una relación muy estrecha con la cruz solar y posee un valor religioso y cultural muy importante. En las sociedades celtas de más antigüedad, los círculos se usaban como representación de la luna, por el contrario, la cruz representaba el sol, lo que permite pensar que la cruz celta se refiera al sol pagano como símbolo femenino y a la luna como símbolo femenino.

Uno de los significados más importantes de este signo, es que representa la energía de los cuatro elementos, los cuales son unidos por el círculo, el cual los conecta y enlaza entre sí, formando una especie de puente entre la divinidad y los seres humanos. De igual manera, era el emblema celta de las estaciones del año que establecían el calendario celta: el Samhain, el Imbolc, la Beltane y el Lughnasadh.

En la antigüedad, este era un símbolo usado como protección y era muy potente sobre todo contra los enemigos, con la cruz se protegía al ganado de las entidades malignas y era revestido con alquitrán para alejar a los fantasmas y vampiros. Es por esa razón que, a pesar de que actualmente las preocupaciones del hombre sean otras, tener contigo la cruz celta como un amuleto podría servirte de ayuda para tu vida en general.

Cruz solar

Este es uno de los emblemas celtas más completamente conocidos dentro de su cultura  y se considera como uno de los símbolos más antiguos de todas las civilizaciones por historiadores, antropólogos y arqueólogos.

La cruz que se encuentra dentro del círculo tiene el mismo significado para todas las religiones, representa la rueda de la vida, la ley del cambio, la evolución de la consciencia, el progreso y la materia.

Una de las principales cualidades de la cruz es la de crear, ya que no puede concebirse la creación sin la participación de ella, es algo que se encuentra varias veces en la naturaleza; se cruzan los animales, los átomos, los sentimientos, entre otros, siempre con el propósito de mantener la vida. El producto de esa unión es el ser, que se representa como el punto central de la cruz.

Este símbolo era tan importante para la civilización celta que para ellos significaba la encarnación del espíritu en la forma, siendo la conexión entre el cielo y la tierra.

Wuivre

Este es un símbolo que, a pesar de ser relacionado con la cultura celta, tiene un origen verdadero desconocido. Las dos serpientes que están entrelazadas simbolizan el poder y la unión de la tierra y la leyenda dice que no puede ponerse en contacto con el agua del mar porque perdería su poder.

Las serpientes se entrelazan de tal forma que hace alusión al símbolo del infinito, lo que permite que se le asocie con la eternidad, un concepto que es relevado por la hipótesis de que tiene como origen el Ouroboros, la conocida serpiente que muerde su cola, haciendo un ciclo infinito.

Las serpientes han sido utilizadas como símbolos en todas partes del mundo y durante muchas épocas diferentes, y los celtas las consideraban como deidades de los bosques. Así que, al utilizar el Wuivre, deseaban manifestar la dualidad de la naturaleza, siendo esta confusa muchas veces, pero necesaria.

Es asociada sobre todo con el esfuerzo, el sacrificio, la unión y la energía. También se suele llevar como amuleto por sus propiedades de protección.

Espiral

El espiral es uno de los emblemas celtas por excelencia, su característica más importante es que no tiene inicio ni final, haciendo alusión al ciclo de la vida, que como vemos, es representado varias veces en esta cultura. Representa al imparable paso del tiempo y a la eterna sucesión del día y la noche.

A pesar de que lo más común es que se halle como si fuera un solo espiral en los petroglifos, también se solía combinar con su propia forma para crear otros símbolos con diferentes significados. Por esta razón, se la hallado como dos espirales diferentes pero unidos, cada una yendo en una dirección diferente, el cual es el signo celta que representa al agua, y como tres espirales unidos por un mismo punto, lo que forma el triskel que vimos anteriormente.

A pesar de que es normalmente asociado a la cultura celta, el espiral ha sido una forma que se puede encontrar en la historia y en todas partes del mundo. Se han hallado grabaciones en piedra incluyendo espirales en cada uno de los continentes, y a pesar de que se piensa que cada religión o cultura le atribuía un significado diferente, la mayor parte de las veces simbolizaba a las ideas que tenían que ver con el espíritu y la sabiduría.

Es por esos motivos que los espirales han sido utilizados como talismán por muchas culturas diferentes y es asociado con poderes de renovación, fertilidad, crecimiento y fuerza vital.

Pentagrama o pentáculo

El pentagrama o pentáculo (también conocido como estrella de cinco puntas) es uno de los emblemas celtas más poderosos y sobrenaturales, ha sido utilizado desde los tiempos más antiguos para la magia y el ocultismo. Se piensa que tiene como origen a la vieja Babilonia porque los sumerios lo utilizaban para sus diferentes rituales.

Su nombre proviene del “pentalfa de Pitágoras”, ya que él lo utilizaba como representación de la salud, y fue la forma que sus seguidores eligieron como distintivo.

Esta estrella de cinco puntas simboliza al cuerpo humano, ya que en ella se muestran las cinco extremidades que, al mismo tiempo, se asocian también con los cinco sentidos y los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y tiempo. De igual manera, se relaciona con la numerología del número 5.

Trébol o Shamrock

En la actualidad, el shamrock es el símbolo más importante de Irlanda, pero su origen pertenece a la cultura celta. Esta palabra viene del término en irlandés seamrog, que tiene como significado trébol joven.

Según la tradición celta, el trébol era muy conocido antes de que llegara el cristianismo y estaba asociado con el número tres, que representaba a la tierra, el mar y el cielo. Con el transcurso del tiempo, esta figura ha obtenido una alusión a la buena suerte y se convirtió en el símbolo de Irlanda y San Patricio.

¡Gracias por leer! Te invitamos a que visites los siguientes enlaces para que encuentres más información como esta:

Símbolos Budistas: origen, significado y protección

Piedra del Sol: historia, usos y significado

Runas Vikingas: significado e interpretación

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario