Flor de Lis: origen, historia, significado y simbolismo

Existen muchos simbolismos relacionados a las flores, poseen un lenguaje olvidado, muy empleado en la antigüedad, en el siguiente articulo conoceremos los distintos simbolismo que posee la Flor de Lis. La flores poseen un lenguaje hace referencia a diferentes significados ya sea por cada color o el tipo de flor, variara según la cultura y ubicación geográfica.

Flor de Lis

¿Qué es la flor de Lis?

La flor de Lis, es una representación de la flor de lirio. Empleada en la heráldica francesa.

Correspondía a la ciencia blasón (arte de describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona).

Flor de Lis Heráldica

Desarrollada en la época de la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código de identificación de persona y familias. También estos símbolos heráldicos eran adoptados por gremios y asociaciones.

La Flor de Lis es una de las figuras más populares de la época, entre las cuatro (4) figuras principales que son la cruz, el águila y el león.

Flor de Lis

La flor de lis representaba como símbolo de la realiza francesa durante la edad media

Particularmente asociada al rey Luis VII en el siglo XII, empleándolo por primera vez  como sello y en su escudo de arma.

En siglos posteriores, la flor de lis fue incorporada en las insignias de familias bajo el manto de caballero, propietarios de la cota de mallas también conocidos como “manto de armas”.

El principal propósito era la identificación en batalla, facilitando un sistema de designación social de estatus después de 1483.

Historia Francesa

Cuando el Rey Edmund IV estableció el Colegio de Heráldica con la intención de supervisar los derechos del uso de insignias de armas

Era el símbolo de la isla de Francia del reino francés. Empleada en el escudo de armas de otras provincias históricas francesas, como Borgoña, Anjou, Picardía, Berry, Orleanais, Maine, Touraine, Saintoge, entre otros.

Hoy en día muchos ascendentes franceses, emplean el símbolo en sus escudos decorando paredes, estantes, departamentos.

Flor de Lis Scout

La Flor de Lis, es también uno de los símbolos empleados en el movimiento Scout mundial, empleado desde el siglo XX.

Los scouts de todo el mundo representan de color blanco sobre fondo de color morado.

Rodeada por cuerdas blancas que acaba en un nudo (nudo de la hermandad) en su parte inferior y dos  estrellas de cinco puntas en los pétalos exteriores.

Robert Baden Powel

El movimiento Scout fue fundada por Robert Baden Powell en el año 1907, organizando el primer campamento scout en la Isla Brownesa.

Robert Baden Powel fue un reconocido escultor, músico y militar.

Destacando principalmente en esta última, por participar en distintas campañas militares en África, destacando en su defensa heroica de Mafeking.

Regresando a su país natal (Londres) como un héroe, narrándose libros con su proeza; aunado a ello, realizó publicaciones  con materia de educación y formación juvenil.

Plasmando ideas sobre el escultismo, inspirando a jóvenes británicos a formar patrullas.

Luego motivado al crecimiento de sus ideales, fundó el movimiento scout que presentó mucha popularidad

Retirándose del ejército se dedicó exclusivamente a ello.

Emblema Scout

Creador del emblema que representa el movimiento. La flor de lis poee tres (3) pétalos, tres dedos de seña scout, representando los principios que son Dios, Patria y Hogar.

En la parte inferior representa a las virtudes de los scout: lealtad, abnegación y pureza.

Además la insignia es una brújula marina, presente en mapas, señalando el norte que hacia la flor de lis.

El símbolo de la flor de Lis es empleada como una insignia y emblema que señala dirección hacia lo alto, marca el camino que se debe seguir. Representando cumplir con el deber y ser de ayuda al prójimo.

Origen y características

La simbología empleada para la flor de Lis representa el poder, soberanía, honor y lealtad, también muy reconocida como pureza de cuerpo y alma.

La palabra lis es de origen francés, con significado a lirio o iris, representando para ciencia de los blasones una de las figuras más populares.

Algunos estudios aseguran que la flor de lis tuvo sus inicios en la flor de loto de Egipto

Conocida por ser una de las especies más emblemáticas y representativas de la flora egipcia.

La flor de loto, para el antiguo Egipto simboliza lo puro y lo más sagrado, es una flor que solo abre ciertas horas del día, relacionada al amanecer y al ocaso; por ello se familiarizó con Ra, dios del sol.

Otros estudios sostienen que fue inspirado por la alabarda, un arma de hierro medieval parecida a una lanza, con tres puntas empleadas por soldados.

Algunos lo atribuyen a una copia del diseño impreso de las antiguas monedas asirias y musulmanas

Discos irregulares fabricados con aleación de oro y plata.

Por diversos periodos de diversos reyes como rey persa Darío, se fabricaron monedas de oro, estableciéndose décadas después el dracma.

El dracma elaborada de plata y el estátero acuñado en fueron la monedas de la hélade.

Rosa de los Vientos

La flor de lis, también fue empleada en mapas antiguos para señalar el norte, conocido como la “rosa de los vientos”.

La rosa de los vientos, es un símbolo en forma de círculo que posee el marcador de los rumbos

Dividida en el horizonte (circunferencia), muy conocidas como noreste, sur, este y oeste.

Está representado por treinta y dos (32) rombos deformados unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte.

El norte es muy representado por la flor de lis, como punto cardinal, tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano del siglo XIV.

Fue un navegante e inventor que vivió en los siglos XIII y XIV, a quien se le atribuye la invención y/ perfección de la brújula.

Inicialmente la brújula era un instrumento de orientación que empleaba una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre

A mediados del siglo XX la brújula magnética fue reemplazada por brújulas giroscópicas.

Las brújulas giroscópicas, corresponde a un juego de discos o anillos que giran muy rápidos (electrónicamente), señalan constantemente el norte según el eje de rotación de la tierra.

Actualmente, las brújulas son empleadas con agujas o discos magnetizados dentro de una cápsula llena con un líquido (aceite, querosene o alcohol).

Las Rosa de los vientos en las brújulas son muy empleadas en los aeropuertos, debido que permite obtener las coordenadas exactas mediante la triangulación des satélites.

Siendo un dispositivo útil y complejo para el uso de embarcaciones, aviones e incluso para el senderismo o exploración; por ser de fácil acceso y uso.

Otros Usos de la Flor de Lis

Cabe destacar que la flor de Lis también se caracterizó por ser partícipe de joyerías como anillos, pulseras y coronas representativo de la realeza.

Se encontraba en prendas de vestir, manteles y cortinas, incluso grabada como decorativo de madera.

Actualmente existen una gran cantidad de prendas y ornamentos que emplean el símbolo de la flor de lis como decorativo.

Tatuaje Flor de Lis

Los tatuajes son una modificación temporal o permanente del color de piel en donde se elabora un dibujo o figura de interés.

El procedimiento para elaborar los tatuajes consta con agujas o algún instrumento para inyectar tinta o pigmento a la epidermis.

La palabra tatuaje viene del samoano tátau, que significa marcar o golpear dos veces; al mezclase junto con el español  y francés surge tatouage.

Hoy en día, un tatuaje es algo representativo para cada persona, pueden encontrarse nombres de familiares, frases de libros, leyendas, figura ideológicas o algo de suma importancia y relevancia.

El mundo de los tatuajes es mucho más complejo de lo que parece, es un símbolo de expresión sobre sí mismo.

Por ello algunas personas se realizan símbolos de otras épocas como la Flor de Lis.

La flor de lis es un tatuaje es un símbolo muy común en el mundo de los tatuajes, algunos por  su misticismo asociado a la masonería.

Baden Powell, creador del movimiento Scout, era un general del ejército británico practicante de la masonería, de allí las raíces masónica de los boy scout. Representando también, el norte que direcciona a la persona que lo porta.

Otra de las razones muy empleadas de la flor de lis como tatuaje se debe a su relación con la alquimia.

Flor de Lis en la Alquimia

Los blasones empleaban la flor de lis como símbolo de su bien y uniéndolo aquellos que alcanzaban gran iluminación para formar la piedra filosofal.

En la alquimia la flor de lis representa el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia de dios que ilumina.

La flor de lis es uno de los tatuajes que se han puesto de moda, observándose en multitudes de brazos y torsos.

En la antigüedad de la familia real francesa representaba poder, honor, lealtad y soberanía.

Los tatuajes de la flor de lis significan estas cualidades a la persona que los porta, siendo una declaración de principios.

A primera vista, los tatuajes de flor de lis suelen ser referencia a la nobleza e ideales de honor y poder, pero a su vez poseen significados no tan positivos.

En el siglo XIII, el símbolo de la flor de lis fue empleada por ciertas familias francesas que se encargaban en comerciar esclavos, representando una marca de esclavos.

El mensaje empleado de la flor de lis es muy positivo desde un cierto punto de vista, pero a su vez posee definiciones para distorsionarlos desviando su principal objetivo.

Significado religioso

Flor de lis significado espiritual: la historia que envuelve la flor de lis es muy amplia y e interesante, muy empleada para diversos culturas y asuntos divinos; siendo empleada en diversos lugares del mundo.

Flor de lis en el Catolicismo

La iglesia católica emplea diversos símbolos y figuras para hacer referencia a sus santos y todo aquel digno de adoración.

La flor de lis para el catolicismo, simboliza a la Madre de Dios,  siendo un símbolo mariano, siendo un arte cristiano cuyo tema principal es la Virgen María.

Representa a la Reina del cielo y de la Tierra, donde pisa su talón la cabeza de la serpiente, señalando el camino la Santísima Trinidad.

La flor de Lis fue empleado como símbolo religioso en la cruzada de la Orden de Santiago, en el emblema de la Cruz de Santiago, siendo mezclado entre la flor de lis y una espada.

La oren de Santiago, fue una organización eclesiástica y militar que defendía a los peregrinos frente a los musulmanes.

Juana de Arco, también la empleo en un estandarte blanco que mostraba a Dios bendiciendo el emblema Francés.

Escultismo de la Flor de Lis

Otras culturas las emplearon como un símbolo espiritual y divino como en la Egipcia, muy relacionada con la flor de loto. Representando a la diosa Isis, madre de los dios, sexualidad y fecundidad.

Los templos y esculturas, se encuentran esculpidas y coronadas con flores de loto o flor de lis junto con otros símbolos. También visualizada en templos, palacios y tumbas.

Igualmente la cultura griega relaciona la flor de lis con la diosa Iris, descrita como la mensajera de los dioses, diosa del arcoíris o diosa del mar y el cielo.

Existe una gran relación de la flor de lis con las mujeres, pero no toda su simbología es tan positiva. En la antigua Francia se marcaban las mujeres adulteras con una flor de lis en el hombro. Esta marca era realizada para ser reconocida de por vida o si no, ejecutadas en la guillotina, por la falta cometida.

Flor de Lis Planta

Desde tiempos inmemorables es empleada la flor de lis como símbolo de familia, emblema representativo, figura de poder y honor. También posee un uso común y corriente que es el decorativo de casas y jardines.

En la antigua Mesopotamia se empleó como un símbolo decorativo en la Puerta de Istar.

Todo esto durante el reinado de Nabucodonosor II en el año 575ª.C. Rey de Babilonia, muy caracterizado por la construcción de las principales ciudades del Imperio de Babilonia.

El nombre científico de la flor de lis es Sprekelia formosissima, su origen es de México y de Guatemala. Genero de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae.

Posee hojas lineares y planas, logra alcanzar un tamaño de veinte (20) a cincuenta (50) cm, con un color verde y una llamativa flor roja de 12 a 20 cm

La flor está compuesta por seis (6) pétalos, tres de ellos caen hacia abajo y los otros dos se encuentran hacia los laterales quedando arqueados y erguido.

Algunos estudios indican que la flor de lis es una versión estilizada de la especie Iris pseudacorus o Iris florentina, aunque taxonómicamente no están relacionadas.

Las plantas son completamente diferentes, perteneciendo a lirios (género lilium, familia Liliaceae) y el iris (familia Iridaceae).

Debido a esta teoría, se cree que la flor de lis fue hecha y luego fue ingresada en Europa a finales del siglo XVI. Debido a su gran atractivo de elegantes flores rojas.

Cuidados de la Flor de Lis

Es una planta apta para estar dentro y fuera de la casa, ya sea en maceta o en el suelo. Solo florecerá al estar en el exterior. La flor de lis florece en la época de primavera- verano, con una temperatura de 10 a 35 grados centígrados.

Es recomendable emplear tierra rica en nutrientes y aplicándole algún tipo de abono, el suelo debe facilitar excelente drenaje para movilidad de los nutrientes en la tierra.

Aplicar abundante agua antes de florecer, una vez obtenido el bulbo disminuir la cantidad de agua una (1) o dos (2) veces por semana, para así no sobre saturar la planta.

La flor de lis es una planta que necesita recibir al menos seis (6) horas de luz directa o estar en una zona con buen contacto lumínico.

La capacidad de florecer el bulbo está altamente relacionado con la cantidad de luz solar que s ele proporcione.

El empleo de la flor de lis en los hogares, se hace con referencia atraer luz y armonía al hogar, esta hermosa flor colabora con las energías que fluyan en la casa.

Conclusión

La flor de lis posee una larga historia y relevancia a lo largo de la historia, siendo empleada mucho antes de Cristo.

Cabe destacar que es un símbolo que representa poder, honor y soberanía, con mucha simbología positiva. Incluso llego a ser empleada como símbolo de esclavo o mujer adultera, brujería y masonería.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, te recomendamos los siguientes:

(Visited 1.357 times, 1 visits today)

Deja un comentario