Conoce la importancia de perdonarse a uno mismo

El perdón es un bienestar humano, es importante saber perdonarse uno mismo para poder perdonar a quienes nos hacen daño. Sigamos leyendo para conocer la importancia de perdonarse a uno mismo.

perdonarse a uno mismo

Significado de perdonarse uno mismo

Con el paso de la vida tomamos decisiones, algunas buenas y otras no tanto. En natural equivocarse y fallar; las experiencias que vivimos forman parte del crecimiento y es común cometer errores. El éxito y fracaso son dos elementos que nos ayudan a crecer como persona, en ocasiones, nos sentimos tal decepcionas y culpables de las decisiones que tomamos, es allí donde entra el perdón a sí mismo para poder seguir avanzando.

Cuando le damos más importancia, no estancamos en las fallas, no logramos integrarlos como parte del crecimiento, si no, todo lo contrario, el sentido de culpa nos paraliza. Pensar constantemente en que pudo ser diferente y lamentarnos de ello, genera los sentimientos de dolor, amargura, stress y desánimos, lo que no permite avanzar.

El perdón individual es unos de los desafíos emocionales que se debe afrontar, lo acontecido en el pasado es una carga pesada que siempre está presente, en ocasiones en lugar de aliviar y remediar, le proporcionamos más atención haciendo que influyan en la toma de decisiones.

En el proceso de perdonarse unos mismo se deben analizar detalladamente los apegos a ciertas emociones como son el rencor y el orgullo que surgió hacia otra persona o acontecimiento que no fue de agrado, identificándolas para luego poder limpiar la mente y eliminar todos esos pensamientos y sentimientos que nos mantienen en constante sufrimiento y preocupación.

Perdonar no es un tema de olvidar; para la mente es conveniente proporcionar mejores pensamientos de perdón que obligarla a olvidar. Desde el punto de vista de la psicología, se considera como un trauma, se dice que por más olvidado que este lo acontecido, la persona no ha sanado plenamente. Ya que estos pensamientos siguen ahí en nuestro subconsciente y con alguna situación que lo recuerde podría salir a flote y revivir el sentimiento de rencor avivándose más que el principio.

El perdón es liberador

Cuando logramos conseguir el perdón a sí mismo, nos liberamos completamente de esos pensamientos negativos que nos hacen revivir las emociones de rencor y tristeza de eso que sucedió o la decisión tomada, por eso el perdón se considera liberador.

Al limpiar nuestra mente de esos pensamientos, se puede avanzar, habrán circunstancias que nos van a recordar lo sucedido, es ahí, donde se evidencia y se verifica si haz sanado las heridas.

Si es así, se vive el momento en plenitud y se acepta lo pasado de manera responsable y madura y de esta forma es posible no caer nuevamente en los mismos errores, ya que generalmente, estando en situación de castigo y constante arrepentimiento, no permite analizar las nuevas oportunidades y caemos en la misma situación de tomar decisiones no aprobadas con el paso del tiempo.

Guardar rencor es como estar encerrado, cuando algo te recuerda la situación o persona comienzan a surgir las emociones desagradables. El perdón te va proporcionar la tranquilidad para seguir y evitar estas emociones. No se trata de evadir y no pesan en ello, más bien, analiza con sutileza lo que no te permite avanzar y cómo puedes dar un giro para tu beneficio.

Razones que evitan el perdón a si mismo

  • Pensar constantemente en lo sucedido
  • No encontrar el lado positivo de como suceden las cosas
  • No aceptar que somos humanos y está en nuestra naturaleza cometer errores
  • No aceptar lo sucedido
  • Querer devolver el tiempo, algo que es imposible
  • Buscar escusas para no aceptarlo
  • Gusto por el sentimiento de culpa o victima

Hay personas que pueden perdonar rápidamente a otras, pero perdonarse a sí mismo se les dificulta, es una manera de autocastigo, generalmente esto se debe a un ego interno que para ellos es muy importante. Cuando estas personas reciben mucha atención y son consentidos encuentran cierta satisfacción en sentirse víctimas, por lo que el ego se recrimina y les cuesta superar lo sucedido.

Otra de las razones por las que las personas le cuentan perdonarse a sí misma se debe a que la vida diaria le recuerda la mala decisión que ocasiono el daño.

Recomendaciones para perdonar

Como se evidencia el perdón a sí mismo es una tarea individual, no se puede definir un proceso garantizado ya que este depende directamente de las personas, sin embargo, se pueden hacer algunas recomendaciones que te ayudarán a saber cómo perdonarse uno mismo:

Aceptar lo sucedido

Todos cometemos errores. Pero ser consciente del fallo permite a que no se repita, así que una vez seas consciente de ello, recordarte constantemente con mala intensión algo que ya está hecho no tiene sentido beneficioso. Los errores se comenten y se aprenden de ellos, no para ser esclavos de ellos.

Lo malo no es tropezar con una piedra sino encariñarse con ella, así que pasa página, te has equivocado, sí, pero como todo ser humano. No vas a poder evitar el error, así que aprende a vivir con él.

Para perdonarse a sí mismo es importante aceptar lo que sucedió, a pensar de su magnitud es importante aceptarlo, pensar frecuentemente en ello no ayuda ni va cambiar lo acontecido, ya el pasado queda atrás, debe ser aceptado con responsabilidad para poder avanzar.

Eres un ser humano

Es de humanos cometer errores y en algunas ocasiones olvidamos esta fragilidad siendo crueles con nuestros pensamientos, inclinándonos a la perfección. Es importante tener en cuenta que fallas, mentir, errar, equivocarse, fracasar es parte de nuestra naturaleza como humanos. el pasado de la mayoría de las personas se contempla de errores y malas decisiones, considera que no es tarde para remediar y tomar mejores decisiones y dejar de tener las anteriores siempre presentes.

Entender que es un proceso

Es importante tener en cuenta que el perdón es un proceso, no una decisión que cambia todo de la noche a la mañana, por otro lado, humillarse a los demás no genera ningún resultado positivo, todo lo contrario, va a generar más sentimiento de culpa y dificultad de perdonarse a sí mismo.

Presta atención, estudia y analiza tus pensamientos y sentimientos

En el proceso de aceptación, es importarte sentir y analizar los pensamientos, que emoción se alimenta con ello. Es válido sentir arrepentimiento, rencor, tristeza, en algunos casos frustración. Todos esos sentimientos hay que evaluarlos y tenerlos presente para poder avanzar en el proceso del perdón a sí mismo.

Cuando las emociones son identificadas es importante encontrar las alternativas para de cierta forma disminuir su intensidad, esto ocurre a medida que vamos aceptando que no se puede cambiar el pasado y se debe aceptar de manera responsable lo que se vive; siempre tener presente que un proceso de tiempo.

Actúa de manera prudente y responsable

Evalúa que puede hacer para ayudar con tu avance, si perjudicarte a ti mismo. Toma decisiones para mejorar y que este evocadas a perdonarte a ti mismo. Recuerda que siempre hay opciones y salidas, toma en serio tus pensamientos, que sean positivos y no te sigan afectando o alimentando el rencor.

Si es necesario busca ayuda psicología o espiritual

Los psicólogos son una alternativa para quienes quieres recibir una orientación, sin embargo, hay quienes no se siente bien asistiendo a ellos; para este caso también está la opción de asistir a la Iglesia, ellos prestan atención a quienes necesitan ayuda. También se puede recurrir a las oraciones que para los creyentes tienen un efecto curativo.

Encuentra el lado positivo

Dicen que: “no hay mal que por bien no venga”, es importante identificar el lado positivo de los acontecimientos sucedidos, tener en cuenta que la forma de crecimiento, desarrollo y madurez en un ciclo que contempla equivocarse, fallar, intentar.

Compromiso contigo mismo

Siendo responsable de los hechos sucedidos, una vez aceptado y encontrado el lado positivo es importante que las personas se hagan un compromiso a sí mismo, para fomentar el perdón, no ser cruel a si mismo teniendo en cuenta que todos somos seres humanos

Evita las quejas

Quejarse simplemente va aumentar los sentimientos de culpa, se debe entrenar la mente para perdonar, recuerda siempre tener presente el lado positivo de las cosas, evita vivir con lamentaciones, realiza actividades que te ayuden a crecer y sentirte mejor, la vida tiene cosas maravillosas y es importante vivirla en plenitud, el rencor no permite disfrutar de ella.

Es importante ser responsable de las acciones y aceptar las consecuencias que las decisiones tomadas generan.

Importante: No intentes olvidar de la noche a la mañana lo sucedido, esto generar frustración, fallar es una manera de aprendizaje, arrendemos y nos conocemos cuando comentemos errores; pues surgen comportamientos que tal vez no conocíamos de nosotros mismos. Recuerda que mientras aprendes, te haces fuerte y creces como persona.

La vida es corta para estar guardando rencor y vivirla con amargura, ofrece a tu interior la oportunidad de avanzar y vivir de manera plena y libre, de esta manera aprenderás de las decisiones equivocadas y sacar lo positivo de ellas.

Ejemplo de ejercicios para perdonarse

Existen ejercicios o actividades que pueden ayudar a implementar el perdón a sí mismo. Son una gran alternativa que puedes poner en práctica con fundamento y amor hacia ti.

Toma notas

Realiza una tabla que vas a titular como: Yo me perdono a mí mismo, vas a realizar dos columnas; la primera para alistar lo que te impide perdonarte y la segunda las cosas que pueden ayudarte con el perdón a ti mismo. Los puedes realizar en papel o en la computadora, lo importantes es que realices el ejercicio.

Debes contemplar mínimo 5 razones, si puedes llegar a 10 mejor, recuerda ser honesto contigo mismo y analizar cada una con calma.

Vas a comenzar por poner en práctica lo que puedes hacer para perdonarte y una vez realizado podrás tachar lo que no has podido perdonarte a ti mismo. Lo ideal es poder tachar todos

Ocupándote de las acciones que te favorecerán en perdonarte, recuerda meditar, esta es una alternativa espectacular, que te ayudara aclarar tus pensamientos y acciones, la meditación te proporcionara tranquilidad y te ayudara a sanar las heridas.

Puedes buscar tutoriales o instrucciones que te ayuden con la meditación para que la puedas realizar de la mejor manera y poder conseguir los resultados esperados. También puedes tomar la alternativa de desahogarte con un terapeuta, un familiar o un amigo de confianza.

Medita

Ten paciencia es un proceso que lleva tiempo, algo que también te puede ayudar en esto es la meditación, lo importante es analizar y sacar lo positivo de la situación, enfócate en tu crecimiento, en tu tranquilidad y que tienes tiempo suficiente para tomar mejores decisiones en la vida; una de ellas es perdonarte y poder avanzar

Debes estar comprometido con el objetivo de perdonarte a ti mismo, tomarte en serio cada actividad que realizas, el perdón influye en nuestro avance en la vida; debemos estar tranquilos emocionalmente para dar paso a nuevos momentos inolvidables, esto, no quiere decir que, no abran más momentos incómodos o desagradables, pero teniendo el habito del perdón a si mismo se hace más fácil seguir en la vida.

Recuerda que la vida está llena de errores hasta las personas más sabias se han equivocado en la toma de decisiones de sus vidas. No hay certeza de lo que el futuro le depara a cada persona y una decisión puede desencadenar miles de caminos distintos, encuentra el más positivo de mayor beneficio para ti. No seas cruel contigo mismo.

Lo que sucedió ya no podemos cambiarlo, cuando se aprende la lección, lo importante es segur adelante e intentarlo nuevamente. Ese volver a intentarlo en ocasiones genera pedir perdón y aceptar la responsabilidad, sé honesto contigo mismo, acepta y prepárate para tomar mejores decisiones con madurez. También te recomendamos consultar sobre la semiología de la vida, algo que te ayudará a mejorar tu calidad de vida a través de la conciencia.

Importancia de perdonarse

Como ya hemos mencionado en los párrafos anteriores somos seres humanos y está en nuestra naturaleza errar, pero también es parte de nosotros gozar de tranquilidad y vivir con felicidad. Esto generalmente se ve afectado por la falta de perdón hacia otras personas y más común en la falta de perdón a sí mismo.

El bienestar de una persona se contempla por su estado físico, mental y emocional. Cuando cuesta personarse a sí mismo, surgen emociones desagradables, la persona vive en constantes desanimo, tristeza, arrepentimiento, estres lo que puede incluso generar enfermedades con el tiempo.

El perdonarse a sí mismo está ligado también a la autoestima de la persona, ya que cuando existe una buena valoración de sí mismo, se pueden identificar de manera más fácil las acciones o situaciones que pueden dañar el bienestar propio.

Todos en algún momento de la vida hemos tomado decisiones erradas, es importante perdonarse para poder avanzar en la vida; de esta forma podremos ofrecer al mundo una mejor versión de nosotros mismos y tomar mejores decisiones en el futuro, aceptando y aprendiendo del pasado.

Beneficios del perdón a si mismo

  • Crecimiento personal
  • Vivir en plenitud
  • Liberarse de los pensamientos negativos
  • Aceptar las situaciones de la vida
  • Tomar mejores decisiones en el futuro
  • Compromiso con nuestra vida
  • Desarrollar mejores relaciones con las personas que nos rodean
  • Buscar la mejor versión de nosotros mismos

También te recomendamos leer los siguientes artículos de interés:

(Visited 238 times, 1 visits today)

Deja un comentario