Conoce a detalle el mejor vía crucis para niños

Nuestro Salvador Jesús, tiene a los niños entre sus predilectos, es por ello que se debe realizar un vía crucis para niños representativo. De esta forma, podemos hacer que entiendan desde muy pequeños el camino de dolor por el que vivió Jesús. A su vez valoren sus vidas como niños afortunados y pidan por aquellos que sufren.

vía crucis para niños

Vía crucis para niños (El camino de la cruz)

En este vía crucis para los niños, acompañando a Jesús en este camino tan doloroso para él. Narrando con precisión el recorrido que efectúo llevando la cruz por el amor que siente por nosotros.

Es importante que se busquen no distraer y a su vez mediten en cada paso que se realizó. No dejen solo a Jesús, mientras vayan leyendo cada experiencia vivida en su vía crucis.

Primera estación: Jesús es condenado a muerte

En la historia de la Pasión y muerte de nuestro Salvador Jesús. Esta narrativa inicia cuando Jesús se encuentra en el tribunal de Poncio Pilato, este personaje estaba titulado como el Procurador Romano.

Lo que ocurre tras esto es que el pueblo judío, influenciado por los sacerdotes, pide a gritos que muera Jesús. La razón que daban se relacionaba directamente a que Jesús había dicho que él era el hijo de Dios.

Tras esto Poncio Pilato decide que debía entregar a Jesús para que lo crucificaran influenciado por el propio pueblo de Jesús. Él indico con esto estas palabras “He aquí el hombre“.

La pasión de Cristo (Versión Animada) - High Definition - Historia del buen ladrón

Mensaje para mí

Debemos entender que nuestro amado Señor Jesús fue condenado de manera injusta. Con esto debemos tener presente que en ocasiones se ha sido regañado y también castigado con cierto grado de injusticia.

De igual forma, existen casos en el que se juzga y rechaza a los demás en momentos específicos, sin darnos cuenta de que estamos juzgando sin pensar. Es por esta razón, que debemos pedir perdón siempre a nuestro Señor el Creador, con mucha fe y honestidad.

Para reflexionar

Debemos siempre tener presente que Jesús siempre dijo la verdad y además de ello, siempre estuvo dispuesto y realizó el bien por el prójimo. Por esta razón, debemos tener claro que no podemos juzgar para no ser juzgados.

Es por ello, que cuando criticamos y juzgamos se nos juzgara de la misma forma. De esta forma se medirá y se usaran las críticas en contra de nosotros como personas.

Oremos

Señor Jesús, en el momento en el que Pilato te condeno a muerte, sé que quisiste reclamar tu inocencia. A pesar de ello, callaste. Tras esto decidiste mirar a lo lejos, justo en donde se encontraban las caritas de los niños que lloran tras la muerte de sus padres. Esto tras acciones violentas, es tras esto que decidiste unirte al dolor.

Aun querido Jesús siguen existiendo caritas de niños que padecen de hambre, de niños que se encuentran marcados por el cansancio y desplazados por la violencia, pido por ellos.

vía crucis para niños

Perdona nuestros errores, perdona que aún no valoremos la vida humana. Nos arrepentimos por criticar y no ser capaces de abrir nuestro corazón para ser a tú imagen y semejanza.

Ayúdanos a ser más valientes a su vez permite que seamos generosos y valoremos el camino del sufrimiento. Permite que aprendamos a no condenarte y tampoco tratemos con malicia al prójimo.

Amén.

Segunda estación: Jesús carga la cruz sobre sus hombros

Para esos tiempos existía la costumbre de darle muerte a los que se les acusara de bandidos y la forma de realizarlo era colgándolos de una cruz. Esta fue la muerte que eligieron los judíos para acabar con Jesús.

Tras esto se procedió a que Jesús cargara la cruz sobre sus hombros. Esto lo efectuó entre burlas y golpes, a los que fue sometido hasta que termino el camino del Monte del Calvario.

Mensaje para mí
Es sumamente importante que tengas claro que en la carga de la cruz que llevaba Jesús iban todos nuestros pecados. Por esta razón es que con su acción desinteresada Jesús nos salvó a todos. Él desea que nosotros seamos sus fieles discípulos.

Debemos seguir paso a paso el camino que nos mostró en la tierra Jesús, recorrer su camino con fe. Por lo tanto tenemos que cargar sin ningún tipo de debilidad la cruz de nuestros deberes y labores.

vía crucis para niños

Para reflexionar

Desde que el hombre procedió a realizar el pecado original, la amistad con Dios se ha alejado. Por esta razón es que Jesús llego a la tierra, en busca de devolvernos esa conexión con el Padre Creador.

Su pasión y muerte es prueba fidedigna de su amor por nosotros. Gracias a este sacrificio se lograron méritos infinitos, que tienen como objetivo satisfacer los pecados que comete el hombre. Por esta razón, debemos honrar su vía crucis para niños, para que su historia se conozca desde la niñez.

Es importante mencionar que donde abundó el pecado, gracias al sacrificio de Jesús ahora abunda la gracia.

Oremos

Jesús, tu que eres hijo de Dios, sé que por esa razón te cargaron de la cruz en representación de nuestros pecados. Te pido, abraces con cariño nuestro ser, pues sé que tu amor te ayuda a llevarnos al camino del bien.

Estoy consciente de que gracias a tu amor por nosotros el peso de la cruz lo pudiste llevar. Imagino que mientras sufrías en el Monte del Calvario, recordabas el rostro de los niños que viven bajo grandes cargas todos los días de su vida.

Por esta razón acostumbro a narrar tu vía crucis para niños, en busca de que los que muchos tienen valoren y ayuden a los que pocos tienen. El día de hoy te pedimos de todo corazón el perdón pues estamos consiente de que inventamos esclavos.

vía crucis para niños

Mi conciencia me perturba pues hemos cargado con grandes trabajos a nuestros amigos y hermanos. No permitas que sigamos dejándole a los demás tareas que no les corresponden, pues nos olvidamos que todos llevamos con nuestra propia cruz.

Que todo aquel que sufre, sienta en su alma tu cercanía y tras ese dolor que sienten logren sentir tu cercanía. Siempre permítenos tener presente que el sufrimiento que vivimos cada día, si es aceptado y manejado con amor, puede salvar el mundo.

Amén.

Posterior a esta oración, rezar un Padre Nuestro, un Ave María y cantar: el perdón, señor, de tu pueblo ten piedad.

Tercera estación: Jesús cae por primera vez

La narración de vía crucis para niños describe que el peso de la cruz era insoportable para el cuerpo lastimado de Jesús. Por esta razón, cae por primera vez. Esta situación simboliza, que los pecados que cometemos los humanos son demasiado graves, por ello su peso tan grande.

Mensaje para mí
El mensaje tras este episodio es que debemos tomar nuestras cruces, por cada día que vivimos y buscar acabar con ellas. Esto se relaciona directamente a los momentos en los que me escapo de clases, o dejo de un lado las tareas y el trabajo diario que se tiene que realizar.

De esta forma, se debe pedir gracias a nuestro amado Salvador Jesús por tomar nuestra cruz. Cada vez que caigamos por faltas cometidas levantarnos con fe y mucho ánimo, así como lo hizo Jesús.

La Pasón, muerte y resurrección de Jesús para niños

Para reflexionar

Tenemos que tener en cuenta siempre que Jesús es quien nos salvó, a través de su obediencia a Dios hasta su muerte en la cruz. Para luego resucitar entre los muertos,  como lo había predicho anteriormente.

Quiso padecer y morir por el amor que sentía por nosotros, como sus hermanos. Él deseaba que nos reconciliáramos con el Padre Creador y la conexión volviera a emprenderse. De esta forma lograr ir al reino de Dios en los cielos.

A través de nuestras mentiras, malas palabras, desobediencias, peleas y otros pecados que realizamos, ofendemos constantemente a nuestro Padre Celestial. De esta forma la cruz va pesando más. Por eso tenemos que pedir perdón constantemente y comprometernos a no volver hacerlo.

Oremos

Jesús hoy enseño tu vía crucis para niños en busca de que los más pequeños comprendan el peso de la cruz que tuviste que llevar. Tú que te olvidaste de ti mismo, pues preferiste centrarte en tus pequeños hermanos que se ven envueltos cada día en las redes de hombres con gran crueldad.

Te sacrificaste por los niños que son entrenados para ir a la guerra disparando mortalmente en su alma. El arma que toman es su propia cruz y por esa razón aprenden a manejar ese gran peso. Esos que cuando duermen tienen sueños repletos de pesadillas terribles que describen su vida.

Perdona a tus hermanos mi amado Salvador Jesús. Pues tras cada pecado la cruz cada día se hace más pesada, hasta llegar a ser insoportable de sostener. 

Te pedimos perdón por haber caído en la tentación constantemente. Ruego que me disculpes por haber pateado y humillado a mis hermanos y amigos. No dejes que mis palabras e insultos vuelvan su vida una pesadilla. Son nuestros pecados los que hacen que tu reino vaya cayendo en la tierra.

Amen.

Posterior a esto, reza un Padre Nuestro y un Ave María. Culmina con un canto de perdón, señor, de tu pueblo ten piedad.

Cuarta estación: Jesús se encuentra con su santísima Madre

En la narración del vía crucis para niños destaca el momento en el que los gritos furiosos del pueblo que se encontraba observando la situación fue aturdido por el gemido de una mujer.

Tras esto Jesús pudo oír el suspiro de dolor de su madre, la Virgen María. Ella era testigo del sufrimiento que estaba padeciendo su hijo.

vía crucis para niños

Mensaje para mí
La Virgen María tenía un gran amor por su hijo, así como todas las madres del mundo que aman desmesuradamente a sus hijos. Es por esta razón que a pesar de su gran dolor sigue a Jesús en la pasión.

Ella tenía el propósito de cooperar con la salvación de todos los seres humanos. Este es entonces el mejor ejemplo de buen corazón. Siempre debemos brindarles la mano a las personas con necesidades, a los pobres, las personas que padecen de tristezas y también aquellos con enfermedades.

Para reflexionar

El gran amor por su hijo y el compromiso con Dios fue lo que llevo a que la Virgen María  tuviera el lugar de importancia que tiene en el templo de Dios en la tierra, la iglesia.

La Virgen María se ha convertido en el mejor ejemplo de madre, maestra y reina de la humanidad. Es por esta razón que ella es la mejor forma de llegar a Jesús. Después de nuestro Padre Todopoderoso, ella es a quien le debemos amor. Pues es ella la madre de Jesús.

Oremos

En esta oración describo el vía crucis para los niños, para que conozcan perfectamente quien es nuestro Salvador Jesús. Tienes que tener presente siempre que cuando la madre de Jesús se acercó a él en el Monte del Calvario, Jesús quiso gritar al mundo todo el dolor que estaba sintiendo.

A pesar de esto nuestro amado Jesús se quedó en silencio y lloro sin mostrar nada. Tu madre también sufrió en silencio, pues se compadeció con el dolor que sientes las madres de los niños que se encuentran mutilados por la guerra.

vía crucis para niños

Tu madre, es tan grande que pensó en las madres que sufren por hijos desnutrimos, ofendidos, humillados, enfermos y también explotados. Es tu santa madre la que es capaz de unir su dolor con las madres que pierden sus hijos a través de las drogas, la violencia y accidentes catastróficos.

Perdona mi querida María, cada acción que cometemos, perdona nuestro individualismo. Te pedimos que nos perdones por pensar más en los dolores y caprichos que padecemos en vez de pensar en que sienten los demás.

No permitas que sigamos olvidándonos de amar a las madres que se lo merecen. Mi querida madre, imploro que no me faltes en el camino que vivimos. Te pido me entregues parte de tu fortaleza, que así sea.

Amén.

Quinta estación: Jesús es ayudado a cargar la cruz

La narrativa por otro lado, indica que viendo a Jesús con grandes heridas en todo su cuerpo. Los soldados que se encontraban escoltándolo y humillándolo sentían temor que muriera antes de llegar al Monte del Calvario.

Es por esta razón que obligan a un hombre llamado Simeón que era de origen de Cirene a que ayude a Jesús a cargar la cruz.

vía crucis para niños

Mensaje para mí
En esta narrativa de vía crucis para niños nos permite entender que puede ayudar a los afligidos que nos compadezcamos de ellos. Al igual que a los enfermos, pobres y también necesitados. Es de esta forma que ayudamos a Jesús llevar el peso tan grande de la cruz de los pecados.

Para reflexionar

Es sumamente importante que tengamos claro que Jesús es nuestro hermano. Esto se debe a que él es el hijo de Dios y nosotros a través del bautismo también somos hijos del Señor Creador.

Jesús como nuestro hermano, se sacrificó y derramo su sangre por todos nosotros. Su objetivo estaba totalmente relacionado a la unión familiar. Es por esta razón que les debemos amor a todos nuestros hermanos como él lo ejemplifico en su sacrificio.

Oremos

Una mujer cualquiera, fue capaz de refrescar con mucho cariño tu rostro. Ella se acercó a ti sin tener algún tipo de miedo hacia los soldados que estaban destruyéndote querido Jesús. Verónica tomo su paño para limpiar tu rostro y tu rostro se quedó estampada.

Mi querido Salvador Jesús, sé que tú ayudaras siempre a los hermanos, pues siempre sufren por el desprecio e injusticias. De esta forma te pido como guía de los niños que leen vía crucis para niños que sientan compasión y valentía.

Permite que sintamos la capacidad de sentir sensibilidad, llena  nuestras almas de amor y solidaridad por todos los que se encuentran junto a nosotros. Te imploro que al igual que tú consolemos a los demás que se encuentran sufriendo Señor. Que así sea.

Amén.

vía crucis para niños

Reza un Padre Nuestro y Un Ave María, para finalmente cantar, perdón, señor, de tu pueblo ten piedad.

Sexta estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús

En ella la Verónica limpia el rostro de Jesús, es por esto que esta acción es considerada una forma de adoración a Jesús y a su vez una bendición. Por eso es que debemos leer primero el Salmo 27 que indica lo siguiente.

“¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz, apiádate de mí y respóndeme!
Mi corazón sabe que dijiste:
“Busquen mi rostro”.
Yo busco tu rostro, Señor, no lo apartes de mí.
No alejes con ira a tu servidor, tú, que eres mi ayuda.
No me dejes ni me abandones, mi Dios y mi salvador”.

Esta mujer llamada Verónica, siente gran compasión por su amado hermano Jesús. Esta situación se debe a que Verónica sintió tristeza por Jesús al verlo desfallecido y malherido, con sangre y mucho sudor.

Ella se ocupó de aliviarlo, procedió a enjuagar su cara con un paño que tenía en sus manos. Este tiene consigo el rostro impreso con Jesús.

Mensaje para mí
Debemos tener en claro que Jesús le agradece a Verónica por su caridad. Es justo ahí que tenemos que pensar en las personas que ayudan a los padres, maestros y también amigos. Es por esta razón que no debemos ser ingratos ni mucho menos orgullos con aquellos que se ocupan de nosotros.

Para reflexionar

La Verónica se describe como una mujer muy buena que tiene la voluntad de limpiar el rostro herido de Jesús, su Salvador. Es por esta razón que Jesús le dio como recompensa su rostro estampado en la tela.

Al igual que la Verónica, también nosotros debemos tener presente y buscar ayudar con las necesidades que requieren los demás. Por esta razón se debe proceder a leer Mateo 7: 12 que dice: “Haz con el prójimo lo que quieras que él haga contigo“.

Oración

Jesús, tú que recompensaste a esta buena y valiente mujer. Permite que cuando lucho en contra del pecado, ayude así como ella a lo necesario a las personas que lo requieran. Sé que tú me recompensaras siempre viniendo constantemente en mi corazón.

Mi amado y querido Jesús, te imploro me enseñes a amar a las personas como lo hiciste tú. Permite que se cumpla lo que tú has dicho en la tierra  Cualquier cosa que hagas con uno de esos pobres, conmigo lo haces.

Posterior a realizar esta oración a favor de la bondad que debemos sentir así como lo sintió la mujer que limpio el rostro de Jesús. Procede a rezar un Padre Nuestro y luego reza un Ave María. Finalmente canta el perdón, señor, de tu pueblo ten piedad.

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez

En la narrativa que se realiza al vía crucis para niños, se expresa que en el camino dirigido al Monte del Calvario parece demasiado complejo seguir caminando para Jesús pues la cruz estaba demasiado pesada.

Justo en ese momento Jesús se agotó y es por esta razón que nuevamente cae. Pues el enorme peso de la cruz no le permite seguir adelante.

Mensaje para mí
Lo que nos da a entender esto es que una y otra vez las personas podemos caer y no debemos ser egoístas, soberbios ni mucho menos considerarnos débiles por caer, esa no es razón de no ser fuertes.

Más bien si nos caemos y nos levantamos como lo hizo Jesús demostramos nuestra fortaleza y la fe. Por esta razón es que cada vez que nos pase, es bueno que le pidamos al Señor Creador que nos ayude a vencer cualquier tipo de dificultad para de esta forma no caer.

Para reflexionar

Jesús siempre es nuestro mejor ejemplo y es por esta razón que debemos levantarnos como él, lo más pronto posible. Tras esto, tenemos que proceder a reparar todos los acontecimientos hechos por el mal. Para luego proceder a acercarse al sacramento de la confesión.

Oremos

Mi querido Señor y Salvador Jesús sé que no diste más y caíste de nuevo. Sé que viviste terriblemente la agresión de los soldados y por miedo nadie te ayudo. No entiendo porque la razón del mal que te realizaron. Permite que acabemos con la maldad que existen en el mundo, así como tratas de hacerlo tú.

Permite que a través de esta narración del vía crucis para niños entendamos el sufrimiento de los demás. No permitas que nos cansemos de hacer el bien, pues queremos ser a tu imagen y semejanza. Te imploro nos levantes de todo mal y nos permitas seguir luchando.

Mi querido Señor Jesús danos la fuerza y el amor para seguir adelante y permite que cada vez que nos caigamos nos levantemos. Te imploro nos concedas querido Jesús la perseverancia a favor del bienestar de los demás.

También otórganos la fuerza que se requiere para servir con constancia a nuestros hermanos y también a ti querido Salvador.

Amén.

Octava estación: La mujeres lloran al ver a Jesús

Después de pasar la denominada calle de la Amargura, Jesús pasa a escuchar las lamentaciones de un grupo de mujeres. Estás están llorando por él. Es por eso que en el narrativo del vía crucis para niños, Jesús procede a decirle a las mujeres que no lloren por él.

Mensaje para mí

Las personas deben tener tristeza por los pecados de esta forma evitamos hacer sufrir a Jesús, alejando de esta forma el mal.

Para reflexionar

Jesús era un ser sin pecados y el murió por nuestros pecados. Él les pide realmente a las personas en el mundo que no lloren por él.

Oración

Jesús tu eres quien enseño a las mujeres a llorar y arrepentirse por sus pecados, aumenta la fe y sálvanos así como las salvaste a ellas.

Novena estación: Jesús cae por tercera vez

Una piedra en esta ocasión fue la que obstaculizo el camino de Jesús. Esto provocó una herida junto a un chorro de sangre, según lo que indica la narración del vía crucis para niños. Este es un símbolo de nuestros pecados.

Mensaje para mí

Jesús cae por el dolor que provoca el pecado de los hombres en la tierra una y otra vez.

Para reflexionar

Debemos tener siempre presente que cuando padecemos penas y desalientos Jesús siempre estará con nosotros para animarnos cada día.

Oración

Señor Jesús el día de hoy nos damos cuenta que tú te inclinas en la tierra por nuestros pecados. Es por esta razón que te pedimos perdón pues sabemos que somos quienes te ofendemos. Levántame con tu misericordia.

Amen.

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

En esta narración del vía crucis para niños expresa que es en este momento cuando llegan al Monte del Calvario. Tras esto le rasgaron la ropa a Jesús y los soldados sortearon su túnica.

Mensaje para mí
Con esto entendemos que maltratamos a Jesús con nuestro comportamiento y a nuestros hermanos, por eso debemos intentar mejorar la situación.

Para reflexionar

No fue muy fácil para Jesús aceptar su pasión y muerte, a pesar de ello, se sometió a la voluntad de Dios.

Oración

Jesús el día de hoy me despojo de mis vestimentas como lo hicieron contigo. De esta forma tenemos que despojarnos de la maldad en nuestra vida. Por esa razón te pido perdón Señor, pues sé que he pecado contra ti.

Amén.

Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz

La narración del vía crucis para niños indica que antes del mediodía, clavan a Jesús en la cruz y muchos estaban ansiosos por verlo morir.

Mensaje para mí
No podemos hacer mucho por defender a nuestro Salvador, sin embargo si podemos ayudar a nuestros hermanos. Esto se logra evitando las venganzas y amando al prójimo como Dios quiere.

 Para reflexionar

La cruz en el cristianismo es símbolo de salvación y amor dirigida por Dios a nosotros, en busca de perdonar nuestros pecados.

Oración

Jesús tu permitiste que te clavaran en la cruz por nosotros. Es por ello que te agradezco por darnos la redención. Así como también la reconciliación con nuestro Padre el Creador, que así sea.

Amén.

Duodécima estación: Jesús muere en la cruz

La muerte de Jesús en la cruz es misteriosa. Finalmente, colgado en la cruz él muere por culpa de nuestros pecados.

Mensaje para mí

De esta forma se cumple la voluntad de Dios y logramos la salvación y vida eterna.

Para reflexionar

A pesar de su muerte Jesús resucita a través de su gloria para de esta forma nunca más morir.

Oración

Jesús mi Señor, sé que has muerto en la cruz por nosotros. Esta es tu muestra de amor y perdón por nuestros pecados. Gracias a la cruz y resurrección nos hemos salvado.

Amén.

Decimotercera estación: La Virgen María recibe el cuerpo de su hijo

Al atardecer se procede a bajar el cuerpo de Jesús y es tras esto que se lo entregan a su madre, la Virgen María. Esta narración del vía crucis para niños señala que su madre sufrió inconsolablemente.

Mensaje para mí

La Virgen María sufre también nuestras faltas, pues de esta forma se renueva la muerte de Jesús.

Para reflexionar

Gracias a lo que ocurre se dictamina que María es la madre de todos los fieles de Dios.

Oración

Una espada que te atravesó el corazón representa nuestros pecados. Tu madre padeció tu muerte cuando fue sometida a ver tu cuerpo sin vida. Ayúdame a ser un hijo fiel a la voluntad de María. No permitas que siga generando dolor a la divina madre, pongo en tus manos esta misión.

Amén.

 Decimocuarta estación: Jesús es sepultado

Cuando sus amigos fieles recogen el cuerpo de Jesús, la narración del vía crucis para niños indica que lo colocan en el sepulcro. Es solo en el corazón de María que se conserva la esperanza, pues sabe que resucitara en el tercer día.

Mensaje para mí

El bautismo es la muerte del pecado, lo que nos permitirá resucitar a la vida eterna.

Para reflexionar

La resurrección permite entender que nuestros pecados son liberados. Esto a su vez nos ayuda a fomentar la fe.

El Vía crucis de JEsús, las 14 estaciones, camino al calvario 2019

Oración

El mal no triunfo con tú resurrección Jesús. Ayúdame Jesús a confiar en ti y salvar mi alma.

Sé que si morimos contigo, resucitaremos contigo. Tú eres nuestro salvador.

Amén.

Si te ha gustado este artículo y la información te ha sido de utilidad, puedes también consultar los siguientes post referentes a Dios:

(Visited 453 times, 1 visits today)

Deja un comentario