Ritual para tener una despedida de soltera bíblica

En el mundo existen todo tipo de despedidas de solteros, y las personas que son fervientes cristianos no son la excepción. Este tipo de celebración se le llama como despedida de soltera bíblica, y te vamos a contar todo sobre él.

Despedida de soltera bíblica

Despedida de soltera bíblica: 15 elementos esenciales

¿Quién no ha escuchado sobre las despedidas de solteros? y es que es una de las tradiciones más importantes en nuestra actualidad. Las despedidas representan un antes y después del matrimonio, y normalmente es organizado por los amigos mas cercanos de la pareja.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre la despedida normal y la bíblica? aunque ambas lleven prácticamente el mismo nombre, la forma de festejar y celebrar difieren bastante. Una despedida tradicional costa de elementos subidos de tono, como por ejemplo bailarines exóticos, juguetes y decoraciones para adultos, alcohol, e incluso sexo desenfrenado.

En el caso de la despedida de soltera bíblica no es así, es mucho más recatado y tranquilo, pero no confundamos frivolidad y aburrido. No por ser una despedida bíblica significa que no se festeje con amigos y buena ambientación.

Normalmente esta fiesta se organiza cuando la boda esta a la buena de la esquina, igual que las despedidas tradicionales, y ya el vestido de novia y los preparativos se encuentran listos. Debemos recordar que esta celebración es una tradición cristiana, y por tal razón la fiesta honra con símbolos y objetos su fe a Dios.

Además, la despedida de soltera bíblica es un festejo que se hace junto a la familia y amigos, y los invitados entregan regalos para homenajear a los novios en forma de objetos simbólicos como por ejemplo una alcancía o velas, acompañados de oraciones y frases.

¿Pero que es lo más sobresaliente de esta festividad? normalmente las damas de honor en las bodas tradicionales se encargan de organizar la despedida de soltera, junto a actividades bastantes intensas. Pero no en las bíblicas, en estas fiestas la madre o la suegra también se involucran en la organización, y entre los invitados se encuentra personas de la tercera edad.
Guion para una despedida de solteros religiosa IT

Así mismo, también se diferencian porque los novios pueden asistir juntos a la despedida, y no separados con grupos de amigos y amigas. Además, sin importar el lugar donde se realice el festejo, debe estar presente una oradora, una encargada de leer algunos pasajes bíblicos y otra que se encargue de la entrega de obsequios para los novios.

Ahora, a continuación te dejamos que elementos se involucran y cuales son los juegos para despedida de soltera bíblica que se desarrollan en ella.

Introducción

Antes se quiera comenzar con la despedida de soltera bíblica católica, es necesario realizar una introducción a los novios e invitados. Y es como mencionamos anteriormente, en estas bodas religiosas existen elementos únicos y uno de ellos, es que se hagan lecturas bíblicas.

Teniendo eso en cuenta, la persona elegida para esta tarea debe comenzar primero orando por lo menos un pasaje del Evangelio, estos pueden ser: De la carta del apóstol, San Pablo a los Efesios o las bodas de Caná, en San Juan.

Luego debe hacer una reflexión, posteriormente se hacer entrega de los regalos a la novia al mismo tiempo que se le explica el significado de ellos.

Y por último, decir las siguientes palabras:

“Hemos acudido el día de hoy, para celebrar un acontecimiento de mucho valor. (Nombre de la novia),  has recibido el llamado de Dios para unirte en el santo matrimonio, para unirte a (nombre del novio) con quien vas a formar e iniciar una nueva vida”. 

El amor que (nombre del novio) y tu profesan, es la llave que abrirá y levantara su nuevo hogar, los que nos llena de felicidad y gozo. Ahora, vamos a entregarte (nombre de la novia), unos obsequios para que decoren tu nueva casa, que son objetos que representan las funciones que tendrás como esposa recordando que amar es servir, y será Dios el que te verá.

despedida de soltera biblíca

Un anfitrión o anfitriona

Al igual que la dama de honor es importante en las bodas, un anfitrión o anfitriona en las despedidas de soltera bíblicas lo es. Esta persona tiene la responsabilidad de organizar todo lo que respecta a la despedida, y puede ser un amigo o un familiar cercano de la pareja.

Pero es necesario destacar, que debe ser preferiblemente una persona que se encuentre relacionado o tenga conocimientos de actividades religiosas, ya que no solo deberá preparar una despedida inusual, sino deberá también leer pasajes bíblicos que se relacionen con el matrimonio.

Este anfitrión o anfitriona velara por la despedida, ya que debe asegurarse que todo marche bien durante el evento. Además, tendrá la responsabilidad de presentar regalos para despedida de soltera bíblica uno por uno, a la pareja con sus mensajes.

Al igual que en una boda por Iglesia, donde existen padrinos de velación, lazo, arras y ramos, las despedidas de soltera bíblica cuenta con una persona que debe entregar objetos indispensables que los novios deben recibir.

Es por esta razón, que el anfitrión debe saber a que novio le pertenece que elemento, y por esta razón te colocamos un listado y el significado de los objetos para que lo uses como guía.

Una cruz

Bueno, realmente una despedida de soltera bíblica sin cruz no es una despedida como tal. Debemos recordar que este evento no es como las despedidas que todos conocemos, y por ende mucha de las actividades que se realizan pueden escucharse un poco locas.

despedida de soltera biblíca

Una cruz es un elemento de manera o metal, que rinde homenaje al sacrificio de Jesús por los pecados de la humanidad, y representa uno de los símbolos más importante en la religión cristiana. Este objeto es entregado por la mamá del novio, y simboliza el amor y respeto que deben tener ambos durante su relación.

Un cirio encendido

Para los desconocedores de la materia, un cirio es una vela larga y gruesa de color blanco, y simboliza la luz o el faro que te guiara en las tinieblas. Cualquier invitado de la despedida puede traerlo, no es necesario que una persona especifica lo entregue, como el caso de la cruz.

Lo que se debe hacer, es que al momento de entregarlo a la pareja, la persona debe entregar un abrazo deseando buenos deseos a los novios, diciendo:

“Que la luz de Dios ilumine su hogar y al mundo”.

Velas, cerillos, focos y lámparas

¿Cuál es la similitud de estos objetos? la luz, y en la religión cristiana la luz que nos guía en el camino en esos momentos difíciles.

Estos elementos deben estar en cualquier casa cristiana, ya que simbolizan la luz que necesitas cuando te sientes perdido. Y de hecho, al momento de consumirse es un mensaje de que todo tiene fin, y por ello debes aprovechar cada momento.

Ahora, este objeto se le hace entrega a los novios con el fin de que tengan una luz para iluminar esos momentos de oscuridad y poder salir adelante con su matrimonio. Pero no solo debe hacerse con una lampara, la tradicional también debe ser tomada en cuenta, al igual que lo hacia Jesús.

Ahora, estos elementos no son entregados específicamente por una persona, cualquier invitado puede tener la libertad de hacerlo, eso sí, tomando en cuenta que todos los elementos deben ser llevados.

Una alcancía

Una alcancía en todo el mundo, es un objeto de ahorro que te ayuda a guardar tu dinero para un proyecto personal o para emergencias. Cuando surgen esos problemas económicos, la alcancía es tu chaleco salvavidas, pero este objeto no solo cumple esta finalidad.

La alcancía también sirve para guardas a esos seres amados, como tu familia y amigos; y al igual que la alcancía de dinero, éste cumple la misma función, ya que los sacas en esos momentos de necesidad.

Ahora bien, este objeto que se le hace entrega a los novios, que no es nadie en particular, representa los ahorros y es un recordatorio de ser cuidadoso con el dinero en el hogar. Gastar de forma inteligente hoy, para evitar hambre el día de mañana.

Una maceta

Una planta es algo delicado, debe ser plantada con cuidado, regarlas constantemente, abonarlas, aflojar la tierra e incluso, cuidarla de parásitos. Esta analogía es igual para el amor, el amor es algo frágil que debe ser protegido y cuidado al igual que una planta.

En el matrimonio debe haber amor, se debe evitar que se deteriore con el tiempo, cuidarla de posibles adversidades, y regarla con amor, comprensión y cariño constante. Porque de lo contrario la mata se marchitara y morirá, que es lo que esta ocurriendo con más frecuencia en los matrimonios actuales.

Con matrimonio bien cuidado obtienes buenos frutos como recompensa, y al obsequiarles estas plantas con sus macetas a los novios en la despedida de soltera bíblica, no solo le dejas un mensaje muy bonito, sino que le das además un elemento para decorar su casa.

Un costurero

Este elemento es una caja donde se guarda hilos, tijeras e agujas, que cumplen el propósito de reparar algo. Este obsequio representa que una buena cocida hoy, no son mil remiendo o lo siento después.

¿Pero que significado puede tener en la vida real? al dar un costurero a la pareja simboliza los hilos invisibles que te ayudan a arreglar errores cometidos, a cortar algo en tu vida que ya no necesitas, tratar momentos con la presión de un alfiler, etc.

La novia o el novio son los que deciden que hilo utilizar y cual es el más adecuado para ellos, pero al igual que coser un tela descocida, los novios lo utilizaran para arreglar errores y discusiones que tuvieron. Y es un recordatorio de que siempre existe una forma de solucionar los problemas, ya sea por medio de aguja e hilo, o cortando la situación de raíz.

Herramientas

Estos elementos al igual que en la vida real, podrá ser usada por los novios para solucionar problemas en su matrimonio. Si necesitas arreglar, lijar, poner un clavo en la pared, apretar algún tornillo si se encuentra flojo, recurres a las herramientas ¿verdad?

Pues para los novios no es muy diferentes, estos objetos son un símbolo de que en la vida las cosas se pueden arreglar; si sientes que la convivencia se encuentra áspera, usa la comprensión como una forma de herramienta para solucionarlo.

En el hogar siempre hay algo que arreglar, al igual que en la vida de una pareja que a penas esta comenzando su historia juntos.

Una bolsa de tejido y estambre

Al igual que el costurero, una bolsa de tejido y estambre le da un mensaje a los novios de que su matrimonio puede ser arreglado, puede ser lavado o tejido nuevamente. Cuando una pareja se une en matrimonio, esta iniciando un nuevo período en su vida, y esa vida juntos se representa por el tejido, que puede ser desbaratado y tejida nuevamente si se quiere comenzar otra vez.

Una pareja puede crear nuevas puntadas en su matrimonio, aumentar o hacer disminuciones, detenerse o comenzar desde cero. Ambos ponen sus reglas, ellos deciden si tejen al derecho o al revés, todo lo que ellos necesiten para lograr con éxito un excelente acabo en su tejido, o en este caso en su matrimonio.

Una libreta con recetas

Las recetas familiares son una herencia que pasa de generación a generación, y un matrimonio que apenas comienza no es la excepción a esta tradición.

Un recetario es un documento que los novios van llenando con los momentos más felices de su vida, y a su vez una recopilación de los consejos que hacen funcionar un hogar. Al igual que las famosas galletas de la abuela, los novios deberán buscar la receta del éxito para su matrimonio, y plasmarlo en su recetario para futuras generaciones.

Utensilios de cocina

Para realizar un recetario necesitas de utensilios de cocinas porque ¿como harás esa riquísima torta que causo sensación entre tus amigos?

Los utensilios de cocina son un símbolo de que un trabajo duro, la mezcla de varios ingredientes y un poco de calor, hace el plato perfecto, al igual que un matrimonio.

Tener buen humor, respeto y comprensión en tu matrimonio, son las herramientas que harán que tengas buen sazón en tu relación de pareja. Un matrimonio no puede mantenerse a base de puro amor, debe contar con herramientas, recetas, hilos e incluso agujas para hacerlo funcionar.

Lazo de tender ropa y artículos de limpieza

Una casa limpia es señal de una casa con buenas energías, y es mentira que ninguna mujer cuenta con algún artículo de limpieza en su casa. ¿Imagínense vivir en una casa donde todo se encuentre sucio, haya basura en algún rincón y exista mal olor del baño? todos estos son señales de que la persona no tiene un buen cuidado del hogar, e incluso de si mismo.

Nada representa más una persona aseada que una casa limpia, y no solo eso, sino que representa un hogar donde circule energías positivas. Si barres el piso cada día, no dejaras que la basurita de acumule en ella; y este pensamiento es igual que en un matrimonio.

La comunicación es fundamental en cualquier relación, ya sea familiar, de amistad o romántica, y más aún para una pareja que esta iniciando una nueva etapa en su vida.

La comunicación constante permite una relación fluida y sin malentendidos, los novios deben expresar sus alegrías o sus preocupaciones, no callarse y permitir que el amor que se tienen se llene de polvo y oxido.

Si el problema es bastante complicado de resolver, pues usen un producto fuerte que no lastime o dañe el amor que se tienen, más bien todo lo contrario, usen un artículo que le saque brillo y haga relucir ese esplendor que algún día tuvieron.

Una relación necesita de atención 24/7, por lo que para evitar que se llene de polvo y suciedad, los artículos de limpieza son esenciales en el hogar.

Un botiquín

Un matrimonio no puede ser siempre perfecto, debemos recordar que a pesar del amor que se tenga, muchas veces podemos herir a esa persona amada con nuestras palabras y comportamientos, y es por ello que en uno de los elementos que se entregan en una despedida de soltera bíblica es el botiquín de primeros auxilios.

Los botiquines se tienen en la casa para curar esas heridas inesperadas, y simbolizan esa herramienta que ayudara a los novios a sanar esas heridas causadas por una pelea o discusión en un futuro.

Un pastel

El pastel de boda es una tradición que se remonta desde hace muchos años, y que representa la culminación de la ceremonia de la pareja. Pero en este caso no es así, ya que el pastel en una despedida de soltera bíblica es una antesala de lo que esta por venir, tanto figurativa como metafóricamente.

Una Biblia

La biblia es el libro más influyente e importante de la humanidad, y representa las bases del cristianismo, no tenerlo en una despedida de soltera bíblica sería un gran escándalo. Ahora, este libro contiene la palabra de Dios, y es entregada a los novios para que lo usen como guía en su matrimonio y en su vida personal.

Tenerla en un hogar es casi que una regla tácita, y la razón del porque se eligió como uno de los elementos más importantes para entregárselo a los novios, es que al comenzar una nueva vida juntos como pareja en un nuevo hogar, la biblia es lo primero que deberán tener a la mano.

La imagen de la Virgen María

Al igual que la Biblia, la imagen de la Virgen María en el hogar no puede faltar, y más aún en un hogar que se esta iniciando por primera vez. Dicha imagen es entregado por la madre de la novia, y en tal caso la del novio, al finalizar la entrega de regalos.

Simboliza que la Virgen María será la guardiana del matrimonio y a los frutos que provengan de él, y luego de hacer entrega de este último regalo, los invitados pueden compartir otros mensajes a la pareja para desearle los mejores deseos.

¿Cómo organizarla?

Como se pudo observar, una despedida de soltera bíblica es una experiencia con gran significado religioso y emotivo, muy distinto de las despedidas normales. Pero ¿esto significa que por ser católicos practicantes, serán excluidos de otras formas de celebración?.

Ideas para despedida de soltera - Actividades

Y la respuesta es no, los novios pueden organizar también una despedida más tradicional con sus amigos, es decir una en la que el novio y el novio festejan su último día de libertad por separado.

Ahora, para saber como organizar una despedida de soltera bíblica se requiere de una madrina o padrino que se encargue de esta celebración, y no el padrino de bautizo, ojo con eso, sino el amigo o familiar que elegiste para que organizara tu despedida tradicional o católica.

Los novios no se involucran en estos eventos, porque el propósito es sorprenderlos y darles un día para recordar; y los elementos y actividades que la compongan depende del organizador elegido por los novios.

Ahora bien, vamos a describirte brevemente otra versión de despedida de soltera bíblica para que los padrinos o madrinas lo tomen en cuenta.

Otra versión

Anteriormente mencionamos que el anfitrión era el encargado de leer los mensajes bíblicos que le eran entregado a los novios, pero en esta versión, cada objeto entregado y su mensaje debe ser elegido por una persona diferente.

Ahora bien, al igual que en la versión anterior, esta despedida de soltera bíblica sagrada familia cuenta con elementos tradicionales que tienen un mensaje especial, y te lo decimos a continuación:

Biblia

La biblia en esta oportunidad se le hace entrega es a la novia, y representa esa guía espiritual para el matrimonio en los momentos de dificultad.

Joyero

Este elemento que no es entregado en la versión anterior, representa ese baúl donde la novia guardará su belleza y virtudes espirituales.

Botiquín

Este elemento entregado a la novia, es para que lo use en su matrimonio y en aquellas heridas que puedan surgir en el camino.

Tejido

A la pareja se le hace entrega de una manta tejida, y simboliza la vida que han construido juntos y que están por emprender. Si necesitan repararla, que lo hagan juntos como equipo y con las mismas agujas de pensamiento; con un hilo de buena calidad y que no se dañe ante las adversidades.

Libro de cocina 

Simboliza las recetas exitosas de otras personas, para que ellos como pareja la pongan en práctica, pero además, la parte en blanco es para que ellos vayan añadiendo sus propias creaciones, sin la intervención de terceras personas.

Velas

Este regalo se le entrega a la novia, y se le recuerda que Dios es la luz que debe rodear tu hogar y que nunca debe faltar.

Costurero 

A la novia se le entrega una caja con hilos, dedal, agujas y otras herramientas más, para que con ellas haga los remiendos que necesita su matrimonio.

Utensilios de limpieza

Nuevamente entregado a la novia, y es para que mantenga los cuidados y las atenciones que requiere el hogar y el matrimonio. La persona que hace entrega de este objeto, deberá recordarle a la novia que ella es la que debe velar por la educación de su familia y de su matrimonio.

Herramientas

Entregada al novio, y simbolizan esos trabajos que deberá realizar para que su matrimonio funcione y su hogar se encuentre en orden.

Si este artículo te gusto, también te recomendamos otros a continuación:

(Visited 11.827 times, 29 visits today)

Deja un comentario