Derechos Familiares: Valores, Matrimonio y Divorcio

La familia es uno de los aspectos más importantes para la sociedad y en la vida del ser humano, el crecimiento de los valores y principios inician es en seno familiar. En el siguiente artículo conoceremos sobre los Derechos Familiares.

derechos familiares

La Familia

La familia es un grupo de personas unidas por relaciones de pareja (madre o padre) o relaciones filiales (lazos de sangre). Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por vinculo constituido, siendo reconocidos a nivel legal e incluso socialmente.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, debido a que representa el desarrollo integral de los individuos como persona. Es el componente fundamental de toda sociedad, donde los individuos unen lazos, crean vínculos y logran proyectarse y desarrollarse.

derechos familiares

El contexto de la familia empieza desde la infancia y la convivencia diaria, donde se adquieren habilidades y valores que ayudan a superarse.

La idea es replicar esos mismos principios y valores cuando toque crear su propia familia.

Con el transcurrir del tiempo se ha observado en la sociedad un gran número de desintegración familiar por diversas causas, perjudicando mayoritariamente a los hijos, por ello se crearon los derechos familiares.

¿Qué es el Derecho de Familia?

Los derechos familiares, corresponden a un conjunto de normas o leyes que regulan las relaciones personales de los miembros que integran la familia.

Las leyes en cada una de estas áreas varían según el país, la región o el estado que se encuentre la familia.

También puede ser conocido como derecho civil que tiene como principal objetivo las relaciones conyugales, paterno-filiales desde el punto de vista de tutela y patrimonios.

Una de las principales dificultades en este ámbito es la indeterminación del concepto familia y la asimilación del matrimonio de otros de los participantes.

¿Cuáles son los derechos de la familia?

Los derechos son un conjunto de nomas que permiten a la familia desarrollarse e integrarse a la sociedad como un núcleo familiar.

El papa Juan Pablo II observó con preocupación la alta desintegración familiar por ello estableció un conjunto de derechos. Derechos familiares defendidos por la iglesia católica, para fundamentar el apoyo familiar.

Los derechos Familiares descritos son los siguientes:

  • El derecho de todo hombre a fundar una familia y a tener los recursos apropiados para sustentarla económicamente.
  • El derecho a ejercer su responsabilidad en el día a día de los que construyen en núcleo familiar.
  • El derecho a la intimidad de la vida conyugal familiar; teniendo su espacio como pareja y familia.
  • El derecho al matrimonio uno e indivisible.
  • El derecho a creer y profesar la propia fe, y a difundirla; teniendo la creencia religiosa que más los represente.
  • El derecho a educar a los hijos de acuerdo con las propias tradiciones e instituciones adecuadas, siempre que no se lesionen los derechos de los demás.
  • El derecho a la seguridad física, social, política y económica, brindando apoyo y protección en todas las áreas posibles.
  • El derecho a una vivienda apropiada, para una vida familiar digna, brindando techo y seguridad.
  • El derecho de expresión y representación ante las autoridades públicas, económicas, sociales y culturales.

Parejas no casadas

Las parejas no casadas son una gran tendencia en la sociedad, pueden recibir el nombre de concubinato (civil) o fornicación (iglesia).

Indiferentemente la pareja al tener hijos y estar involucrados en la relación de largo plazo son calificados como “matrimonio”. Siendo un matrimonio con los mismos derechos que una pareja casada, siendo manejado por medio de tribunales en el caso de separación.

Matrimonio y Divorcio

Existen dos términos a destacar en una familia, estos son: matrimonio y divorcio.

Matrimonio, corresponde a la unión de dos personas mediante determinadas formalidades legales y ceremonias se unen con la intención de formar una familia y hogar.

Divorcio, completamente lo contrario al matrimonio, corresponde a la disolución legal de un matrimonio por solicitud de uno o los dos conyugues.

Cuando una pareja se somete una separación legal, los tribunales suelen dividir los bienes de la pareja (equitativamente).

A su vez, el estado determinará el pago de las pensiones alimenticias o manutención conyugal.

Custodia de los hijos

La custodia de los hijos es un tema importante a discutir a la hora una separación, se abarcan los temas las visitas, manutención de hijos y la adopción.

El tribunal de familia, se encarga de las modificaciones las órdenes mediante la ley estatal pensando en el bienestar familiar.

El estado trabaja en conjunto con los organismos correspondientes para garantizar los intereses del niño(a).

Estudiando el caso familiar ya sea para otorgar custodia a uno de los padres o asignar una casa de cuidado, según la verificación legal.

Abuso y violencia doméstica

El abuso y violencia consiste en la exageración o extralimitación de autoridad conllevando al mal trato físico y psicológico en este caso de los integrantes de la familia.

En estos casos son manejados según el tribunal penal o tribunales familiares.

En el caso, de abuso de menores se determinara si la familia debe ser reunificada o si debe asignarse la patria potestad.

Violencia doméstica, el estado se encargara de las órdenes para la protección del conyugue abusivo.

Conclusión
Los derechos familiares son un requisito legal de todo ciudadano que participe en un núcleo familiar, teniendo acceso a ellos. Hoy en día es complejo discutir el tema de los derechos familiares por los diversos factores que afecten al hogar. Se recomienda consultar abogados expertos en el área que apoyen su efectivo desarrollo.

Esperamos este artículo te haya sido de ayuda, te invitamos a que visites otros de nuestro blog:

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario