Conoce el ciclo vital de la familia y sus etapas

La familia es el grupo de personas con la que compartimos vivencias únicas desde el nacimiento, en el presente escrito vamos a conocer que es y cuáles son las etapas del ciclo vital de la familia.

Ciclo vital de la familia

Es la secuencia de etapas emocionales por la que pasa la familia, desde su origen hasta su disolución. Estas etapas que forman en ciclo, son afectadas según las condiciones generales de la familia, tales como; estados sociales, culturales, económicos y entre otros. La familia enfrenta retos que le permiten desarrollar nuevas habilidades.

Desde el momento en que se forma la familia, se comienzan a generar las etapas de forma natural en las cuales se experimentan distintas vivencias y se adoptan comportamientos según la aceptación o negación de los miembros del núcleo familiar. Los especialistas en la materia han estudiado los comportamientos y experiencias basado en estadísticas y mencionan que las conductas de la familia en general de alguna manera pueden ser previsible.

Cada etapa familiar genera distintas responsabilidades; cuando surgen las dificultades para cumplirlas de forma satisfactoria, la familia puede sufrir alteraciones o afectaciones que pueden ocasionar una crisis del sistema. Por ello es de suma importancia la madurez de cada uno para afrontar las adversidades que se generan en la evolución familiar.

Cada familia es única y no todas enfrentan las mismas experiencias, alguno de los factores que pueden afectar de manera psicológica y evolutivamente a un grupo familiar pueden ser; problemas financieros, la muerte de algún ser querido, presencia de enfermedades graves y entre otras dificultades según sea la fortaleza o resiliencia de los miembros que la componen.

El cambio genera tomar decisiones y roles para cumplir las demandas de cada etapa, cada una de manera distinta a la anterior.

En las familias, las diferentes generaciones deben adaptarse paralelamente a transiciones del ciclo vital familiar, debido a que las ocurrencias están relacionadas y afectan a los todos los miembros. Sin embargo, las experiencias individuales son distintas para cada uno, para los hijos, nietos, abuelos y pareja. Es un compromiso de cada uno ser mejores personas asumiendo las responsabilidades y roles a desempeñar en el desarrollo del ciclo.

ciclo vital de la familia

¿Cuáles factores pueden afectar el ciclo?

Como se ha mencionado anteriormente de manera general, el ciclo vital de la familia se ve afectado directamente por las circunstancias positivas y negativas que se presenta en la vida. Vinculado a esto te puede interesar leer nuestro artículo Derechos Familiares: Valores, Matrimonio y Divorcio.

  • La muerte de un ser querido: la muerte puede generar un desequilibrio emocional, no todos los miembros de la familia asimilan la perdida de igual manera. Este es un acontecimiento que siempre está presente en los pensamientos de cada uno, por ello, es importante la unión familiar para poder aceptar y seguir adelante.Se debe entender que la muerte es un proceso natural que forma parte de la vida, cuando las personas les cuestan aceptar esta realidad lo mejor es acudir a un psicólogo quien podrá orientar de manera profesional y proporcionar las herramientas necesarias para superar esta etapa.
  • Problemas financieros: las finanzas son otro de los factores más comunes en el desequilibrio familiar, en mucho de los casos el ingreso no es suficiente para suplir las demandas del hogar, y es cuando comienzan las complicaciones y pensamientos negativos con respecto al tema económico. Lo mejor para este punto es instruirse en cuanto al tema de finanzas para distribuir de manera inteligente los ingresos y no caer en crisis emocionales.
  • Presencia de enfermedades: dependiendo de la enfermedad que se trate se pueden generar distintos problemas emocionales. Cuando la demanda es de tiempo, puede ocurrir que los otros miembros se sientan atados al cuidado del paciente y no vivir en plenitud su vida, por otro lado, puede suceder que las medicinas del paciente sobrepasen los ingresos y a partir de este se prolonga a una inestabilidad financiera.
  • Inmadurez y rebeldía: Cuando se habla de este factor generalmente se inclina a que se trata de los hijos, sin embargo, este punto también está relacionado a algunos padres que no tienen la suficiente madurez para asumir las responsabilidades de cada etapa del ciclo familiar y de esta manera se ven afectados todos los miembros del grupo.
  • El estrés: existen infinitos factores que pueden generar desequilibrio en los grupos familiares, la gran mayoría de estos desembocan en un estrés constante en los miembros, afectando directamente su comportamiento y capacidad de asimilar la situación a la que se enfrentan. Es importante conocer cómo manejar el estrés; teniendo el control de este se puede contar con una mente más tranquila y tomar mejores decisiones.

Importancia del  ciclo familiar

Los seres humanos forman parte de la sociedad, y como primera experiencia forman parte del núcleo familiar, de allí, parte la importancia de conocer cada etapa del ciclo vital de la familia, ya que siendo esta la primera participación en un grupo, cada etapa debe ser vivida y comprendida de manera eficaz para que los individuos formados en el núcleo puedan forman parte de la sociedad de manera fluida y sin complicaciones.

Es tarea de los padres forjar a sus hijos con valores, para afrontar cada etapa que se genera en el ciclo y de esta forma prestarle las herramientas necesarias para que el día de mañana, cuando los hijos alcance su etapa adulta, estos puedan resolver y enfrentar las adversidades que le depara el destino y, así mismo, transmitir nuevas y mejores enseñanzas a sus descendientes.

Esto se logra con la educación en valores a los hijos, es importante la madurez en cada uno de los miembros para aceptar los cambios y transiciones de cada etapa para evitar la crisis familiar. Cuando las personas son miembro de un núcleo familiar disfuncional, las afectaciones que esta genera son reflejadas en sus actitudes y comportamientos en la sociedad, en el caso de los niños su desarrollo en la guardería, escuela y universidades, los padres en sus trabajos y en el mismo entorno familiar.

Con esto se puede apreciar la importancia que tiene el desarrollo de las familias para la sociedad, debido a que se ve directamente afectada por las problemáticas que se generan en núcleo familiar.

ciclo vital de la familia

Algunos modelos de ciclo familiar

Ha medida que se realizan estudios han surgidos diferentes modelos del ciclo vital familiar, tales como:

Modelo de Geyman

Este modelo lo contemplan cinco etapas, que inician con el matrimonio y avanza a medida del crecimiento y madurez de los hijos, hasta que la pareja queda sola y termina con la disolución. Las etapas son:

  • Matrimonio
  • Expansión
  • Dispersión
  • Indecencia
  • Retiro y muerte.

Modelo de Duvall

Este modelo es el más utilizados por la sociología, medicina y psicología. Se compone por ocho etapas:

  • Familia que comienza (Nido a estrenar)
  • Crianza inicial de los hijos
  • Familia con hijos (Nivel escolar)
  • Familia con hijos (Adolescente)
  • Familia con punto de partida (Los hijos alcanzan la madurez e independencia)
  • Familia madura (Los hijos ya no están)
  • Familia anciana.

Modelo de Carter y McGoldrick

Estos autores describen seis etapas presentes en el núcleo familiar y suponen que cada uno de los miembros deben adapta nuevas habilidades con el fin de enfrentar los cambios que contemplan las transiciones de cada etapa;

  • Desapego de los adultos jóvenes
  • Formación de familias mediante el matrimonio
  • Familia con hijos pequeños
  • Familia con hijos adolescentes
  • Desprendimiento de los hijos e independencia del hogar
  • Familia en etapa avanzada de la vida.

Modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Esta abarca seis etapas:

  • Formación
  • Extensión
  • Extensión completa
  • Contracción
  • Contracción completa
  • Disolución.

ciclo vital de la familia

Descripción general de las etapas del ciclo familiar

En términos generales estas etapas se pueden describir de la siguiente manera:

Etapa de Independencia

Se considera como la primera etapa del ciclo; esta ocurre cuando un miembro ha permanecido en su núcleo familiar y alcanza su etapa adulta y se desprende a vivir independiente de sus padres o representantes, sin embargo, puede existir el contacto emocional con sus antecesores, en esta etapa la persona deber adquirir las responsabilidad y rol de adulto, en algunos casos se puede caer en la inmadurez generando la dependencia emocional hacia la familia de origen.

Esta se considera como la etapa más importante, en ella se da la transición de joven a adulto y se origina la separación emocional de la familia. Es en esta etapa donde se genera el esfuerzo para ser capaz de mantenerse  a nivel físico,  emocional, social y económicamente.  Se desarrollan habilidades y características  que forman su identidad individual.

La intimidad se define como la capacidad de crear y conservar relaciones más fuertes que puedan sustentadas en los tiempos de dificultad. Esta una de las habilidades vital para fomentar el desarrollo de un adulto independiente

ciclo vital de la familia

Cuando se desarrollan relaciones el ser humano experimenta los siguientes episodios en su vida:

  • El compromiso mutuo
  • Similitudes o características comunes
  • Objetivos comunes con su pareja
  • Sinergia
  • Nivel de compatibilidad
  • El apego o afecto hacia la otra persona
  • Aprender a confiar en otras personas fuera de su núcleo familiar
  • Nuevas experiencias emotivas en las relaciones.

La persona se va conociendo fuera del núcleo familia, tomando una identidad más completa basada en nuevas experiencias, su disposición para formar una relación íntima va depender del éxito de las etapas superas anteriormente.

Otro aspecto importante en esta etapa es vivir la experiencia de la universidad, cursando una carreta que pueda ayudar en el del desarrollo de la independencia, cuando una persona se aleja de su familia debe desarrollar la capacidad de mantenerse de forma emocional y financiera.

La persona tendrá la responsabilidad de encargarse de su control de salud. Tomando en consideración los aspectos como; nutrición, condición física y mental. Se recomienda desarrollar hábitos que fomenten una vida saludable.

Realizar actividades como ejercicio, incluir en su menú alimenticio saludables, cuando la persona toma la decisión de incluir las relaciones sexuales se recomienda que sea de manera responsable y seguro, de esta manera se evitara el contagio de alguna enfermedad que pueda ocasionar crisis en sus siguientes etapas de vida.

En el transcurso de esta etapa la persona puede aprender lo siguiente:

  • Se a sí mismo como una persona individual con respecto a su familia de origen
  • Crea relaciones sociales más íntimas, desarrollando amistades que pueden ser parte para toda la vida
  • Se desarrollan los siguientes valores: el sentido moral, la confianza, el respeto, la iniciativa, la responsabilidad entre otros.
  • En conclusión, esta etapa es pilar para el ciclo vital de la familia, ya que en esta la persona desarrollara gran variedad de habilidades que serán puesta en práctica en las etapas siguientes. Es importante asumir con madurez los escenarios que se presenta en ella.

ciclo vital de la familia

Etapa de vivir en pareja o el matrimonio

El deber ser es que cuando dos individuos alcanzan su nivel de independencia, estos deciden formar un hogar o grupo familiar nuclear. En esta etapa las personas buscan encontrar su pareja ideal, cada uno con sus propios intereses. Las transiciones de esta etapa la contemplan el noviazgo y conocimiento mutuo.

Cuando dos personas emprenden una relación esta se ve afectada por diferentes factores, es importante esto se conozcan lo mejor posible antes de formar el núcleo familiar, se deben sincerar los objetivos y aspiraciones de cada uno y establecer las metas conjuntas para que la relacione fluye eficazmente.

Esta etapa es de suma importancia para el concepto de familia ya que a partir de aquí es su formación, los noviazgos deben ser fortalecidos con valores como son; respecto, confianza, sinceridad, apoyo y muchos más que aportan crecimiento personal y emocional a ambos.

Una relación de pareja sana

En esta etapa se explora la capacidad de compromiso con la familia en formación, se considera como un nuevo estilo de vida, implica habilidades de adaptación y conocimiento de nuevas actitudes de la otra persona. En esta etapa se pone en juego la paciencia, debido a que en ocasiones no encajan las mismas costumbres.

En el nuevo núcleo familiar se van a desarrollan nuevas ideas, valores personales, expectativas, puntos de vista diferente; determinados por las relaciones pasadas y familias de origen de cada uno. Es importante que se combinen las metas y objetivos de cada uno.

Las parejas con éxito ponen en práctica lo que la sinergia de las actividades individuales, de modo que no salga una parte perjudicada y poder cumplir los objetivos que cada uno tenía propuestos. Esto se logra haciendo concesiones en el sentido de apreciar lo que cada uno realiza, valorando el trabajo y decisiones del otro.

Aspectos que se transforman en el desarrollo de un nuevo núcleo familiar

  • Temas financieros
  • Hábitos y costumbres
  • El tiempo disponible
  • Las amistades.

El objetivo de esta etapa se centra en logra la interdependencia, esta se logra con la sinergia que puedan desarrollar las relaciones de pareja; compartiendo metas, puntos de vistas y sobre todo respetando las decisiones de cada uno.

Es importante que en la etapa del noviazgo se desarrollen las siguientes habilidades que serán pilares para la relación en pareja:

  • La comunicación
  • La confianza
  • Capacidad para resolver las dificultades que se presenten
  • Establecer objetivos, metas, actividades a desarrollar en conjunto
  • Crear normas y limites que garanticen el respeto
  • Saber cuándo dar prioridad a las necesidades de la otra persona.

Las habilidades para las relaciones que usted aprende en la vida de pareja sirven de base para otras relaciones, como las que se establecen entre un padre, madre y su hijo, un maestro y su alumno o un médico y su paciente.

Los investigadores describen el matrimonio al inicio como una bomba de felicidad, la gran mayoría al principio están llenos de intimidad sexual y pasión, emoción por vivir la nueva etapa al máximo. Con el paso del tiempo es importante mantener un equilibrio porque como pasa con cualquier actividad la rutina se vuelve monotonía y se pueden generar afecciones en la relación.

Aunque mucho no lo asuman, el ser humano debe percibir amor, sentirse amado, respetado, es por ello que dentro las relaciones de pareja deben existir la comprensión, los elogios, fomentar la confianza en el otro y ayudar con su crecimiento personal.

Las habilidades para la vida que usted aprende en esta etapa son importantes para el desarrollo de una verdadera interdependencia y la capacidad de tener una relación de pareja sana y de colaboración.

Etapa de criar los hijos

Esta etapa constituye la crianza desde el nacimiento del bebe hasta su adolescencia. Son diferente los estadios de un matrimonio sin hijos a uno que ya los contempla. Cuando llega el primer hijo, el matrimonio sufre grandes cambios, en algunos casos, se minimiza la satisfacción conyugal debido a las diferentes responsabilidades que acarrea el nuevo miembro de la familia.

En esta etapa es importante el apoyo mutuo de la pareja, para enfrentar las adversidades y distribuir de manera equitativa las actividades que se suman a la vida diaria del núcleo familiar.

Cuando los hijos alcanzan la edad de adolescencia es una nueva experiencia para los padres ya que generalmente en esta etapa los hijos desarrollan actitudes que generar inquietud. Esta debe ser enfrentada con madurez y comprensión ya que todos pasamos por el mismo lugar y no es la misma experiencia.

Esta etapa se considera la de mayor dificultad y retos, ya que tener un hijo genera un cambio radical en el estilo de vida de la pareja. Los hijos absorben gran parte del tiempo y en esta etapa se ponen en prueba todas las habilidades desarrolladas en las etapas anteriores, sobre todo la forma de resolver los problemas que se presentan

La decisión de tener un hijo afecta indirectamente de muchas maneras, a pesar de la alegría que siente las madres al momento de estar embarcadas, en algunas se adueñan de su pensamiento el miedo y la inquietud de como será el parto, si serán buenas madres, si están preparadas, por otro lado, los padres también se pueden sentir de manera discreta inquietados por la responsabilidad que se generaran con la llegada del bebe.

Estos sentimientos pueden llevar a la pareja a sumergirse en un estrés temporal que si no es controlado a tiempo puede seguir presente a lo largo del tiempo.

El apoyo en pareja para esta etapa es fundamental ya que cada uno enfrentara retos diferentes. Es importante escuchar las inquietudes emocionales, físicas, y en ocasiones económicas de cada uno.

Esta etapa se puede dividir en dos fases:

Crianza de niños pequeños:

Cuando los hijos se encuentran pequeños es importante aportarles seguridad, afecto y educación. Los hijos se formarán según su entorno familiar, por ello, los padres deben evitar actitudes que puedan afectar el desarrollo adecuado de los hijos ya que estos serán el principal ejemplo a seguir en su primera etapa de vida. Vinculado a esto te puede interesar ver Jesús y los niños: Versículos de la Biblia

Es importante que los hijos perciban que sus padres gozan de una relación sólida esto les garantiza más seguridad y tranquilidad.

Cuando en las etapas anteriores de la crianza de un hijo se forjan las habilidades y capacidades mencionadas en su apartado; los padres disfrutaran esta etapa con más tranquilidad y gratificación incluso con las dificultades que se presenten.

La pareja debe asumir el siguiente perfil

  • Cuidado de sus actitudes
  • Incorporar en sus metas y objetivos al nuevo miembro de la familia
  • Adaptar su vida conyugal para dar lugar a los hijos
  • Asumir responsabilidades de padres.
11 Errores de crianza que arruinan el crecimiento de un niño

Crianza de los hijos adolescentes:

Esta etapa de crianza también es desafiante y es donde también se puede reflejar el tipo de ejemplo que fue dado a los hijos. Se considera como un tiempo de crecimiento y nuevas habilidades para todos los miembros de la familia. Es importante ser flexibles y sólidos en esta etapa, brindar el apoyo necesario a los hijos ya que estos también se encuentran en una etapa de adaptación y crecimiento, pues, se están preparando para iniciar su ciclo vita familiar

Es importante ofrecer la confianza a los adolescentes para que estos se sientan en la libertad y capacidad de expresarse de forma fluida y sincera ante sus padres. En esta etapa los hijos experimentan nuevas experiencias en su entorno social

Un niño feliz será un gran hombre en el futuro, si los valores fueron parte de la educación de los hijos pequeños estos tendrán la habilidad en su etapa de adolescencia de sentirse más seguros y preparados para enfrentar las nuevas etapas que le esperan

En esta etapa algunos padres pueden desarrollar preocupación por los hijos debido a sus comportamientos y es aquí donde una vez más se debe reforzar el apoyo en familia. Otra de las fortalezas familiares es la comunicación, por medio de esta se pueden evitar conflictos, malos entendidos y desarrollar mejor fluidez en la solución de problema y toma de decisiones importantes. Te invitamos a visitar nuestro articulo Descubre ¿Qué son valores? y su importancia

Los objetivos en la etapa de ser padre de adolescentes son:

  • Adaptar las relaciones de padre e hijo para permitir que desarrolle la habilidad de egreso e ingreso del ciclo familiar
  • Fomentar la importancia de la independencia y desarrollo personal de los hijos
  • Impulsar e incrementar sus valores
  • Promover la seguridad en los hijos.

ciclo vital de la familia

Etapa de separación de los hijos

Cuando los hijos crecen los padres atraviesan otra etapa, pues, estos se desprenden del núcleo familiar para su independencia y comenzar su propio ciclo.

Muchos padres piensan que los hijos deben permanecer bajo su dependencia para toda la vida, y no es así, pues tarde o temprano la ley de vida hace presencia y si los hijos no son fortalecidos para ser independientes, estos tendrán un choque emocional cuando experimente la soledad en el mundo.

La etapa de separarse de los hijos adultos comienza cuando su primer hijo deja el hogar y termina con el “nido vacío”. Cuando los hijos mayores dejan el hogar, hay consecuencias tanto positivas como negativas. Si su familia ha desarrollado habilidades significativas durante el ciclo de vida familiar, sus hijos estarán listos para dejar el hogar, listos para manejar los desafíos de la vida

Una vez libre de las exigencias diarias de la crianza de los hijos, es posible que usted elija reavivar su propia relación de pareja y, posiblemente, sus metas profesionales.

En esta época se comienza a diagnosticar en algunos casos enfermedades, en esta etapa se disminuye la energía y la salud, dependiendo de cómo haya sido la experiencia de las etapas anteriores. Algunos problemas de salud pueden ser:

  • Hipertensión, presión arterial alta.
  • Problemas de peso.
  • Etapa de Menopausia
  • Depresiones.
  • Artritis.
  • Osteoporosis.
  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedades relacionadas con el estrés.
  • En ocasiones, en esta etapa se da que alguno tenga la responsabilidad de cuidar a los padres quienes ya se encuentran en la última etapa del ciclo familiar.

En esta etapa, también es posible que tenga que cuidar de sus padres que envejecen. Esto podría ser estresante y afectar su propia salud.

Los objetivos de esta etapa son:

  • Reencuentro con la pareja, fortalecimiento de la vida en pareja
  • Desarrollar actividades que permitan aliviar los problemas de salud y permitan desarrollar nuevamente la relación en pareja.
  • Disfrutar de los hijos que ya son independientes
  • Establecer reuniones para despejar la mente y recordar experiencias del pasado.

ciclo vital de la familia

Etapa de vejez

Una vez que todos los hijos toman su independencia, los padres vuelven al inicio de la conformación del hogar, solo hay dos, estos enfrentan la etapa de adaptación nuevamente. En esta etapa se deben enfrentar y aceptar distintas realidades, como son; la soledad si hay perdidas, la edad, la independencia de los hijos, el cuidado de ellos y en algunos casos la dependencia de los mismos.

En esta etapa surge la reorganización de los objetivos de la pareja, si aún, se encuentran los dos, la mejor recomendación es vivir esta etapa en plenitud de disfrute hacia sus hijos, nietos y demás miembros de la familia. Es la última etapa del ciclo y también la última etapa de la vida.

Durante la etapa de jubilado del ciclo de vida familiar, pueden suceder muchos cambios en su vida. Aceptar nuevos miembros en la familia o ver cómo otros la abandonan a menudo representa una parte considerable de esta etapa, a medida que sus hijos se casan o se divorcian, o que usted se convierte en abuelo.

En esta etapa se pueden prolongar la aparición de las enfermedades o molestias, las condiciones físicas ya no son las mismas y natural el envejecimiento corporal. Es importante que se desarrolle un espíritu optimista para saber sobre llevar las adversidades que se pueden presentar en esta última transición.

Como se ha venido explicando, todas las etapas se ven afectadas por la manera en que se desarrolló la anterior. Para vivir esta con mayor gratificación es importante desarrollar un soporte financiero, el garantizara de una manera seguridad y tranquilidad a los hijos y padres.

Cuando no se cuenta con esto, los padres pasan a ser responsabilidad financiera de los hijos y estos se ven en la obligación de desarrollar nuevas habilidades para sobrellevar su experiencia en la etapa en que se encuentran.

Los objetivos de esta etapa se pueden resumir en:

  • Conservar sus propios intereses y funcionamiento físico, en conjunto con los de su pareja. Explorar nuevas funciones familiares y sociales.
  • Ofrecer apoyo emocional a sus hijos adultos, nietos y demás miembros de la familia.
  • Ofrecer sus conocimientos y experiencias a los demás miembros de la familia, cuando estos lo necesiten
  • Dar apoyo sin perjudicar el bienestar propio
  • Aceptar las perdidas en el caso de la pareja, hermanos y demás familiares que ya se encuentra en la misma etapa de vejez
  • Realizar una vista al pasado y reflexionar de todo lo aprendido y vivido, de esta manera ofrecer los mejores consejos para los miembros de su familia que se encuentra en la etapa inicial del ciclo
  • En fin, disfrutar en plenitud lo cosechado por los largos años de vida.

¿Cómo mejorar en ciclo vital familiar?

Antes de mejorar es importante identificar cuáles son las fallas que se presentan en el núcleo familiar, son diferentes las responsabilidades de cada miembro en las distintas etapas del ciclo.

Para mejorar la fluidez del desarrollo del ciclo se puede recurrir a la aseria psicológica cuando es muy difícil la adaptación a los diferentes cambios que se generen. Cuando se tratan de problemas económicos, a parte de la ayuda psicológica es importantes recibir asesoría financiera para mejorar las condiciones en las que se encuentra.

Es de vital importancia que cada miembro asuma su responsabilidad y esta no recaiga en los otros y de esta forma conseguir la fluidez del ciclo vital de la familia.

Es la vida es indispensable, por decirlo de una manera, guardar silencio y pensar; pensar en las actitudes y forma de vivir la vida. Se puede realizar el siguiente interrogatorio personal:

  • ¿Estoy haciendo lo correcto?
  • ¿A dónde voy a llegar con esta manera de pensar?
  • ¿Si tomo esta decisión, alguien sale perjudicado?
  • ¿Tomo en cuenta mi bienestar?
  • ¿Dejo mi vida a responsabilidad única de mis padres?.

Son muchas las preguntas que pueden servir como autoevaluación de la vida personal y colectiva. Es importante tener en cuenta que somos parte de una sociedad y nuestra manera de vivir la vida está ligada a ella. Desarrollemos personalidades compuesta de valores positivos, de habilidades y capacidades para resolver problemas y comprender que en la vida siempre van a surgir os desafíos.

Puedes consultar el libro del ciclo vital de la familia Lauro Estrada Inda que orienta como pasar con éxito las transiciones de cada etapa.

Ciclo de vida familiar de Lauro Estrada
(Visited 2.838 times, 3 visits today)

Deja un comentario