Conoce la parábola del sembrador de Mateo 13: 1-9

La parábola del Sembrador, es una parábola de Jesús que se puede leer en los evangelios de Mateos, Marcos y Lucas. Descubre en este artículo, todo lo referente a este tema, además de interpretaciones y análisis.

Parábola del sembrador

Parábola del sembrador

La palabra del sembrador ubicada dentro de tres evangelios, detalla las parábolas de Jesús. Pero antes de profundizar en el tema, algunos se preguntaran, ¿qué son las parábolas de Jesús?.

Una parábola, es una narración corta y significativa que tiene un mensaje moral, y la parábola de Jesús no es nada más que eso. En este caso, son un grupo de narraciones hechas por Jesucristo, que tienen el propósito de enseñar una verdad espiritual de manera comparativa, a través de la moral y la religión.

Aunque se distinguen de las fábulas, ya que en sus narraciones no aparecen animales con descripciones o semejanzas humanas. Dicho eso, las parábolas de Jesús describen la vida de Jesús, y que fue narrada a los apóstoles.

Teniendo eso en cuenta, a continuación te detallamos brevemente el resumen de la parábola del sembrador de acuerdo a los evangelios.

Según Mateo 13:1-9

Primero que nada, es necesario explicar como identificar una de las parábolas de Jesús las parábolas del sembrador. En primer lugar, se identifica de quien pertenece el evangelio, que en este caso nos señalan como el de Mateo; luego, 13: 1-9 significa capítulo 13, versículo 1 al 9.

13:1 Jesús partió de su hogar, para contemplar el mar.

13: 2 Pero no estaba solo, una multitud se encontraba sentado con él en la playa.

13:3 y les dijo en forma de parábola: miren, el sembrador a salido para cultivar.

13:4 Y mientras cultivaba, alguna de las semillas cayeron en el camino; que fueron devorados por las aves.

13:5 Algunos cayeron en tierra, donde algunos brotaron débilmente.

13:6 Pero al salir el sol, se quemó; y como no tenía raíces muy fuertes, murió. 

13:7 Otras semillas cayeron entre espinos, estas plantas al crecer la ahogaron.

13:8 Pero algunas cayeron en tierra fértil, dando frutas, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

13:9 El que pueda escuchar, que oiga. 

Parábola del sembrador

Según Marcos 4:1-9

En esta oportunidad, la parábola del sembrador nos menciona el evangelio de San Marcos, capítulo 4, versículos 1 al 9.

Al igual que en el anterior evangelio mencionado, en este de San Marcos también narra sobre la visita de Jesús al mar y el cuento sobre el sembrador que se fue a sembrar, y en resumen la historia es así:

Jesús salió al mar a enseñar, y había tal cantidad de gente, que se subió a un bote mientras las personas se encontraban junto a la playa.

Se sentó y comenzó a contar sus parábolas, diciendo: escuchen, aquí les narro el sembrador salió a sembrar.

Un día mientras salía de su hogar, el sembrador lazó algunas semillas; algunas terminaron en el camino, que fueron rápidamente devoradas por las aves.

Otras cayeron en un lugar con poca tierra, razón por la cual al nacer sus raíces eran débiles. Sin embargo, los brotes se quemaron con el sal, muriendo. En otro caso, algunas cayeron entre espinos, en donde no pudieron ver la luz del sol.

Pero otras cayeron en tierra fértil, y como consecuencia dieron frutos, dando entre a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.

Finalmente, esta parábola culmina con Jesús diciendo, el que pueda oír, que oiga.

Según Lucas 8:4-8

En esta oportunidad, te resumimos como se encuentra plasmado la historia de la parábola del sembrador según San Lucas, destacando solo algunas variaciones de los antes mencionados.

Parábola del sembrador

La historia de la parábola del sembrados según San Lucas, es muy parecido a las demás, solo que tiene algunos cambios, que te describimos a continuación:

La narrativa inicia con Jesús y un grupo de gente, solo que no se especifica sobre el lugar que rodea a Jesús; que según San Marcos y Mateo, era en una playa.

Siguiendo el hilo de la historia, Jesús comienza a narrar la parábola del sembrador, en donde cuenta la primera parte de forma similar a las otras versiones descritas anteriormente, sobre las semillas que caen al piso y que son devoradas por las aves.

No obstante, la siguiente parte es ligeramente diferente, ya que las semillas no caen en tierra si no en piedra, y no mueren a causa del sol, si no por falta de humedad.

La parte de los espinos es narrada de la misma forma; en cuanto al brote de las semillas en tierra fértil, la única diferencia es la cantidad de frutos que dio, siendo en esta oportunidad a cinto por uno.

Finalmente la parábola culmina con Jesús diciendo con una gran voz, el que tenga oídos para escuchar, pues que escuche.

Y allí termina esta parábola.

Interpretaciones

Como se ha podido observar, existen mucha versiones de la parábola del sembrador, y por ello puede ser objeto de muchas interpretaciones. Algunos conocedores creen que esta parábola inicialmente buscaba ser optimista, ya que narra la travesía de una semilla para ser sembrada exitosamente, y que genere frutos.

De acuerdo a algunas fuentes, el evangelio de Marcos fue el pionero entre dichos evangelios, es decir, fue el primero en plasmarse en papel, y la parábola del sembrador no se queda atrás. Al estar esta parábola plasmada en este evangelio, simboliza la primera de su clase es ser escrita.

Ahora bien, Marcos al escribirla, busca con ella distinguir las distintas formas de comportamiento que han tenido los oyentes de Jesús, así como la reacción de su mensaje.

Con la parábola del sembrador, busca dar entender que la vida no solo hay una sola oportunidad, existen de alguna manera, tres niveles que toda persona puede tener para progresar en su salvación.

En primer lugar tenemos a las personas que no acogieron la palabra en sus corazones; la segunda y tercera parte representa a los que si la recibieron, pero no generaron fruto; y por último se tiene a los que escuchan y gracias a ella cosecharon frutos.

Todo esto representa el progreso de la semilla, que al pasar por una cierta cantidad de obstáculos, finalmente brota sin ningún problema.

Según Jesús

La parábola del sembrador puede ser objeto de muchas interpretaciones, y por ello te traemos la explicación de Jesús resumida.

Es necesario aclarar, que inicialmente se detallara el significado de esta parábola de manera generalizada, para posteriormente plasmar versión por versión; esto con el motivo de que no hay mucha diferentes de las tres versiones.

Pero algunos se preguntarán, ¿no son las parábolas anteriores y las que se explican a continuación las mismas? y la respuesta es no, en las versiones anteriores, es decir: Lucas 8:4-8; Marcos 4:1-9 y Mateo 13:1-9, se cuenta es la historia del sembrador que fue a sembrar.

En cambio, en los Lucas 8: 11-15, Mateo 13: 18-23 y Marcos 4:13-20 se habla más de la parte espiritual de la parábola, un mensaje mucho más directo y no tan lírico como las versiones anteriores.

Teniendo eso en cuenta, la explicación de Jesús se encuentra solo en uno de los pocos evangelios, siendo una de esta la de San Mateo, y es la que describimos a continuación.

Como muchos sabrán, cuando Jesús habito en la tierra dejo entre sus discípulos y el pueblo, muchas enseñanzas, siendo narradas en forma de: alegorías, símil, metáforas y parábolas; la parábola del sembrador es una de ellas, y te explicaremos de que trata, paso a paso.

En primer lugar, el significado dentro de la narrativa de la semilla cayendo al suelo y siendo devorada por las aves. Esta parábola señala a las personas que escuchan la palabra de Dios, pero no la comprenden ni la oyen, son solo oyentes que fácilmente pueden ser corrompidos por las tentaciones del diablo.

En la segunda parte, en donde la semilla cae en piedra o en pedregal, y muere por el sol, significa esas personas que inicialmente se comprometen con Dios y escuchan la palabra, pero por corto tiempo, ya que tienen el temor de ser mal visto en sus trabajos, colegios u hogares. Si se predica la palabra de Dios, no debe haber arrepentimiento o el sufrimiento, debe hacerse con un corazón arrepentido y dispuesto al sacrificio; porque de lo contrario, se estaría negando a Jesús.

En la tercera parte, en donde la semilla cae entre espinos, y al crecer estas la ahogaron; son las personas que escuchan la palabra y se encuentran dispuestas a seguir el camino de Dios, pero por las tentaciones del mundo se alejan y corrompen, gracias al dinero, poder. Muchas veces las personas quieren vivir una buena vida cristiana, pero gracias a la televisión, música, juegos y otros entretenimientos, pierden el camino de la fe.

En la última parte, donde la semilla cae en tierra y genera frutos; son las personas que escuchan la palabra y la comprenden por completo, sin dejarse tentar por el Diablo y sus mentiras.

Como se puede observar, la parábola del sembrador busca explicar las diferentes personas que existen en el mundo, y su dinámica con Dios.

Lucas 8: 11-15

Esta parábola del capítulo 8, versículo 11 al 15 de San Lucas, es muy diferentes a las otras planteadas, la parábola es mucho más directa con el mensaje que quiere hacer llegar; a continuación te dejamos esta otra versión de San Lucas:

8:11 Aquí esta, la parábola de Jesús: La semilla es la palabra de Dios.

8:12 Y los del camino son los que escuchan, pero el demonio los tienta y elimina de sus corazones la palabra, para que no sean salvados.

8:13 Los que cayeron en la piedra, según escucharon, creen recibir la palabra con jubilo; pero al igual que la semilla, no poseen raíces; por un momento creen, pero al pasar el tiempo, se alejan de la palabra. 

8:14 La semilla que habito entre los espinos, son los que solo oyen, pero al momento de partir, se ven envueltos por la avaricia y los pecados de la vida; son aquellos que no dan fruto alguno. 

8:15 No obstante, la semillita que cayó en la tierra, estos representan a las personas de buen corazón, aquellos que verdaderamente escucharon, y que obsequian frutos a la vida. 

Parábola del Sembrador Lucas 8:4-15 Reflexión

Mateo 13: 18-23

Esta parábola del capítulo 13, versículo 18 al 23 del Evangelio según San Mateo, es una versión muchos más dura y oscura que la de Lucas, y por ende te damos una breve explicación de esta parábola, con su narrativa.

13:18 Escuchen todos, la parábola del Sembrador:

13:19 Cuando una persona escucha la palabra de dios y no la comprenden, es cuando la maldad se aprovecha y le quita lo poco que sembró en su corazón. Esto simboliza la semilla que fue comida por los pájaros. 

13:20 Los que cayeron en la piedra, son los que escuchan y piensan en recibirlas con jubilo;

13:21 Pero al crecer sin raíz, al presentarse dificultades, se cae en el camino. 

13:22 las semillas que trataron de crecer entre espinos, son las que escuchan, pero debido a las distracciones y tentaciones del mundo, pierden el camino y se ahogan.

13:23 No obstante, el que creció en tierra fértil, son los que verdaderamente oyen y comprenden la palabra, y por ello dan frutos.  

Marcos 4:13-20

La parábola del sembrador según San Marcos, capítulo 4, versículo 13 al 20, es ligeramente diferente a las anteriores, ya que es mucho más narrativa y da un mensaje mucho más claro, que Jesús quiso transmitir; y dice lo siguiente:

4:13 Jesús les dijo: ¿No comprenden esta parábola? Si no, ¿cómo comprenderán las demás?

4:14 El sembrador siembra la palabra.

4:15 Las primera semillas que se siembran en el camino, representa a las personas que apenas al escuchar la palabra, inmediatamente viene el Demonio y le arrebata lo que ha sembrado. 

4:16 Así mismo con las semillas que se cayeron en los pedregales; estos son los que al escuchar la palabra la reciben con jubilo;

4:17 Pero al no tener raíces profundas, solo siembran la palabra de manera temporal. Y cuando hay señales de problemas, inmediatamente se alejan del camino. 

4:18 Algunos representan a las semillas que crecen entre los espinos, y son los que escuchan la palabra; 

4:19 Pero debido a las angustias del mundo, y a las tentaciones de la carne, se ahogan y vuelven estéril. 

4:20 Y por último, estas aquellos que son sembrados en tierra fértil, y son los que verdaderamente escuchan y cultivan la palabra en su corazón, generando frutos. 

De la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días

Ya pudimos observar diferentes interpretaciones, siendo una de ellas la de Jesús, pero en esta oportunidad te traemos la interpretación según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

Primeramente vamos a iniciar con esta Iglesia, fundada en 1830 por Joseph Smith y que representa a la comunidad llamada, mormones.

Teniendo eso claro, esta Iglesia que tiene como siglas en ingles SUD, es conocida por su disciplina con los evangelios y su compromiso con Dios, y las opiniones de alguno de sus miembros no se aleja de estos hechos.

Según Keith Howick, esta parábola del sembrador exime la responsabilidad en la siembra y en la semilla, que representa el Reino de Dios y el Evangelio, y recae en el suelo, que simboliza el corazón del ser humano.

Así mismo, el presidente Heber Kimball señala que en esta parábola, la fe se encuentra representada por las raíces fuertes y arraigadas a la tierra, capaces de soportar a los retos de la vida diaria.

En una conferencia General celebrada en el 2004, Joseph Wirthlin dio su propia interpretación, señalando a la paciencia como un personaje estelar y su enseñanza; y consideró que los 3 primeros niveles representan las barreras que hay que vencer.

Para él, el intelecto y el espíritu deben ir de la mano, ninguno puede convivir sin el otro y ambos deben alimentarse mutuamente, sin perder la fe en el camino.

Además, las personas nunca se deben dejar engañar por los ricos y por la obsesión del poder, según Wirthlin, el dinero debería tener un propósito, y no ser usado de manera desinteresada y codiciosa, ya que solo te aleja de la palabra de Dios.

Análisis del Jesús Seminar

Primero que nada, Jesús Seminar es conocido como un proyecto que tiene la misión de aclarar y autentificar los relatos atribuidos a Jesús, plasmados en los Evangelios. Este proyecto se encuentra a cargo del instituto Westar, un instituto que funciona sin fines de lucro, y que tienen como objetivo estudiar todo aspecto religioso que involucre a Jesús.

Ahora bien, según los estudios realizados a la parábola del sembrador por parte de los miembros del proyecto Jesús Seminar, lo han catalogado como auténtica. No obstante, negaron la legitimidad de la interpretación en el Evangelio de Mateo, ya que lo señalan como una escritura que no tiene relación con Jesús.
What is the Jesús Seminar?

A continuación te dejamos algunos enlaces, con los que podrás complementar la información:

(Visited 2.792 times, 1 visits today)

Deja un comentario