Iglesia Ortodoxa: ¿qué es? Historia, origen, características, creencias

Del cristianismo se han originado diversas iglesias a raíz de los distintos cismas que se han producido a través de su historia. Aun cuando esas iglesias se separaron por divergencias conceptuales, aún guardan muchas similitudes en la práctica de sus creencias. Una de las iglesias separadas del cristianismo es la Iglesia ortodoxa. Veamos un poco su evolución, características y su situación actual.

Iglesia ortodoxa
Sacerdotes ortodoxos

¿Qué es?

La Iglesia Ortodoxa, también llamada Iglesia de Oriente o incluso Iglesia Ortodoxa Griega, es una de las corrientes que se separó de la unión cristiana, sentando fundamentos teológicos y rituales distintivos, y con lo cual han logrado mantener a su feligresía. (Ver también: cristianismo)

Surgió del cisma la ruptura de la unión eclesiástica en el año 1054, producto de las relaciones difíciles que se comenzaron a generar por las pretensiones de tener el mayor control y la máxima autoridad ante de los fieles por parte del Papa en Roma y, por el otro lado, las exigencias de autoridad que reclamaba el Patriarca de Constantinopla, el líder de la Iglesia ortodoxa para su iglesia. De la separación se generaron:

  • La Iglesia Católica Apostólica Romana.
  • La Iglesia Católica Ortodoxa o Iglesia Ortodoxa o Iglesia Oriental.

La Iglesia está conformada por agrupaciones autónomas y se distinguen entre sí por el nombre del lugar donde están  localizados.

Iglesia ortodoxa
Iglesias ortodoxas

Ahora bien, como lo expresa la definición del término ortodoxo que habla de la “enseñanza correcta“, esta vertiente religiosa se inclina por lo legítimo y verdadero, por dar cumplimiento a las normas tradicionales y ya conocidas por todos, por mantenerse fiel a los principios cristianas.

Se rigen por los principios fundamentales de la catolicidad y de la fe cristiana original, así como por la ética del amor profesado al Dios Padre y a sus semejantes. La finalidad última para los fieles ortodoxos es la salvación y la vida eterna en el Reino de Dios.

Historia

La historia de la Iglesia ortodoxa o bizantina, de acuerdo con sus representantes máximos, se remonta a los días de Jesucristo en la tierra, quien la fundó e instruyó a los apóstoles para que la difundieran por el mundo para darle continuidad al Reino de Dios. Su consolidación como doctrina firme se produjo entre los siglos VIII y XI cuando se reconoció la autoridad y autonomía del patriarca de Constantinopla como figura predominante de la Iglesia ortodoxa griega por sobre los otros patriarcados orientales quienes estaban sometidos al dominio islámico.

En virtud de las posturas de supremacía adoptadas por el papado romano y de decisiones doctrinales y algunas normativas disciplinarias que debían de ser tomadas por consenso por los Patriarcas o mediante la celebración de un concilio ecuménico, se comenzaron a resquebrajar las relaciones entre el clero y los representantes eclesiáticos orientales.

Se dio inicio así a rivalidades por establecer cada quien su zona de dominio. El clero de Roma no iba a perder el control alcanzado, posición que agudizó las divergencias. Éstas se reflejaron en diferencias de dogmas, en la aplicación de la liturgia, a parte de tener idiomas distintos, calendarios de ceremonias litúrgicas diferentes, celebraciones santorales diversas. En resumidas cuentas, una forma de comprender y aplicar la religiosidad particular.

Se hicieron cada vez más esporádicos los encuentros. Aparte de que muchas decisiones fundamentales que ya habían sido aprobadas en Oriente y con la venia de los representantes romanos en esa ciudad, posteriormente fueron denegados por el papa en Roma y prohibida su implementación.

El último encuentro formal entre las partes fueron los Concilios Ecuménicos de Nicea en 787, en el que se aprobaron medidas disciplinarias sobre la actuación del clero y de los obispos, sobre la veneración de imágenes y sobre la administración de monasterios, entre otras, y el de Constantinopla en 869, en el que se condenó y se depuso al Patriarca de Constantinopla Focio.

Luego de otros eventos que acentuaron la rivalidad entre las iglesias, ocasionó el Cisma de Oriente en el año 1054, por una serie de factores religiosos, culturales y políticos, y fue el año que marcó la ruptura definitiva entre ambas iglesias y la excomunión mutua entre el máximo jerarca de Roma, el papa León IX, y el principal patriarca ecuménico de Constantinopla, Miguel I Cerulario.

Iglesia ortodoxa
El Cisma de Oriente

Luego de la ruptura, hubo una organización de las distintas corrientes ortodoxas dentro de la Iglesia bizantina a partir de varios concilios, que condujeron a la estructura actual de esta iglesia.

Origen

Esta corriente religiosa surgió luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, evento que dio lugar a que el Imperio Bizantino adquiriera preponderancia y se propagara por el Oriente de Europa y países del Mediterráneo y Asia. Igualmente  se incrementó, no solo la solidez de la profesión cristiana, sino también el número de creyentes.

A manera de recordatorio, la Iglesia de Cristo tenía cinco patriarcados según el Concilio de Calcedonia del años 451. Estos patriarcados eran: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, aun cuando los tres últimos estuvieron dominados por el islam. Las bases teológicas de la ortodoxia se fueron materializando por los concilios que se celebraban periódicamente. De especial mención son los Siete Concilios de carácter ecuménico o universal llevados a cabo entre los siglos IV y VIII.

De forma progresiva, la vertiente ortodoxa comenzó a ser adoptada por las iglesias que buscaban apegarse a los fundamentos de la fe cristiana y de alguna manera volver a sus inicios. Las iglesias ortodoxas ofrecían esa opción.

En un principio la iglesia bizantina se concentró en el área de Constantinopla, pero con el tiempo se fue trasladando a otros ámbitos de distinta lengua, tradición y filosofía.

Iglesia ortodoxa
Constantinopla sede del Imperio Bizantino

Muy pronto, se exigió por parte del patriarcado de Constantinopla tener la misma relevancia que el patriarcado de Roma, en virtud de ser la sede del emperador de Bizancio, además de la del Senado. Esta exigencia y otros eventos conllevaron al Cisma de Oriente y Occidente, que hizo que se separara la Iglesia bizantina de la religión oficial del imperio romano.

Esta separación dio lugar a la aparición de dos vertientes de la misma fe: la católica y la ortodoxa, promoviendo dos iglesias diferentes.

¿Quién es su fundador?

El fundador de esta creencia es Jesucristo quien sentó las bases teológicas. No hay fundador humano específico, sino Jesús, quien en su peregrinar y predicar por el mundo habló a todos con la palabra de Dios, formó el grupo de discípulos, quienes contribuirían con él a cumplir su misión en la tierra, e impartió a todos el mensaje de Dios para redimirlos de sus pecados y anexarlos a la causa divina, de manera que fueran multiplicadores de la paz y del amor que envió el Dios Padre.

Los ortodoxos cumplen a cabalidad con todos los preceptos que Jesús dejó como legado. En su tarea de hacer llegar el mensaje  de Jesús, se sustentan en las enseñanzas que en sus días él profesara para la instauración de la Iglesia cristiana. En esa tarea ya han transcurridos más de dos mil años de profesión apostólica constante, venerando al Padre y al Hijo.

Iglesia ortodoxa
Jesús bizantino

Características

La Iglesia ortodoxa se basa, igual que la Iglesia católica, en los preceptos de que la Iglesia fundada por Jesús es; a saber: Una, Santa, Católica y Apostólica. Así es:

UNA: Pues consta de un solo cuerpo espiritual y su cabeza es Jesús y formada por un solo Espíritu de Dios.

SANTA: En virtu de que se sustenta del apoyo Jesús y porque en ella reside el Espíritu Santo, que la santifica.

CATÓLICA:  Ya que es universal, ecuménica con un mensaje que llega a todos los creyentes del mundo, sin restricción de ninguna especie. Es libre para todo aquel que desee relacionarse con ella.

APOSTÓLICA: Porque conserva la esencia de la época de los apóstoles y con la gracia que le viene del Espíritu Santo.

Los ortodoxos se han mantenido fieles a su doctrina y, como se señaló, de allí proviene su nombre que se deriva del griego Ortodoxo que significa: creencia verdadera. Siguen la misma fe que los apóstoles que acompañaron a Jesús.

Ahora bien, la Iglesia ortodoxa está organizada en distritos eclesiásticos o patriarcados; a saber: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Cada uno de estos centros es presidido por un Patriarca y por el sínodo episcopal, también conocido como concilio.

El patriarcado de Constantinopla fue asentado en dicha ciudad por San Andrés, la cual se constituyó como la segunda capital del Imperio Romano en su versión oriental.

En cuanto el número de creyentes, se estiman unos 300 millones a nivel mundial, localizados mayormente en las iglesias cristianas ortodoxas en Rusia, Grecia, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Serbia, Georgia, Bielorrusia, Bulgaria, Macedonia y Chipre, entre otras.

Iglesia ortodoxa
Consejos o comités ortodoxos

Administrativamente se rigen por los consejos o comités de feligreses existentes en las parroquias, atendidos por los presbíteros y las diócesis que cuentan con un consejo superior o diocesano representado por el obispo. Su sistema es democrático donde prevalecen la libertad, pero con disciplina, mediante el trabajo mancomunado de clérigos y fieles, quienes participan de alguna forma en la elección del clero.

Todos los miembros dentro de la parroquia ocupan alguna posición y trabajan según los principios de la fe moral, la vida espiritual y la comunión con Dios.

La iglesia está constituida por 16 cuerpos autónomos, de auto gobierno, unidos por la afinidad en los sacramentos, preceptos que impone la doctrina y la liturgia, pero con libertad para administrar sus propios asuntos, a saber:

  • Iglesia ortodoxa de Constantinopla: Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico. Aquí se incluyen al Arzobispo de Creta, al Arzobispo de Carelia y toda Finlandia y al de la zona metropolitano de Corea.
  • Iglesia ortodoxa de Alejandría: Teodoro II, Patriarca de Alejandría y toda África.
  • Iglesia ortodoxa de Antioquía: Juan X Yazigi, Patriarca de Antioquía y todo el Oriente.
  • Iglesia ortodoxa de Jerusalén: Teófilo III, Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y toda Palestina. Incluye al Damián, Arzobispo de Sinaí y Raithu.
  • Iglesia ortodoxa rusa: Cirilo I, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias; a saber: letonia, china, estonia, japonesa y moldavia.
  • Iglesia ortodoxa ucraniana: Epifanio, Metropolitano de Kiev y toda Ucrania.
  • Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana: Elías II, Patriarca-Catholicós de Georgia, Arzobispo de Miskheta-Tiflis y Metropolitano de Abjasia y Bichvinta.
  • Iglesia ortodoxa serbia: Ireneo I, Arzobispo de Peć, Metropolitano de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio. Se incluye a la de Macedonia y Montenegro.
Iglesia ortodoxa
Ceremonia de iglesia ortodoxa serbia
  • Iglesia ortodoxa rumana: Daniel Ciobotea, Patriarca de toda Rumanía, Arzobispo de Bucarest y Metropolitano de Muntenia y Dobrogea. Incluye a Besarabia.
  • Iglesia ortodoxa búlgara: Neófito, Patriarca de toda Bulgaria y Metropolitano de Sofía.
  • Iglesia ortodoxa chipriota: Crisóstomo II, Arzobispo de Nea Justiniana y todo Chipre.
  • Iglesia ortodoxa griega: Jerónimo II, Arzobispo de Atenas y toda Grecia.
  • Iglesia ortodoxa albanesa: Anastasio, Arzobispo de Tirana, Durrës y toda Albania.
  • Iglesia ortodoxa polaca: Sabas, Metropolitano de Varsovia y toda Polonia.
  • Iglesia ortodoxa checa y eslovaca: Rastislav, Arzobispo de Praga y Metropolitano de todas las Tierras Checas y Eslovaquia.
  • Iglesia ortodoxa en América: Tikhon, Arzobispo de Washington y Metropolitano de toda América y Canadá.

El principal representante de cada una de estas iglesias es el patriarca o metropolitano. El patriarca de Constantinopla (Estambul, Turquía) es considerado “ecuménico,” o patriarca universal. Él es lo más parecido a su contraparte, el Papa de la Iglesia Católica Romana. Se le honra como líder y tiene algunos reconocimientos particulares, mas no puede intervenir en los asuntos de las otras iglesias ortodoxas.

Iglesia ortodoxa
Patriarca Iglesia ortodoxa rusa

En la rutina propia de la iglesia, se celebran conferencias llamadas pan-ortodoxas para tomar decisiones sobre asuntos generales de administración o situaciones de emergencia o contingencia.

Participan todas las corrientes ortodoxas. Recientemente se han efectuado unas seis reuniones de este tipo y se ha establecido como objetivo coordinar un concilio general de la iglesia, así como también analizar y establecer que postura adoptar con respecto al movimiento ecumenista existente.

Creencias

Reglas de conducta explícitas y normas definidas para la oración y las ceremonias de la iglesia son las que mantienen vivas las creencias del cristianismo y la tradición ortodoxa. De allí que sea imprescindible su práctica el diario vivir para que el cristiano ortodoxo perciba la esencia de su fe de una manera viva. Aun cuando son rituales y dogmas del pasado, están totalmente vigentes.

Entre las múltiples creencias de esta doctrina se distinguen las siguientes:

  • Eucaristía: Parte central del culto ortodoxo, en el que los creyentes comulgan con pan y vino y reciben, gracias a su consagración, el cuerpo y la sangre de Cristo, que brinda la fortaleza y la vida.
  • Bautismo: Acto de aceptación en la Iglesia como inicio de la salvación. Se efectúa el bautismo con la inmersión completa de la persona en el agua.
Iglesia ortodoxa
Bautismo ortodoxo
  • La salvación: Dura toda la vida de la persona. Gracias a la salvación, los cristianos se hacen más parecidos a Jesucristo, alimentados por la fe y el amor.
  • Jesucristo: Para los ortodoxos Jesucristo es la segunda persona de la Trinidad, totalmente divino y humano. Es el hijo de María, quien lo concibió libre todo pecado. Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad. Luego, resucitó y ascendió al cielo. Creen que volverá para juzgar a vivos y muertos.
  • La Trinidad: Creen en las tres divinas personas: Dios, Hijo y Espíritu Santo, que son distintas, pero de igual importancia y conforman una unidad indisoluble.
  • María (madre de Jesús): Creen en María, la madre de Jesucristo. Para ellos, ella posee la gracia suprema, por lo que la venera, pero no aceptan el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • Predestinación: Creen que Dios tiene conocimiento previo del destino del hombre, pero no lo predestina.
  • Santos e iconos: Practican la veneración de iconos. Se dirigen a la persona que representan, no a las propias reliquias.

Doctrina

La doctrina ortodoxa conservan los fundamentos originarios que sustentan las ideas, el credo, enseñanzas, textos litúrgicos y principios básicos que sustentaron la fe apostólica original. Esa misma doctrina se sigue manifestando en las tradiciones y ceremoniales tal como los primeros siglos. Ahora bien, cuales son esos fundamentos. Veamos:

Jerarquía: Para los ortodoxos, Jesucristo es el ser supremo de la Iglesia. Sus colaboradores son los jefes de iglesias que son los patriarcas o metropolitanos. Todos estos son iguales, aunque respetan la honorabilidad del Patriarca de Constantinopla. Mantienen una línea horizontal de arzobispos con iguales honores  para todos.

Los patriarcas trabajan desde sus sedes en las capitales de los países donde presiden las iglesias ortodoxas. En ellas se aplica la autocefalía que es el derecho a poder autogobernarse, ser autónomos en sus decisiones o acciones, siempre fundamentados en la fe.  La sede del patriarca ecuménico o universal se ubica en Estambul, antigua Constantinopla.

La Trinidad: Creen en un solo Dios, que es trino, Es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Son tres personas distintas, por lo que no se pueden confundir, pero comparten una misma esencia, cada una de ellas es una hipóstasis (realidad verdadera) de la Santísima Trinidad . Dios tiene una sola naturaleza, es indivisible, inmaterial y eterno.

Iglesia ortodoxa
Santísima trinidad

Salvación: La humanidad fue salvada por Jesucristo, al ser el verbo encarnado de Dios en la tierra. Gracias a él el hombre recobró la comunión con Dios, quien perdono los pecados.

En Jesús se conjugan dos realidades: la divina y la humana. Gracias a esa dualidad de Jesús y a su sacrificio y resurrección, el ser humano tiene ese legado potencial de poder transformarse, salvarse y alcanzar la vida eterna, pero debe creer la doctrina original transmitida por apóstoles y evangelistas de la iglesia.

Tradición: La Iglesia ortodoxa es la continuación del legado que dejó Jesús y los apóstoles. Los ortodoxos, a este respecto, son cabalmente fieles a los dogmas cristianos originales, siendo éste un atributo que los distinguen de las demás corrientes del cristianismo.

Cualquier cambio, modificación o alteración fundamental de los dogmas se considera que debe ser remitido en principio a un Concilio Ecuménico, que involucre a todos los entes del mundo cristiano. Esto es un hito, tomando en cuenta que desde muchos siglos a raíz del cisma.La Iglesia ortodoxa tiene facultad para canonizar y beatificar. Así cada vez que una de las Iglesias ortodoxas autocéfalas incrementan su santoral,  es imperativo que los comunique a las demás Iglesias.

Sacramentos

Como parte esencial de la teología cristiana, los ortodoxos practican los sacramentos creados por Jesús y que comparten con la Iglesia católica. Por intermedio de ellos el creyente recibe la gracia divina para llevar una vida según lo manda Dios. Estos sacramentos son:

  • El Bautismo: gracias a este sacramento del bautismo cristiano se perdona el pecado original y se pasa a ser hijo de Dios. Solo se puede recibir una sola vez.
  • La Confirmación: se recibe al Espíritu Santo y el confirmando reafirma su fe en Dios. Se establece como compromiso que el creyente llevará una vida como cristiano.

Lo impone el obispo de la localidad. Dado el caso de que no lo pueda impartir el obispo, éste faculta a un sacerdote para que en su nombre y de forma excepcional lo imparta. Solo se puede recibir una sola vez.

Iglesia ortodoxa
Confirmación ortodoxa
  • Comunión: Luego de la consagración del pan y el vino, se recibe de parte del sacerdote que oficia la eucaristía el cuerpo y la sangre de Cristo. Para recibir este sacramento se debe estar debidamente preparado a través de la catequesis, que es el curso de instrucción de la doctrina cristiana. La comunión puede ser impartida por obispos, presbíteros, diáconos y ministros de la comunión.

Los sacramentos de curación

  • La Reconciliación, confesión o Penitencia: Hace referencia al verdadero arrepentimiento de los pecados cometidos, los cuales se presentan a Dios y por intermedio del sacerdote u obispo que hace la confesión son perdonados. Se han presentado ocasiones en que se han efectuado absolución de pecados de manera colectiva, no obstante, se aconseja tan pronto sea posible, hacer la debida confesión o reconciliación de forma individual ante un presbítero u obispo.
  • La Unción de enfermos: Por lo general se imparte a aquella persona que presente problemas de salud o esté en peligro de muerte. Consiste en aplicar la unción con el santo crisma sobre la frente y manos de la persona, para así otorgarle una gracia especial eficaz para su fortalecimiento y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios. También se han presentado casos en que se ha administrado a personas prontas a ser operadas.

Los sacramentos de servicio

  • El Orden Sacerdotal: Mediante este sacramento se permite a los varones que lo deseen, ser consagrados a Dios. Para ello se deben comprometer a anunciar la Buena Noticia. Además deben presentar los votos de pobreza, castidad y obediencia. Solo se puede recibir una sola vez.

Iglesia ortodoxa

Orden Sacerdotal

  • El Matrimonio: Este sacramento consagra la “íntima comunidad de la vida y del amor conyugal, creada por Dios y regida por sus leyes, (que) se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento irrevocable “. En este, la mujer y el varón presenta el amor que se tienen ante Dios para que le de su santa bendición.

Templos

Las edificaciones utilizadas para la práctica de los ceremoniales se han dispuesto que sean agradables tanto a la vista como al ambiente de las mismas y que inspiren a la paz y a la reflexión. Son por lo general de muchos colores y con una arquitectura distintiva, propia de las llamadas arquitecturas religiosas.

Aun cuando guardan similitudes en general, cada Iglesia ortodoxa ha adoptado alguno que otro rasgo propio, tanto en la parte estructural del templo como en la decoración del mismo, tomando en cuenta las tradiciones de construcción, así como los estilos arquitectónicos religiosos del cada país.

Iglesia ortodoxa
Interior de iglesia ortodoxa

Muchos de los templos datan de la época del Imperio Romano, por lo que su estructura se remonta al tipo de construcción de esos siglos.  Fueron construidos para rendir el debido tributo al salvador de la humanidad y así ser inspiración para el devoto que acude al templo.

Son decorados con mucha exuberancia, de mucho colorido, con muchos iconos y símbolos ortodoxos, propios de un lugar sagrado, que es la Casa de Dios, buscando la motivación al culto, al rezo y a la oración de parte de los fieles. En los templos ortodoxos se conjugan arte y arquitectura para rendir gloria al creador y salvador e inspiración para la celebración de la Santa Eucaristía y de todos los sacramentos.

Iglesia ortodoxa
Santuario de Iglesia ortodoxa
  • El Santo Altar: Es el corazón y el punto central, donde se ofrecen los Dones Eucarísticos de pan y vino. Tiene forma poliédrica rectangular y se cubre con manteles. En él se ubica el tabernáculo, con la Santa Comunión reservada para los enfermos, y detrás de él, los candelabros. El Libro de los Evangelios va colocado sobre la Santa Mesa, aún cuando no se celebre la eucaristía.
  • El iconostasio: Es el panel de iconos que separa el Santuario de la Nave.  Puede ser sencillo en su decoración o muy elaborado dependiendo de la Iglesia. Tiene tres entradas, usadas durante los Servicios, dos laterales y la entrada principal llamada Puerta Real.
  • Los Iconos: Son las representaciones santas. Puede ser una pintura en madera, un fresco o un mosaico representando a Cristo, la Virgen María, Santos o Ángeles; o escenas bíblicas. Son solamente manifestaciones simbólicas de algunas cualidades espirituales como humildad, devoción, fe, amor.  El azul y el dorado son los colores más usados. Cumplen una función litúrgica y teológica.

Iglesia Ortodoxa Rusa

Es la que agrupa la mayor concentración de feligreses entre las ortodoxas orientales del mundo. Es la segunda después de la Iglesia católica. Se estiman más de 150 millones de creyentes. En su estructura se cuenta unas 160 diócesis atendidas por 207 obispos. Es liderada por el Patriarca de Moscú.

El proceso de cristianización, llevado a cabo por etapas, del reino medieval de Rus de Kiev en el año 988 promovido por el Santo Príncipe Vladimir, dio lugar al establecimiento en 1448 de la Iglesia autocéfala y la elección del jefe eclesiástico de la región sin la participación del Patriarca de Constantinopla.

Fue severamente atacada, perseguida y prohibida por las autoridades durante la época comunista de la Unión Soviética. Se confiscaron sus templos y se expulsaron a muchos de sus líderes.

Iglesia ortodoxa

Templo ortodoxo

Diferencias dogmáticas

Aun cuando las Iglesias ortodoxas orientales mantienen una unidad en cuanto a la doctrina cristiana, se presentan algunas particularidades de carácter dogmático en las que difieren del catolicismo. Referiremos algunas.

  • Procedencia del Espíritu Santo: la Iglesia ortodoxa señala, que el Espíritu Santo proviene solo del Padre. No obstante, también indica que hay una procesión del Espíritu del Padre a través del Hijo, lo cual de cierto modo va en línea con el credo católico.
  • Purgatorio: Para los ortodoxos rusos no hay purgatorio. Las las almas después de la muerte pasan a la prueba del Juicio Final y luego al cielo.
  • Pecado original: No hay “pecado original” para los ortodoxos rusos, sino “pecado ancestral”. Sostienen que Dios dotó al ser humano de “libre albedrío”, dándole poder para elegir y tomar sus propias decisiones; por ende, la persona es libre de elegir entre hacer lo bueno (vivir en el amor de Dios) o hacer lo malo (alejarse del amor de Él).
  • Inmaculada Concepción: Ellos glorifican a la Virgen María, pero creen que nació con el pecado original.
  • Supremacía del papa: Los ortodoxos no reconocen la supremacía del papa.

Iglesia ortodoxa

Papa de la iglesia católica

Creencias

Al igual que todas las Iglesias ortodoxas orientales, los ortodoxos rusos comparten las mismas creencias; a saber:

  • La salvación: Se obtiene por la práctica de la fe, proceso que se va generando durante toda la vida.
  • Bautismo: Inicia el proceso de salvación y aceptación por parte de la Iglesia.
  • Eucaristía: Es el centro del culto ortodoxo, en cual se hace la comunión de los fieles, después de la consagración del cuerpo y la sangre de Cristo.
  • La Trinidad: Creen en las tres Divinas Personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, procedente del Padre.
  • Jesucristo: Creen que Jesucristo es la segunda persona de la Trinidad, el Hijo de Dios, plenamente divino y plenamente humano, el hijo de María, concebido sin pecado. Su crucifixión redimió a la humanidad de sus pecados.
  • María (madre de Jesús): Creen en la Virgen María, a quien veneran, pero no reconocen el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • Predestinación: Creen que Dios conoce el destino del hombre, pero no lo predestina.
  • Santos e iconos: Veneran los iconos religiosos, dirigiéndose a la persona que representan y no a las imagen.

Iglesia ortodoxa

Iconos ortodoxos

Iglesia Ortodoxa en Madrid

La presencia de la fe ortodoxa en España se inició en el año 1972 cuando un pequeño grupo de personas de Cataluña en búsqueda espiritual, se interesaron por la tradición de la Iglesia ortodoxa.Luego en Barcelona, algunos ortodoxos griegos llegados a la región se reunían para celebrar y conservar sus tradiciones y creencias, tales como la Navidad, bautizos, funerales, bodas entre otros. Gracias a una relación bien llevada con los católicos, el obispado les cedieron espacios para celebrar sus cultos los fieles ortodoxas.

Las incursiones de los ortodoxos se suscitaron a través de Francia, específicamente en París, donde un pequeño núcleo de personas ya con tradición de la Iglesia Ortodoxa, se desplazaron a la región hispánica. No obstante, para su incorporación a esta comunidad, transcurrieron años con dificultades que fortalecieron su fe.La base de la fe ortodoxa en Madrid es muy similar a la corriente católica; no obstante, se encuentran algunas diferencias en cuanto a dogmas, a rituales e incluso en la arquitectura de sus templos.

Una expresión contundente de la presencia firme ortodoxa en esa ciudad es la construcción en 2010 de la iglesia de Santa María Magdalena, que posee un estilo bizantino. Este se trata de un típico templo ruso ortodoxo. El edificio ostenta cinco cúpulas doradas en conmemoración de Cristo y los cuatro evangelistas e incluye la cruz rusa de ocho puntas.

Se abrió al público en 2013, evento al cual asistieron muchos fieles de la comunidad ortodoxa de Madrid, específicamente ucranianos, rusos, moldavos y georgianos.

Iglesia ortodoxa
Iglesia ortodoxa en Madrid

Iglesia Ortodoxa Rumana

Esta iglesia es una de las iglesias autónomas de la corriente ortodoxa y es la única cuyo idioma, el rumano, es una lengua romance, el cual proviene de soldados del Imperio Romano, que ocupaban la región, donde ya existía la fe cristiana. Más adelante se convertirían con el cisma a ortodoxo (Ver también: creencias del cristianismo).

El Patriarca, metropolitano o arzobispo es el líder de la comunidad y rige en todo el territorio rumano y tiene potestad sobre las diócesis de las provincias de Moldavia, Serbia y Hungría. Es la máxima autoridad doctrinal y administrativa.  Están en completa comunión con las otras iglesias ortodoxas orientales.

Según estadísticas recientes, a esta iglesia pertenece aproximadamente el 86% de la población. Contabilizando los fieles de Rumania, Moldavia y la diáspora esparcida por el mundo, que se estiman en unos 20 millones, se ubica como la segunda de las ortodoxas orientales después de la ortodoxa rusa.

La Iglesia ortodoxa rumana, mantiene los postulados en cuanto a organización, política eclesiástica de la tradición litúrgica ortodoxa. La única diferencia es la utilizada en rituales, ceremonias y cultos.

 Iglesia ortodoxa
Rito de Iglesia ortodoxa rumana

Los ortodoxos rumanos declaran que conservan la fe cristiana original del milenio I de la era del cristianismo. Aceptan los preceptos logrados en los concilios ecuménicos celebrados. Las últimas orientaciones doctrinales impartidas en la Iglesia ortodoxa referidos a la comunión con Dios, los consideran como la evolución que ha hecho la fe original del cristianismo primitivo.

Se esmeran por preservar la continuidad de la iglesia, en cuanto a sus enseñanzas fundamentales, tal como lo referente al Espíritu Santo, que se recibe en Pentecostés, por lo que se le considera el guía. Asimismo, defienden la creencia de que el pueblo de dios es el protector de la fe.

Iglesia Ortodoxa Oriental

Bajo esta denominación se han agrupado a los 16 Iglesias Católicas Apostólicas Ortodoxas, que se originan de la cristiandad primitiva y cuya confesión cristiana se sustenta fundamentalmente en la enseñanzas de Jesús y en los doce apóstoles. Son cuerpos autocéfalos y como parte de su nombre contiene el del país en el que reside su sede principal,así por ejemplo tenemos: la Iglesia Ortodoxa Griega, o la Iglesia Ortodoxa Rusa, entre otras.

Se puede señalar que esta Iglesia Ortodoxa Oriental, es el resultado de la herencia cristiana que se formó en las distintas comunidades de la mitad oriental del Mar Mediterráneo y que surgieron de la escisión o división que se generó por su rechazo a la cristología que se implantó en la Iglesia cristiana central.

Iglesia ortodoxa
Iglesia ortodoxa oriental

La doctrina teológica que practican proviene de los variados concilios celebrados en la época medieval, en especial los llamados los Siete Concilios de los siglos IV y VIII, que fueron de índole ecuménico. A partir de las divergencias surgidas se produjo el Cisma de Oriente y Occidente en 1054.

El cisma dio lugar a que este cristianismo ortodoxo, y se expandiera más bien hacia la Europa Oriental, países en los que dominaba el Imperio bizantino y que tenían un carácter eminentemente étnico. No obstante ese expansionismo, los fieles ortodoxos orientales se mantuvieron y se mantienen apegados a los preceptos originales que legaran los apóstoles de Jesús.

Aun cuando son autónomas y se administran a través de un gobierno eclesiático, siguen una misma liturgia, doctrina y sacramentos, liderizadas por el Patriarca Universal, que vendría a ser el papa de oriente, o por el metropolitano, que los estimulan a conservar la comunión doctrinal y sacramental. Afirman ser la verdadera iglesia de Jesús, sustentándose en la Biblia, en la Trinidad y en Jesús su fundador.

Iglesia Ortodoxa Copta

La Iglesia Ortodoxa Copta, también llamada simplemente Iglesia copta, fue fundada por el apostol San Marcos, quien fue quien introdujo el cristianismo en la región de Egipto. Su inicios se remontan al siglo I de la era cristiana.

El nombre copto viene del vocablo griego aigyptios que significa “egipcio” en ese idioma, por lo que a sus seguidores se les dice los coptos (los egipcios) de manera simplificada.

Iglesia ortodoxa
Cruz copta

La fe copta es de índole apostólica y, a diferencia de las otras creencias ortodoxas, considera al Papa de Alejandría el líder de la iglesia, pues es el sucesor de San Marcos, por lo que desconocen la supremacía del Patriarca de Constantinopla para esa posición.

Es el Papa de Alejandría el único consagrado por Dios para que dirija los destinos de sus fieles y de su Iglesia tanto espiritual como administrativamente.  Según su tradición que data del siglo V, Dios habla a través del papa copto, es el intermediario de Dios ante sus feligreses.

El papa copto ha tenido que sufrir persecuciones debido a los grupos islámicos que han ganado terreno en suelo egipcio. Igual ha tenido que enfrentarse a los gobiernos de turno de Egipto.

Sus creencias doctrinales se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Creen en Dios Creador.
  • Creen en la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu en un solo Dios.
  • Creen en Dios encarnado gracias al Espíritu Santo.
  • Creen en Jesucristo, engendrado en la Virgen María, para morir y resucitar para la salvación de la humanidad.
  • Creen en los sacramentos: Bautismo, Confirmación, Comunión, Matrimonio, Sacerdocio, Confesión y Santos Óleos.
Iglesia ortodoxa
Santos óleos
  • Creen en la Santa Misa para la comunión del ser humano con Dios.
  • Creen en la resurrección de los muertos, juicio final y la vida Eterna

Iglesia Ortodoxa Etíope

Esta Iglesia unitaria ortodoxa etíope, es una de las pertenecientes a la comunidad ortodoxa oriental. Como todas ellas autocéfala, es decir, independiente en la administración de su iglesia y de sus cultos. Se estiman uno 50 millones de fieles, lo que equivale al 60% de la población del país.

Aun cuando es parte de la familia de los ortodoxos orientales, la iglesia etíope ha conservado algunas de las prácticas hebraicas y que practican a los fieles que deben cumplir con dichos ritos.

Entre ellos tenemos el guardar ciertas reglas de alimentación, deben guardar obediencia al Shabbat los días sábados y domingos, como días sagrados. Igualmente, se deben someter a la circuncisión los niños varones tan pronto cumplan el octavo día de nacido.

La sede del patriarcado está en Addis Abeba, y el patriarca es denominado como Abune, que significa “nuestro padre“.

Iglesia ortodoxa
Símbolos ortodoxos etíopes

En sus oficios religiosos se fundamentan mayormente en los postulados del Antiguo Testamento. La liturgia celebran en su idioma ancestral Ge’ez y algunos de los ceremoniales se sustentan de ritos del judaísmo.

En cuanto a las mujeres, no deben acudir a los cultos durante su período menstrual, se deben cubrir la cabeza cuando entran al templo, se sientan separadas de los hombres. Así también, los creyentes no deben estar calzados mientras estén en el templo.

Iglesia Ortodoxa San Jorge

La Catedral Patriarcal de San Jorge, se ha constituido en un icono importante para la comunidad ortodoxa y se le considera la principal catedral ortodoxa griega de la ciudad de Estambul. Parte de los bienes de valor que se encuentran en sus instalaciones está n su interior se encuentra el célebre Trono del patriarca de Constantinopla.

Fue dedicada al mártir San Jorge, que fue cristiano perseguido debido a su fe. En virtud de ello por su dedicación y devoción cristiana se le dedicó esta catedral. Son muchos los ceremoniales y servicios que se celebran en este recinto en su nombre.

Por mucho tiempo la región de Constantinopla fue escenario de situaciones conflictivas, que trajeron como consecuencia destrucción de edificaciones. La Catedral Patriarcal de San Jorge no escapó a ello, no obstante ha podido ser recuperada y mantenerse como la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla desde 1600.

Resultado de imagen para Iglesia Ortodoxa San Jorge

En la actualidad la Catedral de San Jorge es icono de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla y símbolo de fe para sus devotos que se mantiene a través del tiempo. Son muchos los peregrinos cristiano-ortodoxos que acuden al templo a llevar sus plegarias.

Sin embargo, ha sufrido ataques terroristas, en donde han habido heridos y daños a la estructura del edificio. Ahora, la catedral continua celebrando sus oficios religiosos con extremas medidas de seguridad.

Iglesia Ortodoxa Serbia

La Iglesia ortodoxa serbia, como parte de las comunidades ortodoxas autocéfalas se rige por las normas doctrinales generales, pero guarda ciertos rasgos derivados de su condición país por los muchos conflictos que allí han sucedido.

Fue elevada el estatus de iglesia ortodoxa con patriarcado propio en el siglo XIV y en la actualidad cuentan estadísticamente hablando aproximadamente unos 16 millones de ortodoxos cristianos.

Iglesia ortodoxa
Rito ortodoxo serbio

Sus fieles están dispersos por las otras regiones que también formaban parte de la antigua Yugoeslavia, y que ahora son repúblicas independientes; a saber: Macedonia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro. La Iglesia ortodoxa serbia actual se inició restaurada en 1920, luego de que se unieran el Patriarcado de Karlovci con el Metropolita de Belgrado y el Metropolita de Montenegro.

En la Iglesia ortodoxa serbia se pueden encontrar muchos objetos y reliquias de gran importancia cristiana, entre las que podemos mencionar: la mano derecha de Juan Bautista, segmentos de la Santa Cruz, las partes del cráneo y la mano de San Jorge,​ el dedo de Santa Paraskevi y el cuerpo de San Basilio de Ostrog.

No está muy claro los orígenes del cristianismo en Serbia. Sólo se registran algunas actividades llevadas a cabo por misioneros en las costas de la región de Dalmacia. También se reportan algunos eventos, rituales y celebraciones en en los inicios del Imperio Bizantino.

Ya en la época de la disolución de Yugoeslavia, la Iglesia Serbia se involucró e intervino en muchos movimientos en materia política. Como parte de esa intervención se revelaron los actos cometidos no acordes con la religión por parte del régimen comunista.

Iglesia ortodoxa
Serbia luego de la disolución de Yugoeslavia

Durante las confrontaciones de Bosnia-Herzegovina, los ortodoxos serbios se proclamaron muchas veces por la paz, sin embargo, la Jerarquía de esta Iglesia dio más ayuda a las minorías serbias que residían en aquel país.

En tiempos recientes, se han llevado a cabo intentos por la renovación moral del pueblo serbio alentados por sus obispos, para lo cual según su opinión es imprescindible modificar los parámetros educativos, de manera de desechar todo vestigio del antiguo régimen marxista y que retrasan cualquier avance.

Símbolo de la Iglesia Ortodoxa

El símbolo más reconocido a nivel mundial y el más apreciado por las comunidades ortodoxas es la cruz ortodoxa, también llamada crucifijo. En su estructura vemos que se trata de una versión modificada de la cruz católica. En ella se observa muchos símbolos.

Presenta ocho brazos. Es una línea vertical atravesada por tres travesaños o barras. Estas barras representan la crucifixión de Jesús.

Iglesia ortodoxa
La cruz ortodoxa

El travesaño más grande el del centro rememora los brazos de Cristo crucificado, la barra más alta representa la tablilla con la inscripción INRI o “Jesucristo Rey de los Judíos”, que Pilato mandó a colocar según la costumbre de ese entonces de indicar allí el crimen cometido por el crucificado; la más baja, está forma diagonal según la versión rusa y recta según la versión griega y recuerda el sitio donde clavaron los pies de Cristo.

De acuerdo con la tradición ortodoxa, la inclinación de este último travesaño o barra, indica que la parte ascendente muestra el paraíso, a donde fue el ladrón bueno que murió junto con Cristo, y la parte hacia abajo señala el infierno a donde fue el otro ladrón, porque no se arrepintió.

Otras interpretaciones señalan que esa inclinación significa algo mucho más profundo como lo es la ascensión de Cristo. También se habla que se refiere a la balanza de la justicia. Con frecuencia se observan adornos que se le agregan para embellecerla y que también tienen un significado.

Así, se observa algunas cruces con una figura de calavera justo debajo de la cruz que simboliza la cabeza de Adán, que se cuenta fue sepultado en el Gólgota, y que una gota de sangre de Cristo cae allí para devolver a la vida a Adán, en representación de la humanidad.También se han representado junto con la cruz a la Virgen María, a su discípulo Juan, los instrumentos de la muerte de Cristo, como la lanza y el palo con la esponja mojada en vinagre.

Iglesia Ortodoxa Búlgara

Esta iglesia es otra de las iglesias autónomas o autocéfalas que forma parte de las Iglesias ortodoxas orientales. Cuenta con el Patriarcado Búlgaro de unos 8 millones de fieles en el país y aproximadamente 2,5 millones regados por el mundo. Estos fieles se localizan mayormente en países europeos, en América y en Australia.

Iglesia ortodoxa
Rito ortodoxo bulgaro

Sus inicios fueron en el siglo 927 d. C., lo que hace de esta iglesia la de origen eslavo más antigua. En ese entonces fue reconocida por Constantinopla como Patriarca Búlgaro, convirtiéndose así en Iglesia ortodoxa.

Luego de la caída del Comunismo, la Iglesia se expandió creándose seminarios, facultades y universidades de teología, así como nuevas diócesis con las cuales se ha profundizado la doctrina entre la población.

La Iglesia Ortodoxa Búlgara cuenta con el Patriarca consagrado por la Iglesia ortodoxa y dedicado a la actividad religiosa en cada una de las dependencias del territorio. Existen también los obispos diocesanos, que se distribuyen para llevar a cabo los oficios y ceremonias, así como la organización eclesial y facultad para llevar a cabo los asuntos de tipo judicial y administrativa dentro de la Iglesia.

El Sínodo tiene dos asambleas; a saber:

El Sínodo Pleno: con asambleas en junio y noviembre, o cuando algún asunto de importancia lo amerite.

El Pequeño Sínodo: en el que se reúnen el Patriarca y cuatro obispos designados por el Sínodo Pleno. Duran cuatro años en sus funciones. El Patriarca está encargado de presidir las dos asambleas y es el intermediario con el Estado.

Iglesia Ortodoxa Georgiana

En la región de Georgia, que formaba parte de la antigua Unión Soviética, se practica la libertad de cultos luego de su independencia. De las diversas creencias que se desarrollaron, la Iglesia Apostólica Ortodoxa es una de las más numerosas y de las más antiguas del mundo.

Fue fundada en el siglo I por el apostol Andrés. Con el transcurrir de los años, se fue consolidando dentro de la población, hasta que el cristianismo fue completamente aceptado y adoptado como religión del estado.

Iglesia ortodoxa
Apostol San Andrés

Forma parte de la comunidad de Iglesias ortodoxas. Es autónoma con elementos doctrinales propios, distintivos de su tradición como pueblo y de religiosidad.

En el territorio georgiano han acontecido muchos eventos de conflictos y disputas históricas por el dominio de la región. No obstante, las divergencias con los país fronterizos han hecho que el pueblo haya arraigado sus ideales de patria y de religión. Además, ello ha redundado que en el entorno religioso se haya consolidado una armonía entre las distintas corrientes que conviven en el país.

A pesar de la diversidad de minoría religiosas presentes, no hay discriminación. Así, se observan concentraciones judías, agrupaciones de avarianos y los movimientos de la Iglesia Apostólica Armenia.En la actualidad la mayoría de los habitantes practican el cristianismo ortodoxo. De éste el 71% de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Georgia.

Iglesia Ortodoxa Árabe

La Iglesia ortodoxa árabe se concentra mayormente en Siria, específicamente en Antioquía donde se registra la mayor cantidad de feligreses. Se le ha llamado también sirio-ortodoxa, o siríaca.

Como todas las iglesias ortodoxas orientales, la sirio-ortodoxa también es autocéfala. Mantiene entonces una posición en la que su obispo tiene facultad plena y no requiere rendir cuenta a una figura de mayor rango, pero sigue guardando lealtad a la doctrina.

En cuanto a su origen se dice que debido a las persecuciones en Palestina, llegó a esta región siriaca en el siglo I creyentes que se establecieron sobre todo en Antioquía, y comenzaron su predicación a la población judía y paganos de la zona, convirtiéndolos a la cristiandad.

La Iglesia ortodoxa siria mantenía vínculos con las dos Iglesias, la católica y la ortodoxa, pero se separó en rechazó al postulado sobre la doble naturaleza de cristo (humana y divina) que estableció el Concilio de Calcedonia al que ellos se opusieron.

La Iglesia ortodoxa siria cuenta con unos cinco millones de creyentes. Entre sus adeptos se cuentan también devotos en las comunidades ortodoxas sirias que se han creado en otros países tales como Líbano e Irak. Así también existen agrupaciones de fieles en Europa, Argentina, Brasil, Bolivia y Estados Unidos y en la India, donde han llegado emigrantes sirios.

Resultado de imagen para Iglesia Ortodoxa Árabe

Iglesia Ortodoxa Riga

La fe cristiana ortodoxa se ha manifestado en las construcciones dedicadas a creador de la fe cristiana, como una forma de devoción religiosa. Así tenemos a la catedral de la Natividad de Cristo, construida en la región de Riga, Letonia. La constitución del país establece la libertad de culto.

No obstante, la población se ha inclinado mayormente al cristianismo y una de las más corrientes practicadas el cristianismo ortodoxo.

En virtud de esa preponderancia de cristianos ortodoxos se construyo este importante templo ortodoxo construido durante el período comunista ruso. Se inauguró oficialmente en octubre de 1884. Se constituyó en icono religioso y político. Su estructura tiene un estilo neobizantino. En su interior se utilizaron muchas pinturas de famosos pintores religiosos de la época, también se encuentran iconostasios de fina decoración de iconos antiguos de mucho valor.

La catedral de la Iglesia ortodoxa de Riga o catedral de la Natividad se mantuvo a pesar de las épocas de conflictos que se sucedieron en el país o en su entorno como las dos guerras mundiales, al comienzo de la dominación rusa fue cerrada al culto. Luego de la independencia de Letonia, fue reabierta, restauró y se consagró nuevamente a la prédica y culto al Dios.

Resultado de imagen para Iglesia Ortodoxa Riga

Iglesia Ortodoxa Macedonia

Otra de las iglesias que se proclamaron independiente y auto gobernada. Es parte de lo que se conoce como  institución nacional cristiana ortodoxa que se ubica en la región de Macedonia del Norte y forma parte del culto de la diáspora macedonia.

Cuando aún Macedonia era conocida como la República Socialista de Macedonia, se iniciaron los movimientos por contar con su propia doctrina religiosa. Finalmente logró su independencia en el año 1959. En ese año se celebró el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa, en el cual se hizo la proclamación recuperando el Arzobispado de Ohrid,​ que antes era parte del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

Se pudo mantener la unidad cristiana con la Iglesia serbia controlada por el patriarca de esta última.

Iglesia ortodoxa
Oficio religioso en Macedonia

Más adelante, en 1967, la iglesia macedonia promovió, proclamó y logró su auto-gobernabilidad. Así se independizó de la Iglesia ortodoxa serbia, la cual se concretó en el bicentenario de la abolición del Arzobispado de Ohrid.

Sin embargo, la Iglesia macedonia aún ha sido reconocida por Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en virtud de que el Santo Sínodo de Serbia presentó su rechazo a esta decisión unilateral de Macedonia, por lo que hizo la denuncia ante el patriarcado, condenando como un cisma.

(Visited 687 times, 1 visits today)

Deja un comentario