Iniciación de los ritos y cultos del budismo

En cuanto al budismo tibetano, se puede decir que son muchos los ritos del budismo que son practicados por los seguidores de esta religión. Siendo que los mismos en todo momento nos aportan un aire de misterio que resulta ser muy especial. Lo cual brinda un cúmulo de enseñanza relativas al camino espiritual. Asimismo, estas prácticas se han ido extendiendo hacia todas partes del mundo. Así que te invito a aprender mucho de todo lo que se muestra a continuación.

ritos tibetanos

Ritos del budismo

Se consideran a los ritos del budismo, como una serie de ceremonias o rituales. Los mismos sin variaciones se repiten, en cada una de las culturas o religiones de este tipo de prácticas. Siendo el caso que se tratan pues los ritos del budismo, de los que se relacionan con dicha doctrina de tipo filosófica. Y a su vez espiritual, que tiene a Buda como el precursor de sus enseñanzas.

Dentro de los ritos del budismo, nos encontramos con aquellos que se destinan a la conmemoración o la celebración de una serie de eventos. Teniendo en cuanta que resultan ser muy específicos, tales como son los ritos de, entre otros:

  • Iniciación
  • Muerte
  • Recibir el año nuevo
  • prosperidad

Así es que, veremos a continuación mucho de lo que son estos ritos, de la filosofía milenaria tan interesante, como es el budismo.

¿Qué son?

Se considera el budismo, como algo más que una religión. Siendo que el mismo tiene contenida una gran riqueza en cuanto a:

  • Creencias
  • Ritos
  • Prácticas
  • Ceremonias
  • Fiestas

Es bueno indicar que los ritos del budismo, se tratan de las distintas ceremonias las cuales se encargar de la celebración, la honra o la conmemoración, de las distintas enseñanzas. Así como también de todos aquellos actos en honor a Buda que se practican alrededor del mundo, por quienes ejercen el budismo. Al igual que para hacer la honra en cuanto a su memoria.

ritos tibetanos

De manera cierta, es posible encontrarse dentro de las distintas filosofías, así como también en las religiones y las mitologías, las cuales son conocidas en el mundo, una diversidad de:

  • Prácticas
  • Ritos
  • Fiestas sagradas

Siendo que las mismas, marcan la identificación particular de cada una de las celebraciones de los ritos del budismo, en este caso. Así mismo es bueno señalar que el budismo, se enmarca en una gran riqueza en cuanto a todo lo que son los ritos del budismo como tal. Teniendo en cuenta, que se considera pues como una filosofía la cual resulta ser maravillosa.

Tipos de ritos del budismo

Resulta de suma importancia que sea aclarado, que en primer lugar el budismo se trata de una religión, cuya doctrina se origina en la India durante los siglos desde VI y IV antes de Cristo. Y que posteriormente se fue extendiendo por toda la zona situada, al este perteneciente a dicho continente asiático.

Siendo el caso que, en la actualidad, se ubica como la religión número cuatro en importancia en todo el planeta. Teniendo en cuenta que la población mundial que practica el budismo, se ubica en más de mil millones de seguidores.

Asimismo, se ha considerado además el budismo como una filosofía, la cual tiene como objetivo el hecho de llegar hasta las personas en cuanto a sus flaquezas y a sus debilidades. Sin que se le dé tregua para lograr que las mismas se superen, y que además salgan fortalecidas.

Lo primero es la meditación

Siendo el caso que esto es logrado mediante la meditación. Y que tiene como intención el hecho de que sea encontrada la sabiduría suprema.

Luego entonces, con la finalidad de lograr esto, se requiere que se mantengan ciertas reglas y ritos, con el propósito de que logre pues la purificación de ese individuo, en cuanto a su ser y de su alma.

Lo mismo se habrá de lograr mediante lo que es un ejercicio espiritual que debe ser muy constante y disciplinado y el cual va a permitirle que reconozca y acepte lo que se refiere a la transformación de sus errores.

Así es que lo relacionado con los ritos del budismo, tienen siempre una inclinación hacia lo que es la promoción y el reconocimiento pleno en cuanto al potencial que puede tener la persona. A fin de que logre alcanzar su sabiduría.

Siendo el caso que, lo que tanto se menciona como es el nirvana en el budismo, se trata pues de la liberación de todos los deseos. Así como también la conciencia individual, además de la reencarnación, lo cual es logrado mediante lo que son los diferentes ritos.

Principales ramas del budismo

Son varias ramas que practican los ritos del budismo, siendo que dentro de las principales se tienen:

Theravada o Escuela de los Ancianos

El desarrollo de esta escuela de produjo en Sri Lanka. La misma resulta ser bastante conservadora en relación a la doctrina o el dhamma, al igual que a lo que es la disciplina monástica. Siendo que el centro de esta doctrina de los ancianos en sanscrito, de nombre Theravāda, se concentra en lo que son contenidos de los Nikayas del Canon Pali.

Teniendo en cuenta que los mismos, se tratan de una colección de lo que son lo textos budistas antiguos, los cuales han sido escritos en el idioma pali. Y que justamente es el cuerpo doctrinal, y además fundacional de lo que es el budismo theravada.

Mahāyāna o El Gran Camino

En este caso, en dicha rama se están incluyendo o aceptando, lo que son otros textos y doctrinas procedentes de fuera de dicha religión. Por lo tanto, en este caso no es considerada como centralizada, ni tampoco muestra tanta rigidez.

Vajrayāna

Esta rama se considera como una extensión de la anterior Mahāyāna. Siendo el caso que se encuentra aquí incluido tanto la práctica, como también el uso de ciertas técnicas. Las mismas son adicionales y llamadas upaya, y que por lo general se consideran como unas prácticas de tipo esotéricas. De la misma manera se tienen dentro de sus prácticas, el uso entre otros de:

  • Mantras
  • Dharanis
  • Mudras
  • Mandalas

Igualmente, por lo general los ritos del budismo, están basados en una cantidad diferente de tradiciones, correspondientes a su doctrina, y que además generalmente tienen el objetivo, de hacer la honra a la memoria de Buda. Así como también a las acciones del mismos en esta tierra.

De igual forma son diferentes los ritos del budismo, que se ejecutan en cada una de sus ramas. Debido a que cada una de las mismas, se encuentran variando de acuerdo a una particular visión o creencia, en cuanto a cómo deben ser llevados los distintos rituales.

Ritos budistas religiosos

Se encuentran representados por una cantidad de actividades, así como también, por acciones las cuales son simples. Y se encuentran basadas en los ideales, y también en las creencias de la religión budista.

Es de señalarse, que se encuentra manifiesta una fascinante riqueza en lo que son este tipo de ritos del budismo. Los cuales pasan a dejar experimentar a sus creyentes y sus seguidores, con una fuerza mucho mayor, el hecho de tener la posibilidad de lograr finalmente alcanzar su objetivo. Así es que podemos encontrar dentro de algunos de los ritos del budismo, entre otros:

Genuflexiones

De los ritos del budismo, esta es una acción la cual por lo general se trata de una pose de reverencia, así como también de adoración. Se trata pues de un ritual el cual es llevado a cabo por los monjes. Y también por todos aquellos que practican el budismo, con la finalidad de rendirle culto a Buda. Es de hacer notar, que tiene dos maneras diferentes de realizarlos, que son:

Una se practica cuando se está en la marcha, y la persona se detiene, con el fin de decir las palabras On Mani Padme Hum. De los ritos del budismo, el mismo se trata de un mantra que es conocido universalmente. Y que se ejecuta colocando las manos juntas llevándolas a la altura del pecho, para posteriormente levantarlas por sobre la cabeza, y dar un paso adelante.

Luego entonces, procede a bajar sus manos y llevarlas a nivel de la cara, caminando un paso hacia adelante. Para posteriormente colocarse las manos en el pecho cuando a la vez dará su tercer paso.

Así es como hace la separación de las manos, y procede a inclinar su cuerpo hacia el suelo, y se arrodilla a fin de posteriormente, hacer la extensión de todo el cuerpo y terminar colocando su frente en el suelo. Luego entonces se va a levantar para nuevamente repetir estos movimientos.

ritos del budismo

La segunda forma

En cuanto a los ritos del budismo, la segunda manera de hacer la realización de las genuflexiones, se trata de ejecutar la extensión en el suelo de todo el cuerpo. Esto ha de ser en lugares que sean sagrados, o sobre una alfombra. En este caso de nuevo se realizan similares movimientos, de la marcha realizada anteriormente, pero detenido en un solo lugar.

Es el caso que, en cuanto a los ritos del budismo, esta manera de hacer reverencia está indicada con la finalidad de pagar algún tipo de compromiso, así como también para:

  • Pedir protección
  • Conseguir felicidad
  • Apartar algún tipo de sufrimiento

Así es que como ritos del budismo, este es descrito de una forma apropiada para lo que es cultivo del espíritu. Siendo el caso que se han de realizar al menos unas diez mil reverencias, en las cuales el cuerpo proceda a tocar completamente el suelo. Teniendo en cuenta que los pies se han de mantener descalzos, y que se ha de tener la intención de esa forma, de mostrar su respeto.

Molinillo de oraciones

De los ritos del budismo, este se conoce también con el nombre de rueda de oración. Siendo que se trata de un cilindro el cual es montado sobre un eje. El mismo se elabora en los materiales de madera y de cobre. Asimismo, en su parte exterior es posible apreciar el mantra OM MANI PADME HUM. Y en su parte interna, se ha de introducir un papel el cual contendrá oraciones o mantras.

Luego entonces, a fin de que el budista proceda a girar la rueda o el cilindro, se le adjudica tanto valor con el hecho de hacer la recitación de las oraciones o las plegarias. Asimismo, mientras se procede a girar más, son muchas más las veces que se habrán de recitar dichas plegarias. Siendo entonces que esto va a permitir que se acumule mucha más sabiduría, y que sea limpiado el karma.

Igualmente resulta muy común que de los ritos del budismo, en los monasterios budistas, sean colocados una cantidad de molinillos de oraciones, inclusive en algunos casos es posible que sean exhibidos miles de los mismos.

Tributos al fuego

De los ritos del budismo, se conocen como Joma, Jomam o Javan. Siendo los mismos, ritos del budismo los cuales se van a centrar. O que están girando en torno, a lo que es la quema de presentes. Y de una cantidad de ofrendas, en lo que se conoce como el fuego consagrado.

Por lo tanto, de manera básica la ceremonia se trata de hacer la quema de todos aquellos sacrificios en el fuego. Siendo que se trata de una costumbre, la cual resulta tener bastante antigüedad. Y que inclusive reviste una importancia muy grande, para ciertas creencias al igual que religiones. Es de hacer notar que en el budismo, son realizados los ritos del budismo, a la vez que son recitados también los sutras correspondientes al mismo.

Liberación de animales

De los ritos del budismo, esta liberación por lo general, tiene su ocurrencia en las áreas que se ubican en las cercanías de ciertos templos que son budistas, y que están situados en el Tíbet. Así es que los animales, que son liberados son los yaks y también las ovejas.

Luego entonces es posible observar a los animales, los cuales circulan libremente con una cantidad de adornos. Que están colgados en hilo de seda y que poseen entre tres o cinco colores, así como también cintas de tela de color rojo, etc.

En todo caso se ofrecen como si fueran presentes a los Budas, y también a la divinidad denominada de la montaña.

Piedras Maní 

En cuanto a los ritos del budismo, resulta ser bastante común el hecho de que son apreciados en sitios que son sagrados. Y también en lo que son las entradas de las calles, en donde se procede a la práctica del budismo tibetano.

Siendo que resulta bastante arraigado y de forma mayoritaria, una cierta cantidad tanto de losas como también de piedras las cuales se encuentran talladas con sutras.

Por lo general se trata de montículos o también conocidos como montones, los cuales no tienen ningún tipo de orden o de estructura, debido a que las piezas comienzan a colocarse de forma esparcida en las orillas de:

  • Caminos
  • Ríos
  • Inmediaciones de comunidades y pueblos

Siendo el caso que los practicantes, van a proceder a dejar una piedra cuando pasan por una pila, y pasan a recitar los sutras. Asimismo, son muchos los muros de estas piedras los cuales existen. Siendo que por lo general se ubican en las cercanías de los monasterios, y en los pasos situados en las montañas.

Es de señalar, que el muro de mayor tamaño de Piedras Maní es el que se conoce como Jiana, siendo que el mismo tiene una altura aproximada de unos 4 metros. Así como también unos 300 metros de largo y unos 80 metros de ancho. Se encuentra ubicado en la localidad de Xinzhai Village, lo cual pertenece a la Prefectura autónoma tibetana de Yeshu en China.

De los ritos del budismo el Caballo de Viento

De los ritos del budismo, estos son llamados como lung ta, que al traducir al español significa caballo de viento. Y resultan ser banderillas de oración. En cuanto al significado que tiene para los practicantes del budismo, las mismas tienen el simbolismo correspondiente al destino del hombre. Así como también, a los cinco elementos que componen la naturaleza.

En cuanto a su nombre, el mismo es proveniente en esta filosofía, del vínculo que se encuentra establecido entre el viento y el caballo. Siendo el caso que se dice que en ambos casos se trata, de vehículos los cuales son naturales.

Debido a que el animal procede a transportar formas, las cuales son tangibles y también materiales, así como también al viento. Luego entonces, aquellas que se consideran por ende como etéreas. Es por tal razón que entonces, todas las plegarias y las oraciones se trasladan o llevan a través del viento.

Forma y disposición de las banderillas

De los ritos del budismo se tiene entonces que dichas banderillas, poseen una forma la cual es rectangular, y se encuentran elaboradas en tela o también en papel. En cuanto a su organización la misma está diseñada, mediante grupos los cuales son de cinco colores. Y que se encuentran representando los elementos correspondientes a la cosmogonía del Tíbet.

Igualmente, se hace la impresión de la figura correspondiente, a animales los cuales son la representación relacionada a los cinco elementos, tales como:

  • Metal
  • Madera
  • Agua
  • Fuego
  • Tierra

En cuanto a su orden, habrán de colocarse de izquierda a derecha, y de la forma siguiente:

ritos del budismo

  • Azul, lo cual es el símbolo y la relación tanto con el cielo como con el espacio
  • Blanco, en representación tanto del aire como del viento
  • Rojo, que se relaciona específicamente con el fuego
  • Verde, que se encuentra precisamente simbolizando al agua
  • Amarillo, que resulta ser el elegido a fin de hacer la representación de la tierra

Por lo general se proceden a colgar formando una línea diagonal, que es colgada a partir de un lugar el cual es alto, llegando hasta un lugar bajo, y se encuentran atadas entre dos objetos.

Siendo el caso que, por lo general, se proceden a colocar en lugares elevados como por ejemplo lo son las estupas, que son una especie de construcción budista, la cual es donde se ubican las reliquias. Igualmente son colocadas en los templos. Al igual que en los pasos de las montañas o también en los monasterios.

Mo

Se trata de los ritos del budismo, del que permite que se haga una consulta de tipo espiritual a través de los dados. Siendo el caso que, el maestro hace la invocación a la que es su deidad Tutelar, y luego procede a realizar el lanzamiento de los dados tibetanos.

Luego entonces, los resultados obtenidos serán interpretados a fin de que sean respondidas todas aquellas interrogantes, que se realice el individuo en cuestión.

En cuanto a los ritos del budismo, para la realización de Mo. Son utilizados dos dados y también un diagrama tibetano, el cual es semejante a un mandala que contenga ocho signos, que es donde deberán caer los dados. Luego entonces, son trasformados los números en sílabas que van a depender del sitio correspondiente al diagrama, y también al símbolo que tiene.

Vueltas por la derecha

Este es un rito del budismo, el cual es utilizado con la finalidad y la intención correspondiente evitar que se produzcan:

  • Enfermedades
  • Catástrofes
  • Grandes peligros

Además de que se han de juntar méritos, así como también merecimientos para el mismo. En cuanto a su realización, la misma es posible hacerla en los monasterios, donde se han de realizar varias acciones al mismo tiempo.

Así es que el creyente procede a recitar sutras, en el transcurso en el cual se encuentra girando los molinillos de oración. Y luego procede a dar vueltas en cada una de las estatuas, siguiendo la dirección correspondiente a las agujas del reloj.

Purificación con Yamantaka de los ritos del budismo

Se conoce a Yamantaka como el Buda que logró vencer la muerte. Siendo que tenía el poder de apartar y de acabar con todo aquello que hace daño. Es el caso que, de los ritos del budismo, en este ritual, está encargado el Lama de hacer la invocación al Buda. Y además, es el que se encarga de llevar a cabo el ritual correspondiente a la limpieza energética. Siendo el caso que utiliza para esto plumas de pavo real, así como también la hierba kusha.

Es el caso que dicha purificación tiene el requerimiento de utilizar cuatro elementos esenciales, los cuales son:

  • Agua
  • Aire
  • Tierra
  • Fuego

Siendo esto con la finalidad, de hacer la limpieza de la boca y de todo el campo energético. Es de hacer notar que de los ritos budistas, este se encarga de brindar protección para los tiempos que lleguen después.

El Bautizo

En cuanto a los ritos del budismo, el ritual del bautizo tiene el objetivo de hacer la purificación, así como también la limpieza de la mente. Siendo esto cada vez que procede a entrar en una etapa que sea nueva, en cuanto al secreto esotérico. Lo cual indica que un monje se puede bautizar en varias oportunidades.

Es de señalarse que en cuanto a los ritos del budismo, el del bautizo resulta ser distinto. Inclusive pudiera tener variaciones, de acuerdo al maestro que le esté llevando a cabo. Sin embargo, es posible que sea común aquel en donde se procede a la contemplación del mandala, mientras se encuentra manteniendo una botella en la mano.

Siendo el caso que entretanto está ocurriendo esto, es necesario que se imagine a cuatro dragones, los cuales proceden a llenar con su boca la cantidad de cuatro botellas. Las mismas van a ser vertidas en lo que es la cabeza del aprendiz.

Encierro

En cuanto al objetivo correspondiente a los ritos del budismo, especialmente este, se trata de lograr que se obtenga el entendimiento en relación al budismo. Siendo que se realiza el rompimiento de todo contacto, así como también con la relación con el mundo.

Es de hacer notar que en el transcurso de esta etapa, quien es el practicante, habrá de recitar todos aquellos mantras que sean requeridos, por todos los ritos que son tradicionales.

Lo mismo ha de ser en el transcurso de varias etapas, las cuales pueden tener variaciones que pueden ir entre días o entre años. Sin que se pueda salir antes, de que transcurra el tiempo que ha sido establecido como el plazo respectivo.

Se trata pues, de que es la experiencia una oportunidad que sirve para cultivarse, así como también para la adquisición tanto de entendimiento, como también de sabiduría. Siendo que se ha de llevar a cabo, no solamente una vez, sino una cantidad de veces durante el transcurso de su vida.

Es de hacer notar que este se trata de uno de los ritos del budismo, el cual es realizado por los practicantes, de lo que se conoce como el secreto esotérico. Siendo que los mismos cuando proceden a entrar al encierro, no van a tener más contacto con aquellos que le rodean, ni tampoco con nada de lo que era su entorno.

Por lo cual la recepción de sus alimentos la tiene en la cueva donde se encuentra, y será en la entrada, donde le son colocados por el que se denomina como el guardia del encierro, el cual le va a custodiar durante el tiempo que haya sido fijado.

Lasuosuo

De los ritos del budismo, esta palabra es utilizada por los tibetanos al momento en el cual se encuentran pasando por las montañas, o también los valles divinos. Y tiene como significado el de “Dios ha triunfado”.  Se trata pues de una costumbre la cual es una herencia obtenida de los que en la antigüedad, realizaban los ritos del budismo, que se referían al sacrificio a la divinidad de la Montaña y también de la guerra.

Puja del Sutra del Corazón

Se trata pues de un ritual, en el cual la intención es que los budas envíen sus bendiciones. Siendo que es considerado como intenso y también extenso, y su duración resulta ser de más de una hora.

Asimismo, es cantado en el ritual, música de tipo sacra. Al igual que se procede a tocar los tambores, y de la misma forma enfocarse en la oración. De la misma manera es recitada también el mantra del Sutra del corazón.

Es de hacer notar que el Sutra del Corazón, se conoce de igual forma como el Sutra de la esencia de la sabiduría. Se trata de un texto correspondiente a la religión budista, el cual resulta muy conocido en la escuela Mahāyāna.

Siendo que el mismo se encuentra conformado por versos, que han sido escritos en sánscrito, y los cuales son 14 versos. Asimismo, tiene la inclusión de un mantra el cual se suele recitar en shlokas o en sánscrito. Asimismo, se tiene la inclusión de un mantra el cual suele ser recitado en todas las escuelas que son Mahāyāna:

Devanāgarī

गते गते पारगते पारसंगते  बोधि स्वाहा

Romanización

Gate gate

Pāragate

Pārasaṃgate

Bodhi svāhā

Pronunciación

[gəteː gəteː] [pɑːɾə gəteː] [pɑːɾəsəŋ gəteː] [boːdɦɪ sʋɑːhɑː]

Traducción al español

Partir Partir

Partir a lo alto

y Partir a lo más alto

Despertar. Así sea

Danza religiosa

Es bueno señalar que, desde tiempos muy lejanos, han servido para la transmisión, la difusión y el mantenimiento de la vida de las costumbres. Así como también de las tradiciones que son culturales y religiosas, todo lo que son las artes, donde se incluyen:

  • La música
  • La danza
  • El teatro

Siendo el caso que se hace aquí la referencia a lo que es el budismo, que se considera para quienes son sus practicantes como si se tratase de una forma de vida. Siendo que esto no se trata de la excepción.

Es de hacer notar que en los distintos monasterios es llevado a cabo lo que son danzas religiosas que son tradicionales en cuanto a las fechas que resultan de importancia y que además tienen un significado bastante grande para lo que es el budismo. Es así que en cuanto a los ritos del budismo, estas danzas que son tradicionales se encargan de tener una serie de finalidades especiales, tales como son por ejemplo:

  • El que se relaten historias de Buda y otros seres santos o bodhisatvas
  • Bendecir el lugar, día o año en curso
  • Hacer la limpieza y eliminación de cualquier interferencia de tipo kármica

Asimismo, resulta común que cuando se esté terminando el año, sean llevados a cabo una cantidad de bailes religiosos en los monasterios. Siendo el caso que para ese día, una cantidad de monjes, proceden a vestirse con trajes que constan de máscaras. Y con disfraces correspondientes a la deidad del Yak, y proceden a realizar el desfile alrededor del monasterio.

Siendo que su finalidad resulta ser, la de espantar y alejar, lo que son los espíritus malos que pertenecen al año que se está terminando. Y de hacer el recibimiento del año nuevo en condiciones puras y limpios.

Khaw Pansá y Ok Pansá

Se trata este, de uno de los ritos budistas el cual en Tailandia, resulta ser de los más comunes. Siendo que es propio justamente de aquellos que hacen la práctica del budismo theravada. Teniendo en cuenta que consiste en un retiro de tipo espiritual, que tiene una duración de tres meses y que es practicado por lo monjes.

Lo mismo es por lo general, durante la época de lluvia, a partir del mes de julio hasta que llega el mes de octubre. Y el cual es conocido como Wassa, lo que es en lengua Pali o Pansa en sánscrito.

Se trata pues, de una jornada en la cual proceden a guardarse los monjes dentro de los monasterios, esto con la finalidad de cultivarse. Siendo que se dedican a todo lo concerniente al crecimiento espiritual, lo cual se hace mediante el empleo de la meditación. Así como también, con la práctica de un estudio constante y permanente.

Es de señalarse que este de los ritos del budismo, es uno de los que tienen mayor antigüedad. Siendo que el mismo se remonta a la época correspondiente a Buda. Por lo general se adopta por quienes eran los ascetas mendicantes de la India. Lo cual indicar que son aquellos que tomaron la decisión de vivir:

  • Sin que tuvieran placeres de la vida
  • En abstinencia
  • Sobreviviendo de la limosna

Asimismo, no realizaban ningún tipo de viajes durante lo que era la época de lluvia, y menos cuando la misma resultaba ser muy intensa y copiosa. En cuanto a los ritos del budismo, el nombre correspondiente a la tradición es el de Khaw Pansa o lo que es inicio del retiro y Ok Pansa es como se llama al final del retiro.

Peregrinación

De los ritos del budismo la peregrinación por lo general, es realizada hacia la Montaña Divina. De igual forma son efectuados a la vez una serie de recorridos que van en los alrededores del Lago. Siendo esto con la intención de que se reciban tanto la protección, como también la sabiduría. Además de la energía que estos lugares suelen bridar.

Es el caso que aquellos que se consideran como devotos budistas, tienen la creencia de que tanto las montañas divinas como los lagos sagrados, son los que les permiten realizar la acumulación de sus méritos.

Cultos y rituales del budismo

En cuanto a los ritos del budismo, así como también sus cultos y sus rituales, se tiene que los mismos son bastante ricos en estos eventos. Así es que se van a ver a continuación, algunos de los que se conocen más. E que tal vez resulten ser los que mayor relevancia en esta religión.

El ritual de iniciación

En relación a la iniciación hay que señalar que la misma va a depender justamente de lo que son las escuelas de budismo, a las cuales tienen su pertenencia. Sin embargo, resulta muy común aquella que es realizada en dos fases o etapas.

En cuanto a la primera fase, la misma se conoce como Pabbajja. Siendo que dichos ritos del budismo con relación a la iniciación, son llevados a cabo cuando el niño cumple la edad de 8 años. Y que es llevado hasta el monasterio durante la fecha que es dictada por el horóscopo, debido a que se considera la mejor y la que resulta ser más favorable, para que el iniciado realice este ritual.

Luego entonces, van a ser recibidos en el monasterio por los monjes. Siendo que los mismos le harán entrega de tres joyas, que corresponde a la religión budista, y las cuales son:

  • Buda, los cuales son los seres iluminados, a los que se deben reconocer como sus maestros.
  • Dharma, que se trata de la enseñanza y también del entendimiento correspondiente a la enseñanza que pertenece al buda.
  • Sanga, la cual es la comunidad budista y realizar la integración a la misma

Se despoja de sus bienes y toma las nuevas posesiones

Posteriormente procede a despojarse de sus ropas, y se le va a entregar una vestimenta que consiste en una túnica que va a ser de un color amarillo. Asimismo, se debe afeitar todo su cabello y ponerse todo lo que son sus posesiones, y las cuales son las que poseen los mojes budistas, las cuales son:

  • Tres prendas de ropa
  • Un cinturón
  • Una aguja
  • Navaja que utilizan para afeitarse
  • Un filtro
  • Abanico
  • Bol para la limosna

Asimismo, le son dadas a conocer lo que se tiene como las cinco reglas elementales en cuanto a la moral budista. Y las cuales a partir de dicho momento, van a ser las que regirán su vida como sus propias leyes. Las mismas deberán seguir con toda su responsabilidad, siendo éstas:

  • No vas a tomar o destruir la vida de los seres que sienten sean humanos o animales
  • No tomarás las cosas que sean ajenas, es decir, que está prohibida la apropiación indebida de cualquier cosa. Lo cual fuera robo, un fraude o una estafa.
  • Evitar lo que fueran conductas malas, las cuales puedan perjudicar tanto a sí mismo como también a los demás.
  • No mentir, ni calumniar, tampoco cotillear, ni hablar de manera grosera, etc.
  • Queda prohibido consumir cualquier producto que pueda ocasionar alteraciones de tipo mental, tal como son drogas bien sean las mismas legales o ilegales. Al igual que alcohol, café, etc.

Segunda fase

Luego entonces en la segunda etapa o fase, la cual se conoce como Upasampada. La misma tiene su inicio justamente cuando se termina el Pabbajja, siendo el caso que le es asignado al monje joven budista, un monje el cual ha de ser mayor. Y que es, el que le enseñará lo que son los preceptos que deben ser respetados por un monje.

ritos del budismo

De la misma forma, le han de enseñar a fin de que pueda adquirir sabiduría, lo que es tanto la compasión como también la seguridad, en todo aquello en lo cual cree.

Asimismo, antes de que cumpla los veinte años, y si ya se encuentra convencido. Entonces se procede a celebrar de los ritos del budismo, el ritual en el cual se le da el nombramiento definitivo como monje.

El Ritual de la Muerte

Hay que señalar, que la muerte en la religión budista es considerada como un paso. A fin de que el alma logre alcanzar el nirvana, por lo cual no es considerada como mala o dolorosa.

Siendo el caso que la forma más idónea para morir para los budistas, se trata de aquella muerte en la cual el individuo se encuentra consciente, de lo que le está por ocurrir. Teniendo en cuenta que es considerada la muerte, como un paso. Y además el inicio de una vida, la cual es nueva y que cada vez más se va acercando al nirvana.

En relación al rito correspondiente a la muerte, o también conocido como el rito funerario del budismo, tiene su inicio con lo que es el rito de paso. Siendo que esto se trata de hacer la lectura correspondiente al Bar-do´i-thos-grol, o lo que se conoce como el Libro de los Muertos, a aquella persona la cual se encuentra a punto de morir. O inclusive que ya haya muerto.

Siendo que esta lectura, simplemente es con el fin de hacerle entrega de las claves que han de servirle de guía en el transcurso del Bardo o el estado que es intermedio entre lo que son dos vidas. Y que consiste en lo que es un sepelio que tiene una duración de cuarenta y nueve días. Siendo que en esta etapa, tanto los familiares, como también los allegados proceden a ofrecer alimentos y también bebidas como ofrendas al espíritu.

Generalmente los cuerpos se incineran

En cuanto a los ritos del budismo, por lo general los cuerpos son incinerados, pero de igual forma son dado casos de sepelio, que se efectúan en el agua. Así como también simplemente, se abandona el cuerpo de la persona que fallece en la naturaleza. A fin de que sea descompuesto mediante la acción de la misma.

Luego entonces de transcurrido este lapso de los cuarenta y nueve días del sepelio, es cuando se comienza lo que es el rito funerario. El cual tiene su inicio a través de la preparación del cuerpo, lo cual se hace con formol. A fin de que pueda pues durante siete días permanecer en su casa, antes de que sea incinerado.

ritos del budismo

Así es que se procede a colocar en la parte de arriba del ataúd, una fotografía del difunto, con alguna cantidad de velas. Siendo el caso que los que están asistiendo, deben estar vestidos con una camisa blanca o con ropa de color oscuro.

Luego entonces de que pasan estos días, se procede a la oración a Buda, y se hace la colocación de un sudario, en el rostro del difunto. Y luego entonces se coloca el cuerpo en el ataúd, con la finalidad de hacerle el velatorio.

Se hacen ceremonias antes de la cremación

Asimismo, antes de que se realice la cremación del cuerpo, son realizadas diversas ceremonias, y por lo general la casa del fallecido se abre. A fin de que todos aquellos que tengan más cercanía con el difunto, procedan a reunirse. Siendo que los monjes comienzan a realizar la entonación de cantos, durante algunas etapas correspondientes a la ceremonia.

Inclusive en ciertos casos, es escogido un hombre al cual se convierte en monje. O a una mujer a la cual se habrá de convertir en madre blanca, con el fin de hacer honores al difunto. Siendo el caso que esto por lo general sucede, en los funerales que son más tradicionales.

Así es que el hombre al cual se escoja, se le afeitará la cabeza y además será ataviado con lo que es la vestimenta que tradicionalmente se utiliza. Mientras que en relación a la mujer la misma se viste de blanco, y ha de evitar tanto hablarle como tocar a ningún hombre, con lo cual va a conservar así lo que es su estado de pureza.

Siendo el caso que la misma, va a permanecer en la parte de atrás del ataúd, y va a llevar en su mano un hilo de color blanco, el cual va a representar lo que es el camino que debe ser seguido por el espíritu.

Una semana luego de la cremación

Luego entonces de haber pasado una semana, de lo que fue la cremación. También se produce una ceremonia la cual es en honor al difunto. Y que cuando cumple los cuarenta y nueve días, se le realiza lo que será la despedida final, mediante otra ceremonia.

Asimismo, cuando se cumple un año del fallecimiento, es realizada una ceremonia. Luego entonces cuando se cumple el aniversario número tres, entonces se termina el periodo de luto, lo cual se realiza con una celebración.

De igual forma en ciertas ocasiones, es llevada a cabo una ceremonia funeraria cuando se cumple el primer año y durante los siguientes siete años, siendo que luego se realiza, cada vez que transcurren siete años, teniendo en cuenta que esto ha de ser por un tiempo de cuarenta y nueve años.

De igual manera mientras está ocurriendo el primer año luego de la muerte, no se tienen que realizan ningún tipo de actividades, las cuales lleven a brindar algún tipo de placer.

Ritos del budismo para el año nuevo

Como es conocido por todos, esta festividad del año nuevo es posible que cambie de fecha de acuerdo a algunos países. Siendo el caso que como le conocemos la mayoría, se acostumbra de acuerdo al calendario gregoriano, a que sea el año nuevo a partir del día 1 de enero. Más hay que destacar que en algunos otros lugares, dicha fecha no es la misma, esto de acuerdo a sus creencias, costumbres y tradiciones.

Así es que por ejemplo los tibetanos celebran lo que se conoce como el Losar. Lo cual tiene su fecha de festividad entre los meses de enero y los principios de febrero.

Sin embargo, la fecha como tal no es lo que se ha de considerar como lo de mayor importancia. Sino más bien lo que se refiere a las vivencias que en esas festividades se producen. Así como también los distintos ritos del budismo que son realizados durante las mismas.

Por lo general dicha fiesta más bien tiene un carácter de tipo familiar, siendo que debido a eso son realizados los distintos ritos del budismo, de una manera más íntima entre los allegados. Dentro de los mismos se pueden destacar:

  • La visita a los templos
  • El ofrecimiento de presentes
  • La participación en ceremonias de tipo religiosas

Dentro de los ritos del budismo, que son considerados como los de mayor popularidad, y que también se conocen más, se encuentra el denominado la batalla de agua, el cual es llevado a cabo en las inmediaciones de la calle.

Ritos del budismo para la purificación

Siendo el caso, que las personas proceden a mojarse las unas con las otras con agua, teniendo en cuenta que el agua contiene polvos que son de colores. De los ritos del budismo, este tiene la intención de hacer la limpieza y purificación de los pecados entre los participantes.

Igualmente, se procede a realizar la limpieza de las imágenes de Buda, tanto las que se encuentran en los monasterios, como también en los santuarios domésticos. Esto se hace con agua a la cual se le agregan esencias, las mismas son con fragancias a fin de que se atraiga la buena suerte, en el transcurso del año que se va a iniciar.

ritos del budismo

Dentro de las costumbres, una que resulta ser muy llamativa es la de llevar a los monasterios de la zona, unas porciones o puñados de arena. Siendo esto como un símbolo de toda la suciedad que fue llevada en los pies en el transcurso del año que se está terminando.

Luego entonces dichos puñados son esculpidos en los estupa, formando pilas a las cuales le son colocadas una serie de banderas de colores con la finalidad de hacerle decoración.

Asimismo, uno de los ritos del budismo, que es bastante conocido es el de la procesión de los Budas. Los mismos se encuentran en los monasterios, y son llevados a través del poblado entre la gente que procede a rociarlos con agua.

El Nyi-Shu-Gu y el Losar

Ha de señalarse que dentro de las tradiciones tibetanas correspondientes al Año Nuevo, son incluidos dos aspectos importantes que son distintos pero que guardan relación entre sí.

Siendo el caso que, proceden a realizar un cierre del año anterior. Con lo cual están dando asimismo, el cierre a todos aquellos aspectos de tipo negativos. Luego entonces de esa manera, proceden a dar el inicio a un Año Nuevo, para que ciertamente llegue lleno de mucha abundancia y prosperidad.

En cuanto a la palabra Losar, la misma está referida a lo que es una parte de la tradición. Siendo la misma que recibe al Año Nuevo. Dicha palabra hace literalmente la descripción de lo que es año, y sar tiene como significado nuevo. De igual manera nos encontramos con el nyi-shu- el cual hace la referencia a lo que es el último día que queda del anterior año.

Nyi-Shu-Gu

De los ritos del budismo, este se conoce como el vigésimo noveno día, es decir el día 29. Y de forma principal su rol principal es el de hacer la purificación tanto de las casas como también de los cuerpos, de todo lo que se considere como:

  • Negatividad
  • Obstáculos
  • Impurezas
  • Males
  • Enfermedades ya existentes o que se quieran alojar en ella

Se trata este del día del año, en el cual antes de que se realicen todos los ritos del budismo, que son los indicados para las festividades de año nuevo. Se requiere de hacer una limpieza de forma principal y profunda. Siendo el caso que para todos los tibetanos, el día anterior al Año Nuevo solamente se utiliza con el fin de limpiar, asear y de purificar completamente todo.

Por lo general las personas proceden a limpiar profundamente sus hogares, y posteriormente se dan un baño y se lavan el cabello. Es de hacer notar que todos tienen el mayor cuidado de encontrarse muy limpios, a fin de hacer su preparación para recibir al año nuevo.

Luego entonces de concluida esa jornada tanto de limpieza como de baño, entonces proceden a divertirse, comiendo guthuk. Y de los ritos del budismo, entonces pasan a realizar el ritual de destierro de los espíritus malignos, y de la mala salud de los hogares.

El guthuk

Esta comida es un tipo de sopa, la cual es de fideos y resultan ser bastante común. Siendo que también se conoce como thukpa bhatuk y a la cual se la da la denominación de guthuk. Asimismo, cuando es comida se acompaña de una cantidad de ingredientes, y también de elementos durante la noche del nyi-shu-gu.

En cuanto a la sopa, la misma de forma común está conformada con fideos, los cuales son de tamaño pequeño y que tienen la forma de concha. Es de hacer notar que los mismos se hacen a mano en nyi-shu-gu. Siendo que además hay que agregarle unos ingredientes diferentes los cuales suman nueve, dentro de los cuales se encuentran, entre otros:

  • Labu que es el rábano asiático
  • Queso seco
  • Chiles
  • Guisantes

En cuanto a la sopa, la misma ha de convertirse en lo que se conoce como guthuk, al momento en que se le da un toque muy especial a dicho plato. Lo cual es la conocida bola de masa que tiene un tamaño muy grande, y que dentro de su parte interna, se encuentra una porción pequeña de cierto objeto o de un papel el cual tiene el nombre o un dibujo de dichos objetos.

Es más grande para diferenciarla

Asimismo, dicha bola de masa resulta ser de gran tamaño, a fin de que sea diferenciada del resto de los fideos “bhatsa”, los cuales son ingredientes correspondientes a la sopa. Siendo esto con el fin de evitar, que se coma por error con todo lo que tiene dentro.

En cuanto a los objetos que tiene dicha bola de masa, los mismos son colocados a fin de hacer una broma con relación al carácter que posee la persona a la cual se le sirvió dicho plato.

Es posible que algunos sean positivos, así como también pudiera resultar ser lo contrario. Siendo el caso que por ejemplo en el caso de encontrar lana, esto tiene como significado que dicha persona resulta ser amable. Sin embargo, en el caso de que reciba en su bola dentro de su interior carbón, es interpretado por muchos como que su corazón lo tienen de ese color.

Es de hacer notar que son muchos, y una diversidad los objetos que es posible incluir dentro de las bolas de masa del guthuk. Lo mismo es posible que cambie de una casa a otra, al igual que de una región a otra. Inclusive puede ser distintas de un año para el otro.

De los ritos del budismo, este ritual es usado con el fin de disipar lo relativo a la negatividad, que funciona como un medio o un vehículo a fin de que sean desterrados los malos espíritus, así como también las malas energías. Y además la mala salud que haya en el hogar. Al igual que también hasta en el cuerpo durante esa noche, y lo cual es conocido como lue y trilue.

El lue tiene figura de hombre

En cuanto al lue, el mismo se trata de la figura de un hombre, la cual es de pequeño tamaño, se encuentra elaborada por lo general en tsampa. Lo cual es una harina de varios componentes tostados y amalgamados con miel de abejas. Así como también agua o té. Siendo que dicha imagen es la representación de aquello que no es deseado en el hogar.

En cuanto al trilue se trata de piezas de masa las cuales son elaboradas igualmente en tsampa. Siendo que las mismas le son dadas a los comensales, a fin de que sean disipadas cualquier tipo de enfermedades. Asimismo, tanto el lue como también el trilue, son preparados antes o durante, lo que es la cocción del guthuk y se proceden a reservar.

En todo caso es necesario la elaboración de un hombrecito. Así como también las bolas de masa han de ser similares a una pelota de ping pong, siendo una para cada uno de aquellos que se sienten en la mesa. Así es que serán colocadas en un plato o un tazón el cual no posea valor alguno, debido a que el mismo será desechado cuando termine la noche.

Luego entonces se ha de dejar aparte, hasta el momento en el cual todos hayan terminado su guthuk, y hayan abierto sus bolas de masa super grandes. Siendo que en cuanto a los ritos del budismo, parte de este ritual tiene la implicación de que deben dejar algo del guthuk, al igual que restos de lo que son sus bolas de masa.

Le imprimen su mano al trilue

Al momento en el cual ha sido terminado el acto de comer, entonces se van a entregar una de las piezas de masa llamadas trilue, a cada una de las personas que se encuentran sentadas en la mesa. Luego entonces van a ir apretando las mismas, con la finalidad de que su mano deje la impresión en la misma.

Posteriormente se hará la presión del trilue, en diversas partes de cuerpo que pudieran tener alguna herida, o que se encuentren débiles, se sientan enfermas o adoloridas. Teniendo el ferviente deseo que dicha mala salud se expulse completamente. Entre tanto se realiza este ritual, muchos proceden a recitar frases tales como:

“Lo chik dawa chu-nyi

Shama sum-gya-druk-chu

Gewang parchey thamchey dokpa sho!”

Siendo el significado al traducir de algo como “un año tiene doce meses, 360 días ¡Todos los obstáculo y negatividades, vete!

Es posible que exista una cantidad de alegría, y también de risa en esta parte de la noche, igualmente que en lo que será la apertura de las bolas de masa. Siempre teniendo el más sincero deseo, que se esté completamente sano y libre de cualquier tipo de dolor.

Posteriormente, se han de colocar todos aquellos trozos drilue conjuntamente con el lue dentro del plato. Y todos van a vaciar el resto de lo que es la sopa en dicho plato. Asimismo, muchos van a proceder a encender una vela, aun cuando no sea una costumbre que es practicada en todos los sitios.

El recorrido de la casa con la antorcha

Resulta ser típico el hecho, de que sea encendida una antorcha de pequeño tamaño. La cual sea elaborada de paja y que se haga un recorrido por toda la casa. Siendo esto habitación por habitación, mientras se va repitiendo en alta voz ¡Thonsho ma! Lo cual al traducirse significa ¡Salir!.

Siendo que de los ritos del budismo, esto es con el fin de hacer salir lo que son tanto las malas energías, como también aquellos espíritus que sean malignos. Asimismo, en una gran cantidad de hogares, esto se va a acompañar de oraciones y de rezos mientras se va pasando por las habitaciones.

Posteriormente de que se ha recorrido la casa, se ha de tomar el plato al igual que antorcha y se deja en lo que sea la más cercana intersección, sin que esté mirando a la casa. Siendo este de los ritos del budismo, que se practica durante el año nuevo, aun cuando es un ritual más tibetano que budista.

Luego entonces de que haya sido llevado lejos de la casa, y que los malos espíritus procedan a perderse en el exterior, sin que sepan como van a regresar, se puede entonces disfrutar de un hogar el cual será saludable y se encontrará además completamente limpio.

Siendo entonces el momento más ideal, a fin de hacer el enfoque de atención en cuanto a crear las condiciones, para que sea recibido un perfecto Año Nuevo.

El Losar

En cuanto al budismo tibetano el mismo hace el festejo del losar, tal como una victoria que ha de ser del bien sobre el mal. Siendo que este se trata de un día que resulta tener una importancia crucial, para quienes practican esta religión.

Resulta ser común que el día antes de que llegue el nuevo año, muchos se encargan de colocar en los altares familiares una cantidad de:

  • Tortas
  • Panes
  • Dulces
  • Frutas

Los cuales son decorados de una forma muy especial para esta fecha tan significativa. Lo mismo se hace con lo que se conoce como:

  • Derga que son galletas
  • Chang que es cerveza de cebada
  • Una mata de trigo que se siembra en un vaso que es llamado loboe
  • Un bow que es donde agrega harina y semillas de cebada

Siendo que todo ello, se ha de mantener así durante los 15 días siguientes, lo cual se hace a fin de que sea llevada la prosperidad al hogar, para el año que se va a iniciar.

En cuanto a la celebración de dichas festividades con sus correspondientes ritos del budismo, tienen una duración de quince días. Siendo que durante los primeros tres es cuando se hace mayor destaque. Teniendo en cuenta que de los ritos del budismo, son practicados los rituales que siguen:

Primer día

Por lo general, se procede a la elaboración de una bebida la cual lleva por nombre el de Changkol, la misma se conoce además como koenden. Lo cual surge a partir del chhaanga que es un tipo de cerveza procedente del Tibet. Así como también khapse, mantequilla de dri que es la hembra del yak, así como también:

  • Azúcar de caña
  • Churra que es queso seco de leche de la dri
  • Agua
  • Huevo

Asimismo, se proceden a freír rosquillas o lo que se conoce como karsai y también se realiza la preparación de una serie de distintos platos tales como el cerdo, yak tibetano y ovejas. Además de lo que son las ofrendas que se rinden a las deidades. En cuanto a la comida, la misma va a ser colocada en un envase, el cual será de madera y se encuentra pintado en colores.

La celebración de estos ritos del budismo, son realizados en familia. Sin embargo, también pueden asistir algunos vecinos a fin de compartir. En cuanto a las mujeres las mismas se levantan muy temprano, para hacer la preparación de los alimentos, y tal como se acostumbra puedan obtener la primera agua del año en el río.

Siendo que la misma habrá de ser llevada a la casa, para ser colocada en el altar donde se va a acompañar con incienso, y lámparas de mantequilla las cuales se encienden para realizar las oraciones. Siendo las mismas por la paz del año que va a comenzar.

En cuanto a los niños, los mismos se visten con ropas que son nuevas. Y todos harán el intercambio del saludo en el año nuevo: Tashi Delek, lo cual son Bendiciones y también buena suerte.

Segundo día

Se conoce como Gyalpo Losar o Losar Rey. De los ritos del budismo, este día se conserva con el fin de hacer la realización de una reunión, que se produce entre el Dalai Lama con los líderes locales. Siendo que la misma se realiza en la sala de Excelencia del Samsara y Nirvana.

Tercer día

Este día se conoce como el Losar Protector, puesto que es un día en donde se realiza la visita a los monasterios. Y además se entregan las ofrendas en todos los altares. Así como también a los protectores del Dharma.

De la misma manera, son izadas las banderas nuevas de oración que se conocen como los caballos de viento. Así es que realmente, se consolida a partir de ese día, cuando se procede a celebrar por las personas y los monjes, las festividades que son típicas y se conocen como Losar.

Ritos del budismo para la prosperidad

Sin duda alguna que en la actualidad, son una gran cantidad los ritos, rituales y las ceremonias que son realizadas para la búsqueda de la prosperidad. Sin embargo, esto es algo que resulta ser muy antiguo para aquellos que son practicantes del budismo.

Son realizados con el fin de alcanzar lo que es la prosperidad y la riqueza. Siendo que con mucha frecuencia son utilizadas por resultar ser muy eficaces. Luego entonces la más efectiva para muchos, de los ritos del budismo, se trata del hecho de colocar un Buda Dorado o también un Buda del Dinero. El cual es una figura del Buda que tiene un lingote de oro en una mano, y en la otra tiene una bolsa.

A fin de hacer la exaltación de la capacidad, y de la actitud que se debe resaltar tanto en el hecho de dar como en el recibir. Con lo cual se está atrayendo, toda la energía correspondiente a la apertura del dinero y la riqueza.

Ritual del Buda del Dinero

En cuanto a los ritos del budismo, este Buda del Dinero se habrá de colocar en la casa, de forma preferente en la parte izquierda de la misma. siendo que se le ha de presentar algunas ofrendas tales como:

  • Arroz
  • Frutas
  • Monedas

Siendo que todo esto, va a atraer el dinero y la abundancia. De igual manera, resulta de mucha importancia el hecho de hacer la repetición de oraciones, las cuales sean las más indicadas para tal fin.

Oraciones para la prosperidad

Grande y poderoso Buda, tú estás llegando hasta mí por la obra del inmenso poder, con el fin de que sea mejorada completamente toda mi suerte, para que quites todo aquello que me la entorpece.

Puesto que sé que me vas a ayudar en todo aquello que te pida. Así como que también vas a velar por mí, dándome la protección y la ventura. Todo esto en el nombre de Dios y por su bondad y misericordia infinitas.

Oh gran Buda, espíritu elevado y puro, te pido que envíes tu luz, desde el infinito espacio en donde se encuentra tu morada. Danos pues aquello que te estamos pidiendo. Y sé la luz que alumbre siempre nuestro camino hacia la abundancia y la prosperidad, en todos los aspectos buenos y positivos de nuestras vidas.

Son muchos los que hacen la indicación, de que al hacer la repetición de esta oración, el individuo tiene que imaginarse que se encuentra sumamente próspero y completamente lleno de abundancia.

Inclusive, algunos hacen la sugerencia, de esparcir lo que son las ofrendas que fueron colocadas al Buda en la parte de afuera de las casas. Siendo que esto es la representación del compartir lo que es la abundancia. Es de hacer notar, que hay diversas variaciones de este ritual de prosperidad, en donde igualmente es empleado el buda de la riqueza.

Forma de realizar el ritual

Por lo general es indicado por todos, que es necesario que se coloque la imagen, teniendo en cuenta lo que es la puerta principal de la casa. Luego entonces, al fondo en la parte izquierda de la misma se ha de colocar una mesa. Y a su derredor colocar aquellos elementos que representen a los cinco elementos tales como:

Fuego: lo cual puede ser a través de una vela o un incienso que de preferencia sea de sándalo

Tierra: esto con un cuarzo que puede tener cualquier tamaño

Metal: se unen tres monedas chinas con una cinta roja, siendo que se ha de asegurar que el lado yang de las mismas, que es en donde se aprecian los cuatro caracteres chinos que se encuentran grabados, se ubiquen hacia arriba.

Agua: con una taza o un vaso con agua, la cual se debe cambiar todos los días. Y que se puede tomar o verterla en una pecera o en una fuente.

Madera: es posible colocarla mediante un bambú chino o una flor

Asimismo, se hace necesario colocar una taza de pequeño tamaño, la cual contenga arroz, así como también otra que contenga trozos de pan, y que solamente se dejará durante un día como ofrenda. Posteriormente se procederá a esparcir en la parte externa de la casa, a fin de que sea compartida la abundancia.

Comer para recuperar la salud

Igualmente, en caso de que alguna persona se encuentre con problemas de salud, podrá comer los trozos de pan.

Luego entonces de que se tenga listo la figura conteniendo los cinco elementos. Así como sus ofrendas, es posible entonces comenzar con las peticiones respectivas. Las mismas han de ser escritas en una hoja de papel, que de ser posible debería ser de color rojo. Y se ha de escribir lo siguiente:

Yo agradezco (escriba lo que desea de forma positiva, descrita lo mejor posible) perfecta para mí. Eso o algo mejor, antes de (la fecha). Gracias padre. (Debe firmar al final de esta petición).

En el caso que alguna otra persona en la casa, tenga el deseo de realizar este ritual, deberá entonces hacer por escrito igualmente su petición en una hoja propia para ella. Siendo que todas aquellas hojas que contengan las peticiones, deberán colocarse debajo de la imagen del buda en sus pies.

Ritual del Buda Sonriente

En cuanto a los ritos del budismo, este es el buda que se conoce por ser gordo, y también se nombra como el buda sonriente. Siendo que el mismo es empleado a fin de que sea activada la prosperidad, al igual que también la felicidad, debido a que se dice que la felicidad atrae la felicidad.

En cuanto a este buda feliz es posible que se tenga, tanto en su casa como también dentro de los negocios o en las oficinas. Siendo que dicha figura tan simpática, se trata de una de las que tiene más popularidad. Y que además es conocida, puesto que en todos los espacios siempre los llena de buena vibra.

De los ritos del budismo, este que se presenta es posible realizarlo durante el mes en dos fechas, que son al momento en que comienza la luna nueva, o cuando se entra en la fase de luna llena.

Para activar la prosperidad

El mismo es posible realizarlo, con la finalidad de hacer la activación de la prosperidad, al igual que también de la salud y del amor. Resulta igualmente de suma importancia, que se esté claro en lo que se está deseando activar en su vida.

Debido a que va a depender de eso, que será la esencia y también el color de las velas que se van a escoger. Siendo el caso que son recomendadas las siguientes:

Prosperidad: Se recomienda el uso de la esencia de mandarina, canela o coco. Y las velas de colores naranja o amarilla.

Salud: Se requiere el uso de esencia de eucalipto. Así como también de limón, menta o pino. Y en relación a las velas el color verde o las blancas.

Amor: Resulta para esto apropiado el uso de la esencia de canela. Al igual que la de azahar, clavo de olor, jazmín o rosas. Por lo general son empleadas velas de color rosado o también pueden ser rojas.

Elementos del ritual son:

  • La imagen del buda sonriente
  • Tres velas del color seleccionado
  • Esencia apropiada a fin de realizar el ritual, en base a lo que se quiere activar

El mejor momento de hacerlo

En cuanto al momento que resulta mejor para la realización de este ritual, es durante la noche de luna nueva o luna llena. Así que se hace a través de un escrito de una carta. Siendo que la misma es para dar las gracias, por todas aquellas cosas que se tiene el deseo que lleguen a la vida.

Asimismo, a fin de hacer la atracción del amor es necesario que se escriba, por ejemplo, el hecho de dar las gracias por la pareja que será la perfecta que ha de venir hacia ti. Y que estará además llena de mucho amor y de mucho respeto para brindártelo a ti.

En el caso de que se trate entonces de prosperidad, será el momento en el que se va a dar las gracias por lo que es específicamente, el monto que se está deseando recibir. Al igual que el lapso de tiempo el cual es establecido por quien realice la petición.

Asimismo, también se ha de agradecer por la salud perfecta que se tiene. Al igual que por las células todas sanas que se poseen. En fin por un cuerpo que se encuentra en perfectas condiciones, así como también con una energía extrema durante todos los días de la vida.

Es de señalarse que aquí se están dando una serie de ejemplos, los cuales son de manera general para todas las personas. Sin embargo, cada quien de forma particular hará su carta solicitando sus deseos específicos, siempre tomando en cuanta que todo sea en positivo.

Se termina quemando la carta

Luego entonces cuando se termina la carta, se procede a frotar tanto las velas como el abdomen del Buda, con la esencia que se haya escogido para realizar de los ritos del budismo, el de la prosperidad. Entonces se procede a encender las velas, y se hacer el agradecimiento correspondiente, para terminar quemando la carta.

Asimismo, se deben enterrar las cenizas en una maceta, o quizás en el jardín de la casa. Y se deben dejar consumir hasta el final las velas.

Se trata pues de un ritual, el cual es posible realizarlo todos los meses, o al momento en el cual se tenga algún tipo de petición, la cual se desee tener realizada en un tiempo muy corto.

Fiestas del budismo

Sin duda alguna que los ritos del budismo, así como sus celebraciones son realizadas con una gran cantidad de festividades, celebrando así:

  • Tradiciones
  • Rituales
  • Ceremonias
  • Fiestas

Las cuales proceden a despertar un sumo interés, en una gran cantidad de personas. Además, todas estas celebraciones hacen que estos ritos del budismo sean:

  • Llamativos
  • Misteriosos
  • Atractivos

Siendo que dentro de los que más destacan nos encontramos con:

Año Nuevo Budista

Esta celebración se conoce como el Losar, siendo la festividad que va a depender del país del cual provenga la persona que lo está celebrando. Sin embargo, lo que se refiere a la fecha por lo general tiene variaciones, que van desde fines de enero y los inicios del mes de febrero.

En esta fiesta se encuentran incluidas una cantidad de ritos del budismo, los cuales van a comenzar unos días antes de que llegue el nuevo año. Y se van a extender por un tiempo superior a las dos semanas.

Vesak o el Día de Buda

Este día es considerado, como el más importante de los días para aquel que es practicante del budismo. Esta celebración se realiza, durante el plenilunio o la luna llena correspondiente al mes de mayo.

En cuanto al Vesak, se trata pues de la celebración que esta dividida en tres momentos los cuales son trascendentales, y que se tratan de:

  • El cumpleaños
  • La iluminación
  • El fallecimiento de Siddhartha Gautama, el Buda

Siendo que se tiene la consideración, de que todas las mismas sucedieron cuando se estaba en luna llena. Por lo general es celebrado por todas las ramas del budismo y se trata de una festividad la cual se celebra a nivel mundial, a partir del año de 1950, cuando se decidió por la conferencia de la World Fellowship of Buddhists.

ritos del budismo

De la misma forma fue reiterado el compromiso y la determinación de que llevaran una vida la cual fuera sobre todo noble y sencilla. Así como también hacer el trabajo en cuanto al desarrollo de sus propias mentes. Al igual que:

  • Hacer la práctica de la bondad
  • Promover y practicar el amor
  • Ir en búsqueda de la paz y la armonía para toda la humanidad

Día de Magha Puja de los ritos del budismo

De los ritos del budismo, esta celebración hace la conmemoración de lo que fue la primera vez que Buda dijera su sermón. Siendo que lo mismo fue delante de 1.250 discípulos. Es así que en el mismo, dio a conocer y estableció además todos los principios que regirían el budismo.

Así como también lo que era el objetivo final de esta religión. Lo cual en todos los casos es lograr el Nirvana. Siendo esto, cuando se llega al estado de liberación del sufrimiento. Así como del ciclo de renacimientos.

La celebración de estos ritos del budismo, celebrando esta festividad resultan ser de una vital importancia para el budismo. Siendo que su celebración se practica el día de luna llena correspondiente al tercer mes lunar.

Asimismo, su objetivo primordial es espiritual, y se trata tanto de hacer el bien. Así como también de procurar una limpieza de mente, donde se va a requerir que no sea cometido pecado alguno.

Igualmente, el Magha Puja es considerado como un día festivo en:

  • Tailandia
  • Laos
  • Camboya

De igual manera se conoce en el Tíbet, como el festival Chotrul Duchen. Asimismo, es celebrado en otros países situados al sudeste de Asia.

ritos del budismo

Uposatha

Estos son considerados días muy especiales dentro del budismo, siendo que son celebrados cuando se encuentra la luna en fase llena. Más sin embargo, es posible según la tradición, que se puedan encontrar también entre dos y seis uposatha en el transcurso de un mes lunar.

La terminología Uposatha tiene como significado el de ayuno o también día de ayuno. Siendo el caso que el ayuno para los monjes budistas, se trata de hacer la ingesta de alimentos solamente cuando sale el sol y al mediodía. Luego de dichas horas no han de consumir ningún tipo de alimentos.

Lo cual significa que luego del medio día no van a consumir nada de alimentos, hasta que sea el amanecer del día siguiente. Luego entonces este día les va a permitir tanto a los laicos, como también a los monjes, el que se acrecenté e intensifique su devoción. Así como a realizar la renovación de la practica del Dhamma, entre algunos otros de los objetivos.

Kathina

Luego de terminado el tiempo de retiro que suelen realizar los monjes, que se conoce como el Khaw Pansá y Ok Pansá, es cuando se da inicio a este festival. Siendo esto en el mes de octubre, luego de pasar la fase de luna llena. Teniendo la duración de aproximadamente unos treinta días.

Se trata pues de una celebración, en la cual se produce el agradecimiento a todos los mojes budistas. Y además se hace la entrega de una cantidad de ofrendas y de donativos, entre los que son comida y ropa. Lo cual se entrega a todos los distintos templos budistas, por parte de la comunidad que es laica.

Songkran

Este es de los ritos del budismo, la fiesta que celebra en Tailandia el Año Nuevo, y que es celebrada entre los días desde el 13 hasta el 15 de abril. En cuanto a su nombre, el mismo es traducido como el paso astrológico. Así como también es un momento de cambios para muchos.

Resulta tener muy buena fama debido a sus festivales. Así como también a las tradiciones que se practican, tal como el caso de la batalla de agua en las calles. Siendo en estas donde de forma particular, las personas se arrojan agua casi que durante unos tres días seguidos.

Asimismo, también se trata de días en los cuales de reúnen las familias y se hace la renovación de dichos vínculos. Haciendo la honra por sobre todas las cosas de los ancianos, estos a través de ceremonias que son culturales y también a distintos rituales ancestrales.

Dentro de las cosas con las cuales tiene que ver estos ritos del budismo se tienen:

  • La purificación, la limpieza y la decoración de los templos
  • Las ofrendas y donaciones para los monjes
  • Ceremonias en donde sea expresado el respeto hacia las estatuas de Buda. En donde son ungidas con agua perfumada
  • Verter agua en las manos de los ancianos, dando de esta manera una muestra en cuanto al respeto que se les tiene y el agradecimiento.

Loy Krathong

Se conoce esta festividad, como el Festival de tazones de fuente flotante. Siendo que su celebración se hace, cuando la luna se encuentra en fase llena, durante el mes de noviembre. Y tiene una duración que va a depender, del lugar en cual sea llevado a cabo dicho festival. Y que por lo general se toma algunos días.

Es de hacer notar que durante esa noche es festejado el final de lo que ha sido la época de lluvias, y también se hace la honra a Mae Khongkha, la cual es la diosa hindú de las Aguas.

De los ritos del budismo, esta celebración se basa en una tradición la cual es ancestral brahamana y que fue incorporada a los ritos del budismo tradicionales a medida que fueron pasando los años.

Sin embargo, fueron muchas las escuelas, que hacen la afirmación de que esta festividad es realizada, con la finalidad de que sea presentado el respeto y el debido culto a la Huella Sagrada de Buda, lo cual ocurre en la orilla del río Nammadhammahantee.

Lo que se debe llevar

Asimismo se trata de una costumbre que aquellas personas que participen en este festival, deben llevar algunos elementos, los cuales son:

  • Incienso
  • Tazas de hojas
  • Monedas
  • Papeles de colores
  • Velas

Todo esto, con la finalidad de hacer su colocación en cestas. Las mismas han de ser de pequeño tamaño, y están elaboradas en hojas de banano. Siendo que van a asemejar barquitas, las cuales llevarán por nombre el de krathong.

ritos del budismo

Luego entonces las mismas se habrán de colocar en el agua, haciendo ofrendas a fin de dar el agradecimiento a todos lo positivo. Y también alejar a la mala fortuna. Así pues, que se trata de atraer todo lo bueno.

Así es que, todo el espectáculo que producen los miles de krathongs que flotan en el río, donde se encuentran en su interior las velas encendidas, resulta ser maravilloso. Siendo el caso que es la semejanza de serpientes de luz las cuales se van desplazando de forma lenta en los cauces. Además de estar acompañado este espectáculo con la fase de luna llena. Y se producen además:

  • Bailes
  • Música
  • Desfiles
  • Fuegos artificiales
  • Sitios de comidas tradicionales

De los ritos del budismo el Festival de Elefantes

Este festival es realizado en la ciudad de Jaipur, el cual es un estado de Rajastán situado en la India. El mismo es celebrado mientras ocurre el festival Holi, lo cual ocurre casi siempre durante el mes de marzo.

Es conocido por todos, que el elefante se encuentra como símbolo de realeza presente en muchas mitologías. Asimismo, está relacionado con deidades y también con figuras tales como Buda.

De los ritos del budismo, este tiene su inicio mediante el desfile de elefantes, los cuales se encuentran bellamente pintados y vestidos con telas de hermosos colores. Así como también, terciopelos que se encuentren bordados y ataviados con joyas preciosas.

Luego de ellos les siguen bailarines muy vistosos los cuales hacen la danza con mucha energía, así como también desfilan, entre otros:

  • Caballos
  • Carros
  • Camellos
  • Cañones
  • Palanquines

ritos del budismo

Asimismo, aunado al desfile, de igual forma se hace la realización de juegos, tales como el de tira y afloja con los elefantes. Al igual que el partido de polo tan atractivo. Dicho festival se dedica a los elefantes y en definitiva todo entonces va a girar en torno a ellos. Siendo que inclusive, cuando finaliza dicha festividad, se hace la escogencia entre todos de cual fue el Elefante que quedó mejor decorado.

Vistosa exposición Gaj Shringar

De la misma forma es posible apreciar el Gaj Shringar, lo cual se trata de una exposición en donde son exhibidos todo aquello que esté relacionado con los elefantes, tales como adornos, los textiles tales como Jhoo, howdahs lo cual es el compartimiento que se coloca en el lomo. Al igual que entre otras cosas más:

  • Carruajes
  • Pinturas
  • Medicinas
  • Alimentos

Mas cabe señalar, que lo relativo al trato hacia estos animales ha sido motivo de que se generen una serie de discusiones. Y también de disyuntivas que se consideran como válidas. Debido a que el uso de las pinturas, pudiera ocasionarles algún daño a los elefantes.

Al igual que el hecho, de que sean obligados a la realización de actividades, y de exhibiciones no manifiesta ningún respeto, ni se considera como un trato justo, para con los elefantes. Siendo el caso que, por tal razón las organizaciones que se encargan de la protección de los animales, han procedido ha realizar su pronunciamiento en estos casos.

Esala Perahera

Este se trata de unos de los más antiguos e importantes festivales que se realizan en Sri Lanka. El mismo se produce entre los meses de julio y de agosto, lo cual coincide con la fase de luna llena, durante la época de verano.

En cuanto a la duración del mismo es de unas dos semanas aproximadamente. Y para estas fechas se viste de felicidad en realidad la ciudad de Kandy. Así como también de alegría, de música y también de mucho colorido.

Siendo el caso que el principal protagonista de esta festividad es la reliquia del diente de Buda. Asimismo, este festival se encuentra lleno de mucho color, una hermosa música y una inmensa felicidad. Teniendo en cuenta que de los ritos del budismo, este festividad tiene su nacimiento a partir de la fusión de dos celebraciones que son milenarias, como son:

La fiesta que celebra la victoria del Dios Indra sobre Vritra el cual era un demonio, y realizar la invocación durante la época de sequía para que llegue la lluvia.

El templo de mayor veneración

Así como también, las procesiones que surgen a fin de honrar al templo del diente de Buda. El cual resulta en Sri Lanka, ser el de mayor veneración y en donde se encuentra guardado el diente de Buda. Siendo que se encuentra custodiada por los monjes esta reliquia. Y que se está conservada en un relicario que es de oro, conjuntamente con piedras preciosas.

Así es que tanto este como también otros templos que son budistas, se consolidan como los protagonistas de dicha fiesta. Siendo que se llevan a cabo una cantidad de exhibiciones espectaculares. Al igual que procesiones las cuales son acompañadas por:

  • Tambores
  • Faquires
  • Bandas
  • Una gran cantidad de elefantes ataviados hermosamente

Siendo que el elefante Maligawa, es el que se encarga de encabezar la procesión. Teniendo en cuenta que el mismo, se encuentra portando el relicario donde se encuentra el diente de buda.

Luego entonces de transcurrida la noche número seis, se proceden a llamar a los desfiles como Randoli Perahera, lo cual recuerda a los palanquines, en los cuales eran transportadas durante la antigüedad las reinas.

Asimismo, durante la última procesión correspondiente a la festividad la misma se realiza durante el día, lo cual difiere de todas las demás. Puesto que se procede a cerrar la ceremonia del corte del agua en el Río Mahaweli, que queda en las afueras de Kandy.

Quienes se encargan del ritual son los kapuralas, los cuales son los responsables de los templos y que además serán los que cortarán las aguas a través de un sable de oro, siendo esto a la vez de que son realizadas las distintas oraciones.

Luego entonces, es conservada el agua en cálices hasta el final de las festividades en cada uno de los templos, esperando a las celebraciones que serán el siguiente año.

O-bon

Este festival que también se conoce como Bon, tiene su origen en Japón y es realizado de acuerdo al calendario lunar, durante mediados de agosto. O partiendo del calendario solar, cuando llega la mitad de julio. Esto dependerá del sitio donde sea celebrado. Teniendo tres días como duración.

Asimismo, es considerada como una celebración que es originaria del budismo. Debido a que cuenta una historia que un discípulo de Buda, el cual tenía la posibilidad de ver el espíritu de su madre, y desenado que se aliviada su sufrimiento para lograr guiarla a encontrar la paz.

Continuó con sus enseñanzas hasta que finalmente, pudo lograr que ella obtuviera el descanso en paz.

Así es que el objetivo de dicha fiesta, es de darle la bienvenida a los espíritus que se encuentran regresando. A fin de reunirse con sus seres amados y hacer que el momento, se torne en una festividad llena de alegría, en donde prevalezca la música. Al igual que:

  • El baile
  • La bebida
  • La comida

ritos del budismo

En este festival son honrados los antepasados de los asistentes, y se danza el baile Bon-Odori. Además, se ubican altares en las casas, y farolillos situados en las puertas. Con el fin de que se guíen a los espíritus que vienen a visitar.

Se ha extendido esta celebración

Aun cuando dicha festividad es de los ritos del budismo, la misma de a poco ha sido adoptada como parte de la cultura japonesa, logrando que se desvincule un poco de esta religión.

Es el caso que el Obon es una celebración que cuenta con más de cinco siglos, lo que la hace uno de los ritos del budismo más antiguos. Teniendo en cuenta que se ha arraigado tanto a la religión, como también a la nación. Siendo que le han agregado, algunas otras actividades y costumbres propias de la región.

Bodhi

Es una celebración del día 8 de diciembre, que se conoce además como el día de la iluminación. Donde Bodhi, hace la conmemoración de la iluminación de Suddartha Gautama o mejor conocido como el Buda. Lo cual ocurrió hacia el año 589 antes de Cristo, y que lo transformó en Buda.

Siendo el caso que esta iluminación, dio el inicio entonces a lo que es el budismo, que tiene su punto de partida en la idea de que el Nirvana, puede ser alcanzado por cualquier ser humano. Y de esa forma lograr que llegue el fin de su sufrimiento.

Por tal motivo la celebración del día de la iluminación o Bodhi, resulta de mucha importancia para quienes practican el budismo. Debido a que el mismo fue el día en el que tuvo su origen dicha religión. Así es que son realizadas por los monjes, distintas actividades los días previos a este día, como manera de preparación.

Así es que la semana anterior al Bodhi, son realizados en muchos monasterios diversos retiros, en los cuales los monjes, solamente podrán dormir durante dos horas diariamente. Siendo el caso que en la última noche correspondiente al retiro se colocan en vigilia, tal como lo hizo el Buda, sin que duerman absolutamente nada.

Costumbres del budismo

Son muchos los ritos del budismo, además de que el mismo también abarca otra gran cantidad de:

  • Festividades
  • Ceremonias
  • Ritos
  • Tradiciones
  • Rituales

Siendo que lo mismo dependerá, de la rama del budismo que se esté practicando. De lo cual dependen una cantidad de costumbres y de prácticas. Teniendo en cuenta que se manifiestan variaciones que son notables de un tipo de a otro, en cuanto a:

  • Ceremonias
  • Costumbres
  • Ritos

De cualquier forma, es posible mencionar dos, las cuales se suelen practicar por todos los creyentes y adeptos del budismo en general, siendo las mismas:

La meditación

Siendo esta tal vez la que tiene mayor trascendencia e importancia, pues es considerada como una practica por excelencia del budismo. Debido a que, mediante la misma, es posible cultivar la mente. Al igual que adquirir sabiduría y también obtener una comprensión mayor.

Cabe señalar que la meditación tiene ciertas variaciones, en base al budismo que sea practicado. Debido a que lo relativo a las técnicas, y las variaciones utilizadas son procedentes de la tradición budista. Por lo tanto, las técnicas correspondientes a la meditación, dependiendo del tipo de budismo son:

Budismo Theravada

Su base en la práctica, como la manera para obtener el progreso y que sea pulido el practicante. Analiza los estados del individuo mientras se encuentra meditando.

Budismo Zen

Se centra en la espontaneidad y en la intuición de ella. Está buscando la armonía natural evitando el dualismo. Trata de logran la adecuada meditación zen.

Budismo Tibetano

Su hincapié se encuentra en lo simbólico y lo inconsciente de la mente. Se centra más en la practica del ritual, para la transformación de la mente.

Adoración

Se trata de la segunda costumbre que abriga esta religión. Sin que importe la rama de la misma. Por lo cual es la adoración al Buda, en cualquier templo o monasterio. Utilizando:

  • Mantas
  • Oraciones
  • Ofrendas
  • Regalos

Creencias del budismo

La base de las creencias del budismo está centrada, en las enseñanzas del Buda Gautama. Siendo el mismo también conocido como Buda o Buda Gautama. Teniendo en cuenta que se trató de un ser humano, el cual luego de lograr su iluminación y transformación, procedió a la fundación de lo que actualmente se conoce como el budismo.

Mediante la gran sabiduría alcanzada, dio inicio a una verdadera revolución espiritual a través de sus enseñanzas. Las mismas dieron el inicio a lo que se conoce como la religión budista. Siendo ellas llamadas las cuatro nobles verdades que son:

Duhka

Resulta tener un significado bien amplio la traducción de esta palabra, puesto que abarca los términos, entre otros:

  • Descontento
  • Desilusión
  • Sufrimiento
  • Intranquilidad
  • Malestar
  • Dolor
  • Pesar

Por tal motivo Duhkha se refiere al sufrimiento y dolor que es universal. Y a una insatisfactoria existencia.

Samudaya

Se trata de la segunda verdad que indica, que el sufrimiento lo provoca el deseo, así como también la impermanencia y también la ignorancia. Siendo el caso que al individuo cree, que la felicidad de su persona se encuentra afuera, y procede a apegarse a las cosas y a las personas.

Luego entonces, esto le va a conducir al deseo, tanto de tener como de retener, lo que es la representación de la felicidad para él. Siendo que dicho deseo se transforma en una adicción. Así es que al momento de ocurrir los cambios de su realidad, que procedan a modificar su entorno y en consecuencia su vida. En cuando ocurre el gran sufrimiento de ese individuo.

Debido a que la persona se encuentra constantemente sujeta a cambios, se transforma su vida, buscando de manera incesante y de forma ininterrumpida, los objetos que proceden de sus deseos.

En cuanto a la tercera causa del sufrimiento se ubica en la ignorancia. Puesto que al desconocer ni comprender el funcionamiento de la vida. Así como de la realidad de las leyes que son naturales, y que la rigen y ordenan los cambios, producen una gran infelicidad en la persona.

Noridhaes

Está relacionado con lo que es el fin del anhelo eterno, de la ansiedad, así como también de la sed constante y finalmente del apego. Dicha noble verdad hace la explicación de que es posible terminar con el sufrimiento, que el mismo se puede vencer. Todo se centra en controlar la mente con el fin de que se acabe la frustración y el dolor. Siendo necesario que se realice un proceso el cual es consistente en:

  • Comprender
  • Actuar
  • Meditar

Es el caso que cuando se ejerce el control, procede a cesar el deseo. Siendo que entonces se logra alcanzar un estado de paz interior. Así como lograr estar en una permanente armonía. Es de destacarse que el cese, no significa que se suprima nada.

Sino más bien en el hecho de dejar ir, de permitir la liberación y proceder a abandonar. Siendo el caso que cuando se renuncia al apego, se suelta la carga, y por tal razón se deja de sufrir. Lo cual se considera pues el corazón del Dharma, esta es la realidad última.

Magga

Es la cuarta noble verdad el sendero, lo cual es camino que conduce a que cese el sufrimiento, con lo cual se logra llegar al Nirvana. El mismo se conoce como el Sendero Medio, y se describe así, con el fin de que el individuo evite los extremos que le causan sufrimiento. Lo cual es la búsqueda de la felicidad mediante los placeres sensuales o por el otro lado la mortificación que se tiene de sí mismo.

Luego entonces, es propuesto por el budismo lo que se llama el sendero Óctuple, que es el camino que lleva al individuo a eliminar el sufrimiento. Y es lo que se considera como el camino al nirvana. Las ocho vías a fin de lograrlo.

Lo que finalmente tiene el budismo es darle guía al practicante para que alcance los tres principios del budismo que son capitales:

  • La sabiduría
  • La Conducta ética
  • Y la Disciplina mental

Son ocho los factores o etapas que indican el camino de la visión y de la transformación, los cuales son:

  • Recta comprensión
  • Recto pensamiento
  • Rectas palabras
  • Recta acción
  • Rectos medios de vida
  • Recto esfuerzo
  • Recta atención
  • Recta concentración

De igual manera, tiene surgimiento la ecuanimidad y se desaparece la sensación, por lo que se mantiene un estado de lucidez mental total.

¿Por qué existen diferencias en los ritos del budismo?

Son varias las razones para que esto suceda, siendo que nos encontramos entre otras, con que:

  • Los ritos dependen de la cultura, el idioma y la zona donde se realizan
  • Las maneras de cantar son diferentes entre las naciones practicantes
  • Los instrumentos musicales y las posturas al cantar son distintas
  • Existen diferencias entre los templos de acuerdo al lugar de construcción
  • Los paisajes externos y naturales son diferentes
  • Se produce la adaptación de acuerdo a la cultura y tradiciones del lugar

Fiestas y ritos del budismo en Vietnam

El calculo en esta nación, es que el 90% de la población es practicante del budismo. Y la rama predominante, es la fusión entre el budismo theravada y el mahayana. De las tradiciones hindú y chan chino. Siendo de los ritos del budismo más importantes en Vietnam:

  • Vesak
  • Trung Nguyen

Las Fiestas y ritos del budismo en el Tíbet

Tiene su nacimiento en el Himalaya. Teniendo más de 20 millones de practicantes el budismo mahayana. Son muchas las festividades que se realizan en el año. Siendo de los principales ritos del budismo que se pratican en esta región:

  • Gran Ceremonia de Exhortación
  • Fiesta Saka Dawa
  • Fiesta de las Flores y las Linternas de mantequilla

Fiestas y ritos del budismo en Tailandia

Aquí la población budista alcanza el 95%, siendo el budismo más común el theravada. Dentro de los ritos del budismo que se practican en este país se tienen:

  • Makha Bucha
  • Visacha Bucha
  • Asanha Bucha
  • Khaw Pansá y Ok Pansá

A fin de que tengas la oportunidad de conocer temas de importancia e interés, que te lleven a cultivar el espíritu y a encontrar algo de paz y conocimiento, te invito a que visites:

(Visited 948 times, 1 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario