Conoce ¿Qué es el desarrollo integral del ser humano?

Los seres humanos a medidas que vamos evolucionando o creciendo física y emocionalmente, es necesario que diversas áreas de nuestras vidas crezcan en conjunto, esto garantizará una felicidad y satisfacción plena por el logro de metas y objetivos planteados. En el siguiente artículo veremos ¿Qué es el Desarrollo Integral del Ser Humano?

desarrollo integral

Desarrollo Integral

El desarrollo representa crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento de una cosa a otra. El término de desarrollo se puede aplicar en diversas áreas ya sea físico, moral o intelectual, siendo aplicado a personas, sociedad y/o país.

La palabra desarrollo deriva del latín rotulāre corresponde a rodillo y además una mezcla del verbo “arrollar” con el prefijo “-des”.

desarrollo integral

El significado completo se le atribuye de la derivación de desenrollar, significando desenvolver o extender.

El término de desarrollar posee una aplicación muy amplia dependiendo del asunto o tema. En el caso de integral corresponde a la totalidad, representa el todo de una persona o algo en específico.

¿Qué es el Desarrollo Integral?

La definición a desarrollo integral corresponde a un enfoque particular en la ayuda del desarrollo para integrar las causas de un problema en una respuesta completa.

Existen muchas áreas que abarcan la total integridad de un ser humano como el desarrollo económico, social, personal, biológico, entre otras.

Tipos de Desarrollo Integral

El desarrollo biológico, se refiere a la evolución progresiva en diversas etapas del organismo para los seres humanos. Abarcando desde el periodo de la fecundación, crecimiento humano (pre-natal, niñez, adolescencia, adultez) y envejecimiento.

El desarrollo económico, trata del continuo y sostenido capacidad de un país o región para generar riquezas. Puede abarcar desde el crecimiento humano y económico de un país, siendo la base para el fortalecimiento de un país.

El desarrollo social está enfocado en la evolución y mejoramiento de las condiciones de vida entre las relaciones de los individuos. Incluyendo los aspectos d salud, educación, vivienda, seguridad social, empleo y disminución de desigualdades y pobreza.

El desarrollo sostenible, hace referencia a la administración eficaz de los recursos naturales por un conjunto de políticas ecológicas. El principal objetivo del desarrollo sostenible es cubrir las necesidades de las generaciones actuales sin perjudicar la calidad de vida a futuro.

El desarrollo personal, hace referencia al conjunto de técnicas motivacionales como psicología, ciencia, espiritismos para fortalecer el crecimiento personal. Proporcionando a los individuos las herramientas para alcanzar la plenitud de su potencial personal.

El desarrollo humano, es el crecimiento fundamental, enfocado principalmente en el desarrollo económico repercutiendo en la calidad de vida de sus habitantes.

Existen otros tipos de desarrollo que colaboran con el desarrollo humano, tales como el cognitivo, organizacional, estabilizador, compartido, entre otros.

El desarrollo integral, corresponde en unificar y aprovechar todas las causas de un problema que permita un desarrollo satisfactorio.

Marco de Desarrollo Integrado

La búsqueda del desarrollo integral se centra en la problemática, hacia donde se perfilara el ser humano. Las diversas estrategias para el desarrollo integral ha evolucionado a nuevas estrategias a mediado de inicio de los 90.

El desarrollo integral busca mejorar la eficacia a la población local de los países del Sur para luchar contra la pobreza.

Los componentes esenciales para el desarrollo integrado se centra en:

  • Las estrategias de ayuda al desarrollo deben ser mundiales
  • Poseer un enfoque holístico, es decir, metódico y sistemático siendo analizados como un conjunto y no como componente.
  • Los proyectos deben inscribirse en una perspectiva de desarrollo sostenible, integrando una visión de largo plazo de los proyectos a desarrollar.
  • Los beneficiarios locales y todas las partes concernientes deben ser consultadas y tomadas en cuenta en el proyecto a través de un enfoque participativo.
  • El desarrollo integrado se concentra menos en la macroeconomía  (estudio de indicadores globales) y más en la microeconomía (comportamiento de los agentes individuales) colaborando con el desarrollo.
  • Las acciones se fundan en un nivel local y emplean herramientas de democracia participativa (cuenta el voto y voz de los ciudadanos).

El auténtico desarrollo del hombre se enfoca de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones.

Efectos del Desarrollo integrado

El desarrollo integral no se agota sino que manifiesta la propia capacidad de servicio a la promoción del hombre y la fraternidad universal.

El desarrollo integrado favorece las consecuencias a largo tiempo y se dirige a la autonomía de los beneficiarios para el desarrollo.

Tiene como objetivo principal la mejora global de la situación y favoreciendo las áreas de educación, formación profesional, salud, respeto a los derechos humanos, medio ambiente y de infraestructura si es necesario.

El ser humano es unidad que integra manifestaciones artísticas, intelectuales, religiosidad, curiosidad, creación incluso negativas como destructivas.

El desarrollo integral debe ser entendido en dos (2) sentidos, como categoría normativa y como herramienta.

¿Qué es el desarrollo integral de la familia?

El desarrollo integral es un proceso dinámico resumido donde las personas pasan de condiciones de vida menos humanas a condiciones cada vez más humanas, justas e igualitarias.

No se reduce a solo al crecimiento económico o social del individuo, debe ser completamente e integral en todas las áreas.

El desarrollo integral del ser humano implica cada una de las dimensiones: cuerpo, alma y espíritu, implica formar y educar a cada persona en sus dimensiones y áreas.

Desde que nace, la persona expresa y manifiesta emociones y sentimientos, permitiendo el fortalecimiento de lazos con los seres humanos.

El comportamiento de cada individuo, resulta de una decisión propia, respondiendo según el sistema de valores, creencias y conceptos personales.

Importancia de la Familia en el Desarrollo Integral

La familia es el ambiente donde significativamente impulsa al desarrollo de los seres humanos.

Dentro del grupo familiar se aprende a reconocer y asumir los papeles de cada género (hombre- Mujer).

La identificación permite hacer una relación madre, padre, hijo; fortaleciendo la relación a su propio sexo.

Existen factores (hereditarios, psicológicos y sociales) que influyen en la conducta de cada una de las personas.

Las actitudes que debilitan los lazos familiares son los siguientes: expectativas y actitudes descalificadoras, concentrarse en los errores, esperar perfección, sobreproteger y ser autoritario.

Los padres pueden identificar una relación afectuosa que permite conocerse en el mundo individual y evolucionar a la convivencia familiar.

Las actitudes que facilitan el progreso y mejora familiar son las siguientes:

  • Demostrar confianza, otorgando responsabilidades de acuerdo a la edad, pedir y tomar en cuenta las opiniones y comentarios, con fiar en el rol de cada uno de los individuos.
  • Concentrarse en sus fortalezas, reconocer las habilidades, dar crédito a sus puntos fuertes, concentrarse en el esfuerzo para superarse y señalar su progreso.
  • Valorar y aceptar, aceptar a cada como son, con su inmadurez, cualidades y defectos. Señalar los éxitos y a su vez diferenciar de sus errores o fallas, apreciando la identidad de cada hijo y participante.
  • Estimular la independencia y autonomía, dejar los hijos en libertad para realizar sus actividades, invitarlos a colaborar y participar en actividades familiares, impulsar a la búsqueda de metas, logros y éxitos.
  • Respetar y reconocer igual dignidad, prestar atención y con interés de cada una de sus ideas y opiniones, respetando sus gustos, valorando sus contribuciones.

Desarrollo Integral del Niño

La familia es el ambiente que impulsa de forma significativa el desarrollo de cada individuo.

La convivencia diaria permite que el niño aprenda a integrar costumbres y valores que se comparten dentro del núcleo familiar.

Siendo la familia el modelo para aprender las habilidades básicas de comunicación y relación, formando lazos de identidad permitiendo un desarrollo adecuado de personalidad.

Según los estudios se evidencia que los treinta y seis (36) primeros meses de vida, son la base fundamental para el desarrollo físico, emocional, intelectual y social.

Cada infante puede disfrutar de salud, nutrición y educación; también de un buen cuidado y afecto por parte de los padres.

Es necesario el buen cuidado por parte de los padres en las etapas tempranas previniendo el riesgo de retrasos irreversibles durante el desarrollo del niño.

Actualmente, debido a la pobreza, enfermedades, mala nutrición, fata de registro de nacimiento, violencia, falta de servicios de calidad, rompimiento de bases familiares.

Han provocado la disminución del buen cuidado, afecto y atención a los niños, aumentando la cifra de niños con afecciones psicológicas y emocionales que influyen en su desenvolvimiento de la sociedad.

Es necesario el enfoque integral durante los primeros años de edad para niños y niñas, incluyendo el crecimiento perceptivo, lingüístico, físico, mental, emocional y social.

Asegurando que el infante sea saludable, este bien nutrido; conviviendo en un ambiente limpio y saneado.

Es fundamental el registro de nacimiento, permitiendo al niño a ingresar a diversos derechos legales; los niños sin registro no existen legalmente.

Esto genera que al infante, se le dificulte el acceso a servicios de salud, educación, protección y participación.

Derecho al Desarrollo Integral

Hoy en día el crecimiento en el ser humano se entiende como mayor conciencia de los propios derechos y deberes sociales.

Las investigaciones indican que para elevar la oportunidad de los niños y niñas menores de cinco (5) años tengan un desarrollo integral adecuado.

Es necesario contar con un entorno familiar apropiado (vivan con ambos padres), tengan un nivel de educación superior o escuelas primarias y fundamentalmente no haya práctica de maltrato en el núcleo familiar.

Además como núcleo externo es necesario que los infantes vivan en un entorno apto, una población con servicios de salud, educación y posibilidades de interacción social.

Observando las definiciones, se puede decir, que el niño necesita un desarrollo integral en las áreas de salud, educación y social.

Entre los diversos derechos que cada niño posee se pueden destacar los siguientes:

Derecho integral a la Salud, garantizar el bienestar físico, psicológico y sociocultural, abarcando el área sexual; el estado debe brindar apoyo en la educación sexual para prevención de embarazos, enfermedades de trasmisión sexual, violencia sexual.

Derecho integral a la recreación, prestando el apoyo para trabajar y escoger libremente un empleo.

Los menores de catorce (14) años no deben trabar, mientras que los mayores se le reconoce su derecho al trabajo sin condiciones de explotación.

Derecho Integral en la Educación

Es el derecho fundamental para permitir adquirir conocimientos y alcanzar una vida social plena; siendo un derecho vital pero inaccesible para miles de niños en el mundo.

La educación favorece el desarrollo del niño, permitiendo a las personas el desarrollo de su personalidad e identidad, así como capacidades físicas e intelectuales.

Las normas internacionales han destacado la importancia de la educación para el crecimiento de los niños. El estado debe prestar apoyo para el acceso de educación primaria en escuelas accesibles y gratuitas.

Permitiendo el desarrollo integral humano del niño, los mismos corresponden a la base de la sociedad y el avance del país.

Conclusión

Todo ser humano tiene derecho a tener un desarrollo integral en todas las áreas de su vida, sea hombre, mujer, niño, niña e indiferentemente de la edad que tenga.

Como seres humanos debemos evolucionar constantemente, creciendo con nuestro entorno y valorando los que nos rodean.

Los niños son la pieza fundamental de la sociedad, permitamos un desarrollo íntegro y veremos la gran diferencia en las próximas generaciones.

Espero este artículo te haya sido de apoyo, te dejamos los link de otros que seguro te interesarán:

(Visited 5.132 times, 4 visits today)

Deja un comentario