Conoce el mes dedicado a la virgen Maria: Historia

La iglesia católica se ha caracterizado por impartir las enseñanzas de Jesús como su centro doctrinal pero entre sus principales divinidades se destaca la Virgen María, presentando alta popularidad a nivel mundial. Conoceremos sobre el mes dedicado a la Virgen María.

mes de maria

Virgen María

La Virgen María es también conocida como la Madre de Jesús de Nazareth. Muy venerada por los católicos como la madre de dios, la madre del salvador y la Virgen que hayo gracia delante de Dios.

La iglesia católica le atribuye características de intercesión, poseyendo diversas expresiones de de acuerdo con las doctrinas marianas. Para la fe cristiana, específicamente la católica la Virgen María presenta una gran relevancia a lo largo de la historia cristiana.

Desde la antigüedad se profetizo de la Virgen que hallaría gracia a los ojos de Dios y que daría a luz el salvador de la humanidad.

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14).

Siendo referencia de la Madre del Mesías y de su virginidad como puntos de referencias de la madre de Jesús.

Este hecho se llevó a cabo según lo descrito en el nuevo testamento, descritos en los libros de San Mateo, San Juan y San Lucas.

mes de maria

Donde se observa que María aun siendo virgen quedo embarazada del Espíritu Santo y de esa forma cumpliéndose la profecía descrita anteriormente.

“Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios”.

(Lucas 1:35)

Debido a este hecho, el personaje de María empieza tomar alta relevancia en el cristianismo por ser la madre del Dios Celestial. Hoy en día es considerada una de las figuras más emblemáticas en el catolicismo, presentando grandes veneraciones a nivel mundial.

Variando su veneración por países o regiones, incluso existiendo diversas expresiones dogmáticas.

Entre los países destacado como México veneran la Virgen de Guadalupe, Venezuela Veneran la Virgen del Valle o netamente la Virgen María en Chile.

Mes de María

La mayoría de los países latinoamericanos a diferencia de otros países del continente americano. En la mayoría de los países del mes de María es aplicado para el mes mayo, debido que es el inicio de la primavera.

En cambio, en Chile es celebrado el mes de María es celebrado en noviembre, no coincidiendo exactamente con las fechas otoñales. Al culminar esta celebración a inicio de diciembre se procede la celebración de la Inmaculada Concepción el ocho (8) de diciembre. Fue propuesto por el Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas en el año 1854.

Iniciando en la fecha del ocho (8) de noviembre, destacando una fecha unica para el pueblo chileno.

La nación chilena se encarga de demostrar su devota fe a la virgen María en altares llenos de flores, diversos rezos u oraciones en parroquias, actividades culturales en las comunidades, eucaristías celebradas en colegios, reuniones con grupos familiares.

Durante este mes se caracterizan dos (2) oraciones simbólicas, siendo realizadas al inicio y al final de la celebración.

Historia sobre el mes de María en Chile

La historia inicia por el monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, encargado de realizar la proclamación para el dogma de la inmaculada concepción.

Fecha celebre para el ocho (8) de diciembre del año 1854.

Se le ocurrió realizar una celebración previa a la fecha con la intención de impulsar el Seminario Pontificio de Santiago.

En esta celebración busco el apoyo de otros monseñores destacando su gran amigo el Monseñor Rodolfo Vergara Antúnez. Encargado de la composición de la oración inicial muy popular en Chile y que sería transmitida de generación en generación.

Toda esta iniciativa despertó la devoción de la comunidad chilena, trayendo así una tradición que se extendió por todo el país. Todo este hecho, hizo que Chile marcara una gran diferencia en comparación con los países latinoamericanos. Atribuyéndose en este país el mes de noviembre como el Mes de María.

Flores en el mes de Noviembre

Además se quiso conmemorar este mes debido a ser un mes lleno de flores, donde los campos se revisten de flores y los jardines retoñan las flores.

Se debe recordar, que las flores es uno de los símbolos de la virgen María. Por ello, el monseñor se inspiro en realizarlo ese mes como símbolo a la Virgen María.

Las flores representan belleza y naturalidad, simbolizando la  belleza espiritual de la Virgen María. Por ello, también puede llegar a tener el nombre del Mes de María el mes de las flores.

Oración Inicial del Mes de María

Entre las distintas oraciones, se debe destacar la oración del mes de María:

“Oh! María, durante el bello mes que te está consagrado todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.

Para honrarte hemos esparcido frescas flores a tus pies y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes; hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan.

Éstas son las que esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies es la de sus virtudes.

Sí, los lirios que tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡oh virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin mancha, y en separar de nuestros pensamientos deseos y miradas, aún la sombra misma del mal.

La rosa cuyo brillo agrada a tus ojos es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos pues, los unos a los otros como hijos de una misma familia cuya madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal.

En este mes bendito procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros humildes, caritativos, pacientes y resignados.

¡Oh María!, has producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes. Que ellas broten, florezcan y den al fin fruto de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y de la mejor de las madres.

Amén”.

Oración Final

Rezo realizado al finalizar la ceremonia, recitando todos los presentes:

“¡Oh María, Madre de Jesús nuestro Salvador y nuestra buena madre! Nosotros venimos a ofrecerte con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de agradecerte y solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.

Dígnate presentarnos a tu Divino Hijo que, en vista de sus méritos y a nombre su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud, que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error.

Que vuelvan hacia Él y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará en su corazón y el tuyo.

Que convierta a los enemigos de tu Iglesia, y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de tu ardiente caridad; nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y de esperanza para el porvenir.

Amén”.

Mes de María para Niños

El mes de noviembre tiende a ser uno de los más populares del país Chileno. Se observa gran reverdecimiento en los prados y la diversidad de colores. Motiva a los ciudadanos a realizar actividades, por ello, se estimula este mes para el mes de María. De esta manera los niños pueden llegar compartir e interactuar con este mes celebre de devoto para la Virgen María.

Esperamos este artículo te haya sido de ayuda, aquí te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 222 times, 1 visits today)

Deja un comentario