¿Cuántos tipos de Profetas hay en la Biblia?

Los profetas de la biblia constituyen un conjunto de hombres que fueron inspirados por Dios para llevar la palabra de Dios, conozcamos sobre ¿cuántos profetas hay en la biblia?

cuantos-profetas-hay-en-la-biblia

Cuantos profetas escribieron la biblia inspirados por el Espíritu Santo

La Biblia es considerada la recopilación de libros escrito por hombres pero inspirados por Dios. Todo esto se debe al Espíritu Santo, que representa a la tercera persona de la Santísima Trinidad. La santísima trinidad corresponde a las tres personalidades principales del cristianismo Padre,  Hijo y Espíritu Santo.

Entre las diversas personalidades que posee el Espíritu Santo es revelar o dar conocer los secretos y los caminos que Dios tiene pensado para los hombres. Para poder llegar a este tipo de relación debes ser una persona que tenga un deseo ardiente de conocer de Cristo. Por ello, el Espíritu Santo les revelo lo que debían hablar y lo que debían escribir, sin ningún tipo de omisión.

La palabra de Dios remota desde la antigüedad, desde un inicio se tenía la intención de dejar por escrito todas sus leyes, mandamiento incluso la narración de hechos. Solo aquellos que experimenten una verdadera relación con el Espíritu Santo podrán experimentar la revelación la palabra de Dios en su vida.

Por lo tanto, la Biblia se encuentra constituida por libros que fueron inspirados por Dios por medio del Espíritu Santo. Cada uno de los hombres que escriben en la sagrada escritura fueron escogidos en años diferentes y en diversas situaciones. Destacándose entre ellos diversos reyes, pastores y hombres comunes sin ningún tipo de estudio.

Entre ellos se destacan profetas que quiere decir que son hombres encargados de llevar la palabra de Dios al pueblo. Eran aquellas personas que se le atribuían el acto de tener una experiencia sobrenatural con Dios. Por lo tanto, eran altamente respetados y cuestionados por las autoridades de los pueblos. Esos profetas fueron escogidos por Dios encargados de escribir parte de la palabra que les fuera relevada.

Biblia

La biblia está inspirada completamente en Dios, pero todo esto se lleva a cabo debido a la intervención del Espíritu Santo. Todo inicio por hombres escogidos para llevar la palabra de esperanza al pueblo. Incluso en ocasiones los hombres se encargaban de llevar palabras de exhortación para todo el pueblo de Israel. Cada uno de estos hombres corresponden a distintas épocas y de igual formas sus palabras coincidían.

Por ello se pueden clasificar y observar los profetas clasificados por libros, siendo conseguidos como profetas mayores y profetas menores. En total se asignan a dieciséis (16) profetas que se encuentran nombrados en las Sagradas Escrituras.

La mayoría de los profetas pueden ser ubicados por los libros ser identificados con sus nombres. Conociéndose cada uno de los profetas por los siguientes nombres:

Profetas Mayores (Libros con mayor extensión de profecías)

  • Isaías
  • Jeremías
  • Ezequiel
  • Daniel

Profetas Menores (Libros con menor extensión de profecías)

  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahúm
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Hageo
  • Zacarías
  • Malaquías

Se debe destacar que trece (13) de estos profetas se encargaron de hablar sobre la destrucción del pueblo de Israel. Mientras que los otros (3) destacaron la restauración del pueblo, durante su exilio.

cuantos-profetas-hay-en-la-biblia-

La pérdida del país se consumó en dos periodos

Los profetas aparecieron en un periodo donde el pueblo de Israel se olvidaba de su Dios y empezaban adorar a otros dioses. Este hecho pasa en números de los libros descritos en la Biblia. Uno de ellos es cuando el pueblo se encontraba en el desierto y Moisés tuvo que ir a la montaña a recibir los 10 mandamientos.

Al no estar Moisés presente el pueblo decidió empezar adorar un becerro de oro en simbología con sus dioses. También paso lo mismo en la época del profeta mayor Isaías, en muchos más. El Reino del norte de la tierra santa en el año 734- 721 a. C, fue una época donde se observaron u gran número de profetas como Isaías, Joel, Jonás, Amos, Oseas y Miqueas. Siendo esta época una fuerte división entre el reino y donde se asignó el título de profetas mayores y menores.

En el caso del reino del sur el territorio cae a mediados del 606 – 586 a.C. siendo los profetas de esta época Ezequiel, Jeremías, Daniel. Nahúm, Abdías, Habacuc y Sofonías. La reconstrucción de la nación fue a mediados del año 536 – 444 a.C. levantándose los profetas Hageo, Zacarías y Malaquías.

Clasificación de los profetas de acuerdo a los mensajes que daban y a quienes

Existen diversas clasificación de todos los profetas que se encuentran en la Biblia según sus mensajes. Normalmente se visualizan por el tamaño de los libros, en este caso se destaca tres (3) el libro de Isaías, Jeremías y Ezequiel. Los libros de los profetas mayores pueden llegar a ser tan extensos o más que junto todos los libros de los profetas menores.

Observemos diversas clasificaciones presentadas para los profetas mayores y menores en la Biblia:

Clasificación cronológica

  • Trece (13) de los profetas estaban relacionados con la destrucción del pueblo de Israel.
  • Tres (3) de los profetas se encargaban de destacar la restauración de la nación.
  • La destrucción se dio en dos periodos, el reino del norte entre 734 – 721 a. C., los profetas presentes fueron Joel, Jonás, Amós, Isaías, Miqueas y Oseas.
  • El reino del sur cayo entre 606- 586 a.C., profetas presentes Ezequiel, Jeremías, Daniel, Abdías, Nahúm, Sofonías y Habacuc.
  • La restauración de Israel fue entre el periodo de 536 – 444 a.C. con los profetas Hageo, Zacarías y Malaquías.

Clasificación según sus mensajes

Se hacen referencia aquellos mensajes que tenían un gran alcance.

Estos mensajes eran dirigidos al pueblo en diversos tiempos y épocas clasificándose según su mensaje al pueblo:

  • Al pueblo de Israel: los profetas Amós y Oseas
  • A Nínive: Los profetas Jonás y Nahum
  • A la nación de Babilonia: El profeta Daniel
  • A los cautivos de Babilonia: El profeta Ezequiel
  • A la nación de Edom: El profeta Abdías
  • Al pueblo de Judá: Los profetas Joel, Isaías, Jeremías, Miqueas, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Cada uno de estos profetas tuvo un mensaje específico que dar a un pueblo en particular. Siendo la mayoría de los profetas para la nación de Judá, nueve (9) en total. Con esto se observa que los profetas cumplieron con dar la palabra al pueblo que era enviada por parte de Dios. Siendo 16 profetas en total con alta relevancia cada uno por encargarse de expandir la fe por la nación.

Al entender las escrituras de cada uno de estos hombres, se puede observar como el Señor extendió su misericordia a cualquiera que creyera.

Evento Histórico

En la Biblia existen un gran conjunto de historias y libros que destacan los sucesos del pueblo de Israel. Existen hechos con mucha relevancia que son conocidos en todo mundo como la inundación de la tierra en la época de Noé, descrito en libro de Génesis.

Las siete (7) plagas de Egipto y como fue abierto el mar rojo en dos, todo esto narrado en los libros de éxodo y Deuteronomio.

El Rey David como el mayor y considerado rey de todos los tiempos de Israel. En este caso se debe destacar la historia que dio origen a la aparición de estos 16 profetas. Descrita en libro de 1 Reyes 12 donde se destaca al pueblo de Israel olvidándose de Dios. Todo esto sucedió durante y después del reinado del Rey Salomón, hijo del Rey David.

Un hombre considerado con la mayor sabiduría del mundo, proveniente directamente de Dios. Pero con el tiempo se apartó de su creencia en Dios por amar a los dioses de todas sus esposas. Con el tiempo esto trajo consecuencias con el pueblo por algunos se inclinaban a la adoración de dioses cuando muy pocos seguían a Dios

Las diferencia políticas empezaron a crecer hasta separarse Israel en dos (2) naciones, norte para Israel y sur para Judá. Estableciéndose dos (2) reyes, donde el linaje de David reinaba en la región del sur. Las diversas medidas políticas que tomaron los pueblos para mantener alejado sus reinos fue las religiones.

En el caso del reino norteño se encargó se proseguir con la religión egipcia, donde adoraban becerros. Con el tiempo se prosiguió con la adoración a Baal. La región del norte fue la primera en ser invadida y en caer en mano de extranjeros. Haciéndose relevancia que fue que Dios los entrego a sus dioses e ídolos por todas las regiones.

«Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.

Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.

Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.

Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví».

(1 Reyes 12: 28 – 31)

En el caso de la región del sur, intentaron mantenerse firme en la búsqueda de Dios y de las enseñanzas que seguía la casa de David. Pero con el tiempo dejaron que influyeran las creencias de Baal, en este punto se observa como el pueblo escogido por Dios se aparta. Entregándose completamente a la idolatría de sus naciones vecinas.

Luego de todo esto desaparece el nombre de Dios de los corazones del pueblo. Las promesas hechas a cada pueblo se quedarían en el olvido, por ello, cada uno queda a su suerte. Con el tiempo siendo también llevados al exilio luego de ser invadidos.

El mensaje de cada Profeta, en una sola frase

  • Joel: Cosecha de Jehová entre las naciones (Edad del Evangelio)
  • Jonás: Indica el interés que tiene Jehová por Israel.
  • Amós: Enfocada en la casa de David rechazada por la nación de Israel pero que regiría la tierra.
  • Oseas: Profecías donde Israel rechaza a Jehová, Pero será el Dios de las naciones.
  • Isaías: Los que permanezcan en el remanente de Dios tendrán un futuro de gloria.
  • Miqueas: Profecías sobre el príncipe de Belén.
  • Nahúm: La destrucción completa de Nínive.
  • Sofonías: Vendrán nuevos tiempo y bajo un nuevo nombre.
  • Jeremías Pecado, destrucción y gloria venidera de Jerusalén.
  • Ezequiel: Habla de la caída de Jerusalén pero de su futuro glorioso.
  • Abdías: Destrucción del pueblo de Edom por su enemistad con el pueblo de Dios.
  • Daniel: La gloria postrera de Dios reflejando los cuatro reinos venideros.
  • Habacuc: Triunfo final del pueblo de Dios.
  • Hageo: EL otro templo por venir conocido como el templo futuro.
  • Zacarías: La venida del salvador del mundo y su reinado de gloria.
  • Malaquías: Representa el ultima mensaje por parte de Dios a una nación desobediente.

Los Profetas y el exilio

Debe destacarse que estos hombres estuvieron expuestos a las diversas situaciones que el pueblo se encontraba. Algunos profetizaron antes del exilio al pueblo de Israel como Amós y Oseas. De igual forma antes del exilio profetizaron profetas a Judá como Joel, miqueas, Isaías, Habacuc, Sofonías y Jeremías.

Igualmente para los profecías antes del exilio para Nínive que son Jonás y Nahum. En el caso de Edom fue el profeta Abdías. Durante el exilio se presentaron profetas para el pueblo judío como Daniel y Ezequiel. De igual formas habían profetas después del exilio al pueblo remanente como Hageo, Zacaría y Malaquías

Fondo histórico y Fechas aproximadas de los profetas. Historial del pueblo de Israel es muy relevante en el caso de los profetas debido que el pueblo estaba divido en dos.

Cada profeta se caracterizó por hablarle cada rey en específico, pudiéndose ubicar en las historias del libro de reyes:

  • Cerca de los 900 a.C. se destacan Elías (875- 850) y Eliseo (850- 800).
  • De igual forma los profetas cuando dios empezó a tallar a Israel con Joel(840- 830), Jonás (7990-770), Amós (780-740), Oseas (760-720), Isaías (745-695) y Miqueas (740-700).
  • En el caso de profeta con aproximadamente 734 y 721 a.C. en la época de la caída del norte de Israel Oseas (730-721), Ezequías (726-697), Sofonías (639-608), Nahum (630-610) y Jeremías (626-586).
  • Surgimiento de Babilonia y Caída de Asiria aproximadamente 607 a.C. los profetas que lo hablaron Habacuc (606-586) y Abdías (586).
  • Cautiverio de Jerusalén e incendiada los profetas son Daniel (606-534) y Ezequiel (592-570).
  • Caída de Babilonia y regreso del Cautiverio e n el año 530 a.C. y 536 a.C. los profetas son Hageo y Zacarías (520-516).
  • Destrucción del Templo el profeta sería Malaquías (450-400).

Versículos claves en los libros proféticos

Cada uno de los libros de los profetas presentan profecías, bendiciones, misericordias. También se puede reflejar algunos de los textos de bendiciones para aquellas personas que lo lean.

  • Isaías 55:6

 Busquemos a Dios mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

  • Jeremías 31:33

 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

  • Lamentaciones 33:23

Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

  • Ezequiel 36:22

Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.

  • Daniel 4:35

Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

  • Oseas 10:2

Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.

Profetas y Sacerdotes

Los sacerdotes constituyen a los maestros religiosos que se encontraban en la nación. Normalmente eran parte de una clase hereditaria y en muchas ocasiones se podían llegar a considerar como personas muy malvadas. Ante cualquier cosa eran personas muy respetadas por ser los maestros de la religión.

Normalmente en vez de clamar en contra de los pecados caían en cada uno de los pecados que estaban en contra de la ley. En el caso de los sacerdotes, no provenían de un linaje hereditario sino su llamado es directamente por parte de Dios. Alguno provenía de familia noble como Isaías, Daniel y Sofonías, en cambio otros eran pastor como Amós.

También se presentaron algunos como sacerdotes como Jeremías, Ezequiel y Zacarías. Todos los profetas tenían la forma correcta de desenvolverse según la voluntad de Dios.

¿Por qué Dios enviaba profetas?

Toda la historia que envuelve la época de los profetas es alrededor del libro de Reyes 1 y 2, luego del reinado de Salomón. Destacando que el pueblo se encontraba divido, la región del norte con la capital en Jerusalén. Encargándose la adoración a un becerro según los cultos de Egipto.

Durante este periodo el pueblo del sur para tener una devoción al Baal. Observándose un gran deterioro del pueblo de Israel en seguir los caminos de Dios. Por ello, Dios empezó a levantar profetas que anunciaran la palabra de Dios y lo por venir a la nación de Israel. Donde traería fuertes castigos al país debido a su continua desobediencia.

Desde el inicio de los libros de la Biblia se observa como el pueblo judío se apartaba de la palabra de Dios continuamente. Observándose como buscaban estar cerca de otros dioses y se les hacía más sencillo adorar que al rey celestial.

Debido a esto dejaron de venir salvadores al pueblo, sino profetas que siempre advirtieron al pueblo de las cosas que sucederían.

¿Quiénes escribieron la biblia

La biblia es considerada la biblioteca de Dios, escrita por cuarenta (40) hombres por la inspiración del Espíritu Santo. Se observan continuos estudios con la intención de conocer la autoría de los libros de la Biblia.

Todos llegando al conceso que es un libro con origen divino. Las enseñanzas más destacadas son las de Jesucristo, siendo la figura principal de los evangelios del nuevo testamento.

En algunos casos se conoce su autoría pero en algunos casos son un misterio y se presume quien fue su autor.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 1.920 times, 1 visits today)

Deja un comentario