Semiología de la vida cotidiana: Cuarto camino

Seguro no habrás escuchado de la semiología de la vida antes, y por ello te traemos todo sobre ella y la razón detrás de su éxito. Si buscas mejorar tu calidad de vida a través de la conciencia, este artículo es perfecto para ti.

Semiología de la vida

Semiología de la vida cotidiana

A pesar de que la semiología de la vida cotidiana fue una creación del Dr. Ruiz Soto, del que hablaremos más adelante, el término Semiología se dio a conocer hace muchos años, exactamente en el año 1913 y por el suizo Ferdinand de Saussure.

Según este hombre, padre de la lingüística moderna, consideraba fundamental que existiera una ciencia que estudiara el origen de los signos y su vínculo con el ambiente social. De hecho, fue gracias a sus conocimientos y estudios publicados en su libro “Curso de lingüística general”, que conocemos los términos de signo, significado, lenguaje, habla, etc.

Es la Semiología la que se encarga de observar y registrar la naturaleza de los signos, es decir, que busca el significado de algo y lo traduce en un lenguaje comprensible. Tomando ese enfoque para la vida cotidiana, entonces la semiología buscaría estudiar la razón de la vida cotidiana en las personas, para de esta forma comprender los gestos y todo el comportamiento que tenga cada uno de ellos.

La semiología de la vida cotidiana estudia, observa, lee, traduce e identifica señales, códigos, signos, cualquier medio de comunicación, para de esta forma determinar las cosas que le dan sentido a la vida del hombre, y de esta forma transformarla de forma positiva.

No solo este tipo de modelo educativo se encuentra dirigido a personas naturales, sino también a empresas e instituciones.

El tipo de persona que toma este curso

Este modelo se basa en un curso de ocho conferencias, en donde cada uno de ellas tienen un costo de 1150 pesos colombianos. El lugar donde normalmente se desarrollan dichas conferencias, es el auditorio puerta al siglo XXI, que tiene una capacidad de 1000 personas y en donde principalmente los asistentes son mujeres de clase alta. Ahora, en cuanto a las personas que toman el curso, estas son:

Semiología de la vida

  • Personas con problemas emocionales y que no encuentren un propósito en la vida: El programa le da a las personas la oportunidad de recuperar la confianza en la vida, y además les da las herramientas para vivir una vida plena y equilibrada. Todos estos objetivos son bien recibidos por personas que tengan necesidades emocionales, es decir que no entiendan las emociones y sientan una vida de vacío.
  • Mujeres y hombres de clase alta: Seguro se preguntarán la razón del porque este tipo de personas acude a estas conferencias, ya que tienen una vida cómoda y de lujos, pero realmente esta visión es muy errónea con la realidad.
  • El dinero no te da la felicidad, a pesar de que muchas personas lo afirmen, muchas mujeres se sienten abandonadas emocionalmente por sus parejas, y esto les ha generado una insatisfacción en el espíritu además de que no encuentran ninguna felicidad por no tener proyectos de vida propios. Es aquí donde entra la semiología de la vida, ya que busca que todas las personas encuentren su centro emocional y físico a través de la solución de sus inquietudes personales.
  • Las mujeres que sintieron alguna vez que fueron usadas, que el matrimonio las dejo insatisfecha y las mujeres que han sido presas de la sexualidad y explotación del mismo hombre, son las que estadísticamente son atraídas a las conferencias de semiología de la vida.
  • Existen otro tipo de personas, que no saben identificar las verdades humanas, el lado emocional y psicológico. Este tipo de personas se ven comúnmente en nuestra sociedad, y son aquellas que han caído en la adicción de la tecnología y en el vacío cultural que esta transfiere. No poseen principios estables, no saben aún quienes son física y espiritualmente, y por ello buscan estos cursos para llenar ese vació emocional.
  • El último tipo de persona que visitan estos cursos, son las que tienen desconocimiento de la fe y de las normas católicas que la rigen. Muchas personas creen saber las bases de la fe que profesan, pero muchas veces existe incongruencias en lo que hacen y dicen, causando conflictos emocionales en su persona.

Semiología de la vida

¿Qué es la vida?

La vida lo es todo, y para Alfonso Ruiz Soto es la relación que tiene una persona con su realidad. Una vida cómoda y de calidad solo depende de la calidad que tenga con sus relaciones, ¿y de que depende esto último? simplemente, del significado que tenga.

La vida no es algo que se pueda definir, ya que todo depende de cómo lo construya la persona y decida definirlo de acuerdo a su visión del mundo. Pero por error muchas personas no lo construyen de forma espontánea, que es como debería ser, sino como vaya llegando, y muchas veces se encuentra rodeado de energías negativas y de conflictos.

Este fenómeno es una situación bastante arraigada en nuestra psique, ya que nos basamos en modelos mentales adquiridos por nuestra imaginación, por las de los demás, por tradiciones, moda, cultura, colegios, sociedad, e incluso la propia familia.

¿Y de qué depende el significado? sencillamente de la persona, y de la actitud que le quiera dar, basado en sus creencias, sentimientos y valores.

La sociedad de hoy en día cuenta con modelos inadecuados de vivir, y estos problemas son transferidos a las personas de todo el mundo. Pero existen formas de ser inmune, y es mediante pequeños cambios externos como el cambiarnos de ropa, de vehículo, de casa, de trabajo e incluso de nuestro aspecto físico.

Pero no significa que lo es todo, debemos aclarar que la vida no puede ser limpiada desde afuera, más bien es un trabajo que se realiza desde el interior, más específicamente la Intrabiografía. Cambiar nuestros comportamientos conflictivos y transformar nuestro ser no la vida, son los pasos adecuados para vivir una vida plena.

Propuesta

La semiología es un tipo de modelo educativo que fue creado con el propósito inicial, de ayudar a todo individuo en identificar y comprender sus emociones, para saber quienes son en realidad y construir un proyecto de vida a largo plazo.

Semiología de la felicidad

No es considerado una forma educativa tradicional, porque en primer lugar la Semiología busca es enriquecer espiritualmente a la persona, y no se enfoca en desarrollar la parte intelectual de dicho individuo; y en segundo lugar, el curso enseña de manera personalizada y no conglomerada, es decir, que no se enfoca en los alumnos sino en el alumno.

El conocimiento del ser es su propósito, y busca es que la persona se encuentre así misma a través de la autocrítica y ejercicios críticos, para de esta forma transformarse en una nueva persona y encontrar su verdadera vocación en la vida.

Autoobsérvate

Nadie puede conocerte más que tú mismo, por lo que debes adentrarte y explorar quien eres en realidad. Las personas olvidan hacer contacto con su interior, y por falta de observación y de amor propio, muchos se enceguecen con lo que está sucediendo en su entorno.

Según Alfonso Ruiz, el ser humano no vive de hechos, sino de lo que esos hechos pueden significar dentro de nuestra conciencia. Nuestra mente es un territorio que debe ser explorado, es necesario que las personas dialoguen internamente consigo mismos para entender cual es su vínculo con el universo, y con los demás.

Esta perspectiva es lo que se estudia dentro de la Semiología de la Vida Cotidiana, y en sencillas palabras es darle sentido a tu propia existencia.

Todos contamos con una biografía de vida, y el que no este publicado o impreso en un libro no significa que no lo tengamos. Todos tenemos una historia basada en hechos, que las personas usan para conocernos e incluso, muchas veces para documentar.

Pero existe otro lado oculto, mucho más profundo que ocurre en la intimidad de nuestro ser y que es llamado Escenario Interno de Conciencia. Cuando dialogamos con nosotros mismos y comprendemos las emociones, pensamientos y sensaciones que estamos viviendo, estos hechos adquieren significado y somos nosotros mismos el que se los damos.

Esta forma de darle significado a los hechos se le conoce como Intrabiografía, en donde la persona realmente vive lo que vive.

Objetivo supremo 

El objetivo mayor del programa, es la de la aceptación de la persona con su intrabiografía, y es a partir del Curso I donde se le propone a la persona que explore su consciencia y que conozca los 5 potenciales genéticos que la conforman. Además, a los participantes de les enseña las teorías básicas del curso para de esta forma puedan:

Crear una de las emociones más importantes, que es la paz interior.

Poner en práctica el solucionar los problemas prácticos de forma lógica y racional.

Darle las herramientas para que pueda dejar atrás los problemas emocionales mediante la transformación de sus actitudes.

Avanzar más allá de la cultura del sufrimiento

Historia del nombre

Anteriormente hablamos un poco de quien fue el pionero de la Semiología, ¿pero de dónde provino esta palabra? pues bien, vamos a describirte de dónde provino en orden cronológico.

Para ello nos regresamos en el tiempo, cuando el ucraniano Jorge Illich Gurdaiev realizo un estudio de las prácticas Sufis y Budistas, y con los conocimientos adquiridos decidió fundar el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, logrando de esta forma la instauración del cuarto camino.

Los primeros tres corresponden a distintas religiones, pero en sí la mayoría se encuentra inspirada en los conceptos del Budismo-Hinduismo, que señalan que el hombre tiene en su ADN los tres distintos caminos de la vida.

El primero proviene del personaje faquir, una persona que domina en total equilibrio su yo interno, pero que vive de forma rígida y de poco intelecto.

El segundo camino que lo representa es el monje, y descrita como alguien devoto, religioso y de una enorme voluntad, pero que a veces puede ser engañado

El tercer camino es el Yogui, y es la persona intelectual, el que estudia y analiza los libros, cambia su forma de ver la vida, pero se pierde en las metas que logro.

Estos 3 caminos que describimos, como se puede observar no están completos, y es allí donde entra el Iluminado, quien representa la armonía con todo el universo y es amo y dueño de si.

La base ideológica

La semiología de la vida según el Dr. Soto, es la integración de distintos campos como la psicológia, sociología y filosofía, y que entre ellas fomentan la conciencia de la persona. Pero además de estas, existen 5 teorías ideológicas en la que se basa este modelo educativo.

  • El budismo light: Es una versión del budismo y enfocada para las empresas.
  • La Psicología Transpersonal: esta base es una de las más extensas, y se basa en métodos de autoexploración, meditación trascendental y filosofía oriental.
  • Eneagrama: Es una de las herramientas usadas, y consiste en un círculo dentro de un polígono de nueve puntas, que simbolizan a los nueve planetas y las personas que las personas poseen.
  • Teorías pseudo-científicas: Mezcla la ciencia con la existencia, y describen que el ser humano existen en cinco grandes puntos, con un grupo de átomos de hidrógenos.
  • La corriente ecléctica: Un pensamiento ligado a la sociología, y que tiene el propósito de crear nuevas técnicas de pensamientos.

 Las principales incongruencias con la fe católica

La semiología de la vida no se rige por las bases del cristianismo, ya que su definición de ser humano choca con la descrita en documentos bíblicos.

Este programa no posee fe verdadera, ya que para ellos cualquier religión esta bien.

El sufrimiento es visto como negativo, todo lo contrario al cristianismo.

Existen reinterpretaciones del cristianismo, como por ejemplo el Padrenuestro.

Para su fundador, ninguna persona debe impedirte gozar de la vida, sin importar que sean tus padres, tus hijos, amigos, etc.

Causas del éxito

Existen cuatro factores que influyen en las personas para decidirse a probar este modelo educativo:

Crean una sensación de seguridad personal, en donde solo el practicante importa.

Inspiran confianza: Con sus programas crean un sentido de seguridad, y te hacen ver que el cuarto camino es lo mejor para la persona.

Te otorgan las herramientas para que logres salir de tus conflictos personales, haciendo lo que quieras pero de forma consciente.

Popularidad basado en las personas que asisten, ya que ellas en su mayoría son mujeres, pero muchas no saben si quiera que significa semiología.

Algunos criterios de acción

A pesar de lo bueno que suene lo que este programa propone, existen muchas disyuntivas sobre el aprendizaje real que se adquiere en las conferencias, y es que cuando escuchas del cuarto camino, te encuentras con temas actuales y modernos como el subjetivismo, energía cósmica, ecología profunda y la religión; pero realmente no existe equilibrio en ninguna de ellas, y muchas veces existen incongruencias.

Por ello, algunas personas consideran que es necesario que las personas se eduquen realmente en los programas que participan, ya que muchos de ellos solo buscan lucrarse con la inocencia de las personas y en su deseo de buscar una solución a sus problemas reales.

Pero para ampliarte un poco el tema y para mostrarte diferentes puntos de vistas, vamos a detallarte brevemente el pensamiento de dos personas.

El expositor: Alfonso Ruiz Soto

Considerado el fundador del cuarto camino, Alfonso Soto nació en México en 1951 y se graduó en leyes en 1973. En ese mismo año decidió mudarse el país español hasta 1976, donde decidió trasladarse a Inglaterra donde saco su doctorado en literatura y su doctorado en semiología.

Posteriormente regreso a México, donde fundo el cargo de investigador por 6 años, y desde 1985 se dedico a trabajar activamente en la Semiología de la Vida Cotidiana, ya sea a través de conferencias por Europa y América, en televisión o radio.

Fue galardonado por una estrella de plata y una medalla conmemorativa entre 1999 y 2000, además de muchos más premios, gracias a sus ideas progresivas y humanitarias.

Y en 2019 finalmente decide retirarse, realizando su última conferencia en Octubre de ese mismo año.

Laura García Maciel

Escritora del libro “del dicho al hecho. Políticas sociales y discapacidad en el Uruguay progresista”., es considerada una mujer religiosa que expresa su experiencia personal con la Semiología de la vida cotidiana, en donde confiesa que una experiencia en su vida la afecto emocionalmente hasta el punto de estar deprimida.

Según ella, cuando conoció por primera vez los cursos impartidos por el Dr. Alfonso, fue uno de los mejores hallazgo de su vida. Los cursos te enseñan a valorarte a ti mismo, y a aceptar quien eres en realidad.

La felicidad no depende de otros, ni de cambiar partes de ti para que otra persona se encuentre conforme dice ella, sino que depende de nosotros mismos. La semiología le hizo ver y conocer un mundo nuevo, todo a través de herramientas que le ayudaron en la compresión humana y en la esencia de Ser.

Con esto dicho, podemos concluir que la semiología de la vida no es para todo el mundo, ya que la ideología de algunas personas pueden verse ofendidas por la forma de tratar algunos puntos, como por ejemplo la religión. Pero con esto no queremos decir que no sean precavidos, es importante ir con cuidado y ser responsables con nuestras decisiones, y como diría Alfonso Soto:

“El origen de todos nuestros males radica en la ignorancia de nosotros mismos”

Si este artículo te gusto, te recomendamos algunos otros para que complementes la información leída:

(Visited 320 times, 1 visits today)

Deja un comentario