Fenómeno de migración y sus efectos en la cultura

El fenómeno de migración se hace cada vez más común, este consiste en el desplazamiento de una o varias personas desde su lugar de origen hasta otro destino. Al referirse a las salidas del país se habla de emigración, término que atribuye a los deseos de un cambio de aires con unas altas expectativas de superación en el ámbito personal, económico, social y político.

El Fenómeno de la Migración

Las Naciones Unidas, refiere que la cifra de los migrantes internacionales se ubicó en más de 190 millones, lo que representa un aproximado al tres por ciento de la población mundial, en el año 2005.

Tal como se percibe en  cualquier hecho humano, la migración involucra consecuencias y circunstancias positivas o negativas para la población y las naciones

Enaltecer la cultura y aumentar el recurso humano entra en la gama de oportunidades que tienen las naciones que acogen a los migrantes.

El fenómeno a nivel global

De acuerdo a las Naciones Unidas, a nivel mundial, los migrantes internacionales alcanzaron los 191 millones en 2005. Esto significa que cerca del 3 por ciento de la población mundial ha cambiado de país entorno al fenómeno de migración.

Vale acotar que de este conjunto de migrantes, un tercio habita  en países en desarrollo y proviene de otro país en desarrollo.

El número de inmigrantes en 72 naciones disminuyó entre los años  1990 y 2005. Por lo que 17 países notaron que  del 75%  del aumento en el volumen de migrantes en esa época. Demostrando que EE.UU es uno de los principales destinos migratorios.

Hay que tomar en cuenta que las  migraciones humanas es un fenómeno histórico. A razón de ello se mencionan las sus inicios con las primeras migraciones prehistóricas en la época de Paleolítico, que conjeturaron el argumento del Homo sapiens de África hace 200.000 años y su esparcimiento por todo el planeta.

Esa situación se ve reflejada en el dinero enviado a sus lugares de origen por parte de los migrantes internacionales, que aumentó de 102 mil millones en 1995, a 232 mil millones en 2005. La proporción de las remesas mundiales que se dirige a países en desarrollo también aumentó, del 57 por ciento en 1995 (58 mil millones de dólares), al 72 por ciento en 2005 (167 mil millones).

Sin embargo, los 20 primeros países receptores recibieron el 66 por ciento de las remesas mundiales en 2004, y de esos, sólo ocho son países desarrollados. En ese sentido, un tercio del total de las remesas se destinó a sólo 4 países: India, China, México y Francia (en orden del total de dinero recibido por cada uno).

Causas de la migración

Cantidades numerosas de estudios ha realizado en todo el número para abordar la temática de la deserción de las personas de sus naciones, específicamente el Dr. Hidalgo Capitán de la Universidad de Huelva, establece algunas teorías de los niveles de migración. Acá puede leer algunas:

  • La fisura salarial entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Lo que  crearía el incremento de la petición de trabajo de baja valoración y baja remuneración derivado a causa de la  desigualdad.
  • La funcionalidad de los inmigrantes como tropa automática de reserva.
  • Las desigualdades en los niveles de rentas entre países desarrollados y países en desarrollo puede ser otro  origen de la migración.

Las causas de las migraciones son las que más define y destacan al migrante. Estas suelen ser variadas, o catalogarse  entre generales y personales, pero destacan cuatro: económicas, políticas, ecológicas, y bélicas.

  • Migraciones por causas ecológicas: Estas son las relacionadas con los hechos sobrenaturales, catástrofes naturales, que exigen a las personas a dejar su lugar de domicilio.
  • Migraciones por causas políticas: Entorno al ámbito político, dependiendo sea el caso, muchos optan por migra, esto con el propósito de impedir acosamientos o desagravios, muchas deciden expatriarse para eludir la intransigencia o la intolerancia política.
  • Migraciones por causas económicas: Consistente en el  origen de migraciones enlazadas a la carencia de desarrollo o a los aprietos económicas del país.
  • Migraciones a causa de la guerra: Muchas han sido las naciones que han sido víctimas de migraciones a causas de las guerras, podemos mencionar el caso del  Estado Islámico y Boko Haram son dos grandes exponentes de este problema en África.

Problemas generados por la migración

Tomando en cuenta el grado de dificultad del fenómeno de la migración, los inconvenientes que surgen varían de forma progresiva  y obedecen a la percepción de la población en las que son originarios o que simplemente los reciben.

Vale mencionar, que desde la postura del migrante, deben tomar en cuenta algunos aspectos, tales como, las razones por las cuales emigra, el nivel y perfil educativo y profesional, edad, sexo, tiempo que estima estar de residencia y la situación legal en la que emigra.

La problemática de las bandas delictivas es otro de los factores que  afecta  negativamente  muchísimo a México y a otros países de Centroamérica.

Mexicanos en el extranjero

Otra de las controversias de la migración consiste en las personas que mueren  tratando de cruzar la frontera. Vale acotar que se desconocen la existencia de cifras oficiales, sin embargo se presume que durante la última década alrededor de 3 mil personas han muerto en su intento de cruzar a los Estados Unidos.

Sin embargo, otras fuentes  refieren que más de  más de 5 mil personas han fallecido durante los últimos 13 años. Vale acotar que otras de las problemáticas consisten en los llamados  “polleros” quienes cobran entre 5 mil y 10 mil dólares por pasar la frontera de manera irresponsable, dejando a su suerte a las personas.

Posibles soluciones

Siempre hay que buscar los mecanismos para solventar las diferentes adversidades, vale acotar que las  referidas anteriormente, no lograrán ser solventadas fácilmente.

  • Lo primero es lo indiscutible, que mientras tanto exista un margen  en desarrollo tan avanzado con EE.UU, penosamente se podrá contener el flujo migratorio.
  • Lo segundo, es lo notorio de  las medidas unilaterales tomadas últimamente por Estados Unidos, dificultosamente remediarán su dificultad.
  • Por último, el derecho a la vida y el respeto a la dignidad de cualquier ser humano está por encima de su condición de origen.

La migración y sus efectos en la cultura

La investigadora del Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, Marta Torres Falcón. Señala que La migración es un fenómeno complejo y multifacético, además de no ser algo nuevo.

Comenta que cruzar la frontera  ha sido una experiencia conocida prácticamente en todo el mundo y todos los tiempos. El ánimo de moverse de un lugar a otro para conocer nuevas culturas es innato al ser humano.

La especificidad del género

Se redefine por el género la migración como fenómeno social total, por lo que cada uno de los componentes  que se enuncian en esa práctica marca la huella del género.

Estudios referentes a la maternidad transnacional, Hiroko Asakura estudia la centralidad de los preceptos y perspectivas precisadas como masculinos o femeninos.

Las emociones

Cumplir los sueños y desear una mejor calidad de vida, es lo anhelado por los hombres y mujeres  que migran, por lo tanto la movilidad tiene un rol esencialmente económico. Ya que los mismos cuentan con  historias dan fomento  a las indagaciones que forman la gran cantidad.

La violencia

El crimen y la violencia tienen  un rol preponderante  en las migraciones, ya que están presentes en las sociedades de origen, en el camino, en las zonas de tránsito y en los de destino. Hiroko Asakura, refiere que la intimidación del compañero íntimo como un elemento de separación de las mujeres.

Por su parte Yerko Castro,  razona el perfil confuso sobre los migrantes centroamericanos, los cuales son  señalados y considerados delincuentes, al mismo tiempo que se proclama el respeto a sus derechos.

Los migrantes desarrollan la construcción de su propia imagen e identidad partiendo de las diferentes discordias e interrupciones.

¿Cuáles son los tipos de migración humana?

Existen diferentes tipos de migración que en seguida podrá ver cada uno de manera particular, la migración humana, según la escala geográfica, la migración interna, las humanas según su origen y destino, según el grado de libertad, según el período de tiempo , Migraciones humanas según la edad.

En la actualidad se conmemora el Día Internacional del Migrante cada 18 de diciembre, desde el año 2000, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU)  estableció dicha fecha para rememorar   y  concienciar sobre el derecho a la movilidad de todos los seres humanos.

De igual modo, parte de la  polémica del calificativo se halla vinculado a la carencia  de información sobre dicho fenómeno migratorio, así como al inexistente dogma que refiere que la inmigración en un país es un elemento  perjudicial.

Lo anterior lo  contradicen las economías más potentes como es el caso Australia, Francia, Canadá, Reino Unido o España, que se han desarrollado  a consecuencia de los crecientes incrementos migratorios.

Alrededor del mundo son muchas las creencias y etiquetas con la que se catalogan a los emigrantes, tarea fácil de contradecir porque los hechos hablan más que mil palabras

Indican que los migrantes no son personas formadas, profesionales o no  preparadas. Esto es negado contundentemente corrientes de masas como la fuga de cerebros en Portugal, Grecia,  España, Irlanda, Italia, México, Venezuela o Argentina en el siglo XXI. O que simplemente se restringen a la  exploración de mejores entornos económicos, pudiendo ser otros los motivos.

Según su escala geográfica

Las migraciones más frecuentes en cualquier país desarrollado son las internas, las cuales son un  proceso clave para la redistribución de oportunidades para las personas.

Migración interna

La migración interna es un tipo de migración humana menos vigilada que la externa, debido a que los habitantes  de un país tienen en su mayoría el  derecho a vivir en cualquier jurisdicción o ciudad del territorio.

Mencionar que si el migrante cumple la ley, se puede catalogar que es un inmigrante legal,  en sentido contrario si no lo hace, se le señala como ilegal. Varían las opiniones entorno a este término ya que muchas personas no lo aprueban.

Migración internacional

Asimismo, la migración internacional  queda en la mayoría de los casos,  sujeta a una doble reglamentación atribuida por la nación  de origen y el país de destino.

Migraciones humanas según origen y destino

Entorno a las migraciones humanas, según su origen y destino, se  encuadran las migraciones entre áreas agrarias y urbanas. En los  países desarrollados la más habitual es la migración entre ciudades

Migraciones según el grado de libertad

Igualmente, muchos migrantes se ven forzados a salir de su país, por lo que no todas son libres y voluntarias, por diversos motivos se ven en la penosa situación de marcharse de sus tierra, ya sean por causas económicas, desastres naturales o persecuciones por ideología política.

Migraciones humanas según el período de tiempo

Muchas migraciones humanas son temporales y se desglosan  en temporal, (una temporada del año, esta se vincula con  el entorno laboral) y están las  temporales reiteradas, en el cual el tiempo en el país o región se extiende más de lo que se había planteado en un inicio, y de varios años, en los que la expectativa es volver al país de origen.

También están las migraciones humanas permanentes intentan instaurar una zona diferente de residencia en otra región o nación.

Migraciones humanas según la edad

Es una de las categorías minoritarias. Una de las más frecuentes es la migración adulta, que conlleva una alta  responsabilidad, por otro lado se encuentra migración infantil, que suele migrar junto a sus padres y por último la migración de ancianos, este tiene un rango minoritario.

Conclusión

Ciertamente, en una sociedad como la nuestra, compleja y marcada por múltiples tensiones, la cultura de la acogida se debe conjugar con leyes y normas prudentes y clarividentes, que permitan valorar los aspectos positivos de la movilidad humana, previniendo sus posibles manifestaciones negativas. Esto hará que efectivamente se respete y acoja a todas las personas”, expresó en el año 2002 el recordado papa Juan Pablo II,  durante la festividad del Jubileo de los emigrantes.

Desde este espacio se envía  un mensaje de amor y afecto a la ciudadanía para que la solidaridad y fraternidad sean parte de su día a día y lograr una sociedad más justa.

Le invitamos a leer temas relacionados, con solo visitar los siguientes enlaces:

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario