¿Cuáles fueron las primeras persecuciones cristianas?

Uno de los hechos más terribles en la Historia del Cristianismo, se encuentra marcado en lo que fueron las persecuciones cristianas. Siendo que fueron muchos los mártires que murieron por defender sus creencias en el Maestro Jesús como Rey de Reyes y el Salvador del Mundo. Date un paseo por todo lo que pasaron, y que aún ahora siguen pasando, quienes tienen su Fe puesta en la obra del Maestro Jesús. ¡Te Sorprenderá lo que ha ocurrido!

persecuciones cristianas

Persecución a los cristianos

En el transcurso de la historia, han sido numerosas las persecuciones cristianas que se han inferido a los creyentes. Inclusive se han producido entre ellos mismos, pero con diversas creencias que son más o menos estrictas. Todo ello en el proceso de crecimiento del cristianismo.

Así mismo la intensidad de dichas persecuciones tienen o han tenido, una variación en el grado de intensidad con el cual se producen. Siendo el caso que pueden ir desde arrestos que no ofrecen ningún tipo de garantías. Así como también:

Mengua de derechos públicos

  • Encarcelamiento
  • Azotamiento
  • Tortura
  • Ejecución de martirio
  • Pago de impuestos suplementarios
  • Confiscación de bienes
  • Destrucción de sus propiedades
  • Destrucción de cualquier cosa que les identifique como cristianos.

Persecución a los cristianos por judíos

Veamos desde el principio como se produjeron las persecuciones del cristianismo por parte de los judíos, desde el mismo Maestro Jesús.

Antecedentes

En base a la información contenida en el Nuevo Testamento, se indica que empezando por Jesús, los primeros cristianos, fueron objeto de las persecuciones cristianas. Todas de manos de los quienes eran jefes judíos de aquella época.

Asimismo, es relatado como era el principio de las persecuciones cristinas inferidas por los romanos. Siendo el caso que la terminología “cristianos”, se ha utilizado frecuentemente en una forma algo indiscriminada, lo cual se ha convertido en causa de controversia.

De igual manera en base al Nuevo Testamento, las persecuciones cristianas a los cristianos que se estaban iniciando, continuaron luego de la muerte de Jesús. Así mismo, a Pedro y a Juan, se les encarceló por órdenes de los jefes judíos. Donde se encontraba incluido el sumo sacerdote de nombre Ananías, el cual no obstante produjo la liberación luego, según Hechos 4:1-21.

Luego en otro momento, fueron encarcelados por el sumo sacerdote. Así como por otros saduceos todos los apóstoles. Pero finalmente un ángel procedió a liberarlos de acuerdo a Hechos 5:17-18.

persecuciones cristianas

Posteriormente a que los apóstoles escaparan, fueron llevados de nuevo ante el conocido Sanedrín. Más en esta ocasión Gamaliel, el cual era un rabino fariseo, que se conocía muy bien debido a la literatura rabínica, pudo convencer al Sanedrín para que los liberara. Todo esto de acuerdo a Hechos 5:27-40.

Se considera como la más probable de las persecuciones cristianas, proferida por los judíos, el hecho de que para ellos, la doctrina cristina era una herejía evidente. A partir del punto de vista doctrinal de la tradición judía. Debido entre algunas cosas a que la idea planteada de Dios – hombre, hacía un choque de frente con lo que era el monoteísmo arraigado de ellos.

Los hechos contados por los cristianos

Siendo que lo mismo es percibido de una manera muy clara, en lo que es la narración bíblica correspondiente a los hechos contados por los primeros cristianos.

Igualmente se deduce que a oídos de los romanos, lo relacionado con la prédica de los cristianos acerca del regreso inminente del rey de los judíos. Así como también el establecimiento de su reino, era considerado como algo sedicioso.

Por lo cual los romanos, le dieron a los judíos un autogobierno bien limitado en aquellos tiempos. Donde dentro de las obligaciones principales de los líderes judíos, se encontraban las de hacer la recolección de los impuestos para la ciudad de Roma. Así como el mantenimiento en cuanto al orden civil.

Por lo tanto, los líderes judíos, se encontraban en la obligación de suprimir, cualquier tipo de tesis considerada como sediciosa, tales como las que eran defendidas por los cristianos. Así que esta oposición judía, se convirtió en un motor muy potente, para plantar en Roma lo que era la semilla del odio a lo que estaba comenzando, como un incipiente cristianismo.

Muerte de Esteban

Se encuentra relatado en el Nuevo Testamento lo que se refiere a la lapidación de Esteban, según Hechos 6:8-7:60, por quienes fueran miembros del sanedrín. Es el caso que Esteban se recuerda en el cristianismo, como el primer mártir del cristianismo.

persecuciones cristianas

Saulo de Tarso – Pablo

Luego de ejecutado Esteban, se produjo seguidamente una de las más feroces persecuciones cristianas, de acuerdo a lo narrado en Hechos 8:1-3. Siendo la misma dirigida, por quien fuera un fariseo de nombre Saulo Pablo de Tarso, el cuan envió a la prisión a una gran cantidad de cristianos.

Es de señalarse que en el Nuevo Testamento, se indica que dicha persecución siguió hasta el momento en que Saulo, procediera a convertirse al cristianismo, por lo cual hizo el cambio de su nombre al de Pablo.

Esto ocurrió luego de que dijera que había visto una muy brillante luz, y que había escuchado la voz de Jesús rumbo hacia Damasco. Hacia donde se encontraba viajando a fin de darle cárcel, a otra cantidad de cristianos que allá se encontraban, todo esto relatado en Hechos 9:1-22.

Asimismo, según Hechos 9:23-25 indica que los judíos que se encontraban en Damasco, hicieron el intento de matar a Pablo. Siendo el caso que se encontraban esperándolo, justamente a las puertas del pueblo.

Sin embargo, él los evadió cuando fue bajado en una canasta, sobre el muro de la ciudad, por quienes fueran otros cristianos, para posteriormente escapar hacia la ciudad de Jerusalén.

Es comprensible que se le presentaran dificultades al principio, a fin de convencer a los cristianos de Jerusalén de que, aquel que había sido su perseguidor antes, ahora estaba convertido. Y que ahora se encontraba siendo más bien perseguido, esto es relatado en Hechos 9:26-27.

Luego entonces se produjo otro atentado contra su vida, pero ahora fue hecho por los grecianos. Los mismos eran un grupo de judíos Helenistas de acuerdo a Hechos 9:29. Siendo que a los mismos, les debatió mientras se encontraban dentro y en los alrededores de Jerusalén.

persecuciones cristianas

Persecuciones cristianas en el Imperio Romano

Continuaron también las persecuciones cristianas dentro del ámbito del imperio romano, donde se produjeron muchos castigos a quienes eran cristianos.

Antecedentes

En un principio, era considerado el cristianismo por los romanos, como una secta judía, la cual era nueva. Luego entonces, además de las persecuciones esporádicas de Nerón y Domiciano, en el transcurso del siglo I.

Además, tuvieron que enfrentarse a las persecuciones cristianas, con una frecuencia mayor por los que eran los escribas. Así como también por los fariseos encargados de la redacción y escritura del judaísmo, que con la frecuencia de quienes eran las autoridades de Roma.

Asimismo, en base a lo que fueron una cantidad de testimonios, es afirmado que en el transcurso de la segunda mitad del Siglo I. Así como todo el siglo II hasta llegar al siglo V. Los cristianos también fueron perseguidos por quienes fueran las autoridades del Imperio romano.

Siendo que los mismos tenían la consideración de los cristianos, como si fueran judíos sediciosos, teniendo en cuenta que los judíos para el año 70, procedieron a armar una revuelta en la localidad de Judea.

La misma fue la que dio origen a la destrucción de Jerusalén. Así como también a la deportación de aquellos judíos, que se encontraran en su territorio a manos de los romanos. De igual manera que también se consideraron como rebeldes políticos.

De igual forma fue mencionado por el historiador Suetonio, las revueltas causadas en el tiempo del emperador Claudio, por un tal Cresto, el cual está identificado como Cristo. Siendo que sus doctrinas habrían de haber sido divulgadas mediante emigrantes, o también por los esclavos judíos que se encontraban en Roma.

Los anales de Tácito y otros sobre las persecuciones cristianas

De la misma manera, Tácito menciona en sus Anales acerca de la persecución por parte de Nerón, inferida a los cristianos, que según él era el nombre tomado de un tal “Cristo”.

En relación a Suetonio hace la mención en su obra “Vida de los doce césares”, que en el momento del reinado de Nerón, textualmente “fueron perseguidos bajo pena de muerte los cristianos, una secta de hombre de una superstición nueva y maléfica”.

Asimismo, en su Apología contra los gentiles, obra de Tertuliano, que escribiera en el año 200, hace la explicación de los delitos con los cuales eran imputados los cristianos, y que decía textualmente:

“Que en la nocturna congregación sacrificamos y nos comemos un niño. Y Que en la sangre del niño degollado mojamos el pan y empapado en la sangre comemos un pedazo cada uno. Que unos perros que están atados a los candeleros los derriban forcejeando para alcanzar el pan que les arrojamos bañado en sangre del niño.

Y Que en las tinieblas que ocasiona el forcejeo de los perros, alcahuetes de la torpeza, nos mezclamos impíamente con las hermanas o las madres. De estos delitos nos pregona reos la voz clamorosa popular, y aunque ha tiempo que la fama los imputa, hasta hoy no ha tratado el Senado de averiguarlos”.

Tertuliano, Apología, c.7

De las reuniones nocturnas de los cristianos

Siendo el caso que los gentiles, habían asimilado las reuniones de noche de los cristianos, como si fueran ritos de tipo oriental, de los “misterios”. Tales como los de Eleusis y Samos, enraizados en las prácticas que son mágicas. Así como también, en:

  • Los misterios de Cibeles
  • Los de Isis
  • Aquellos originarios de Egipto
  • Los de Mitra
  • Los que proceden de Persia.

Siendo que alcanzaron además, una difusión bastante notable inclusive en España, de una forma muy especial en la costa catalana.

Se hace necesario recordar en este contexto, que fue hecha la costumbre entre diversos emperadores de Roma, a erigir estatuas que fueran propias, en una diversidad de ciudades correspondientes al imperio.

persecuciones cristianas

Así como también en la autoproclamación de dioses o también hijos de dioses, con el título de señor de señores. Siendo el caso que sus súbditos estaban en la obligación de respetar.

Fue así que esto se consolidó como un ejemplar signo, de que fuera una obligación de hacer la adoración, o cando menos arrodillarse, ante las estatuas de quienes eran los emperadores ubicados en las ciudades donde estuvieran residenciados.

Luego entonces, mediante el principio de que Jesús es el único señor de señores, y también el único hijo del verdadero Dios, los cristianos procedieron a negarse a ejecutar tales órdenes.

Así que los romanos, antes de que procedieran a juzgar las creencias, más bien veían en los mismos sus actitudes como una rebelión política contra el imperio. Fue así que este hecho dio origen, a una serie de persecuciones cristianas en dicha época.

Lo que se tomó como amenazas de los cristianos

Siendo el caso que los componentes de tipo ideológicos, que se decía eran potencialmente subversivos de las doctrinas. Así como de las costumbres cristianas, procedieron a ser tomadas como una amenaza. Todo esto, para quienes eran el estatus quo relativo al orden social en Roma. Y además una amenaza, para todos aquellos que eran las clases privilegiadas de dicha orden.

Es tal el caso correspondiente, a la creencia sobre la filiación divina que tiene toda la humanidad, basada en que “Todos somos hijos de Dios”. Lo mismo tenía la implicación de una hermandad, la que es universal por lo cual “todos somos hermanos”.

Así como también a la dignidad humana “cualquier cosa que le hicierais al más pequeño de ellos, es como si me lo hicierais a mí”. Siendo que esto es considerado entonces, como un alegato relacionado con la igualdad, lo cual sin duda tenía un choque frontal con aquella sociedad que era esclavista.

En un principio el cristianismo, se trata de una religión la cual se encuentra dirigida hacia los humildes. Así como también, a aquellos que sufren de injusticias, al igual que a los pobres y a los esclavos. Siendo que los mismos, son los más numerosos grupos sociales, en un imperio que se encuentra en crisis. Y entre los que fue extendido de manea muy rápida, aun a pesar de que existían los esfuerzos de las autoridades por evitarlo.

Las 10 grandes persecuciones cristianas

Es de señalarse que fueron diez las grandes persecuciones cristianas que se produjeron en Roma. Siendo que las mismas se denominaron de forma general con el nombre que tenían cada uno de los emperadores que hicieron el decreto de tal persecución, por lo que las mismas fueron la des:

  • Nerón
  • Domiciano
  • Trajano
  • Marco Aurelio
  • Septimio Severo
  • Maximiano
  • Decio
  • Valeriano
  • Aureliano
  • Diocleciano.

Así es que, debido a que se consideraba al cristianismo como ilegal en todo el imperio, los cristianos tenían que ocultarse. Siendo entonces secretas sus reuniones.

Asimismo, se consideran como famosas las catacumbas de la ciudad de Roma, donde es dicho que los cristianos se reunían. Aun cuando, de acuerdo a los testimonios cristianos que se han conservado, no se trataban las catacumbas del medio que más se utilizara a fin de esconderse. Más bien, la mayoría de las religiones correspondientes a culto, eran hechas de forma secreta, lo cual ocurría dentro de las mismas casas que eran de los fieles.

Por lo tanto, a fin de que se identificaran entonces eran utilizados símbolos, que a los ojos de los romanos, no resultaran evidentes, tal como por ejemplo el símbolo del pez. Asimismo, el acrónimo cuyo significado para ellos era el de “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Persecución de Nerón Años 64 – 68

Se trata esta de las persecuciones cristianas, una de las que más se conocen. Además de haber sido quizás de las más implacables y que quizá fuera la más temprana. Fue pues la que se originó por emperador Nerón. Y de la cual fue originada la leyenda de su autoría, correspondiente al incendio el cual acabó con una cantidad de barrios pertenecientes a la ciudad de Roma.

Luego entonces quien fuera Cornelio Tácito, historiador, procedió a escribir en los comienzos del siglo II, que debido al rumor popular de que se había originado el incendio debido a la orden superior, encontró entonces en los cristianos a los chivos expiatorios.

Los mismos en un principio procedieron a satisfacer la ira que tenía el pueblo. Así que fueron reprimidos de una manera muy cruel, tal como lo indica Tácito en sus Anales. Siendo corroborada dicha versión a través de Suetonio, el cual era otro prominente escritor correspondiente a los principios del siglo II y el cual corrobora la versión.

Haciendo el señalamiento de que entre las obras públicas pertenecientes a Nerón se era colocado algo que decía “persiguió a los cristianos”. Convirtiéndose esta, en una de las razones por las cuales, se había encargado de llevar a los cristianos, tales como Pedro o Pablo, a la muerte justamente en Roma. Hechos de los cuales hablan los escritores cristianos procedentes de los primeros siglos, tal como el caso de Clemente I.

La persecución de Domiciano Años 81 – 96

De los emperadores, otro de los que se recuerda debido a su crueldad y a las persecuciones cristianas, fue Domiciano. Hechos los cuales ocurrieron entre los años 81 – 96. En este tiempo dentro de la gran cantidad de cristianos que fueron martirizados mientras se producía la persecución, se encuentra Simeón, el cual era un obispo de Jerusalén, y que fue crucificado.

Así como también a Flavia, la que era hija de un senador romano, y que además fue desterrada al Ponto. Asimismo, se hizo el dictado de una ley la cual decía textualmente, “que ningún cristiano, una vez traído ante un tribunal, quede exento de castigo sin que renuncie a su religión”.

La persecución de Trajano Años 109 – 111

Asimismo, entre los años 109 al 111 d.C. quien fuera Plinio el Joven, resultó ser enviado por el emperador Trajano a lo que era la provincia de Bitinia con el cargo de gobernador.

Siendo el caso que durante su mandato, Plinio consigue a los cristianos y procede a escribir acerca de ellos al emperador. Así fue que el gobernador hizo la indicación de que había ordenado que fueran ejecutados varios cristianos.

Más, sin embargo, no se encontraba seguro de lo que tenía que hacer, con quienes dijeron que ya no pertenecían al cristianismo. Por lo cual le pidió el consejo a Trajano.

Luego entonces, la respuesta del emperador fue que no deben ser buscados los cristianos y que las acusaciones que eran anónimas, deberían ser rechazadas como una propia muestra “indigna de nuestra época”. Y si procedían a retractarse y comenzaban a adorar a sus dioses, entonces deberían ser liberados. Mientras que aquellos que persistieran, deberían entonces ser castigados.

Persecución de Marco Aurelio Años 161 – 180

Una parte de lo que fue el problema que tuvieron los cristianos durante dichos años, se trató mayoritariamente a la que provocó el populacho, el cual saqueó a las comunidades que eran cristianas de Asia Menor, las cuales e fundaron mediante el apóstol Pablo.

 

  • Asuntos
  • Robos
  • Lapidaciones.

Fue así como todo esto ocasionó, la aniquilación de una cristiandad floreciente de dicha ciudad de acuerdo a lo que se dijo, que era por ateísmo y por inmoralidad. Asimismo, otros cristianos que se conocieron fueron también resultaron torturados y también martirizados en ese momento, tales como fueron Potino o Blandina.

La persecución de Septimio Severo Años 202 a 210

Asimismo, otro de los emperadores bajo los cuales los cristianos sufrieron se trató de Septimio Severo, el cual fue el gobernador entre los años 193 al 211. Siendo el caso de que durante el reinado del mismo, Clemente de Alejandría, procedió a escribir “Muchas mártires son quemados a diario, confinados o decapitados, ante nuestros ojos”.

Se tiene también, que fue usado como pretexto por Séptimo Severo la persecución. A fin de atribuir a los cristianos lo que es la peste y también el hambre, lo cual asolaban al imperio.

Así fue que, mediante esta persecución, de forma especial violenta, sufrieron quienes fueran conocidos como Santa Cecilia y su esposo Valeriano. Y donde se produjo el famoso episodio denominado como la Legión fulminante.

Es de señalase que el emperador Severo es posible que no se encontrara de forma personal contra los cristianos, pero se trataba del poder que estaba ganando la iglesia. Y además de la adhesión masiva correspondiente a los fieles, lo cual condujo al sentimiento anticristiano resaltado en el sentimiento popular.

Así como también a su persecución en:

  • Cartago
  • Alejandría
  • Roma
  • Corinto.

Se promulga ley contra difusión del cristianismo

Hecho este ocurrido entre los años 202 al 210. Siendo el caso de que en el año 202, Septimio hizo la promulgación de una ley la cual prohibía la difusión del cristianismo, así como también del judaísmo. Siendo que se trató del primer decreto de tipo universal en donde se prohibía conversar acerca del cristianismo.

Es el caso que, procedieron a estallar una serie de violentas persecuciones. Las mismas fueron tanto en Egipto como en África del Norte. Siendo el caso que Leonidas, el cual era defensor del cristianismo, resultó ser decapitado.

De igual manera, su hijo de nombre Orígenes fue perdonado, debido a que su madre se encargó de esconder su ropa. Asimismo, una joven resultó ser torturada de una manera cruel. Y posteriormente la quemaron en una caldera de brea ardiente, conjuntamente con su madre.

De igual forma, Perpetua y Felicidad, dos mártires del cristianismo, terminando siendo martirizadas en el transcurso de este tiempo. Igualmente, que muchas estudiantes cuyos orígenes eran de Alejandría.

Persecución de Maximino año 235

El inicio de las persecuciones cristianas, promovida por Maximino el Tracio, ocurrieron contra los jefes de la Iglesia durante el año 235. Siendo que una de las primeras víctimas fuera Ponciano, el cual conjuntamente con Hipólito resultó ser desterrado a la isla de la Cerdeña

La persecución de Decio Años 250 – 251

En cuanto a las persecuciones cristianas, la de Decio se encargó de arrojar una cantidad de eremitas hacia los bosques. Encontrándose entre sus mártires, al papa San Fabián y también a Santa Águeda. Igualmente que, al célebre Orígenes. El mismo padeció de semejantes tormentos que a consecuencia de ellos falleció.

En cuanto a las persecuciones cristianas, fueron extendidas en todo el ámbito del Imperio en el transcurso del reinado de Decio. Y además marcó a la iglesia cristiana de una manera duradera.

Persecución de Valeriano Años 256 – 259

Valeriano subió al trono en el año 253. Siendo que bajo su reinado todos los clérigos cristianos, fueron obligados a sacrificar a los dioses romanos. Así fue que mediante un edicto en el año 257, se consolidó el exilio como el castigo.

Luego para el año 258, se cambió el castigo siendo ahora, la muerte. Los Senadores cristianos, tanto los caballeros, como también las damas resultaron además ser obligados a realizar el sacrificio.

Teniendo la pena de fuertes multas, así como la reducción de rango y posteriormente la muerte. Finalmente, fue prohibido a todos los cristianos el hecho de que visitaran sus cementerios. Luego entonces dentro de los que fueron ejecutados por Valeriano están:

  • San Cipriano, obispo de Cartago
  • Sixto II, obispo de Roma.
Es el caso que, de acuerdo a una carta, la cual fue escrita por Dionisio en el transcurso de ese tiempo: “hombre y mujeres, jóvenes y ancianos, doncellas y matronas, soldados y civiles, de toda edad y raza, algunos por la flagelación y el fuego, otros por la espada, han conquistado en la lucha y ganado sus coronas”.

Siendo el caso que, la persecución tuvo su término con la captura de Valeriano por Persia. Asimismo, su sucesor quien era su hijo Galieno, procedió a revocar los edictos de su padre.

La persecución de Diocleciano Años 303 – 313, La gran persecución

En cuanto a las persecuciones cristianas, la proferida por Diocleciano resultó ser la de mayor gravedad. Debido a que él mismo quizo hacer la reformación del imperio, absolutamente en todos sus aspectos.

Así como también en una parte bastante esencial de su política se trataba de hacer el reforzamiento del culto imperial. Siendo el caso que fue instigado a la misma por quienes fueran los césares Maximiano y Galerio.

Inclusive se tiene que hasta ciudades completas terminaron siendo arrasadas. Teniendo en cuenta que la persecución fue tan grave y larga, que se llamó como la Era de los mártires. Siendo que entre los más célebres se encuentran algunas papas, tales como, entre muchos otros:

  • San Sebastián
  • San Pancracio
  • Santa Inés.

Persecución de Juliano

Como el último emperador pagano perteneciente al Imperio romano, se conoció a Juliano el Apóstala. Fue criado en un momento en el cual estaba declinando el paganismo en Roma.

Luego cuando se proclama Augusto durante el año 361, es declarada de forma inmediata por Juliano su fe hacia los antiguos dioses romanos, Y procede a buscar que renaciera el paganismo. Más, sin embargo, se produjo su asesinato en el año 363 en la ciudad de Persia. Por lo que fracasó su intento de que fuera restaurado el paganismo.

Persecuciones cristianas en el mundo moderno

Las primeras persecuciones cristianas de dicha época, se produjeron durante el transcurso de lo que se conoció, como la descristianización de Francia durante la Revolución.

Siendo que se consideraron a cientos de sacerdotes, y también religiosos como mártires. Los mismos fueron asesinados durante este periodo de la historia. Teniendo como por ejemplo, que sus muertes ocurrieron en lo que se llamó:

  • Masacres de septiembre
  • 191 Mártires de París en la Revolución Francesa – Año 1792.

Es considerado que el primer genocidio moderno se efectuó en la parte oeste de Francia, La Vendée. Cuando para el año de 1793, quienes fueras los jacobinos, anticlericales de la Revolución procedieron a darle muerte a miles de campesinos los cuales eran católicos y se consideraban como contra revolucionarios.

Luego entonces en el año 1794, fueron guillotinadas 16 monjas en Campiegne, debido a que se negaron a efectuar la renuncia de sus votos monásticos. Siendo el caso que, un mes antes de eso cuatro mojas más, de Arras, denominadas como Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, habían corrido la misma suerte.

Asimismo, una de las más grandes persecuciones cristianas de la historia se registró en Vietnam, a lo largo del periodo que va desde el año de 1625 hasta llegar al año de 1886. Siendo que se calcula que en dichos años, se asesinaron a más de 130.000 cristianos.

Persecuciones cristianas desde inicios del siglo XX hasta nuestros días

De acuerdo a las estimaciones de Antonio Socci, durante el siglo XX se tiene, que se habrían asesinado alrededor de unos 45,5 millones de cristianos. Lo cual fue debido a sus creencias religiosas. Esto significa un 65% del total de los cristianos, que fueron asesinados debido a su fe en dos milenios.

Es de hacer notar que actualmente se han registrado ejemplos correspondientes a la intolerancia y a la persecución hacia los cristianos. De forma particular en los países de África, entre los que se encuentran:

  • Egipto
  • Marruecos
  • Nigeria
  • Kenia
  • República Centroafricana.

De la misma forma también ocurre en Así en países como:

  • Pakistán
  • Indonesia
  • En regiones de la India
  • Laos
  • Arabia Saudita.

En donde, lo que es la apertura de templos cristianos se encuentra prohibida.

Si te gustan los temas espirituales que te llenen de la gracias de Dios, te invito a visitar entonces algunos, que seguro te van a servir de mucho:

En 11 países del mundo los cristianos sufren persecución extrema
(Visited 457 times, 1 visits today)

Deja un comentario