Conoce ¿Quién es el autor de la Biblia y cómo se escribió?

La biblia es uno de los libros más leídos en toda la historia de la humanidad, siendo encontrada en diversos idiomas, culturas y versiones; presentando grandes debates y conflictos en diversas tendencias, entre las diversas variables se genera una muy comúnmente ¿quién es el autor de la biblia?

quien-es-el-autor-de-la-biblia

La Biblia

La biblia es considerada por la iglesia católica como un conjunto de libros canónicos de inspiración divina. Es un libro sagrado empleado en el cristianismo y el judaísmo como centro de sus creencias. Es considerado como un conjunto de libros inspirados por Dios pero escrito por hombres.

Representa un conjunto de textos que inicial mente se encontraban separados, cada uno de estos textos fueron escritos en tiempos diferentes y por personas diferentes. Es considerado el libro con el mayor número de copias a nivel mundial, aproximadamente cinco millones.

Para otros la palabra biblia significa “la biblioteca de Dios” donde se pueden reflejar todos los documentos y escritos de hombres que fueron inspirados por Dios.

La biblia puede llegar a ser considerada como una colección y recopilación de los libros sagrados, dentro de ella podemos observar un conjunto de historias, doctrinas y tradiciones. Es considerado un libro de muchísima importancia y alta relevancia, debido que se revela la palabra de Dios para los hombres.

Se encuentra constituido por dos partes conocidas como antiguo testamento y nuevo testamento. El antiguo testamento, se observan un gran conjunto de profetas que estuvieron bajo la ley  y una gran variedad de historias centradas antes de la venida de Jesucristo. Engloba las historias de la creación del mundo y todos los distintos sucesos que experimentaron el pueblo hebreo antes de Cristo.

El nuevo testamento, corresponde a los libros escritos con las enseñanzas de Jesús y las experiencias de los apóstoles mientras que predicaban el evangelio de Cristo. Para muchos creyentes es considerado el tiempo de la salvación o también conocido como el tiempo de la graciapara los creyentes.

Fue escrito alrededor del 1445 a.C. (antiguo testamento) y del 90- 96 d.C (Nuevo testamento).

¿Quién es el Autor de la Biblia?

La Biblia es considerada la palabra de Dios revelada para los hombres, siendo palabra de vida y sanación para muchas personas. Es considerado el libro con mayores traducciones a diversos idiomas, siendo el libro más internacional. A pesar de su alta popularidad muchas personas cuestionan su credibilidad, a tal punto de existir corrientes filosóficas que estudian su credibilidad.

Algunos científicos cuestionan la veracidad de los hechos y verdadera interpretación divina, debido que la biblia está escrita es por hombres.

La biblia es el resultados inspirado por Dios que se planteó en usar humanos para escribir y hacernos llegar su palabra sin ningún defecto. Por ello, se puede observar a medida que se lee la palabra de Dios la franqueza de sus autores.

Como se ven en los siguientes textos de la Sagrada Escritura a destacar:

“Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino”.

(Nehemías 1:1)

“Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá”.

(Isaías 1:1)

Salmo de Asaf.

“Oh Dios, vinieron las naciones a tu heredad; Han profanado tu santo templo; Redujeron a Jerusalén a escombros”.

(Salmos 79:1)

«Alabanza por las Bendiciones de Dios. Salmo de David.

Bendice, alma mía, a Jehová,  Y bendiga todo mi ser su santo nombre».

(Salmo 103:1)

Los libros de la biblia demuestran desde inicio cuál es su auditoria y quiénes son sus respectivos autores. Siendo hombres que afirmaron ser inspirados por Dios. Destacándose que no solo era su palabra lo que los avalaba sino un conjunto de hechos y sucesos que daban credibilidad a sus palabras.

Para muchos escépticos consideran que ene realidad proviene de la sabiduría humana, como cualquier libro que haya sido escrito.

quien-es-el-autor-de-la-biblia

Cuarenta escritores un solo autor

Los autores de cada uno de los libros descritos en la biblia son humanos que en algún momento de sus vidas tuvieron un encuentro o revelación divina. En este punto, se destaca la presencia del Espíritu Santo, parte de la Santísima Trinidad.

El Espíritu Santo es la tercera persona de Santísima Trinidad, siendo el primero el Padre y el segundo el Hijo. Entre las diversas naturalezas del Espíritu Santo es dar a conocer los secretos y los caminos de dios a los hombres. Para poder llegar a este tipo de relación debes ser una persona que tenga un deseo ardiente de conocer de Cristo. Por ello, el Espíritu Santo les revelo lo que debían hablar y lo que debían escribir, sin ningún tipo de omisión.

Los libros de la Biblia presentan como escrito el nombre de Jehová como el único y verdadero Dios. Se considera que fue escrita por cuarenta (40) hombres en periodos de tiempo completamente diferente.

Estas cuarenta (40) personas escogidas y preparadas por Dios, en distintos eventos y periodos. Entre sus autores se destacan reyes como el rey David, príncipes, poetas, profetas como Isaías, pastores, sacerdotes o simplemente pescadores Existiendo periodos de años bastante largos entre los escritos de la Biblia, aproximadamente 1600 años.

Originalmente sus idiomas fueron tres (3) el hebreo, arameo y el griego. A pesar que los escritores y autores de la Biblia presentaban culturas e idiomas completamente diferentes. Los libros de la Biblia presentan una gran unidad y continuidad, coincidiendo en hechos y eventos a pesar de los grandes años de diferencia.

Todo esto se atribuye que el inspirador entre los autores que participaron en escribir los textos inspirados por Dios.

Fue simplemente por el Espíritu Santo de Dios, que dio la revelación a cada uno de los hombres y de esa forma llevara l apalabra de Dios al pueblo.

“El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua.”

(2 Samuel 23:2)

“Inspirados en Dios”

La palabra inspiración presenta como significado el infundir ánimos, pensamientos.Además también puede ser el de sugerir ideas o infundir ideas para llevar acabo algo.

En el término religioso, se le representa como la iluminación de Dios para despertar su entendimiento y mover las cosas a su voluntad.

«Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra».

(2 Timoteo 3: 16 – 17)

Las escrituras de la Biblia son influenciadas por Dios, empleando como instrumento al hombre para llevar a cabo este propósito. Actuando mediante la inspiración de las mentes humanas, influyéndoles por el Espíritu de Dios para transmitirles el mensaje que Dios desea que sea revelado a la humanidad.

En algunos casos se visualiza que empleo ángeles para llevar la palabra de vida, como se describe en el libro de Zacarías 1: 7 -10. Donde el profeta Zacarías sestaba viendo una visión donde observaba un jinete sobre su caballo y a su alrededor se encontraban caballos alazanes, overos y blancos.

Al no entender Zacarías la visión, dijo ¿Qué son estos Señor mío? Hablándole al Ángel que estaba a su lado.  El ángel a su lado le contestó: Yo te enseñaré que esto y revelándole que estos son los que Jehová había enviado a recorrer la tierra.

Caso muy distinto en la famosa historia de los Diez mandamientos en desierto, donde fueron escritas por puño y letra del mismo Dios.

«Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios».

(Éxodo 31:18)

En otras ocasiones se observó que el mismo Dios ordenaba a los hombres que escribieran la palabra de Dios. Indicándole directamente que escribiría y como lo escribiría visualizado en el texto de Éxodo 34:27.  Donde Dios le indico que escribiera el, estas palabras y fuera según el pacto de estas palabras que hizo como pacto con Moisés y el pueblo de Israel.

En otros caso se observan casos que empiezan los hombres a experimentar visiones directamente con Dios. Como en el caso de Ezequiel  que expresa que empieza a ver visiones de Dios, también como Daniel que experimentó sueños relacionados con Dios. Observándose bien, cada uno de los libros de la biblia se presentan con una revelación.

Ya sea mediante un ángel, mediante una visión, mediante un sueño o por aparición como en el caso de Moisés. Atribuyéndose siempre la inspiración divina proviene del único y verdadero Dios.

Toque humano

A pesar que se visualiza la gran inspiración  divina por parte de Dios a los hombres. No minimiza la personalidad propia del autor, es decir, no eran unos robots usados que solo escribían lo que Dios les revelaba. Cada uno era un hombre distinto, con un carácter, personalidad y forma de ser diferente.

Dios respeto la individualidad de los escritores, entre estos se pueden destacar diversos hechos. Como el rey David, un rey considerado el rey según conforme el corazón de Dios. Según sus actos podemos observar su continua búsqueda tanto en momentos buenos y malos descrito en el libro de Salmos.

En el caso del nuevo testamento Lucas autor del evangelio de San Lucas, realizó una investigación muy exhaustiva y en un orden cronológico. Siendo considerado como uno de los discípulos del apóstol Pablo, no viviendo en primera plana las enseñanzas de Jesús. Pero realizó una investigación completa para poder dar origen al libro de San Lucas, además también se le atribuye como el autor del libro de Hechos de los Apóstoles.

En esto se puede observar el toque humano de Lucas al ser hombre formado y académicamente rico en palabras. En este caso se destaca que Lucas era un buen médico y portaba pequeños detalles que no se observan en los otros evangelios como “fiebre alta” y “lleno de Lepra”. Describiendo de forma más detallada las enfermedades que Jesús curo y de que padecían.

Por ello, se destaca las diversas facetas de los hombres durante todos los libros de la Biblia, respetando las personalidades y habilidades. Destacando en este caso el libro de San Mateo, que fue escrito por Mateo Leví un recaudador de impuesto que tuvo un cambio de vida al conocer a Jesús.

Era un hombre muy habilidoso con los números y cuentas, por ello de los cuatros (4) evangelios es el único que especifica la cantidad con que Jesús fue vendido. Al observar los distintos libros de la Biblia observamos que algunos de los escritores se expresaron con sus propias palabras y según un dialecto.

Presentando la variedad de estilos y palabras propias, siempre se transmitió fielmente la apalabra de Dios.

Producto Final

Por ello, podemos observar que la Biblia es un libro muy variado y completo. Observándose como cuarenta (40) hombres hablaron y expresaron lo que Dios les revelo según su forma de ser. Pese a que eran personas completamente distintas, con distintos orígenes, distintas culturas y diferentes tiempos.

Coinciden en las historias y en los eventos por venir, justificándose de esa forma que solamente pudieron lograr esto por el único autor. Dios es el creador del cielo y la tierra, dador de la vida a todo los que nos rodeó y el gran yo soy. Pudo haber hecho el escrito por sí mismo, sin depender de hombres ni de personas. Pero quería hacerlo según la sabiduría que rodea a los seres humanos.

Creando un libro que se visualiza su palabra pero también expresan las diversas emociones humanas. Desde el arrepentimiento y culpa como fue cuando el rey David junto a Betzabe provocando que asesinara a su esposo (visualizado en los salmos). Jehová uso escritores humanos, pero eran hombres en que Dios podía confiar en ellos.

Sabiendo que la palabra escrita seria escrita por hombres pero sería completamente la palabra que Dios les revelo a ellos. Con ello, podemos observar un grandioso libro que complementa el amor de Dios por los hombres y como somos instrumentos para su obra.

«Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes».

(2 Tesalonicenses 2: 13)

 Autoría Divina

La autoría de la biblia es un tema de debate para muchas personas donde algunos cuestionan el autor de la Biblia. Considerado para algunos como un producto de un solo individuo y de un solo autor. A pesar de que existe una sola biblia, se considera que los judíos y los cristianos difieren del origen de la palabra.

En este caso se puede destacar uno de los escritos de Tomás Aquino, donde destacaba que el autor de las sagradas escrituras es Dios (Confesión de Fe de Westminster, 1646). En este caso los judíos presentan una alta devoción por los profetas enunciados en el antiguo testamento  como Moisés e Isaías.

Los libros de los profetas menores son considerados de origen divino, por las diversas pruebas y señales que se presentaba junto a estos profetas. Existe una gran cantidad de debates, debido considerar la credibilidad de como la palabra de Dios les fue revelada a los autores.

Los cristianos defienden fervientemente que las palabras expresadas en las sagradas escrituras fue completamente inspiradas por Dios. Si hubiese sido por sabiduría de hombre simplemente con el tiempo habrían desaparecido como muchas otras doctrinas. Otros opinan que fue e l mismo Dios que dictó cada una de las palabras que las hombres se encargaron de escribir.

Algo en todos coinciden es que la palabra de Dios es completamente originada por Dios, viene de un origen divino y es la que hoy en día poseemos. Han existido grandes personas con la meta de destruir la palabra de Dios o las Sagradas Escrituras pero nunca lo han logrado.

Es un libro vivo que mantiene la palabra del Espíritu Santo grabada en él y todo el que la lea sentirá la mano de Dios sobre su vida y su corazón. Por ello, no se cuestiona que su origen haya sido es completamente de parte de Dios.

La Biblia Hebrea

También conocida como la Biblia Hebraica considerándose como libros escritos en Hebreo y arameo antiguo. Conocido también como judío Tanaj, Mikra, entre otros. Existen diversas versiones de la Biblia Hebrea se destacan las versiones de Rudolf Kittel presentado abreviaturas como BH, BHK.

Las primeras versiones surgieron en el año 1906 y 1913, siendo consideradas las versiones más antiguas. Normalmente el término empleado de Biblia Hebrea es por aquellos eruditos que se referían  a los libros escritos en la Biblia. Clasificándolo de esta forma como la Biblia de los Judíos y la Biblia de los protestantes.

La biblia hebrea corresponde principalmente la biblia empleada por el pueblo judío. En ella se puede se pueden ubicar los textos que fortalecen el testimonio de la ley. La ley es principalmente seguid apor el pueblo hebreo debido que son textos exclusivos para el pueblo israelita. Dónde se pueden observar mandamientos exclusivos para la nación de Israel.

En este punto se debe destacar que el pueblo de Israel es considerado como un pueblo escogido por Dios gracias a que vienen de la cimiente de Abraham. Abraham es considerado como el padre de la fe, uno de los personajes más emblemáticos en los libros de la biblia. Mediante este hombre se empieza un gran legado de un pueblo escogido por parte de Dios.

Desde entonces es conocido como el padre de la fe o el patriarca Abraham. A pesar de su vejez nunca dejo que su fe menguara y siempre se mantuvo firme ante Dios. Dónde le demostró a Dios que su amor era genuino, a tal punto que es el único personaje de la Biblia que es conocido como amigo de Dios.

Desde entonces gracias a este hombre la relevancia de los descendientes de Abraham marcaron la historia del mundo y las naciones. Por ello, el origen de la Biblia hebrea es exclusiva para el pueblo de Israel.

Torá

La palabra Torá significa “instrucciones” o “ley”, también es conocida comúnmente como Pentateuco. El pentateuco corresponde a los cinco (5) primeros libros que componen a la Biblia conocido como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Son aquellos textos que contienen todo lo referente a la ley judía y al patrimonio del pueblo judío. Mediante estos libros se fundamenta principalmente el judaísmo. Para el Judaísmos, el Torá es la ley, principalmente porque se revelan las diversas enseñanzas divinas para el pueblo judío.

Según los diversos eruditos, los libros del pentateuco o el Torá fueron escritos por Moisés. Exceptuando los ocho (8) últimos versículos descritos en Deuteronomio (describen la muerte de Moisés). Los libros del Torá son conocidos mediante la terminología hebrea como Jamishá Jumshéy Torá.

De esta forma se dice resumidamente sobre los libros del Torá Jumásh, haciendo referencia a los cincos (5) libros que lo componen. Al hacer referencia a los veinticuatro (24) libros del a Biblia hebrea como Tanaj, originando el nombre debido a T torá (pentateuco), N Nevi’im (profetas) y J Ketuvim (escritos)

Por ello, las definiciones hebreas son de suma importancia conociéndose los libros del pentateuco de la siguiente manera:

  • Génesis – Bereshit (en el comienzo)
  • Éxodo – Shemot (Nombres)
  • Levítico – Vayikrá (Y llamo)
  • Números – Bemibdar (En el desierto)
  • Deuteronomio – Devraim (Palabras/leyes)

Estos cinco (5) libros constituyen al antiguo testamento de las sagradas escrituras, siendo una ley muy importante para el judaísmo.

Profetas

La palabra profeta viene de un origen religioso, donde se hace referencia a una persona que representa como intermediario entre la humanidad y Dios. Normalmente son personas que sostienen el haber tenido un relación completamente directa y personal con Dios.

Siendo personas que presenta cualidades o actitudes de intercesor para el pueblo de Dios y siendo además el que entregan la palabra al pueblo. En la biblia se lee de una gran cantidad de profetas, principalmente los destacados en el antiguo testamento.

Destacándose antiguos profetas  como se reflejan en los libros de Ruth, Jueces, Samuel, Josué, Jeremías y entre otros. Desde antiguos creyentes se refleja que Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes son libros que se encargan de reflejar la historia del pueblo hebreo. Entre ellos se destacan diversos reyes que se encargan de describir el orden cronológico de los reyes de Israel.

Destacando hechos como el exilio de pueblo de Israel a Babilonia, además del proceso de retorno del pueblo a su tierra natal. Entre los últimos profetas  se destacan a Isaías, Jeremías y Ezequiel, siendo considerado como parte de los profetas mayores de la Biblia.

En el caso de los libros de Isaías se exponen el pre-exilio, exilio y el post exilio del pueblo de Israel

Otros libros

Entre los otros libros que componen el antiguo el testamento se destacan el libro de Ruth, historia de una reina judía en tierras extranjeras que salva a su pueblo de ser exterminado. Cantar de los cantare, atribuido su autoría al rey Salomón, con palabras poéticas al amor.

Eclesiastés, autor del libro el rey Salomón o en el caso de lamentaciones que el autor es el profeta Jeremías. Mediante estos libros se observan celebraciones especiales para el pueblo Judío.

Nuevo Testamento

El nuevo testamento corresponde a la segunda parte de la Biblia que se encuentra constituida por los evangelios  de los apóstoles. Donde se narra las historias de las diversas enseñanzas de Jesucristo.

El hecho más relevante del nuevo testamento es que narran la vida, ministerio y crucifixión de Jesús en la cruz del calvario. Siendo su principal visión en narrar las diversas versiones cristo céntricas, mostrando el amor de Dios y la abolición de la ley.

Evangelios y Hechos

Los evangelios están constituidos por cuatro (4) San Juan, San Lucas, San Mateo y San Marcos. Algunos de los autores compartieron y vivieron experiencias con Jesús como en el caso de San Juan, considerado como el discípulo amado.

Siendo muy detallados los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas, debido que eran hombres estudiados.  San Marcos, era el compañero apóstol de Pedro, enfocándose mucho en las diversas actitudes de pedro y las predicaciones que este realizaba.

Evangelio de San Mateo, un hombre que era recaudador de impuesto y tuvo un encuentro con Jesús, detalla con mayor ímpetu las cuentas y fechas. San Lucas, único que no conoció a Jesús. Fue un médico que investigo fervientemente sobre la vida de Jesús y considerado discípulo de Pablo

Destacando principalmente porque se le atribuye como autor del libro de los Hechos de los Apóstoles. En ella se centra en describir las historias de los apóstoles luego de la muerte de Jesús en la cruz. Conociéndose también como el inicio de la iglesia primitiva y de las primeras reuniones en los hogares. En ella se observa cómo se rompen las ataduras de la ley que aun reinaban en el pueblo judío.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesaran:

(Visited 1.696 times, 1 visits today)

Deja un comentario