Conoce la novena de navidad para hacer con los niños

La novena de navidad para niños, son un conjunto de oraciones cortas que son usadas en la época de navidad, y que pueden ser usada por todos los miembros de la familia. Descubre todo esto y más a continuación.

Novena de Navidad para Niños

Novena de navidad para niños

Una novena es un tipo de ejercicio que se realiza por nueve días seguidos, con el fin de lograr benevolencia de Dios, o sencillamente para pedir algún deseo.

Teniendo eso en cuenta, una novena de navidad para niños cumple el mismo propósito, solo que su celebración o práctica es exclusivamente en el mes de Diciembre. Se considera una antigua costumbre católica, que es celebrada por distintos países como: Colombia, Venezuela y Ecuador.

Ahora bien, a continuación te describiremos en detalle de que se trata esta devoción en esta novena y la manera correcta de realizarla. Pero antes de ello, debe tomar en consideración:

  • Que la novena debe realizarse en silencio
  • En voz alta o recitándolo en la mente
  • Recitar solo o acompañado.

Este tipo de ejercicios puede realizarse en compañía de otras personas, como por ejemplo con la familia, e incluso ayudando a los más pequeños de la casa. Lo importante es realizarlo desde el corazón, y en un sitio adecuado para mostrar respeto y devoción.

Debe tomarse en cuenta que estas novenas se pronuncian o realizan en forma de reflexión, y no en forma de oración, manera en que normalmente están acostumbrados las personas. Además, el orden para realizar una novena es la siguiente:

  • Oración para todo los días
  • Novenas
  • Oración a la virgen María
  • Oración a San José
  • Gozos
  • Oración al niño Jesús.

novena de navidad para niños

Oraciones para todos los días

Antes de iniciar con la novena, es necesario el pronunciar estas pequeñas oraciones antes de comenzar con los días de reflexión. Además, la persona se debe persignar diciendo las palabras:

“En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.

Luego, se deben pronunciar las siguientes palabras:

Con la intervención de la purísima Virgen María, el de San José y de todos los ángeles, hoy rezamos para pedir por la iluminación de Dios.

Que el Espíritu Santo nos guíe y nos de la fuerza para lograr con éxito esta novena de Navidad, con el fin de mejorar y recibir la gracia del Señor. 

Amén. 

Oración a Dios Padre

Amado Dios Padre, tu que eres tan amable y nos quieres mucho; tu que te volviste niño para enseñarnos el camino del perdón. 

El día de hoy queremos agradecerte:

Por nacer con buena salud.

Por otorgarnos la fuerza de levantarnos de las caídas que nos da la vida.

Por obsequiarnos un mundo tan hermoso, lleno de tan hermosas criaturas. 

novena de navidad para niños

Por regalarnos a personas tan maravillosas y que nos quieren mucho.

Por darnos esos guardianes que siempre nos están protegiendo día y noche.

Por darme un hogar tan maravilloso

Pero sobre todo, querido Dios te pedimos:

Que nuestros padres siempre estén a nuestro lado, y que nuestra familia se encuentre unida por el amor y respeto. 

Luego se termina con tres Gloria al Padre.

Reflexiones

Las reflexiones o también conocidas como consideraciones diarias, son como, muy bien indica el nombre, reflexiones que se hacen cada día de la novena navideña para niños. Su propósito es simple, y es que busca que cada persona inspeccione su forma de ver el mundo, y celebre la concepción y nacimiento de Jesús.

¿Cómo se logra esto? mediante 9 historias que narran la llegada o nacimiento de Jesús a la tierra, y la reflexión de dicha historia. La idea es que cada miembro de la familia lea una novena, y luego cada uno reflexione sobre el mensaje que quiere decir, eso sí, de acuerdo al día que le corresponda.

Si estas iniciando con la novena navideña para niños o adultos, es necesario seguir un orden, no comenzar leyendo la reflexión número ocho si apenas estas en el segundo el día.

Cada reflexión tiene un orden, y se debe leer y analizar como tal. De igual forma, al inicio del artículo se describe el orden de cómo se debe desarrollar.

Primer día

En resumen, esta novena narra la vida de Jesús con Dios, es decir antes de ser mortal y nacer de la Virgen María, y el otro escenario, es donde María y José se preparan para el nacimiento de su hijo. Teniendo eso en cuenta, a continuación te narramos de qué se trata esta primera novena:

La vida de Jesús en los cielos estaba llena de gozo. Junto a Dios admiraban la tierra y a todas las creaciones que su padre había formado.

No obstante, cada día se daban cuenta que el ser humano perdía su rumbo y vivían en constante conflicto.

Por ello, el pequeño Jesús le pide a su padre que le deje ir a la tierra para enseñarles como amarse los unos a los otros, y para que su Padre no se entristezca con su comportamiento.

Dios no se encontraba seguro de cumplir su deseo, pero al ver la devoción de su hijo Jesús en los ojos, le responde que puede ir pero con una condición; debe nacer como cualquier hombre y vivir como uno de ellos.

Sin dudarlo, el niño Jesús acepta las condiciones, y con ello demuestra el enorme amor y fe que tiene en la salvación de las persona.

Jesús no tenía por qué hacerlo, en el cielo contaba con todo y era inmensamente feliz; pero al amarnos tanto y ver el comportamiento de las personas decidió sacrificar su vida por nosotros.

Mientras tanto, en la tierra María y José se encontraban preparando la llegada de su hijo de no nacido.

José era carpintero, y gracias a sus habilidades elaboro una bonita cuna de madera para su hijo Jesús; en tanto, María alternaba su trabajo de la casa con tejer y bordar la ropa que su hijo vestiría.

Novena de aguinaldos - Dia 1

Terminado este primer día, se puede reflexionar que con ella Dios nos demuestra la vida consiste en trabajar y ganarse las cosas, que nada en la vida es gratis. Además, la vida no debe vivirse de forma egoísta, sino debe ayudarse al prójimo con lo que se pueda.

Para concluir este primer día de novena, se aconseja el trabajar duro y estudiar de forma diligente, ya que esto representa a Jesús, María y José; y especialmente a esta novena.

Segundo día

Con Jesús dispuesto a bajar a la tierra como mortal, era necesario elegir sabiamente quienes serían sus padres.

Estos debían ser personas pacientes, amables, generosas, que siempre velaran por los demás, que amarán al prójimo y a Dios. Todas estas cualidades solo apuntaban a dos personas, tanto a María como José, y por ello Dios mandó a llamar al Arcángel San Gabriel para que les hiciera llegar un mensaje.

Era importante saber si ellos estaban de acuerdo en recibir al niño Jesús, y por ello San Gabriel descendió a la tierra a cumplir con las órdenes de su Señor.

Al llegar se encuentra a María orando y le comenta que Dios la a elegido para ser madre de Jesús, y quería saber si ella estaba dispuesta a hacerlo, una petición que María no niega por el enorme honor de haber sido elegido.

En ese mismo instante, el espíritu Santo desciende desde los cielos y entra en María, logrando de esta manera engendrar al niño Santo.

Pero cuando estaba ya casi todo listo para darle la bienvenida al niño Dios, María y José  reciben la noticia de que deben viajar a Belén. Sin protestar, empiezan a arreglar todo lo necesario para el largo viaje y salir cuanto antes.

De esta forma termina esta segunda novena, y al igual que la anterior le daremos una breve reflexión sobre su mensaje y que quiere decir realmente. En primer lugar, podemos decir que la obediencia de María a Dios es un mensaje de que sin ella no hay orden, y de que siempre se debe confiar en Dios cuando nos habla.

Así mismo, no se debe temer al cambio ni a las cosas nuevas que están por llegar, al igual que María y José cuando se les encomendó viajar a Belén; la vida se encuentra llena de sorpresas, y el ser humano debe intentar siempre lo mejor y seguir el camino de la Fe.

Este segundo día de reflexión, es para conmemorar la obediencia y la fe, al igual que lo hizo la Virgen María y José.

Tercer día

A pesar de que el niño Jesús aún crecía dentro del vientre de María, él sabía que iba a tener un corazón bondadoso al igual que su padre Dios y su madre María.

Jesús sabía que iba a dar amor a todos los que lo necesitarán, ayudaría a los enfermos, guiaría a las personas en el camino correcto, siempre diría la verdad y sería el faro que ilumina el camino.

No le importaba el sufrimiento que obtendría de ello, porque sabía que hacia lo correcto y enseñaría a las personas a ser buenos, a ayudar a los demás y querer al prójimo; pero sobre todo, enseñaría la palabra y el amor de Dios.

Sabía que nacería como todos los demás y que iba a desarrollarse lentamente, pero también sabía que aprendería de todos y que le debía obediencia a sus padres.

Novena de Aguinaldo - Dia 3

No nacería en una enorme casa, sino en un pequeño y humilde pesebre rodeado de algunos animales. Nunca viviría en el lujo, pero para Jesús lo más importante era el amor y el mensaje que iba a transmitir en el mundo.

Mientras tanto, María y José se dirigían a Belén, muchas veces en silencio y otras hablando con su hijo no nato. Ellos estaban agradecidos por haber sido elegidos, y por llevar al hijo que salvaría al mundo del pecado.

Aquí finaliza la tercera novena, y es donde se deben vocalizar algunas oraciones luego de culminar con la lectura. Estas son el Padrenuestro y el Avemaría, aunque si se reza desde el corazón cualquiera es buena.

En cuanto al mensaje y la reflexión de esta novena, el hablar con Dios siempre debe estar en nuestra mente, ya sea en el trabajo, en la casa, caminando, cuando jugamos o descansamos. Eso se debe a dos motivos, la primera es que al hablar con Dios nos da un sentido de orientación en nuestras vidas; y la segunda es porque la persona debe recordar, que al partir del mundo terrenal seremos juzgados por Dios, y nuestras acciones serán la llave al cielo.

Teniendo eso en cuenta, este día es considerado como el día de hablar con Dios, al igual que lo hizo María y José cuando aún estaba en el vientre.

Cuarto día

Cuando Jesús se encontraba en el vientre de María, supo su destino y la tarea que Dios, su padre, le había encomendado. Jamás pregunto porque las cosas se iban a hacer de esa manera, ni porque nacería en una familia tan humilde.

¿Por qué no lo hizo? sencillamente porque Dios sabía que era lo mejor para él y para el ser humano, y que detrás de toda decisión había una razón. Pero a pesar de creerse solo, Dios lo cuidaba al igual que su nueva familia, María y José, quienes procuraban tener todas las cosas que podía necesitar.

El día se acercaba, y el cielo celebraba por el nacimiento de Jesús, hijo de Dios. Pero mientras todo esto sucedía, los padres de Jesús aún estaban en camino de Belén.

José era fuerte, y por ello no se agotaba tan fácilmente como María, que debido a su condición debía tomar pequeños descansos. Pero a pesar del duro camino y de su estado, ninguno se debutó ni pensó en renunciar, porque ellos tenían una misión.

Con todo lo dicho, ¿qué quiere decir esta cuarta novena? en sencillas palabras la perseverancia. La actitud de José y María durante el viaje, es reflejo de que a pesar de que todos podamos estar agotados, no debemos renunciar ni pensar en nosotros mismos.

No debemos dejarnos llevar por el malhumor ni el cansancio, ni tampoco tratar a otra persona como el objeto de nuestro humor. El buen comportamiento siempre es bien recibido, siempre se debe pedir con educación y perdonar a a quienes hacen algo que no nos agrada.

Y es este mensaje lo que representa al cuatro noveno, y por ello se debe procurar ponerlo en acción en este día de reflexión. Además, con esta novena se busca afianzar la relación con Dios y con la familia, debemos creer que nuestra existencia tiene una razón y un motivo, y que las cosas materiales son solo eso, materiales, y que lo más importante es el amor y la familia.

Quinto día

La novena comienza con María y José llegando a Belén, y sin un lugar donde hospedarse, ya que todos los lugares estaban ocupados. Sin saber qué hacer, José busca un lugar donde puedan pasar la noche sin rendirse, porque sabe que Dios ha preparado un camino para ellos.

Mientras tanto, María no podía esperar el nacimiento de su hijo, quería tenerlo en sus brazos y darle todo su amor.

Todo los días y en todo momento le hablaba, para que supiera cuando lo amaban sus padres. Ella sabía que cargaba con el hijo de Dios, y por eso sabía que su misión en la tierra sería importante y que debía amarlo muchísimo.

Por ello empezó a tejerle camisas, pañales y toda la ropa que iba a necesitar; pero además de eso, evitaba estresarse para no dejar que Jesús sintiera esos sentimientos de amargura.

Pero no solo era María quien lo cuidaba, José procuraba tener todo lo que ella necesitara; y tanto los ángeles y Dios los cuidaban desde los cielos.

Ahora bien, esta novena habla sobre la voluntad de dios y que él siempre nos guía en nuestros momentos de necesidad. Muchas veces creemos que estamos solos o que Dios no nos cuida, pero más lejos de la verdad, ya que todos tenemos un camino que recorrer.

En el mundo existen muchas cosas que no entendemos, algunas veces suceden cosas que no comprendemos sino con el pasar el tiempo, he incluso cuando se llega al cielo. Todo esto representa a la quinta novena, y por ello se celebra la voluntad de Dios.

¿Qué quiere decir esto? es este día que se le pide a las personas que confíen en Dios, al igual que José y María lo hicieron.

Las personas no se deben dejar guiar por las emociones, y si en algún momento del día sucede algo desagradable o que se encuentre fuera de nuestro control, solo se debe pensar en que por algo ha sucedido y que detrás de ello hay un razón mucho más grande.

Sexto día

Luego de buscar mucho en Belén, por fin los padres de Jesús logran encontrar un pequeño lugar que los pudiera recibir, luego de pasar por tantos malos tratos.

De entre todos hay uno que se destaca más, y éste fue un hombre que a pesar de las súplicas de José de recibir solo a María, ya que el bebé estaba a punto de nacer, el hombre sin miramiento se negó y no le importo dejarlos en la calle.

Ese comportamiento los entristeció, ya que fue una muestra del egoísmo del hombre, pero ellos no se rindieron en la búsqueda de un lugar donde dormir.

¿Pero cuál fue la razón de su partida de Nazaret? el día que el arcángel bajo a la tierra, a María se le revelo que su familia debía partir de ese lugar y resguardarse en Belén. En ese entonces existía un emperador, una especie de presidente para esa época, que ordenó que todos los hombres se trasladaran a Belén para realizar una especie de Censo.

Y como María y José respetaban la ley, emprendieron su viaje con ayuda de un burrito, quien era que trasladaba a la Virgen durante el largo viaje. Para resistir el camino, ambos llevaron suficientes comida y agua, y con buen ánimo emprendieron su misión.

Lo que no sabían, era que todo lo que sucedía había sido planeado por Dios, y que su deseo era que Jesús naciera en Belén, profecía que había sido predicha hace mucho tiempo por algún mesías.

Con todo lo anterior dicho, se puede decir que esta novena es representada por la bondad y la fe, y que nunca debemos dejarnos vencer por esas personas que solo nos desean el mal. Cuando hacemos algo malo o bueno, debemos pensar que nosotros no somos los afectados, sino Dios.

En este día de celebración, debemos honrar a Dios y a Jesús, pero sobre todo, debemos actuar pensando en los padres y en la familia, al igual que los padres de Jesús lo hicieron con él.

Séptimo día

Continuando con el hilo de la historia, ese pequeño lugar que José logro encontrar, era un pequeño establo que pertenecía a un campesino de la zona, y que usaba para resguardar a sus animales.

En ese sitio no había ningún tipo de lujo, ni siquiera una cama, pero a pesar de ello José trato de acomodarlo lo mejor posible. Barrió las hojas y ramas que se encontraban en el suelo, coloco en una pila de pajas las cobijas que habían traído, prendió una fogata e hizo la comida.

A pesar de no tener mucho, San José preparo todo con mucho amor, limpió el establo y preparó todo para María y el nacimiento del hijo de Dios.

Con esta novena queda bastante claro que Dios quiere que veamos, que lo más bello se encuentra en los lugares más inesperados. Una persona en nuestra actualidad caería en la desesperación, si viviera una situación similar que María y José.

Es necesario recordar que tenemos lo suficiente para hacer las cosas de manera correcta, no todo en la vida es dinero, y menos aún es la respuesta a toda solución. Las personas deben aprender a querer lo que tienen, y no envidiar la vida de los demás.

Es por esta razón que en este séptimo día de novena, el regalo que se le da al niño Dios es el conformarse con lo que tienes, y no envidiar o querer lo que tienen otros.

Octavo día

Continuando con el hijo de la historia, luego de llegar a Belén y buscar un lugar donde quedarse, José y María tienen todo listo para recibir a Jesús.

Pero a pesar de haber acondicionado el lugar y de su agotamiento, José no logra descansar. Dentro de él crecía el sentimiento de desolación, y consideraba que el lugar y su modo de vivir no eran los apropiados para recibir al hijo de Dios.

Pero a pesar de ello, una parte de sí sabía que por una razón Dios los había elegido, y que a pesar de no poder proveerle todo lo que deseara, había algo que nunca le faltaría, y esto sería amor.

Teniendo eso en la mente, José acomoda al burro y le da de comer, y se da cuenta que en ese lugar había con ellos también una vaca. A ambos los alimenta, y luego de terminar se recuesta junto a María, pensando que pronto estaba por nacer su hijo Jesús.

Aquí finaliza esta novena, y con ello se puede decir la siguiente reflexión:

El ser humano se encuentra agobiado muchas veces en su vida, y es por esta razón que el meditar todas las noches antes de dormir es considerado muy bueno para la paz mental.

Muchas veces no sabemos cómo actuar, y por ello es necesario que el ser humano siempre examine su forma de comportarte luego de un largo día. Pero a pesar de lo fácil que suene, es bastante complicado en la vida real.

Decir la verdad nunca es fácil, y menos cuando nosotros somos los involucrados, pero en este noveno día se debe procurar la sincerad ante todo.

Noveno día

Este último día de novena comienza con los últimos preparativos del nacimiento de Jesús, e inicia así:

La estrella de Belén se encontraba en lo más alto del cielo, iluminando todo el lugar, mientras José reavivaba el fuego y trataba de ayudar a María en el parto. El tiempo trascurre y Jesús nace, siendo recibido por una enorme celebración desde el cielo, los ángeles descienden y contemplan el milagro que ha ocurrido.

Cantos y trompetas se escuchan en todo el lugar, y los ángeles repiten la frase: ¡Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres que aman al Señor! una y otra vez.

Los pastores deciden acercarse a ver qué sucede, y es cuando encuentran a María junto a Jesús, el niño prometido.

De esta forma termina esta última novena, y su mensaje es que con ella se busca es celebrar el nacimiento de Jesús, y su llegada al mundo, por lo que en este día se debe procurar celebrar en paz y honrar la llegada del salvador a la tierra.

Para terminar (Para todos los días)

Luego de terminar el último día de la novena, se debe rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria. Posteriormente, se debe repetir en conjunto y tres veces seguidas:

“Jesús, José y María. Os doy el corazón y el alma mía”.

Oración a la Virgen María

Esta oración es dirigida a la Madre de Dios, y se reza luego de pronunciar la reflexión de ese día de novena.

Santísima Virgen María, tú que con tus virtudes fuiste elegida para ser portadora del hijo de Dios.

Acudo a ti humildemente y como fiel servidor, para que me ayudes a preparar mi alma y la de mi familia, para ser merecedores y recibir con el corazón esta novena que estoy por realizar. 

¡Oh Santísima Madre! dame las fuerzas y purifícame con tu amor para ser merecedor de Dios y tu hijo. 

Ayúdame a ser digno de estar en su presencia, de su amor y de adorarle por toda la eternidad. 

Amén. 

Se culmina rezando tres Avemaría.

Oración a San José

Esta oración se pronuncia luego de rezar la oración a María, y dice lo siguiente:

¡Oh queridísimo José! Tu que eres marido de María y padre adoptivo de Jesús

Te agradezco por todo lo que hiciste por ellos dos, y agradezco a Dios por haberte elegido para esta enorme misión. 

Te suplico, por el amor que entregaste al Niño Jesús, tu resguardo y tu bendición para ser digno de estar en presencia del Salvador. 

Amén.

Se termina con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Gozos navideños

Los gozos navideños es una forma de expresar la gratitud y celebrar el nacimiento del niño Dios, además que se encuentran conformados dentro de la novena de navidad para niños y para la familia.

Querido niño Jesús, ¡entra en nuestros corazones!

¡Oh Santísimo Dios Todopoderoso! ilumina nuestros caminos, ven a nosotros. 

¡Oh querido niño dios, arropa nuestros corazones! Ven a nosotros. 

¡Oh querido San José! tu que te sacrificaste por María y Jesús, ven a nosotros.

¡Oh querida Estrella de David! guía e ilumina nuestro camino, ven a nosotros. 

A todos los Santos, intercedan por nosotros.

¡Que los cielos se abran y nos bañen con su luz! ¡Ven niño hermoso, Ven Santísimo Dios!

Querida Virgen María, arrópanos con tu inmenso amor de madre. ¡Ven a nosotros!

¡Querido niño Dios! Ven a mí y siembra tus palabras ¡Rodéanos con tu amor y ven a nosotros!

A nuestro amado Salvador ¡Ven a nosotros y no te tardes tanto!

Oración al Niño Jesús

Amado Niño Jesús, tu que nos dijiste que todas las cosas buenas que solicitáramos en tu nombre, se nos concedería, acudo a ti el día de hoy. 

Pido que nos ayuden a ser buenos conmigo y con los demás, que sea amable con mis padres, hermanos y amigos. 

Pido tener la capacidad de juzgar bien, y poder hacer mi tarea como se debe.

A obedecer a mis padres y profesores, para poder crecer como persona todos los días. 

Te pido que nos des tu amor, para así poder vivir felizmente.

Amén.

Si deseas complementar la información, te dejamos algunos artículos que pueden ser de tu interés:

(Visited 3.345 times, 1 visits today)

Deja un comentario