Pesaj o pascua judía: historia, concepto y tradición

En la pascua judía se hace la celebración del momento cuando fue liberado el pueblo hebreo de ser esclavo de los Egipcios. Así es que se celebra de forma muy agradecida la salida que tuvieron de Egipto, y su posterior libertad. Algo sumamente interesante que todos debemos conocer. De seguro que te va a ser de utilidad y conocimiento este artículo, sigue leyendo y lo verás.

pascua judía

Pésaj o Pascua Judía

La palabra Pésaj proviene del hebreo siendo su significado el de “salto”. Se trata pues de que es pascua judía, es una festividad que como lo indica su nombre tiene su origen judío. En la misma es conmemorada la liberación del pueblo hebreo de lo que era la esclavitud procedente de Egipto.

Asimismo, la misma se encuentra relatada en lo que se conoce como el Pentateuco, que se trata fundamentalmente del Libro del Éxodo. Es el caso que el pueblo hebreo, mira este relato correspondiente a la salida de Egipto, como el hito que hace la marca de la conciencia, en cuanto a los descendientes de Jacob. Marcando la entendida identidad en los términos que corresponde, a una nación la cual es libre. Y que además está provista de una Ley.

De la misma forma también es llamada la pascua judía o la pascua hebrea. Con la finalidad de hacer la distinción de lo que se conoce como la pascua de la resurrección, que se celebra por el pueblo cristiano.

En cuanto a la festividad de y lo que se celebra en la pascua judía se trata de lo conocido como Shalosh Regalim, que son tres fiestas de peregrinaje correspondientes al judaísmo. Dado a que cuando la época donde existía el conocido Templo de Jerusalén. Era acostumbrado el hecho de peregrinar hacia el templo. Así como también el realizar las debidas ofrendas.

El comienzo de la fiesta de la pascua judía

Luego entonces la fiesta de pascua judía, tiene su comienzo el día 14 del mes de Nisán, el cual es un mes hebreo. Y tiene una duración de siete días, que son realmente 8 en la diáspora. Siendo que ante una duda antigua correspondiente a un error que es más bien de cálculo en cuanto al calendario le fue agregado un día más o extra, lo cual fue con la finalidad de que se pudiera asegurar el cumplimiento. Es el caso que mientras dura esta fiesta judía, se encuentra prohibido el comer alimentos los cuales sean conocidos como derivados de los cereales tales como:

  • Avena
  • Cebada
  • Centeno
  • Espelta
  • Trigo

Los cuales se encuentren fermentados. Y que se llaman Jametz en hebreo. Lo cual a través de la raíz de esta palabra significa fermentación. Así es que en su lugar y en el transcurso de dicha fiesta judía, es acostumbrado entonces el que se coma matzá, lo cual es pan ácimo.

pascua judía

No se pudieron preparar el pan leudado

Así es que, de acuerdo a los hechos tradicionales, se dice que el pueblo judío tuvo su salida desde Egipto con mucha prisa, por lo cual no tuvieron ni siquiera tiempo para prepararse, motivo por lo cual no se pudo tampoco esperar a que leudar el pan a fin de llevarlo para el camino, luego entonces esta situación fue la que origina esa tradición.

De igual forma la pascua judía, también recibe por nombre el de Fiesta de la Primavera. Siendo esto motivado a que, en la zona del hemisferio norte, dicha estación es la cual marca el inicio.

Esto se debe a que en Israel, son muy secas las estaciones que son calurosas. Por tal motivo es que a partir de la pascua judía o pésaj, y hasta lo que se conoce como sucot, llamada también fiesta de las cabañas, es acostumbrado el hecho de realizar oración para que se produzca el rocío. Y no especialmente para que llueva. Puesto que dichas oraciones para que llueva, se encuentran reservadas para la época de invierno.

Fecha y duración de la fiesta judía

En lo relativo a la fiesta judía o pésaj, la misma tiene sus inicios cuando ocurre el atardecer del día 14 del mes de Nisán. Teniendo en cuenta que por lo general resulta caer durante el mes de abril, en el calendario gregoriano. La fiesta judía o pésaj se trata pues de una fiesta denominada de primavera.

Siendo el caso que durante el atardecer del día 14 de Nisán, es cuando se da inicio a la misma. Ha de tenerse en cuenta que debe comenzar en la noche de luna llena, luego de ocurra el equinoccio vernal. A fin de estar seguros de que la pascua judía o Pésaj, no tenga su comienzo antes de que comience la primavera.

Así es que es indicado por la tradición judía que no es posible comenzar el primer día de Nisan, hasta el momento en el cual se encuentra la cebada ya madura. Por lo tanto, éste se trata del indicador del momento de inicio de la primavera.

Por lo que de no estar madura la cebada, o que ocurriesen algunos otros fenómenos, esto indicaba que la primavera no era inminente por lo cual era declarado el año como bisiesto.

Luego entonces se intercala pues un mes extra, el cual se llamado Adar II. Es de hacer notar que desde el siglo IV, la fecha se comienza a fijar de forma matemática más que lo cualquier tipo de condición climática que reinare.

En la Tierra de Israel

Luego entonces, en la Tierra de Isarael, la pascua judía se trata de una festividad, la cual tiene una duración de 7 días. Siendo que tanto el primer como el último, se consideras como días festivos, y que además por ser sagrados obligan a cesar de cualquier tipo de tareas.

Así es que los déas de la pascua judía, son para realizar oraciones especiales, así como también comidas que son festivas, tal como cuando se realiza el Shabat. Asimismo, el transcurso de los días que son intermedios, son llamdos como Jol HaMo’ed, lo cual tiene como significado el de “Los días hábiles de la festividad”.

De igual manera en la diáspora, la duración de la fiesta de pascua judía es de ocho días. Siendo que tanto los dos primeros, como los dos últimos se consideran dentro de la festividad como días festivos sagrados.

Asimismo, de acuerdo a la tradición el día que resulta extra se ha de respetar en la Diáspora. Con la finalidad de que sean subsanados algunos errores de cálculos posibles, y también ciertas diferencias que surjan con el calendario oficial que era decretado justamente en Jerusalén.

De igual manera de acuerdo a otras opiniones, se indica que el día extra de la pascua judía se conserva, con el fin de permitirle tiempo a todas las personas que tenían que recorrer los caminos, y distancias más largas. A fin de hacer la celebración de la pascua judía estando en comunidad, entre otra de las muchas razones.

Origen bíblico de la pascua judía

En cuanto al precepto que indica la observación de la pascua judía o pésaj, este se encuentra ubicado en el Levítico, en donde se le da el nombre de la Fiesta de las Matzot, siendo el significado de mazot pan ácimo o que no ha sido leudado, y el plural de matzá.

Luego entonces es dicho:

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pésaj es para Dios. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Dios; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Dios siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. (23:5)

Luego entonces lo que se refiere a las regulaciones en la biblia, en donde se ubica la observación de la pascua judía, tenía como requerimiento el hecho de que todo aquello que fuera leudado se descartara antes de que llegara el principio del 15 de Nisan.

La comida y sus días

Así es que el día 10 de Nisan se aparta un cordero o una cabra, los cuales no deben poseer manchas. Siendo que el mismo ha de servir en sacrificio pascual, lo cual es el Korbán Pésaj. Así es que se producía el sacrificio del mismo cuando estuviera finalizando el crepúsculo del 14 de Nisan colocándolo en preparación para el 15 de Nisan, cuando sería el día de comerlo luego de que fuera asado.

Ha de señalarse que esto ha de ser, sin que se hayan removido los órganos internos del animal. Además, se ha de acompañar con el matzá, que es el pan ácimo o que no está leudado. así como también con hierbas amargas que son llamadas maror.

Luego entonces, aquello que no se haya comido hasta que salga el sol del día 15 del Nisan, se deberá quemar. Asimismo, en cuanto al sacrificio, el mismo se debe realizar solamente en un sitio específico. El cual haya sido designado por Dios. siendo el caso que para el judaísmo se hace en Jerusalén. Y para los samaritas es en el Monte Guerizín.

Séder de Pésaj o pascua judía

El significado de Séder es el de “orden” en cuanto a su acepción como “procedimiento”. Por lo tanto, lo que se puede trasladar de la palabra en su conjunto es “orden pascual”.

Siendo que esto consiste en llevar a cabo una cena tradicional, la cual ha de realizarse la primera noche de la festividad, y que son las dos primeras en la Diáspora, que lleva por nombre Séder de Pésaj, lo que es de pascua judía.

Así mismo, se relata la historia del momento cuando ocurrió la salida de Egipto. Y se realizan una serie de brindis. En los mismos se hace la presentación, de los elementos que corresponde al Plato del Séder que es la llamada Keará.

Son muchos los temas de interés e importancia que puedes encontrar aquí, los mismos te ayudarán a reforzar lo que ya sabes, o a que aprendas cosas nuevas y de interés, es por esto que te invito a visitar por ejemplo:

pascua judía

(Visited 80 times, 1 visits today)
Categorías Judaismo

Deja un comentario