Nuestra Señora Virgen de la Soledad: Historia

En todo el mundo muchas regiones poseen patronos o patronas que adoran y veneran según su determinada región, en este caso conozcamos sobre una de las abdicaciones de la virgen María conocida como la Virgen de la Soledad.

virgen-de-la-soledad

La Virgen María

La virgen María es considerada un personaje muy conocidos en la historia cristiana e incluso para todo el mundo. Representa a la madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía, de origen muy humilde. Según algunos estudios teológicos se dice que vivió entre los años del I a.C. hasta el siglo I d.C.

Hoy en día es muy venerada por los católicos como la madre de Dios, la madre del salvador y la Virgen que hayo gracia delante de Dios. La iglesia católica le atribuye características de intercesión, poseyendo diversas expresiones de acuerdo con las doctrinas marianas.

La Virgen es considerada una mujer llena de gracia y de grandes virtudes, que concibió al hijo de Dios sin ningún pecado y aferrándose completamente en Dios, incluso puede llegar a ser muy venerada por muchos según el catolicismo.

En las escrituras pueden ser encontrada con una gran cantidad de nombres pero  entre ellos se puede destacad el de Bienaventurada.

“Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones”.

(Lucas 1:48)

Para la fe cristiana, específicamente la católica la Virgen María presenta una gran relevancia a lo largo de la historia cristiana. Su principal importancia radica en ser la madre del salvador de la humanidad y del Hijo de Dios.

Desde la antigüedad había escritos referente a ella, donde se proclamaba a una Virgen  por excelencia con concebiría al hijo de Dios, cuyo nombre le dará será Emmanuel

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”.

(Isaías 7:14)

Se puede observar que desde l antigüedad y en el antiguo testamento se hablaba de la mujer que concebiría al salvador, siendo de gran relevancia en los evangelios del nuevo testamento.

Siendo muy nombrado en San Mateo, San Lucas y otros como el cumplimiento de la palabra por los profetas mayores de las sagradas escrituras.

E las sagradas escrituras siempre se habla de un salvador que vendría a librar al pueblo de  Israel, por ello, Esa nación siempre estuvo atento a la espera de este gran Mesías que estaba escrito en las sagradas escrituras.

Siempre estuvieron atentos al nacimiento del Rey de Reyes, pero nunca se esperaron que su nacimiento fuera de la forma más humilde y muchos menos que vendría de una mujer “común”.

Iniciando desde el llamado que se le hizo a la joven María que según estudios tendría entre 14-17 años al momento de concebir a Jesús, siendo una mujer que no había conocido varón y se caracterizaba por su nobleza.

Podemos observar este hecho en los libros evangelistas de los nuevos testamentos de San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos. Destacando en este caso el evangelio de San Lucas para aceptación de la Virgen como madre del Hijo de Dios.

“Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios”.

(Lucas 1:30 – 35)

Desde entonces la virgen se aboco a ser muy venerada por su actitud debido que acepto el llamado y en ningún momento rechazando o presentando alguna excusa. Acepto lo que Dios le había encomendado y llevo en su vientre al hijo de Dios, debemos destacar que la sociedad de aquel entonces era muy estricta con las mujeres.

Para María podía ser acusada de haber cometido fornicación o adulterio y posiblemente ser apedreada por el pueblo pero Dios nunca la dejo y siempre la guardo para que cumpliera el propósito.

Existen diversos estudios con respecto a la virgen, llevándose a cabo diversos temas de discusión, entre ellos como su virginidad e incluso su divinidad. Algunos teólogos consideran que al ser una mujer ella no presenta ningún tipo de divinidad, por ser simplemente una mujer de carne y hueso de nacimiento común.

En cambio otros destacan que por haber llevado al hijo de Dios en su vientre, pudo adoptar una naturaleza de divinidad. Jesús vino a este mundo para dar libertad a los oprimidos por el pecado y dar vida a lo que estaban muerto espiritualmente.

La venida de Jesús a este mundo representaba poder romper con la esclavitud del pecado que entro por uno hombre que eran Adán y por un hombre entraría la salvación que sería Jesús. Para poder dar salvación a la humanidad solo podía ser el Dios verdadero, todo esto sería mediante la concesión de una mujer virgen escogida por Dios.

Debido a este hecho, el personaje de María empieza tomar alta relevancia en el cristianismo por ser la madre del Dios Celestial y por aceptar fielmente el llamado de Dios. Hoy en día es considerada una de las figuras más emblemáticas en el catolicismo, presentando grandes veneraciones a nivel mundial; en algunos casos se dice que tiende a ser más venerada por los católicos que el mismo Jesús.

Variando su veneración por países o regiones, incluso existiendo diversas expresiones dogmáticas.

Doctrinas Marianas

La iglesia católica se ha caracterizado por tomar la imagen de la Virgen María como una de las principales figuras de sus diversas corrientes filosóficas. Jesús es el principal centro de las diversas enseñanzas presentadas en la iglesia católica, divulgando las diversas parábolas que representaban el cielo y la palabra de Dios.

Impartiendo como la ley expresada en el antiguo testamento era abolida y ahora entrarían en el tiempo de la gracia, redención y salvación que sería luego de su muerte. Pero una de las imágenes o figuras principales de la iglesia católica es la madre de Jesús, siendo tomada como centro de veneración de muchos creyentes y fieles a sus creencias.

Una de las principales razones por la que se considera la veneración a la Virgen María es a su actitud obediente y fe ferviente demostrada a Dios al momento de concebir al hijo de Dios. Aceptando el mandato de Dios de llevar a su hijo a pesar de lo que diría la sociedad y como la juzgarían en el pueblo, principalmente porque no había conocido varón y que posiblemente estaría sola.

A diferencia de Eva, primera mujer creada por Dios, siendo la heredera de toda la creación hecha por Dios de la costilla del primer hombre y  además compañera de Adán. A pesar de llevo, Eva fue la causante de la desobediencia del hombre y del pecado original que ha afectado todas las generaciones que han pasado por la humanidad.

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.

(Génesis 3:6)

Con el paso de la aceptación de María de llevar el hijo de Dios en su vientre y no hay ningún signo de desobediencia, inicia la restauración del pecado original causado por Adán y Eva por la obediencia de María. Desde entonces el personaje de la Virgen María es considerado con ALTA importancia para la Iglesia Católica, con el tiempo, se consideró como la figura más importante para la Iglesia Católica y con mayor relevancia en el mundo.

Con ella naciendo las diversas doctrinas marianas, que tienen como función principal la devoción a la Virgen María, dedicándose a la adoración exclusiva de la mujer madre de Dios y del salvador. Presentándose como una disciplina teológica como la Mariología, donde se ha estudiado ferviente con el pasar del tiempo.

Impartiéndose oraciones, escritos, concilios, entre otras para llevar a cabo las diversas órdenes marianas y las universidades enfocadas en la devoción de la Virgen.

Según científicos una madre no engendra el alma del niño, simplemente se encarga de engendrar el cuerpo, en este caso, el alma fue otorgada por el Padre Celestial, pero sigue siendo considerada madre por engendrar el cuerpo de Cristo.

Las doctrinas marianas o también conocido como dogmas marianos se encargan de presentar a la virgen como la Perpetua Virgen María, La divinidad de la Maternidad, Inmaculada Concepción de la Virgen María y la Asunción de la Virgen.

Existen muchas tendencias y versiones que veneran a la Virgen, la Iglesia Católica ofrece un sinfín de diversas vírgenes, que se han caracterizado con el pasar de los tiempos en diversas naciones. Existen testimonios de aparición de la virgen en diversos lugares del mundo, algunas muy populares como la Virgen de Guadalupe en México, la Virgen de Itatí en Argentina, la Virgen del Valle en Venezuela, entre otras.

Se debe destacar que latinoamericana es considerado como uno de las regiones con altas devociones a la Virgen María y además destacan sus continuas apariciones.

Virgen de la Soledad

Entre las diversas veneraciones a la Virgen María se conoce la virgen de la soledad siendo considerada como una advocación más que se le atribuye a la virgen. Cada una de las vírgenes que parecen tienen un papel fundamental en la región en que se aparecen, donde normalmente son tomadas como símbolo de veneración y adoración en su región.

Normalmente estas vírgenes se aparecen a algunas personas en específico e influyendo para el cambio de vida de cada uno de los creyentes. En este caso, se debe destacar la Virgen de la Soledad, se representa como una imagen relacionada a la soledad, principalmente a la que sintió María madre de Jesús cuando su hijo fue crucificado.

Siendo el símbolo de tristeza y soledad al momento de ver a su hijo morir en una cruz y además de presenciar todas las calamidades a la que fue expuesto. La aparición de la Virgen de la Soledad es muy distinta a las otras apariciones de las otras vírgenes, donde estas reflejadas con una gran luz brillante donde transmiten algún tipo de mensaje para humanidad o la región.

En este caso, la aparición de la virgen es de manera sorpresiva en una caja transportadora sobre una mula que luego de llevarla muere, en ella solo se visualiza solo su cara y las manos. La veneración de la Virgen de la Soledad radica en México en incluso en algunos países latinoamericanos, destacándola como una Virgen que representa dolor y soledad por haber perdido a su hijo.

Es conocida como una variante de la Nuestra Señora de los Dolores, anteriormente la Casa Real de Francia llego a tener una especial devoción por la virgen de la María Santísima en su misterio y soledad. Fue inducida su veneración en España por Isabel de Valois quien contrajo matrimonio con el Felipe II de España. Destacándose la región española como una de los principales sitios de veneración.

Leyenda

La aparición de la virgen se origina en Oaxaca en el año en que fue fundada la nación, a mediados del año 1532, los habitantes que se encontraban en el pueblo eran considerados muy idolatras de caciques. La nación de Oaxaca ubicada en el país mexicano, era considerada muy difícil de catequizar e ingresar al catolicismo, persistiendo este problema por varios años.

Los habitantes del pueblo Oaxaca se consideraba por ser adoradores de todo excepto del Dios creador del cielo y la tierra, no presentaban ni el más mínimo interés en adorarlo. Durante aquella época existían diversos métodos de transportes  muy particulares, incluso tenían un medio de transporte para la entrega de correspondencia y correos.

Para todos aquellos paquetes escasos el medio de transporte empleado para esa zona eran mulas, corresponde a un animal estéril como resultado de un cruce de una yegua con un burro macho.

Entre ellos las imágenes de vírgenes eran transportadas desde Guatemala, paso por el puesto de Veracruz en el país mexicano. Un día una mula apareció transportando la imagen de una virgen dentro de una caja, cumpliendo el respectivo recorrido que realizan para la entrega de correspondencia.

La mula que llevaba la imagen se perdió y en vez de seguir su ruta habitual, se unió a otro grupo de mulas que transportaban correspondencia y mercancía hacia el pueblo de Oaxaca.

EL dueño del rebaño de mulas se percató de la mula extraviada y se quedó sorprendido de cómo se agrupaba tan fácilmente con las otras mulas del rebaño. Al observar que nadie se acercaba a buscar la mula extraviada, dejo que se asentara con el grupo permitió que se uniera para llegar al destino que le correspondía, ya pronto se enteraría a quien le pertenecía.

De esta forma emprendió su camino junto a todo su rebaño d emula que trasladaban mercancía junto con la mula extrañaba que  se había unido al grupo de forma muy inesperada.

Cuando llegaron a Oaxaca que correspondía al destino final del rebaño de mulas, el señor estaba completamente atemorizado porque aún no aparecía el dueño de la mula extraviada. Por ello, decidió buscar a las autoridades y reportar la mula extraviada para de esa forma no lo fueran acusar de robo de la mula junto con el cargamento.

Debido al largo viaje realizado por la mula y el trayecto junto con la gran cargaba que transportaba se encontraba muy agotada, cuando se encontraba cerca de la Ermita de San Sebastián cayó  y no hubo nada ni nadie que la pudiese volver a levantar.

Al ver lo sucedido el pueblo se acercó y se solicitó que el alcalde de la ciudad estuviese presente en el momento que se descargase la caja que transportaba la mula para verificar la mercancía, principalmente por no saber a quién pertenecía.

Una vez que la carga fue bajada la mula se levantó en ese momento y justamente a los pocos minutos cayo nuevamente al suelo completamente muerta. Las autoridades al ver todo el hecho decidieron abrir la caja junto con el Alcalde y finalmente poder comprobar el contenido que traía la mula que ahora se encontraba muerta.

Fue una gran sorpresa para ellos al encontrarse que era nada más y nada menos la imagen de nuestro Señor Jesucristo y además tenía dentro de la caja la cara y las manos de la virgen María, junto a ella se encontraba un rotulo que indicaba en una sola frase:

“Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz”

En ese momento se acercaron los obispos de la ciudad y decidieron que las manos y la cara de la virgen quedarían dentro de la Ermita de San Sebastián, mientras que la imagen de Nuestro Señor Jesucristo sería trasladada a la Ermita de Santa Veracruz.

Toda esta acción se llevó a cabo con la intención de guardar las respectivas imágenes de la Virgen María y de Jesucristo mientras aparecía el dueño de la mula con su carga.

Con el pasar del tiempo estas imágenes permanecieron en las respectivas ermitas que fueron trasladadas debido que nunca fueron reclamadas, nunca hubo denuncias de extravío de mercancías y nunca se supo de alguna persona que estuviera buscándolas.

Luego de todo este hecho, se consideró como una aparición de la virgen María, considerando que realizó un largo viaje para poder quedarse en Oaxaca, donde fue construido el templo a estilo barroco en honor a la Virgen de la Soledad. El Obispo Bartolomé Bojórqueza fue el obispo encargado de solicitar la construcción del santuario en honor a la virgen.

Hoy en día es un lugar muy visitado por turista y por los habitantes de la ciudad, donde al acercarse se puede encontrar una gran roca que se encuentra ubicada en el lugar en donde la mula extraviada que transporto la imagen murió.

Se considera a la Señora de la Soledad como la Santa patrona de la nación de Oaxaca, la celebración en el día dieciocho (18) de diciembre donde los oaxaqueños celebran el día de la Reina de Oaxaca.

Iconografía de la Soledad de la Virgen

La iconografía se encarga de ser un conjunto a la descripción de los cuadros, pinturas, monumentos, estatuas, retratos y esculturas. Muchas veces la iconografía puede ser representada como una disciplina del arte que se encarga de presentar los orígenes y la elaboración de esculturas e imágenes históricas.

La iconografía está muy relacionada en abarcar temáticas sobre la mitología de carácter cristiano, la mitología clásica y las distintas representaciones que poseen una inspiración civil.

Desde mediados del siglo XVI debido al concilio de Trento se realizó la promulgación sobre el decreto sobre las imágenes que se encargaban de representar las características y las diversas funciones que poseen las imágenes católicas. Entre este conjunto de imágenes que se caracterizan iconográficas son entre imágenes dogmáticas (dogmas católicas como de Cristo, Virgen María, apóstoles, San Pedro) aquellas imágenes devocionales (santos de la iglesia católica).

La iconografía se considera como un valor artístico debido que no solo engloba el término religioso sino también el ámbito socio- cultural y también histórico.

En este punto se destacan dos (2) ámbitos una diacrónica se encarga de demostrar los distintos antecedentes y el desarrollo de la obra, mientras que las del ámbito sincrónica se encarga de realizar el análisis de los diversos aspectos socio- culturales del autor.

Una de las iconografías religiosas más prestigiosas que confirman la geografía nacional de México es la Virgen de la Soledad, en muchas ocasiones puede fácilmente confundirse con la Virgen de los Dolores.

La historia de la Virgen de la soledad se encuentra destacada durante la crucifixión de Jesús y posteriormente en su muerte reflejándose lo descrito por algunos estudiadores:

“Tras sepultar el cuerpo muerto de Cristo en la tumba que José de Arimatea había cedido para tal fin, María queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su Hijo y a la espera de su gloriosa Resurrección”.

(López Vinuesa, 1820)

El origen del modelo iconográfico de la Virgen de la Soledad, radica desde la Edad Media donde Santiago de la Vorágine también conocido como Jacobo de Varazze. Considerado como uno de los mayores autores como la Leyenda dorada corresponde a una de las célebres recopilación de las leyendas que envuelven a los santos y siendo las más influyentes iconografías de la iglesia católica.

Entre algunas de sus obras más celebres es la obra de los Siete Dolores de la Virgen, donde se destaca la soledad durante los días que Cristo permaneció muerto y sepultado. Para muchos estudios se considera la escultura de la Virgen de los Dolores como una imagen evolucionada o de otra faceta que no es común ver en las demás imágenes de la Virgen María.

Siendo una imagen directamente relacionada con el dolor de la Virgen María, siendo una imagen muy característica en Hispanoamérica, pero tuvo sus orígenes en Francia. Luego fue trasladada a España por la Reina Consorte Isabel de Valois (1545- 1568), tercera esposa del rey Felipe II de España, mediante este matrimonio se estableció un tiempo de paz entre España y Francia.

Isabel Valois fue la reina de España a una edad muy temprana trayendo con ella grandes cambios en la corte donde introdujo su gusto y amor por el arte, patrocinando pintores, músicos y poetas.

Entre sus diversas obras incluidas fue la imagen particular de la Virgen de la Soledad, siendo muy originaria en Francia. La Virgen de la Soledad esta caracterizada por presentar una imagen de luto mientras llora la muerte de su hijo en la cruz del calvario.

E ocasiones recibe el atributo como de San Buenaveturada, debido al momento de la crucifixión sus hermanas pusieron un velo y como viuda cubrieron por completo su rostro.

En el país de España, fue considerada como un modelo de antonomasia que con el tiempo sería muy popularizada por el escultor Gaspar Becerra durante el siglo XVI. Donde logro inspirarse en una pintura que se encontraba en la capilla de la reina francesa, siendo una de las imágenes privadas y más celebres de la monarca.

El encargo fue realizado por parte de los Frailes Mínimos para el convento ubicado en Madrid, conocido como el Convento de la Victoria con todo esto fue vestida con el traje de luto que pertenecía a la Condesa de Ureña. La pintura seguía los diversos modelos medievales que se fueron difundiendo durante la época junto con las gracias a la Orden de los Siervos de María.

Al llegar la imagen a Italia donde fue creada la Orden de los Siervos, se le concede el nombre de Soledad en el lenguaje común de la nación italiana era “Dolorosa”.

Las esencias principales que le atribuyen a la virgen son de luto y ausencia del puñal siendo algo muy relevante en la obras del de origen italiano.

La imagen de Gaspar de Becerra es considerada como la primera realizada en España en el año 1565, fue trasladada al Convento de la victoria de Madrid hasta a mediados del año 1809.

Luego pasa a ser parte de la Real Colegiata de San Isidro todo esto debiéndose a la supresión por parte de los Mínimos de José Bonaparte. Con el tiempo la reina Isabel empezó a introducir la devoción hacia la Virgen de la Soledad, popularizando la imagen realizada por Gaspar Becerra, inaugurando una cofradía de celebrar el viernes santo en Madrid en su nombre.

Todo este cambio genero un gran alcance como un icono mariano a mediados el siglo XVIII aparece una nueva imagen de la virgen de la Soledad que es también conocida como la Virgen de la Paloma. Poco a poco a mediados de los siglos XVI fueron creadas numerosas hermandades dedicadas a la adoración de la virgen principalmente en la advocación de la Virgen de la Soledad.

La imagen primitiva de la Virgen de la Soledad que se encontraba dentro del convento de Santo Domingo se sustituyó por una de talla en la actualidad.

A mediados del año 1975 la imagen de la Virgen de la Soledad se reemplazó por la de Juan Ávalos que represento ser un icono mariano de una exquisita calidad artística. Esta imagen o escultura de la virgen de la Soledad se caracterizó por romper con los diversos cánones neobarrocos, sin embargo el mundo se mantenía firme en su posición conservadora.

Por ello, se conservó la imagen tradicional de la Virgen de la Soledad, quedando la escultura de Juan Avalos en el olvido, incluso hoy en día muy poco se conoce de su obra mariana. Hoy en día es muy conocida la imagen de la Virgen de la Soledad en México y en territorios europeos.

Llegando la popularidad de la virgen con las distintas invasiones producidas por el pueblo español en Latinoamérica e imponiendo las diversas creencias, entre ellas la adoración a la Virgen María. La imagen con mayor popularidad de la Virgen de la Soledad es la de Gaspar Becerra, presentado gran difusión por toda Europa principalmente en las Servitas, el culto de Nuestra Señora de los Dolores.

Virgen de la soledad del convento de la Victoria

El concento de nuestra Señora de la victoria, también es conocido como el convento de la Victoria y Mínimos de la Victoria. Se encuentra ubicada en la Puerta del Sol  de Madrid en España, fue fundada por la Orden de los Mínimos que se encontraban muy involucrados con las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo.

Correspondía a una iglesia del estilo neoclásico incluso con una capilla que se encargaba para poder adorar a Nuestra Señora de la Soledad. Haciéndose referencia que en ella fue realizada la misa de la Victoria de Felipe III y Felipe IV.

Fue fundada en el año 1487 donde fue apoyado por la gesta militar de los Reyes Católicos que se encontraban reinando y dándoles sitio de Málaga y San Francisco de Paula. El nacimiento de este convento fue como resultado de agradecimiento de los reyes por predicción de la victoria del ejército cristiano durante la guerra.

Los Reyes avalaron la construcción del convento en agradecimientos a Dios, su primera misa fue celebrada en el año 1561 en Madrid por el fray Juan de Vitoria. En la misa fue bastante característica ara la época donde incluso se obtuvo la participación del príncipe de Asturias, el infante Don Carlos de Asturias.

Con el tiempo se promovió la construcción de un convento en favor de la Virgen de la soledad, esta obra fue promovida por el apoyo de Isabel de Valois Reina de España y tercera esposa de Felipe II de España.

La imagen de nuestra Señora de la Soledad de la victoria fue realizada principalmente por Gaspar Becerra fue colocado en el convento de la Victoria. La Reina Isabel de Valois esposa de Felipe II poseía un oratorio personal y articular donde s e ubicaba el cuadro, una obra realizada directamente desde Francia.

Debido a este hermoso cuadro de la Virgen de la Soledad inspiro una gran devoción de los frailes de la Orden de Francisco de Paula. Solicitando el permiso de la reina para poder hacer copias para la rendición de culto en la capilla. Desde el inicio la vestimenta empleada en la pintura era completa donde solo se visualizaba las manos y su rostro de resto poseía un armazón de madera que recubre la ropa de la virgen.

Desde un inicio el convento presento algunas dificultades, principalmente por la Guerra de Independencia que se avecinaba y amenazaba a la región. La Guerra de la Independencia Española fue un evento bélico desarrollado entre 1808 hasta 1814, evento donde se enfrentaron grandes potencias como España, Reino Unido y Portugal  contra el imperio Francés.

El convento durante este evento fue demolido completamente y todo esto se conoció como la desamortización de Mendizábal aproximadamente en el año 1836.

Todo este evento la desamortización de Mendizábal o de Godoy, se consistió en una expropiación forzosa donde se realizaron subasta  pública de tierras y bienes que se encontraban en manos de la iglesia católica y las órdenes religiosas. Durante este periodo se encargaron de los diversos beneficios, donaciones, testamentos y obras de arte que se encontraban bajo manos muertas (religiosas) sin sacar algún provecho y acumular bienes.

Mediante este acto hubo una apropiación completa por parte de del estado sobre los bienes y los inmuebles que se encontraban en manos religiosas.

Con la desamortización se procedió como un arma política donde los liberales se encargaron de modificar el sistema social y político del antiguo régimen y de esta forma dar paso a un nuevo estado liberal al país español (siglo XIX).

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Angustias

A mediados del año 1567 se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Angustias que fue en el convento de la Victoria. Una cofradía corresponde a una asociación que posee en la iglesia católica siendo un conjunto de personas que presentan los mismos fines religiosos y piadosos.

La cofradía de Nuestra Señora de la soledad y Angustias se encargaba de promover culto y adoración a la imagen de la Virgen de la soledad que se encontraba en el convento. Realizando  misas y diversas procesiones en honor a la patrona del lugar, siendo su fecha estipulada el 23 de septiembre donde se celebraba la primera junta de la cofradía.

En esta cofradía se nombra como la hermana mayor a la Reina Isabel siendo estipulado sus primeras constituciones y también los primeros estatutos.

Todas las personas que conformaban la cofradía eran personas de distintos estatus sociales de la época, entre nobles, religiosos, realeza, funcionarios públicos, entre otros, destacando principalmente por estar integrada por mujeres.

La cofradía se encargaba de despertar a todo el pueblo del Madrid para realizar una procesión todos los viernes Santos de cada año. Donde se salía del convento de la Victoria iniciando la procesión hasta llegar hasta Alcázar, donde toda la familia real espera la llegada.

“El Viernes Santo de este año salió la primera vez del Convento de la Victoria la procesión de sangre de la Soledad por la Cofradía de Nuestra Señora con tantos pasos, cera y disciplina como si fuera muy antigua. Eran los penitentes de sangre más de dos mil y los de luz más de cuatrocientos.

Continuado siempre, y, aunque los de luz pasan hoy de los ochocientos, los de disciplina son muchos menos que salían. Pero siempre es la mayor procesión que en la Cuaresma sale en Madrid”.

(León Pinelo, Anales de Madrid, 1658)

Las procesiones eran realizadas con la imagen de la virgen de la soledad durante los días previos de la Semana Santa, siendo una procesión de gran relevancia e importancia en toda la nación.

Además se encargan de realizar labores sociales y debido a su gran devoción a la virgen recibían un gran importe económico para el apoyo del convento. Con los ingresos la cofradía se encargaba de cubrir todos los gastos relacionados con los cultos  y las procesiones que se celebraban con las obras de caridad.

A pesar de todos su aspectos positivos la cofradía llegar a generar conflictos y problemas que mantenían los frailes del convento la Victoria.

Presentando grandes exigencias para poder llevar a cabo la gestión y mantenimiento del Hospital la Inclusa (otra obra proveniente de la cofradía). Provocando un gran número de desacuerdo ya que olvidaron su objetivo social con la comunidad, por lo que en 1961 se provocó la extinción de la cofradía.

Sin importa que la presencia de la cofradía ya no estuviera presente en la nación, las personas se mantenían fieles creyentes de la Virgen de la Soledad.

Destrucción de la Imagen

La imagen de la Virgen de la Soledad permaneció en el convento de nuestra Señora de la Victoria de los mínimos desde 1565 hasta mediados de 1809.

En el año 1809 José Bonaparte se encargó decretar diversas supresiones religiosas para toda España, en ese entonces los Mínimos fueron completamente expulsados y la imagen de la Virgen de la soledad pasa a ser parte de la Real Colegiata de San Isidro. Su estadía en el Colegiata de San isidro fue momentánea debido que con el regreso de Fernando VII se logró la restauración de los conventos y con ello la restauración del convento de la Victoria.

EL decreto real fue realizado el año de 1813, volviendo la imagen de la Virgen de la Soledad junto con la orden de los mínimos.

Pero su estadía fue hasta la Desarmortización de Mendizábal en el año 1836, donde hubo la abolición definitiva de los conventos en el país y su posterior demolición.

Todo este evento la desamortización de Mendizábal o de Godoy, se consistió en una expropiación forzosa donde se realizaron subasta  pública de tierras y bienes que se encontraban en manos de la iglesia católica y las órdenes religiosas.

Durante este periodo se encargaron de los diversos beneficios, donaciones, testamentos y obras de arte que se encontraban bajo manos muertas (religiosas) sin sacar algún provecho y acumular bienes. Mediante este acto hubo una apropiación completa por parte de del estado sobre los bienes y los inmuebles que se encontraban en manos religiosas.

Con la desamortización se procedió como un arma política donde los liberales se encargaron de modificar el sistema social y político del antiguo régimen y de esta forma dar paso a un nuevo estado liberal al país español (siglo XIX).

Antes de la caída del convento de la Victoria en ese entonces la imagen de la Virgen de la Soledad paso nuevamente a ser parte de la Real Colegiata de San Isidro.

La estadía de la imagen de la Virgen de la soledad fue de aproximadamente cien (100) años, siendo la obra as celebre de Gaspar Becerra. Durante la noche del 19 al 20 de julio de 1936, se provocó un golpe de estado considerado como la Segunda República Española donde se incendiaron cincuenta (50) iglesias incluyendo conventos.

Durante este evento se provocó la quema de la Real Colegiata de San Isidro dentro de ella se encontraba la imagen de la Virgen de la Soledad de la Victoria.

Adoración de la Virgen de la Soledad en Oaxaca

La aparición de la virgen se origina en Oaxaca en el año en que fue fundada la nación, a mediados del año 1532, los habitantes que se encontraban en el pueblo eran considerados muy idolatras de caciques. La nación de Oaxaca ubicada en el país mexicano, era considerada muy difícil de catequizar e ingresar al catolicismo, persistiendo este problema por varios años.

Los habitantes del pueblo Oaxaca se consideraba por ser adoradores de todo excepto del Dios creador del cielo y la tierra, no presentaban ni el más mínimo interés en adorarlo.

Durante aquella época existían diversos métodos de transportes  muy particulares, incluso tenían un medio de transporte para la entrega de correspondencia y correos. Para todos aquellos paquetes escasos el medio de transporte empleado para esa zona eran mulas, corresponde a un animal estéril como resultado de un cruce de una yegua con un burro macho.

Entre ellos las imágenes de vírgenes eran transportadas desde Guatemala, paso por el puesto de Veracruz en el país mexicano.

Un día una mula apareció transportando la imagen de una virgen dentro de una caja, cumpliendo el respectivo recorrido que realizan para la entrega de correspondencia. La mula que llevaba la imagen se perdió y en vez de seguir su ruta habitual, se unió a otro grupo de mulas que transportaban correspondencia y mercancía hacia el pueblo de Oaxaca.

EL dueño del rebaño de mulas se percató de la mula extraviada y se quedó sorprendido de cómo se agrupaba tan fácilmente con las otras mulas del rebaño. Al observar que nadie se acercaba a buscar la mula extraviada, dejo que se asentara con el grupo permitió que se uniera para llegar al destino que le correspondía, ya pronto se enteraría a quien le pertenecía.

De esta forma emprendió su camino junto a todo su rebaño d emula que trasladaban mercancía junto con la mula extrañaba que  se había unido al grupo de forma muy inesperada. Cuando llegaron a Oaxaca que correspondía al destino final del rebaño de mulas, el señor estaba completamente atemorizado porque aún no aparecía el dueño de la mula extraviada.

Por ello, decidió buscar a las autoridades y reportar la mula extraviada para de esa forma no lo fueran acusar de robo de la mula junto con el cargamento.

Debido al largo viaje realizado por la mula y el trayecto junto con la gran cargaba que transportaba se encontraba muy agotada, cuando se encontraba cerca de la Ermita de San Sebastián cayó  y no hubo nada ni nadie que la pudiese volver a levantar.

Al ver lo sucedido el pueblo se acercó y se solicitó que el alcalde de la ciudad estuviese presente en el momento que se descargase la caja que transportaba la mula para verificar la mercancía, principalmente por no saber a quién pertenecía. Una vez que la carga fue bajada la mula se levantó en ese momento y justamente a los pocos minutos cayo nuevamente al suelo completamente muerta.

Las autoridades al ver todo el hecho decidieron abrir la caja junto con el Alcalde y finalmente poder comprobar el contenido que traía la mula que ahora se encontraba muerta.

Fue una gran sorpresa para ellos al encontrarse que era nada más y nada menos la imagen de nuestro Señor Jesucristo y además tenía dentro de la caja la cara y las manos de la virgen María, junto a ella se encontraba un rotulo que indicaba en una sola frase:

“Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz”.

En ese momento se acercaron los obispos de la ciudad y decidieron que las manos y la cara de la virgen quedarían dentro de la Ermita de San Sebastián, mientras que la imagen de Nuestro Señor Jesucristo sería trasladada a la Ermita de Santa Veracruz.

Toda esta acción se llevó a cabo con la intención de guardar las respectivas imágenes de la Virgen María y de Jesucristo mientras aparecía el dueño de la mula con su carga.

Con el pasar del tiempo estas imágenes permanecieron en las respectivas ermitas que fueron trasladadas debido que nunca fueron reclamadas, nunca hubo denuncias de extravío de mercancías y nunca se supo de alguna persona que estuviera buscándolas.

Luego de todo este hecho, se consideró como una aparición de la virgen María, considerando que realizó un largo viaje para poder quedarse en Oaxaca, donde fue construido el templo a estilo barroco en honor a la Virgen de la Soledad. El Obispo Bartolomé Bojórqueza fue el obispo encargado de solicitar la construcción del santuario en honor a la virgen.

Hoy en día es un lugar muy visitado por turista y por los habitantes de la ciudad, donde al acercarse se puede encontrar una gran roca que se encuentra ubicada en el lugar en donde la mula extraviada que transporto la imagen murió.

Se considera a la Señora de la Soledad como la Santa patrona de la nación de Oaxaca, la celebración en el día dieciocho (18) de diciembre donde los oaxaqueños celebran el día de la Reina de Oaxaca.

Hoy en día se ha destacado grandemente la importancia de la Virgen de la Soledad que incluso el Papa Juan Pablo II al realizar su visita a México se aceró a Oaxaca para orarle.

Adoración de la Virgen de la Soledad en Cordoba Veracruz

Existen diversas leyendas que envuelven a la Virgen de la Soledad, en este caso se puede destacar como Santa Patrona de Cordoba, donde se le atribuyen distintos milagros. A mediados del año 1675 un sacerdote reconocido como Córdoba Juan Ortega de la Pava, presentaba la necesidad de una imagen de la Virgen de la Soledad.

La imagen era requerida junto a San José y San Antonio, por ello, realizó una convocatoria donde acudieron varias personas del pueblo e incluso forasteros.

Dentro de los oyentes dos (2) forasteros decidieron tomar el encargo e ir por la búsqueda de la imagen de la Virgen de la Soledad. Obteniendo madera de un gran cedro que se encontraba cercano al pueblo exclusivamente de una cárcel local, la llevaron a la iglesia.

Una vez traída la madera del cedro a la iglesia se les dio a trabajadores comida por tres (3) días y además un pago por adelantado.

Durante los dos (2) primeros días se escuchaba mucho ruido donde los hombres se encontraban trabajando con la madera pero al tercer (3) día no escucha completamente nada.

En el lugar de trabajo una anciana que los atendía se mostró muy preocupada así que tomo la decisión de llamar al sacerdote informándole de la extraña situación. El sacerdote se preocupó mucho ya que temía que hubiesen escapado con el dinero de la paga y sin haber terminado la obra, por ello, decide abrir el portón donde se encontraban trabajando los hombres.

Al hacerlo tuvo una gran sorpresa debida que no se encontraba completamente nadie y simplemente se encontraba dentro del lugar tres (3) bultos cubiertos por sabanas. Encima de la mesa estaba todo el dinero pagado por el sacerdote y junto a ello la comida que era para los trabajadores.

Al acercarse el sacerdote y quitar la sabana descubrió que se encontraban las imágenes de San José y también la de San Antonio pero en el tercer bulto se encontraba la imagen de la virgen de la Soledad. Fue una gran sorpresa toda esta situación, tanto así que toda la villa se enteró de lo sucedido y donde atribuyeron que las imágenes las hicieron unos ángeles.

Otros Milagros

Existen otros milagros que se le atribuyen a la Virgen de la Soledad como se destaca durante la guerra de la independencia el 21 de mayo en Córdoba. Un soldado del batallón estaba encargado de proteger la pólvora y así también de las municiones, mientras llevaba a cabo su labor se quedó dormido dejando la mecha de la vela encendida.

Mientras tanto empieza a tener un sueño donde una misteriosa mujer vestida completamente de negro se encarga de apagar la vela. No le presto mucho atención al sueño y al día siguiente va a la iglesia a orar por esa noche y por no perder su vida durante la guerra.

Cuando se acerca a la iglesia ve la imagen de una Virgen María vestida completamente de negro y muy similar a la mujer de su sueño y enterándose que se llamaba Virgen de la Soledad. Otro milagro fue en el año 1955 cuando ciclón Janet azotaba la ciudad y durante esa época los ciudadanos cerraban completamente su casa y se protegían en el interior.

Todas las personas se resguardaban durante la noche pero a los límites de la ciudad una mujer muy misteriosa se reúso a buscar refugio. Todos aseguraban haberla escuchado decir que debía cuidar de sus hijos, al día siguiente todo estaba muy tranquilo y calmado.

Acercándose todos los lugareños a la iglesia principal se dieron cuenta que la imagen de la Virgen de la Soledad no se encontraba en su sitio. Descubriendo luego que se encontraba fuera de la iglesia y al verificar se dieron cuenta que todavía tenía aire fresco en sus vestiduras, atribuyéndole que los salvo del ciclón.

Imágenes de la Virgen de la Soledad

Las imágenes de veneración dentro del catolicismo son muy importantes debido que son empleadas para poder representar la figura que se desea adorar. En especial las imágenes relacionadas a la virgen María debido que de esta forma se representa las diversas formas que puede poseer la virgen María en todas las regiones del mundo.

Las advocaciones relacionada más conocidas son las Virgen de la Paloma en España y la Virgen de la Soledad en Bélgica, Nuestra Señora de la soledad de la Portería Coronada o Patrona del Cabildo Insular de Gran Canaria.

La popularidad de la Virgen de la Soledad abarca una gran región de México y Latinoamérica, destacando principalmente en países europeos como Portugal, Palencia, Cornago, Gran Canaria, Tenerife, entre otras.

Oración a la Virgen de la Soledad

Existen diversas oraciones que son levantadas u ofrecidas a la Virgen María, por ello se destaca grandemente las doctrinas marianas que radica este tipo de costumbres. Cada una de las apariciones características de la Virgen María presenta oraciones particulares creadas por el hombre destacando el hecho que sea madre Dios.

Cabe destacar que en las sagradas escrituras se indica que entre Dios y el hombre solo existe un mediador y ese es Jesucristo, por lo tanto no se debería levantar oraciones y adoraciones a otros que no sea el único y verdadero Dios.

A pesar de ello los creyentes y seguidores de la virgen de la soledad presentan oraciones exclusivas donde la engrandes por su grandeza de ser la madre del hijo de Dios siendo expresada como una Dignísima Madre de Dios.

Luego se destaca principalmente su cualidad o su acto por haber soportado toda la crucifixión de su hijo, viendo las humillaciones, los castigos injustos y todo el maltrato a su cuerpo. Luego finalmente por mantenerse en pie a la cruz del calvario y verlo sufrir por un simple aliento de aire, por tener sed y solo haberle dado vinagre y por ver como su corazón exploto de tanto dolor.

Alabando su virtud de quedarse en pie hasta verlo morir, llorar de pena, sentir tanto dolor, es un punto donde todos nos preguntamos ¿qué sentiría María al ver a su hijo sufrir estas calamidades? Luego expresando la tristeza o soledad en que se encuentra la persona, identificándose con la sensación que posiblemente la virgen María sintió a los pies de la cruz del calvario.

Existe un amor único que toda la humanidad expresa y es de una madre, el amor de madre es considerado incomparable y es lo que ha hecho que sea tan venerada y buscada por muchos creyentes y feligreses.

Un ejemplo de oración ofrecida para la virgen de la soledad puede ser conocida como oraciones poderosas o la oración a la virgen para los desesperados, observemos el siguiente vídeo para poder tener un buen ejemplo de oración para la virgen:

Significado de la virgen de la Soledad

Las imágenes de la virgen María siempre están completamente relacionadas a la característica de la virgen como madre de Dios y además a su infinita maternidad. Destacando en este caso la acción de la Virgen María por haberse quedado a los pies de la cruz del calvario y observar a su hijo sufrir hasta su muerte,  pero también se puede atribuir su papel al verlo resucitado.

María experimento una gran soledad y tristeza al ver su hijo morir, además al ver que fue abandonado por los doce (12) discípulos, ver que cada una de las personas que lo perseguían por un milagro lo acusaban. El observar a su hijo el elegido de Dios, el hijo del Dios celestial, el recordar las palabras del ángel al concebirlo y al ver a su hijo dar ese grito de soledad y dolor donde le decía al padre porque lo había abandonado.

“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

(Mateo 27:46)

En este punto se puede decir que su amor de madre se conectó con el dolor y sufrimiento que su hijo experimentaba, ella entendía que esto era parte de los que estaba escrito en las sagradas escrituras. Era necesario que su hijo muriera por la salvación de la humanidad, para librar de la esclavitud del pecado para todo aquel que deseara ser libre, con su muerte ganábamos un puente entre Dios y el hombre.

Esta conexión entre Dios y el hombre estaba rota desde la antigüedad desde el momento que sucedió el primer pecado que fue la desobediencia de Adán y Eva, con Jesús se estableció un nuevo pacto y un tiempo de gracia para la humanidad.

A pesar de que María sabia y además entendía que tenía que ser así, era normal que como madre sintiera dolor y tristeza por el hijo que llevo dentro de sí y al que vio crecer, ser torturado y crucificado de esa forma, como un ser humano sufrió por su niño.

En este punto observamos a una simple María mujer, madre y ser humano que experimenta un profundo dolor y soledad. La iglesia católica la representa como aquella madre que sufre porque sus hijos se encuentran por el mal camino.

Por ello, la principal característica que siempre se le atribuye a la Virgen María es su amor como madre y como mujer; las madres sufrirán si ven a su hijo sufrir e irles mal pero se gozaran al ver a su hijo triunfar y brillar.

Novena a la Virgen de la Soledad

Las novenas corresponden a un acto que realizan algunos creyentes como un acto de devoción practicada para santos y a la virgen María, este acto consta de una acción llevada a cabo por nueve (9) días. Mediante los novenarios se pide por alguna gracia o por alguna determinada intención, donde se realizan las oraciones por nueve (9) días consecutivos, intercediendo y levantando oraciones a la divinidad.

Este tipo de actos debe ser realizado con fe y devoción, sino simplemente serán palabrerías sin sentido ni lógica. En España y en Latinoamérica son muy practicado los novenarios incluso pueden llegar a ser fiestas patronales dedicadas exclusivamente para el Patrón o Patrona del municipio.

Los novenarios hacia la virgen de la Soledad, son muy practicados en la región de México y España, siendo nueve días consecutivos con oraciones exclusivas para cada día. Estando constituidos por oraciones primeras y oraciones segundas y luego un conjunto de Ave Marías para ser un cierre de cada uno de los días.

virgen de la soledad

Esperamos este articulo haya sido de tu agrado, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 109 times, 1 visits today)

Deja un comentario