Los valores son parte fundamental de los seres humanos para su adaptación social en los diferentes aspectos de su vida, consideremos su definición y sus distintas agrupaciones. Te invitamos a leer este artículo para que conozca más sobre la naturaleza de los valores, cuáles son y su importancia.
Indice De Contenido
Los valores en general
Los valores son aquellas características, principios, cualidades y virtudes positivas que forman parte de una persona; los cuales les permite integrarse de manera más fluida en la sociedad y ayudan en su crecimiento personal. Estos se destacan de diferentes maneras en cada individuo influyendo en sus conductas y la manera en que expresan sus intenciones y sentimientos.
Los valores se instruyen en la persona por medio de su entorno, y estos son clasificados según sean sus cualidades o comportamientos en las diferentes áreas de su vida, es decir, cómo se aplican los valores en su entorno social.
¿Qué son los valores éticos y morales? estos son los que generalmente se suelen escuchar y se piensa que los grupos de valores son resumidos a esos dos, sin embargo, existe gran variedad de agrupaciones. Los valores éticos son guías que imponen cómo deben actuar las personas, por otro lado los valores morales son las cualidades que pueden poseer las relaciones de los seres humanos entre sí, y las que conserva con el medio que les rodea, siempre que afecten a otros seres humanos. Por ello desde el inicio de la humanidad han estado presentes en la historia los valores éticos.
Los valores pueden ser agrupados según su terminología, por medio de estas agrupaciones se torna más fácil la identificación de los valores en el entorno social. Algunas de esas agrupaciones son las siguientes:
Agrupaciones de valores
Valores universales: Son aquellas cualidades que conforman a las personas y una de las características de los valores universales es que fortalecen las relaciones personales en la sociedad, alguna de estas cualidades es:
- Sinceridad
- Responsabilidad
- Justicia
- Libertad
- Bondad
- Honestidad
- Amor
- Amistad
- Respeto
- Confianza
- Solidaridad
- Comprensión.
Valores humanos: Son aquellos valores de convivencia que tiene el ser humano; como sentido de ver a su prójimo. Estos también forman parte de los valores universales por permitir un buen desarrollo en las relaciones de vida. En la clasificación de los valores humanos se incluyen los siguientes:
- Solidaridad
- Tolerancia
- Amabilidad
- Humildad
- Lealtad
- Sensibilidad.
Valores personales: cualidades personales de cada individuo.
- Fidelidad
- Gratitud
- Disciplina
- Paciencia
- Constancia
- Empatía
- Comprensión
- Perseverancia.
Los Valores familiares: Cualidades que son inculcadas en el núcleo familiar. Reflexiones sobre la familia y los valores y la manera en cómo se forman los valores en el hogar. Algunas de las características de los valores familiares son:
- Unión familiar
- Respeto a los mayores
- Amabilidad
- Honradez
- Solidaridad
- Sinceridad.
Valores socioculturales: Cualidades que se forjan de acuerdo a la cultura de cada persona.
- Generosidad
- Solidaridad.
Valores morales: Cualidades de moralidad de cada persona que son importantes para formarse como un buen ciudadano.
- Respeto hacia los demás
- Tolerancia
- Lealtad
- Honestidad.
¿Cuáles son los valores religiosos y espirituales?: Cualidades de una persona para desarrollarse en su capacidad espiritual. Relacionado a este punto te puede interesar leer nuestro artículo: Valores Cristianos.
- Creencias religiosas
- Armonía
- Fe.
¿Cuáles son los valores intelectuales o Educativos?: Cualidades para desenvolverse en el medio de educación
- Sabiduría
- Lectura
- Curiosidad.
Valores profesionales o laborales: Cualidades para el desarrollo de las actividades del trabajo.
- Lealtad
- Responsabilidad
- Creatividad.
¿Cuáles son los valores del derecho?: estos fomentan la creación, interpretación y cumplimento de las leyes
- Justicia
- Dignidad
- Libertad
- Igualdad
- Solidaridad
- Seguridad
- Bien común.
Otras agrupaciones que se componen de muchas de las cualidades anteriormente mencionadas son:
- Valores de grupo
- Valores de la enfermería
- Valores económicos
- Valores ecológicos
- Los valores de la convivencia
- Los valores de la responsabilidad.
Importancia de inculcar valores
Es importante preguntarse: ¿Para qué sirven los valores? y ¿Para qué nos sirven los valores morales?
Los valores del ser humano son indispensables, una persona sin ellos no sabría actuar en cada momento, cómo llevar la vida, podría tomar decisiones equivocadas sin tomar en cuenta las consecuencias. Los valores son parte fundamental de los seres humanos, siendo estos pilares para estar en armonía con la sociedad, allí radica la importancia de los valores en la sociedad.
Los valores ayudan a los niños ser mejores en su etapa adulta, a relacionarse con otros individuos y definen su comportamiento, el objetivo de los valores es formar personas más seguras, confiables y fuertes. Tienen una buena base para tomar las decisiones más importantes de sus vidas.
Los valores y las acciones humanas son de estrecha relación, es por ello la importancia de los mismos para el desarrollo armónico de la sociedad. Cuando se forma una comunidad, se puede dar que los miembros se interesen por la identificación de los valores en el entorno social.
Algunos valores de gran importancia para la sociedad
El enfoque de los valores a nivel social, estas cualidades pueden ser:
- Amistad: afecto entre personas que les permite establecer vínculos más estrechos de convivencia.
- Justicia: da a cada ciudadano lo que le pertenece para cubrir sus necesidades básicas para que pueda aportar a la sociedad. La justicia implica combinar la libertad individual, la igualdad y la interdependencia de cada individuo de una comunidad.
- Amor: afecto que genera bienestar en lo demás, haciendo personas muchos más felices. Las relaciones sociales se basan en afecto, el amor hace que estas se hagan más fuertes.
- Bondad: cualidad de una persona de realizar buenas acciones.
- Verdad: es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o hace.
- Respeto: cualidad de reconocer, apreciar y valorar a los demás teniendo en cuenta que todos somos importantes. Este valor requiere de reciprocidad, lo que implica derechos y deberes para ambas partes.
- Confianza: actitud de esperanza hacia una persona; sentimiento de seguridad en uno mismo; acto de fe.
- Libertad: es un valor que nos ayuda a evolucionar como personas. La libertad individual se enmarca dentro de lo social. Es hacer lo que uno desea sin dañar a nadie.
- Lealtad: es la fidelidad que se tiene en las acciones y comportamientos individuales y sociales para ser dueños de la propia voluntad.
- Honor: es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre.
- Paz: es el conjunto de actos de unión que hacen posible la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia. Es un ideal que evita la hostilidad y la violencia que generan conflictos innecesarios. Es la base para la armonía consigo mismo y con los demás para tener una vida serena y tranquila agradeciendo la existencia.
- Responsabilidad: es el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno realiza sin que nadie obligue.
- Solidaridad: es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos hace colaborar de manera circunstancial en la causa de otros.
- Valentía: es la cualidad que nos permite enfrentar con decisión y sin dudar todos los actos de nuestra vida.
- Tolerancia: es el valor que concede dignidad, libertad y diversidad en una sociedad, asumiendo que todos somos diferentes. La tolerancia significa que compartimos opiniones, estilos de vida y creencias diferentes a las nuestras para relacionarnos como seres humanos, en otras palabras, actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a la propia.
- Equidad: significa tratar a todos por igual, sin importar su clase social, raza, sexo o religión. La equidad es un valor muy importante para reforzar el respeto a las características particulares de cada individuo y dar un sentido más profundo a la justicia como derecho fundamental.
- Honestidad: es un valor social que genera acciones de beneficio común y se refleja en la congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace. Genera un ambiente de confianza si hay sinceridad para uno y para los demás.
Frase célebre sobre los valores
"Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores".