¿Que son las Constelaciones Familiares? Moda Peligrosa

Es común que como familia o parejas se presenten problemas o dificultades, en parte esto sucede como pruebas que son necesarios para fortalecer los lazos familiares. Pero existen problemas que ahogan la convivencia y generan caos, para ello existen un conjunto de técnicas o terapias psicológicas. El día de hoy conoceremos todo sobre las constelaciones familiares.

constelaciones familiares

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares, es conocida como una pseudoterapia, está encargado de hacer referencia a personas. Que poseen la capacidad de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras directamente relacionadas a las relaciones familiares.

Quedando estos memorizados, siendo empleados como esquemas afectivos para los diferentes patrones de conductas. Tratando de demostrar la capacidad que tenemos como individuos para resolver mediante los diversos vínculos que poseen en la vida como grupo familiar.

constelaciones familiares

Basándose en diversos pseudocientíficos como resonancia mórfica y misticismo cuántico. Los vínculos entre familiares tienden a ser muy fuertes, más allá del lazo familiar o los vínculos genéticos, corresponde a los lazos que unen como familias.

Como seres humanos presentamos problemas, quejas y molestias; exteriorizados en rabia, ira y miedo. Muchas veces esas molestias son expresadas por todo el conjunto familiar, afectando el ambiente y el conjunto del hogar.

Corresponde a una terapia dinámica, constituye en una alternativa dinámica para la mejora de los ambientes familiares.

Historia

Es una técnica creada por Bert Hellinger, corresponde a un psicoterapeuta alemán que originalmente era un sacerdote además de un terapeuta familiar. Desde años atrás se observa la influencia de los miembros de la familia y la importancia de los rol que presentan cada uno.

constelaciones familiares

En el año 1961, Wakter Toman un científico de la universidad de Brandis de Massachusetts, presenta un libro con diversos análisis estadísticos. Entre ellos destaca las diversas correlaciones estadísticas basándose en los estudios donde categorizando las personalidades dependiendo de cada género. Además, haciendo relevancia al orden de nacimiento dependiendo de cada hermano.

También se destaca el trabajo de Thea Schonfelder, una mujer alemana que se encarga de dar apoyo a sus pacientes y sus familias. Su finalidad es reconocer los efectos  que pueden presentar las dinámicas familiares que pueden llegar a ser perjudiciales. Mediante todos los estudio y psicoanálisis, tratar de corregirlas y mejorar así las diversas conductas familiares.

Ambos científicos considerados pioneros de las constelaciones familiares Bert Hellinger y los diversos estudios.

Luego a partir de los años 90, aparece Bert Hellinger, junto con un conjunto de científicos como Gunthard Webber y hunter Beaumont.

Juntos publicaron libros con observaciones empíricas sobre los diversos patrones familiares que pueden llegar a ser perjudiciales. Debido a sus estudios, se empezó a conocer todo este tipo de terapias como constelaciones familiares.

Las constelaciones familiares de Hellinger, son considerados métodos que fueron desarrollados mediante diversos trabajos de terapias familiares.

Reflejando que las constelaciones familiares poseen un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a demostrar las dinámicas de las familias.

También son aplicadas otros tipos conocidas como constelaciones familiares rosario, siendo considerado talleres de crecimiento personal.

¿Cómo se Hacen las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares corresponden a un tipo de terapias grupal también pueden llegar a ser constelaciones familiares individuales, empleadas para tratar problemas familiares.

Los temas de las constelaciones familiares

Abarcando desde problemas con el núcleo familiar, con el trabajo, con la pareja.

Abarcando también emociones negativas como el abandono, la tristeza, la soledad.

A veces nuestro cuerpo es un almacén de emociones que llega un punto que no sabe controlar más.

La forma de su cuerpo reflejar el exceso de cargas, es mediante enfermedades que a veces no se sabe por qué ni el motivo de su origen.

¿Cómo se desarrolla una sesion de Constelaciones Familiares?

La forma de realizar las constelaciones familiares debe ser mediante un conjunto de características.

Primero debe ser una sesión realizada por dos (2) personas, conocidos como el constelador y el constelado.

El constelador, es la persona que se encarga de dirigir, normalmente es reflejado como el terapeuta o el especialista en la terapia de constelación familiar. Puede, presentarte como un exportador externo pero más adelante su papel pasa a ser de un participante directo.

El constelador se encarga de motivar o dirigir a la persona para que exponga o refleje su problema. Va orientando la terapia con frases sanadoras y ayudándole a expresarse. Dirigiendo toda la terapia para cambiar la imagen sanadora de la familia.

Al final el constelador se incluye como uno de los participantes de la historia.

En cambio el constelado, es la persona del grupo familiar que presenta la dificultad.

Muchas veces las terapias tienden a ser presentados por muñecos, fotos, estatuas, dibujos u otros, para actuar como representantes.

En otros casos las terapias pueden llegar ser individuales, dependiendo de la perspectiva del problema.

¿Constelaciones Familiares son Peligrosas?

A pesar de los avances de las constelaciones familiares, no es considerada una terapia con evidencias científicas. No es necesaria una formación especializada para realizar la práctica de las constelaciones familiares.

Existen diversos métodos tradicionales, que han evolucionado hasta conocerse como métodos de constelación familiar.

Las constelaciones familiares son un proceso de experiencia breve y profundo, induciendo a cambios internos que tendrán resultados externos.

Las personas deben estar dispuestas al cambio y tener una mente abierta a identificar los problemas y los defectos.

La persona debe tener un grado de madurez para aceptar  y enfrentar las heridas del pasado y además hacer el esfuerzo de superarlas. Llevándonos a un estado de consciencia de valor y amor propio, permitiendo poder cerrar y sanar los asuntos pendientes y liberándonos de traumas familiares.

Por lo tanto, como opinión personal, no son peligrosas los traumas familiares, debido que son un punto de superación personal y apoyo moral.

Constelaciones Familiares: Un enfoque fenomenológico

Otra forma de realizar constelaciones familiares es desde el punto de vista fenomenológico.

En este aspecto, el consteldor expone su problema, la falla o la carencia sin intención de buscar ayuda. Exponiendo a un contexto mayor, sin comprenderlo, sin intención de ayua y eliminando los prejuicios. Ayudando todo esto a ver la situación desde un punto de viste diferente.

Constelaciones familiares ¿Para qué sirven?

Con el pasar del tiempo se ha observado la evolución de las terapias de constelaciones familiares. Observándose la evolución de las familias al empezar a constelar y a colaborar sobre sus problemas familiares.

Corresponde a un proceso de experiencia muy breve y profunda permite realizar cambios internos en la persona.Mejorando así las acciones o los cambios externos de los integrantes familiares.

Los beneficios que presentan las constelaciones familiares son las siguientes:

  • Son sesiones muy sencillas y rápidas, dependiendo a los problemas y a las persona pueden resolverse en pocas sesiones.
  • No se necesitan otras personas implicadas, puede resolverse con solo una, principalmente la que esté dispuesta a solucionar.
  • No es necesario saber cuál fue el conflicto o el hecho que motivo a la discusión.
  • La persona debe estar dispuesta a querer mejorar y cambiar, todo esto suele afectar a otras personas.

Las frases de las constelaciones familiares se pueden destacar las siguientes:

“Me quedo Responsable de lo mío y lo asumo”.

“Yo fui a un imposible. Esa soledad venía de atrás. Mi hijo es mi realidad”.

“La vida sabe lo que es mejor para mí”.

“Los hijos se hacen cargo de los asuntos de ellos mismos. No de los padres”.

Opiniones sobre las Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares ayudan abordar patrones que presenten relaciones negativos o dañinos.

Se presenta una solución a los problemas familiares, traumas o pérdidas importantes.

Se solucionan problemas internos y se motiva a la persona a seguir adelante para lograr un éxito personal y/o profesional.

No hay evidencias científicas que avalen este tipo de terapias, para algunos profesionales son cuestionables sus resultados.

¿Qué NO son las constelaciones familiares?

Por lo tanto, presenta existen diversas opiniones sobre las constelaciones familiares tanto positivas como negativas. Al carecer de resultados fiables y cuantificables, provoca que su validez sea baja y poco confiable para términos científicos.

Existen un conjunto de terapeutas calificados como no calificados, desarrollando este tiempo de terapias y técnicas familiares, estas son consideradas. Demostrando su poca regulación sanitaria y estadal, por ello las publicaciones, escritos y libros no son tomadas muy en serio por otros psicólogos o profesionales.

Esperamos este artículo te haya sido de ayuda, aquí te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario