Liderazgo y autoridad familiar de los padres

La familia es el centro de toda sociedad, en ella se desarrollan los principios y valores para los niños que son la nueva generación o como algunos dicen la generación de relevo, por ello es necesario destacar la importancia de una buena educación y ejemplo.

autoridad familiar

La Autoridad

La autoridad es el privilegio que posee una persona al reconocerse su influencia sobre alguien o algo en específico. Puede ser considerado un privilegio o un prestigio para cualquier persona ser símbolo de autoridad. Es otorgado consciente o inconscientemente a personas como símbolo de mérito sobre la materia que este ejerciendo.

Todos en la sociedad mantenemos un rango o estatus o título a desarrollar ya sea en el trabajo, la casa, los amigos, entre otros. Siendo la persona con autoridad la más emblemática y de ejemplo a seguir en cualquiera de los ámbitos.

Autoridad Familiar

Y ¿qué es la familia?, pues la familia representa el centro de la sociedad, es donde se impulsa crecimiento sano y formal de los niños. Una familia está compuesta por padres e hijos, siendo el seno principal.

Cada uno de los integrantes representa un rol en su hogar, destacando principalmente el rol de los padres los cuales deben ser de buen ejemplo y con autoridad.

autoridad familiar

Existen diversos tipos de autoridad , varias van desde ámbito personal, otras del ámbito laboral pero en este caso se desea destacar la autoridad desarrollada en la familia.

La autoridad familiar, también es conocida como la autoridad parental, consiste en el efecto de ejercer por parte de la madre y el padre sobre el hijo. Además, representa la igualdad de derechos del padre y la madre en la educación dada a los hijos.

La autoridad familiar representa un instrumento que empelan los padres para guiar a sus hijos. La autoridad familiar debe ser inspirada con cariño hacia los menores y expresándole mucho amor. Sobre cualquier cosa se debe reflejar respeto en nuestras actitudes, dominio propio y generosidad.

Recordemos que los niños son el reflejo de los padres, imitaran sus actitudes tanto positivas como negativas. Crecerán con un patrón de conducta y el niño tiende a imitar lo que observa en casa y de sus modelos  a seguir, sus padres.

La autoridad es mucho más allá que regañar, castigar, amonestar, entre otras, sino de representar el respeto y domino sobre cualquier situación

¿Qué es necesario para una buena autoridad familiar?

  • Los conyugues deben apoyarse mutuamente a la hora de establecer una decisión o posición con sus hijos, no desautorizando al otro.
  • Es necesario ejercer la autoridad, corregir en la casa para que el niño donde este imita el buen ejemplo.
  • Ser buen ejemplo a tus hijos, al corregir al niño sírvele de ejemplo, sin gritos ni ofensas.
  • Antes de tomar una decisión y ejercer tu autoridad, dialoga con tus hijos y conversa lo sucedido.
  • Escucha con atención a cada uno de tus hijos, no realizar exclusiones y cuidarse del favoritismo.
  • Mantén el control de tu carácter, refleja dominio propio y una completa serenidad ante cualquier situación.
  • Hay situaciones que los hijos son difíciles, se debe ser perseverante, no desfallecer y mantener siempre una actitud de autoridad.
  • Busca de Dios, el guiara tus pasos y en la toma de decisiones te reconfortará.

Los hijos son el fruto del amor, se les debe reflejar amor y cariño ante cualquier situación. Indiferentemente de la actitud tomada o posición del niño, recordar que son tus hijos y debes educarlos correctamente.

Consecuencias de la falta de autoridad

La autoridad representa el brazo fuerte de un hogar, como seres humanos en cualquier situación que estemos involucrados es necesario la presencia de un líder.

Igualmente en el hogar, debe haber la presencia del liderazgo de los padres, no de los hijos.

El orden natural es que los padres orienten y guien a los hijos, cuando los roles se invierten (indiferentemente de la edad) empiezan los conflictos en el hogar.

Cuando los padres dan un exceso de libertad permitiendo a los niños desde muy jóvenes tomar decisiones incorrectas, se empieza observar el caos en el hogar.

También en la actualidad se observa un exceso de autoridad por parte de los padres, considerándolos unos tiranos, en este punto colapso la autoridad.

La fuerza no lleva la auténtica autoridad, al contrario, se caería en el autoritarismo significa hacer abuso de la autoridad por parte de una persona.

Los hogares sin autoridad, la inercia los llevaría al caos, es necesario el orden siguiendo y respetando los roles de cada uno en el hogar.

El Rol de los Padres

En la actualidad existen muchos hogares con diversas formas de criar a sus hijos. Es necesario que los niños los vean como un amigo, como un confidente, con el que se pueden  reír y a la vez llorar, pero nunca perdiendo el perfil de autoridad que poseen.

Deben existir delimitados los límites con los hijos pero también de los padres. Puede observarse una comunicación positiva y participativa pero sin faltar el respeto entre todos.

Existen padres que no saben cómo delimitar o poner límites correctamente. Emplean amenazas continuas, chantaje afectivo, negociaciones negativas, decisiones precipitadas y correcciones desproporcionadas.

 

Perjudicando la educación, convirtiéndola de forma  inadecuada, donde perjudica emocional, psicológicamente y afectivamente el lazo familiar.

Factores Importantes en el Hogar

La autoridad es más allá de imponer la voluntad , pero en ciertas circunstancias se observar la imposición de voluntad de los hijos a los padres. Por ello es necesario destacar las crianzas relevantes para una buena educación clasificándose principalmente en dos (2).

La crianza permisiva, en este caso los padres renuncian completamente o parcialmente a su autoridad en la relación con los hijos. Permitiendo que el menor o el hijo imponga su voluntad y decida sobre la autoridad de su padre.

En este caso, los hijos son los que establecen sus propias normas, límites y las restricciones que seguirán.

Por otro lado se encuentro la crianza autoritaria, en este punto los padres asumen una posición o rol muy intenso e incluso inflexivo. ofocando y acosando a sus hijos, impidiéndole que se expresen y se desarrollen completamente.

Normalmente este tipo de crianza genera conflicto de actitudes en los hijos, sembrando desconfianza, baja autoestima, dependencia e incluso odio.

La crianza también puede llegar a ser participativa, tiende a ser una crianza peculiar por ser muy comunicativa y afectiva. Los padres brindan la confianza y el apoyo a sus hijos para brindar su opinión. Permitiendo el espacio y el dialogo para que sus hijos se sientan tomados en cuenta e importantes en las decisiones a tomar.

Normalmente este tipo de crianza se brinda la palabra para el hijo (a) primogénito o al mayor de todos, llega un punto que dependiendo los caracteres los demás hijos igual opinaran.

Importancia del Hogar

El hogar es más allá que las cuatro paredes al que denominamos casa, un hogar corresponde a todos los integrantes de una familia. Es el calor dejando por el cariño de cada uno de los integrantes, uniéndolos como familia, hermanos e incluso amigos. Algo que se debe tener en cuenta es que los hijos nunca deben gobernar en el hogar.

El orden de las cosas es que los padres sean los lideres, símbolos de guía, se encargan de corregirlos, moldearlos y sobre todo amarlos. El niño crecerá con el ejemplo de un buen padre como hombre y rol masculino en el hogar y el de una madre con el respeto y amor sin igual.

El niño al crecer imitara los roles que observo al crecer sean positivos o negativos.

Un niño imitará el rol que observo de su padre como hombre, como sustento, al observar la ausencia del padre marca en el crecimiento emocional del niño.

El hombre representa la cabeza y principal autoridad, al faltar esta imagen, crece con la significativa ausencia y la asocia a realidad.

Para el niño será normal la ausencia y seguirá el patrón de conducta, porque con ella creció. El rol de un padre es uno de los más importantes, representa la identidad de la familia y como hogar estable.

En el caso de la madre, ella se encarga de la cobertura emocional y velar por todo lo que les rodea. La madre es capaz de establecer el vínculo con el padre, velando por la seguridad emocional y física de su pareja. La ausencia de madre es una de las más dolorosas en el crecimiento del niño, deja una cicatriz profunda la ausencia de la figura materna.

Por el padre se puede generar un cierto resentimiento y odio pero por la madre es un dolor con el que niño crece y el resto de su padece.

La madre involucra los sentimientos y el vínculo emocional único con un ser humano. A veces por diversas circunstancias la madre puede ejercer el rol de padre y madre y los niños poseer una crianza apropiado, pero nadie podrá suplantar el ro lde madre.

Algunos niños lo lidian, lo maduran y superan pero la mayoría queda con la marca de la ausencia materna.

Conclusión

La autoridad familiar es una de las más significativas en el crecimiento de un hogar. De ella dependerá de la estabilidad y la solidez de la familia en los momentos malos y buenos y en el lidiar con todos los caracteres que podrían generar conflictos.

La autoridad es uno de los factores fundamentales en el hogar, es necesario no falte sino se mantenga fuerte y latente.

Espero este artículo te haya  sido de apoyo, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja un comentario