San Ramón Nonato: Biografía de Nuestro Patrono

La iglesia católica se caracterizado por beatificar y canonizar algunos personajes de la historia que defendieron su fe y son de ejemplo para la sociedad, en el siguiente artículo conoceremos todo sobre San Ramón Nonato.

San ramon nonato

Ramón Nonato

Fue un hombre nacido a comienzo del siglo XIII en el año 1204 de origen catalán nacido en Aragón  España, su sobrenombre fue atribuido por haber sido extraído del seno de su madre difunta.

Nonato, significa no nacido; a pesar de ello es considerado el santo de las embarazadas, mujeres parturientas o en parto, madres en plena lactancia de su hijo, patrono de los niños y de los inocentes.

San ramon nonato

Su culto fue confirmado en el año 1657 por el Papa Alejandro VII.

Biografía

Su nacimiento fue en Portell, comarca de la Segarra, cerca de Barcelona, España en el año 1204.

Nació en una casa de campo, descendiente de familia noble como os Foz y Cárdenas.

Su nacimiento fue considerado un milagro debido que fue extraído del vientre de su madre estando ya ella muerta, por ello, recibió el sobrenombre de “No-Nato” que significa no nacido.

Debido a la buena y alta posición de su padre crecer, formarse y educarse en un ambiente apropiado a pesar de la ausencia de madre.

Durante su juventud presentó una alta devoción por la santísima Virgen, visitándola constantemente; desarrollando un profundo sentimiento cristiano.

Viaje a Barcelona

Al crecer su padre, le envío a Barcelona para que interactuará con gente de la alta sociedad, rica, además realizará una carrera universitaria, todo esto pensando en el beneficio de la casa y futuro de la familia.

Una vez en Barcelona conoce y hace amistad con Pedro Nolasco (comerciante), compartiendo mutuamente su fe cristiana, en el caso de Pedro era muy radical.

Debido a esto, Ramón empezó a prestar interés en el clerico, prestando mayor atención a la vida de la piedad.

Dando mayor importancia a la fe que al fin principal de su viaje.

Regreso a Casa

Su padre al enterarse lo hizo volver a Portell, poniéndolo a cargo de unas ovejas de la casa.

Haciendo amistad con otros pastores, pero con el tiempo algunas de las personas de los alrededores hablo con el Señor de los pastores acusando que Ramón abandonaba el ganado.

Un día lo siguieron para ver si era cierta la acusación y ciertamente era así.

El joven Ramón Nonato, abandonaba las ovejas y se apartaba a lugares solitarios, puesto de rodilla se entregaba a la oración.

A pesar de la molestia inicial, el amo se maravillo por la situación al observar mientras Ramón oraba un joven apuesto, con alas cuidaba el rebaño.

Dándose cuenta que esas ovejas eran las que mejor lana y leche producían, trasformando  todo mal sentimiento en admiración y respecto.

Durante este tiempo, Ramón Nonato decide realizar una oración especial a la Virgen

“Madre mía, tú sabes que yo no he tenido la dicha de conocer a mi madre en la tierra, pero te conozco a Ti y te amo ¿no querrás suplir a mi madre de la tierra?” – Y la Virgen María le contestó: “Sí, sí, hijo mío, acepto con gusto ser tu madre…”

Inicio al Clerico

Decidiendo así entregarse por completo al servicio total de la Virgen María, como su madre y protectora.

Tomo la decisión de dirigirse a Barcelona y ponerse al servicio de Pedro Nolasco a su orden de mercenarios.

Fundador de la orden de redención de los pobres cautivos y caídos que eran llevados a las mazmorras de África.

Entregándose a la obra de caridad en las calles y en el trato particular de casa en casa de los necesitados.

Destacando su labor en el hospital de Santa Eulalia junto a los enfermos.

Fue enviado al norte de África con una gran cantidad de dinero, rescatando una gran multitud de esclavos. Al no tener más dinero se ofreció como rehén por la vida y la libertad de algunos cautivos que se encontraban en una situación crítica.

Al observar esto los carceleros lo torturaron y trataron con crueldad, no matándolo para por medio del “trato de personas” conseguir dinero y soborno del estado.

A pesar de ello, su fe no menguaba ni dejaba de predicar a las personas, confortar cristianos y convertir musulmanes.

Siendo azotado constantemente en esquinas de la ciudad, perforando los labios con hierro y candados en la boca, así evitar que evangelizará.

Hasta que logro ser rescatado por San Pedro Nolasco, enviando varios miembros de la orden a rescatarlo.

Muerte de San Ramón Nonato

Al regresar a Barcelona fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX, pero igual se mantuvo sencillo, sin cambio de habito, continuando con su labor de ayudar a los pobres y necesitados.

Fue enviado por el Papa a Roma, emprendió el viaje como un religioso humilde; al llegar a Cardona fue atacado por una violenta fiebre que provoco su muerte.

El cardenal murió el 31 de agosto de 1240, a los treinta seis (36) años, enterrado en la capilla de San Nicolás de Portell.

Comunidades

San Ramón Nonato es considerado el patrono de las embarazadas, mujeres por tener sus hijos, de los infantes y jóvenes.

Teniendo alta popularidad en la iglesia católica, incluyendo lugares que actualmente poseen su nombre.

Las Ciudades de San Ramón en España,  San Ramón en Perú, Saint-Raymond en Canadá, San Ramón de la Nueva Orán en Argentina, entre otras.

Incluso un santuario ubicado en Buenos Aires en la calle Cervantes 1150, en México se le considera patrono de los animales, entre otras localidades.

Existen una gran variedad de ciudades a nivel mundial bautizadas en su honor como patrono de la iglesia católica.

Fiestas Patronales

En México existen una gran variedad de fiestas patronales a los santos de la iglesia católica.

En este caso se destaca la fecha del 31 de agosto en honor a su muerte. Comúnmente celebrada en la ciudad de Oxaca de Juarez, México

En puerto Rico, en la Ciudad de Juana Díaz, tienen como fecha patronal en su nombre la última semana de agosto, culminando el domingo con la santa misa.

En España, es celebrada en la parroquia de Santa Cruz de Castrelo, el primer (1er) domingo de septiembre, venerado por aquellos que deseen ser padres.

Igualmente en l aparroquia de San Ramón Nonato en Málaga (España) se celebra la última semana de agosto, celebrando misas en bendición para las mujeres embarazadas y también de padres que esperan sus bebes.

En Venezuela, en el estado Sucre en el Morro de Puerto Santo, se celebra la última semana de agosto; como patrono del pueblo pescador.

Oración a San Ramón Nonato por Embarazadas

“Oh excelso patrono, San Ramón, modelo de caridad para con los pobres y necesitados, aquí me tenéis postrado humildemente ante vuestros pies para implorar vuestro auxilio en mis necesidades.

Así como era vuestra mayor dicha ayudar a los pobres y necesitados en la tierra, socorredme, os suplico, oh glorioso San Ramón, en esta mi aflicción. A vos, oh glorioso protector acudo para que bendigáis al hijo que llevo en mi seno. Protegedme a mí y al hijo de mis entrañas ahora y durante el parto que se aproxima.

Os prometo educarlo según las leyes y mandamientos de Dios. Escuchad mis oraciones, amante protector mío, San Ramón, y hacedme madre feliz de este hijo que espero dar a luz por medio de vuestra poderosa intercesión. Así sea.

Amén”.

San Ramón Nonato, es uno de los Santos mas caracterizados en la iglesia católica, principalmente por ser una imagen de bienestar y bien para los niños y mujeres embarazadas. Por ello la oración anterior también es efectiva como oración a San Ramón Nonato para quedar embarazada. Igualmente, para solicitar mayor colaboración de este sato puedes rezar la novena a San Ramón Nonato.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda para ti, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario