Conoce las mejores pastorelas cortas para navidad

Navidad, la época más hermosa del año. Donde fluye el amor del ser humano en todos los rincones, donde se hacen tantas cosas para celebrar la llegada del Niño Dios. Siendo que una de esas cosas son las pastorelas cortas. Esas que hacen alusión, a los hechos ocurridos mientras era la llegada del Niño Jesús. No te pierdas este artículo, seguro que te va a ser de mucha utilidad. Y si eres amante del arte, el teatro, la música y del nacimiento de Jesús, seguro te va a encantar.

pastorelas cortas

Seis Guiones para Pastorelas Navideñas

Es bueno indicar que la Pastorela en general, se trata de una forma musical, la cual tiene un origen pastoril, y que su ritmo es sencillo y alegre. Ahora bien, en cuanto a las pastorelas cortas navideñas, las mismas se tratan más bien de un relato.

Siendo que el mismo, es de forma divertida, acerca de las peripecias que sufrieron tanto la Virgen María como también San José, cuando se encontraban en su viaje rumbo a Belén. Contenido en las pastorelas cortas. Lo cual se plantea en las pastorelas navideñas.

De la misma forma, allí también tienen su intervención tanto los pastores, como también los seres malignos, que se encuentran representando a los pecados capitales. Es el caso que en todas las pastorelas cortas terminan los buenos ganando. Y en cuanto a los malos, conjuntamente con Lucifer terminan perdiendo y son ridiculizados.

Una de las más interesantes situaciones con la virgen María, se trata de la cantidad de advocaciones marianas, a las que te invito a visitar, de las que se desprende la vida de María, la madre de Jesús. Siendo siempre la Reina de los Cielos, la encargada de proteger y cuidar a todos sus hijos, los que habitamos este planeta. Te invito a conocer muchas de las vírgenes, a las que el cualquier momento de la vida seguro hemos acudido en busca de auxilio. Seguro que te va a ser de mucha ayuda.

Pastorela en cuatro cuadros

En el caso que se desee hacer la representación de una pastorela para niños que sea corta y navideña, es seguro que este guion de pastorelas cortas, te va a servir a fin de que hagas tu propia obra o también para que montes la misma que se presenta. Como parte de las pastorelas cortas.

Primer Cuadro

A continuación listaremos cada uno de los textos correspondientes para realizar la pastorela en cuatro cuadros.

Narrador

Cuando los tiempos de Herodes, fue enviado por Dios hacia Nazaret al Arcángel Gabriel. Siendo que debía visitar a una virgen, que se casaría con un varón que pertenecía a la Casa de David. Y que llevaba por nombre el de José. El nombre de dicha virgen era el de María, y el Arcángel le dio su saludo diciéndole:

pastorelas cortas

Arcángel

Dios te salve María. Llena eres de gracia. (Mientras tanto, María observa asombrada). El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres.

María no tienes que temer, ya que ante los ojos de Dios has hallado la gracia. Has de saber que vas a concebir en tu seno, al igual que vas a dar a luz un hijo, al cual le vas a dar por nombre el del Jesús. Siendo que él mismo ha de ser muy grande. Y además se le llamará el hijo del Altísimo. Así que el Señor Dios le va a dar el trono de David, también reinará eternamente en la casa de Jacob, además de que su reino no va a tener fin.

María

¿Y cómo ha de ser eso? Porque yo no conozco a ningún varón (acercándose)

Arcángel

Va a descender sobre ti el Espíritu Santo, luego la virtud del Altísimo con su sombra te va a cubrir, es por eso que el santo fruto que nacerá de ti va a llamarse el Hijo de Dios. Mira a tu prima Isabel, que ha concebido también un hijo en su vejez, porque para Dios no se encuentra nada imposible.

María

(De rodillas) He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.

Segundo Cuadro

Una de las más hermosas parábolas que nos fueran dejadas por el Amado maestro Jesús fue la Parábola del sembrador, cargada de mucha información para analizar. Es necesario darse cuenta de todo el mensaje que viene contenido en ella. Es por ello que te invito a pasearte por allí, y a reflexionar acerca del significado que nos dejó el maestro contenido en dicha parábola. Te va a ser de mucha utilidad y ¡Seguro que te va a encantar!

Narrador

María partió, por aquellos días a una ciudad perteneciente a Judá y cuando entraba a la casa de Zacarías, le dio su saludo a su prima Isabel

María

(En las pastorelas cortas, aparece la Santa Isabel sentada, y procede a levantarse cuando escucha a la virgen maría entrar) Dios te salve, Isabel.

Isabel

Bendita tú entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Y ¿de dónde tanto bien a mí, que la Madre de mi Señor venga a visitarme? Bienaventurada tú, que creíste que se cumplirían las cosas que han sido dichas de parte del Padre Nuestro Señor.

María

Es mi alma glorificada al Señor, así como mi espíritu está alegre en Dios, mi Salvador, porque él se ha dignada a mirar a esta su humilde esclava

Narrador

Cuentan las pasarelas cortas que en aquellos días en los que Jesús estaba por nacer, dio el gobierno una orden, a fin de que se registraran los habitantes del lugar, es decir, a que se empadronaran en el sitio donde tenía origen su tribu. Así que María y José, cumpliendo esas órdenes, salieron de viaje, rumbo a Belén. A la ciudad de David de donde era la familia de José.

Asimismo, es narrado por el Evangelio, que en los alrededores de Belén, se encontraban unos pastores que estaban velando y eran los centinelas de la noche junto a su rebaño. Lo cual se muestra en las pastorelas cortas.

Tercer Cuadro

Narrador

Ahora vamos a situarnos en esa maravillosa noche, a la cual viajaremos con el pensamiento hasta la localidad de Judea.

Pastor 1

¡Que claras y bellas se ven esta noche las estrellas!

Pastor 2

Tanta razón tienes, que estoy sintiendo que esta noche no es como el resto, pues al rato de ocultarse el sol, se encontraba aún iluminado el campo, tal como cuando es de día.

Pastores

¡Sí, es cierto, es cierto!

Néstor

¡Que cierto, ni que nada! Siempre ustedes, viendo las visiones. Lo único raro que yo he visto, es que se le acabo el vino a mi bota, desde mucho antes del mediodía, y no sé quién pudo haber sido.

Pastor 1

Ya comenzaste con tus infundas reclamaciones

Néstor

¡Sí, claro ya sé! Tú fuiste, Antonio

Pastor 1

No vengas a levantarse falsos, yo no he tocado el vino tuyo,

Néstor

Tú, devuélveme mi vino

Pastor 1

Cállate, que yo te vi robar el borrego que era de Juan y luego te escondiste

Néstor

¡Eso no es verdad!

Pastor 2

¡Bueno a callar! ¿Es que acaso no pueden estar junto sin pelearse?

Pastor 1

Si es cierto lo que estoy diciendo. Esta noche resulta algo especial, me parece que está cerca el cumplimiento de las profecías

Pastores

¿Y qué es lo que las profecías dicen?

Pastor 2

Que ha de nacer el Redentor

Pastora 1

Que ha de venir el que es el Pastor a su pueblo

Pastora 2

¿Y Cómo será el Mesías?

Pastora 3

Ah bueno un guerrero, fuerte y valiente. ¿Si no, cómo va a poder salvar a nuestro pueblo?

Pastora 1

Si, ha de ser un rey que domine a los extranjeros

Pastor 2

Se equivocan todos, ha de ser mucho más que un guerrero, aún más que un rey.

Néstor

Si claro, sigan soñando, tan crédulos. ¿Cómo va a ser un judío más grande que el César? ¡Ustedes están locos!

Pastor 1

Tú eres un incrédulo, un descreído. Eres además irritable

Pastora 3

Que nos cuente Gil algo más sobre las profecías

Gil

Bueno, es conocido por todos, que nuestros padres, y también los padres de nuestros padres, desde el principio de los tiempos, han estado esperando por la llegada de un Mesías. También de él hablaron los profetas, y dijeron que se trataba de la esperanza de las naciones. Así fue que el profeta Isaías, dijo que “nacerá de una virgen y se llamará Emanuel, lo cual significa “Dios entre nosotros”.

Pastores

¿Dios entre nosotros?

Antonio

El profeta Malaquías, indicó que los reyes vendrán y le tributarán honores y también darán presentes en su cuna

Pastora 1

Así es, los reyes le tributarán los honores, pues será mucho más que un rey.

Gil

Fue anunciado por el profeta Jeremías lo que va a suceder en ese tiempo: “que verán los ciegos, oirán los sordos, andarán los cojos y hablarán los mudos”.

Antonio

Y Zacarías también nos dijo que será llamado el Mesías como el Príncipe de la Paz.

Sara

Bueno, y a todo esto, se sabe ¿Dónde nacerá el Redentor?

Gil

Oigan lo que fue dicho por Malaquías: «Y tu Belén, no eres la menor de las ciudades de Judá, puesto que de ti ha de salir el que ha de gobernar a mi pueblo»

Todos

En Belén

Sara

Aquí mismo

Luisa

¡Qué maravilla! Se nos ha revelado la verdad del Señor mediante sus profetas, ahora si lo entendemos claro.

Néstor

Está muy bien como cuento. Pero siempre todos los profetas han esperado al Mesías y se han muerto siempre sin verlo. Para mi creo que no va a venir nunca.

Antonio.

Tú no creen nunca en nada ¿tu conducta no te escandaliza?

Néstor

¿Yo? Escandalizarme. No seas tonto, yo no me escandalizo con nada, estás oyendo, con nada.

Bernarda

¿Y el Mesías cuándo vendrá?

Gil

Hay una forma de saberlo. El ángel Gabriel se le apareció una vez al profeta Daniel, y entonces le dijo que sucedería esta profecía, setenta semanas de años después de que se reconstruyera Jerusalén.

Pastores

¡Setenta semanas!

Luisa

Pues entonces es el tiempo ya de que venga, el tiempo ha sido cumplido, y si las profecías son ciertas, se debe esperar por estos días.

(Son oídos mugidos, mmm.. mmm… mmm… y se levantan Luisa, Bernarda y Antonio)

Bernarda

Se está dispersando el ganado

Antonio

Vamos a recogerlo (todos se van, Néstor no quiere)

Antonio

¡Néstor vamos, no te quedes ahí!

Néstor

Yo aquí estoy muy bien. Vayan ustedes. Qué cómodo es descansar, y no tener que preocuparse por nada. Tener tranquilidad y calma. (El diablo se la aparece desde la parte de atrás. Se siente mucho suspenso… Néstor se asusta).

Satanás

No te asustes, no te asustes, ¿Qué daño puedo causarte? Y a ti menos. Los demás se fueron, pero tu sí que sabes cómo tomarle sabor a la vida.

Néstor

Si, aja si, pero no te me acerques mucho

Satanás

Los demás siempre están trabajando, pero tú no tienes que hacer nada de eso, puesto que estás descansando. Los otros están sufriendo, pero tú sí que sabes gozar. Oye, tus compañeros están creyendo una serie de patrañas que nada más son unas mentiras de viejas. Sí, de viejas, tú amigo mío, sí que tienes el sentido práctico de la vida.

Néstor

Esos me dicen, que desde chiquillo he sido vivillo.

Satanás

¿Vivillo? (aparte) muy pronto vas a ser más bien muertillo. (Pausa). ¿Qué es eso de noche estrellada y prodigiosa? El Mesías que viene (se retuerce). Jajajaja. Tú no crees en eso ¿Verdad?

Néstor

No, Claro que no. De verdad que ellos son un poco tontos, pero son buenos compañeros

Satanás

Ah, y a propósito, ¿Cuál es tu nombre camarada?

Néstor

Me llamo Néstor, aja ¿y tú?, ¿quién eres?

Satanás

¿No has de creer que soy el diablo?

Néstor

Jajajaja y aunque lo fueras

Satanás

Pues sí… lo soy, mira estos son mis cuernos

Néstor

Bueno, eso no es la exclusividad del diablo. Algunos animales también los tienen.

Satanás

Mira mi cola, también mira mi cara, ¿acaso no te asusta?

Néstor

¿Yo asustarme? Jajaja Me das risa. Mira si acaso, eres un pobre diablo

Satanás

(Furioso) ¡Un pobre diablo! ¡Maldito pastor horrendo! ¿Ah sí? (lo persigue dándole golpes con su cola)

Néstor

(Grita de dolor y se retuerce) ¡Ay, me quemas como demonio!

Satanás

Bueno, vamos a hacer las paces definitivamente, y también hagamos un pacto. Tú sin duda que eres más listo que tus compañeros, además eres joven y tienen que disfrutar de la vida. Yo te voy a dar mucho dinero, a manos llenas. Eso sí me tienes que hacer un favor.

Néstor

¿Y cuál es ese favor?

Satanás

Bueno, en realidad es muy fácil. Solamente tienes que convencer a tus compañeros de que son puras mentiras eso del Salvador (le muestra una bolsa llena de dinero).

Néstor

(Recibe la bolsa) ¡Vaya, vaya! Eso no va a ser problema alguno. Veo que no es tan feo el diablo como lo han pintado.

Satanás

Bien! ¡Seamos amigos! ¡Hasta la muerte! (sale)

Néstor

Hasta la muerte. Dinero, sí mucho dinero! Todo lo que voy a hacer con todo este dinero. (Levanta la bolsa) (Entra Antonio y Néstor trata de esconder la bolsa) (Entran el resto de los pastores)

Antonio

Néstor ¿Por qué eres así de grosero con nosotros? ¿Por qué eres tan envidioso y rebelde? ¿Por qué no quieres la paz?

Néstor

¿Por qué? Porque ustedes centran su vida en lo religioso, en lo que no se puede comprender.

Antonio

Y eso, ¿Qué tiene de malo? Yo diría más bien que eso es lo justo, lo que es cierto. Bueno, no peleemos más, y vamos a sentarnos a disfrutar de esta noche tan maravillosa.

Cuarto Cuadro

Narrador

En las pasarelas cortas, vamos a volver a María y José, que estaban viajando hacia Belén para registrarse. Como se encontraban bien lejos arribaron a Belén durante la noche. Además, los sitios de hospedaje en todos los lugares, se encontraban todos llenos, por lo que tuvieron la necesidad de pedir hospedaje en una casa.

San José

(Dirigiéndose a los niños y caminando frente a ellos, cantando) En el nombre del cielo les pido que me den posada, puesto que no puede mi amada esposa andar más.

Niños

Aquí no es mesón, continúe adelante, yo no puedo abrirle la puerta, no vaya a ser un tunante.

San José

No seas inhumano, ten caridad con nosotros, que serás premiado por el Dios de los Cielos.

Niños

Ya pueden irse y no molesten, porque si me enfado, voy a apalearlos.

San José

Estamos rendidos, venimos desde Nazaret, yo soy carpintero y mi nombre es José.

Niños

A mi su nombre no me importa, déjenme dormir, puesto que ya les digo, que no le vamos a abrir

San José

Te pide posada, amado casero, sólo por una noche, la Reina del Cielo.

Niños

Bueno si es una reina la que lo está solicitando ¿Cómo es que de noche anda tan solitaria?

San José

Mi esposa es María, se trata de la Reina del Cielo y la madre del que será del divino verbo.

(Todos se dirigen al pesebre cantando en las pasarelas cortas)

Narrador

Así es que nadie quiere abrirles, ni tampoco dejarles entrar a sus casas. Todos les dicen que no hay lugar para ellos. Luego entonces María y José, ya abatidos, tristes y cansados, además de tener mucho frío. Al fin reciben la posada en una cueva pequeña.

Y es allí, antes de que saliera el sol, estando en total silencio y oscuridad la noche, cuando tiene lugar el nacimiento del Niño Jesús. Ella toma al Niño Jesús en sus brazos, y con suma alegría lo mira y lo besa por vez primera. Hablándole con sumo amor.

Unámonos todos a ese arrullo cantando una canción. De las más bellas de las pasarelas cortas.

Narrador

Así que como en las pasarelas cortas, vamos a regresar ahora con los pastores que están cuidando sus rebaños. Algunos se encuentran durmiendo y están muy cansados. Así es que como Dios ama a los pobres intensamente, quiere que ellos sean los primeros en conocerlo. Luego entonces de pronto hace su aparición un ángel del Señor junto a ellos, y les da la Buena Nueva.

Pastores

¡Un ángel, un ángel! Miren allá ¡que hermosura!

Pastora

¡Qué lindo y lleno de luz!

Pastora

¡Qué maravilla!

Ángel

«Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad». No tengan miedo, porque yo vengo a anunciarles una buena nueva que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo.

Pastor

Calma, no tengan miedo

Pastor

Y es que nos trae una nueva que es para grandísimo de gozo

Ángel

Y es que les ha nacido el Salvador, Cristo Nuestro Señor, en la ciudad de David.

Pastor

Oigan hermanos, que ha nacido el Salvador, ese Mesías que esperábamos, Danos una señal Ángel del Señor, para conocerlo.

Ángel

La señal que les servirá se trata, de que van a encontrar al niño, envuelto en pañales y reclinado en un pesebre

Pastora

La mano de Dios ha encendido la noche. Y la Luz está llegando desde muy alto.

Pastor

Es el niño que se ha encargado de encender los luceros

Pastora

Creo en el Niño Jesús, Creo en el Salvador

Néstor

Me arrepiento de no haber creído. Señor mío y dios mío, perdóname. Yo en mi ceguera y en mi incredulidad me separé de mis hermanos, yo que pequé contra el cielo y contra ti, yo que fui soberbio, te pido perdón.

Pastor

Es esa la estrella que se encuentra indicándonos el camino a Belén.

Pastor

Se trata de una estrella bien grande y luminosa, vamos a seguirla

Pastora

La estrella camina, está caminando hacia Belén

Pastor

En verdad, vamos a ponernos en marcha

Pastora

Si, Yo quiero ver, tocar y cargar en mis brazos al amado Niño Jesús.

Pastor

¡Es increíble, pero es tan cierto! Vamos a ver tan prodigioso suceso, vamos a Belén, a ver lo que nos ha sido anunciado por el ángel.

Néstor

Y que la duda no se vuelva a apoderar de nuestros corazones

Pastor

¡Es increíble!

Pastor

¡Vamos pastores, vamos pues!

(Interpretación de un Canto de los propios de las pasarelas cortas)

Narrador

Debido a que el Niño Jesús viene a esta tierra para todos los hombres, tanto los ricos como los pobres, y para los que también saben mucho y para los que nada saben. Quiere pues que tres hombres, los cuales son sabios de lejanos pueblos, lo vengan a conocer. Así es que la estrella más grande del cielo, será la que les servirá de señal.

(Interpretación de un Canto de los propios de las pasarelas cortas navideñas)

Narrador

Al llegar allí los hombres que son sabios se quedaron maravillados, y dijeron “Demos gracias a Dios, que ha querido venir a nacer, a vivir, y a morir entre todos nosotros (se arrodillan) Melchor, trae oro, pues que menos puede dar al rey del mundo; Gaspar trae incienso para alabar al rey de los cielos; Baltazar trae mirra, porque el Niño Dios también es hombre.

Así es que allí quedan tanto la virgen, como san José y el Niño, siendo rodeados por los pastores y los hombres sabios.

Canto final

Pastorela muy Breve

Se trata de una primicia como pastorela de navidad. Enmarcada en las pastorelas cortas, y la cual es bueno compartir todos, sobre todo con los educadores, que requieren montar estas pastorelas para niños.

Pastorela “Quechita”

A continuación se describirán cada una de las escenas para esta pastorela breve.

Escena I. Ángeles

En la tierra y en el cielo.

De gran festejo es el día.

Pues ha nacido en Belén.

El Prometido Mesías.

Ángel 4

La nochebuena es hoy.

Que en todos lados se sepa.

Y que los pastores vengan.

Y los Reyes Magos también.

(Los angelitos salen a cantar o a bailar el Villancico de Alegría, Alegría, Alegría, que se usa en las pastorelas cortas).

Llegan los pastores.

Escena II. Ángeles y Pastores

Ángel 2

Pastorcitos, pastoras y pastores.

Sus ataditos hagan ya.

A andar camino se van a preparar.

Hasta a Belén llegar.

Pastor I

Por qué a camina debemos.

Con tanto frío y tan lejos.

Yo me quiero queda mejor.

Calientito en mi jacal.

Pastor 4

Buenas horas no son estas.

Por los caminos de andar.

Pastorcitos pobres somos.

Y más lujos no tenemos.

Mas que a buen fuego dormir.

Ángel 3

Pastores ya despabílense.

Y los otros que los sigan.

Que el redentor ha nacido.

En pesebre muy humilde.

Pastora 2

¿El camino quién nos dirá, en esta noche sin luna?

Ángel 1

Los guiará un lucero.

Hasta la divina cuna.

Ahora mérenlo en el cielo (El ángel apunto hacia el cielo).

En lo alto cintilando (Todos levantan la vista).

Pastor 3

Más palabras no gastemos.

Y la marcha ya emprendamos.

Con alegría y con gusto.

Y mi burrito sabanero.

(Los ángeles salen y los pastores bailan el villancico de Mi Burrito sabanero, propio de las pasarelas cortas).

Salen los pastores.

Escena III. Diablos

Diablo 1

Cocinándose que estará.

De pastores esta aldea.

Que ni un alma aquí se ve.

Y en ninguna casa hay luz.

Diablo 2

Y de cocinar hablando.

Hambre a mí me está dando.

Y comerme yo quisiera.

De ternera un buen caldo.

O de res un buen pozole.

Diablo 3

Cizaña vine a sembrar.

Y resulta que nadie hay.

(a los otros dos)

A prisa vamos andando.

Donde se ve mucho polvo.

Los pastores pienso yo.

Que para otro lado se van.

Diablo 4

(Viene corriendo a alcanzar a los otros diablos)

¿Con que dejándome andaban?

¿Por qué tan serios están?

¿A trabajar ya se van?

¿De qué se trata el relajo?

Diablo 1

Los pastores se nos fueron.

Ni uno solo nos quedó.

Tras ellos vamos ahora.

Su camino a entorpecer.

Diablo 4

A la comitiva me uno.

Promisoria de diversión.

(Toma del hombro a los demás y se van abrazados).

En camino cuatro diablos.

Muchas diabluras harán.

(Baile corto de diablitos).

Escena IV. Diablos y Pastores

(Los pastores llegan por un lado y los diablos por el otro).

Pastor 1

(A los diablos).

¿Y de dónde vienen ustedes?

¿Tan colorados por qué están?

Diablo 1

Los primos hermanos somos.

Del chapulín colorado.

Diablo 4

Y más astucia tenemos.

Que el chapulín como tal.

Nada más miren amigos.

Que siguiéndolos venimos.

Para…

Diablo 1

Para que solitos no vayan

Ni se cansen, ni se aburran

Y por si mucha hambre les da

(Trae en su espalada un morral al cual le da palmadas a fin de que los pastores lo vean)

Tortas aquí les traemos

Chocolates y champurrado

Diablo 2

(Fingiendo a los pastores una voz muy dulce)

Tan bonitos pastorcitos

Escuchen juntos vengan (los pastores hacen medio círculo alrededor de los diablos)

Porque de noche caminan

¿Con este matacabras frío?

pastorelas cortas

Pastor 2

Señores a Belén vamos

Al niño Dios a adorar

Que entre los pobres ha nacido

Diablo 1

¡Ah, vaya!

¡Con qué se trata de eso!

¿Y quién eso les ha dicho que hasta una farsa parece?

Pastor 4

Tal palabra no pronuncie

Han sido enviados del cielo

Ángeles y serafines

Con los ricos no se fueron

A nosotros nos buscaron

A los pastores humildes

Para honrar al Rey de Reyes

Diablo 3

(Burlándose)

Con su historia me conmueven

Ganas me dan de llorar

Los pastorcitos que lindos

¡De Honor invitados son!

Diablo 1

Esas patrañas olviden

Mejor bailemos la salsa

(Se escucha música y bailan. La música se detiene de repente al llegar los ángeles)

Escena V. Pastores, Ángeles y Diablos

Ángel 1

¿Y este jolgorio qué significa?

(A los pastores) ¿Y a Belén ustedes no iban?

(Se da cuenta de que están los diablos)

¡Ahh! ¡Suponérmelo debí!

¡Tenían que ser los diablos!

pastorelas cortas

Ángel 4

Cuidado tengan Pastores

De estos tan ladinos diablos

Que donde quiera que se cuelan

Y el tino hacen perder

Pastor

Señores estos amables

Que diversión nos trajeron

Y gustosos se ofrecieron

Para compañía hacernos

Ángel 2

Los pastorcitos, que ingenuos

Engañarse se dejaron

Por los diablos del infierno

(Los diablos corriendo…… Úshala, úshala!)

Ángel 3

(Corriendo a los diablos…. Úscale, úscale!)

Fechorías vayan a hacer

A otro lado del planeta

(Los diablos se van)

Ángel 2

(A los pastores) Pastores ahora sí

Su camino sigan en paz

Les seguiremos los ángeles

Hasta el pesebre de Dios

(Hace su aparición la adoración El niño Dios, la Virgen y San José.)

(Villancico propio de las pastorelas cortas)

Final de Todos

Pastorela Navideña

Forma parte de las pastorelas cortas, que con motivo de la navidad, se realizan en muchos ambientes artísticos, remembrando el nacimiento del Niño Jesús.

Narrador

Cuentan las pastorelas cortas, que hace mucho tiempo atrás, cuando nuestros años aun no comenzaban a contarse. Se encontraba por nacer un niño muy importante. Así que como la noticia ya se había corrido, fueron muchas las personas que hacían lo posible para acercarse a Belén. Que era el lugar a donde ese niño nacería.

(Los pastores van caminando a prisa por el campo y entonces a su encuentro sale lucifer)

Cuentos de Navidad: Historia de la pastorela

Lucy

Hola, señores pastores

¿Hacia dónde van tan de prisa?

¿No ven que es bella la noche?

Y hay que aprovechar de disfrutar esa vista

Pastor

A Belén vamos a ver

Al niño que ha de nacer

Que traerá alegría al mundo

Y de bien nos colmará

Lucy

Para qué van yo no sé

Si pasajera es la alegría

Sigan mejor mi camino

Esperan dinero y lujos

Narrador

Los pastores siguieron por el camino que había señalado lucifer, hasta que frente a los mismos hizo la aparición de la figura de un ángel. Siempre ocurre esto en las pasarelas cortas.

Ángel

¿Hacia dónde van Pastores?

¿Por qué el camino han cambiado?

Pastor

Un ángel que era medio raro

A disfrutar nos invito

De la vida la dulzura

Y para allá es que vamos

Ángel

Es lucifer ese ángel

Engañarse no se dejen

Al buen camino regresen

Yo los voy a acompañar

Lucy

¿Pastorcillos qué pasó?

¿Por qué regresarse quieren?

Seguro que aconsejarles

Este angelito ya vino

Ángel

Son buenos estos pastores

Y adorar van a Belén

Que muy pronto el Niño Dios

En un portal nacerá

Lucy

Pues no podrán irse de aquí

Si yo así no lo permito

Ángel

A pelea esto me suena

A sonarte voy diablito

(Pelean y gritan, hasta que queda rendido satanás y es tirado lejos por los pastores)

Ángel

Pastores vamos con gusto

Al Niño Dios a mirar

José y María descansan

Ya el Salvador ha nacido

Personajes

  • Lucifer
  • Ángel
  • Pastor
  • Pastores (6)
  • María
  • José

Vestuario

Lucifer: Traje rojo con alas pequeñas, con cola y un silbato

Ángel: Ropa blanca con capa.

Pastorela Chistosa

Se presenta uno de los guiones de pastorelas cortas, el cual resulta ser de una de las pastorelas cortas con un corte chistoso.

Entre pastores te vea

Personajes

  • Diablos: diabla mayor – Satan Lucy – con diablitos (actriz)
  • Ángeles: Ángel mayor – arcángel Micky – con angelitos (actor)
  • Virgen
  • San José
  • Niño Dios
  • Estrella
  • 3 reyes magos
  • Pastora Candelaria
  • Pastora Joaquina

Escenografía

Ha de ser un lugar al aire libre. Donde se encuentren:

  • Árboles
  • Plantas
  • Flores
  • Bancas de jardín (de ser posible).

Colocar muchos adornos navideños, tales como guirnaldas, esferas, serpentinas, etc.

Vestuario

Es el vestuario clásico de las pastorelas cortas, tanto para los ángeles, como para los pastores y para los diablos. Los cuales, deben traer tridentes.

Inicio

Antes de que sea abierto el telón, en las pastorelas cortas, es escuchada una música muy alegre, de fiesta. La misma será escogida, de acuerdo al lugar donde se haga la presentación. Bien puede ser música tropical, o similares.

En las pastorelas cortas, se abre el telón, y el escenario se encuentra completamente vacío. El Arcángel Micky entra. Luego con su mirada comienza a buscar. Asimismo, se desplaza por el escenario buscando. Baja hacia la platea y continúa en su búsqueda. Allí se enoja, y se dirige al público:

Comienzo del diálogo

Arcángel Micky: (Al público) - ¿Los vieron? ¿Están escondidos?, ¡No se puede trabajar así! Hice la contratación de un grupo de pastores, y ninguno ha llegado aún. Ahhh, pero ni piensen, que voy a esperar durante horas por ellos, cuando mucho unos cinco minutos.

Así que se sienta entre el público. Luego entonces sobre el escenario hacen su aparición dos grupos de pastorcitos, los mismos se encuentran dirigidos por las pastoras Candelaria y Joaquina. De paso entran jugando a la pelota. Y proceden a colocarse en dos equipos.

Es así como comienzan un partido de futbol. Y empiezan a gritar de la alegría los pastores. Así es que el arcángel procede a levantarse furioso de su asiento, y se dirige al escenario. Nadie le presta atención, por lo que pega un grito y allí todos se quedaron callados.

Arcángel Micky: ¿Vieron acaso ya la hora? ¡Encima de que han llegado tarde, todavía se ponen a jugar futbol!

Candelaria: Perdón

Joaquina: Se nos hizo tarde

Arcángel Micky: “Se nos hizo tarde” ¡Siempre dicen eso! ¡Siempre se les hace tarde!

Candelaria: ¿Y somo buenos para qué?

Arcángel Micky: Presten atención, escuchen muy bien, (saca un largo papel de sus bolsas. Es un kilométrico mail). Me han enviado un mail desde el cielo. Voy a leérselos “Arcángel Micky”. Realmente me llamo Arcángel Miguel, pero por cariño allá arriba me dicen Micky. Continúo: Por medio del presente mail.. etc. Y muchos más etc. ¡ajaaa… aquí lo que es principal!

El anuncio del nacimiento de Jesús

“El día 24 de diciembre va a nacer en la tierra un niño. Se trata del hijo de Dios. Por lo tanto, le ruego que lleve el contingente a fin de darle el cordial y amable recibimiento”. Y Etc. Etc. Y muchos más etc.

Candelaria: ¡Ahh!

Joaquina: ¡Ohhh!

Pastores: ¡Ahhh! ¡Ohhh!

Arcángel Micky: Y bueno resulta que ustedes son el contingente. Así que en marca a Belén.

Candelaria: ¿Vamos?

Joaquina: ¿Vamos?

Pastores: ¡Si, Vamos!

(y proceden a salir del escenario cantando la canción de “los peces en el río”)

(Ahora comienza a sonar música moderna. Y van entrando en relajo Satán Lucy, y grupos de diablos y diablitos, siempre están en las pasarelas cortas).

Así es que sobre el escenario, comienzan a corretear, a gritar. Y sigue la música moderna a todo volumen de fondo.

Satán Lucy: ¡A ver, escúchenme!

Todos: ¿Qué?

Satán Lucy: ¿Le vamos a hacer caso o no, al mail que interceptamos? A mail que dice que está por nacer un niño Dios

Todos: !No!

Satán Lucy: Ah bueno, eso es todo ¡entonces a seguir con el relajo! Con la pachanga. Es que esto es la vida. Lo demás son dobles pisos. ¡Todos a bailar y a cantar! (cantan y bailan la canción que esté de moda) luego entonces se detiene la música y nuevamente dice:

Satán Lucy: No, debemos impedir que esos pastorcitos vayan. Que no es que somos nosotros los encargados de corromper todo, ¿Están conmigo? Les pregunto. A lo que en una sola voz respondieron: ¡Siiiii! Así fue que cuando terminó el baile, salieron riendo.

La entrada de los pastores

(Entran los pastores en las pastorelas cortas)

Candelaria: Bueno vamos ¡en marcha! Que falta mucho para llegar a Belén. (De repente les indica a los pastores) Oigan vamos a echar un descanso, para que podamos luego apresurar el paso. Así que todos se sentaron y comenzaron a comer. Y de repente, se les manifestaron los diablos.

Pastora 1:  ¿Qué quieren? No queremos que nos hagan perder el tiempo, que vamos rumbo a Belén.

Satán Lucy: Ah.. para Belén, es llamada la ciudad de la Esperanza. ¡Pero que bueno! Y si se puede saber ¿A qué van para allá?

Pastora 1: Es que va a nacer el Niño Dios, el Redentor.

Satán Lucy: Que bueno, y ¿qué más habrá? Acaso que van hacer una feria. ¿Habrá ruleta y bailes?

Pastores: Vamos a ir a ver al Niños Dios, El Redentor de todos.

Satán Lucy: ¿Y no sería más interesante ver una novela o una película? ¿No les gustaría? Nos compramos unos chetos y refrescos. ¡Imagínense cuanto nos vamos a divertir!

Pastores: Bueno ¡Pues la verdad que está bastante tentador!, ¿no tú!?

Pastora 2: Pos si, y mira que todo eso quedó bastante interesante ayer.

La Pastora 3: No vale comadre, vamos hacer lo que nos encomendó el Arcángel.

Pastora 2: ¡Si!, no nos van a convencer. Nosotros nos vamos a ver al Niño Dios

Satán Lucy: Bueno, está bien. Voy a dejarlos descansar entonces. Pero pensándolo mejor los voy a atar. (así es que saca una cuerda y empieza a atarles los pies).

Atando a los pastores

Así es que el diablo se sentía muy feliz. Y el resto de los diablos, le ayudaron a atarle los pies a los pastores, los cuales se van sentando en el piso.

pastorelas cortas

Satán Lucy: (Comienza a cantar y a bailar) ¡No irán, no irán, no irán! Jajaja que felicidad.

(Entra en ese momento el Arcángel Micky, conjuntamente con el grupo de los angelitos).

Arcángel Micky: (Se dirige al diablo) ¡Engarrótenseme ahí!

(Luego entonces el diablo y los diablitos, todos quedan congelados)

Arcángel Micky: ¿Aja y que se estaban creyendo? Que iban a ser capaces de impedir que mis pastores fueran a Belén.

Satán Lucy: Deja que meta la cola y ya verás como no van a ningún lado.

Arcángel Micky: Pero como tienen que ir, le dice a los angelitos, ¡desátenlos! (mientas tanto espera a que se cumpla su orden). Y ahora procedan a atar a los diablos. Así fue que los diablos comenzaron a protestar, pero no podían hacer absolutamente nada. Y terminaron atados.

(Así que los pastores se fueron felices. Y los diablos también salen arrastrándose) (Ahora en las pastorelas cortas, entra en escena la Estrella).

Estrella: Síganme yo lo voy a guiar.

Entrada de los reyes magos

(Entran los tres reyes magos a la escena de las pastorelas cortas)

Melchor: Este camino es bien largo

Gaspar: Si, tiene razón, pero el fin merece la pena

Baltasar: Y ¿Dices que queda mucho trayecto por andar?

Melchor: Bueno, la estrella va más despacito

Gaspar: Se ve un sendero bien claro por ese lado

Baltasar: Vamos a preguntarle a la Estrella

Estrella: comienza a hacerles señales con las manos para que miren el portal

Melchor: Mira, al parecer nos está haciendo señales

Gaspar: ¿qué será lo que nos quiere decir?

Baltasar: Esta señalando que el final del camino ha llegado, allí está nuestro Señor

Melchor: Vamos pues, que ya es poco lo que nos queda, no nos detengamos.

(Hacen su aparición en la escena: José, María, El ángel y la estrella, hecho propio de las pastorelas cortas)

pastorelas cortas

Ángel: (A la estrella) Pronto van a llegar los pastores

Estrella: Y los tres Reyes que vienen del Oriente ya están por llegar también

María: (A José) El niño tiene algo de frío

José: No se queja, para tómalo en ratito, dale calor.

María: Le voy a cantar una canción para que se quede dormido

(Sale el Arcángel. Y se sube en la banca, o en algo de altura, y se coloca la bocina frente a la boca para anunciar)

Arcángel Micky: ¡Todos acérquense! Que no les sea dicho, que no les sea contado, (los pastores se acercan) quiero hacerles un anuncio de mucha importancia.

(Aparece Satán, siempre presente en las pastorelas cortas)

Satán Lucy: No le hagan caso. Lo que quiere es vender puros productos que son piraras de esos CDs de 10 pesos. De los Whiskys importados que son a 20, o los zapatos Nike piratas a 30.

Arcángel Micky: No es nada de eso. Lo que les quiero anunciar es que ya el Niño Dios ha nacido. ¡Sí! ¡El Niño Jesús ya nació!

El anuncio del nacimiento de Jesús

(Todos los pastores gritan de alegría y van a acercarse al nacimiento viviente de las pastorelas cortas)

(En el portal viviente han de estar en el centro María, San José y el Niño. En la parte de atrás por sobre las sillas estará la estrella a un lado y al otro lado el ángel, como en todas las pastorelas cortas)

Joaquina: Venimos a adorarte a ti Bendito Niño. Acepta pues nuestras ofrendas, las cuales te van a dar tus pastores. (Ha de hacerse una fila para que cada uno vaya colocando sus ofrendas en el piso frente al nacimiento, mientras tanto se ha de escuchar música de Navidad que sea instrumental. Preferiblemente con el sonido de campañas.

Pastor 1. Te traigo aquí esta mantita, para que te sirva de abrigo en estas noches frías.

Pastor 2. Yo te estoy trayendo leche que se ha ordeñado recién. Para que la tomes con buena gana

Pastor 3. Este es pan se encuentra un poquito duro, pero al mojarlo con la leche se ablandará.

Pastor 4. Te traigo esta lana, la que es de mi mejor cordero al que con esmero cuido.

Pastor 5.  Yo te voy a ofrecer mi única boina, para que tu cabeza esté calentita

Pastor 6. Y yo te traje estos calcetines, para que se calienten tus pies

Estrella: (Dirigiéndose a todos. Los Reyes de Oriente ya han llegado. Luego se colocan los reyes al lado opuesto de los pastores. Y de uno en uno, van a comenzar a entregar su ofrenda. Colocándose después, al lado de los pastores) Este hecho ocurre en todas las pastorelas cortas.

Melchor: Te vengo a ofrecer Oro, que es digno de los grandes Reyes

Gaspar: Yo te traigo incienso, para hacerte alabanza mi Señor

Baltazar: Y yo te traigo Mirra como presente, por tu lo mereces todo.

Finalizando así, uno de las pastorelas cortas navideñas chistosa.

Guion para Pastorelas cortas para niños

Se trata pues de un hermoso guion, de las pastorelas cortas, que se expone con el fin de usarlo, en alguna obra donde se realicen actos de pastorelas cortas a fin de que todos los niños se pueden incorporar en la interpretación, de alguno de los personajes. Despertando, además de sus cualidades histriónicas, las enseñanzas correspondientes al nacimiento de Jesús.

El Sueño de María

Se ha pensado dentro de las pastorelas cortas, en la representación de la misma en un jardín de niños. A fin de que los mismos tengan su participación entre, cada una de las escenas, se puede solicitar la intervención de los mismos, bien sea cantando algún tema navideño o disfrazándoles de animalitos.

María: (A José que se encuentra fuera de la escena). José, tuve un sueño, pero no me es posible comprender muy claramente de que es que se trataba. Me parece que era acerca del nacimiento de nuestro hijo.

Definitivamente sí, era acerca de eso. Porque la gente se encontraba haciendo muchos preparativos antes, con cuatro semanas de anticipación. Siendo que adornaban sus casas con una serie de papeles que tenían colores brillantes, y además estrenaban ropa. Salían a comprar muchas veces, y entonces las compras eran de muchos regalos.

Aunque no eran para nuestro hijo. Asimismo, eran envueltos en muy hermosos papeles, y además los ataban con moños que eran muy preciosos. Y que los colocaban por debajo de un árbol. Sí, un gran árbol que se encontraba adentro de sus casas.

Escena II

José: (Entrando) ¿Un qué?

María: Un árbol decorado, con sus ramas muy llenas de esferas, y además con una gran cantidad de adornos. Unos que despedían además una luz que era encantadora. Y en la planta alta del árbol se encontraba una figura, la que me parecía era una estrella o un ángel. ¡Oh! Verdaderamente que todo eso resultaba sumamente hermoso.

IDEO Pastorela Navidad 2011

Bueno todos se encontraban felices y con unas grandes sonrisas. Asimismo, estaban emocionados por los regalos que se daban unos a otros. Pero, José, no quedó ninguno de esos regalos para nuestro hijo. Sabes una cosa José, creo que aún no lo conocen, porque su nombre nunca fue mencionado.

José: ¿Y no te suena extraño que se meta la gente en tantos problemas, para hacer el festejo de un cumpleaños de alguien que ni conocen?

María: A mi me dio una rara sensación, de que si nuestro hijo, se hubiese encontrado en esa fiesta. Solamente hubiese sido tratado como un extraño.

José: Bueno, pero para esa gente, era muy hermoso el ambiente.

María: Pero yo sentí unas ganas muy grandes de llorar

José: Pero si es que solamente fue un sueño

María: Si pero que terrible fue eso José. Y Si hubiese sido una realidad, que triste

Escena III

Angeluz: Vamos a alegrarnos todos, porque ya se acerca la Navidad, el nacimiento de nuestro salvador.

Angelín: Hace mucho tiempo que el niño Jesús nación en la Nueva Belén.

Angelducho: Si, pero en esta Navidad, justo hoy, va a nacer dentro de cada uno de nuestros corazones. Además de que va a quedarse en nuestros hogares.

Angeluz: Bueno ahora vamos a recordar, cuál es el más importante de nuestros días, y que fue el año en el que vino al mundo el Niño Jesús, para salvarnos el mundo.

Angelin: María un día estaba pensando

Angeleducho: Si fuera en este tiempo cuando naciera el Mesías, dicho tiempo y yo le brindaríamos toda la ayuda requerida a su madre, a fin de mecerlo en su cunita.

Escena IV

Arcángel: No temas maría has hallado gracia delante de Dios, tú eres la elegida para que seas la madre del Salvador.

María: Soy la esclava del señor, hágase en mi lo que él diga

Arcángel: Tu vientre ha sido bendecido (saliendo de la escena de las pastorelas cortas)

Escena V

José: María, María

María: ¿Qué pasa, dime qué ocurre?

José: Ya estoy terminando la cunita

María: Sí, ya falta muy poco para el nacimiento del niño

José: Pero dicen las escrituras que ese nacimiento será en Belén

Escena VI

Soldado: ¡Atención! Mediante la orden del emperador, todos han de empadronarse en la ciudad de donde son originarios.

José: María ¿Escuchaste eso?

María: Si José

José: Tenemos que dirigirnos entonces a Belén

María: Vamos a recoger las cosas entonces, para irnos. (Salen)

Escena VII

Se entona, como en todas las pastorelas cortas, música de villancicos.

José: Por fin llegamos a Belén

Pastor I: Y no hay lugar donde se pueda pasar la noche

El Pastor II: Bueno ojalá que si logremos encontrar lugar

Pastor III: ¿María cómo te sientes?

(Hay una pequeña pausa)

Pastor I: Te observo muy cansada, vamos a intentar tocando de casa en casa. Para ver si es posible encontrar, algún buen corazón que pueda darnos albergue durante esta noche.

María: Sí, vamos pues

Escena VIII

Angeluz: Casi que todos los hombres han terminado olvidando a Dios

Angelin: Los diablos hacen el festejo felices, porque no se habían enterado, de que el salvador del mundo ya había nacido.

Diablillo I: Yo me llevo a todos los que sean peleones

Diablillo II: Bueno yo me voy a llegar a los que son desobedientes

El Diablillo III: Aja, a mi me toca llevarme a los mentirosos

Diablillo I: Ah bueno y dónde se encuentra la gente floja

(Así fue que, como en las pastorelas cortas, los diablillos comienzan a bailar, pero el diablillo I deja de repente de bailar.)

Diablillo II: ¿Y a bueno, a ti qué te pasa?

Diablillo I: Es que tengo malas noticias

El Diablillo II: Bueno ¡cuenta, cuenta!

Diablillo I: Es que ha nacido el que llaman salvador del mundo, por lo cual nos encontramos perdidos.

(se desmayaron los diablos)

Escena IX

Arcángel: Por fin, Ya llegaron los ángeles que van a ayudar al niño Jesús, en la salvación de los hombres. Y a que se conviertan los diablos en buenos.

(Así que los diablillos cuando escucharon eso se levantaron y salieron de la escena)

Escena X

Rey Melchor: Se puede mirar allá a la estrella

Rey Gaspar: Si, esa es la estrella del salvador

Y el Rey Baltazar: Se trata de la estrella del Mesías

Estrella: Yo soy la estrella, que los ha de guiar hasta el lugar donde se encuentra el salvador del mundo, así que ¡Síganme!

Rey Gaspar: Yo voy a llevarle oro, como se hace con el rey, como el rey que es

El Rey Melchor: Yo voy a llevarle incienso, como se hace con Dios.

Rey Baltazar: Y bueno, yo le llevaré mirra, tal como se hace al hombre

(Y como en las pastorelas cortas, los tres reyes salen siguiendo a la estrella que los guía)

Escena XI

Angeluz: ¡Ey pastorcitos alégrense pues!

Angelin: El salvador ya ha nacido, y se encuentra en la cueva de Belén

Angelducho: ah bueno vamos pues pastorcitos

Pastor I: Sí, bueno vamos a rendir adoración al niño Dios, el Salvador

Todos: Sí, Sí, Vamos, Vamos

Angeluz: Alegrémonos todos

Angelin: Ya ha nacido nuestro salvador

Mediante este Guion de pastorelas cortas para niños, se pretende que sean introducidos los niños, de una forma sana a la interpretación, y a que se desprendan de la timidez propia de los niños.

Los Fantasmas de Scrooge

Aun cuando ésta, no es precisamente una de las pastorelas cortas. Resulta de suma importancia presentarla, debido al significativo mensaje que es dado por esta reconocida obra.

Guion de teatro para Niños

Se trata de la obra de Charles Dickens “Cuento de Navidad”.

Los personajes principales son:

  • Narrador
  • Ebenezer Scrooge
  • Robert “Bob” Cratchit
  • Sobrino de Scrooge
  • Espíritu de Marley
  • Espíritu de la Navidad Pasada
  • El Espíritu de la Navidad Presente
  • Espíritu de la Navidad Futura
  • Mujer
  • Cratchit
  • Esposa del Sobrino
  • Invitado
  • Hombre1
  • Hombre2
  • Niño1
  • Niño2.

Se presenta a continuación, solamente la parte donde se establece el diálogo entre Scrooge y su sobrino. De sumo interés, para aprender mucho.

Narrador

Era la época de Navidad en Londres. Vivía allí un hombre llamado Ebenezer Scrooge. Era un hombre muy trabajador, pero al mismo tiempo era una persona malvada, codiciosa, cruel y tacaña, que no sabía qué significaba la generosidad. Un día antes de Navidad, Scrooge y su empleado, Roberto "Bob" Cratchit, se encontraban trabajando en su oficina. Como de costumbre, Scrooge estaba contando su dinero, mientras Bob contaba los minutos para regresar a su hogar con su familia.

Para quienes deseen conocer mucho más acerca de Jesús y de su familia, te invito a pasar por La Sagrada familia de Jesús de Nazaret. Siendo la misma el ejemplo a seguir, de la familia en el mundo. Allí podrás enterarte de la vida de Jesús desde el vientre de su Madre. Seguro que te va a ser de mucha utilidad. !No te lo pierdas!

Bob Cratchit

(pensando) Tengo mucho frío en esta oficina, pero el Sr. Scrooge no quiere que encienda la estufa, dice que es un desperdicio de dinero.

Narrador

De pronto se abrió la puerta, y entró el sobrino del Sr. Scrooge.

Sobrino de Scrooge

¡Feliz Navidad, Tío!

Scrooge

¿Navidad?  ¡Tonterías! La Navidad es sólo una mentira.

Sobrino de Scrooge

No lo dices en serio, tío.

Scrooge

Claro que lo digo en serio. La Navidad es sólo una excusa para no trabajar. Además, ¿qué motivos tienes tú para ser feliz?  ¡Eres tan pobre!

Sobrino de Scrooge

¡Vamos, tío! Y, ¿qué motivos tienes tú para estar triste? ¡Eres tan rico!

Scrooge

¡Bah!

Sobrino de Scrooge

No te enojes, tío.

Scrooge

¿Por qué no habría de enojarme? Vivo en un mundo loco rodeado de tontos. ¡Feliz Navidad! ¿Qué es la Navidad? Es sólo una época para pagar cuentas con dinero que no tienes. Donde te ves a ti mismo un año más viejo, y no un minuto más rico. Una época en la que se compran regalos que no se pueden pagar.

Sobrino de Scrooge

¡Pero tio!

Scrooge

¡Sobrino! Vete a celebrar la Navidad a tu manera, y déjame a mi celebrar a mi manera.

Sobrino de Scrooge

Pero tio, sé que hay algunas cosas que no hice bien, algunas cosas que no supe aprovechar, y una de esas cosas es la Navidad. La Navidad, es el único día en que la gente parece llevarse bien. Es un momento para perdonar, amar y ser caritativos. Es un tiempo donde la gente abre sus corazones. Tal vez, tío, la Navidad no me ha dado una moneda de oro o de plata, pero me hace bien, por eso digo: ¡Bendita sea la Navidad!

Scrooge

¡Ohh! ¡Fue un discurso maravilloso!  ¿Me pregunto por qué no trabajas para el gobierno?

Sobrino de Scrooge

No te enojes tío y ven a casa mañana. Mi esposa y yo estamos preparando una cena deliciosa, tú serás nuestro invitado especial.

Scrooge

Gracias, pero ¡no!

Sobrino de Scrooge

Pero... ¿por qué, tío?

Scrooge

¿Por qué tuviste que casarte?

Sobrino de Scrooge

Porque me enamoré.

Scrooge

¿Porque te enamoraste? ¡Qué tengas un buen día!

Sobrino de Scrooge

Pero, tío, nunca has venido a mi casa, y estás utilizando mi matrimonio como una excusa. Eso no es justo.

Scrooge

¡Qué tengas un buen día!

Sobrino de Scrooge

No necesito nada de ti.  Nada te pido. ¿Por qué no podemos ser amigos?

Scrooge

¡Qué tengas un buen día!

Sobrino de Scrooge

Tío, siento que hayas tomado esa decisión, pero insisto en celebrar la Navidad, así que, ¡Feliz Navidad, tío!

Scrooge

Qué tengas un buen día, un Feliz Año Nuevo, y adiós.

Sobrino de Scrooge

Como quieras, tío. Y... Bob, que pases una Feliz Navidad.

Bob Cratchit

Le deseo lo mismo para usted, adiós.

pastorelas cortas

(Visited 8.947 times, 2 visits today)

Deja un comentario