Relación entre la ética y los medios de comunicación

La ética juega un papel fundamental en los medios de comunicación, teniendo estos gran poder influyente en la sociedad, hoy día existen gran variedad de medios, con el avance de la tecnología la información está cada vez más rápido a la disposición de los espectadores. Veamos en el presente artículo la importancia de que los medios de comunicación trabajen con ética teniendo en cuenta los valores morales.

etica y medios de comunicacion

Ética y medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos de impartir información, estos deben estar en permanente evolución ya que con el pasar de los años su manera de transmitir se ha vuelto masiva y más instantánea.

Los medios de comunicación son un elemento de gran influencia en la sociedad, estos afectan el modo de actuar y pensar de la misma. Hay quienes confían plenamente en ellos considerándolo una fuente de información veraz y objetiva al momento de suministrar información, está en ocasiones se ve afectada ya que algunos medios de comunicación trabajan con fines comerciales y alteran las noticias para obtener ciertos beneficios.

La ética tiene el propósito de realizar un análisis crítico de los factores morales que encaminan los comportamientos humanos en una actividad o practica en específica. La moralidad la fomentan las normativas y valores sociales que dirigen a las personas y promueven la relación con el prójimo. En palabras más sencillas ética es la ciencia que estudia los actos sean negativos o positivos de los humanos.

Es importante comprender estos conceptos y reflexionar con profundidad, porque al no estar claro es cuando se realizan las actividades de manera errada y sin tomar en cuenta acciones que pueden generar un conflicto en la sociedad.
Ética y medios de Comunicación

Los comunicadores emiten sus noticias que son dirigidas a seres humanos, los cuales tienen por naturaleza la búsqueda de la verdad, siendo seres de carne y hueso que son impulsados por el espíritu, que a su vez es contemplado por la inteligencia que busca verdad y la voluntad que es impulsada de acuerdo a la inteligencia a encontrar el bien.

En ocasiones se dice que la verdad no nos pertenece, no la poseemos, sin embrago, esto no quiere decir que no exista, por ello los comunicadores deben tener presente que su objetivo principal es dirigir la información a una persona que busca la verdad.

La inteligencia y la voluntad de una persona lo hace un ser libre, con la capacidad de interpretación de lo que está a la vista. Es por ello que la ética de un medio también está dada por el concepto que le proporciona su público. Por ello los comunicadores deben impartir la información con la verdad y darle prioridad a las personas a las que se dirige. Relacionado a esto te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué son valores? y su importancia.

etica y medios de comunicacion

Información inadecuada

Quienes laboran en los medios de comunicación también son seres humanos, y estos tienen sus propios pensamientos y objetivos. Es por ello que surge la manipulación de la información; cuando los medios de comunicación buscan la atención del público deben dar a este lo que quieren recibir, la forma general en que lo hacen; es ocultando información que no sería de agrado para el público a la que está dirigida la noticia o revelando datos que sean perjudiciales para sus propósitos.

Una forma en la que se hace notar la manipulación de información, es el caso de las empresas cuando pagan publicidad, estas solo hablan de los aspectos positivos de sus productos, sin participar a sus clientes potenciales las desventajas del mismo.

Información no apta para todo publico

Hoy día los medios de comunicación están más avanzados y están a la disposición de todo el mundo, sin tomar en cuenta la edad. Los canales televisivos proporcionan programas que pueden contener escenas imprudentes, incluso hasta pornografía, lenguajes inadecuados, drogas entre otros elementos que pueden afectar la formación de los niños y adolescentes.

Lo mismo ocurre con el Internet los menores de edad tienen acceso páginas web con información indebida o contenido inadecuados publicados por personas en redes sociales, para esto existen las opciones de bloquear la búsqueda de este tipo de información y horarios de programación, sin embargo, hay padres que aún no están informados de cómo realizar las configuraciones correspondientes para privar a sus hijos de información inadecuada.

Uno de los canales que trasmite información inadecuada para los menores de edad en MTV, este proporciona programas que dan la apariencia de comiquitas actas para niños y estas contemplan malas palabras. Incluso la programación que se considera acta para los niños contemplan actitudes que pueden generar un mal comportamiento en los menores de edad, ya que estos se encuentran en una etapa de aprendizaje y todo lo que está a la vista para ellos puede ser atractivo.
etica y medios de comunicacion

Censura

La censura es uno de los mecanismos de moral y ética utilizado por los medios de comunicación para la protección de los menores de edad para el contenido inadecuado. Esta es utilizada generalmente en las películas, los vídeos juegos y la televisión, entre otros. Usada principalmente en programas de televisión, películas y vídeo juegos, entre otros.

Internet

El internet es el medio de comunicación que más información pone en disposición al mundo, para publicar en este medio no se exigen ningún tipo de licencia para garantizar la calidad y tipo de información. Aquí son muchos los que publican sus diferentes puntos de vista y los lectores tienen la libertad de elegir que paginas seguir y aportar su credibilidad.

Este medio también es utilizado por otros medios de comunicación que ya tienen un largo recorrido en los que es el tema de la información, como son; los periódicos, la radio online, programas de televisión online, entre otros.

En internet es donde más se evidencia la falta de ética ya que hay artículos que son publicados de manera anónima y estos contienen información ofensiva y agresiva para otros usuarios, creencias, ideología, religión entre otros. Otro factor que afecta el medio del Internet son los sitios web que tienen virus y estos roban la información personal de quienes la visitan y no cuentan con un sistema de seguridad en sus computadoras.

Ahora la forma de informar sufre una reestructuración. Las redes que conectan nuevos puertos y confunden a otros. El sistema ayuda a condensar la memoria. Todo vale porque todo cabe en una universalidad que no tiene fondo. Sin garantizar su dominio intelectual, sin embargo, es la red la que domina. La nueva memoria son los grandes bancos de datos. La memoria histórica es reemplazada por las nuevas memorias tecnológicas.

etica y medios de comunicacion

El periodismo

Existen tres factores que dan categoría a las noticias: competencia con otras estaciones, mercado y ratings, y el contexto social, específicamente la política, las ocurrencias se convierten en noticias por ser convertidos en perspectiva informativa y no por su objetividad.

Si analizamos a los comunicadores, se podría decir que unos se ven a ellos mismos como formadores de sucesos en noticias, otros se caracterizan por observar y transmitir, ambas cualidades determinan aspectos básicos del oficio periodístico. Algunos periodistas reducen su trabajo a una técnica, que trata de convencer al público, sin importar los medios, si son éticos o no. Te invitamos a ver nuestro artículo Flor de Lis.

Beneficios éticos Económicos

  • Desarrollan el mercado, estimulando el crecimiento de la calidad de bienes y servicios
  • Promueven la competencia de manera amistosa, formando al consumidor
  •  A nivel político fomentan la integración ciudadana. Con el fin de lograr objetivos comunes
  • Fortalecen la democracia, denunciando la incompetencia, la corrupción, las faltas de las autoridades y motivan el espíritu cívico y honesto.
  • Promueven la cultura informando a sociedad de las diferentes actividades que humanizan, que aportan conocimiento y crecimiento personal.
  • Imparten información de importancia en cuanto a salud, estética y belleza.
  • Promueven las tradiciones y costumbres
  • A nivel educativo disponen gran variedad de información complementaria para la educación
  • Fomentan el desarrollo social
  • Fortalecen el optimismo en la sociedad, la motivación aportando ideas positivas y nuevas alternativas para emprendimiento, avance intelectual y espiritual.
Ética de los medios de comunicación social

Faltas éticas Económicas

  • Aumenta la ambición y avaricia de las empresas y fundadores
  • Explotan, producen sufrimiento y marginan cuando la información es globalizada
  • En ocasiones no dan la importancia al acceso de información y no apoyan el desarrollo
  • A nivel político puede promover la manipulación
  • Irrespeto a los derechos humanos
  • En algunos medios son degradadas las costumbres y tradiciones que forman parte fundamental de la sociedad.
  • Originan información con mensajes inadecuados
  • Generan información con fines doctrinales que buscan oprimir
  • Violación de los valores, temas morales y espirituales.
  • Fomentan el fanatismo, el racionalismo, la exclusividad y perjudican a otros.

etica y medios de comunicacion

Responsabilidad social de los medios de comunicación

  • En los medios de comunicación recae un peso grande en cuanto al desarrollo de la sociedad, debido a que gran parte de esta, confía en la información que los medios emiten y en muchos casos la vida gira en torno al tema de las noticias. Algunas de las responsabilidades pueden ser:
  • Cumplir con la ética, evaluando el impacto en la sociedad de la información a difundir, y así mismo, establecer ciertas normas que no sobrepasen el profesionalismo, fidelidad, veracidad y objetividad de la noticia.
  • No se debe impartir información que promuevan daños psicológicos, violencia, ofendas a un grupo social, la noticia debe ser en forma general reflejando las diferentes culturas y puntos de vistas.
  • Promover el bien común
  • Los medios de comunicación deben ser responsables con la información que difunden, anclando la noticias a hechos realista y no inventos que solo buscan un bien propio o individual. Relacionado a esto te puede interesar ver ¿Qué es el desarrollo integral del ser humano?.

El poder de los medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen la particularidad de influir en la inteligencia y pensamientos del ser humano por medio de la información, que puede ser positiva o negativa, verdadera o falsa. Es por ello la importancia de que los mensajes sean de aporte y no degraden el desarrollo. Con este poder de llegar a la inteligencia de los seres humanos, los medios de comunicación tienen la capacidad de cambiar los criterios, comportamientos, actitudes y forma de ver la realidad.

Las noticas que emiten los medios de comunicación deben ser objetivas, para sus transmisores la ética se contempla en la elección de la verdad e influencia de las noticas en la sociedad. Los comunicadores sociales deben tener una base de valores morales, buscar el bien común, carisma, pasión el desarrollo de su trabajo, visión de justicia en general respeto a quienes se dirigen; sus lectores o espectadores.

etica y medios de comunicacion

Algunos ejemplos de influencia

  • Un ejemplo de cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad es el de como la famosa serie “Sex and the city” impuso la moda de los cocteles más costosos como el martinis, las prendas y accesorios de diseñadores, como Manolo Blahnik y por encima de todo, el estilo de la protagonista que deja un mensaje de “mujer de éxito, pero a la vez sexy y divertida”. Esta serie también cambio el modo de pensar de las mujeres, actuando de manera similar a la protagonista. Cuando analizamos con una lupa estas acciones se puede apreciar que la influencia que obtuvo la serie haciendo publicidad indirecta genero el beneficio de muchas empresas y diseñadores.
  • Ciertos comunicadores de iraní difundieron una imagen de la derecha, que mostraba más misiles de los que fueron lanzados en una prueba de Teherán; con el objetivo de dejarlos mal delate del resto del mundo.
  • Una agrupación de terroristas de Irak, difundió una imagen de un militar estadounidense que supuestamente había sido secuestrado, el ejército no tenía éxito tratando de identificarlo, hasta el final que un productor de juguetes confeso era un muñeco que había sido fabricado por él.
  • Una supuesta imagen del cadáver de Osama se consideraba verdadera por los medios británicos y pakistaníes por haber sido circulada por internet. Luego de dos años se revelo su falsedad y está ya había sido utilizada en múltiples revistas.
  • En algunos países los comunicadores generan información sin sentidos para causar desespero e inquietudes en la sociedad, sabiendo estos el poder que tiene, en ocasiones lo utilizan de manera inadecuada
  • Los medios de comunicación también influyen en la fama de los artistas haciendo publicaciones que generan impacto en sus seguidores, en ocasiones en beneficio de los artistas y en otras para perjudicar su carrera. Muchas veces lo mismo famosos se prestan para que ciertas noticias que violan la ética salga a flote simplemente para generar una ola de críticas.
  • Cita Por los medios de comunicación hemos logrado una masificación uniforme de conductas y actitudes. Lo humano vive colectivizado por el tejido umbilical electrónico. Freddy Álvarez
  • Existen medios de comunicación que no respetan la integridad de personas publicas, estos buscan siempre encontrar un descuido para difundirlo de manera burlista.

En conclusión, es importante que los medios de comunicación valoren la ética como su principal normativa a la hora de difundir una noticia, programación o información que va dirigida a los seres humanos. La preocupación de estos más allá de la posición económica debe ser la fidelidad a sus seguidores.

Promoviendo información de alto contenido cultural, desarrollo colectivo, fomentando la unión en la sociedad y no la polémica. Conjugando los diferentes puntos de vista.

(Visited 1.638 times, 1 visits today)

Deja un comentario